efdeportes.com
Unidad didáctica de ‘La Lucha Canaria’

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Gran Canaria. Islas Canarias

(España)

Ulises Octavio Aguiar Vera

ulisesaguiarvera8@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La siguiente unidad didáctica sobre la Lucha Canaria, trata de acercar este deporte vernáculo a la comunidad educativa, desde un punto de vista participativo y crítico con el fomento de los juegos y deportes tradicionales en los Centros Escolares. El objetivo es utilizar el deporte como un medio educativo para lograr una educación integral en nuestro alumnado, y que perdure de generación en generación como parte importante de nuestro patrimonio cultural.

          Palabras clave: Lucha Canaria. Deportes tradicionales. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Lucha Canaria se ha incluido en la programación de muchos Centros de la islas debido a la importancia y presencia social que tiene este deporte de adversario en nuestro archipiélago, por ello pensamos que debemos educar y promocionar los Juegos y Deportes Tradicionales y Autóctonos de Canarias incorporándolos en las sesiones de Educación Física para mantener nuestras raíces de generación en generación. Además nos tendríamos que preguntar si sería correcto enseñar a los alumnos/as solo juegos y deportes de otras latitudes y no enseñarles los propios juegos y deportes de su entorno. Llegando a la conclusión de que no es congruente que los alumnos canarios, estudien y practiquen deportes anglosajones y desconozcan sus propias raíces y tradiciones lúdico-deportivas. No nos parece adecuado que cotidianamente utilicen rasgos culturales como el argot de otros deportes y no sepan casi nada de los suyos propios, como el significado de agarrada, ropa de brega, maña, contra, terrero. Aún más pensamos que podemos conseguir lo mismos objetivos educativos que perseguimos en cualquier deporte moderno, utilizando los Juegos y Deportes Tradicionales de nuestra Comunidad. Esto no quiere decir que debamos excluir a los otros.

    Por lo tanto, vemos que los juegos y deportes tradicionales y autóctonos poseen unos valores culturales y educativos (desarrollando la socialización, participación y compañerismo partiendo de la práctica.) reconocidos e importantes que tienen que estar en las programaciones didácticas de Educación Física y que deben contribuir a conseguir los objetivos educativos de nuestra área y etapa.

    La contextualización de nuestra unidad en relación al grupo de alumnos/as, vendrá determinado por el hecho de lograr una mayor motivación utilizando actividades atrayentes que respondan a sus intereses personales y sociales. Así como que los alumnos/as vivencien de una manera comprensiva esta actividad, con la intención de que entiendan su lógica interna, conozcan sus características, desarrollen su motricidad, y adquieran unos conocimientos que les permitan integrar valores de su cultura a través de esta manifestación motriz.

    La sociedad muchas veces ha clasificado los deportes de lucha como “agresivos”, violentos y en muchas ocasiones las programaciones de Educación Física se han olvidado de ellos, por lo tanto lo que tenemos que hacer es canalizar esa “agresividad” y transmitir el placer del dominio del cuerpo, ya que es un deporte de honor, solidaridad, cortesía y de aceptación de resultados. “Quien no tiene en su mente el apretón de manos de un luchador a otro para ayudarlo a levantarse después de la agarrada.”

2.     Contextualización

Relación de la unidad didáctica con el Proyecto Educativo de Centro

    Desde el Proyecto Educativo de Centro se debe establecer un compromiso de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres, y reto de personal) con la preservación de los rasgos culturales y deportivos de las islas y en especial del entorno donde se ubica el centro. Logrando que el alumnado pueda participar activamente en su aprendizaje. También consideramos que esta unidad contribuye a que los alumnos/as se impliquen en las actividades de forma responsable, disciplinada, participativa evitando la discriminación por distintas razones (sexo, raza, nivel de habilidades...).

    Hay que tener en cuenta que en este momento del desarrollo:

  1. Los alumnos/as están marcados por el intento de:

    • crearse una imagen más ajustada de sí mismos

    • buscar un reconocimiento social, sobre todo del grupo.

    • conseguir autoestima, autoconfianza...

  2. En el plano físico:

    • desarrollo de cualidades físicas básicas, entre ellas la fuerza, donde se producen notables incrementos.

  3. En el plano afectivo:

    • muy importante las relaciones con sus compañeros, pudiéndoles ser de gran ayuda las buenas relaciones con los docentes.

    Parece de gran interés debido a las características evolutivas del momento, la motivación que supondría el trabajo de fuerza, así como la posibilidad de crear hábitos para un futuro (debido al carácter terminal que puede tener la materia)...

    En el desarrollo de la unidad se ha tenido en cuenta el grupo de alumnos, atendiendo a sus motivaciones, intereses, desarrollo evolutivo, características de los alumnos y sus conocimientos y experiencias previas.

    Por ser una unidad interdisciplinar se hace necesario lograr una coordinación entre todo el profesorado implicado. Señalamos continuación esta relación interdisciplinar.

  • Historia de Canarias.

  • Lenguaje Castellana y Literatura.

    Consideramos importante trabajar aquellos temas transversales que se relacionan con nuestra unidad para darle un carácter globalizador y enriquecedor a nuestra propuesta didáctica.

    Por lo tanto trabajaremos los siguientes temas transversales:

  • Educación para la Paz.

  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

  • Educación del consumidor.

  • Educación para la salud.

2.     Objetivos

  • Objetivos generales

    1. Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.

    2. Conocer, analizar y valorar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, lingüísticos y sociales de la Comunidad Autónoma Canaria, y contribuir activamente a su conservación y mejora.

    3. Utilizar, con sentido crítico, las tecnologías de la Información y de la Comunicación adecuadas a los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje.

    4. Utilizar la Educación Física y el Deporte para favorecer el desarrollo personal.

  • Objetivos didácticos

    1. Adquirir conocimientos sobre aspectos históricos y culturales de la Lucha Canaria.

    2. Conocer la estructura reglamentaria básica de la Lucha Canaria.

    3. Conocer y dominar las diferentes mañas de la Lucha Canaria (cogida de muslo, toque para atrás, toque por dentro, pardelera, cangos...) cada una con su correspondiente “CONTRA”.

    4. Utilizar diversas estrategias de actuación (ataque – defensa) para resolver los problemas motores (desequilibrar – evitar ser desequilibrados) que se plantean en la Lucha Canaria.

    5. Aplicar las técnicas, mañas o luchas en los diferentes sistemas de lucha (lucha corrida, todos contra todos, de tres las dos mejores).

    6. Utilizar los medios tecnológicos de la información y comunicación para observar la realidad de la Lucha Canaria en nuestra Comunidad y fuera de ella.

    7. Valorar y respetar las normas que tienen por objeto asegurar la integridad física.

    8. Reconocer, valorar y utilizar la Lucha Canaria como patrimonio de nuestra identidad Cultural y como superación de dificultades.

    9. Cooperar con los compañeros en el proceso de aprendizaje de las habilidades específicas de la lucha.

3.     Contenidos

    Existe una relación con el bloque de contenido de Condición Física, ya que en el deporte de la Lucha Canaria predomina el desarrollo de la cualidad física de la fuerza, que en estas edades experimenta un gran aumento debido al desarrollo físico de nuestro alumnos/as.

  • Origen y evolución de la Lucha Canaria.

  • Estructura reglamentaria de la Lucha Canaria (terrero, equipaje, sistemas de lucha, las agarradas, las categorías, equipos).

  • Conocimiento y discriminación de los diversos comportamientos estratégicos en cada uno de los roles sociomotrices a asumir en la Lucha Canaria y de sus técnicas o mañas para llevarlas a cabo.

  • Experimentación y utilización de las diferentes técnicas o mañas (cogida de muslo, toque para atrás, pardelera, cango, toque por dentro...) contras, como medio de llevar a cabo diversas conductas estratégicas en cada uno de los roles sociomotores que se dan en la Lucha Canaria.

  • Aplicación de los diferentes sistemas de lucha (lucha corrida, todos contra todos y de tres las dos mejores).

  • Adaptación de las respuestas motrices a las iniciativas del oponente.

  • Utilización de los medios tecnológicos de la información y comunicación, así como, documentos históricos orales, escritos para conocer el origen, evolución y significación social y cultural de la Lucha Canaria.

  • Valoración de la Lucha Canaria como nexo y parte del patrimonio cultural de la comunidad.

  • Valoración de las normas como referente a partir del cual organizar el comportamiento motor y asegurar la integridad física de los participantes.

  • Actitud favorable de autosuperación y autoexigencia partiendo de la aceptación de las propias posibilidades y limitaciones valorando la diversidad.

4.     Temporalización.

    La presente unidad se desarrollará durante el segundo trimestre y la utilizaremos junto con otros juegos y deportes tradicionales para sensibilizar al alumnado en las actividades físicas propias de nuestra comunidad. Procuraremos coordinarnos con otras áreas para mayor concreción del tema.

    Esta unidad contiene un total de 8 sesiones distribuida de la siguiente forma:

  • Sesión 1. Objetivo: conocer el origen, la evolución y los valores de la Lucha Canaria, previa evaluación inicial sobre los conocimientos previos del alumnado.

  • Sesión 2. Objetivo: realizar diferentes comportamientos motores comunes a los deportes de lucha, traccionar, desequilibrar, fijar...

    • Conocer la estructura reglamentaria y la forma de agarre específica de la Lucha Canaria.

  • Sesión 3. Objetivo: conocer los diferentes tipos de caídas (hacia atrás, lateral, hacia delante) y los diferentes desplazamientos en posición de brega.

    • Coordinar las técnicas o mañas y sus contras (cogida de muslo, pardelera, toque pa'tras

  • Sesión 4. Objetivo: repasar las mañas anteriores y conocer el cango por dentro, traspié, toque por dentro y sus contras.

  • Sesión 5. Objetivo: repasar las técnicas anteriores y conocer la lucha de cadera, cango por fuera, cogida de tobillo y sus contras.

  • Sesión 6. Objetivo: realizar el sistema de lucha de “todos contra todos”, utilizando las mañas aprendidas.

  • Sesión 7. Objetivo: conocer los sistemas de “lucha corrida” y el “de tres las dos mejores”, practicando las mañas aprendidas.

  • Sesión 8. Objetivo: evaluar la unidad de Lucha Canaria, evaluación del alumno, de la unidad y del profesor.

5.     Metodología

a.     Principios metodológicos

    Actuaremos conforme a las líneas establecidas por el Departamento de Educación Física, fundamentalmente una metodología activa y participativa, respondiendo a un orden lógico y didáctico de la materia, siguiendo una coordinación con el equipo educativo y en lo establecido en el Proyecto Curricular de Centro.

    Utilizaremos una metodología integradora que aúne en un solo proceso las habilidades, destrezas, técnicas, conceptos y actitudes propias de la Educación Física. Donde es fundamental la actividad total del alumno/a, favoreciendo con ello la participación efectiva de todos los ámbitos de su personalidad.

    También una metodología significativa que surge cuando relacionamos las actividades programadas con la vida real y el medio ambiente del alumno/a, partiendo de sus experiencias previas.

    La enseñanza individualizada habrá de conjugarse con tareas socializadas que le ayuden a integrarse y participar en el grupo.

b.     Las estrategias o combinación de estrategias a emplear

    Estrategias instructivas en las primeras jornadas dado el carácter novedoso y arriesgado que puede tener la actividad. Este modelo se adopta para las primeras sesiones de iniciación. El objetivo es motivar al alumno permitiéndole la consecución de unos logros iniciales y reforzar sus actitudes positivas y asegurar la integridad física del alumno/a.

    Estrategias participativas; en otro grupo de sesiones de la unidad donde los objetivos y contenidos están establecidos y acordados por el profesor y los alumnos, para promover su mayor participación en su aprendizaje y en el de sus compañeros.

c.     Estilos de enseñanza

    Nuestra labor se basará en el aprendizaje por descubrimiento, a través de la enseñanza mediante la búsqueda y la resolución de problemas, especialmente este último, ya que los problemas motores que plantean las situaciones de oposición admiten diversas opciones de solución. Por otra parte con la utilización de estos estilos de enseñanza estaremos ejercitando la capacidad de percepción discriminativa y de decisión. También incluiremos el estilo de enseñanza recíproca para involucrar a los alumnos a cooperar entre sí en su proceso de aprendizaje.

d.     Las técnicas de enseñanza

    Facilitaremos al alumnado la identificación de los aspectos más relevantes de los contenidos que se traten y la comprensión de los aspectos contextuales, mediante la presentación global de las tareas.

    La información inicial ha de ser orientadora, capacitando al alumno para comprender el sentido que posee aquello que va a realizar, en relación al objetivo sobre el cual versa la sesión.

    Las tareas a plantear serán en su mayoría semidefinidas de manera que el alumnado, una vez comprendido el objetivo a conseguir, implique sus capacidades perceptiva y decisional, tan demandadas en las actividades deportivas de lucha. El conocimiento de los resultados ha de ser prescriptivo cuando lo de el profesor.

    Aseguraremos la aparición de las distintas interacciones, en especial aquellas que representan como sujetos activos a los alumnos empleando diferentes criterios de organización.

e.     Organización

    Al iniciar la unidad se proporcionará al alumno una información básica sobre los objetivos que se pretenden conseguir, la metodología que se va a emplear, la distribución temporal de los contenidos, los criterios y el procedimiento de evaluación a utilizar.

    La observación se utilizará para evaluar y será aplicada durante todo el proceso de enseñanza. De esta forma nos servirá de evaluación inicial para conocer los conocimientos previos y el grado de experiencias de los alumnos /as con relación a los contenidos a tratar. Partiremos de esta información para dotar al proceso de enseñanza aprendizaje de significación y motivar a nuestros alumnos/as.

    Se considera prioritario la participación conjunta de todos los alumnos en cualquier actividad que se plantee, adecuando para ello cualquier contingencia (distribución de espacios, reglas, número de jugadores...)

Atención a la diversidad

    Intentaré atender a la diversidad de nuestro alumnado, en los momentos en que necesite de nuestra intervención pedagógica, para lograr un adecuado proceso, valiéndonos de la colaboración del alumnado para lograr la integración de aquellos alumnos que por diversas circunstancias no logren seguir el proceso con la fluidez necesaria. En las actividades de enseñanza aprendizaje detallaremos las diferentes intervenciones a llevar a cabo.

    Debemos tener en cuenta el nivel de los alumnos, la talla, el peso, y demás características individuales para realizar las oportunas adaptaciones. Nos centraremos en alumnos desmotivados, alumnos con rechazo a la actividad (buscar intereses, valorar progresos, reforzar autoestima). Los alumnos con nivel de destreza alto ayudarán a los compañeros y los de destreza baja realizarán actividades graduadas agrupados heterogéneamente y facilitándoles las explicaciones.

6.     Recursos didácticos

  • Gimnasio.

  • Terrero de Lucha.

  • Ropas de brega cedidas por la participación en los torneos de enseñanzas medias de Lucha Canaria, correspondiente al programa de Contenidos Canarios. Algunos alumnos/as aportan su propia ropa de brega.

  • Balones medicinales, cuerdas.

7.     Actividades

a.     Actividades iniciales

  • Presentación de la unidad y evaluación inicial a través de la técnica de torbellino de ideas.

  • Visualización del video sobre Lucha Canaria editado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, sobre el origen y evolución histórica y finalidades asociadas a la Lucha Canaria en las diversas épocas.

  • Actividades genéricas de oposición:

    • Actividades de tracción en las que un compañero tiene que logra desplazar al otro hacia un espacio determinado.

    • Actividades de tracción utilizando para ello una cuerda.

  • Actividades de aproximación macrogrupal de oposición:

    • Fijar a los compañeros en el suelo”: un grupo de 10/12 alumnos/as se desplazan por el espacio previamente definido en cuadrupedia. Otro grupo de 5 alumnos/as, parten también en cuadrupedia hacia el espacio de juego para tratar de fijar a los compañeros boca abajo y estos pasarán a ser cazadores.

    • La custodia del tesoro”: grupos de 10/12 alumnos/as. Se distribuyen varios balones medicinales por el espacio que se delimita para cada dos grupos, estoa deberán intentar conseguir tener el máximo de balones y custodiarlos, ganará el grupo que en un tiempo determinado tenga más balones.

    • Llevar el balón a tu campo”: un grupo de 10/12 alumnos tratan de situar un balón medicinal, detrás del campo del grupo adversario, debiendo efectuar para ello los desplazamientos en cuadrupedia.

  • Actividades de oposición microgrupal:

    • Inmovilizar al oponente: uno de los luchadores en rol de defensa parte desde tendido prono. Su oponente tratará de darle la vuelta e inmovilizarlo.

    • Desplazamiento con agarre: en posición de agarre específico de Lucha Canaria realizar desplazamientos intentando llevar al compañero a un espacio determinado.

b.     Actividades de desarrollo

  • Actividades que aseguren la integridad:

    • Caída hacia atrás: desde cuclillas dejarse caer hacia atrás rodando sobre la espalda y sin poner las manos, igual desde de pie con piernas flexionadas.

    • Caída lateral: progresión desde sentado, cuclillas y de pie.

    • Caída hacia delante: voltereta adelante metiendo la barbilla al pecho y volteando.

  • Actividades de aproximación dual:

    • Agarra, peleas de gallo, no te levantes, los gladiadores.

  • Circuitos de oposición:

    • Evitar que se levante, voltear al compañero, tracción y empuje.

  • Actividades de lucha:

    • Sacar del círculo, coger de la bocamanga del pantalón, coger el muslo, no te cambies a la izquierda.

  • Actividades de asimilación técnica:

    • Acción técnica de barrido, segar o enganchar con las manos o con los pies.

    • Encadenar intenciones, amagar, realizar vacíos, proyectar con las caderas.

  • Actividades de dominio técnico:

    • Ejercicios de reequilibrio para facilitar la situación de defensa, como por ejemplo la realizada por parejas desplazándose a pata coja.

  • Ejercicios y actividades de lucha:

    • Técnicas ofensivas, defensivas y contras.

  • Ejercicios y actividades de asimilación técnica:

    • “Cogida de muslo”, “toque para atrás”, “cango”, “ toque por dentro”, “cadera”, “cogida de tobillo”, “pardelera”, “traspiés”.

  • Ejercicios y actividades de dominio técnico:

    • Contras de las técnicas o mañas anteriores.

  • Deporte de Lucha Canaria:

    • Competición por equipos: tres agarradas, lucha corrida y todos contra todos.

    • Competición individual: por pesos, categorías, desafíos.

c.     Actividades finales

  • Actividades de estiramiento.

  • Actividades de relajación.

  • Puestas en común sobre el transcurso de la clase.

  • Prueba práctica de lucha.

  • Recogida de trabajos.

8.     Relación con otras materias

    Las materias que están relacionadas directamente con nuestra unidad son las siguientes:

  • Historia de Canarias, no cabe duda la gran importancia que tiene las manifestaciones lúdico deportivas a lo largo de la Historia. Muchos historiadores, cronistas y escribanos de la conquista de Canarias por la corona de Castilla hablan de la lucha como una de las características más destacadas de los aborígenes.

  • Lengua y literatura, esta materia aborda numerosos aspectos del habla Canaria y observa cual es la evolución hasta nuestros días. Es peculiar de la Lucha Canaria los términos de agarrada, terrero, maña, brega...

9.     Relación con los temas transversales

  • Educación del consumidor: reflexionaremos con los alumnos sobre el material deportivo a utilizar e instalaciones y hacerles ver que no se necesitan grandes inversiones para practicar estas actividades y sobre todo no se necesitan determinadas marcas para disfrutar de las sensaciones que transmite este tipo de actividad.

  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: cuidaremos las actitudes, los hechos, el vocabulario, la organización de la clase (grupos mixtos) y el trabajo para que no se produzca una discriminación sexista.

  • Educación para la paz: en la convivencia diaria del grupo se producen situaciones de tensión y de violencia. Estos conflictos que se producen debemos de procurar llevarlos al terreno del diálogo y de la comprensión de otras personas.

  • Educación para la salud: pretendemos que los alumnos/as desarrollen hábitos y costumbres sanas que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.

10.     La evaluación

    Teniendo en cuenta que la evaluación es el proceso de obtención de información y su uso para formular juicios que se utilizarán, a su vez, para tomar decisiones, la emplearemos como elemento permanente del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto se deben evaluar todos los elementos que intervienen en dicho proceso: capacidad del alumnado, que se pretende desarrollar a través de los criterios de evaluación y la adecuación de los contenidos, metodología empleada en relación al proceso de acción didáctica en la adecuación a los objetivos y su desarrollo, al docente, interacción con los alumnos/as, recursos y a la propia evaluación (metaevaluación) en la adecuación de los convenientes procedimientos e instrumentos que se utilicen. La evaluación ha de ser sistemática integrada en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ha de tener en cuenta las diferencias individuales y utilizar diferentes medios para obtener información.

    Este planteamiento comienza con una evaluación inicial que se lleva a cabo en la primera sesión en la que se tratará de determinar el nivel inicial de los alumnos/as en aspectos concretos sobre los que se desarrolla la mayor parte de las sesiones, realizando un “torbellino de ideas”.

    El siguiente paso sería la evaluación formativa que se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y dirigida a evaluar tanto los conceptos como los procedimientos y actitudes.

    A nivel conceptual atenderemos a la adquisición de los conceptos elementales que posibilitan al alumno un conocimiento adecuado sobre la actividad.

    A nivel procedimental nos interesa evaluar el nivel de destreza mostrado en la acción motriz.

    Y por último su actitud ante los compañeros, actividades y entorno en el que se desenvuelve.

    Para evaluar este proceso se emplean como instrumentos la observación durante toda la actividad y pruebas prácticas y teóricas sobre la unidad como evaluación final. El alumno evaluará la acción didáctica del profesor en el proceso durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Los criterios de evaluación que tendremos en cuenta son los siguientes:

  • 5. Perfeccionar las habilidades específicas del deporte seleccionado (la lucha canaria) y demostrar un dominio de modelos de ejecución y estratégico en situaciones de práctica.

  • 7. Diseñar y organizar actividades físicas y recreativas para el empleo del tiempo libre, utilizando los recursos disponibles en el centro escolar, y en el entorno próximo y natural.

  • 9. Reconocer, practicar y valorar los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, y los bailes tradicionales de Canarias.

  • 10. Aplicar los medios tecnológicos de la información y comunicación asociados a las prácticas motrices, y trasladar su profundización a contextos relacionados con la Educación Física.

Ejemplo de la sesión Nº 3

Objetivos:  

  • conocer los diferentes tipos de caídas (hacia atrás, lateral, hacia delante) y los diferentes desplazamientos en posición de brega.

  • Coordinar las técnicas o mañas y sus contras (cogida de muslo, pardelera, toque para atrás.

Estilo de enseñanza: enseñanza recíproca

Material: cuerdas

Instalación: terrero de lucha.

5 minutos de desplazamiento hasta el terrero de lucha.

Parte inicial (10 min.)

1.     Comentar el objetivo de la sesión.

2.     Carrera continua realizando diferentes desplazamiento (hacia delante, hacia atrás, lateral). 3 min.

3.     Movilidad articular, movilizando todas las articulaciones. 3 min.

4.     Actividad microgrupal de lucha: “la frontera” dos grupos de 4 en posición de cuadrupedia enfrentados entre sí situados uno a cada lado de una cuerda, cada grupo tratará de coger a los componentes del otro y traerlos a su lado. 4 min.

Parte principal o de desarrollo

Individual. 3 min.

1.     Caída hacia atrás: desde cuclillas dejarse caer hacia atrás rodando sobre la espalda y sin poner las manos, igual desde de pie con piernas flexionadas.

2.     Caída lateral: desde sentado, cuclillas y de pie.

3.     Caída hacia delante: voltereta adelante metiendo la barbilla al pecho, volteo apoyando primero un hombro.

Parejas. 3 min.

4.     Realizar distintos desplazamientos en situación de agarre específico de Lucha Canaria, adoptando los siguientes criterios: a) uno toma la iniciativa y el otro colabora; b) uno toma la iniciativa y el otro se resiste; c) ambos intentan desplazar al oponente a un espacio determinado.

5.     Realizar el rol de ataque teniendo como objetivo el desequilibrio del oponente, primero con las manos, después con los pies y por último combinándolas (intención de descubrir la diferentes técnicas). 5 min.

Organización por tríos dos actúan con roles alternativos y el otro observa y corrige. Se irán rotando los papeles en cada tarea. 24 min.

6.     Cogida de muslo: cuando el oponente tiene una posición alta, respecto a la nuestra, y el pie derecho muy adelantado, se introduce la mano derecha entre las piernas del adversario, cogiéndole el muslo derecho con ambas manos y pegándolo al lado derecho de la cabeza , pudiendo rematar la técnica con un cango por dentro sobre la pierna de apoyo. 6 min.

7.     Toque para atrás: realizo un amago al lado contrario y cuando el oponente tiene el pie izquierdo adelantado, se pasa la mano derecha a la corva izquierda del oponente, tirando de la misma hacia sí al tiempo que con nuestro cuerpo empujamos hacia atrás para desequilibrar al contrario. 6 min

8.     Pardelera: se coloca el pie izquierdo a la altura del derecho del oponente, se pasa la pierna derecha por la parte exterior de la derecha del contrario tirando con ambas manos hacia sí, al tiempo que con el tronco presionamos hacia atrás. 6 min

9.     Luchada aplicando las mañas aprendidas en la sesión: organización por tríos dos luchan con roles simultáneos y el otro hace de juez. Se irán rotando las funciones en cada tarea. 6 min.

Parte final . 5 min.

  • Estiramiento de la musculatura implicada dirigida por un alumno/a

  • Puesta en común sobre las dificultades encontradas en el aprendizaje de las mañas o técnicas.

  • Desplazamiento hasta el Instituto. 5 min.

Bibliografía

  • Apuntes de la asignatura de Deportes de Lucha de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 1992.

  • Medina Díaz, JJ. García Oliva, L. y González Abou-medlej, JJ. (2009) Unidad didáctica: ‘La Billarda y la Lucha Canaria’. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 139. http://www.efdeportes.com/efd139/unidad-didactica-la-billarda-y-la-lucha-canaria.htm

  • Öfele, MR (1999) Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 13. http://www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm

  • Propuestas metodológicas para la enseñanza de los Juegos y Deportes autóctonos y tradicionales Canarios. Escuela Canaria del Deporte.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados