efdeportes.com

El programa PERSEO y la estrategia mundial sobre régimen 

alimentario, actividad física y salud. Dos formas de 

promover hábitos saludables en los jóvenes

 

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Máster Oficial en Investigación y Docencia en

Ciencias de la Actividad Física y la Salud

Diplomado en Educación Física

José Enrique Moral García

jemoralgarcía@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Programa PERSEO: los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y consolidan durante la adolescencia, siendo luego muy difíciles de modificar. Por eso, la mejor edad para intervenir sobre ambos es durante la enseñanza primaria; la escuela ofrece innumerables oportunidades para formar sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte, constituyendo, por eso, uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, la experiencia demuestra que los resultados son escasos cuando se actúa únicamente sobre los escolares, sin implicar a sus familias y sin actuar simultáneamente sobre el entorno en el que viven. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud; promover y proteger la salud orientando la creación de un entorno favorable para la adopción de medias sostenibles a nivel individual, comunitario, nacional y mundial, que, en conjunto, den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física; reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles asociados a un régimen alimentario poco sano y a la falta de actividad física mediante una acción de salud pública esencial y medidas de promoción de la salud y prevención de la morbilidad.

          Palabras clave: Hábitos alimentarios. Actividad física. Salud. Estrategia mundial. Escuela primaria. Adolescencia.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Programa PERSEO

1.1.     Principios generales

    Los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y consolidan durante la adolescencia, siendo luego muy difíciles de modificar. Por eso, la mejor edad para intervenir sobre ambos es durante la enseñanza primaria.

    La escuela ofrece innumerables oportunidades para formar sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte, constituyendo, por eso, uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños, niñas y adolescentes.

    Sin embargo, la experiencia demuestra que los resultados son escasos cuando se actúa únicamente sobre los escolares, sin implicar a sus familias y sin actuar simultáneamente sobre el entorno en el que viven.

    El programa debe comenzar por una experiencia piloto e incluir intervenciones sencillas que puedan ser fácilmente realizadas en los distintos centros y en el futuro servir como modelo para actuaciones de mayor envergadura.

1.2.     Objetivos

A.     Objetivos generales

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.

  • Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas por profesionales sanitarios de atención primaria.

  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo.

  • Crear un entorno escolar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.

  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

B.     Objetivos específicos

  • Distribuir adecuadamente la ingesta alimentaria a lo largo del día, reduciendo el porcentaje de escolares que evitan el desayuno o prescinden de alguna comida.

  • Disminuir la ingesta de grasas no saludables y azúcares.

  • Aumentar el consumo diario de frutas y verduras.

  • Promover el consumo de agua como bebida de elección.

  • Promover la práctica habitual de actividad física.

  • Reducir el tiempo dedicado la televisión, videojuegos u ordenadores.

1.3.     Niveles de intervención

  • Formativo / informativo - Comunidad escolar.

  • Cognitivo-conductual - Alumnado y familias.

  • Medición y controles antropométricos – Alumnado.

  • Seguimiento y valoración del proyecto.

  • Difusión.

1.4.     Formación y material educativo

  • Es necesario prestar una gran atención a la formación de los distintos agentes que intervienen para una aplicación efectiva del programa. Tendría dos fases:

  • Primera fase: Formación inicial de los formadores de los ámbitos educativo y sanitario que desarrollarán el programa en los centros en cada CC.AA.

  • Segunda fase: Formación del profesorado, alumnado, equipos directivos de los centros, padres y madres.

  • Se tendrían que elaborar los materiales específicos necesarios para el desarrollo de los programas formativos dirigidos a los anteriores grupos tratando, en la medida de lo posible, de aprovechar los materiales educativos disponibles para profesorado y familias, elaborados en el marco de los diferentes convenios interministeriales.

2.     Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

2.1.     Meta y objetivos

  • Promover y proteger la salud orientando la creación de un entorno favorable para la adopción de medias sostenibles a nivel individual, comunitario, nacional y mundial, que, en conjunto, den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física.

  • La estrategia mundial tiene cuatro objetivos principales, a saber:

  • Reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles asociados a un régimen alimentario poco sano y a la falta de actividad física mediante una acción de salud pública esencial y medidas de promoción de la salud y prevención de la morbilidad.

  • Promover la conciencia y conocimiento general acerca de la influencia del régimen alimentario y de la actividad física en la salud, aso como del potencial positivo de las intervenciones de prevención.

  • Fomentar el establecimiento, el fortalecimiento y la aplicación de políticas y planes de acción mundiales, regionales, nacionales y comunitarios encaminados a mejorar las dietas y aumentar la actividad física, que sean sostenibles, integrales y hagan participar activamente a todos los sectores, con inclusión de la sociedad civil, el sector privado y los medios de difusión.

  • Seguir de cerca los datos científicos y los principales efectos sobre el régimen alimentario y la actividad física; respaldar las investigaciones sobre una amplia variedad de esferas pertinentes, incluida la evaluación de las intervenciones, y fortalecer los recursos humanos que se necesiten en este terreno para mejorar y mantener la salud.

2.2.     Principios para la acción

    Una perspectiva que abarque la totalidad del ciclo vital es fundamental para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

2.3.     Seguimiento y desarrollo futuro

  • Las pautas y tendencia en materia de alimentación y actividad física y los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles relacionados con la dieta y la actividad física.

  • Una evaluación de la eficacia de las políticas y los programas para mejorar el régimen alimentario y aumentar la actividad física.

  • Información sobre limitaciones u obstáculos para la aplicación de la estrategia y las medidas adoptadas para superarlos.

  • Informaciones sobre medidas legislativas, ejecutivas, administrativas, financieras o de otro tipo adoptadas en el contexto de esta Estrategia.

2.4.     Conclusiones

    Las medidas basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y en el contexto cultural, deben elaborarse, aplicarse y vigilarse con la asistencia y el liderazgo de la OMS. Sin embargo, sólo podrá lograrse un progreso sostenido si se aplica un enfoque verdaderamente multisectorial, que movilice una combinación de energía, recursos y conocimientos técnicos de todas las partes interesadas a nivel mundial.

    Los cambios en los hábitos alimentarios y en las modalidades de actividad física serán graduales y será necesario que en las estrategias nacionales se formule un plan claro de medidas continuas de prevención de la morbilidad a largo plazo.

    La aplicación de esta estrategia por todas las partes interesadas permitirá lograr mejoras considerables y sostenidas en la salud de la población.

3.     Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Educación y Ciencia. Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad (PERSEO). Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Organización Mundial de la Salud. (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Organización Mundial de la Salud.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados