La forma deportiva y el éxito en las competencias fundamentales de la alta competición atlética |
|||
Metodólogo Principal. Federación Cubana de Atletismo Presidente del Consejo Científico y de Innovación Tecnológica de la FCA Director Técnico del Centro Internacional de Alto Rendimiento de la “IAAF” en La Habana (07-09) Profesor Auxiliar de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Cubana Disertante IAAF Nivel II. Nivel V de la Academia Mundial de la IAAF (Director de Desarrollo de Entrenamiento) |
DrC. Ariel Muñiz Sanabria (Cuba) |
|
|
Resumen Un tema de prioridad en la planificación del entrenamiento atlético será siempre la obtención del máximo rendimiento en la competencia fundamental. Para el alcance de tal precisión es de obligatorio estudio el conocimiento imprescindible de la forma deportiva. Desde esa aseveración este artículo tiene un ordenamiento que transita por la definición conceptual del estado de forma deportiva, también incluye las manifestaciones que caracterizan este estado, se le suma posteriormente la opinión de atletas cubanos campeones olímpicos y mundiales sobre su reconocimiento de la relación estado de forma deportiva y el éxito en la competencia fundamental; finalmente, se exponen 9 ccomponentes programáticos esenciales de la planificación del entrenamiento para el éxito en las competencias fundamentales de alta competición, compendiados del intercambio tenido con ocho entrenadores cubanos, quienes en su aval ostentan 4 títulos olímpicos, 19 en campeonatos del mundo al aire libre y bajo techo, además de haber llevado a sus atletas 27 veces más a la obtención de subcampeonatos o medalla de bronce en tales eventos cumbres. El artículo concluye con la identificación de dos directrices determinantes para el éxito competitivo en los eventos fundamentales. Palabras clave: Forma deportiva. Atletismo de alta competición. Éxito en las competencias fundamentales.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Concepto y manifestaciones del estado de forma deportiva
Si se obviara el conocimiento de la forma deportiva, el cual se ha venido fundamentando cada vez más con el avance de los estudios científicos, se estaría desarticulando el propio engranaje conductor de los avances de la teoría y metodología del entrenamiento en su esencia toda.
Según L.P. Matveyev (1965) quien reformó este concepto luego de un análisis crítico a los postulados que se habían realizado hasta entonces, la forma deportiva “es el estado de capacidad de rendimiento óptima que alcanza el deportista en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada” (17, p. 34).
Globalmente son irrefutables en la teoría y metodología del entrenamiento, determinadas características que por múltiples estudios científicos han quedado establecidas como propias del estado de forma deportiva.
Más pronta disposición del organismo para iniciar un trabajo y mejor capacidad para pasar de una actividad a otra
Concentración de la atención en la tarea asignada, llegando a ser capaz de autoevaluase
Capacidad de controlar sus estados emocionales durante la competición (sensación de control de si mismo)
La capacidad de realizar un trabajo muscular específico orientado a las capacidades y/o habilidades a un nivel superior de eficiencia y efectividad
Máxima coordinación en sus acciones motoras
Óptima capacidad de respuesta para superar las dificultades y situaciones variables que se presentan en la competencia
Capacidad de dosificar eficazmente los esfuerzos según el nivel y exigencia de la competencia
Economización de las funciones orgánicas, manifiesta en un menor consumo de energía por unidad de trabajo en comparación con los restantes estadíos de la preparación
Mayor rapidez en el proceso de recuperación energética y nerviosa luego de concluida las cargas de entrenamiento y las competencias.
Resolución rápida a las situaciones tácticas que se presentan en la competencia
Obtiene buena evaluación y efectividad en sus ejecuciones técnicas y tácticas
Se haya en condiciones de igualar sus mejores rendimientos de por vida, e incluso poder superarlos
Numerosos son los autores que han abordado desde el campo psicológico el estado de forma deportiva, pueden citarse a Ravizza (1977), Lochr (1984), Garfield y Bennet (1984 y 1987), Gould (1992), Eklanand (1994 y 1996), Williams y Krane (2001). Sus argumentos permiten sintetizar las características fundamentales de lo que nombramos engranaje psicológico del estado de forma deportiva; el cual puede entenderse como el conjunto de sensaciones, emociones, pensamientos y valoraciones positivas que se entretejen en la psiquis del atleta concientizando el valor de su potencial para el enfrentamiento competitivo.
Engranaje psicológico del estado de forma deportiva
Opiniones de tres campeones olímpicos del atletismo cubano sobre la forma deportiva y el éxito competitivo
Osleidis Menéndez, ex recordista mundial, campeona olímpica y mundial del lanzamiento de la jabalina.
“Es definitorio la satisfacción, seguridad, relajación que uno va creándose con el trabajo que va realizando en el período preparatorio.Ya en el momento próximo a la competencia el cumplimiento de algunos parámetros me complementan la máxima seguridad”.
“Después sólo me queda pensar en hacerlo lo mejor que puedo. No me interesa nada más que hacerlo lo mejor que puedo”.
“En ese momento de forma para una competencia fundamental es esencial la comunicación que establecemos mi entrenador y yo, donde intercambiamos criterios para decidir el trabajo a realizar”.
“Definiría la forma deportiva como sentir que puedes alcanzar lo que deseas. Creo, que en el momento en que uno va a ganar siempre lo sabe”.
Anier García, campeón olímpico de los 110 metros vallas y mundial de los 60 con vallas.
“Iba reafirmando mi estado de forma en el período competitivo, dominando las carreras con diferentes objetivos tácticos que me iba planteando”.
“Es determinante saber controlarte la ansiedad. En la competición solo me preocupaba por estar centrado en mi carril. Sabía que estaba en forma cuando hacía lo que me propusiese con las vallas. Cuando podía alternar las características de los movimientos como quisiese. Me era determinante ir venciendo las metas parciales previas a la competencia fundamental”.
“Decidía como correr en las diferentes competiciones anteriores a los mundiales o juegos olímpicos, en dependencia del nivel de la competencia, en unas enfatizaba las primeras vallas, en otras me preparaba para el cambio en la segunda parte de la carrera, el objetivo era ir sintiéndome pleno en la prueba”
“Para vencer en las grandes competiciones también se hace necesario la comprensión, a partir de la experiencia acumulada, de saber previo a las competencias que ejercicios te propician la mayor confianza y sensación de óptimo estado físico. Es esencial tener pensamiento ganador, esa es una garantía para que las cosas te salgan bien”.
Dayron Robles, recordista mundial y campeón olímpico de los 110 metros con vallas, campeón mundial de los 60 metros con vallas.
“Forma deportiva es similitud de seguridad y exactitud de los movimientos, además de estar concentrado y muy seguro. Es tener la capacidad de auto motivarte ante estados de ánimo que no son positivos, pues no siempre estás en igual disposición para competir”.
“Estar en forma no significa sentirte siempre igual, entonces se impone la seguridad en sí mismo, en el trabajo realizado para el éxito aún cuando estés un tanto tenso o relajado”.
“Muscularmente puedes sentirte relajado, sensación de una gran libertad para desplazarte, estás muy claro en la sensibilidad del esfuerzo, sientes que tus movimientos son especialmente diferentes”
“La seguridad en sí mismo en el deporte de alto rendimiento garantiza un gran resultado, se trata de buscarla en uno mismo, en las fuerzas que tienes y la preparación que has realizado”.
Componentes programáticos esenciales del entrenamiento para el éxito en las competencias fundamentales. Sustento de entrenadores cubanos
Al entrevistar a ocho de los más brillantes entrenadores cubanos de los últimos tres ciclos olímpicos: Milán Matos, saltos de longitud y triple; Sigfredo Banderas, saltos de longitud y triple; Santiago Antúnez, 100, 110 m c/v; Dionisio Quintana, lanzamiento de la jabalina; Amarilis Hernández, 400, 800, 4x400 m; Faustino Hernández, 400 m c/v, 800 m; Eladio Hernández, lanzamiento del martillo, y Gavino Arzola, pruebas múltiples; quienes en su aval conjunto presentan 4 títulos olímpicos, 19 en campeonatos del mundo al aire libre y bajo techo, además de haber llevado a sus atletas 27 veces más a la obtención de subcampeonatos o medalla de bronce en tales eventos cumbres, permitió definir nueve componentes programáticos esenciales para la eficacia del proceso de entrenamiento orientado a la competencia fundamental.
Conocimiento de la individualidad del atleta para una programación particularizada del plan.
Precisión en la determinación de los contenidos de la preparación en correspondencia con el propósito de rendimiento planificado.
Exactitud en la ubicación e interrelación de los contenidos y medios de la preparación en cada etapa de la misma.
Correlación óptima de las intensidades en cada fase del macrociclo y en la consecución de los mismos cuando se planea una periodización múltiple.
Precisión en la estabilización de las intensidades de entrenamiento en la etapa especial y en el tránsito de esta al período de competición.
Advertencia e intervención según problemática de las incidencias negativas de factores sociales ajenas al proceso de entrenamiento.
Correcta selección de los bloques competitivos.
Estabilización del rendimiento competitivo apropiada al momento de la temporada, intensidades de reafirmación en los entrenamientos, y al propósito para la competencia fundamental.
Organización y ajuste de las cargas en los microciclos de modelaje competitivo adecuados a la tipología del atleta.
Conclusión
La forma deportiva y el éxito competitivo en el atletismo de alta competición son entendibles en su interrelación y complejidad desde el estudio de argumentos varios que aportan la fundamentos teóricos, la experiencia de entrenadores élites de la actualidad y la identificación de los rasgos del estado de disposición para la victoria por parte de atletas de primer nivel mundial; conduciendo a la aseveración que para la eficacia competitiva es indispensable la interrelación de la destreza programática del entrenador y la concientización del estado de forma deportiva por parte del atleta. Estos dos procesos son las directrices que, desde nuestra opinión, definen la victoria o el fracaso en el complicado escenario que representa la competencia fundamental.
Bibliografía
Antúnez, Santiago (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 12 de abril.
Arzola, Gavino (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 9 de abril.
Banderas, Sigfredo (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 15 de abril.
Betancur, José Luis (1999). La forma deportiva en la competición moderna. Revista educación física y deporte, vol. 20, No 2, IUEF, Medellín. Universidad de Antoquía,
García, Anier (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 11 de abril.
García Manso, Juan Manuel; Navarro Valdivielso, Manuel; Ruiz Caballero, José Antonio (1996) Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid, ed. Gymnos.
Hernández, Amarilis (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 7 de abril.
Hernández, Eladio (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 8 de abril.
Hernández, Faustino (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 10 de abril.
International Association of Athletics Federation. Competition Entry Standards (IAAF World Indoor Championships in Athletics-Doha, Qatar -12/14 March 2010. http://www.iaaf.org/statistics. Consultado en julio-agosto de 2010.
International Association of Athletics Federation. Toplist Outdoor Senior Men. http://www.iaaf.org/statistics. Consultado en julio-agosto de 2010.
International Association of Athletics Federation. Toplist Outdoor Senior Woman. http://www.iaaf.org/statistics. Consultado en julio-agosto de 2010.
International Association of Athletics Federation. Competition Entry Standards (IAAF World Championships in Athletics-Berlín, Germany -15/23 August 2009. http://www.iaaf.org/statistics. Consultado en julio-agosto de 2010.
Jackson, S. A. et al (2001) Relationships between flow, selfconcept, psychological skills and performance. Jounal of Applied Sport Psychology, 13, 129-153.
Jackson, S. A.; Roberts, G. C (1992) Positive performance states of athetes: Toward a conceptual understanding of peak performance. The Sport Psychologist, 6, 156-171.
Matos, Milán (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 9 de abril.
Matveyev, L. P (1965) Periodización del entrenamiento deportivo. Moscú, Ráduga.
Menéndez, Osleidis (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 14 de abril.
Orlick. T. (2003). Entrenamiento mental. Barcelona, Paidotribo.
Quintana, Dionisio (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 4 de abril.
Robles Dayron (2009) Entrevista efectuada por Ariel Muñiz, La Habana, 11 de abril.
Williams, J. M.; Krane, V. (2001) Psychological characteristics of peak performance, En J. M. Williams (ed), Applied Sport Psychology, 4a ed. Palo Alto. Ca: Mayfield.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires,
Septiembre de 2010 |