La importancia de la lucha en pie en el Grappling. Análisis del campeonato de España 2010 |
|||
Diplomado en Magisterio, especialidad de Educación Física por la Universidad de Oviedo Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Especialización en Expresión Corporal por la Universidad de León |
Jorge Carlos Lafuente Fernández (España) |
|
|
Resumen El trabajo que se presenta pretende dar respuesta a algunas preguntas habituales en la lucha Grappling ¿Cuánto tiempo de entrenamiento debemos dedicar a la lucha en pie? ¿Qué importancia tiene la lucha en pie en el transcurso de un combate? La lucha en pie, que busca derribar al contrario, resulta ser en muchas ocasiones la gran olvidada dentro del entrenamiento y algunos entrenadores y deportistas no le dan excesiva importancia considerándola tan sólo una fase poco decisiva del combate. Pero a pesar de esto cada vez son más los judocas o luchadores de otras modalidades, como la lucha olímpica, que consiguen buenos resultados en la competición. Por lo tanto para intentar dirigir nuestro entrenamiento a la consecución de mejores resultados deportivos hemos realizado este estudio durante el Campeonato de España de Grappling 2010, intentando ver si existe alguna relación entre dominar la lucha en pie y ganar el combate. Palabras clave: Grappling. Lucha en pie. Lucha en suelo. Combate. Competición.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
En España el Grappling es un deporte poco conocido, pero en estos últimos años se ha convertido en la modalidad de lucha con más progresión y con mayor aumento de practicantes.
La historia del Grappling como deporte federado es relativamente corta, este se integró dentro de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) en el año 2006, pero no fue hasta el 23 de junio de 2007 cuando se integra en la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELODA).
Hoy en día cada vez son más las artes marciales, los deportes de contacto o las modalidades de lucha que se practican en España: Kick-boxing, Thai Boxing, K1, Full-Contact, Sambo, Pancrase, Vale-tudo, MMA,… algunos de estos deportes de contacto son muy parecidos entre sí, variando unos de otros básicamente en la prohibición o no de algunos tipos de golpes (rodillazos, codazos, patadas por debajo de la cadera,..). Esto pasa también en las modalidades de lucha, donde unas no permiten agarrar las piernas para tirar al suelo (grecorromana), otras no permiten las luxaciones de rodilla y pie, además de establecer un tiempo máximo de lucha en suelo (como ocurre en el judo), otras modalidades no permiten estrangulaciones (sambo) y otras no permiten ningún tipo de luxación y estrangulación (lucha olímpica y grecorromana). El Grappling junto con el Jiu-jitsu Brasileño nacieron con una filosofía completamente diferente: vencer al contrario haciendo que se rinda sin golpearle, siendo muy poco restrictivas en cuanto a las técnicas permitidas. Para ello el Grappling y el jiu-jitsu integran lo mejor de cada modalidad de lucha, diferenciándose ambas (en principio) en el uso o no de kimono.
La FILA en el Reglamento Oficial de Grappling en su artículo 2 define este como:
“un deporte híbrido, a medio camino entre la lucha y el jiu-jitsu”, “cuyo arte reside en forzar al adversario a reconocer que no puede soltarse de una técnica sin lesionarse”.
Esta libertad a la hora de luchar a hecho que muchos luchadores de otras modalidades hayan comenzado a practicar Grappling, pudiendo poner en práctica todo lo que saben, además de completar con aspectos del combate que no se dominan (lucha en suelo, lucha en pie, luxaciones, estrangulaciones…). Todo esto ha contribuido al auge en los últimos años de este deporte.
Para ver como el Grappling es la modalidad de lucha que más está creciendo, vamos a comparar los participantes en las cuatro modalidades de competición de la FELODA, Grappling, lucha Olímpica, Grecorromana y Sambo en los Campeonatos de España Senior Masculino durante los años 2009 y 2010.
|
Participantes año 2009 |
Participantes año 2010 |
Lucha Grecorromana |
61 |
59 |
Lucha Olímpica |
89 |
86 |
Lucha Sambo |
79 |
82 |
Lucha Grappling |
49 |
86 |
Tabla 1. Relación de participantes en el Campeonato de España en las diferentes modalidades de lucha años 2009 y 2010
Estos datos establecen el siguiente gráfico.
Gráfico 1. Relación de participantes en el Campeonato de España en las diferentes modalidades de lucha años 2009 y 2010
Con estos datos vemos como mientras en las modalidades de Olímpica, Grecorromana y Sambo el número de competidores permanece más o menos constante en los años 2009 y 2010, en la lucha Grappling experimenta un aumento espectacular pasando de 49 a 86, convirtiéndose junto con la lucha Olímpica, en la modalidad con más competidores en la categoría Senior Masculina.
Este desarrollo espectacular de la lucha Grappling en tan sólo tres años dentro de la FELODA hace que cada vez se necesiten más profesionales preparados, estudios que analicen este deporte y entrenamientos más específicos que consigan mayores rendimientos. Con estos objetivos realizamos este trabajo, analizando este deporte en el Campeonato de España para planificar un mejor entrenamiento dirigido a la competición.
2. Objetivos del estudio
Cuando el Grappling nació con la filosofía de vencer al contrario, haciendo que este se rinda, la gran parte de los combates acababan en el suelo, por tanto el Grappling se especializó en la lucha en suelo.
Hoy en día al desarrollarse como deporte dentro de una Federación, se ha reglamentado lo más posible, determinándose un tiempo máximo de combate y una puntuación para los casos en los que no se consiga que el contrario se rinda. En el campeonato de España del 2009 la puntuación por derribar iba de 2 a 4 puntos. Estas puntuaciones se consideraron muy altas, ya que no existía en el suelo ninguna técnica o posición que puntuara más de 4 puntos.
Para no desvirtuar la filosofía principal del Grappling y su seña de identidad, que es la lucha en suelo, la FILA en el 2009 cambió el reglamento que hoy en día está en vigor y estableció tan sólo un punto por derribo, siendo esta la mínima puntuación.
Debido a esto nos preguntamos ¿Qué importancia tiene la lucha en pie en el Grappling? ¿Es importante dedicarle mucho tiempo en el entrenamiento o será mejor dedicar el mayor tiempo posible la lucha en suelo? ¿Ganará un combate de Grappling quien sea mejor en la lucha en suelo sin ser determinante la lucha en pie?
3. Método
Para ver qué importancia tiene la lucha en pie en este deporte, hemos realizado la investigación en el Campeonato de España de Lucha Grappling celebrado en Alicante el 24 de Abril de 2010. Analizando todos los combates de las selecciones Asturiana, Gallega y Castellano-Leonesa, todas las finales (excepto la Categoría Absoluta que se disputó con el formato liguilla) y demás combates a los que hemos conseguido acceder por grabaciones o páginas de Internet (como youtube.com canal GrainhoCT o figthsol.com) en total hemos analizado 56 combates de un total de 104.
Los combates analizados son los siguientes:
60kg:
Julio Santana Vs José Zapater
José Zapater Vs David Pérez
Javier Abril Vs David Salgado
David Pérez Vs Javier Abril
65kg:
Fran Alcalde Vs Aythami Gopar
Manuel Yusta Vs Abraham Díaz
Sergio Calderón Vs Juan Carlos Gamir
Ángel Benito Lago Vs Jesús Francisco Marín
Ángel Benito Lago Vs Manuel Yusta
Jorge Seijas Vs Andrés de los Montes
Sergio Calderón Vs Juan Carlos Gutiérrez
Ángel Benito Lago Vs Fran Alcalde
Jorge Seijas Vs Sergio Calderón
Jorge Seijas Vs Juan Carlos Gutiérrez
Ángel Benito Lago Vs Aythami Gopar
Sergio Calderón Vs Fran Alcalde
70kg:
Carlos Calderón Vs Ignacio Valdés
Francisco Javier Martín Vs Bentejui Santana
Guillermo Villanueva Vs Javier Samiñán
David Garrido Vs Carlos Polo
Sergio Cordero Vs Juan Carlos Villar
Carlos Calderón Vs Bentejui Santana
Juan Carlos Villar Vs Bentejui Santana
Juan Carlos Villar Vs Francisco Javier Martín
Bentejui Santana Vs Carlos Polo
75kg:
Jonathan San Juan Vs José Roque Galván
José Ferreira Vs José David Valdés
Jorge C. Lafuente Vs Isaac Mirabal
Julián Pujante Vs Jorge Prieto
Nike García Vs Miguel Ángel Gorbe
José Ferreira Vs Samuel García
José Ferreira Vs Jesús Alfonso del Río
Jorge C. Lafuente Vs Rayco Cubas
José David Valdés Vs Samuel García
José David Valdés Vs Jesús Alfonso del Río
Jorge C. Lafuente Vs José Ferreira
80kg
Omar Rodríguez Vs Arturo Lancharro
Diego Rodríguez Vs Vidal Herrero
Jonathan De Abajo Vs Juan José Fernández
Miguel Campos Vs Juan Manuel Suárez
Tanausu González Vs Héctor García
Yusef Kadur Vs Miguel Jiménez
Arturo Lancharro Vs Iván García
Héctor García Vs Juan Manuel Suárez
Jonathan de Abajo Vs Yusef Kadur
Jonathan de Abajo Vs Vidal Herrero
Héctor García Vs Miguel Campos
Miguel Campos Vs Iván Rivero
Jonathan de Abajo Vs Juan Manuel Suárez
90kg
Oscar Fernández Vs Miguel Chouzas
Felipe Iglesias Vs Daniel Ladero
Adrián Méndez Vs Pedro García
Alberto González Vs Enoc Solbes
Enoc Solbes Vs Antonio González
110kg
Carlos José Ona Vs Sergio Carrillo
Carlos José Ona Vs Alexis Artiles
Hemos utilizado un método observacional en el cual analizamos dos aspectos de cada combate: quién puntúa en la lucha en pie y quien gana el combate. De esta manera queremos ver si el luchador que consigue ventaja en la pelea de pie, tiene una alta posibilidad de ganar el combate.
En el análisis hemos registrado los siguientes datos:
Lucha en pie:
Puntos obtenidos por derribar al contrario.
Uno de los luchadores consigue más puntos que el contrario.
Ambos luchadores consiguen el mismo número de puntos.
Ningún luchador consigue puntuar.
Resultado del Combate:
Como ha acabado el combate.
Por finalización
Por diferencia de puntos.
Combinando estas variables vamos a establecer 7 tipos de combates:
El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y gana el combate finalizando.
El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y gana el combate por diferencia de puntos
El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y pierde el combate siendo finalizado.
El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y pierde el combate por diferencia de puntos.
Ambos luchadores consiguen el mismo número de puntos en la lucha de pie.
Ningún luchador consigue puntuar durante la lucha en pie pero uno de los dos finaliza al contrario. En este vamos a diferenciar dos tipos:
Combates, que terminan:
Con finalizaciones desde la posición de pie.
Con finalizaciones que se inician desde la posición de pie y se terminan en el suelo (por ejemplo cuando se encaja una guillotina en pie y sin soltar el agarre el luchador que la encajó hace palmear al contrario desde su guardia.)
Con finalizaciones encajadas durante o inmediatamente después de la caída, tras un derribo.
Cuando ningún luchador consigue antes, durante o inmediatamente después de la caída encajar una técnica de finalización, sino que realiza la finalización tras pelear cierto tiempo en el suelo.
Ningún luchador consigue puntuar durante la lucha en pie pero uno de los dos gana por diferencia de puntos.
4. Resultados
En la tabla 2 vemos el número de combates analizados de cada tipo
Tipo de Combate |
Nº de combates |
I. El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y gana el combate finalizando. |
17 |
II. El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y gana el combate por diferencia de puntos |
17 |
III. El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y pierde el combate siendo finalizado. |
5 |
IV. El luchador A consigue más puntos en la lucha de pie y pierde el combate por diferencia de puntos. |
3 |
V. Ambos luchadores consiguen el mismo número de puntos en la lucha de pie. |
1 |
VI. a) Ningún luchador consigue puntuar durante la lucha en pie pero uno de los dos finaliza al contrario. |
10 |
VI. b) Ningún luchador consigue puntuar durante la lucha en pie pero uno de los dos finaliza al contrario |
2 |
VII. Ningún luchador consigue puntuar durante la lucha en pie pero uno de los dos gana por diferencia de puntos. |
2 |
Tabla 2. Número de combates de cada tipo
Vemos que los combates predominantes con amplia diferencia son los de tipo I y II, seguidos de los de tipo VI.a .
En los combates de tipo I y II el luchador consigue adelantarse en el marcador gracias a la lucha en pie, en los combates de tipo VI.a el luchador encaja una técnica gracias a un movimiento que empieza en la lucha en pie. Debido a esto vamos a determinar que los combates de tipo I, II y VI.a son combates en los que el ganador dominó la lucha en pie. Por el contrario en los combates de tipo II y III el ganador del mismo tuvo que remontar una desventaja motivada por la lucha en pie.
Por último en los combates tipo V, VI.b y VII, la lucha en pie no dio ninguna ventaja apreciable para el desarrollo del combate.
Si agrupamos estos tipos de combates en estas tres nuevas clasificaciones obtenemos la siguiente tabla:
Superioridad en la lucha en pie |
Combates |
El ganador del combate es superior en la lucha en pie |
44 |
El perdedor del combate fue superior en la lucha en pie |
8 |
La lucha en pie no dio ventaja a ningún luchador |
4 |
Tabla 3. Resultado de combates en función de la ventaja o no en la lucha en pie
Vamos a pasar estos datos a un gráfico para poder comparar visualmente la proporción de cada uno de ellos del total de combates analizados.
Gráfico 2. Resultado de combates en función de la ventaja o no en la lucha en pie
Vemos que en el 78,5% de los combates analizados el luchador que fue superior en la lucha en pie ganó el combate y sólo el 14,3% de los combates en los que un luchador comenzó perdiendo pudo ganar el combate al final. Por último, hay que señalar que en tan sólo un 7,1% de los combates analizados la lucha en pie no otorgó ventaja a ningún luchador.
5. Discusión
Tras la revisión bibliográfica realizada, no hemos encontrado ningún estudio que analice la importancia del trabajo en pie en una lucha destinada a trabajar en el suelo (Grappling o Jiu-Jitsu brasileño, principalmente). Tampoco hemos encontrado estudios que analicen diferentes fases del combate en la lucha Grappling. Por ello, vemos necesario seguir aumentando los conocimientos sobre este deporte si se pretende realizar progresos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento.
Tras analizar los combates vemos que, a pesar de que la lucha en pie tan sólo otorga un punto (la mínima puntuación) por derribo, resulta realmente importante para ganar un combate, debido a que en el 78,5% de los combates el luchador que fue superior en la lucha en pie ganó el combate. El luchador que realiza el derribo en muchas ocasiones llega al suelo con una posición ventajosa, por lo tanto le es más fácil puntuar.
Existen muchos competidores que conscientes de su inferioridad en la lucha en pie, deciden pelear directamente en el suelo, (buscando la posición de guardia o media guardia), aunque esto les suponga un punto negativo y comiencen el combate en desventaja. Esta acción tiene dos aspectos positivos, primero evitar que el contrario llegue al suelo en una posición favorable y segundo, conseguir que el combate se desarrolle el mayor tiempo posible en el suelo. Por el contrario tiene otras desventajas, como ocurre en prácticamente todos los deportes, es más fácil defenderse que atacar; de esta manera el luchador que empieza a pelear en suelo con desventaja en el marcador deberá atacar en mayor medida, lo que le supondrá asumir riesgos, aparte de un mayor desgaste energético.
Tras observar los resultados de la investigación, sólo en un 14,3% de los combates analizados el competidor que comenzaba con desventaja por la lucha en pie consiguió ganar; podemos decir, que si un luchador no tiene un nivel claramente superior de lucha en suelo al de su oponente, esta estrategia no resulta eficaz en la mayoría de las ocasiones.
Otra estrategia que se da en los combates es la de utilizar la pelea en pie para encajar una técnica de finalización al contrario. En estos casos el luchador no busca el derribo sino que utiliza la lucha en pie, el momento del derribo o el de inmediatamente después para ganar el combate, aprovechando que el contrario está centrado en la caída, para hacer algo inesperado. Los combates de tipo VI.a hacen referencia a esta estrategia y si tenemos en cuenta que el 17,8% de los combates analizados acaban así, podemos señalar que es una buena opción, en la que no hace falta ser mejor que el contrario derribando.
Por último queremos destacar que tan sólo en el 7,1% de los combates, la lucha en pie no da ninguna ventaja palpable, por lo tanto a pesar de que el Grappling tiene como filosofía el desarrollo de la lucha en suelo casi en el 93% de los combates, se consigue alguna ventaja por el dominio de la pelea en pie.
6. Conclusiones
El entrenamiento de la lucha en pie es sumamente importante en el Grappling debido a que en el 78,5% de los casos el combate lo ganó el luchador que dominó de pie.
Ser inferior en la lucha en pie supone un obstáculo difícil de superar que sólo en el 14,3% de los combates se ha conseguido.
La estrategia de finalizar de pie, resulta un recurso más efectivo de lo esperado a priori, ya que este ha sido válido en el 17,8% de los combates.
Tan sólo en un 7,1% de los combates de Grappling la lucha en pie no otorga ventajas a ningún luchador. Por lo tanto en la mayoría de combates se puede conseguir una superioridad si se domina esta.
Bibliografía
Copello Janjaque, M. (2003). El Judo: control del rendimiento táctico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 60, Mayo. http://www.efdeportes.com/efd60/judo.htm
Gutiérrez Heredia, J., Sampedro, R., Gutiérrez Moya, J. A., Escobar Molina, R. (2006). El agarre a las dos piernas en la lucha libre olímpica: la técnica más utilizada en el campeonato de España junior masculino. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 100, Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd100/lucha.htm
Hernández Ramos, F. (2008). Grappling. http://www.antonioguerra.net/grappling.html
Reglamento Internacional y Guía de Grappling FILA 2010 http://www.grapplingvalencia.com/2010/02/disponible-el-reglamento-de-grappling.html
Número de participantes en los Campeonatos de España de las diferentes modalidades de lucha de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas. http://felucha.com/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=58
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires,
Septiembre de 2010 |