efdeportes.com

Juegos predeportivos de atletismo para el 

desarrollo de la rapidez en las clases de Educación Física

 

Profesor Asistente de la Universidad de las

Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Facultad de Camagüey

Jefe de Departamento de Tiempo y Marcas

José Luis Caballol Cabriales

caballol@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los juegos predeportivos son juegos que inician el conocimiento al deporte y que requieren del desarrollo de habilidades motrices básicas para su ejecución, se encuentran entre los juegos simples y los juegos deportivos, son aquellos juegos que llevan elementos técnicos y tácticos de una disciplina en especial, es por ello que en el presente artículo se hace referencia al desarrollo de la rapidez mediante juegos predeportivos de atletismo como medio de la Educación Física, con el objetivo de lograr una adecuada adaptación al trabajo, que permita desarrollar su formación básica de una manera sostenible, donde se priorice la salud del alumno, sirviendo de punto de partida de su posible vida deportiva.

          Palabras clave: Rapidez. Juegos Predeportivos. Capacidad física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Educación Física, como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad del individuo, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del mismo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y fundamental del organismo y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus hábitos morales, de forma tal que estén en condiciones de cumplir todas las tareas de la sociedad.

    El Atletismo es un deporte milenario que surge como necesidad de subsistencia para el hombre podríamos decir que además de ser una actividad física se convirtió en vías y métodos de caza y de salvación de nuestros antepasados; lo utilizaron como forma de obtener alimentos mediante la impulsión de lanzas u otros objetos, para huir de los animales salvajes o para escabullirse entre ellos mismos.

    Lo que motivo nuestra investigación es que no se emplean juegos predeportivos de Atletismo para el desarrollo de las capacidades físicas y más en específico para desarrollar la capacidad rapidez como medio de la Educación Física en la Enseñanza Primaria.

    En los Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física de nuestro país aparecen los Juegos predeportivos como una unidad de estudio, pero se basan en actividades con pelotas con el objetivo de continuar familiarizando a los alumnos con las habilidades esenciales de los deportes baloncesto, fútbol, voleibol y béisbol. Por otra parte, contribuyen a desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas que tienen relación con estos deportes.

    En la Educación Física del sistema educacional de nuestro país y específicamente en la primaria, el Atletismo es un deporte que esta implícito como temática dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices, desde tercer grado, pero nuestros profesores de Educación Física no vinculan directamente estas con el desarrollo de las capacidades físicas.

    Los Juegos Pre-deportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.

    Döbler y Döbler (1975) plantean que los juegos predeportivos valiéndose de la correspondencia, organización, ellos pueden convertirse en una parte fundamental de la formación atlética básica multilateral y en la Educación Física, constituyen las fases preliminares de las formas superiores que conducen adecuadamente a los juegos pre-deportivos. En definitiva son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o especifica.

    Zapata y Aquino (1983), plantean que los juegos predeportivos, llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales, son aplicadas a cualquier deporte que el niño practique de mayor. Ya sea un deporte individual o colectivo, en todo caso de adversarios.

    García–Forjeda (1987) precisan que los juegos predeportivos están situados entre los juegos simples y el deporte. Entiende este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples. Pero mucho menor que el deporte y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples. Pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte. Exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del pre púber.

    Para Cristóbal Moreno Palos (1995) la aplicación del juego en el campo educativo hace imprescindible la dirección del mismo para la consecución de los objetivos que le son propios en este campo.

    Los juegos Pre-Deportivos colaboran en la iniciación a los deportes, aportando los fundamentos de las diversas disciplinas deportivas.

    Cristina González Millán (2009) plantea que Son las actividades que van a preparar al niño en sus inicios deportivos y que se adaptan a sus posibilidades fijadas por el desarrollo. Los Juegos predeportivos constituyen una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos predeportivos son semejantes a las del juego deportivo y en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: atletismo, voleibol, básquetbol, fútbol.

Desarrollo

    El autor para realizar esta investigación realizo una prueba inicial de rapidez 30 metros a 75 alumnos, de cuatro grupos clases del tercer grado (8 y 9 años), de la escuela primaria José Martí Pérez del Distrito Julio Antonio Mella, del municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre en Cuba, en la primera semana del mes de octubre del 2009. Esta muestra aparece en la tabla 1

    En la segunda semana del mes de octubre del 2009 se comenzó a aplicar los juegos predeportivos a toda la muestra seleccionada, hasta la segunda semana del mes de abril del 2010, en la aplicación de los juegos se tuvo en cuenta que al comenzar estos, estuvieran listos los implementos, las marcas y otros aditamentos que posibilitaron las condiciones imprescindibles para el desarrollo de los mismos.

    Se tuvo en cuenta siempre la metodología para desarrollar los juegos.

    Los grupos clase tienen una frecuencia de 3 turnos semanales, cada vez que tenían en la clase rapidez se utilizaron los juegos predeportivos elaborados por el autor.

    Se realizo la segunda prueba en las mismas condiciones de la prueba inicial a los cuatros grupos clase seleccionados, para hacer nuestros análisis utilizamos la tabla evaluativa de las pruebas de eficiencia física que aparece en la tabla 2 y el procesamiento estadístico que aparece en las tablas 3, 4 y 5

    Y por ultimo conocer los resultados para poder emitir un juicio analítico de nuestra investigación y determinar las conclusiones a las que arribamos.

Tabla 1. Caracterización de la muestra seleccionada

Sexo

Masculino

44

Femenino

31

75

Edad

8 años

9 años

24

20

8 años

9 años

18

13

42

 33

 

Tabla 2. Para evaluar la rapidez en la prueba de eficiencia física

Juegos predeportivos de atletismo

1.     Nombre: Rápido cambiando los objetos

  • Objetivo: Realizar carrera individual y pasar obstáculo.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, objetos y obstáculos.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, el equipo (B) realiza un cambio de objetos, de un círculo para otro, estos se encuentran a 4 metros uno del otro, los objetos están colocados en el primer círculo, este esta ubicado a 2 metros de distancia de la línea de salida, entre los dos círculos hay colocado un obstáculo simulando una valla, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más objetos cambie.

    2. Es de carácter obligatorio pasar el obstáculo.

2.     Nombre: Venciendo rápido los obstáculos

  • Objetivo: Realizar carrera individual y pase de obstáculos.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, objetos y obstáculos.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, con dos obstáculos que semejan una vallas en trayecto que debe de vencer a la ida el equipo (B) realiza un cambio de objetos, de un círculo para otro, estos se encuentran a 4 metros uno del otro, los objetos están colocados en el primer círculo, este esta ubicado a 2 metros de distancia de la línea de salida, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más objetos cambie.

    2. Es de carácter obligatorio pasar los dos obstáculos.

3.     Nombre: Pelotas dentro del cajón

  • Objetivo: Realizar carrera individual y lanzamiento por encima del hombro.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, cajón sueco, pelotas pequeñas y obstáculos.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, en carrera de zigzag con obstáculos en trayecto que debe de vencer a la ida, el equipo (B) realiza lanzamiento de pelotas pequeñas a un cajón sueco sin tapa que esta a una distancia de 5 metros del lugar donde están las pelotas (circulo) que se encuentra a dos metros de la línea de salida, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más pelotas introduzca en el cajón sueco.

    2. Es de carácter obligatorio realizar el zigzag a todos los obstáculos.

4.     Nombre: ¿Quién salta más?

  • Objetivo: Ejercitar el salto de longitud.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, colchón, obstáculos.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, en carrera de zigzag con obstáculos en trayecto que debe de vencer a la ida, el equipo (B) realiza salto de longitud desde una marca situada a 3 metros de la línea de salida a caer en un colchón gimnástico situado a 2 metros de la marca de despegue, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo de zigzag completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más saltos realizo.

    2. Es de carácter obligatorio realizar el zigzag a todos los obstáculos.

5.     Nombre: Venciendo los obstáculos en ida y vuelta

  • Objetivo: Ejercitar el pase por encima de un obstáculo.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, pelotas de baloncesto y voleibol, obstáculos.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, en carrera sobre dos obstáculos, en trayecto que debe de vencerlos en ida y vuelta, el equipo (B) realiza cambio de pelotas el atleta que sale tiene una pelota de voleibol y debe cambiarla por una de baloncesto que esta situada en un circulo, en el recorrido que debe hacer tiene un obstáculo al lateral izquierdo a una distancia de 3 metros de la línea de salida, debe bordear este obstáculo, luego al lateral derecho hay otro obstáculo también a una distancia de 3 metros que bordea también de aquí se dirige al lateral derecho pero al centro, donde se encuentra el circulo de la pelota de baloncesto, cambia las pelotas y regresa lo más rápido posible a done están sus compañeros de equipo para que salga su próximo compañero, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más pelotas cambie.

    2. Es de carácter obligatorio realizar el pase a todos los obstáculos.

6.     Nombre: Tumbando objetos

  • Objetivo: Ejercitar el lanzamiento por encima del hombro.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, pelotas pequeñas, objetos, obstáculo.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza carrera rápida hacia un circulo que esta en el suelo donde hay pelotas pequeñas toma una y realiza un lanzamiento para tumbar un objeto que están situados en una sección de un cajón sueco, después regresa a la línea de salida, para que salga su otro compañero, el equipo (B) realiza un relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, la repetición termina cuando el equipo (B) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más objetos tumbe.

7.     Nombre: Recogiendo los objetos con rapidez

  • Objetivo: Ejercitar carrera individual en recta y en curva.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, objetos, obstáculos.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A y B), formados en hilera

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza carrera rápida de relevo donde corre 5 metros en recta, luego corre 5 más en curva, guiados por unos obstáculos situados en el terreno después 5 en recta y por ultimo 5 en curva, para llegar a la línea de salida y darle salida a su compañero, el equipo (B) realiza un relevo donde debe de bordear cuatro obstáculos situados el primero al lateral izquierdo de la hilera a una distancia de 3 metros de la línea de salida, después tiene que girar hacia al derecha par buscar el segundo obstáculo que esta a 2 metros del primero y así sucesivamente hay dos más, todos situados a la misma distancia, en el ultimo obstáculo gira a la izquierda par dirigirse a un circulo que estará a 3 metros de distancia donde hay varios objetos y recogerá uno y regresara a la línea de salida, en línea recta para darle salida al compañero siguiente, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo todo los integrantes del equipo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más objetos obtenga.

    2. Cada jugador puede recoger solo un objeto cada vez que realice la actividad.

8.     Nombre: Rápido en las curvas y en las rectas

  • Objetivo: Ejercitar carrera individual en recta, en curva y rapidez de reacción

  • Materiales: Silbato, cronómetro, objetos, obstáculos.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A) en una hilera y el (B), formados en dos hileras

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza carrera rápida de relevo donde corre 5 metros en curva, guiados por unos obstáculos situados en el terreno, luego corre 5 más en recta, después 5 en curva y por ultimo 3 metros en recta, donde toca por detrás al ultimo integrante de su equipo y este con una señal a viva voz le da la salida a su compañero que debe salir este tiene que reaccionar lo más rápido posible a esta señal, el equipo (B) realiza un cambio de objetos de lugar de un circulo al otro, sale el primer competidor al circulo donde están los objetos toma uno y lo cambia al otro circulo que esta al lateral, cuando lo coloca va hacia el frente donde esta la otra hilera de su equipo y le da la salida a su compañero y sale para el circulo donde están los objetos, todas distancias son de 3 metros, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo todos los integrantes del equipo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más objetos cambie.

    2. Cada jugador puede cambiar solo un objeto cada vez que realice la actividad.

9.     Nombre: ¿Quién salta más veces?

  • Objetivo: Ejercitar el salto de altura.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, saltómetros, varilla de salto, colchón

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos (A) en una hilera y el (B), formados en dos hileras

  • Desarrollo: El equipo (A) realiza salto de altura sobre una altura baja solo de 0,40 metros cayendo en un colchón gimnástico y regresa lo más rápido posible a la línea de salida para que salga su próximo compañero, el equipo B realiza un relevo donde tiene que tocar en dos ocasiones dos puntos señalados en el terreno, primero toca el punto más alejado que esta a una distancia de la línea de salida de 7 metros luego regresa al otro punto que esta a 5 metros del otro punto y luego de tocar el suelo sale para donde esta su otro compañero que esta en dirección contraria a la línea de salida de donde él salió, que esta a una distancia de 7 metros, para darle la salida a su otro compañero.

  • Reglas:

    1. Gana el equipo que más saltos realice.

    2. La repetición del juego termina cuando finalice el equipo B el relevo completo por todos los integrantes del equipo.

    3. El juego se repite en dos ocasiones para que cada equipo realice las dos actividades.

10.     Nombre: Arrancada y llegada

  • Objetivo: Ejercitar la carrera de reacción.

  • Materiales: Cronómetro, conos, silbato.

  • Organización: Se forman dos equipos (A y B) con igual número de alumnos; se traza una línea en el terreno, detrás de esta a una distancia no mayor de 5 metros, se traza una línea de salida donde se situaran los equipos numerados en forma corrida cada uno.

  • Desarrollo: El profesor da las voces "a sus marcas", "listos" y mencionará un número. Los corredores salen tratando de llegar a la línea de la meta y el que llegue primero obtiene un punto para su equipo y así sucesivamente. Ganará el equipo que más puntos acumula.

  • Reglas:

    1. Deben correr los números que el profesor llame.

    2. Cada competidor que gane obtiene un punto para su equipo.

    3. Gana el equipo que más punto acumule.

Indicaciones metodológicas

    Al seleccionar un juego el profesor debe reflexionar y hacer un análisis crítico de los supuestos resultados ya que la aplicación del juego como medio de la Educación Física requiere de movimientos dinámicos encaminados a desarrollar habilidades motrices básicas y habilidades deportivas, así como capacidades físicas.

    Para lograr estos objetivos el mismo tiene que hacer una selección adecuada del juego teniendo en cuenta, edad, sexo, nivel de preparación física, conocimiento de los participantes, contenido motor del juego, nivel de dificultad, variaciones en la carga tanto fisiológicas como emocionales, debe considerar el tiempo de duración del juego, las repeticiones, la distancia, las actividades que se realizan antes y después, el horario en que se realiza, la distancia, el tipo de juego, materiales disponible y las condiciones del área tanto higiénicas como las medidas de seguridad, seleccionar un monitor teniendo en cuenta las posibilidades físicas e intelectuales, así como el carácter y su conducta social.

    Después de aplicado los juegos predeportivos alcanzamos los siguientes resultados.

    En las tablas que se muestran a continuación se comparan los niveles alcanzados por los alumnos en la prueba inicial y la prueba final.

Tabla 3. Resultados del sexo Femenino 

Femenino 8 años

Femenino 9 años

Total

I

II

III

IV

SN

I

II

III

IV

SN

I

II

III

IV

SN

Total

Inicial

7

3

7

1

_

1

6

3

1

2

8

9

10

2

2

31

Final

17

1

_

_

_

9

3

1

_

_

26

4

1

_

_

31

 

Tabla 4. Resultados del sexo Masculino

Masculino 8 años

Masculino 9 años

Total

I

II

III

IV

SN

I

II

III

IV

SN

I

II

III

IV

SN

Total

Inicial

2

13

3

6

_

2

3

4

7

4

4

16

7

13

4

44

Final

22

2

_

_

_

12

4

_

3

1

34

6

_

3

1

44

 

Tabla 5. Resultados Generales

Femenino

Masculino

Total

I

II

III

IV

SN

I

II

III

IV

SN

I

II

III

IV

SN

Total

Inicial

8

9

10

2

2

4

16

7

13

4

12

25

17

15

6

75

Final

26

4

1

_

_

34

6

_

3

1

60

10

1

3

1

75

    En el análisis que se realizo al inicio de la investigación solo el 16% del total de la muestra alcanzo el nivel I, al aplicar los juegos y realizada la prueba final se alcanzo un 80 % en este nivel, por lo que los restantes niveles tuvieron un descenso grande, el segundo nivel de un 33,33%, descendió a un 13,33%, en el tercero de un 22, 66%, a un 1,33, en el cuarto nivel de un 20% bajo a un 4% y sin nivel que tenia un 8% descendió hasta un 1,33. Hay que destacar que el 100% de la muestra mejoro su resultado en la segunda prueba incluso el estudiante que no alcanzo nivel.

Conclusiones

    El desarrollo de las capacidades físicas debe realizarse sobre la base de la aplicación de los conocimientos del profesor, con énfasis en el desarrollo de una preparación multilateral y armónica, aprovechando las huellas creadas por la Educación Física, pero a su vez teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los niños, para los cuales la participación en actividades de marcado acento lúdico, constituyen un medio fundamental, el mismo que debe ser bien aprovechado por el profesor en aras de alcanzar los propósitos previstos para esta etapa.

Bibliografía

  • Castañeda, J. (2000) Programa de iniciación en la etapa de formación básica del atletismo cubano. Edades 10-11 años. Ciudad de la Habana: Comisión Nacional de Atletismo, en soporte magnético.

  • Colectivo de autores (2001) Dirección Nacional de Educación Física, Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física: Primer Ciclo. Editorial Deporte. La Habana.

  • Döbler, E. y Döbler, H. (1975) Manual de juegos menores. Stadium. Buenos Aires.

  • Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (2001) Apuntes de la asignatura Gimnasia Básica .Ciudad de la Habana.

  • García-Forjeda. (1987) El juego predeportivo en la educación física y el deporte. Augusto E. Pila Teleña, Madrid.

  • González Millán C. (2009) Juego y educación física. Editorial. Alhambra. Sociedad y Deporte.

  • Zapata O y Aquino. (1983). El aprendizaje por el juego. Editorial Pax, México. México.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados