Unidad didáctica: ‘El sol y las estrellas nos orientan’ | |||
Diplomada/o en Educación Física por la Universidad de Almería (España) |
Miguel Ángel Martínez Cuenca Margarita Pérez García |
|
|
Resumen El presente artículo nos servirá de ayuda para fomentar la orientación dentro del área de Educación Física. Es una unidad capaz de formar a nuestros alumnos dentro de este campo, tan desconocido para ellos, pero que puede proporcionar nuevas sensaciones. Además, el manejo de brújulas y de mapas serán dos puntos importantes de motivación para los escolares. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Orientación.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los hombres, desde siempre, han utilizado la orientación a modo de supervivencia, en busca de comida, conociendo así, las migraciones de muchas aves y animales. Además el Sol y las estrellas, son fuentes indispensables de información que nos indica nuestra situación, momento del año, tanto en los distintos equinoccios como solsticios.
Desde entonces, hasta nuestros días, el sistema de orientación ha variado notablemente, en su utilización como en su desarrollo. Ahora, las modernas brújulas y los GPS, son instrumentos que facilitan nuestro trabajo en un porcentaje elevado, además nos indican el lugar exacto, como una precisión clamorosa.
Además, la finalidad con la que antes se realizaba a como se realiza en los últimos años, también ha variado, y las carreras de orientación han sido un desarrollo que está teniendo mucha expectación (debido a los aspectos saludables y deportivos que desprende esta práctica). Estas actividades llevan un claro desarrollo físico, pero no olvidemos, su necesario acondicionamiento psíquico. Por tanto, es un deporte que fomenta estos dos aspectos, necesarios tanto en Primaria.
Nuestro reto, como maestros de Educación física, nos hace imprescindible trasladar las actividades de orientación a nuestras sesiones de primaria. Muchas de nuestras programaciones, están ausentes de dicho contenido, por lo que se hace necesario e irrelevante hacia nuestros alumnos.
El manejo de la brújula, la lectura y comprensión de los mapas, el entorno en el cual se desarrolla, la ilusión por encontrar objetos, es sin duda, la mayor motivación que vamos a desarrollar en nuestros alumnos. Además con todos estos aspectos vamos trabajar y fomentar otras connotaciones que nos ayudan a comprender mejor la faceta de la Educación física, como el trabajo en equipo, la confianza en sus compañeros, el respeto por el material y los conocimientos de una práctica saludable y beneficiosa, que podrán practicar a lo largo de toda su vida.
Por lo tanto, debemos saber que los que vamos a trabajar con nuestros alumnos es abrirles su campo de actuación y desarrollo, para que sigan practicando una actividad tan beneficiosa para nuestro organismo, para que en un futuro no muy lejano, el niño pueda escoger en base a sus criterios desarrollo. Además, es una forma inigualable de que los niños conozcan de un modo personal, el espacio que les rodea.
Para terminar, nos gustaría remarcar lo importante que significa guiarnos u orientarnos en nuestra vida, pero no solo como una actividad de ocio y placer, sino también como una manera apropiada para tomar decisiones y escoger en base a nuestros criterios. Esto nos hace mejorar nuestra personalidad como docentes y además reforzará la de nuestros alumnos, que sin duda, es la más importante.
1. Características de la unidad didáctica
La unidad didáctica está dedicada al tercer ciclo de Primaria, 5º y 6º curso. Estos juegos y actividades los plasmaremos en el tercer trimestre, concretamente en la unidad didáctica número 11 (Juegos de toda la vida), ya que algunas de nuestras sesiones la realizaremos fuera del marco escolar, y el tiempo en estas fechas suele ser muy agradable.
2. Objetivos
Lo que pretendemos conseguir con esta unidad didáctica es contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa de primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11, del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.
Los objetivos didácticos son los siguientes:
Conocer la brújula, el mapa y su funcionamiento.
Apreciar los distintos espacios naturales.
Fomentar las actividades lúdicas deportivas.
Realizar actividades trabajando los puntos cardinales.
Realizar actividades según la posición del Sol.
Practicar juegos de seguimiento y búsqueda.
Utilizar los sentidos para los desplazamientos y así orientarnos.
Fomentar la cooperación y la colaboración.
Mostrar interés por el trabajo.
Respetar el medio y el material que utilizamos.
Trabajar los hábitos higiénicos.
3. Contenidos
El Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente unidad didáctica son:
Conocimiento de los puntos cardinales.
La observación de distintos mapas.
Juegos y actividades guiándonos con la brújula.
Actividades en diferentes superficies.
Actividades utilizando el Sol de guía.
Actividades variando el sentido de la orientación, mediante los sentidos.
Fomento de juegos en el medio natural
Confianza y seguridad en sí mismo.
Ayuda a los compañeros a resolver problemas.
Interés por la tarea a realizar.
Adquisición de hábitos de higiene.
4. Competencias básicas
Las competencias básicas sirven para orientar la labor del docente. Destacamos las siguientes competencias:
Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico. Mejorando los hábitos de higiene y salud, buscando los beneficios saludables de una práctica deportiva.
Competencia social y ciudadana, ya que la Educación física nos ayuda a mejorar los niveles de grupo elevando la autoestima de nuestros alumnos, y orientando las dinámicas de clase, fomentando la solidaridad y el respeto
Competencia de aprender a aprender, ayudando a respetar las reglas del juego, para el desarrollo colectivo y de participación.
Competencia y autonomía personal, mediante la realización de actividades que ayude al alumno a tomar sus propias decisiones y mejorando de manera importante autonomía. Además de una clara formación organizativa.
5. Metodología de actuación didáctica
Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en función de los siguientes principios psicopedagógicos:
Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
Aprendizaje significativo.
Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.
Funcionalidad de los aprendizajes.
Actividad e interactividad por parte del alumno.
El juego como medio de aprendizaje.
6.1. Estilos de enseñanza a utilizar
Se empleará como estilos principales el mando directo, el descubrimiento guiado, para que el niño trabaje en función de lo difundido por el docente, y así pueda tener una base para trabajar en posteriores aprendizajes.
6.2. Tipo de organización y distribución de los alumno/as
Distribuiremos las clases en grupos reducidos (máximo 3) o por parejas, ya que lo que vamos a intentar es fomentar el trabajo de grupo además del aprendizaje de todos los miembros del grupo, buscando por encima de todo la motivación de la práctica.
6.3. Material e instalaciones
Lo interesante de esta práctica, es sin duda, lo novedoso del material, como brújulas, mapas, además del material convencional como conos, picas, balones, etc. También las instalaciones son de gran valor motivacional, ya que lo podemos prácticas dentro del centro escolar, concretamente en las pistas polideportivas que tenemos a nuestra disposición, o fuera de ella, como parques, explanadas, zonas de bosques y matorrales, etc.
6.4. Técnicas de enseñanza
Mixta, ya que vamos a utilizar la instrucción directa al principio para reforzar o ampliar conceptos. Y posteriormente, el descubrimiento guiado, para así trabajar en base a los problemas que van planteando nuestros alumnos.
6.5. Clima afectivo del aula
Sin lugar a dudas, el clima de la clase debe fomentar las relaciones de compañerismo y la solidaridad, además de un acercamiento por parte del docente hacia nuestros alumnos, para que sientan nuestra comprensión e ilusión hacia ellos.
6.6. Motivación
La motivación de nuestras clases, está relacionada con las formas de transmitir a nuestros alumnos una actividad u otra, mediante la confianza, el respeto y la ilusión. De manera que nosotros tenemos un porcentaje elevado de llevarlo a cabo. El otro porcentaje, que es menor, lo transmitiremos a través de material o instalaciones en el cual se desarrolle la práctica.
6.7. Atención a la diversidad
Las medidas generales a utilizar son: adaptación de actividades a las posibilidades reales a través de disminución de distancias, material más ligero o adaptándolo a las distintas características, y además la modificación de reglas individualizadas para favorecer la participación y el éxito en la tarea. Pero sobre todo nosotros debemos de tener en cuenta las diferencias individuales de cada persona, y así adaptar la actividad a sus necesidades más inmediatas y necesarias.
7. Relaciones de la unidad didáctica
7.1. Con otras Unidades didácticas
La unidad didáctica está relacionada con la mayoría de la unidades plasmadas en la programación pero guarda una estrecha relación con la 1 (Las partes de mi cuerpo), 3 (Me muevo en el espacio), 6,7 y 8 (Habilidades motrices básicas) y 11 (Juegos de toda la vida).
7.2. Con otras áreas
Lengua: El conocimiento de diferentes conceptos relacionados con la orientación, y el fomento de la lectura, a través la escritura de los diferentes mapas.
Matemáticas: Haciendo balance de las diferentes distancias, que podemos calcular a través de nuestros pasos...
Conocimiento del Medio: La compresión y utilización, de las brújulas, y su historia acerca de ellas. Además del conocimiento de los meridianos.
Plástica: Elaboración de nuestros propios mapas, a través de una guía. Dibujando el mapa de nuestro colegio.
7.3. Con los temas transversales
Educación ambiental: respetar el medio en el cual nos encontramos, ya sea el patio del recreo, parques cercanos o explanadas, además de contribuir con su cuidado al desarrollo y reciclaje de los distintos materiales.
Educación para la Paz: respetar tanto a uno mismo como a los compañeros, creando un clima afectivo y de comprensión. Creando por encima de todo un ambiente de respeto y solidaridad.
Educación Intercultural: Respetando las condiciones de los demás, aceptando su cultura y tradiciones, enmarcándolas en nuestra sociedad.
Educación para la Salud: Los beneficios que nos proporciona esta práctica deportiva, nos ayudará a erradicar de nuestras vidas el sedentarismo, y además el trabajo psíquico potenciará nuestras cualidades.
8. Temporalización
Esta unidad didáctica la llevaremos a cabo en el tercer trimestre, sobre la última semana del mes de Mayo y principios de Junio, ya que pondremos en práctica todas las habilidades trabajadas, tanto con material como la distinta predisposición de los espacios naturales. El clima favorecerá la práctica de la orientación fuera del marco escolar.
9. Evaluación
La evaluación va a tener un carácter continuo, basada en la observación directa y utilizando como instrumentos de evaluación: la lista de control y la hoja de registro. A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta U.D. que señalamos a continuación:
Conoce los distintos materiales que se utilizan en la orientación como brújulas y mapas.
Sabe utilizar correctamente estos materiales.
Sabe otros métodos de orientación.
Se desplaza en el espacio evitando obstáculos.
Realiza juegos buscando pistas a través unas indicaciones.
Se orienta a través de los sentidos, como la vista, el oído o el tacto.
Coopera con los compañeros.
Respeta el esfuerzo y trabajo de los compañeros.
Cuida el material que se utiliza.
Se asea después de clase.
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la unidad didáctica:
a. De la unidad didáctica. Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la unidad didáctica es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la unidad didáctica se utilizará una planilla de observación.
Plantilla de evaluación de la unidad didáctica por parte del alumno
|
Si |
Bien |
Regular |
Mal |
No |
1. ¿Qué te parece la Orientación? |
|
|
|
|
|
2. ¿Piensas que es un deporte que practicarías en el futuro? |
|
|
|
|
|
3. ¿ Has aprendido a manejar o a usar el concepto de brújula y mapa? |
|
|
|
|
|
4. ¿Conocías otros medios de orientación aparte de los ya mencionados anteriormente? |
|
|
|
|
|
5. ¿Has sabido orientarte en el mapa? |
|
|
|
|
|
6. Colócate en el patio de tu cole, ¿sabrías distinguir los puntos cardinales y colocarte correctamente? |
|
|
|
|
|
7. Intenta dibujarnos el patio de tu cole, situando los puntos cardinales. |
|
Evaluación de la unidad didáctica por parte del profesor
Realizamos una tabla de observación donde vamos a recoger las diferentes impresiones que hemos recogido de la práctica, además nos servirá de corrección de problemas, para ir mejorando día a día, y aprovechar el máximo rendimiento, de esta sesión tan lúdica.
|
SI |
NO |
1. ¿Existe coherencia entre objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación? |
|
|
2. ¿Han surgido problemas? Si la respuesta es afirmativa indicar al final del cuadro, y además cual ha sido la solución que hemos incorporado. |
|
|
3. ¿Ha despertado interés en el niño? |
|
|
4. ¿Hemos adaptado las actividades a las necesidades e intereses del niño? Si ha sido negativo, indicar el problema y su posterior solución. |
|
|
5. ¿El material utilizado ha sido el apropiado y se ha utilizado correctamente? |
|
|
6. ¿Cambiaríamos algún juego? Si es afirmativa indicaríamos al final de este cuadro que actividad sería y por cual la cambiaríamos, además de informar de cuál ha sido el problema de ese juego. |
|
|
10. Actividades de enseñanza-aprendizaje / Distribución de la U.D. en sesiones
El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son de 5, distribuidas de la siguiente manera;
Sesión 1: ¡Búscame!
Sesión 2:
Sesión 3: Los jeroglíficos.
Sesión 4:
Sesión 5:
11. Desarrollo de una sesión
Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión número 5 (En busca del arca perdida).
U.D. ¡En busca del arca perdida! Curso: 6º Ciclo: 3º |
||
Nº de alumnos: 24 Nº Sesión: 5ª |
||
Objetivos de la sesión: Saber situarse en el espacio. |
||
- Realizar juegos de búsqueda, utilizando los objetos que existen en el patio del colegio. - Realizar juegos de inteligencia, basados en los mapas. - Fomentar el aseo personal. - Potenciar la condición física. - Mostar interés ante la práctica a realizar. |
||
Estrategia de enseñanza; Global Estilo de enseñanza; asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda |
||
Recursos materiales e instalaciones: Cartulinas, pista polideportiva y sobres. |
||
Descripción de la actividad |
Gráfico |
Organ/tiempo |
Fase inicial: 1. Presentación de la unidad didáctica: explicación general, presentación del deporte de la orientación, a través de fotografías, folletos, videos y mapas. 2. Realización de un calentamiento en general. Jugamos a las sombras, tenemos que pisar la sombra del compañero y debemos de evitar que nos pillen la nuestra. |
|
Gran grupo 5´
Gran grupo 5´ |
Fase principal: 1. Juego: Hacemos varios grupos que no superen los cinco compañeros. El profesor previamente antes de empezar la clase ha colocado varios sobres con actividades que deben de realizar los alumnos, escondidos por todo el patio, tanto en árboles, papeleras, canastas, fuentes, muros, etc. La colocación de los sobres vienen indicados en el mapa que previamente han dibujado en el área de Plástica, cada alumno tendrá uno de ellos, pero las decisiones deben ser tomadas en grupo, Cada sobre es un número de pista, que el profesor previamente coloca. Todos los grupos deben de buscar un sobre diferente, ver el juego que se ha indicado y volver a colocarlo donde estaba para el siguiente grupo. Ese mismo grupo debe de ir al punto de control y comentarle al profesor que actividad estaba escrita en la tarjeta y realizar ese juego. Si lo realizan bien, el profesor dará el visto bueno y le dirá el siguiente sobre que deben de buscar con su número correspondiente, así con todos los grupos. Cada grupo empieza por distinto número, así buscamos que no coincidan estos. Existirá los mismos sobres que grupos. |
|
Tiempo; 40´ Varios grupos 40´ |
Fase final: 1. Recogemos el material. 2. Aseo personal. |
|
Gran grupo 5´
|
Mapa de mi colegio
Bibliografía
Fernández Ortega, A. (2006) Rutas para caminar por Asturias. Los Molinos del Profundu y Peña Cabrera. Ediciones Nobel.
Posada, F. (2000) Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física. Lleida: Agonos.
Rabadán De Cos, I. (2008) Aspectos positivos de la orientación para su inclusión en la escuela. En: EFDeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires, Año, 12 Nº 118. http://www.efdeportes.com/efd118/aspectos-positivos-de-la-orientacion-para-su-inclusion-en-la-escuela.htm
Ramos Rodríguez, A.E. (2003) Tendencias didácticas de la enseñanza en la carrera de orientación. En: EFDeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 Nº 59. http://www.efdeportes.com/efd59/orient.htm
Ruiz, Y. y Barreda, M. (2008) Aplicación de la metodología de la enseñanza para la Carrera de Orientación en edades tempranas, 11-12 años. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 127, http://www.efdeportes.com/efd127/carrera-de-orientacion-en-edades-tempranas.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |