efdeportes.com
Preparación para la competición en el fútbol

 

Equipo Técnico de Psicólogos

Sevilla Fútbol Club

(España)

Santiago Rivera Matiz

srsipd@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente trabajo consistió en optimizar el rendimiento psicológico de los futbolistas y técnicos de un equipo sénior para la preparación y afrontamiento de dos encuentros importantes. Se realizaron dos sesiones que consistieron en la proyección de vídeos sobre el equipo con contenidos psicológicos, puestas en común y planteamiento de objetivos. Los resultados indican que las sesiones mejoraron el estado psicológico del equipo, el cual se manifestó receptivo y comprometido con la propuesta y ejecución del trabajo. Por lo tanto, se facilitó la consecución del objetivo deportivo. Se observa que: 1) una propuesta de entrenamiento mental en la que se integren distintas estrategias psicológicas favorece la mejora del rendimiento deportivo, 2) el uso de medios audiovisuales ofrece gran utilidad para el trabajo del psicólogo del deporte, 3) se resalta la necesidad de mejorar las habilidades sociales y el autoconocimiento del futbolista y 4) la relevancia del trabajo interdisciplinar en la preparación psicológica.

          Palabras clave: Rendimiento deportivo. Rendimiento mental. Equipo de fútbol. Preparación psicológica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los escalafones inferiores del Sevilla F.C. el entrenamiento de las capacidades y habilidades mentales lo realiza la totalidad del cuerpo técnico de un equipo y el psicólogo es el facilitador de dichos procesos (Morilla & Gómez, 2009). Se asumen dos enfoques de intervención: uno que busca solucionar problemas derivados de déficits en el rendimiento, es decir, basado en la mejora de la carencia. El otro es preventivo, se esfuerza en potenciar capacidades y es el que nos caracteriza por el trabajo interdisciplinario y la incorporación de la preparación psicológica a lo largo de una temporada.

    El siguiente trabajo tuvo como objetivo optimizar el rendimiento psicológico de los futbolistas y técnicos de un equipo senior para la preparación y afrontamiento de dos encuentros importantes en la temporada 2005-2006.

    El equipo senior para el cual se diseñó esta actividad, encontrándose primero en el cuadro de clasificación, se enfrentaba a su eterno rival en el partido de ida. La motivación en un encuentro como éste es alta y resulta fundamental encontrar el nivel óptimo de activación para facilitar la concentración, la autoconfianza y reforzar la cohesión grupal.

Intervención psicológica

    Se realizaron dos sesiones que consistieron en la proyección de vídeos sobre el equipo con contenidos psicológicos, puestas en común y planteamiento de objetivos.

1ª sesión

    La dinámica se desarrolló el lunes y el partido fue al siguiente domingo, así que se buscó establecer un estado de máximo esfuerzo y trabajo para la preparación del encuentro.

    Actividad Nº 1: vídeo 1

  • Objetivos: se buscó aumentar la sensibilidad del equipo hacia el Club y el sentimiento de compromiso y responsabilidad necesarios para afrontar el encuentro.

  • Duración: 5 minutos

  • Materiales: ordenador, editor de vídeo, televisor, grabaciones de vídeo e himno del Centenario del Club.

  • Descripción de la dinámica: se editaron imágenes audiovisuales del partido jugado en casa de primera categoría contra el mismo rival, que ganó el Sevilla F.C. Se incluyeron escenas emotivas y el himno del centenario del Club.

  • Resultados: el equipo y el cuerpo técnico asumieron una actitud de competitividad y de ganar el encuentro mayor de la que tenían.

  • Observaciones: se recibió la actividad con una actitud positiva y se mejoró la disposición para realizar la segunda parte.

 

Vídeo 1

    Actividad Nº 2: vídeo 2

  • Objetivos: una vez observado el triunfo del primer equipo, se dirigió la dinámica a la creencia del éxito en la tarea del propio equipo y de cada uno de los jugadores.

  • Duración: 5 minutos.

  • Materiales: ordenador, editor de vídeo, televisor, fotos, grabaciones radiofónicas planeadas y música.

  • Descripción de la dinámica: se recogieron imágenes de la historia del Club, de cada uno de los miembros del equipo y se incluyó una canción referente a la esperanza al mismo tiempo que se iban pasando las fotos de jugadores y cuerpo técnico. Cuando salían los jugadores, se introdujo una grabación realizada por el periodista de radio que acompañaba al equipo donde narraba momentos del partido y trasmitía sensaciones de control y estrategias de afrontamiento. Afirmaba que no se recibían amonestaciones, se resolvieran dificultades, se creaban jugadas o defendía con éxito. Se finalizaba la narración con dos goles de los delanteros que en ese momento no mostraban buen rendimiento y se ganaba el partido. Por último, se enseñaban mensajes que aludían al esfuerzo técnico, táctico, físico y psicológico.

  • Resultados: el equipo se sintió plenamente identificado con la situación y mejoró aún más la actitud positiva frente a la semana de trabajo y el partido que tenía por enfrentar.

  • Observaciones: por medio de un ejercicio de visualización donde al ver sus fotografías y estimulados por la música y la narración, se indujeron actitudes que luego se vivieron en el campo de juego.

 

Vídeo 2

    Actividad Nº 3: puesta en común de sensaciones

  • Objetivos: Compartir voluntariamente las sensaciones vividas por los jugadores y cuerpo técnico al observar los vídeos con el fin de que se identificaran con las emociones de los demás.

  • Duración: 5 minutos.

  • Materiales: ninguno.

  • Descripción de la dinámica: Se promovió la puesta en común de los sentimientos y sensaciones vividas al observar los vídeos.

  • Resultados: al menos 5 jugadores compartieron su experiencia con expresiones como “se me pusieron los pelos de punta”, “quiero jugar ya”, “solo quiero ganar”, “lo daré todo”, etc.

  • Observaciones: los jugadores no manifiestan fácilmente con palabras sus emociones, probablemente porque el que normalmente habla es el entrenador, pero aún así participaron algunos cuando se les preguntaba, al tiempo que varios asentían con la cabeza como estando de acuerdo con lo que escuchaban. La participación se puede decir que no fue totalmente voluntaria.

    Actividad Nº 4: establecimiento de compromisos personales

  • Objetivos: hacer más concientes de su responsabilidad y del rol a cada miembro del equipo; jugadores, entrenador, preparador físico y psicólogo, y comprometerse consigo mismo y con el equipo.

  • Duración: 5 minutos

  • Materiales: folios y rotuladores de colores

  • Descripción de la dinámica: después de la puesta en común se les pidió a todos que en un folio blanco escribieran su compromiso personal de cara al partido y que el que quisiera lo firmara. Después, el día del partido y antes de que entraran al vestuario, se habían pegado en la pared todos los compromisos.

  • Resultados: todos escribieron mensajes en su mayoría motivantes, otros haciendo referencia a virtudes deportivas; responsabilidad, competitividad, trabajo, confianza, fe, apoyo, etc. La mayoría lo firmó, lo cual indicó una mayor implicación con éste al hacerlo público. Al entrar en el vestuario los jugadores se sorprendieron de ver sus compromisos y algunos reconocieron haberse motivado más al leer lo que sus compañeros habían escrito. Por un momento se creó una dinámica de adivinar quienes habían hecho uno u otro de los que no estaban firmados, lo cual fue un ejercicio de cohesión en torno a objetivos principalmente psicológicos.

  • Observaciones: resultó más sencillo para los jugadores manifestar su sentimiento en el papel que con palabras.

  • Desarrollo de la competición: El equipo ganó con 0-1 con un gol a mitad del segundo tiempo. Es imposible cuantificar el aporte del la dinámica al resultado, pero el entrenador al ser recibir la en hora buena del psicólogo le contestó “fue el trabajo de todos”. Por otro lado, desde su realización el psicólogo gozó de una mayor confianza y cercanía del equipo.

2ª Sesión

    En la segunda vuelta, en el partido de contra el mismo rival, el equipo se encontraba a falta de dos jornadas con la posibilidad de hacerse campeón de liga y asegurar el ascenso de categoría con el triunfo. La confianza era alta así que se trató de reforzarla.

    La dinámica se desarrolló el viernes anterior al partido para que marcharan a casa con las sensaciones positivas lo más cerca en el tiempo al encuentro.

    Actividad Nº 1: vídeo 1

  • Objetivos: despertar en el equipo las mismas sensaciones vividas en el partido de ida, que facilitaron los estados psicológicos adecuados para alcanzar la victoria resaltando que todavía faltaba dar el último paso.

  • Duración: 5 minutos.

  • Materiales: ordenador, editor de vídeo, televisor, imágenes y vídeos del equipo en el vestuario, durante y después del partido, los compromisos escritos anteriormente y música.

  • Descripción de la dinámica: con música de los cantos de las barras en el estadio del Club de fondo, se fueron enseñando imágenes y vídeos de cada compromiso escrito para el primer partido intercalados con las del vestuario antes de salir al partido de ida, durante su desarrollo y al finalizar. Después, se terminaba con un mensaje de humildad para recordar que no se había ganado todavía, al tiempo que se escuchaba el final de la grabación de radio utilizada en la primera sesión donde se afirmaba que el equipo alcanzaba la victoria.

  • Resultados: el equipo se emocionó al revivir la experiencia de aquel partido, de la satisfacción del logro alcanzado después la dificultad que con que se obtuvo el triunfo.

  • Observaciones: causó en el equipo una mezcla de emociones positivas observar el vídeo. Alegría, sorpresa, excitación, coraje, satisfacción, etc. Y por ello era importante recordar que faltaba un último esfuerzo por realizar.

 

Vídeo 3

    Actividad Nº 2: vídeo 2

  • Objetivos: implicar al equipo con la responsabilidad ante la afición que conlleva jugar en un equipo del Club.

  • Duración: 5 minutos.

  • Materiales: ordenador, editor de vídeo, televisor, imágenes y vídeos de jugadores de la cantera, de aficionados en la calle, las peñas y la tienda oficial, del Presidente del Club, de recortes de prensa, del vestuario y música.

  • Descripción de la dinámica: se pidió a personas como jugadores canteranos, aficionados que estaban en las peñas, en la tienda oficial, a un cocinero, etc. que enviaran un mensaje de apoyo al equipo por medio de un vídeo clip. El Presidente del Club colaboró de la misma manera enviando sus palabras de confianza y se introdujeron con la canción del Centenario imágenes de recortes de prensa que hablaban de la trayectoria del equipo y de la importancia del esfuerzo y la humildad.

  • Resultados: el equipo se hizo más consciente de la importancia que el resultado de aquel partido tendría para el aficionado y para el Club.

  • Observaciones: el partido se ganó 2-0, el equipo fue Campeón de Liga y ascendió de categoría.

Discusión

    Los resultados indican que las sesiones mejoraron el estado psicológico del equipo, el cual se manifestó receptivo y comprometido con la propuesta y ejecución del trabajo y por lo tanto se facilitó la consecución del objetivo deportivo. Se destacan las siguientes conclusiones:

  1. Una propuesta de entrenamiento mental en la que se integren distintas estrategias psicológicas favorece el incremento del rendimiento deportivo. Se buscó la mejora integral de los principales contenidos de la preparación psicológica como la motivación, la autoconfianza, la atención y concentración, el control de la activación y la cohesión grupal, considerados por varios autores (Boillos, 2006; Carrascosa, 2003; Dosil, 2006; Morilla & Gómez, 2009; y Roffé, 2004) fundamentales para la preparación mental de equipos de fútbol.

  2. El uso de medios audiovisuales ofrece gran utilidad para el trabajo del psicólogo. García Ucha (2005) resalta las virtudes de la “música de movilización: su objetivo es movilizar el nivel de preparación competitiva del deportista y garantizar la orientación firme del participante hacia la victoria en la competencia”. Así mismo, la visualización de vídeos de modelos o protagonizados por el mismo espectador tienen un alto impacto emocional al percibirse estímulos no sólo externos, sino internos y personales. Estos facilitan el incremento de la intensidad y dirección del esfuerzo mental hacia las metas deportivas, enmarcados en una motivación de corte intrínseco. Cada participante se vincula decidiendo en qué medida se compromete a realizar la tarea, le atribuye una causalidad mas bien interna y recibe un feedback que le confirma su autoeficacia, todo lo cual implica una voluntad más persistente (Ryan & Deci, 2000).

  3. Se resalta la necesidad de mejorar las habilidades sociales del futbolista al encontrar dificultad para reconocer y expresar sus experiencias internas. Esto facilitaría entre otros procesos un mayor autoconocimiento, considerado fundamental para la mejora personal y deportiva de los futbolistas (Morilla & Gómez, 2009).

  4. La efectividad de la intervención psicológica está mediada por la calidad del trabajo interdisciplinar, por lo que la participación del cuerpo técnico en el planteamiento de objetivos y la preparación psicológica resulta fundamental. Diferentes experiencias con equipos de fútbol de élite dan cuenta de ello (Dosil, García-Mas & De la Vega (2007), Morilla & Gómez, 2009; y Roffé, 2004)

Referencias bibliográficas

  • Boillos, D. (2006). La mentalización en el fútbol moderno: guía practica para entrenadores y futbolistas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S.L.

  • Carrascosa, J. (2003a). Motivación. Madrid: Gymnos Editorial Deportiva.

  • Carrascosa, J. (2003b). Saber competir. Madrid: Gymnos Editorial Deportiva.

  • Carrascosa, J. (2003c). ¿Dirigir o liderar? Madrid: Gymnos Editorial Deportiva.

  • Dosil, J. (2006). Psychological interventions with football (soccer) teams. En Dosil (2006). The sport psychologist’s handbook: a guide for sport-specific performance enhancement. Chichester: John Wiley and Sons Ltd.

  • Dosil, J, García-Mas, A. & De la Vega, R. (2007). Psychology intervention with elite football teams: three experiences in the spanish professional football league. En Theodorakis, Y., Goudas, M. & Papaioannou, A (2007) Book of abstracts 12th european congress of sport psychology. Halkidiki: European Federation of Sport Psychology.

  • García Ucha, F. (2005). Influencia de la música sobre el estado psicológico del futbolista. En Roffé, M. (2005). Fútbol de presión: psicología aplicada al deporte. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A.

  • Morilla, M. y Gómez, M.A. (Coord.) (2009). Planificación del Trabajo Psicológico en Equipos de Fútbol. Sevilla: Difusión Gráfica.

  • Roffé, M. (2004). La preparación psicológica de la selección juvenil argentina sub-20 de fútbol para el mundial 2001: un año de trabajo con futbolistas de élite. En Roffé, M. & García Ucha, F. (Coord.) (2004). Alto rendimiento: psicología y deporte. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A.

  • Ryan, R & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados