La rayuela en los sellos postales | |||
Dr. Educación Física Universidad Pablo de Olavide. Sevilla http://www.palimpalem.com/2/Julio1968/index.html |
Julio Herrador Sánchez (España) |
|
|
Resumen Coleccionar, observar y estudiar una estampilla (sello postal), conduce hacia una interpretación objetiva y exhaustiva sobre las costumbres, hábitos, creencias, estilos de vida, etc., de una sociedad en concreto. Por tanto, los sellos postales representan un valioso documento histórico y en definitiva una enciclopedia en miniatura, donde queda reflejada la cultura lúdica de un pueblo. En este caso, hemos escogido el juego de la rayuela, el cual, lo practican individuos de diferentes culturas y regiones, y que ha quedado inmortalizado en la estampillas. Palabras clave: Juegos. Rayuela. Filatelia. Tradiciones.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las fuentes documentales tanto orales como escritas, que nos acercan al fenómeno lúdico a lo largo de los años, han sido objeto de numerosos estudios. Este tipo de investigaciones se han visto reforzadas gracias al análisis exhaustivo de otros soportes como la escultura, fotografía, pintura, cine, cómics, etc. (Plath, 1998; Irureta y Aquesolo, 1995; Renson, 1995; Mestre, 1973; González Aja, 1985; Herrador, 2003). Además, algunos autores como De Vroede (1985) y Parlebas (1998) 1985; Vanden Bramen, 1982; Parlebas, 1999)., consideran la iconografía como una pieza fundamental para el conocimiento de las manifestacions lúdiques en diverses cultures i societats (De Vroede,manifestaciones lúdicas en diversas culturas y sociedades.
Como indican Lavega y cols (2006), en el ámbito científico, a pesar de haberse reconocido la presencia universal del juego, este ha permanecido escondido, ignorado o poco reconocido. Quizás, la dimensión motriz de estas manifestaciones, en una sociedad que académicamente ha exaltado la mente y ha desprestigiado el cuerpo, justifican este descuido. En esta línea, Bantulá y cols (2007), apuntan que hasta el presente, se le ha concedido escasa importancia a investigaciones sobre filatelia y juegos tradicionales.
En este sentido, coincidimos con el autor, y por este motivo, presentamos esta propuesta, con el fin de estimular e impulsar estudios sobre los comportamientos lúdicos y prácticas jugadas, a través de una fuente iconográfica como es el sello postal y que junto a los soportes anteriormente mencionados puedan contribuir a profundizar sobre el conocimiento de esta apasionante práctica universal. El elemento objeto de estudio, adopta diferentes procedimientos de impresión (tipográfica, offset, huecograbado, calcográfica y grabado en acero) y puede presentarse en forma de dibujo, pintura y fotografía.
Filatelia
Para Coca Pérez (1998), la filatelia presume de ser el primer lugar entre todas las categorías de colecciones, ya que millones de personas lo practican en todo el mundo. Añade, que coleccionar sellos de correos, aparte de ser una afición apasionante, es un lenguaje universal y un idioma que rebosa todas las diferencias de lenguas, razas y fronteras. De este modo, la filatelia es una ciencia y un arte, el pasatiempo cultural por excelencia, ya que supone una enciclopedia universal de conocimientos. Los sellos nos enseñan historia, pintura, música, geografía, literatura, heráldica, medicina, arqueología, medicina, escultura, etc.
Los sellos nos enseñan historia, los sellos nos muestran el arte y las costumbres de los países donde se emiten, los sellos colaboran en el entendimiento entre las naciones; coleccionar sellos ilustra, la filatelia es un medio educativo de reconocida validez. Mire sus sellos, deténgase a ver su ilustración, a leer su mensaje y quizá algún día usted se sienta orgulloso al demostrar a los demás la maravilloso que es coleccionarlos (Ortiz, 1979).
Filatelia y juego (rayuela)
La afición de coleccionar sellos, estudiar y profundizar en el maravilloso mundo de la filatelia lleva implícitas ciertas similitudes y rasgos comunes con las definiciones de juego que a continuación presentamos:
“El juego es el mejor medio de comunicación entre especies diferentes, como también es el mejor medio de comunicación entre personas de generaciones, clases sociales o culturas diferentes” (Bateson, 1984 en Bantulá y Mora, 2002).
“…el juego se muestra como una herramienta extraordinaria para facilitar las relaciones y el encuentro entre diferentes culturas…a través de él se puede ayudar a los niños a que comprendan y respeten las diferentes culturas y formas de vida de los niños y niñas que han venido de otras naciones y que ahora conviven con nosotros” (Lleixá, 2002).
“El juego es un vehículo de entendimiento entre las comunidades del mundo, que sabe guiarnos con paso firme y seguro por el camino de las relaciones humanas…” (García y Martínez, 2004).
Menéndez (1963), llevó a cabo un valioso análisis etnológico de este juego,
e indica que existen aproximadamente 15 tipos de diagramas diferentes;
Si bien, el diagrama básico de la rayuela siempre se mantiene, hay algunas
variantes como "Caracol", "cuadrada" y
"aeroplano". Son siempre un rectángulo dividido en una cantidad que
oscila entre 9 y 16 casilleros, coronado por un semicírculo (que se denomina
Cielo o Paraíso) que es el objetivo último de todos los jugadores.
Uno de los diagramas más antiguos que se conocen, es el trazado en el suelo del foro de Roma (Grunfeld, 1978). En Grecia se lanzaban tejos de cerámica o almendras a una línea marcada en el suelo para ver quien era el que lo dejaba más cerca de la línea. En Roma también se jugaba a la “Rayuela” con el nombre de “grammismo”, consistente en lanzar una almendra para quedar lo más cerca de una varilla colocada en el centro de un circulo, o en un hoyo. (Herrador y Fernández, 2010).
Rodrigo Caro (1694) menciona la presencia de este juego en Roma ya que en el antiguo foro romano aparecen líneas borrosas de los trazados de antiguas Rayuelas, también hay datos que indican la presencia de este juego en la antigua Grecia.
Denominaciones o formas de llamar a la rayuela
La mayoría de los juegos, dependiendo de la zona geográfica donde se practiquen y la terminología empleada para denominar a estos, es muy variada y rica, lo cual le imprime un valor polisémico personalizado y propio, aunque el echo de recibir y adoptar diferentes nombres y acepciones incluso dentro de un mismo continente, país, región, provincia comunidad, pueblo o barrio, involucra una concepción moderna y actualizada de la actividad lúdica, como es, su carácter universal y multicultural.
Albania: Kambegithkuri
Alemania: Munzenwurfspiel
Argentina: Gambeta, luche, rayuela, tejo, tilín, tuncuna, lucho, aeroplano
Australia: Hopscotch
Bélgica: Hinkelen
Bolivia: Tuncuña
Brasil: Academia
Bulgaria: Dama
Chile: Luche, lucho, tejo, mariola, coxcojilla, reina mora, infernáculo
Ecuador: Rayuela
Colombia: La golosa
Costa Rica: Rayuela
Cuba: Arroz con pollo
El Salvador: Peregrina
Guatemala: Tejo
Honduras: Rayuela
España: Calajanso, calderón, coroza, coxcox, coxcojilla, cruceta, chinche, escanchuela, futi, infernáculo, monet. palet, pata coja, pico, pique, pitajuelo, rayuela, reina mora, tejo, teta, toldas, trillo, truco, truquemele, xarranca.
Eslovaquia: Skôlka
Estados Unidos: Hopscotch
Filipinas: Banbuan or piko
Finlandia: Hoppa morsgryta
Francia: Marelle
Grecia. Koutso
Haití. Marelles
Hawaii: Ki-no-a
Holanda: Hinkelen
Hungría: Icka
India: Paryani
Indonesia: Sondah
Inglaterra: Hopscotch
Italia: La campana
Marruecos: Edfar azrod
México: Tejo
Nicaragua: Rayuela
Paraguay: Descanso
Panamá: Corcojita
Países Bajos: Hinkelbann
Portugal: Jogo do homen
Perú: Mundo
Polonia: Klasy
Puerto Rico: Peregrina
República Dominicana: Trucamelo
Uruguay: Teja
Venezuela: La grulla
Rumania: Sotronul
Suecia: Hoppa hage
Yugoslavia: Samonoge-igre
Conclusiones
A través de la filatelia, podemos dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas, los juegos practicados a lo largo de muchos años en distintos países y continentes. Podemos así, motivarlos de una forma creativa y original hacia el mundo del juego, la educación física y en definitiva, darles la oportunidad de conocer los beneficios derivados de la misma.
Bibliografía
BANTULÁ JANOT, J. y MORA VERDENY, J.M. (2002). Juegos multiculturales 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.
BANTULÁ, J. (2006). Estudio de la cultura lúdica a partir de una emisión filatélica: Europa-Juegos infantiles-año1989. En X. Pujadas; A. Fraile; V. Gambau; X. Medina; J. Bantulá (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales (pp. 537-544). Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.
BANTULÁ, J. Y MORA, J. (2002). Juegos multiculturales: 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.
BOTERMANS, J; BURRET, T; VAN DEFT, P. y VAN SPLUNTEREN C. (1989). El Libro de los Juegos. Barcelona: Plaza y Janes.
COCA PÉREZ, J. L. (1998). Análisis del mercado financiero de bienes tangibles: el Caso particular de la filatelia financiera. Universidad Complutense de Madrid: Tesis doctoral.
DE VROEDE, E. (1985) Kinderpel, Spaelgoed en Pieter Bruegel de Oude't Trojaanse Hobbelpaard 1 , pp.Oude't Trojaanse Hobbelpaard 1, pp. 11-43. 11-43.
GARCIA MARÍN, C. y MARTÍNEZ TEN, A. (2004). El juego de las cuatro esquinitas del mundo”. Madrid: Los libros de la catarata.
GRUNFELD, F. (1978). Juegos de todo el mundo. Madrid: Editan.
HERRADOR, J. A. (2003). Juegos y actividades lúdico-recreativas en la pintura de Goya y su aplicación didáctica en Educación Física. En V Jornadas de Innovación Pedagógica. Algeciras: Attendis.
HERRADOR, J. A. y FERNÁNDEZ, J. C. (2010). Recetario lúdico para la actividad físico-deportiva. Sevilla. Editorial. MAD. Colección Eduforma.
HERRADOR, J; SERRANO, S. y MONTERO, A. (2010). Manifestaciones artísticas del juego del ‘pelele’. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010. http://www.efdeportes.com/efd142/manifestaciones-artisticas-del-juego-del-pelele.htm
IRURETA, P. y AQUESOLO, J. (1995). El deporte en el cómic: muestra documental. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
LAVEGA, P. (1996). El juego popular/tradicional y su lógica externa. Aproximación al conocimiento de su interacción con el entorno. Conferencia del 1er. Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales. Puerto del Rosario-Fuenteventura, España.
LAVEGA, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: INDE.
LLEIXÁ, T. (2002). Multiculturalismo y educación física. Barcelona: Paidotribo.
MENÉNDEZ, E. (1963). Aproximaciones al estudio de un juego: la rayuela (Análisis etnológico). En Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología Nº 4, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires.
ORTIZ BELLO, I. (1979). ¿Qué nos enseñan los sellos? Revista Mecánica Popular. Volumen 32. Agosto. Número 8.
PLATH, O. (1998). Origen y folclor de los juegos en Chile. Grijalbo. Santiago de Chile. PLATH, O. (1946). Folklore chileno. Aspectos populares infantiles. Anales de la Universidad de Chile Nº 61 y 62, Santiago de Chile.
REENSON, R. (1995). El deporte, una historia en imágenes. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
RODRIGO CARO, J. (1694). Días geniales o lúdricos. Impreso por la Sociedad de Bibliófilos Andaluces. Imprenta Mercantil, Sevilla, España, 1884. Edición, estudio preliminar y notas de Jean-Pierre Etienvre.
Otros artículos sobre Juego
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires,
Septiembre de 2010 |