efdeportes.com

Los bailes ‘regionales’ como contenido de la

Educación Física en la educación secundaria obligatoria

 

Profesor de Educación Física

(España)

Jesús López Pacheco

jelopa@msn.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo llevaremos a cabo un análisis sobre el tratamiento, que de los bailes y las danzas propias de la geografía española, se realizan en cada uno de los currículos de las Comunidades Autónomas como contenido específico dentro de la materia de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, tomaremos como base, la referencia que se hace respecto a los bailes y danzas por el Gobierno a través del R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Posteriormente lo contrastaremos con los currículos desarrollados por las correspondientes administraciones educativas en el establecimiento de las enseñanzas que les son propias de su Comunidad.

          Palabras clave: Danzas. Bailes. Currículo. Enseñanzas mínimas. Comunidades autónomas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Jesús López Pacheco    La danza constituye probablemente la forma más natural que el hombre haya encontrado para expresarse. Así, utilizando su cuerpo con un lenguaje basado en gestos, actitudes, desplazamientos, movimientos, saltos, pasos, etc., ha encontrado el medio para exteriorizar sentimientos, ideas y emociones.

    De esta forma, la danza se ha ejercitado y organizado para revestir formas rituales, sagradas, guerreras o recreativas. Y es a través de ellas, como cada colectivo transmite los valores, actitudes, normas, usos, costumbres, creencias, etc., que les confieren su propia identidad cultural y social.

    Por tanto, todas estas danzas que englobamos bajo el adjetivo de “regionales”, hacen referencia a bailes o danzas relacionadas con los valores, creencias y costumbres de alguna comunidad autónoma de la geografía española, cuyas temáticas normalmente se relacionan con fenómenos de la naturaleza, las actividades económicas primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.), la religión y la convivencia.

    No obstante, a pesar del amplio campo semántico que hemos atribuido al adjetivo “regional”, conviene aclarar diferentes terminologías que engloba dicho término. Así, podemos distinguir entre:

  • Tradicional, del latín traditio: “”acción de confiar”, “transmitir”, esta palabra se aplica todo lo que se sabe o aplica por transmisión, generación tras generación.

  • Folclórico, del inglés folk: “pueblo”, del celta lore: “”saber”, “conocimiento”, es la expresión de la cultura de un pueblo y además común a una población concreta. Dicho de otra forma “lo que el pueblo sabe”.

  • Popular, del latín popularis: se aplica a “todo lo que es propio del pueblo, que está relacionado con él o que se dirige a él”.

  • Autóctono, del griego autos, "propio"; chthon, "tierra": hace referencia a lo que es propio de un lugar.

Valor educativo de los bailes y danzas “regionales”

    Siguiendo a Fuentes (2006) vamos a establecer el valor educativo de las danzas, a través del estudio de sus dos componentes, el motriz y el expresivo.

  • Tomando como referencia su componente motriz, podemos considerar que la danza es fundamentalmente movimiento y este movimiento es su principal característica ya que es el medio por el cual la persona que danza, gesticula y se expresa. En este sentido, a través de la danza puede incidirse en la adquisición y desarrollo de:

    • Habilidades y destrezas básicas,

    • Tareas motrices específicas,

    • Cualidades físicas básicas, capacidades coordinativas,

    • Habilidades perceptivo-motrices,

    • Conocimiento y control corporal, etc.

  • Desde su componente comunicativo y expresivo o representativo, la danza es movimiento, pero no un movimiento cualquiera ya que tiene la capacidad de representar y exteriorizar lo propio del individuo. La danza se convierte así, en todo un instrumento de relación entre sus componentes, como factor de identificación o como verdadero regulador de normas sociales, tiene pues la capacidad de convertirse en una verdadera vía de expresión del ser humano y en una importante manifestación social y cultural. En este sentido, la danza puede:

    • Fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas coreografías propias) y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas).

    • Incidir en la socialización del individuo. La representación de la realidad social mediante las danzas, en sus formas social, tradicional o folclórica, puede considerarse como un medio de transmisión de conocimientos, sentimientos e ideas entre los miembros de un grupo. A través de ella se pueden transmitir y dar a conocer normas y costumbres sociales y puede ser una forma de cohesión social.

    • Ser un factor de conocimiento cultural. Al ser ésta un medio en el que pueden representarse aspectos propios de la cultura, su aprendizaje y su práctica puede favorecer la enculturización del individuo, conocimiento e integración cultural. Pero también puede considerarse como una educación intercultural al favorecer el conocimiento de otras culturas e incidir en la interrelación entre las mismas.

    Por tanto, observamos que el valor pedagógico de la danza y los bailes abarca un amplio abanico de posibilidades. No obstante, para delimitar nuestro campo de acción, haremos referencia solamente a los bailes y danzas “regionales” desde su implicación en el ámbito cultural.

    Veamos pues, cual es realmente el tratamiento que éstos reciben en el currículo oficial de la Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria

Los bailes y danzas “regionales” en las enseñanzas mínimas de la Educación Física

    La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

    En este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Entre los diferentes aspectos que aparecen relacionados con los bailes “regionales”, podemos señalar:

  • En su artículo 2, señala que la finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico

  • En relación a los Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, podemos señala un objetivo relacionado de manera directa con los procesos de enculturizacón, integración cultural y educación intercultural:

    • j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  • En cuanto a las Competencias Básicas que el alumnado deberá haber adquirido al final de la etapa, mantiene una relación específica con:

    • la Competencia Cultural y Artística.

    • A la apreciación y comprensión del hecho cultural lo hace mediante el reconocimiento y valoración de la danza (“regional”) como manifestación cultural de la motricidad, y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

    • A la expresión de ideas y sentimientos de forma creativa contribuye mediante la utilización de las posibilidades del cuerpo y el movimiento.

    • El conocimiento de danzas y bailes de otras culturas ayuda a la adquisición de una actitud abierta hacia la diversidad cultural

  • Con respecto a los Objetivos de Materia, con el tratamiento de los bailes “regionales” en la Educación Física se puede contribuir al desarrollo de capacidades como:

    • 9) Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.

  • Hemos de señalar contenido de la danza se encuentra incluido dentro del Bloque 3, Expresión Corporal, donde se hallan incorporados los contenidos destinados a aprender a expresar y a comunicar mediante el cuerpo, emociones, sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas. Haciéndose, referencia a ellas en 1º como técnica expresiva, y de manera genérica para 3er curso, indicando los:

    • Bailes y danzas: aspectos culturales en relación a la expresión corporal.

    • Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectiva.

    • Predisposición a realizar los bailes y danzas con cualquier compañero y compañera.

  • Por último, y en relación directa con el tratamiento de este contenido en 3er curso, señala como Criterio de Evaluación específico:

    • 6) Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo mostrando respeto y desinhibición.

    Hemos visto, pues, como a través de las Enseñanzas Mínimas establecidas por el Gobierno, se indica el trabajo de las danzas y bailes, en su vertiente más expresiva y comunicativa. Pero no hay referencias explícitas al tratamiento de los bailes y danzas propias del entorno de cada Comunidad.

Desarrollo curricular de las danzas propias de cada comunidad autónoma

    En virtud de las competencias atribuidas a las administraciones educativas, corresponde a éstas establecer el currículo de la Educación secundaria obligatoria, del que forman parte las enseñanzas mínimas fijadas por el Gobierno.

    Analicemos, pues, como cada Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias, ha desarrollado dentro de la materia de Educación Física para la educación secundaria obligatoria, el tratamiento de los bailes y danzas que le son propios de su entorno.

    Añadiremos, también, a modo de ejemplo (ya que no es el tema de estudio de este análisis) algunos de los bailes y danzas que se podrían incluir como característicos de cada localidad, comarca, provincia y comunidad.

a.     Andalucía

    En esta Comunidad, la materia de Educación Física queda regulada en virtud del R.D. 1631/2006 de Enseñanzas Mínimas, por lo que todo lo dicho anteriormente queda reflejado en ella.

    Respecto a los bailes y danzas en Andalucía, podemos señalar la Malagueña, la Granaína, las Sevillanas, el Jaleo de Jerez, la Rondeña, etc. Por otro lado, tenemos el Flamenco, y otros bailes con influencias más o menos notorias de él, como el Fandango, las Soleares, Peteneras, etc. También nos encontramos con otros bailes y danzas que son similares a los del resto de España, como el bolero de Jaén, la Jotilla de Aroche y la Jota de Siles, y otros bailes populares tradicionales como el Vito o, Verdiales, entre otros.

b.     Aragón

    En la introducción de la materia de Educación Física de la ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, señala que desde ésta se puede contribuir a la transmisión de la cultura y tradiciones aragonesas a través de las danzas tradicionales.

    Ello queda plasmado, al señalar como uno de los objetivos de la materia:

  • 11. Realizar actividades físicas que ayuden a conocer y valorar el patrimonio cultural y las tradiciones propias de nuestra comunidad autónoma: danzas, juegos y deportes tradicionales de Aragón.

    Mediante la danza se contribuye a la adquisición de la Competencia Cultural y Artística, al considerarla una manifestación cultural de la motricidad humana y su consideración como parte del patrimonio de los pueblos.

    Incluye estos contenidos dentro del bloque 3 de Expresión Corporal, proponiendo para los diferentes cursos:

  • 1º ESO, la práctica de danzas y bailes típicos de Aragón; y para

  • 3º ESO, la ejecución de bailes y danzas de Aragón, y del resto del mundo: aspectos culturales en relación a la expresión corporal. Intercambio del conocimiento de distintas culturas que puede haber en el centro

    Señalando para 1º de ESO como criterio de evaluación específico:

  • 6. Elaborar un mensaje de forma colectiva mediante danzas sencillas de la Comunidad Autónoma de Aragón, dándole un matiz expresivo y adaptando la ejecución a la de los compañeros.

    Entre los bailes y danzas aragonesas, la Jota es sin duda una de las danzas más populares. Otros bailes con los que nos encontramos son con los Boleros de Zaragoza o Albalate, la Danza de Palos y del Degollao de Huesca, y el Vals de las Cintas, entre otras.

c.     Asturias (principado de Asturias)

    En el Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias, nos encontramos con un objetivo de materia que hace alusión directa a las danzas tradicionales:

  • 10. Conocer, practicar y valorar los juegos, deportes, danzas y bailes tradicionales asturianos, reconociéndolos como parte del patrimonio cultural de Asturias.

    Se contribuye a la adquisición de la Competencia Cultural y Artística por su consideración como una manifestación cultural de la motricidad humana y su consideración como parte del patrimonio cultural de Asturias y del mundo contribuye a la apreciación y comprensión del hecho cultural.

    Se incluye el contenido de los bailes y danzas tradicionales asturianos dentro del Bloque 5 denominado de Expresión Corporal y Ritmo, trabajándose en:

  • 1º ESO, a través de la práctica de danzas asturianas de baja complejidad, de juegos-canciones o de comba; y en

  • 3º ESO, haciendo especial hincapié al trabajo de danzas y bailes, incluidas las asturianas: aspectos culturales en relación con la expresión corporal. Ejecución de bailes o danzas asturianas de práctica individual, por parejas o colectiva. Valoración de los bailes y de las danzas asturianas como formas de relación y herramientas rítmicas expresivas, como parte de nuestro patrimonio rítmico expresivo.

    En los criterios de evaluación relacionados con los anteriores contenidos, si bien su redactado lo realiza de manera genérica, en sus explicaciones hace referencia expresa a los bailes o danzas asturianas. Así, tenemos para:

  • 1º ESO, el 7. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupo. Y en su explicación resalta que se realizará utilizando recursos y elementos pertenecientes al patrimonio cultural asturiano.

  • 3º ESO, el 7. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición. Indicando que ello se valorará en las actividades de bailes o danzas asturianas seleccionadas.

    Entre las danzas más representativas de Asturias podemos señalar la Danza Prima, que destaca por su antigüedad; la Giraldilla de Següencu; el Pericote de LLanes y de Cué; el Corri Corri de la zona de Cabrales. Otros bailes de esta región son el Baile de los Pollos, Saltones, Xiringüelu, Cariáu, etc.

d.     Baleares (Illes Balears)

    Solamente aparece una referencia en 3er curso dentro del bloque 3 de Expresión Corporal, donde propone la realización de danzas folklòriques propias de las Islas Baleares.

    Y como criterio de evaluación asociado el 11, valorar los bailes y danzas folklòriques, como medio de disfrute, comunicación y conocimiento del patrimonio cultural.

    Con respecto a las danzas propias de las Islas Baleares, podemos señalar las Mateixes, las Jotas, los Boleros, el Copeo, así como los denominados Ball de Pagés.

e.     Canarias

    Al final de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, el Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias, señala que sin perjuicio de su consideración como un objetivo específico, se contribuirá al desarrollo de los aspectos relacionados con la realidad, acervo y singularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias en el tratamiento de los restantes objetivos, según lo requieran los currículos de las diferentes materias.

    Asimismo, en la introducción de la materia señala el reconocimiento de del valor cultural de las actividades físicas tradicionales de su entorno y del mundo, contribuyendo a su mantenimiento como rasgo de identidad colectiva. Así, dentro de los objetivos de materia señala, en el:

  • 7. Utilizar y valorar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento como medio de comunicación y expresión creativa y como elemento cultural de los pueblos, con especial atención a las manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas de Canarias.

    A través de ésta manifestación motriz tradicional de Canarias se contribuye a la adquisición de la Competencia Cultural y Artística , aportando la apreciación y comprensión del hecho cultural, a partir del reconocimiento, la práctica y valoración de sus danzas tradicionales.

    Los bailes tradicionales de Canarias se encuentran incluidos dentro de lo que denominan Bloque II, La Conducta Motriz: habilidad y situación motriz, considerándolas prácticas motrices de especial significación cultural. Concretamente se trabajan en:

  • 1º ESO, se refiere a la identificación, origen y práctica de los principales bailes de Canarias; en

  • 2º ESO, la práctica y recopilación de bailes de Canarias; para

  • 3º ESO, la práctica, recopilación y clasificación de los bailes tradicionales y populares de Canarias; y para

  • 4º ESO, la práctica autónoma de bailes tradicionales de Canarias y de otras culturas.

    Además incluye criterios de evaluación específicos dentro de cada uno de los cursos:

  • 1º ESO, el 5, comunicar situaciones, ideas y o sentimientos de forma creativa, utilizando los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo y el movimiento, con especial atención a las manifestaciones rítmicas y expresivas tradicionales de Canarias.

  • 2º ESO, el 6, comunicar de forma creativa situaciones motrices que impliquen una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido, con especial atención a las manifestaciones expresivas tradicionales de Canarias.

  • 3º ESO, el 6, elaborar coreografías simples, con base rítmica o musical, de forma creativa y desinhibida, con especial atención a la práctica de bailes tradicionales y populares de Canarias.

  • 4º ESO, el 8, elaborar y practicar con autonomía actividades expresivas con base rítmico musical, de forma individual y colectiva, identificando y ejecutando los principales bailes canarios y utilizando distintas técnicas de expresión y comunicación corporal para representar situaciones, comunicar ideas, emociones, vivencias o sentimientos, de forma creativa.

    Entre las danzas Canarias más representativas hemos de señalar las Isas Canarias, Tajaraste, Sirinoques, Folías, el Baile del Tambor, la Danza de la Cunita, la Rama, Danza de los Enanos de la Palma, Aires de Lima, la Carraqueña, el Conde de Cabra, el Siote, Baile de la Berlina, la Caringa, Tanganillos y el Pascatre, entre otras. Así como diferentes tangos, malagueñas, seguidillas, polcas, mazurcas, etc.

f.     Cantabria

    Solamente, dentro de los contenidos del Bloque 3 de Expresión Corporal, señala el trabajo de danzas regionales para:

  • 2º ESO, mediante el acercamiento al folclore cántabro a través de la realización de alguna de sus danzas regionales, complementándolo con otras procedentes de otras culturas.

    Y como criterio de evaluación para ese mismo curso:

  • 9. Participar en la ejecución de una danza colectiva popular de Cantabria, coordinando el movimiento propio con el de los demás.

    Entre los bailes del folclore cántabros, nos encontramos con jotas montañesas, bailes religiosas como Picayos, la Baila de Ibio, la danza del Romance del Conde Lara de aire cortesano, la danza de los arcos de talante más campestre, el baile de las lanzas en Ruiloba y las de Pericote y el Trepeletré de Liébana, el Cuevanuco, Jota Lebaniega, la Rueda, y Palillos, entre otras.

g.     Castilla y León

    En uno de los objetivos de la materia de Educación Física, el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la educación secundaria en la Comunidad de Castilla y León, indica:

  • 15. Identificar, valorar y participar en aquellas actividades físico-deportivas tradicionales arraigadas en el entorno más próximo, como medio de reconocimiento de los valores culturales que le vinculan a su Comunidad.

    Incluye las danzas folclóricas dentro del Bloque 3 de Expresión Corporal, trabajándolas específicamente en:

  • 3º ESO, las danzas folclóricas propias del entorno próximo: localidad, comarca, provincia y Comunidad, valorándolas como parte del patrimonio cultural y de relación con los demás.

    Señalando como criterio de evaluación relacionado:

  • 11. Valorar los bailes y danzas folclóricas,… como medio de disfrute, comunicación y conocimiento del patrimonio cultural.

    Entre las danzas folclóricas que encontramos en esta Comunidad, podemos señalar las Habas Verdes, la Rueda, Paloteos de San Leonardo, Rueda de Covaleda, Baile Ligero, las Charradas, el Baile de la Rosca, el Bolero de Algodre, el Baile Maragato, así como otros diferentes tipos de jotas, fandangos, seguidillas y boleros.

h.     Castilla-La Mancha

    El Decreto 69/2007, de 29-05-2007, establece y ordena el currículo de la educación secundaria obligatoria en esta Comunidad.

    En su artículo relacionado con los principios generales, advierte que todas las materias, en virtud de sus propias características contribuirán al conocimiento de la realidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, en el apartado correspondiente al currículo indica que, las Programaciones didácticas incorporarán contenidos orientados a la valoración y conservación del patrimonio, histórico, artístico, cultural y natural que constituye la identidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    No obstante, no se observa un desarrollo explícito de las danzas y bailes típicos de esta región, ya que no hace alusión directa ni en las competencias básicas, objetivos de materia, ni criterios de evaluación. Únicamente, dentro del Bloque 3 de Expresión Corporal indica el trabajo de bailes y danzas populares y/o del mundo, de práctica individual, por parejas o colectivo.

    Entre las principales danzas características de esta Comunidad, hay que destacar las Seguidillas Manchegas. Encontramos, además, otra serie de danzas interesantes, como las Torrás, las Meloneras, la Trenzada, el Paloteo, Galopeo., la Danza de los Diablos de Huete, Pecados y danzantes de Camuñas, así como diferentes tipos de boleros, fandangos y jotas.

i.     Cataluña (Catalunya / Catalana)

    En el desarrollo curricular de la materia de Educación Física no se hace referencia expresa al trabajo de bailes o danzas propios de entorno, en ninguno de los cursos, haciendo únicamente mención al trabajo de la danza como técnica de expresión, y al trabajo de actividades rítmicas y/o secuencias de movimiento con soporte musical.

    De las danzas catalanas, la Sardana es la danza más popular, aunque son tradicionales también, el baile de los bastones, la Moixiganga y la Jota de las tierras del Ebro. Otras danzas a señalar, como el Ball Pla y el Hereu-Riera, la Balanquera, el Ball del Ciri, Ball de L’Esposada y L'Escarrama, Ball de Panderetes, Ball de Gitanes, el baile de la Morratxa, o del Feudal de Girona, Trencadanza, la Ampurdanesa de Girona, Selvata de Barcelona, etc

j.     Extremadura

    En el currículo de esta comunidad autónoma no se realiza un desarrollo explícito de las danzas tradicionales en ninguno de sus diferentes elementos curriculares.

    Entre los bailes y danzas que Extremadura posee, hay que destacar los Sones Brincados, y Sones a lo Llano, el Pindango en Cáceres, el Peratón, el Quita y Pon, el baile de la Patita, el Candil, el Cerandeo así como diferentes fandangos y jotas.

k.     Galicia

    En el desarrollo del currículo para la materia de Educación se hace alusión a un trabajo “intercultural”, al señalar danzas de carácter recreativo y popular, históricas y del mundo:

  • 1º ESO, con danzas sencillas de carácter recreativo y popular; en

  • 2º ESO, la realización de danzas del mundo de carácter colectivo; y en

  • 3º ESO, mediante la realización de danzas colectivas, históricas y del mundo.

    De entre las diferentes danzas características de Galicia la más típica es sin duda la Muñeira que adopta diferentes variantes en las distintas comarcas. Hay otras danzas, entre las que podemos destacar, la Pandeirada, Foliadas, diferentes Polcas, Jotas, Pasodoble, así como otro tipo de danzas como Danza da Regueifa o la Danza de las Espadas, entre otras.

l.     Madrid (Comunidad de Madrid)

    En su desarrollo curricular no se realiza una alusión específica a las danzas “regionales”. No obstante, en el desarrollo de los contenidos aparece el trabajo de las danzas populares, tradicionales y/o autóctonas. Concretamente para:

  • 1º ESO, mediante la práctica de danzas como medio para interiorizar las bases del ritmo y del baile (danzas populares, tradicionales, etc.); en

  • 2º ESO, la ejecución de pasos sencillos de danzas colectivas, así como la práctica de bailes tradicionales, valorándolos como parte del patrimonio cultural que hace falta preservar; y

  • 3º ESO, a través de la práctica de las danzas del mundo en intercambio cultural con las danzas tradicionales autóctonas;

    El tradicional baile madrileño por excelencia es el Chotis ya que prácticamente la mayor parte del resto de manifestaciones folclóricas son traídas de otras comunidades, como jotas, seguidillas, fandangos, boleros, etc.

m.     Murcia (región de Murcia)

    El Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, no hace referencia expresa a las danzas tradicionales de Murcia, al establecer la contribución de la materia de Educación Física a las competencias básicas, ni en los objetivos generales de la materia, ni criterios de evaluación para cada uno de los cursos.

    Por el contrario, si se hace mención a las danzas tradicionales de Murcia dentro del Bloque 3, de Expresión Corporal, al establecer los contenidos para cada uno de los curso;

  • 1º ESO, mediante la práctica de juegos y danzas como medio para interiorizar las bases del ritmo y del baile,(danzas populares, tradicionales…); en

  • 2º ESO, a través de la valoración de los bailes tradicionales como parte del patrimonio cultural que hace falta preservar; aspectos socioculturales y artísticos de danzas de la Región de Murcia, su diversidad comarcal; práctica de bailes tradicionales de las comarcas de la Región de Murcia; y para

  • 3º ESO, la práctica de danzas de España y del mundo en relación con las danzas tradicionales de la Región de Murcia.

    Entre los bailes más típicos de la Región de Murcia, destacamos la Parranda, si bien hay que mencionar otras como las Malagueñas murcianas, Fandangos, el Zángano y las Jotas. También son interesantes las Boleras y el Bolero, las Torrás, Enréas de Jumilla, Pardicas, Pargateras, Serranas, etc.

n.     Navarra (comunidad Foral de Navarra)

    Destacar que no se ninguna referencia a los bailes característicos de esta comunidad en ninguno de los diferentes elementos curriculares, ni competencias básicas, ni objetivos, ni criterios de evaluación, ni contenidos.

    Muchas de las danzas y bailes que encontramos en Navarra presentan grandes influencias riojanas, vascas y aragonesas. Pero encontramos otras, que presentan un folclore propio, destacando en este sentido, Larrain Dantza, Otsagiko Dantzak, Axuri Beltza, Luzaideko Ihauteria, Sagar Dantza, Iribasko Ingurutxoa, Paloteado de Cortes, entre otras.

o.     País Vaso (Euskadi)

    A través del Decreto 175/2007, de 16 de octubre, se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    En sus principios generales ya se señala el desarrollo de las competencias básicas en todas sus dimensiones, incluyendo las relativas al patrimonio cultural y social propio y específico del Pueblo Vaso o Euskal Herria.

    Dentro de los objetivos generales enmarcados como los pertenecientes al Aprender a vivir juntos, señala:

  • g) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de Euskal Herria, así como su patrimonio artístico y cultural, al igual que la diversidad de culturas y sociedades…

    Con respecto a las Danzas propias del lugar dentro de la Educación Física, destaca su contribución específica a la Competencia en Cultura Humanística y Artística, como manifestaciones culturales específicas y su consideración como patrimonio de los pueblos. Así como su contribución en el ámbito de la inserción social dentro de la competencia social y ciudadana en cuanto supone un elemento impulsor del sentido de pertenencia a una cultura determinada y respecto hacia otras formas culturales diferentes de la propia.

    En los objetivos propios de la materia, señala por un lado el carácter expresivo de las danzas en el objetivo 10), y por otro lado, con respecto a sus aspectos culturales:

  • 12. Apreciar el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de Euskal Herria y de otras culturas, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca y del resto de las culturas, mediante la práctica de danzas, juegos y expresiones tradicionales y populares.

    En base a esa diferenciación separa los contenidos de la danza en dos bloques diferentes:

  • como medio de expresión dentro del bloque 2, denominado de Expresión Corporal y Comunicación; y

  • la danza más tradicional dentro del Bloque 3, denominado Cultura Motriz: Ocio, y Educación para el Tiempo Libre, por su dimensión cultural y por tratarse de un tipo de actividad que puede realizarse a lo largo de toda la vida.

    En relación directa con este bloque de Cultura Motriz incluye en:

  • 1º ESO incluye las danzas, tanto las relacionadas con la cultura específica vasca como con otras culturas, como elemento cultural y social; en

  • 2º ESO, la práctica de danzas autóctonas vascas; y para

  • 3º ESO, la práctica de danzas de carácter popular y autóctono.

    Dentro de los criterios de evaluación, también establece subcriterios relacionados con las danzas autóctonas vascas:

  • 1º ESO, el 6.6, sabe llevar a la práctica juegos, danzas y deportes de carácter popular y autóctonos vascos; en

  • 2º ESO, el 7, conocer y valorar los juegos y danzas tradicionales y populares, mediante la práctica de actividades físico-deportivas propias del País Vasco y de otros países del mundo; para

  • 3º ESO, el 7.2, practica juegos, danzas, y deportes arraigados en su tradición y en otros países; el, 7.4, recopila juegos, danzas y deportes arraigados en su tradición; y para

  • 4º ESO, el 9, baila algunas danzas vascas e internacionales y tiene conocimientos teóricos sobre el origen y su práctica actual.

    Son innumerables los bailes Vascos, ya que cada región, cada localidad tiene los suyos propios, pero entre los más conocidos y/o populares podemos destacar, el Aurresku, Mutildantza del Baztan, Mascarada suletina, Ezpatadantza. También, encontramos otras, como la Danza de Cintas, el Zortziko, Ariñ Ariñ, Kalejirea, así como diferentes Jotas, Fandangos, etc.

p.     La Rioja

    No se advierte un desarrollo explícito del trabajo de los bailes tradicionales de dicha comunidad, al no hacer referencia en los diferentes elementos curriculares como, competencias básicas, objetivos, y criterios de evaluación.

    Si incluye su tratamiento dentro del bloque 3 de expresión corporal en:

  • 1º ESO, mediante el 7, la práctica de juegos y danzas como medio para interiorizar las bases del ritmo y del baile, (danzas populares, tradicionales); en

  • 2º ESO, a través del 7. Práctica de bailes tradicionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y para

  • 3º ESO, el 6, con la práctica de las danzas del mundo en intercambio cultural con las danzas tradicionales de la Comunidad Autónoma

    Entre las danzas típicas de La Rioja, debemos destacar, las Danzas en Albelda, la Danza de los Zancos, Danza de Palos, Danza a la Virgen Blanca de Ventosa, así como diferentes Jotas.

q.     Valencia (Comunidad Valenciana)

    Enmarca el tratamiento de los bailes tradicionales dentro del bloque de contenidos 3, de Expresión Corporal en diferentes cursos:

  • 1º ESO, mediante la práctica de juegos y danzas como medio para interiorizar las bases del ritmo y del baile (danzas populares, tradicionales…);

  • 2º ESO, a través de la práctica de bailes tradicionales de la Comunitat Valenciana; la valoración de los bailes tradicionales de la Comunitat Valenciana como parte del patrimonio cultural que hace falta preservar; y, mediante los aspectos socioculturales y artísticos de las danzas de la Comunitat Valenciana.

  • 3º ESO, la práctica de danzas del mundo en intercambio cultural con las danzas tradicionales de la Comunitat Valenciana.

    Entre los criterios de evaluación para los diferentes cursos, encontramos para:

  • 2º ESO, el 3, conocer, practicar y valorar los juegos, deportes y bailes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana; y para

  • 3º ESO, el 6, realizar bailes, incluyendo las danzas tradicionales de la Comunitat Valenciana, por parejas o en grupo, con respeto y desinhibición.

    Entre los bailes tradicionales de la Comunitat Valenciana hay que destacar, diferentes danzas como la Xáquera Vella, Dansaes de Xátiva, Ball de els Porrots de Silla, Ball Pla de San Mateo, Ball Rodat de Vistavella, Danza del Velatori, el U y el Dos, etc, así como diferentes seguidillas, jotas, boleros y fandangos.

r.     Ceuta y Melilla (Ciudades Autónomas)

    En estas dos Ciudades Autónomas, currículo está regulado por la Orden ECI/2220/2007.

    Concretamente, dentro del bloque 3 de Expresión Corporal para 3º de la ESO, se apunta la realización de bailes propios de las culturas presentes en el entorno.

Conclusión

    A lo largo del documento se ha resaltado el valor de la danza como medio de expresión, comunicación o representación. Si a ello, le añadimos valor social y cultural al que se le atribuye a las danzas “regionales”, le conferimos una valoración digna de ser desarrollada de manera explícita a través de todos los elementos que componen el currículo.

    El Gobierno a través de sus Enseñanzas mínimas solamente hace mención a sus aspectos expresivos y comunicativos, por lo que en principio, cabría esperar que cada Comunidad realizara un tratamiento educativo específico de las danzas “regionales” en sus diferentes currículos.

    No obstante, si bien todas incluyen, en mayor o menor medida, en sus contenidos referencias de trabajo de bailes danzas tradicionales, populares, autóctonas propias de cada Comunidad, en determinados currículos de algunas Comunidades no se aprecia ese desarrollo explícito que esperábamos. En este sentido, normalmente no se incluyen objetivos de materia específicos, ni referencias concretas de su contribución a las competencias básicas. Este es el caso de Comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Galicia y La Rioja, así como, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.

    Otras Comunidades, al contrario, realizan un tratamiento explícito bastante exhaustivo de los bailes “regionales” en los diferentes elementos curriculares. Tal es el caso de las Comunidades de Aragón, Castilla y León, País Vasco y Canarias.

Bibliografía

  • ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA ONIS. Danza Tradicional. Disponible en página web: http://www.danzatradicional.com/v_portal/apartados/pl_basica.asp?te=52

  • CASTILLO, O. Escuelas de Danza Española. Disponible en web: http://www.escuelasdeladanzaespanola.org/

  • DECRETO 112/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. D.O.C.V, 24.07.2007, núm. 5562, pág. 30402.

  • DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. B.O.C, jueves 7 de junio de 2007, núm. 113, pág. 12880.

  • DECRETO 133/2007, de 5 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia. D.O.G, venres, 13 de xullo de 2007, núm. 136, pág. 12032.

  • DECRETO 143/2007, de 26 de junio, establece la ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cataluña. D.O.G.C, 29.6.2007, núm. 4915, pág. 21870.

  • DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. B.O.P.V, martes 13 de noviembre de 2007, núm. 218 ZK., pág. 26035.

  • DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. B.O.C.M, martes 29 de mayo de 2007, núm. 126, pág. 48.

  • DECRETO 23/2007, de 27 de abril, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja, jueves 3 de mayo de 2007, núm.60, pág. 3111.(anulado)

  • DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. Sevilla: B.O.J.A, 8 de agosto de 2007, núm. 156, pág. 15

  • DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la educación secundaria en la Comunidad de Castilla y León. B.O.C.Y.L, miércoles, 23 de mayo 2007, suplemento al núm. 99, pág. 2.

  • DECRETO 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. O.O.C, viernes, 25 de mayo de 2007, núm.101, pág. 7495.

  • DECRETO 69/2007, de 29-05-2007, establece y ordena el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. B.O.C.M, 1 de junio de 2007, núm. 116, fasc. II, pág. 14819.

  • DECRETO 73/2008, de 27 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en las Islas Baleares. B.O.I.B, 02-07-2008, núm. 92 EXT, pág. 251.

  • DECRETO 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias. B.O.P.A, jueves 12 de julio de 2007, núm. 162, pág. 13835

  • DECRETO 83/2007, de 24 de abril por el que se establece el currículo para la Comunidad Autónoma de Extremadura. D.O.E, 5 de mayo de 2007, núm. 51, pág. 7980.

  • DECRETO FORAL 25/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. B.O de Navarra, viernes 25 de mayo de 2007, núm. 65, pág. 5932.

  • DECRETO número 291/2007, de 14 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. B.O.R.M, lunes 24 de septiembre de 2007, núm. 221, pág. 27179.

  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN. España: B.O.E, jueves 4 de mayo de 2006, núm. 106, pág. 17158

  • ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la educación secundaria Obligatoria en Andalucía. Sevilla: B.O.J.A, 30 de agosto de 2007, núm. 171, pág. 23.

  • ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. B.O.A. 1 de junio de 2007, núm.65, pág. 8871.

  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. España: B.O.E, viernes 5 de enero de 2007, núm. 5, pág.677.

  • FERNANDEZ ALVAREZ, O. (1996). Sobre los bailes y danzas del folklore musical en España. Revista de Folclore, año 1996, tomo 16a, nº184, pág.142-144.

  • HERNANDEZ, R. y TORRES, G. (2009) La Danza y su valor educativo. En: EFdeportes.com - Revista Digital. Buenos Aires, año 14, Nº 138, http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Recurso Folclore. Disponible en web: http://ares.cnice.mec.es/folclore/

  • ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. B.O.E, sábado 21 de julio 2007, núm. 174, pág. 31680.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados