efdeportes.com

La participación de la familia de los niños y niñas de tres a 

cuatro años en las actividades físico-recreativas educativas

 

Sede Universitaria Municipal de Florencia Ciego de Ávila

Facultad de Cultura Física en Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Carlos Manuel Vázquez Molinas

yanier@corralavoz.zzn.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo se sustenta sobre las bases de que la educación es un fenómeno social que sitúa al ser humano en su centro, que tiene una naturaleza histórica cambiante con un carácter subjetivo y objetivo, y que posee la función de reproducir y transformar la sociedad a través del desarrollo humano, teniendo como base la cultura de la sociedad donde están enmarcados los educandos, así como el momento histórico que le toca vivir. Debido a la importancia de educar a los niños y niñas en edad preescolar para la formación de su futura personalidad se realiza un estudio donde se detectó que las familias de los niños y niñas del programa “Educa a tu Hijo” presentan dificultades en las orientaciones que reciben de cómo educar a sus hijos en la edad preescolar, al no todas conocer en que consiste el programa ni sus objetivos, muchas de ellas desconocían las principales actividades que deben realizar sus hijos a estas edades, no todas recibían los folletos de orientación y no todas los que lo recibían lo comprendían a cabalidad, es importante señalar la participación conciente de las familias alas diferentes actividades físico-recreativas del programa ”Educa a tu Hijo”, del consejo popular Florencia. En correspondencia con la situación existente se plantea como problema científico: La necesidad de enriquecer el programa “Educa a tu Hijo” mediante actividades físicas-recreativas-educativas y como objetivo Realizar actividades físico-recreativas-educativas dirigidas a enriquecer la participación de la familia de los niños y niñas de tres a cuatro años del programa “Educa a tu Hijo” La novedad científica radica en el diseño actividades físico-recreativas-educativas dirigidas a enriquecer la participación de la familia de los niños y niñas de tres a cuatro años del programa “Educa a tu hijo”. Esta tiene un carácter de generalización lo cual permite tener una alta significación para el funcionamiento y fortalecimiento del programa “Educa a tu Hijo” del municipio.

          Palabras clave: Familia. Comunidad. Actividades físico-recreativas educativas. Programa ‘Educa a tu Hijo’.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Históricamente, la educación ha estado condicionada y determinada por el contexto socio-político, económico y cultural de cada época, diferente en contenidos, métodos y formas de educar. En Cuba, la política educacional trazada por el gobierno y el Estado se caracteriza, entre otros aspectos, por la masividad, la gratuidad, la calidad y la integración de los factores escolares y extraescolares de la educación en la formación de las nuevas generaciones y de toda la sociedad.

    En la República de Cuba se realiza la coordinación de políticas y programas para la primera infancia, lo cual responde en primer lugar, a que la protección de la población infantil en el país es un asunto consustancial al propio sistema social y concierne a la sociedad.

    Toda familia asume su forma particular de interpretar y operar con las influencias sociales, de toda acuerdo a su propia historia y a los recursos psicológicos construidos, lo que revela múltiples manifestaciones, que reflejan lo común pero a su vez lo diverso de su identidad familiar y su identidad-social.

    Por ello se plantea que es la primera y decisiva escuela, que como todo grupo social constituye un lugar de intermediación entre la sociedad y el individuo, por lo tanto, la realidad del grupo familiar reproduce y refleja la propia realidad social: sus contradicciones, problemas, carencias, valores, entre otros elementos.

    No siempre la humanidad ha visto la importancia de educar a las familias de niños en las edades tempranas para que esta pueda ejercer una influencia positiva en el desarrollo integral de la personalidad de los menores, solo con el desarrollo de la ciencia y la técnica se ha ido avanzando sobre este tema.

    La convicción del papel decisivo que ejerce la educación en este desarrollo ha determinado que el estado cubano, en su política educacional asuma la responsabilidad social de concebir, organizar y realizar la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años para lograr su desarrollo integral y como resultado, su preparación para la escuela.

    Pero si hablar de la actividad física y de su importancia para los niños y niñas en estas edades quizás no fuera de gran interés, una reflexión en este sentido que incluye una toma de posición acerca de cómo utilizarlo y la fundamenta, parece que sería de utilidad, sobre todo, cuando se tiene por objetivo la formación de los niños y su desarrollo integral, por que a través de la actividad física el niño manifiesta sus destreza, agilidad, comportamiento humano y explora todo lo que lo rodea, es capaz de reflejar en sus aptitudes e imita de manera creadora la actividad del adulto y su forma de actuar.

    Diferentes autores han ofrecido sus puntos de vista en relación con el proceso educativo del programa “Educa a Tu Hijo”. Entre ellos se encuentran, en el municipio Florencia, los trabajos de Sánchez (2007), Padrón (2009) y Rojas (2009) con temas relacionados con formación de cualidades morales en la clase de educación Física.

    En el municipio Florencia de la provincia Ciego de Ávila, se desarrolla de forma adecuada el proceso educativo dirigido a la primera infancia. En este sentido, se le da continuidad al programa “Educa a tu Hijo”, mediante el cual la embarazada recibe atención especializada desde la captación en las 24 semanas, lo cual se concreta en el programa maternidad y paternidad responsable. El médico y la enfermera de la familia, en su función de ejecutores, desarrollan este programa desde el mismo nacimiento del niño y niña hasta los dos años.

    Hasta los cinco años de edad, el niño y la niña son atendidos por los ejecutores que a la vez son orientados por los promotores. El ejecutor orienta a las familias en la educación de sus hijos en edad preescolar no sólo en la zona urbana, sino que se extiende hasta los lugares más intrincados del municipio, prestando atención especial en aquellos niños que viven en regiones tan intrincadas y alejadas, en muchos casos se le asigna un ejecutor para un solo niño o niña debido a esta característica.

    A pesar de las potencialidades que brinda el programa “Educa a tu Hijo”, los niños y niñas de tres a cuatro años muestran insuficiente realización de ejercicios físicos, insuficiente participación en las actividades deportivas en la comunidad, la familia desconoce la importancia de las actividades que se realizan en estas edades en la comunidad, es insuficiente la estimulación de los niños por parte de la familia, insuficiente desarrollo de las habilidades motrices.

    Lo antes expuesto posibilitó formular el siguiente problema científico: ¿La necesidad de enriquecer el programa “Educa a tu Hijo” mediante actividades físicas-recreativas-educativas?

    El objeto de la investigación es el proceso educativo del programa“Educa a tu Hijo y el campo de investigación la participación de la familia en las actividades físicas-recreativas-educativas de los niños de tres a cuatro años del programa “Educa a tu Hijo”

    El objetivo de la investigación es: Realizar actividades físico-recreativas-educativas dirigidas a enriquecer la participación de la familia de los niños y niñas de tres a cuatro años del programa “Educa a tu hijo”

    La novedad científica se sustenta, en el diseño actividades físico-recreativas-educativas dirigidas a enriquecer la participación de la familia de los niños y niñas de tres a cuatro años del programa “Educa a tu hijo”.

    El aporte práctico consiste en actividades físico-recreativas-educativas dirigidas a enriquecer la participación de la familia de los niños y niñas de tres a cuatro años del programa “Educa a tu hijo”.

Desarrollo

Métodos y procedimientos

Métodos del nivel teórico

  • Sistémico-Estructural: Se utilizó para la elaboración de las actividades teniendo en cuenta la integración entre todos sus aspectos.

  • Histórico–lógico: Se utilizó para historial los antecedentes del proceso educativo del Programa Educa tu Hijo y la participación de la familia en las actividades físico-recreativas-educativas

  • Análisis–Síntesis: Posibilitó analizar los presupuestos teóricos necesarios que posibilitan sintetizar la fundamentación de las actividades para la participación de la familia en las actividades físico-recreativas-educativas. Se utilizará también para interpretar los datos obtenidos mediante la vía empírica.

  • Inducción–Deducción: Permitió realizar generalizaciones a partir del estudio específico de las actividades la participación de la familia en las actividades físico-recreativas-educativas.

  • Tránsito de lo abstracto a lo concreto y viceversa: Posibilitó elaborar las actividades para la participación de la familia en las actividades físico-recreativas-educativas

    Los métodos y técnicas del nivel empíricos utilizados son:

  • Entrevista: Se empleó para conocer el estado real la participación de la familia en las actividades físico-recreativas-educativas.

  • Observación: Permitió conocer la participación de la familia en las actividades físico-recreativas-educativas.

  • Encuesta: Posibilitó obtener información relacionada con el trabajo de la participación de la familia en las actividades físico-recreativas-educativas.

  • Revisión de documentos: Se utilizó para la revisión del Programa Educa tu Hijo. Para las actividades en la comunidad “Florencia”.

    Del método Estadístico-Matemático: Se utilizó el cálculo porcentual para el análisis cuantitativo de los datos obtenidos mediante la vía empírica.

La participación de la familia de los niños y niñas de tres a cuatro años en las actividades físico-recreativas educativas.

    Las actividades físicas-recreativas-educativas en las condiciones actuales de la sociedad juega un destacado papel en la formación y educación de la familia al posibilitar la recreación y educación sana, así como en el mejoramiento integral del bienestar psíquico y físico individual, social, familiar y comunitario, al propiciar actividades, que realizadas en el barrio van a promover nuevas soluciones y alternativas a las limitaciones que en sentido general se presentan en el seno de la sociedad y el funcionamiento del programa.

    Para lograr la satisfacción de las necesidades de las familias del programa “Educa a tu Hijo”, resulta de suma importancia la estimulación de la creatividad y la formación de nuevas iniciativas de todos los técnicos y activistas que intervienen en los programas que son estructurados para la participación de las familias de los niños y niñas de tres a cuatro años a partir de sus gustos y necesidades.

    En tal sentido, la vinculación del trabajo comunitario de los organismos con los factores del INDER ha demostrado en el de cursar de los años, que esta es precisamente, la línea a seguir, desarrollándose el control del trabajo de los Consejos Populares en función de fortalecer la participación de la familia en las diferentes actividades que propone el programa, el trabajo con las organizaciones de masas, con los centros de trabajo, escuelas y demás instituciones ubicadas en cada circunscripción.

    Esto propicia una mayor efectividad en la realización de actividades-físicas- recreativas, al lograr mejor organización en el desarrollo de las actividades del programa, tales como festivales deportivos recreativos, programas “A Jugar”, Planes de la calle, juegos pre -deportivos recreativos, juegos tradicionales propios de cada comunidad, así como actividades educativas con el fin de educar a la familia, orientarlos en diferentes temas de importancia para la educación de sus hijos en las diferentes areas de desarrollo que se trabajan en estas edades.

    Es necesario, establecer los parámetros que permiten desarrollar la investigación, así como mencionar los aspectos que son imprescindibles desarrollar en el trabajo de la actividad física-recreativa-educativa en el consejo popular centro de Florencia.

  • Crear una comisión de atención a la actividad física-creativa-educativa a nivel de Consejo Popular, que cuente con sus propios representantes (INDER, MINED, Cultura) y esté integrada además por las organizaciones de masas y la comisión de atención y prevención social de cada comunidad.

  • Tener constituidos a nivel de Consejos sus respectivos miembros del grupo coordinador del programa “Educa a tu Hijo”.

  • Crear en cada Consejo Popular, áreas Indercito, para propiciar el desarrollo del programa, la cultura física y la recreación; creando las condiciones donde no existan las mismas.

  • Que cada Consejo Popular cuente con un módulo físico recreativo conformado por juegos, juguetes y otros materiales (Ludotecas) para el disfrute de la familia y sus hijos.

  • Asignar, de forma conjunta con el representante del INDER, un promotor profesional en cada Consejo Popular, el cual garantice las reuniones con los miembros del grupo coordinador, coordinaciones y actividades a desarrollar en la comunidad, así como la planificación sistemática de las mismas.

  • Efectuar competencias de corta, media y larga duración en las diferentes manifestaciones físicas recreativas-educativas a nivel de Consejo Popular y comunidades.

  • Determinación y conformación de áreas para el desarrollo de las actividades conjuntas del programa.

  • Efectuar festivales físico – recreativos, Espartaquiadas, planes de la calle, A jugar y otras actividades que satisfagan las necesidades de la familia que determina las normas del desarrollo del programa.

  • Crear y fomentar la cultura del uso multilateral de los recursos deportivos y su fabricación donde sea posible en las empresas e industrias locales ubicadas en áreas del consejo popular.

    En el desempeño de enriquecer el programa “Educa a Tu Hijo” con la participación de la familia se hace necesario desarrollar una serie de acciones, encaminadas todas estas a lograr el comprometimiento de los miembros de la comunidad y de los profesionales que allí laboran con el propósito de que puedan ser agentes activos en la solución de sus demandas.

    Un elemento relevante en el funcionamiento del programa “Educa a Tu Hijo”, lo constituye el enfoque comunitario que, no sólo se dirija a lograr una máxima participación de la familia en las actividades que se realizan en la comunidad en, lo cual hace que tenga un verdadero alcance de la mayor parte de la sociedad, sino también que los promotores, ejecutores y la propia familia sean parte de ese entorno social, donde viven y desarrollan todas sus actividades, siendo a la vez conductores y partícipes de los cambios sociales que se operan en la comunidad.

    Por su parte, la carencia de algunos elementos referentes a los métodos y procedimientos del trabajo para que se fortalezca el programa con la participación de la familia, unido al enfoque intersectorial traen como consecuencia que existan limitaciones en el trabajo para asumir con un carácter científico este proceso de transformación social de la comunidad.

    Desde el punto de vista perspectivo esto tendría ante todo un alto valor social y político; ya que contribuye a las actividades físicas-recreativas-educativas destinadas al fortalecimiento del programa “Educa a tu Hijo”.

Conclusiones

  • El sustento teórico de actividades físico-recreativas-educativas se fundamenta en la teoría y la metodología del enfoque comunicativo-comunitario, para el desarrollo de las actividades dirigida a la participación de la familia en las actividades físicos-recreativas-educativas del consejo Popular centro del Municipio Florencia. Donde la familia es la célula fundamental en el desarrollo del Programa.

  • Teniendo en cuenta lo importante e indispensable que es en nuestros días la participación de la familia en las actividades física-recreativas-educativas que se realizan en la comunidad constituye un ejemplo práctico al servicio del proceso educativo del programa “Educa a tu Hijo” y la comunidad.

Bibliografía

  • Addine Fernández, F. y Sálamo, I. (2004). “La interdisciplinariedad: reto para las disciplinas en el currículo. Alternativa metodológica interdisciplinaria con el vocabulario en la Secundaria Básica”. En Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Almendros, H. (1985). La escuela moderna ¿reacción o progreso? La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Báxter Pérez, E. (2002). La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Bermúdez R. y Rodríguez Rebustillo, M. (1996). Tesis y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Bermúdez Sorguera, R. (1996) Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Boshovich, L. I. (1987). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Brueckner, Leo J. y Guy L. (1968). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. La Habana: Edición Revolucionaria.

  • Chávez Rodríguez, J. A. (1992) Del Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Collazo Delgado, B y Puentes Alba, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica ¿El maestro, un orientador? La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Comenius, J. (1983). Didáctica Magna. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Edición Príncipe: 1632.

  • Danilov, M. A. y Skatkin, M. N. (1978): Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Libros para la Educación.

  • García Cuenca, J. (2005) La comparación y el análisis literario. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • González Maura, V y otros (1995). Psicología para educadores. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • González Rey, F. (1971). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Labarrere Rodríguez, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • López Hurtado, J. (2000). Fundamentos de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Marx, C y Federico Engels. (1986). Obras Escogidas, t. I. Moscú. Editorial Progreso.

  • MINED. (2001). Dirección del aprendizaje. Folleto impreso. Reunión preparatoria nacional del curso 2001-2002. La Habana.

  • __________. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 1: primera parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • __________. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 2: segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • __________. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 3: primera parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • __________. (2003). Modelo de Escuela Primaria. Material impreso. La Habana.

  • __________. (2005). Resolución Ministerial 90-98. La Habana: Editorial Pueblo Y Educación.

  • __________. (2000). Seminario Nacional para educadores. Folleto impreso. Ministerio de Educación. La Habana.

  • __________. (2004). V Seminario Nacional para Educadores. Folleto impreso. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados