efdeportes.com

Actividades físico-recreativas para el aprovechamiento del tiempo

libre de los adolescentes del CDR-8 de la circunscripción 85

del Consejo Popular Onelio Hernández Taño

 

Circunvalación Norte Avenida de los deportes

EIDE Provincia de Ciego de Ávila

(Cuba)

Giobany Vital Tellez

Msc. Odalis Mendoza Romero
yanaifr@informatica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo enfoca sus investigaciones hacia el trabajo comunitario, aborda una síntesis detallada de la importancia y necesidad de llevar la recreación y la actividad física a cada rincón de la provincia, como, el tiempo libre de nuestra población no es utilizado provechosamente, debido a la falta de opciones y a que las ofertas que tiene el sistema INDER no ha llegado hasta la comunidad, lo que ha venido desarrollando son conductas inadecuadas en su formación, por lo que la tarea primordial es la confección de actividades físicas recreativas dirigidas a satisfacer estas necesidades a través de actividades planificadas a los adolescentes de la comunidad estudiada, por lo que se ha propuesto desarrollar acciones que propicien la incorporación de la comunidad a participar en dichas actividades que puedan contribuir a su formación general integral y al aprovechamiento de ese tiempo libre mal aprovechado como parte integral del desarrollo comunitario, empleándose diferentes métodos de investigación que van desde lo histórico-lógico, quien nos permite ordenar las etapas del desarrollo del adolescente hasta las entrevistas, y guías de observación con el objetivo de conocer el criterio del presidente del consejo popular, el de la circunscripción, el presidente del CDR y la observación del comportamiento, características y relaciones interpersonales de la muestra escogida. Para ellos se trabajó con la comunidad del CDR 8 de la circunscripción 85 del consejo popular Onelio Hernández Taño con una población de 23 adolescentes siendo la muestra que se trabajará 21 debido a que dos de ellos se encuentran en un centro de estudio interno. Por la importancia del trabajo se recomienda que sea extensivo a todos los Consejos Populares no solo del Municipio Ciego de Ávila sino a toda la provincia para fortalecer ese movimiento tanto recreativo como deportivo de las comunidades deseosa de nuevas opciones.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Adolescentes. Tiempo libre. Comunidad.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La recreación comunitaria se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana; Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitación de organizaciones barriales para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios. La Recreación Comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno. Con la realización del presente trabajo se pretende confeccionar un conjunto de actividades Comunitarias en la circunscripción 85 del Consejo Popular Onelio Hernández, ubicado en el municipio de Ciego de Ávila.

    Teniendo en cuenta que no existen ofertas recreativas se propone confeccionar un conjunto de actividades, tratando de incluir en la misma actividades que satisfagan a la mayoría de los habitantes, para hacer una sana, segura y culta utilización del tiempo libre. En este consejo existe un por ciento muy elevado de jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo el propósito es involucrarlos en estas actividades evitando que utilicen el tiempo libre en actividades delictivas a través de la oferta de actividades físico- recreativas que sean de su interés. Se ha tenido en cuenta, además, el hecho de que en los últimos años habido un ligero incremento de los índices delictivos, de alcoholismo y embarazos en edades tempranas con niños no deseados, sin lugar a dudas, una recreación sana puede ayudar a atenuar esta situación.

    Otro motivo que ha impulsado a realizar este trabajo es la posibilidad que se abre durante las actividades recreativas para los adolescentes, además de ejercitar el cuerpo a través de la actividad física, posibilitar el intercambio entre ellos, conocer sus intereses y fortalecer sus valores éticos y morales.

Novedad

    Por vez primera esta comunidad tendrá actividades físicas- recreativas organizadas, dirigidas a un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

    Promover el desarrollo humano es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la recreación como una premisa para lograr los procesos de cambio y orientar a la humanidad hacia sistemas de relaciones más armónicas que propicien una calidad de vida decorosa. En este sentido la Revolución Cubana tiene como objetivo desarrollar, en toda su amplitud, las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, en correspondencia con las características de las comunidades en que se desarrollan. Sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados por nuestro gobierno, en aras de llevar la recreación a todos los rincones de la nación, aún es insuficiente su aplicación en las comunidades, fundamentalmente en las rurales, lo que propicia la manifestación de conductas inadecuadas en los individuos que en ellas conviven. Ello justifica la necesidad de un sistema de acciones que propicie el desarrollo y consolidación de una personalidad del individuo que se distinga por su carácter humanista y de visión de futuro.

    Sin embrago y teniendo en cuenta, que en las actividades recreativas el individuo se manifiesta tal cual es, se hace necesario tener en cuenta una serie de aspectos como:

  • Controlar la reacción y la conducta de los diferentes grupos, evitando los enfrentamientos

  • Convencerlos de que las exigencias que se presentan son gustas, necesarias y convenientes.

  • Ayudarlos a darse cuenta de los defectos en su personalidad y como corregirlos.

  • Orientar tareas con determinado grado de dificultad y que exijan responsabilidad.

  • Estimular su iniciativa e independencia.

  • Evitar la desconfianza y la prohibición.

  • Tener constancia, paciencia y tacto en el trato con los adolescentes.

  • No abochornarlos ni avergonzarlo en presencia del grupo.

  • Lograr la comprensión de los movimientos, pues es lo esencial para su correcta asimilación.

  • Formar una representación clara y precisa de los movimientos: descripción verbal y exacta de los ejercicios y actividades.

  • Tener en cuenta su tendencia a la sobre valoración de sus cualidades y posibilidades.

    Los individuos se planifican su tiempo libre según su conveniencia pero si son orientados sobre mejores opciones van a tener la posibilidad de ampliar sus opciones, el tiempo libre es el momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades, es, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domesticas, fisiológicas, de transporte,).

    Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatoria, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionada.

    Dentro de toda esta gama de acciones en función del tiempo libre se tiene que ver la comunidad como un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

    El origen de las comunidades es tan antiguo como el hombre mismo. El hombre surge precisamente, gracias a esa vida en común, que facilita el desarrollo de la actividad conjunta para la satisfacción de las necesidades, en la cual se crean las condiciones para que aparezcan las primeras formas de trabajo y de comunicación humana, que como señalara Engels fueron las que le dieron origen al hombre.

    El trabajo psicológico consiste en ayudar a que los miembros de la comunidad identifiquen las necesidades que sienten, evaluando e identificando los recursos de que disponen así las posibilidades de obtener o desarrollar otros, además de los medios para lograrlo en función de los objetivos que la propia comunidad se plantea, de tal manera que las necesidades latentes se convierten en necesidades manifiestas, por la formación de nuevos hábitos.

    Es decir, que el trabajo comunitario nos permite trabajar por el desarrollo y perfeccionamiento del modo y condiciones de vida, por el mejoramiento del medio ambiente físico.

    La participación de los vecinos en las actividades recreativo- físicas crea y desarrolla:

  • Buenas relaciones sociales.

  • Sentido de pertenencia zonal (regionalismo)

  • Atmósfera de sugerencia social por la zona (identificación)

  • Preservación de la propiedad social

  • Conciencia de participación por la comunidad.

    En las condiciones actuales de desarrollo, la planificación de la recreación se ha convertido en un proceso que se desarrolla en varios organismos e instituciones dado el carácter complejo que posee el fenómeno recreativo y el espacio de la vida en que se desarrolla -el tiempo libre-, por lo que el Estado Cubano le brinda una la gran significación a este proceso y a los que en él intervienen.

    Las relaciones de los adolescentes con sus coetáneos posibilitan la aparición de la relación íntimo-personal, la cual constituye una fuente de profundas vivencias y reflexiones, así como de camaradería, respeto y confianza entre ellos. La puesta en práctica de estos códigos de carácter moral puede generar conflictos entre el adolescente y el adulto, pues en esta relación de comunicación los adolescentes reproducen las relaciones adultas en cuanto a tareas, motivos y normas de relación entre ellos. Los adolescentes no se oponen a la moral adulta sino a la “moral de obediencia” que en ocasiones el adulto trata de imponer, por lo que no necesariamente las relaciones entre los adolescentes y los adultos deben adquirir un carácter de conflicto.

    También la familia representa un importante papel en el sistema de comunicación del adolescente. En la vida familiar este adolescente debe responder a un conjunto de exigencias, en función de su desarrollo como personalidad.

    Aunque la opinión de los coetáneos ha sido considerada en la literatura psicológica como elemento fundamental que determina la conducta del adolescente, se ha comprobado en entrevistas realizadas a grupos de adolescentes cubanos, que la opinión de los padres sigue siendo de gran importancia para el bienestar emocional del adolescente, por eso no necesariamente en todo momento el adolescente responde a lo pautado por el grupo, todo depende del estilo de comunicación que se haya construido entre éste y sus padres.

    Por todo lo mencionado con anterioridad podemos asegurar un nivel adecuado de salud, que permita tolerar con eficiencia las actividades físicas propias del proceso deportivo recreativo, un disfrute sano y recreativo del tiempo libre.

    La presente investigación se desarrolla en el CDR 8 el mismo se encuentra ubicado desde 5ta hasta el río Menchaca (prolongación Barbero o Finca el Ingenito) circunscripción 85 del Consejo Popular Onelio Hernández con una población total de 168 habitantes de ellos 84 del género femenino y 84 del género masculino, aproximadamente, de ellos son lactantes cuatro, con dos embarazadas; También se pueden señalar 1 cardiópata, con 3 hipertensos 2 obesos, 8 diabéticos, 5 asmáticos, 5 personas sedentarias, 1 limitados físicos motores, con retraso mental 4, débil visual 1, alcohólicos 4 y se está haciendo un estudio por que existe riesgo de una cadena de VIH, cuenta con 1 homosexual , reclusos 4, la religión predominante es la religión africana, pero se a incrementado la presencia de la católica hay presentes altos grados de marginalidad y desarrollo de una población inmigrante sobre todo desde el oriente del país, que se ha ido estableciendo en viviendas muy precarias las cuales llegan a la cifra de 84. En este CDR existen 21 habitante con menos de sexto grado, sexto grado 25, han terminado el nivel básico superior 42, el preuniversitario 36 y con nivel superior 17. Trabajan solamente 75, los desvinculados llegan a la cifra de19, de ellos 2 hombres y 17 mujeres y 18 amas de casa.

    La muestra objeto de estudio está compuesta por 21 adolescente, con un promedio de edad de 16 años, un peso promedio de 62,5 KG, una talla promedio de 1.67m. La muestra está conformada por en 3 de piel negra, 9 de piel blanca y 11 mestizos.

    Este conjunto de actividades físico recreativas va encaminado a:

  • Lograr para hacer una sana, segura y culta utilización del tiempo libre.

  • Fomentar hábitos de conducta que permitan enfrentar los problemas sociales, con una aptitud consciente, apoyados en normas éticas y estéticas.

  • Tomar conciencia de la importancia de un correcto aprovechamiento del tiempo libre en todos sus ámbitos.

  • Potenciar el cuidado al medio ambiente y aprovecharlo a su favor.

  • Mejorar las convicciones morales y personales que faciliten la orientación correcta de la conducta.

  • Garantizar actividades amenas que lo conlleve a inclinarse hacia el deporte, la actividad física sana y la recreación.

  • Asegurar un nivel adecuado de salud, que permita tolerar con eficiencia las actividades físicas propias del proceso deportivo recreativo.

    Estas observaciones arrojaron que estos adolescentes mal ocupados están carentes de una persona que los guíe, los oriente, le de la oportunidad de hacer algo útil en la sociedad. Su comportamiento en la comunidad es irregular la desocupación que tenían les daba el margen de andar inventando actividades no adecuadas y poco formativas, se relacionan entre si y con individuos de muy malas conductas sociales lo cual no se puede erradicar sino tratar de sumar aquellos individuos a su actividad física recreativa ya algunos de ellos han sido rechazados por los demás de otros CDR hasta le han dicho “mijo tu estas para esa bobería deja eso”, algunos de ellos exprecidiarios y elementos de otros barrios, de la muestra que es de 21 estudian solo 14 adolescentes, trabajan 3 y son amas de casa 5 de ellas una embarazada. Su tiempo libre es en el horario de la tarde que es cuando se reúnen en la esquina del puente donde pasan alrededor de 4 horas. Algunas veces se reúnen y juegan pelota a la mano o fútbol son muy pocas las opciones y las instalaciones para jugar solo cuentan con un pedazo de la calle. No cuentan con ofertas recreativas cerca de la comunidad, se divierten peleando gallos, de ellos existen 2 que son los que arrastran al grupo hacia las actividades predeportivas y 1 hacia las actividades no compatibles a la buena conducta, por lo que la dedicación ha estas actividades deben ser intensas para lograr incorporar no solo ha estos adolescentes sino a todos los que se sumen a las actividades.

    En esta etapa se ha visto un cambio en lo que ha motivación el deseos de realizar actividades físicas recreativas y compartir con los demás un espacio de su tiempo libre. La carencia de áreas recreativas e implementos deportivos, han imposibilitado un poco las actividades planificadas aunque han sido sustituidas por otras planificadas

Conclusiones

  • Unas de las causas fundamentales del mal aprovechamiento del tiempo libre está en la poca recreación que tienen los adolescentes.

  • Se creará un área para las actividades predeportivas.

  • Bajará el alto nivel delictivo en la circunscripción.

  • No existe la planificación de un conjunto de actividades físicas recreativas por parte de los activistas en la comunidad.

  • El conjunto de actividades físicas recreativas que se desea poner en práctica en esta investigación va a satisfacer las necesidades de los adolescentes que participen en ellas.

    Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitación de organizaciones barriales para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios.

Bibliografía

  • Ares Herrero, Héctor (1995) La comunidad y su estudio. Personalidad, educación, salud. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de autores. (2006) Selección de lecturas sobre sociología y trabajo social. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. Cuba.

  • Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Indicaciones del presidente del INDER, para l curso escolar 2008-2009.

  • Estévez Cullell, Migdalia; Arroyo Mendoza; Margarita y González Terry, Cecilia (2006). La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.

  • Sánchez Acosta, María Elisa y González García, Matilde (1995) Libro Digital Psicología General y del Desarrollo.

  • Petrovsky, A.V. (1988). Psicología pedagógica y de las edades. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Pérez Sánchez, Aldo (2003). Recreación: Fundamentos Teórico-Metodológicos.

  • Pick de Weiss, S. y E. Vargas Trujillo. (1995). Yo adolescente: respuestas claras a mis grandes dudas. México: Grupo Editorial Planeta

  • Selección de lecturas de psicología infantil y del adolescente. (1995). Ciudad de la Habana: Editorial.

  • Urrutia Barroso, Lourdes. (2006) Psicología y trabajo social aplicado. Cuidad de la Habana, Editorial deportes.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados