efdeportes.com
El masaje de relajación en alumnos de 3º ESO. Unidad didáctica

 

Profesora de Educación Física en Secundaria

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Diploma de Postgrado en Gestión Deportiva Municipal

Masajista Profesional.

Monitora de Natación y Técnico en

Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios

Vanessa García Fernández

vaneinef@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En la sociedad actual vivimos invadidos por las prisas y los agobios. En unos años, nuestros alumnos se adentrarán en el mundo adulto siendo también ellos las víctimas. La mejor manera de ayudarles a formar parte de la sociedad adulta es enseñarles a llevar una vida más saludable y para ello el masaje de relajación es una herramienta fundamental. Partiendo de unas pautas de higiene y actuación, junto con el objetivo único de relajar y pasando por unos juegos de desinhibición, se llegará a poder dar al compañero un completo masaje de relajación que les ayudará, además, a disfrutar del maravilloso sentido del tacto.

          Palabras clave: Masaje. Relajación. Bienestar. Contacto físico.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Justificación de la unidad didáctica

    La sociedad en la que vivimos inmersos es la sociedad de las prisas y del estrés, de los agobios y de las tensiones. Nuestros alumnos no pasan por alto en este tipo de sociedad actual: clases de ayuda, idiomas, deportes…quizás otros no se encuentren en esta situación, pero pueden estarlo dentro de unos años cuando se incorporen a la vida adulta y para esto estamos nosotros, para ayudarles en esta incorporación haciéndoles la vida un poco mejor.

    Con esta unidad didáctica se pretende ofrecer al alumnado una manera de poder “dar” relajación, de disfrutar con pequeños placeres que están en sus manos y que pueden ofrecer a los demás. No podemos olvidar tampoco, que quien da, recibe y que mejor manera de poder compartir estas experiencias.

    El sentido del tacto es uno de los sentidos más trabajados en Educación Física. Los alumnos deben de tener contacto permanente con sus compañeros y en ocasiones rechazan ese contacto entendiéndolo como algo sexual. Una de nuestras labores como profesores de Educación Física es hacer ver a los alumnos que el contacto con otras personas no tiene porqué estar ligado solamente al ámbito sexual, si no que mediante el sentido del tacto podemos ofrecer relajación, ayudas, confianza…a otras personas.

    Por último, estaremos dando al alumno nuevos contenidos para realizar en la vuelta a la calma que junto con el calentamiento se convierten en los contenidos más transversales de la asignatura y no entendiendo por esta la simple realización de estiramientos al acabar la sesión

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer las diferentes técnicas del masaje de relajación.

  • Conocer de qué manera podemos conseguir la relajación en un cuerpo ajeno.

  • Conocer otra manera de realizar la vuelta a la calma.

  • Realizar correctamente las técnicas básicas de masaje de relajación.

  • Conseguir la desinhibición relacionada con el contacto corporal con otras personas.

  • Valoración de estas técnicas para conseguir la propia relajación y el bienestar.

  • Respetar diferentes niveles de práctica, valorando y conociendo el propio

  • Respetar el cuerpo humano, cuidarlo y mantenerlo.

  • Conocer las pautas básicas de higiene y las normas de actuación en los masajes.

  • Incluir actividades diariamente, como vuelta a la calma o como forma de liberar tensiones.

Competencias básicas

    Esta Unidad Didáctica contribuye a la consecución de las competencias básicas que marca el Real Decreto de enseñanzas mínimas 1631/2006 del 29 de diciembre, por el que se regula y establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en España, especialmente, a la competencia de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal, ya que mediante esta unidad ofrecemos al alumno una nueva técnica que podrá utilizar en su día a día, además, podrá ampliar los conocimientos impartidos en clase con nuevas técnicas y podrá utilizar este contenido como vuelta a la calma, por ejemplo, en la realización de su plan de entrenamiento.

    Asimismo contribuye a la consecución de la competencia Social y ciudadana, mejorando las relaciones interpersonales con sus compañeros y con las personas que lo rodean y la competencia Cultura y artística, entendiendo la expresión de emociones mediante el sentido del tacto.

Contenidos

    La unidad didáctica se relaciona fundamentalmente con el Bloque de Contenidos número 1, Condición Física y Salud, del Real Decreto de enseñanzas mínimas 1631/2006 del 29 de diciembre. Si bien es cierto, también podría relacionarse con el Bloque de Contenidos número 3, Expresión Corporal.

    A nivel intradisciplinar puede encontrarse una relación directa con todos los bloques de contenidos del currículum, ya que esta unidad didáctica puede utilizarse como vuelta a la calma en las sesiones.

    Interdisciplinarmente podemos observar una relación directa con la asignatura de Biología, puesto que se pueden trabajar contenidos comunes como son los aparatos y sistemas del cuerpo humano (músculo-esquelético, cardiorrespiratorio…)

    Por último, localizamos contenidos que se pueden tratar transversalmente, en este caso la educación para la salud. Reseñamos que la transversalidad ha desaparecido como elemento del currículum pero no desaparece su tratamiento ya que en el aula, el docente trata determinados contenidos de manera transversal, como podemos observar en la LOE, en los artículos 4 y 5 del Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas, donde se hace mención al trabajo transversal de entre otros contenidos, la educación en valores.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

    Saber si nuestros alumnos conocen métodos para relajarse es importante. La necesidad que ellos demandan de esos momentos de relax, que no sólo los adultos necesitan, es vital para comenzar esta unidad didáctica. Más aún dejar claro que la finalidad de este tipo de masaje que se impartirá durante las próximas sesiones es única y exclusivamente la de relajar y nunca la de curar, ya que para eso es necesario un título y unos conocimientos.

Lluvia de ideas sobre las pautas de actuación y de higiene que deben llevarse a cabo para dar masajes de relajación

Pautas de higiene

  • No llevar las uñas largas ni sucias

  • Lavarse las manos antes y después de dar el masaje

  • No realizar masaje encima de ninguna herida

  • Tener cuidado de que no caiga sudor en el receptor

  • El receptor deberá tener la piel limpia.

  • No dar masaje encima de una erupción

  • Mantener el aceite lejos del paciente para evitar posibles derrames

  • Utilizar una toalla para cada receptor

  • El “masajista” deberá llevar el pelo recogido

Normas de actuación

  • No dar el masaje con cadenas, pulseras, relojes, anillos u otros elementos

  • Las manos del “masajista” deben de tener una temperatura agradable

  • No comenzar el masaje hasta que el receptor se encuentre cómodo y relajado.

  • Mantener un ambiente tranquilo y relajado, evitando alborotos.

  • El “masajista” deberá adoptar una posición cómoda.

  • Realizar el masaje en una superficie ni muy dura ni muy blanda.

  • El aceite no se deberá echar directamente sobre la piel del receptor, sino que el “masajista” deberá echárselo en su mano primeramente.

Y opcionalmente…

  • El uso de música relajante puede ser muy interesante

  • El ambiente será más relajante si la luz tiene una intensidad baja.

  • Utilizar sustancias aromatizantes.

Por fin, nos meteremos de lleno en el tema y para ello comenzaremos con unos juegos donde el contacto físico es el protagonista y así romper ese miedo que suele existir entre los alumnos a tocarse

El juego del twister es un buen comienzo para los primeros contactos

El rodillo humano: los alumnos deberán tumbarse en el suelo en decúbito supino y pegarse entre sí. Otro alumno se colocará encima de ellos de manera transversal y mediante el giro sincronizado de sus compañeros tendrá que llegar al final de la fila sin moverse.

Para seguir con el contacto físico entre los alumnos realizaremos juegos de transporte y desplazamiento por el espacio

En un primer momento, transporte de un compañero en relevos, de esta manera también activamos al alumnado.

Desplazamiento del grupo sin tocar el suelo. Sólo se puede pisar encima de las hojas del periódico. Después, competición con otro grupo.

 

 Primer contacto con el masaje

El primer ejercicio propiamente de masaje que realizaremos será sentado en un banco sueco. Es importante que todos los alumnos miren en la misma dirección y que todos (salvo el primero, al que iremos cambiando de posición) tengan una espalda de un compañero delante. Les proporcionaremos todo tipo de material al que ellos pueden proponer el suyo: pelotas de pin-pon, tenis, picas de plástico, cuerdas, balones…y con este material deberán intentar proporcionarle esa relajación que buscamos a su compañero. Aprovecharemos para ir dando pautas como no presionar la columna vertebral de su compañero, e ir repasando los músculos que los alumnos tienen delante (trapecio, deltoides, dorsales, angular de la escápula, esternocleidomastoideo…). Dialogar las sensaciones es importante.

En la misma disposición que en el ejercicio anterior, los alumnos, ya se encuentran en situación de poder realizar lo que, hasta el momento, y para ellos es un masaje, y por tanto deberán repetir el ejercicio anterior pero esta vez utilizando sus manos. Una vez más, tras finalizar el ejercicio es necesario que dialoguemos y contemos nuestra experiencia.

 

El masaje

Finalmente le “daremos forma” al masaje. El trabajo ya se realizará por parejas, una de ellas tumbada encima de una colchoneta decúbito prono. A continuación ya se pueden comenzar a dar las técnicas de masaje que se utilizarán durante las siguientes sesiones. En un primer momento la espalda de nuestro compañero será el mejor sitio para practicar estas técnicas por ser un gran espacio y poder hacerlo con ropa. En días sucesivos puede hacerse en piernas con unos pantalones cortos y aprovechar para utilizar aceites o cremas.

Técnicas de masaje de relajación

  • Neurocutáneos: Es la primera técnica a realizar en el masaje. Consistirá en realizar pases suaves con las yemas de los dedos sobre la parte del receptor que vamos a masajear. Su función es la de preparar al paciente para el masaje posterior, acostumbrar al receptor al tacto del “masajista”.

  • Fricciones: Es la segunda técnica que se hará. Sirve para calentar la piel del paciente, ya que no se debe dar el masaje con la musculatura fría. Como su propio nombre indica consiste en friccionar la zona del receptor a masajear. Para ello se harán pases enérgicos con la palma de la mano por la zona interesada, en dirección ascendente y descendente alternativamente.

 

  • Amasamientos digital: Los amasamiento en general sirven para relajar soltar la tensión de los músculos. En concreto el digital se realizará con las yemas de los cuatro dedos, el quinto dedo será el pulgar y se colocará por detrás de los otros cuatro. El pulgar servirá de fijación y los otros cuatro realizarán un movimiento circunflejo hacia fuera.

  • Amasamiento palmodigital: Es otro tipo de amasamiento. Se realiza con toda la palma de la mano. Cuando se realiza está técnica se asemeja al hecho de amasar pasta. Se realizará primero con una mano y a continuación con la otra.

 

Temporalización

    4 sesiones serían ideales para llevar a cabo esta unidad didáctica. Es importante que se realice después de haber hecho la unidad relativa al conocimiento del sistema óseo-articular y muscular para tener conocimientos previos de la anatomía del “paciente”.

Metodología

    Puesto que es un contenido en el que la correcta ejecución es necesaria desde el principio, debido a que puede acarrear consecuencias nocivas para el aparato locomotor, partiremos de un planteamiento basado en la reproducción y en una estrategia analítica, para que a medida que avanza la unidad didáctica se pueda pasar a un planteamiento basado en el descubrimiento y una estrategia analítica.

Atención a la diversidad

    El masaje es un contenido ideal para que todos los alumnos de la clase puedan hacerla. Incluso alumnos con problemas motores con movilidad reducida.

    Si aún así se tuviera que hacer algún tipo de adaptación, no sería mediante actividades o materiales concretos, si no mediante la modificación de estilos de enseñanza.

Recursos didácticos

  • Colchonetas

  • Pelotas de tenis

  • Pelotas de pin-pon

  • Cuerdas finas

  • Balones blandos

  • Picas de plástico

  • Aceite o crema (opcional)

  • Música relajante

  • Plástico y hojas de colores (tablero de twister)

Evaluación

Instrumentos de 

evaluación y calificación

Criterios de calificación

%

Cuaderno

(Ejercicios de contenido teórico de masaje, reflexiones y sensaciones…)

Calidad de los contenidos

Limpieza y puntualidad en las entregas.

30 %

Pruebas prácticas

(Saber colocar las técnicas por orden, conocer su utilidad, correcta realización…)

Sobre 10 puntos

40%

Registro anecdótico

(Predisposición hacia la actividad, respeto, aplicación…)

Parte de 1’5, oscila

30 %

Bibliografía

  • Abreu Aday, S.O. (2008) El sistema de masaje. Una vía para combatir el empirismo en la aplicación práctica del mismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 120. http://www.efdeportes.com/efd120/120/el-sistema-de-masaje.htm

  • Apuntes curso de Espalda. Fundación Kovacs. Coplef de CyL.

  • Apuntes de la escuela superior de técnicas parasanitarias de León (2002).

  • Castro Blanco, F.J. (2007) El masaje como técnica de relajación en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 112. http://www.efdeportes.com/efd112/112/el-masaje-como-tecnica-de-relajacion-en-educacion-fisica.htm

  • Cumellas Riera, M. y otros (2005) El masaje y su aplicación escolar en Catalunya. Primaria y primer ciclo ESO (Educación Secundaria Obligatoria). EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 87. http://www.efdeportes.com/efd87/87/masaje.htm

  • Real Decreto de Enseñanzas Mínimas 1631/2006 del 29 de diciembre.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1988) Bases para la didáctica de la EF. Gymnos Madrid.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados