Conjunto de actividades físico-recreativas dirigidas al trabajo con los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad en la circunscripción Nº 3 comunidad Florencia |
|||
Sede Universitaria Municipal de Florencia Ciego de Ávila Facultad de Cultura Física en Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Jorge Luís Linares Franco |
|
|
Resumen En este trabajo pretendemos realizar una valoración psicológica, fisiológica biológica de esta edad así como de las bondades que brinda la participación de las personas de esta edad en las actividades física- recreativa, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población la atención a esta edad constituye uno de los retos fundamentales de las instituciones de seguridad social, de salud comunitaria, INDER y en general del estudio de las ciencias que puedan contribuir a un mayor conocimiento de la vejez. El problema científico es ¿Cómo elevar la participación de los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativas? Y el objeto de la investigación lo constituye las actividades físico- recreativas. Se hace necesario tocar esta temática pues en nuestra cultura iberoamericana el vinculo familia-tercera edad resulta relevante, precisamente porque la mayoría de los adultos mayores conviven en familia. El vínculo resulta importante, ya que en el estudio del ciclo vital de la familia, aparece la vejez como su última etapa, hay que explicar a la familia, prepararla para su envejecimiento, legalizar estos cambios que deben dirigirse al respeto de todas las generaciones al adulto mayor, de aprender a convivir en esta época, no cargarlo con obligaciones, darle espacio y tiempo para sus necesidades y vida social. Muchos son los factores que pueden contribuir a un mejoramiento de la imagen social de la vejez, factores de salud, trabajo social, cultura, deporte, seguridad social, educación y de la investigación social en sentido general. No podemos olvidar que el protagonista más importante en la vejez son los propios adultos mayores, y deben tenerse en cuenta las individualidades. Trabajamos con grupos de mayores, pero no olvidemos que trabajamos con grupo de historias de vida, con múltiples y diferentes vivencias, experiencias emocionales e intelectuales formadas en el transcurso de la vida, y que a su vez están en la etapa del ciclo vital que se dedica a la transmisión de experiencia. Cada profesor de círculo de abuelo tiene que ser un potenciador de esa necesidad psicológica de la vejez, y que a su vez resulta importante para las otras generaciones y para la memoria cultural de nuestro pueblo. Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Deficientes visuales. Tercera edad. Comunidad.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El estado cubano para satisfacer las necesidades de las personas mayores de forma efectiva y dentro de los márgenes de costos sostenibles a adoptado política y programas que ayudan a las personas mayor a permanecer activa y saludable durante tanto tiempo como sea posible. No se trata solamente de prolongar la esperanza de vida, sino de incrementar las expectativas de las personas de continuar siendo miembros activos en la vida social y cultural de las comunidades a que pertenecen.
Para los piases desarrollado y en vías de desarrollo la vejez constituye un grave problema de salud mundial, mientras que el súper explotado dicho problema no existe porque el promedio de vida están bajo que oscila entre 36 y 50 años. La decadencia de la población es un fenómeno universal enmarcado en la encrucijada de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, por los adelantos médicos, sobre todo en países de buen nivel de vida, en el año 2005 se elevó los años de vida de la población mundial a un promedio de 65 años.
El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aerobia máxima y de la fuerza muscular. Así como de la capacidad funcional en general. Podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente aproximadamente hasta los 20 años e involuciona entre los 65 a70 años (según criterios de Bernardo Martín) en su trabajo ¨Respuesta del Organismo al Ejercicio.
En cuba el fenómeno marcado de envejecimiento poblacional se manifiesta tal y como ocurre, como tendencia actual en la mayoría de los países en el mundo. La expectativa de vida es de alrededor de los 76 años para la mujer y 73 años para el hombre. En la actualidad la población mayor de 60 años representa el 14% de la población general cubana y se espera que para el 2025, uno de cada cubano tenga más de 60 años, es decir sea adulto mayor.
Numerosos autores como Solón, Serra y Becerro ( 2008) coinciden en sugerir los favorables efectos que sobre la salud y el bienestar, así como en la disminución de la vulnerabilidad a enfermar, ejercen las redes de apoyo social de las personas en general pero muy en particular en estadios sensibles del ciclo vital como la niñez, en que no se ha alcanzado la madurez y validísimo deseados, o como en la senectud en que supuestamente el adulto mayor depende más de los otros, dado el declinar de sus habilidades y al lógico riesgo cronológico de haber vivido más años y, en consecuencia, haber pasado por un mayor número de eventos estresantes como pérdidas de relaciones importantes, o haber sido impactados por eventos tan significativos como la viudez o la jubilación que le privan de importantes fuentes de gratificación interpersonal.
Hay autores cubanos como Delgado, Gutiérrez y Carrillo plantean que el ejercicio con personas de la Tercera Edad, el binomio condición física – salud en su desarrollo permite adquirir vitalidad y desenvolverse adecuadamente en sus actividades cotidianas, actuando como elemento de prevención de enfermedades.
Otros autores cubanos como Cuenca Díaz y Bruzón Sánchez (2006) abordan la tercera edad como los procesos degenerativos que sufre la misma, así como la influencia de la práctica de la Cultura Física para lograr prever el desarrollo de las diferentes enfermedades y prolongar la vida del hombre con estilos saludables La práctica sistemática de ejercicios Físicos constituye una necesidad para la profilaxis de diferentes enfermedades y rehbilaitación de paciente.
En este sentido el contexto social cubano, complejo en su convivencia multigeneracional, sería difícil de concebir sin los abuelos, que se convierten en verdadero soporte del hogar para que las más jóvenes generaciones puedan desempeñar roles socialmente importantes, al asumir múltiples responsabilidades hogareñas no menos importantes -¡ni en un ápice!- para garantizar el bienestar de la más importante célula de la sociedad: la familia
El Municipio Florencia cuenta con un total de 868 personas de la tercera edad, de los cuales se encuentran incorporados a la práctica sistemática de los ejercicios físicos un total de 127, lo que representa un 15% de los abuelos que desarrollan actividades físicas en el territorio.
La práctica de ejercicio físico sistemática y correctamente dosificado se convierte en un arma eficaz para que estas personas enfrenten estos cambios de manera satisfactoria, logrando un aumento en su calidad de vida, con este propósito surgen y se desarrollan en nuestro país nuestros Círculos de Abuelos¨ forma de participación de estas personas en diversas actividades físicas-recreativas dirigidas por especialistas de la cultura física.
La situación problemática: Insuficiente participación de los deficientes visuales baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativa del circulo de abuelo, insuficiente conocimiento por parte de las familia y los abuelos de las ventajas que proporciona el programa del círculos de abuelo, elevada carga de responsabilidades en el hogar que le imposibilitan la participación al círculo de abuelo, insuficiente visita por parte del personal del INDER y salud para motivarlos a participar al circulo de abuelo. De esta manera el problema científico es ¿Cómo elevar la participación de los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativas? el Objeto de la Investigación lo constituye las actividades físico- recreativas y el campo de acción es la participación de los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativa en la circunscripción Nº 3 comunidad Florencia para solucionar el problema científico se formuló como Objetivo de investigación: Proponer un conjunto de actividades para elevar la participación de los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativas de la circunscripción Nº 3 comunidad Florencia.
La novedad científica
Actividades de motivación tanto para los abuelos como para la familia como: charlas sobre el programa del circulo de abuelo, visitas a los abuelos y sus familiares, videos sobre temas relacionados con el adulto mayor deficiente visual de baja visón, vinculación de las actividades física con la música de la época, creación del proyecto Día de la Familia, donde se reconozca la familia mas destacada en cuanto a la preocupación por la asistencia del adulto mayor al circulo de abuelo, cumpleaños colectivos con la presencia de los familiares
Aporte práctico: Conjunto de actividades físico-recreativas dirigidas al trabajo con los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad en la circunscripción Nº 3 comunidad Florencia.
Desarrollo
La participación de los deficientes visuales de baja visión a las actividades físico-recreativas en la circunscripción Nº 3 comunidad Florencia
La circunscripción Nº 3 perteneciente a la comunidad Florencia, posee una extensión territorial de 0,3 Km. cuadrado, esta ubicado en el centro de la zona urbana, quien fue testigo de la valentía y rebeldía de los jóvenes del M-26 de julio, llevando al municipio el 14 de Diciembre del año 1958 a ser el primer territorio libre de la antigua provincia de Camaguey.
Limita al oeste con el barrio nuevo, al este con la calle Agramonte, por el sur con la circunscripción Nº 4, y por el norte con la línea del ferrocarril. Esta integrado fundamentalmente por una población de origen humilde y obrera, de 250 habitantes la gran mayoría menores de 45 años. Existe una casa culto perteneciente a los testigos de Jehová que esta identificado el grupo con contribuyentes de ambos sexo.
En la circunscripción existen centros económicos como dos tienda de víveres una pizzería, una cafetería en moneda convertible, una tienda panadería de la cadena del pan, una dulcería, una carnicería, posee centro de prestación de servicio tales como las oficina del tribunal, las oficina de la dirección de trabajo la casa de cultura, un consultorio de familia con un medico y una enfermera una secundaria básica, un Pre universitario, un Pre pedagógico, oficinas de Producciones Varias, Casa del educador. Con relación a los hábitos tóxicos es necesario referir que existe un significativo número de fumadores.
La población de la Tercera Edad en el circunscripción es de 26 personas comprendidas entre las edades del Adulto Mayor y no participan actividades Físicas 16, de estas últimas hay 3 que su estado de salud no les permite incorporarse, los que no realizan estas actividades y su condición Física lo permite. Por lo que la muestra será de 13 participantes, que asisten esporádicamente al Círculo de Abuelo.
Identificación de las personas deficientes visuales de baja visión con fundamentos científicos: hace referencia a la deficiencia en la visión que, a pesar de tener corrección, afecta de modo negativo a las personas en su vida cotidiana. Existen las deficiencias congénitas (la persona nunca han tenido visión) y las adquiridas (relacionadas con la afectación, gradual o repentino de visión). Según la OMS, la prevalecía mundial de la ceguera es del 0,7%. La estructura del defecto en esta deficiencia comprende:
Defecto primario: deficiencia visual (que va desde la debilidad a la pérdida severa).
Defecto secundario: dificultades en la orientación espacial.
Defecto terciario: Alteraciones en el desarrollo la personalidad (regulación inductora y ejecutora).
Clasificación de la deficiencia
La ceguera y baja visión se definen de acuerdo con la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10):
Ceguera: Agudeza visual inferior a 3/60 o pérdida del campo visual en el mejor ojo y con la mejor corrección posible (categorías 3, 4, 5).
Baja Visión: agudeza visual inferior a 6/18, pero igual o mejor que 3/60 en el mejor ojo y con la mejor corrección posible (categorías 1,2).
El envejecimiento es un proceso fisiológico que no corre necesariamente en forma paralela a la edad cronológica, y presenta una considerable variación individual, se acompaña de un conjunto de efectos que disminuyen la aptitud y el rendimiento físicos, muchos de los cuales resultan de la disminución de la actividad motora.
Efecto ocasionado por el envejecimiento: Se encuentran la disminución de la estatura, el incremento de la grasa corporal y la disminución de la masa muscular, la disminución de la densidad ósea, la pérdida de fuerza, un mayor índice de fatiga muscular, notable disminución del número y tamaño de las fibras musculares, disminución del gasto cardiaco, de la frecuencia y el volumen sistólico, la disminución del consumo de oxígeno y su utilización por los tejidos, un aumento de la presión arteria, menor capacidad de adaptación y recuperación del ejercicio, disminución de la capacidad vital, aumento de la frecuencia ventilatoria durante el ejercicio, menor tiempo de reacción y menor velocidad de movimientos, la disminución de la agilidad, la coordinación, los trastornos del equilibrio, la disminución de la movilidad articular y un aumento de la rigidez de cartílagos tendones y ligamentos, resultan comunes los dolores de espalda, fracturas de cadera, problemas respiratorios, la hipertensión arterial, las lesiones osteomioarticulares, los trastornos angiológicos, digestivos y nerviosos.
En la edad adulta se comienza a sufrir el deterioro orgánico de la evolución. En éste momento de vida se detiene la madurez de las funciones orgánicas, pero a partir de ahí comienza un período involuntario del que nadie puede escapar. En la edad de 30-35 años comienza el descenso progresivo del metabolismo; éste alcanza del 7 al 40% a los 45-60 años y para los centenarios representa el 50-55% de los valores iniciales. Son frecuentes en ésta edad las manifestaciones patológicas en el aparato cardiovascular, el sistema respiratorio, en músculos, las articulaciones y las alteraciones en el metabolismo. La medicina moderna no cuenta con medicamentos para el rejuvenecimiento que prolongue la vida del hombre. La vejez es una etapa irreversible de la vida, un nivel determinado de una forma especial de movimiento de la materia y todo arte de prolongación de la vida consiste en no reducirla debido a una forma de vida incorrecta y prolongar la vida del organismo por medio de amplias transformaciones sociales y medidas sanitarias
Promover una vejez sana, no es tan sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional, e higiene, muy importante es también una vida útil, productiva e independiente. La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y el desuso, y no en pocos casos a la falta de afecto, de la familia y de la sociedad.
En la atención a la Tercera Edad cada día un concepto se abre paso: " hay que empezar a comprender y cuidar a los ancianos en el seno de la familia como célula básica", y de esa manera conseguiremos una mayor participación de la sociedad.
Las transformaciones socioeconómicas en nuestro país dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de vida del hombre cubano, brinda actualmente nuevos frutos, donde se alcanza un promedio de vida de 76 años.
Los cambios funcionales que se producen en el organismo humano en las edades media y madura, precisan de una diferenciación en cuanto a la selección de los ejercicios físicos, así como en la metodología de su ejecución. De igual forma el conocimiento de las características y particularidades anatomo-fisiológicas de las personas comprendidas entre estas edades, resultan imprescindibles para el médico y el profesor de Cultura Física
Conclusiones
La sistematización e integración de los fundamentos teóricos que sustentan el las actividades físico-recreativas y la participación de los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativas permitieron determinar la falta de comunicación entre los diferentes factores para el logro de la incorporación de los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativas.
El diagnóstico aplicado a los deficientes visuales de baja visión de la tercera edad permitió precisar las siguientes regularidades: Insuficiente participación de los deficientes visuales baja visión de la tercera edad a las actividades físico-recreativa del circulo de abuelo, insuficiente conocimiento por parte de las familia y los abuelos de las ventajas que proporciona el programa del círculos de abuelo, elevada carga de responsabilidades en el hogar que le imposibilitan la participación al círculo de abuelo, insuficiente visita por parte del personal del INDER y salud para motivarlos a participar al circulo de abuelo
La valoración de la propuesta a través del criterio de especialista según los resultados obtenidos se pudo constatar que el conjunto de actividades es considerado muy adecuado
Bibliografía
Colectivo de autores. (2006). Orientaciones Metodológicas de la Educación Física para adultos y promoción de salud 2006- 2008.
Estévez Cullell, Migdalia; Arroyo Mendoza, Margarita y González Terry, Cecilia (2004). La investigación científica en la actividad física: Su metodología. La Habana, Editorial Deportes.
Guyton, Arthur (1998). Tratado de Fisiología Médica. 9ª Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores.
Bell Rodríguez, R. López Machín, R. (2002). Convocado por la Diversidad. La Habana. Editorial Pueblo
Arias, G. (2000). Introducción a la orientación Psicológica. Editorial Científica Técnico. La Habana, Cuba.
Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica. Editorial Científica Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: Cuba.
Collazo, B. y Puentes M. (1992). La Orientación en la Actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Colectivo de Autores. (2000). Psicología Clínica: Una visión general, Editorial Félix Valera, La habana.
Colectivo de Autores (2005). Psicodianóstico, Selección de lectura, Editorial Félix Valera, La Habana,
Colectivo de Autores Rusos. (2006). Psicología. Editorial Deportes. La Habana.
Petrovski, A. (1973). Psicología evolutiva y pedagógica. Editorial Progreso, Moscú.
García Montes, M. E. (1986). Planificación de actividades para el recreo y el ocio (apuntes de la asignatura). Granada (inédito).
Martínez Gamas, M. (1995). Educación del ocio y el tiempo libre con Actividades física alternativas. Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |