Actividades recreativas en la naturaleza para fortalecer el trabajo comunitario en el Consejo Popular ‘Los Naranjos’ en el municipio Ciro Redondo |
|||
Sede Universitaria Municipal de Cultura Física Ciro Redondo. Facultad de Cultura Física en Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Yancy Tejadilla Larduet |
|
|
Resumen La presente investigación tiene como propósito el proceso de desarrollo de la recreación en el Consejo Popular “Los Naranjos”, el cual se encuentra ubicado al oeste del municipio Ciro Redondo siendo una zona rural con predominio de bosques y elevaciones con una población de 1296 pobladores es y se toma una muestra de 120 que son los practicantes sistemáticos en las actividades recreativas con la finalidad de conocer los gustos, necesidades y preferencias que presentan los pobladores, su objetivo fue implementar actividades recreativas en la naturaleza , para el fortalecimiento del trabajo comunitario. Para la realización de la investigación se aplican los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica que permite profundizar en el objeto de estudio como son: la encuesta a los promotores de recreación de la comunidad, a una muestra de la población del territorio, también se utilizaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, la observación, la entrevista y la encuesta. Su resultado fue determinar los principales intereses motivacionales de recrearse en cuanto a los deportes y actividades de mayor preferencia así como los días y la hora de mayor interés en realizar la práctica de la recreación. Todos estos instrumentos se aplicaron con el objetivo de saber cómo se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades aplicadas. Se concluye que las ofertas recreativas en la comunidad son insuficientes para satisfacer los intereses recreativos de los pobladores del consejo popular de Los naranjos. Palabras clave: Desarrollo de la Recreación. Actividades Recreativas. Fortalecimiento del trabajo comunitario.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Se entiende que el hombre como ser biológico y ente social desde siempre necesitó de un espacio y un tiempo para recrearse; debemos reconocer que obviamente esta recreación está condicionada entre otros factores por: el régimen social imperante, el nivel intelectual del individuo, su nivel económico, las tradiciones y las ofertas recreativas que disponga.
Al crearse, el 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) el pueblo cubano disfruta por primera vez en la historia de una recreación física saludable, donde se tuvo en cuenta, la satisfacción plena de los intereses y preferencias del pueblo, todo la cual se mantiene en la actualidad.
Entre estos medios se encuentran actividades con diversas características, tales como: Juegos, Deportes; Actividades Culturales; Actividades Manuales; Actividades Rítmicas; Excursionismo; Campismos; Turismo Ecológico; Etc.
La participación de niños y jóvenes en la realización organizada de estas actividades de la recreación física, contribuye en buena medida a su autoformación, pues al lograr desenvolverse en un medio apropiado para la investigación y la ejecución de múltiples actividades al aire libre, sus sentidos quedarán altamente pertrechados de conocimientos y experiencias que no lograrán ser eliminadas con facilidad.
Los consejos populares se crean en el año 1992 con el objetivo de lograr un trabajo eficaz para analizar los problemas de la comunidad directamente con el presidente del consejo y de lograr un transmisor de todas las dificultades de la comunidad al presidente de la asamblea del poder popular a nivel de municipio; se crearon para que los electores realicen sus quejas y sugerencias de una manera más directa y eficaz.
Para realizar un trabajo sistemático y coherente, a partir de un adecuado diagnóstico de la realidad, donde se impone por tanto alcanzar una mayor calidad en el desempeño, tanto en el orden teórico como metodológico de el promotor de salud, los promotores de recreación y el colectivo que tiene que ver con la recreación y bienestar de la población es imprescindible que se garantice la preparación de todos los que tienen la responsabilidad de conducir, de orientar y controlar la misma.
Por lo antes expuesto el autor de la investigación plantea el siguiente problema científico.
¿Cómo fortalecer las actividades físicos recreativos educativos en el trabajo comunitario en el Consejo Popular “Los Naranjos”?
El objeto de la investigación se centra en el proceso recreativo comunitario.
El campo de las actividades físico recreativas educativas.
El objetivo general es: Diseñar actividades físico recreativas educativas para el fortalecimiento del trabajo comunitario en el Consejo Popular “Los Naranjos”.
Las preguntas científicas donde se subscribe la investigación son:
¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan la recreación y el trabajo comunitario?
¿Cuál es el estado actual en la recreación y el trabajo comunitario en el Consejo Popular “Los Naranjos”?
¿Qué actividades recreativas proponer para el perfeccionamiento del trabajo comunitario del Consejo Popular “”?Los Naranjos
¿Cómo corroborar la calidad de las actividades físicos recreativos educativos diseñados?
¿Cómo validar las actividades físicos recreativos educativos para la implementación comunitaria en los pobladores del Consejo Popular " Los Naranjos " en el municipio Ciro Redondo?
Tareas científicas
Fundamentación de los elementos teóricos y metodológicos que sustentan la recreación y el trabajo comunitario.
Diagnóstico del estado actual de la recreación en el Consejo Popular “Los Naranjos”.
Análisis para el diseño de las actividades físico recreativas educativas para fortalecer el trabajo comunitario en el Consejo Popular “Los Naranjos”
Evaluación de las actividades físico recreativas educativas para fortalecer el trabajo comunitario en el Consejo Popular “Los Naranjos”.
Validación de las actividades físico recreativas educativas por el criterio de expertos.
Definiciones de trabajo
La recreación
Tiempo libre:
Consejo popular:
Comunidad:
Novedad científica
Lo novedoso en este trabajo radica en el diseño de actividades físico recreativas educativas para el fortalecimiento del trabajo comunitario en el Consejo Popular “Los Naranjos” con el propósito de garantizar la satisfacción de los gustos, necesidades y preferencias de la población investigada, además de brindar una posibilidad más de lograr incentivar los valores medio ambientales en las nuevas generaciones a través de los juegos propuestos para desarrollarlos con los niños.
Es válido señalar que no existen precedentes de este trabajo en el territorio; Así como, facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo. También proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior que contribuya al desarrollo multilateral del individuo como ser social.
Aporte teórico
Los fundamentos teóricos que sustentan el diseño actividades recreativas para la implementación comunitaria en los pobladores del Consejo Popular "Los Naranjos" en el municipio Ciro Redondo, a través de una concepción científica para el proceso de desarrollo comunitario.
El aporte práctico del trabajo está sustentado en el diseño de actividades recreativas para la implementación comunitaria en los integrantes del Consejo Popular "Los Naranjos" en el municipio Ciro Redondo.
Su relevancia social, es que las actividades sirvan como una herramienta de trabajo sistemático, recreativo y de esparcimiento en aras del fortalecimiento de la calidad de vida en los pobladores del consejo popular “Los Naranjos” del municipio Ciro Redondo.
La investigación está estructurada en un marco teórico conceptual y una muestra y metodología que se desarrolla a partir de una base donde se apoya toda la investigación, así como una introducción, la cual contiene la justificación, situación problémica, problema científico, objeto de estudio, objetivo general, campo de acción.
Desarrollo
Métodos y procedimientos
Métodos del nivel teórico
Analítico–sintético: Para analizar el volumen de informaciones recopiladas durante la investigación y poder obtener resultados concretos. Permite estudiar los fundamentos teóricos de la investigación, definir elementos y aspectos que ejercen influencia aportados por los resultados del diagnóstico, el estudio de los contenidos para poder arribar a conclusiones.
Inductivo–deductivo: Para determinar la conceptualización necesaria para el correcto análisis de los datos que aporta el trabajo dentro de su radio de acción.
Histórico–lógico: Para realizar una reseña de los antecedentes de la investigación y otros aspectos señalados en investigaciones anteriores referentes a la temática abordada. Permitió el estudio del fenómeno estudiado en el decursar de su historia según criterios de diferentes autores pedagogos e investigadores.
Métodos y técnicas del nivel empírico
Encuestas:
Entrevistas
Observación
Experimento pedagógico
Método del nivel estadístico – matemático
Se empleó el estadístico (cálculo porcentual) para recopilar y condensar toda la información cuantitativa de la investigación y determinar tendencias y regularidades. Se elaboraron además tablas y gráficos para representar e interpretar los resultados de las técnicas aplicadas.
Diagnostico inicial
Para dar carácter científico a la investigación se aplicaron técnicas de la investigación científica, efectuando una encuesta sencilla a los pobladores, sin distinción de sexo, grado o edad para conocer, esencialmente, las actividades físico – recreativas y deportivas que cumplían su mayores preferencias y gustos en el consejo popular, así como establecer el ó los días de la semana y el horario que deseaban llevarlas a vías de hecho.
A los promotores de recreación pertenecientes al Combinado Deportivo Nº 1 vinculados al Consejo Popular se les aplicó una encuesta para conocer como se llevan a cabo las actividades de la recreación física en las comunidades de su radio de acción, partiendo de las orientaciones dadas por las instancias superiores.
Al metodólogo municipal se le realizó una entrevista con el objetivo de de conocer como se llevan a cabo las orientaciones del organismo deportivo, así como está concebido el plan de recreación del consejo popular motivo de investigación, además de los principales logros y las mayores dificultades con la recreación en el territorio.
Actividades Recreativas en la naturaleza para el uso adecuado del tiempo libre en el Consejo Popular Los Naranjos
Encuentros deportivos entre los poblados del Consejo Popular
Objetivo: Lograr la competitividad entre los pobladores así como elevar el nivel de conocimientos sobre los diferentes deportes y mejorar el nivel físico de los participantes.
Materiales:
Organización:
Torneo Inter Consejos Populares de ajedrez
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Festivales de exploración y campismo en el Consejo Popular
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Con la realización de actividades deportivas de forma recreativa se contribuye al empleo sano del tiempo libre y regenerar las energías gastadas durante el trabajo y otras obligaciones; además eleva el estilo de vida, mejora las relaciones interpersonales y la disciplina a través del cumplimiento de las reglas de cada uno de los deportes y constituye una vía para la difícil e incansable lucha en la búsqueda de talentos deportivos.
Las competencias deportivas recreativas son un medio para el desarrollo de actividades físico recreativas educativas en el ámbito local; entiéndase al nivel de municipio, consejo popular, circunscripción, asentamientos poblacionales o centros escolares o de trabajo, se organizan por medio de encuentros o programas deportivos y turísticos.
Su ejecución se expresa en la ejercitación del grupo, llevándose a efecto por medio de la confrontación.
El autor comparte el criterio de especialistas que sustentan que el término de competencia no es exclusivo del deporte de alto rendimiento, se deben programar y desarrollar cada vez más competencias deportivas recreativas en correspondencia con los objetivos de las actividades físicas de tiempo libre y en el contexto local, aprovechando los espacios periurbano para las actividades al aire libre. Las competencias recreativas pueden ser dirigidas a todas las edades pero su planificación se debe corresponder con intensidades, volúmenes y duración en correspondencia con el tipo de participante.
Las diferencias entre las competencias depende de:
El carácter (festivo, deportivo o recreativo)
Del lugar donde se realice
Del medio donde se planifique el programa
Por ejemplo es conocido que los jóvenes son más interesados en las competencias recreativas, por eso el programa para éstos deben ser más dinámicos, compuesto de competencias de medición donde el vencedor se determine por la rapidez, el valor o las habilidades técnicas entre otros aspectos.
A pesar de éstas, por las situaciones predestinadas a competencias para jóvenes no debemos olvidar el comportamiento del carácter específico del deporte masivo, que debe proporcionar a todos la alegría de la participación en un medio determinado.
Sin embargo en la competencia para los adultos deben prevalecer ejercicios de moderada intensidad, sobre todo de resistencia, precisión y fuerza. En la medida de las posibilidades se deben organizar competencias al aire libre, teniendo en cuenta que la época del año tiene un principal significado con relación al tipo de competencia que vayamos a efectuar y su contenido.
En la organización de competencias y torneos deportivos recreativos se tendrá en cuenta las diferencias individuales principalmente, así como los intereses de los participantes en las actividades. Estas cuestiones se resolverán en la forma de la organización de las competencias, confeccionando convocatorias en las que deben aparecer una serie de puntos que faciliten la motivación de los participantes al plasmarse el sexo, las reglas, las edades y cualquier otro aspecto que se considere de interés.
Aspectos que se deben tener en cuenta al confeccionar una convocatoria:
Fijar el objetivo del evento.
Señalar quien convoca y organiza el evento.
Indicar quienes pueden participar.
Establecer el sistema de calendario para el evento y la formación en que se van de agrupar los equipos.
La forma en que se determinan los lugares de los equipos.
Determinar las edades y el sexo.
Establecer la premiación.
Fijar la fecha en que ha de comenzar el evento.
Señalar las bases donde se incluye la reglamentación.
Es válido destacar de manera particular dos tipos de competencias que por sus amplias posibilidades de aplicación, deben encontrarse en todos los programas de recreación física.
Competencias de pesca y caza deportiva.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Competencias de juegos tradicionales como el papalote, trompos, bolas etc.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Juegos pasivos de mesa como son el parchís y la dama.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Acampadas y excursiones a lugares históricos y de marcado interés social.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Las actividades propias de la recreación sirven para conocer más la naturaleza, la historia además de descubrir una manera de emplear eficazmente el tiempo libre, se regeneran armónicamente las energías gastadas durante el trabajo y aumenta el interés por cuidar el entorno que con tanta urgencia se solicita hoy día para que se tome conciencia del cuidado de la casa mayor, la tierra.
Charlas sobre la necesidad de practicar una recreación sana y ecológica.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Elaboración de materiales y juegos didácticos para el trabajo en las áreas de juego rustica.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Competencias de arte culinario.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Competencias de caninos.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
Desarrollar Cumpleaños Colectivos todos los meses.
Objetivo:
Materiales:
Organización:
En el caso de las actividades recreativas educativas se brinda la posibilidad de competir y recrearse, así como demostrar niveles de conocimientos y lograr un esparcimiento pleno, regenerando la energía gastada durante el resto del tiempo utilitario en que estuvieron realizándose otras actividades.
También para los más pequeños se proponen diferentes juegos que en la medida de las posibilidades se les han incorporado elementos que tienen que ver con el desarrollo de valores medio ambientales que tanta necesidad y con tanta urgencia se solicita a cada minuto.
Conclusiones
Existen dificultades en la forma de concebir el proceso de aplicación de las actividades recreativas en la naturaleza con el contexto de los Consejos Populares, para lograr la incorporación de los pobladores de cada comunidad a las actividades de la recreación física programadas por los promotores de recreación, así como la escasez de la bibliografía especializada para cumplir con los objetivos de la recreación.
Las ofertas recreativas en la comunidad son insuficientes para satisfacer los intereses recreativos de los pobladores del consejo popular de los naranjos
La aplicación de las actividades recreativas en la naturaleza diseñadas dentro del proceso recreativo comunitario fortalece el proceso de formación de valores, sustentado en las teorías filosóficas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas, en los procesos de la actividad, propiciando la motivación y el desarrollo físico e intelectual, aprovechada en toda su magnitud por los encargados de satisfacer las necesidades de los pobladores de la comunidad.
Se corroboran las actividades recreativas en la naturaleza diseñadas para fortalecer el trabajo comunitario del consejo popular Los naranjos del municipio Ciro Redondo
Bibliografía
Álvarez de Zayas, Caridad (1993). La escuela en la vida. Ministerio de Educación Superior (MES). La Habana. 75 p.
Arés Muzio, Patricia (1998). Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. En Revista Temas. No. 15. Ciudad de La Habana, julio-septiembre. 57 p.
Bengtsson, Anthur A. (1992). El juego, algo más que educación física. Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Ciudad de México. 275 p.
Brancher, H. y Rusell Sage Foundation (1977). Recreation. New York. 397p.
Caillois, R. (2001). Teoría de los juegos. Editorial. Seix Barral. Barcelona. España. 275 p.
Castro Ruz, Fidel (1992). Los valores que defendemos (Discurso).Oficina de publicaciones del consejo de estado. La Habana 10 p.
Casuales, J.C. (1988). Psicología social. Contribución a su estudio. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 320 p.
Cedeño, Andrés (1979). Recreación .Filial del ISCF Pinar del Río. Unidad Impresora, César Escalante. 133 p.
Cervantes, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Editorial Hungría y Hnos. México. 245 p.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Recreación. (1990) Conferencia y Folletos de la Dirección de Recreación del INDER. La Habana, Imprenta “José Antonio Huelga”
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1998).Seminario metodológico de recreación. INDER. La Habana, Imprenta “José Antonio Huelga”
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (1989). Resolución Conjunta sobre la práctica masiva del deporte. INDER –MINED.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Seminario Nacional I (2004). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Seminario Nacional II (2005) Editorial Juventud Rebelde. 15 p.
Cuba. Consejo de Estado (1975). Informe central al primer congreso del Partido Comunista de Cuba. Editora política. Ciudad de la Habana.
Cuba. Consejo de Estado. Partido Comunista de Cuba. (1980) Resolución aprobada en el II Congreso. Informe Central. Editora Política. La Habana.
Cuevas O’Gabán, Hermes (1974) Técnicas de campismo. Editorial Pueblo y Educación. 263 p.
Giner, S. (1995). Sociología. Editorial Narcea. Madrid. España. 465 p.
González Pacheco, Otmara (1999). La pedagogía tradicional. En Selección de lecturas. Antonio Pérez de Prado. Universidad de Matanzas, Tendencias Pedagógicas Contemporáneas/. 200 p.
Guerrero Gutiérrez, Santos (1981).Recreación Turística. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 137p.
Grijalbo: Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado: Color (1999) Barcelona: Grijalbo, 937 p.
Labarrere Reyes, G. y Valdivia, Georgina (1998).Pedagogía Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación. 375 p.
Martí, J. (1875). Obras Escogidas. T. III, Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 496 p.
Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro. Editorial. Barcelona. España. 219 p.
Meinel, K. (1977). Didáctica del Movimiento. Editorial. Orbe, Instituto Cubano del Libro. La Habana. Cuba. 315 p.
Melaine, H. y Klein, A. (1999). El juego como forma tradicional en el desarrollo del niño. Editorial. Gymnos. Barcelona. España. 320 p.
Moreira, R. (1977). La recreación: un fenómeno socio–cultural. Impresora José A. Huelga. La Habana. 214 p.
Navarro. V. y Fernández, G. (1992). Escalas descriptivas integrada para la observación de aptitudes y actitudes en educación física. Cuadernos técnicos del deporte. Editorial. UNISPORT. Málaga. España. 417 p.
Omeñaca, R. y Ruiz J. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial. Paidotribo. Barcelona. España. 220 p.
Paredes, J. (2003). Análisis cultural del deporte como juego. Editorial. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Alicante. España. 279 p.
Vega Franco, Leopoldo (2003). Juego, luego soy, teoría de la actividad lúdica. Editorial. Wanceulen. Sevilla. España. 315 p.
Pérez Sánchez, Aldo (1993) Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. Imprenta ISCF. La Habana. 96 p.
Pérez, M. (1998). El diseño participativo comunitario. Manual Metodológico. Editorial. GDIC. La Habana. Cuba. 112 p.
Placeres Torres, Eduardo Miguel (2004). El juego en la formación de valores medio ambientales en el primer ciclo de primaria. INDER 1ro de Enero. 37 p.
Rodríguez, E. (1989) Tiempo libre y personalidad. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 315 p.
Ruiz Aguilera, Ariel (1991). El Deporte de hoy: perspectivas y realidades. Editorial Científico –Técnica. 126p.
Silvestre Oramas, Margarita (1999). El proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de valores. En Desafío Escolar. No. 9. México. 393 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |