Unidad didáctica: ¿Dónde y cuándo nos movemos? | |||
Maestra especialista en Educación Física Universidad de La Laguna Entrenadora nacional de Gimnasia Rítmica y Juez por la Real Federación Española de Gimnasia |
María Paz Cruz Torres (España) |
|
|
Resumen Esta unidad didáctica va dirigida a un grupo de 24 alumnos del segundo ciclo de primaria, cuarto curso concretamente. Está realizada conforme lo que nos dicta el decreto 126/2007 de 24 de mayo, por el que se establece el currículo de primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias. Trata de cumplir ciertos objetivos basándome en los aprendizajes y experiencias previas de los alumnos para conseguir así un aprendizaje significativo. Acercando de la misma manera, las experiencias de las sesiones, a su vida cotidiana, caminamos con cierto ritmo, nuestro corazón late rítmicamente, etc. En cuanto al desarrollo de las competencias básicas se van a trabajar una serie de niveles de dominio que ayudarán a los escolares para su mejor desenvolvimiento en la vida adulta ya desde la escuela, trabajando las siguientes competencias: Conocimiento e interacción con el mundo físico, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia matemática, Competencia de aprender a aprender y la Competencia lingüística. El desarrollo de las sesiones tendrá como hilo conductor una tarea: realizar un juego de orientación que nos guíe por el colegio para poder jugar en el recreo con compañeros de otros cursos. Para ello se realizarán una serie de actividades a lo largo de las sesiones que tendrán como objetivo implícito cumplir con la tarea al tiempo que se aprenden nociones espacio- temporales. Se llevará a cabo una metodología por competencias, y estará adaptada a las características evolutivas e individuales de los alumnos, atendiendo a la diversidad, sin mostrar estereotipos sexistas en el desarrollo de las actividades y tareas. En cuanto a la evaluación se refiere tendrá carácter formativo y continuo atendiendo del mismo modo a la diversidad del alumnado y destacando la evaluación de las competencias básicas convirtiendo los descriptores o niveles de dominio en criterios de evaluación. Palabras clave: Aprendizaje significativo. Relaciones espaciales. Relaciones temporales. Competencias básicas. Descriptores. Niveles de dominio. Subcompetencias. Tareas. Actividades.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Justificación
Mediante esta unidad se tratarán contenidos esenciales para el niño, ya que para desarrollar cualquier capacidad se debe partir del conocimiento y control del propio cuerpo, en relación con el tiempo y el espacio que nos rodea. La cabal estructuración espacio-temporal se puede considerar como un buen medio para educar la inteligencia, por lo que también se desarrollarán capacidades cognitivas.
Cualquier movimiento que el niño realiza, supone la interacción de él mismo con el entorno, (compañeros, objetos, maestro…) relacionándose ambos parámetros entre si. Por ello se trabajarán aspectos como la apreciación de direcciones y la orientación en el espacio. Estos contenidos se desarrollarán basándonos siempre en los conocimientos y experiencias previas para así lograr un aprendizaje significativo.
En cuanto a la percepción temporal, se desarrollará de forma armónica con la percepción del espacio, ya que el niño debe percibir ritmos, cadencias y otra serie de parámetros inmersos en el día a día. (Caminamos con ritmo, bailamos, nuestro corazón late….).
Continuaremos el trabajo que se inició en el primer ciclo mediante la reproducción de ritmos, la creación de nuevas experiencias rítmicas que les permita abrir su mente en cuanto a las expresiones artísticas que proliferan en la sociedad.
Esta unidad didáctica está elaborada bajo el prisma del decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias, y en consecuencia el currículo de Educación Física.
2. Objetivos
2.1. Relación con los Objetivos Generales de Etapa
a) “Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”.
b) “ Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje”.
j) “Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales”.
k) “Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.”
Estos objetivos estarán presente por todo lo referente a las relaciones en grupo, y relaciones afectivas a desarrollar en las distintas actividades y juegos de percepción espacio temporal,
a relaciones entre alumnos, comportamientos y respeto a la diversidad de la clase.2.2. Relación con los Objetivos Generales de Área
1. “Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre”.
2. “Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás”.
4. “Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas”.
7. “Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.”
Estos objetivos estarán presentes ya que sin premisas sería imposible llevar a cabo actividades y juegos con cooperación. Los alumnos deben saber que mediante la actividad física se pueden relacionar con los demás y aprenderán a respetarse a sí mismo y por lo tanto a los demás. En las actividades de cooperación el mínimo necesario es éste respeto a los demás, lo demás expuesto en estos objetivos es lo que denotará la actitud de cada uno hacia su propio cuerpo con respecto a la salud.
2.3. Objetivos didácticos
Mejorar la capacidad de orientarse en el espacio respecto a si mismo y los demás ocupándolo adecuadamente.
Conocer nociones espacio-temporales como: dirección, velocidad, trayectoria, aceleración.
Imitar estructuras rítmicas variables utilizando instrumentos o con el propio cuerpo.
Automatizar nociones de duración, ritmo, cadencia, orden, antes, después, salida, llegada y simultaneidad.
Colaborar en juegos y actividades, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.
Aceptar las normas de los juegos y actividades.
3. Contenidos
Relaciones espaciales: sentido, dirección, orientación, apreciación de distancias.
Relaciones temporales: ritmo, orden, duración.
Realización de actividades y juegos que impliquen agrupaciones y dispersiones.
Interiorización y toma de conciencia de la movilidad tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos.
Toma de conciencia de las nociones espacio- temporales: aceleración, trayectoria, velocidad e interceptación.
Valoración y aceptación de su cuerpo, posibilidades y limitaciones.
Respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.
Seguridad y confianza en sí mismo y en los movimientos de los otros, aumentando su independencia.
4. Desarrollo de las competencias básicas
Las competencias básicas nos permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientados a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de una ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Cada una de las competencias se encuentra dividida en una serie de descriptores, subcompetencias o niveles de dominio, que nos permiten centrarnos en su trabajo de una manera más real y menos abstracta. Desde la imposibilidad de abarcar una competencia básica en su totalidad sólo desde nuestra área, trabajaremos diferentes niveles de dominio en diferentes unidades didácticas para así dar un paso más para su desarrollo.
En esta unidad nos centraremos en el desarrollo y evaluación de las siguientes competencias:
Conocimiento e interacción con el mundo físico, en lo que se refiere a la utilización del propio cuerpo en el espacio mejorando sus posibilidades motrices a la vez que desarrolla hábitos y actitudes de cuidado y mantenimiento del mismo a través de la práctica de la actividad física, y su valoración como medio de ocupación del tiempo libre. Descriptores: Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones, Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
Competencia social y ciudadana, desarrollando habilidades sociales como la relación con los demás, la cooperación y el respeto, mediante la convivencia de forma grata y efectiva con sus compañeros. Descriptores: Cooperar y convivir; manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía
Competencia cultural y artística, se realizarán danzas y bailes llevando el ritmo y en consecuencia la percepción temporal hacia su interiorización. Descriptores: poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos; apreciar el hecho cultural y artístico;
Autonomía e iniciativa personal emplazando al alumno al realizar de forma autónoma actividades referidas a la integración de diferentes ritmos. Descriptores: conocerse a sí mismo; tener confianza en sí mismo.
Competencia matemática realizando diferentes figuras geométricas en el espacio. Descriptores: conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.);
También se trabajaran de una forma más abierta, es decir, no serán objeto de evaluación pero se desarrollarán de forma intrínseca las siguientes competencias:
Competencia de aprender a aprender, a través del conocimiento de sí mismo y de las posibilidades y limitaciones de cada uno, para llevar la actividad física hacia un trabajo que sea óptimo y adecuado para él, y así ganar en autoconfianza y en consecuencia aumentar la autoestima.
Competencia lingüística, al ofrecer gran variedad de intercambios lingüísticos y comunicativos.
5. Temporalización de sesiones
Llegados a este punto, debemos explicar y diferenciar las tareas y las actividades sabiendo que ambas son necesarias pero que no hay que confundirlas. La principal característica de las tareas es que éstas tienen una finalidad social, mientras que las actividades tendrán una finalidad académica. Cada una de las tareas será llevada a cabo mediante un conjunto de actividades a lo largo de una o varias unidades didácticas. A lo largo de esta unidad, la tarea a realizar será la siguiente: realizar un juego de orientación que nos guíe por el colegio para poder jugar en el recreo con compañeros de otros cursos, siendo esto último la finalidad social. Pero antes tenemos que aprender y reforzar otros aspectos académicos propios de la percepción espacio-temporal para poder llevar dicha tarea a la práctica, lo haremos por medio de actividades en cada una de las sesiones.
A continuación resaltaremos algunas actividades de las diferentes sesiones que nos servirán para llevar a cabo la tarea.
1ª Sesión: recorrer el colegio y decidir el recorrido del juego.
2ª Sesión: diseñar las postas.
3ª Sesión: en el espacio de la cancha llevar a cabo lo que hemos diseñado en la sesión anterior.
4ª Sesión: realizar mapa.
5ª Sesión: llevar a cabo el juego.
6. Orientaciones metodológicas
Para trabajar con competencias básicas debemos utilizar una metodología en competencias la cual se llevará a la práctica mediante cinco estrategias: trabajo en equipo, mediante tareas abiertas que ofrezcan diversidad de soluciones, por medio de preguntas abiertas, es decir, mediante un intercambio comunicativo haciendo partícipe al alumnado de su propio aprendizaje, utilizando el medio físico y social como recurso, en nuestra área lo hacemos constantemente, y por último utilizando diferentes materiales, en Educación Física los usamos de manera continua.
La metodología irá orientada en función a ciertos principios que se dirigen a que los alumnos conozcan el por qué y para qué se realizan las tareas. Será una metodología adaptada a las características evolutivas e individuales de los alumnos, atendiendo a la diversidad, sin mostrar estereotipos sexistas en el desarrollo de las actividades y tareas. Se llevará a la práctica mediante un aprendizaje significativo, y utilizará el juego como medio de aprendizaje para así favorecer la socialización, participación y la cooperación.
6.1. Estrategias de enseñanza
Las estrategias que se utilizarán en las sesiones de esta unidad didácticas serán instructivas y participativas. Las instructivas en cuanto a actividades en las que se precise de un dominio motor que el niño no ha adquirido completamente, y las participativas, intentando que el alumno participe en su propio aprendizaje.
6.2. Estilos de enseñanza
Mando directo, para aquellas tareas en las que se precise control, y Asignación de tareas para aquellas otras donde el alumno ya pueda tomar decisiones en su aprendizaje, el principio, el ritmo de aprendizaje y el final.
6.3. Técnicas de enseñanza
En cuanto a la información inicial, será de forma verbal mediante la explicación de la actividad propuesta, y visual en el caso de que se precise de alguna demostración para una mejor compresión de la misma. Las tareas (utilizando la clasificación de Blázquez y Famose) serán definidas, el alumno conoce el objetivo final y las acciones a realizar, y también semidefinidas, siendo aquellas que especifican el objetivo final pero no las acciones a realizar, además se realizarán de forma simultánea y consecutiva. En cuanto al conocimiento de los resultados, estos se darán de forma concurrente o final, individual o colectivo, según sea la intención de la información a dar
6.4. Organización de la clase
Para cumplir ciertos objetivos como la cooperación, el respeto y la socialización se realizarán agrupamientos en función de las actividades a trabajar en cada momento, y estas serán por niveles, por motivaciones de los alumnos o por la necesidad de formar grupos homogéneos o heterogéneos.
En otras ocasiones como el calentamiento la organización será masiva, aunque también se trabajarán actividades en pareja.
En cuanto la situación del maestro, ésta será tanto interna como externa. Interna cuando el alumno nos requiera para alguna duda, corrección…., y externa cuando me dirija al grupo desde fuera de él.
Las interacciones socio afectivas serán múltiples debido a las agrupaciones variadas con las que se trabajará en las sesiones.
En cuanto al material, su preparación y colocación será tarea del maestro para no perder mucho tiempo, pero en lo que se refiere a su recogida, utilización y cuidado, será el alumno el responsable.
7. Evaluación
Atendiendo a las disposiciones D. 126/2007 y la Orden del 7 de noviembre de 2007, la evaluación es un instrumento al servicio del proceso de enseñanza–aprendizaje integrado en el quehacer del aula y del centro educativo. También dicha evaluación ofrece al maestro indicadores del aprendizaje del alumno y permite adoptar medidas de refuerzo educativo y adaptación curricular necesarias para la corrección y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación tendrá un carácter formativo y continuo, atendiendo a la diversidad de los alumnos, dada la heterogeneidad del alumnado en nuestra área, teniendo en cuenta sus características individuales y sus posibilidades motrices, con lo que la evaluación no se centrará en si el alumno llega o no al nivel exigido, sino en su avance acorde a sus posibilidades. Para ello nos centraremos en la información recogida en el día a día de las sesiones. Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Se orienta en el espacio respecto a los objetos y compañeros.
Distingue las nociones de sucesión
Reconoce y ajusta el movimiento corporal a un ritmo dado.
Salta siguiendo el ritmo de la cuerda.
Colabora y participa en los juegos aceptando a los demás
Participa en los juegos de forma desinhibida
Se asea después de la clase de Educación Física.
Procedimientos de evaluación
La evaluación formativa debe partir de una evaluación inicial para reconocer el nivel inicial del alumnado respecto a los objetivos que queremos alcanzar. Esta evaluación se llevará a cabo en la primera sesión mediante una tabla de evaluación que se les pasará a los niños, para hacerme una idea de las nociones previas sobre los contenidos a tratar en la unidad didáctica.
Durante el proceso se utilizará una lista de control (3ª sesión), para ver el grado de consecución de objetivos hasta el momento.
La evaluación final, será el resultado de otra lista de control (6ª sesión), para ver si los objetivos se han cumplido.
También se llevará a cabo una evaluación de nuestra práctica docente, en este caso se les pasará a los alumnos una lista de control, durante la primera sesión de la siguiente unidad didáctica. La evaluación de la unidad didáctica se realizará mediante las anotaciones en el diario del maestro.
Lista de control. Evaluación del proceso (3ª sesión)
Apellidos y Nombre |
|
||||
1. |
|
|
|
|
|
2. |
|
|
|
|
|
3. |
|
|
|
|
|
4. |
|
|
|
|
|
5. |
|
|
|
|
|
6. |
|
|
|
|
|
7. |
|
|
|
|
|
8. |
|
|
|
|
|
9. |
|
|
|
|
|
10. |
|
|
|
|
|
11. |
|
|
|
|
|
12. |
|
|
|
|
|
13. |
|
|
|
|
|
14. |
|
|
|
|
|
15. |
|
|
|
|
|
16. |
|
|
|
|
|
17. |
|
|
|
|
|
18. |
|
|
|
|
|
19.. |
|
|
|
|
|
20. |
|
|
|
|
|
21. |
|
|
|
|
|
22. |
|
|
|
|
|
23. |
|
|
|
|
|
24. |
|
|
|
|
|
25. |
|
|
|
|
|
|
Se orienta en el espacio respecto a los objetos y los compañeros. Comprende e identifica preguntas o problemas y obtener conclusiones. |
Usa las nociones espaciales de forma adecuada. Se conoce a sí mismo; tiene confianza en sí mismo.
|
Distingue las nociones de sucesión. Interpreta la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
|
Respeta las actuaciones propias como la de los compañeros. Coopera y convive; es capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio |
Respeta las normas propias de los juegos y actividades. Comprende y practica los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía |
B=Bien. R= Regular. M= Mal. S=Siempre. AV=A veces N=Nunca
Referencias bibliográficas
CHINCHILLA, J. L. y VALDIVIA R. (1998) Educación Física en Primaria, Segundo Ciclo/2. Madrid: Editorial CCS.
MAZÓN, V. (2001) Programación de la Educación Física en Primaria. (1ª edición) Barcelona: INDE Publicaciones.
MÉNDEZ GIMENEZ, A. y C. (2001) Los juegos en el currículum de la Educación Física. (4ª edición). Barcelona: Paidotribo
SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1990) Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. (2ª edición ampliada). Madrid: Gymnos.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires,
Septiembre de 2010 |