efdeportes.com

Unidad didáctica ‘Buscando el bienestar físico, psíquico y social’.

Intervención en el área de educación física

desde un enfoque constructivista

 

Licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Master en Formación del Profesorado

de Educación Secundaria, Especialidad Educación Física

(España)

Virginia Navarro García

Rebeca López Castiñeira

Beatriz Moreno Navarrete

virghy_86@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es una Unidad didáctica para secundaria donde se le da un enfoque constructivista donde el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Además incluye una lección diferente a la que actualmente se plantean en las clases de educación física. Con esto pretendemos ofrecer otra visión de la enseñanza y educación, así como de la planificación del área de educación física, ofreciendo diferentes pautas metodológicas para su aplicación.

          Palabras clave: Alumno. Objetivos didácticos. Competencias básicas. Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Actividades formativas. Recursos didácticos.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Contexto

    La unidad didáctica va dirigida a un grupo de 20-25 alumnos/as de 1º de educación secundaria obligatoria. Las características de los alumnos/as de esta clase, es que hay varios alumnos/as repetidores, un alumno con hipoacusia leve y un alumno/a con necesidad educativa específica (ANEAE).

    Se trata de un centro de enseñanza de secundaria público, situado en la localidad de Plasencia (Cáceres), en concreto el IES Gabriel y Galán. Con el espacio con el que contamos para llevar a cabo las clases de educación física será un aula de educación física cubierta. El centro cuenta con gran variedad de materiales para llevar a cabo las clases, pero en esta Unidad Didáctica vamos a utilizar principalmente el propio cuerpo como la mejor herramienta, así como el radiocasete y CD de música relajante.

Plan

1.     Justificación

    Hemos elegido esta unidad didáctica porque creemos que va a ser un mecanismo formador e interesante para nuestros/as alumnos/as, siendo el primer paso para hacerles conscientes de la necesidad de conocer, controlar y valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos mediante los cuales el/la alumno/a puede disminuir tensiones y desequilibrios producidos en su vida cotidiana.

    Partiendo de las características del grupo, vemos la necesidad de que el alumno/a descubra sus propias herramientas para que pueda construir su aprendizaje. Esto además, les va a ayudar a afrontar situaciones adversas que les puedan surgir a lo largo de toda la etapa para desarrollar capacidades y competencias que les acerque a la concepción de ciudadano responsable y comprometido con su propio bienestar corporal y con el de lo demás. Nuestras pretensiones no se limitan únicamente a atender a lo corporal, sino que vamos a concebir al alumno como un ser integral.

    Creemos que debe ser ubicada dentro de 4º de ESO por considerarse un curso terminal en el que los intereses de los/as alumnos/as se centran en cerrar la etapa de una forma satisfactoria, lo que puede provocar estrés o ansiedad, sobre todo en los periodos de exámenes.

    Este tema es interesante porque va a potenciar en el alumno/a capacidades como la autonomía, la reflexión, la crítica, la creatividad, entre otros, para reducir los estados anímicos negativos que les puedan perjudicar.

    Esta unidad didáctica la encuadramos a finales del primer trimestre, en el periodo próximo a los exámenes, porque de este modo podrán utilizar los recursos que hayan descubierto para su posterior puesta en práctica en aquellas situaciones que consideren oportunas. Previa a esta Unidad didáctica nuestros alumnos han desarrollado la capacidad de valorar el medio natural interactuando con él, contribuyendo a su respeto como elemento del entorno al que pertenecen. Todo ello nos servirá como precedente en su utilización como herramienta a la que los alumnos pueden optar para desarrollar su capacidad de relajarse. Una vez que los alumnos hayan conocido su cuerpo y sean capaces de valorarlo y controlarlo en su beneficio, podremos contribuir en la siguiente Unidad Didáctica a mejorar la capacidad de comunicación y expresión corporal.

2.     Competencias básicas

    Con el objetivo de que el alumno/a favorezca su realización personal, formación como ciudadano, incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y que sea capaz de desarrollar un aprendizaje permanente, esta unidad didáctica contribuye al desarrollo de todas las competencias básicas, destacando las siguientes:

  • Conocimiento e interacción con el mundo físico, porque le permite conocer determinados hábitos saludables, aportando criterios para mantener un estado de bienestar óptimo para poder afrontar las situaciones adversas.

  • Competencia social y ciudadana, a través del respeto de nuestro cuerpo y el de lo demás, así como la aceptación de las diferencias individuales.

  • Aprender a aprender, ya que permite al alumno ser capaz de regular y construir su propio aprendizaje.

  • Autonomía e iniciativa personal, participación y protagonismo de el/la alumno/a fomentando la superación y la autoexigencia.

3.     Objetivos

    Con esta unidad didáctica pretenderemos que nuestros alumnos/as mejoren sus capacidades motrices, cognitivas, afectivas y relacionales. Estas serán las siguientes:

  1. Desarrollar una actitud participativa, indagativa, reflexiva, creativa y de exploración con los aprendizajes relacionados con nuestro cuerpo y con el de los demás.

  2. Descubrir caminos para aprender a relajarse de forma autónoma en las situaciones que lo precisen.

  3. Conocer, utilizar y valorar los elementos que intervienen para llevar a cabo el proceso de relajación y respiración.

  4. Aprender a trabajar tanto individual como colectivamente, tomando responsabilidades, decisiones y respetando las de los demás.

  5. Establecer relaciones positivas dentro del grupo, aceptando las diferencias individuales.

  6. Identificar el momento en el que hay que acudir a las diferentes estrategias de relajación y respiración.

  7. Aprender a mejorar la capacidad de relajación evadiendo tensiones.

4.     Contenidos

    Estos contenidos han sido seleccionados cumpliendo con lo que se nos marca el DOE, para llevar a cabo el bloque de condición física y salud. Además de ser seleccionados porque van a cumplir con la consecución de los objetivos anteriormente determinados. Por tanto los contenidos a tratar serán los siguientes:

  • Conocimiento del cuerpo, de sus funciones, estados e individualidades contribuyendo a la mejora de la relajación.

  • Actividades de búsqueda, indagación y de creación, tanto individuales como colectivas, para la exploración de los conocimientos.

  • Actividades de respiración y relajación.

  • Utilización de la música, del movimiento, imaginería, evasión, como medios para reducir tensiones.

    Los iremos tratando en cada lección de manera que se vayan integrando con los nuevos aprendizajes. Se impartirán con la realización de 4 a 6 lecciones, en función de cómo se vaya construyendo el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación del grupo. Por este motivo las lecciones no están enumeradas, sino que corresponderán al nivel de desarrollo que estén alcanzando.

5.     Criterios metodológicos

    Nuestra intervención metodológica estará basada en el modelo de alumno/a que queremos propiciar. Fomentaremos un alumno/a que sea capaz de pensar por sí mismo, autónomo, con iniciativa personal, participativo, democrático, responsable, creativo, reflexivo, cooperativo y crítico. Todo esto se conseguirá no sólo con los contenidos, sino que además la forma de ser tratados influirá en su adquisición.

    Utilizaremos la base musical, el cuerpo y el movimiento como elementos para que el alumno sea capaz de llegar por sí mismo a un estado mental óptimo que le permita mejorar su bienestar físico, psíquico y social.

    Nuestras acciones irán encaminadas a que el/la alumno/a se esfuerce y mejore actitudes como la autoexigencia y la capacidad de superación, pero teniendo en cuenta que será el profesor el que se deberá adaptarse a las individualidades de cada alumno/a atendiendo a la diversidad. Se dará gran importancia a todo el proceso de construcción de aprendizajes y no sólo al resultado final.

    Se llevarán a cabo tanto tareas individuales como colectivas para aprender a trabajar en grupo, favoreciendo la socialización y la cohesión grupal. Además, en todas las lecciones aparecerán contenidos teóricos y prácticos de una forma integrada, comenzando las mismas con actividades de búsqueda de la disponibilidad del alumno/a de manera que sirva como introducción a la acción.

    Utilizaremos actividades de desarrollo para que los/as alumnos/as se vayan acercando a las pretensiones marcadas en los objetivos. Éstas se combinarán con actividades de iniciación que nos permitan descubrir sus conocimientos previos, necesidades, grado de desarrollo y conocimiento, para poder desarrollar un aprendizaje significativo; actividades de refuerzo para recuperar o reforzar aspectos concretos, básicos y necesarios para el correcto aprendizaje, así como para aquellos/as alumnos/as que no consigan superar ciertos aprendizajes y deban insistir sobre los mismos; actividades de ampliación que permitan ampliar los aprendizajes construidos para aquellos/as que vayan más adelantados en el proceso; actividades de profundización que permitan profundizar y reflexionar sobre los contenidos de manera más precisa y eficaz; actividades integradas que interrelacionarán los contenidos entre las diferentes áreas; actividades de síntesis con finalidad de constatar el logro o asimilación de los contenidos por parte de los/as alumnos/as. Por último, se llevarán a cabo actividades de evaluación vinculadas con las de desarrollo, que permitan la regulación de los aprendizajes de los/as alumnos/as.

    En el planteamiento de las mismas se tendrá en cuenta el protagonismo del alumno/a como centro del aprendizaje. Éstas estarán en un continuo vaivén entre dinámicas de acción y reflexión, de manera que permita al alumno/a ser autor/a de su propio aprendizaje, dando respuestas cada vez más elaboradas.

    Además el alumno/a vivenciará los tres papeles (autor, espectador y director) para que el aprendizaje sea constructivista.

    Se partirá de los conocimientos previos del alumno/a para respetar la zona de desarrollo próximo sobre la que los alumnos empezarán a construir sus aprendizajes.

    En todo este proceso el profesor a parte de ser el guía del aprendizaje del alumno, tendrá una actitud de implicación en aquellas tareas que no le impida dejar de ser profesor a su vez.

    Como material curricular se utilizará el cuaderno del alumno/a, así como tareas extralectivas de manera que ayuden a los/as alumnos/as a profundizar sus aprendizajes. También vamos a relacionar contenidos con las áreas de Ciencias Naturales y Educación Musical. En el área de Ciencias Naturales compartiremos el conocimiento del funcionamiento del organismo, así como los cambios corporales que se producen cuando aumenta el nivel de estrés. La relación con el área de música porque utilizaremos obras musicales abarcadas en la misma como herramienta para la abstracción.

    Se propiciará un buen clima dentro del aula para aprender a establecer relaciones positivas entre los/as alumnos/as y el profesor para que se puedan conseguir todos los objetivos previstos.

    La Unidad Didáctica tendrá relación con la educación en valores, abordándose en concreto las siguientes: la educación ambiental, valorando el entorno natural como medio al que recurrir para relajarse; la educación moral y cívica, fomentando actitudes de autoestima y respeto, basadas en el conocimiento y aceptación de las posibilidades y limitaciones tanto propias como ajenas; educación para la igualdad de oportunidades, eliminando estereotipos sexistas; la educación para la paz y la no violencia, de modo que el/la alumno/a sea capaz de mostrar empatía con respeto a los estados anímicos de los compañeros y saber como actuar frente a ellos; educación para la salud como mejora del bienestar físico, psíquico y social; y por último, la educación afectiva y sexual, favoreciendo las relaciones entre los/as alumnos/as. Todas estas aportaciones se verán reflejadas en las actividades de las lecciones y tareas extralectivas de esta Unidad Didáctica.

6.     Situaciones educativas

    Para poder llegar a conseguir los objetivos de la manera más satisfactoria, explicamos a continuación la lógica interna o hilo conductor de la secuenciación de las actividades que se van a llevar a cabo en la Unidad didáctica. Para ello, propondremos a nuestros alumnos/as, en primer lugar, situaciones que les ayuden a explorar su cuerpo y funciones, así como el de los demás interaccionando mutuamente. A continuación, analizarán los estados anímicos propios y los de los demás para mostrar empatía hacia ellos. Una vez que el alumno/a haya desarrollado estas capacidades estarán preparados para buscar caminos y elementos que les ayuden a relajarse de manera autónoma. Para culminar estos aprendizajes, ayudaremos a nuestros alumnos a transferir su propia forma de relajarse a las diferentes situaciones de su vida cotidiana.

    De este modo, en nuestras lecciones, así como a lo largo de este proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, se partirá de actividades donde el alumno/a individualmente tenga que buscar e indagar recursos propios del contenido que se imparta en esa lección, realizando posteriormente un proceso de exploración y construcción de manera colectiva para llegar a una ampliación de los conocimientos y saberes por las aportaciones realizadas entre todos/as. Éstas tendrán la característica de ser abiertas para que el/la alumno/a pueda aporta la mayor variedad de respuestas, así como la utilización de los medios que nos servirán para acercarnos a ese estado de bienestar.

    Mencionar que la lección tipo que vamos a desarrollar se relaciona con la capacidad de explorar caminos para aprender caminos y elementos para relajarse.

7.     Criterios de evaluación

    Consideraremos la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, estando no sólo dirigida hacia los/as alumnos/as, sino que también hacia el funcionamiento de la propia Unidad Didáctica. Ésta se caracterizará por una función formativa que proporcionará a los/as alumnos/as la ayuda pedagógica más adecuada a sus necesidades con una carácter continuo. A su vez, será personalizada debido a la diversidad del alumnado y sus respectivos ritmos individuales.

    En cada lección, comenzaremos con una evaluación inicial del/la alumno/a en relación con las capacidades que pretendemos mejorar y ver las necesidades reales de éstos. En cada actividad se evaluará el nivel de desarrollo en la construcción de los aprendizajes para ayudar a los diferentes ritmos individuales. Finalizaremos con una actividad culmen en la que el profesor vea el grado de mejora y de acercamiento, para poder realizar una evaluación continua y reforzar extralectivamente a aquellos que vayan más retrasados en el proceso, así como ampliar el conocimiento de todos.

    Al finalizar la Unidad Didáctica propondremos una tarea de evaluación donde el/la alumno/a exponga todos los conocimientos y saberes que ha adquirido a lo largo de la misma.

    Por otro lado, para evaluar la actuación del profesor se pasará un cuestionario a los/as alumnos/as para ver la si su propuesta de Unidad Didáctica ha sido coherente con lo que ha llevado a cabo. Así, el propio profesor utilizará el cuaderno del profesor como instrumento para comprobar si su planificación concuerda con lo surgido, y frente a lo que ha surgido, ver si las decisiones o modificaciones tomadas han sido las más adecuadas. Para ello, también se empleará una estructura de lección que nos permita analizar y reflexionar sobre ello.

    Los criterios de evaluación que proponemos atenderán a las competencias del saber, saber hacer, saber estar y saber ser. Éstos serán los siguientes:

  • Asistencia, actitud, participación e implicación en la dinámica de la asignatura: 20%

  • Registro y corrección del cuaderno del alumno: 25%

  • Tareas y deberes de profundización de conocimientos: 15%

  • Ser capaces de controlar el nivel de estrés (actividades): 30%

  • Autoevaluación del alumno: 10%

    Las técnicas que se van a utilizar para evaluar será la observación sistemática, aportaciones al grupo, análisis y valoración de las tareas y autoevaluación justificada.

    El profesor deberá desarrollar un informe de evaluación de cada alumno en el cual especificará la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación del mismo con el motivo de posible información y revisión.

  • Nota: Si algún/a alumno/a por circunstancias extraordinarias no pudiese seguir la asignatura con normalidad, se mantendrán los apartados 2, 3 y 5, añadiéndose un 25% al los apartados 2 y 3. En el caso que la calificación final no superase el “aprobado” se establecerán los mecanismos de recuperación oportunos.

Cuestionario-evaluación de las actuaciones del profesor

    Valora del 1 al 5, teniendo en cuenta la tabla adjunta, las siguientes actuaciones del profesor:

  1. La información ha sido clara y relevante.

  2. Ha sabido guiar de forma adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

  3. El proceso ha partido de los conocimientos del alumno teniéndose en cuenta.

  4. El profesor tenía en cuenta las necesidades de los alumnos.

  5. El ritmo de la clase y de los aprendizajes era el adecuado.

  6. Se han interrelacionado bien los aprendizajes con las otras asignaturas.

  7. Ha sabido resolver correctamente dudas.

  8. Ha propiciado un ambiente atractivo de búsqueda e indagación.

  9. Puntuación final.

Valor

Nivel

Apreciación

5

Muy bueno

¡De lujo!

4

Bueno

Casi perfecto

3

Adecuado

Básicamente correcto

2

Regular

Fallos importantes

1

Malo

Irreconocible

Autoevaluación de la UD

    Reflexiona justificadamente sobre el dominio de los siguientes puntos:

  • Del control de la respiración:

  • Del nivel de evasión alcanzado:

  • De las sensaciones de hormigueo, pesadez, calor, rigidez, tranquilidad, …:

  • La valoración de la relajación en la vida cotidiana:

  • La participación que hayas tenido y la cooperación con los compañeros:

    Lección

Plan

Momento de encuentro

- Llegada de los/as alumnos/as al lugar de acogida y saludo personal.

- Reflexiones del día anterior y los deberes.

- Contextualización de la lección de hoy.

- Disponibilidad de el/la alumno/a:

1. De forma individual, nos vamos desplazando por el espacio intentando no dejar huecos libres, mientras interactuamos con los compañeros, mediante cualquier gesto, mirada, caricia, que consideren que a los demás les va a ayudar a mejorar su estado anímico.

2. Por grupos de cuatro, explorar diferentes formas de trasporte de un compañero/a con el fin de que le ayudemos a que éste adopte posturas cómodas, fomentando la confianza en los demás y evitar tensiones por riesgo de caídas. 

 

Momento de construcción de aprendizajes nuevos

1. En primer lugar, creemos que el/la alumno/a necesitará vivenciar una situación que le provoque estrés para que, posteriormente él sea capaz de encontrar sus propios recursos para relajarse. Para ello, les propondremos una situación educativa motivante pero a la vez muy compleja: delimitamos el espacio en tres zonas (zona de salida, camino y llegada), por grupos de 4, situados en la zona de salida, se asignarán diferentes roles (oveja, pastor, col y lobo). Juntos deberán buscar solución al siguiente problema: un pastor tiene que cruzar el río en una barca con una oveja un lobo y una col. En la barca sólo pueden viajar dos, por ejemplo, el pastor y la oveja, el pastor y la col o el pastor y el lobo. ¿cómo pasar sin que la oveja se coma la col y sin que el lobo se coma la oveja? Para aquellos alumnos que resuelvan la situación se les propondrá otra, en la que deberá pasar todos juntos al otro extremo, con el menor número de apoyos podales. El profesor añadirá más premisas en función de las respuesta de los/as alumno/as.

2. Una vez creada la situación de estrés en el/la alumno/a, el profesor pondrá una música que invite a los/as alumnos/as a relajarse, mientras éstos de forma individual se desplazarán por el espacio para encontrar un lugar en el aula en el que consideren que pueden llegar a la relajación. Una vez encontrado ese espacio en el aula, adoptará diferentes posturas acercándose a la que considere más cómoda. Posteriormente se les pedirá que imaginen cada uno/a el lugar que a ellos/as más les relaje. Dejaremos al alumno/a un tiempo en el que pueda evadirse y conectar con ese lugar. A continuación, se irá bajando el volumen de la música progresivamente, para que el/la alumno/a se concentre en encontrar un ritmo vital interno.

3. Una vez interiorizado ese ritmo, el/la alumno/a se irá levantado despacio para desplazarse por el espacio transmitiéndolo con el movimiento. Cuando el profesor observe que cada uno se encuentra en un estado de concentración óptimo, les invitará a unirse por parejas. Cada uno mostrará al compañero su propio ritmo mediante el movimiento, participando ambos en el mismo.

4. Unidos al compañero, deberán encontrar conjuntamente un espacio del aula donde poder ubicarse. Deberán buscar diferentes posturas en las que se encuentren cómodos y puedan conectar con la respiración del compañero. Posteriormente, cada uno volverá a recordar ese lugar que había imaginado y creará con el mismo una situación que transmitirá a su compañero con el propósito de que éste conecte con el lugar y le haga sentirse a gusto. Todo ello, sin que olvidarse de sentir la respiración del otro, que también será un medio para poder conectar y acercarse a un estado mutuo de relajación.

A lo largo de la lección, el profesor irá escribiendo en la pizarra un guión con los aspectos más importantes del proceso de construcción del aprendizaje tratados (lugar, ritmo,…), el cual completarán los/as alumnos/as con lo que hayan elegido.

 

Momento de despedida

1. Volvemos al lugar de acogida y cada alumno/a recogerá cómo ha sido su proceso, ayudándose de las anotaciones expuestas en la pizarra. Así mismo, el profesor realizará un recorrido en relación con lo aprendido en clase.

2. El profesor manda como tarea extralectiva para el día siguiente la reflexión y análisis de los medios propios que han ido poniendo en marcha para llegar al estado de relajación adquirido en la lección.

3. Como tarea de ampliación, se les pedirá la recopilación de situaciones cotidianas en las que se han podido sentir estresados, así como de diferentes elementos o medios que les puedan ayudar a relajarse.

4. Para aquellos/as alumnos/as que no hayan sido capaces de concentrarse o que no se hayan sentido relajados durante la lección, se les propondrá una tarea de refuerzo. En su propia casa, deberán buscar un lugar donde sean capaces de evadirse, así como su habitación, patio, baño,… pensando en los medios a los que pueden recurrir para ello. Deberán tomar anotaciones en el cuaderno del alumno reflexionando sobre lo vivenciado.

5. Despedida.

Surgido

Bibliografía

Para el profesor

  • Bores, N.J. (Coord.). La lección de Educación Física en el tratamiento de lo pedagógico y lo corporal. Ed. Inde, 2005.

  • Díaz, J. El currículo de la Educación Física en la Reforma educativa. Ed. Inde. Barcelona, 1994.

  • Apuntes de la asignatura “Didáctica en educación física”, del máster de formación del profesorado de educación secundaria.

  • BOE, DOE, Decreto 83/2007 del 24 Abril.

Para el/la alumno/a

  • Choque J. Aprenda a relajarse. Editorial Océano. México, (2000.

  • Payne R. Técnicas de relajación: guía práctica‎. Editorial Paidotribo, 1996.

  • Franco C. Técnicas de relajación y desarrollo personal. Granada, Cepa, 2007.

  • Martínez de Haro V., Álvarez Barrio M.J., Cid Yagüe L. Educación Física ESO 4. Libro de texto del alumno‎. Editorial Paidotribo, 2005.

  • Listado de canciones, melodías, bandas sonoras de autores abordados en el área de música.

  • Páginas web de interés:

    • viviendosanos.com/2010/03/musica-online-relajante.html

    • www.musicarelajante.es/

    • www.ejerciciosderelajacion.com/

    • www.larelajacion.com/

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados