efdeportes.com
Historia del excursionismo en el medio natural

 

*Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado como número 1 de la promoción en ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en Ciencias Empresariales. Licenciado en Derecho

Diplomado en Fisioterapia. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

**Doctora Europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Master en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesora de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid

Campeona de España de baloncesto

Antonio Monroy Antón*

antonio.monroy@uam.es

Gema Sáez Rodríguez**

g.saez@uah.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El excursionismo es una de las prácticas más comunes que existen hoy en día en cuanto a realización de actividad física en el medio natural. Para poder atender a este concepto, se presenta en este artículo una breve historia del excursionismo, la cual se remonta hasta el siglo XVIII y que narra diversos hechos que han tenido su importancia en la historia de dicha práctica.

          Palabras clave: Excursionismo. Alpinismo. Medio natural. Historia. Actividad física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    A la hora de hablar del vocablo “excursión” se plantea la dificultad de la gran cantidad de versiones diferentes que, desde los primeros tiempos de esta actividad, se han ido desarrollando. Al igual que con otros muchos términos relacionados con el ámbito de actividades en la naturaleza, como pueden ser la acampada bien al aire libre, bien en tiendas de campaña u otras modalidades, las actividades físico deportivas en el medio natural, las marchas, el senderismo, etc., el devenir de la sociedad ha contribuido a una evolución de los mismos, incluso a la aparición de sinónimos que, previamente, o bien no existían, o bien se empleaban para otras actividades que nada tenían que ver con la acepción original de la palabra o expresión (1).

    Actualmente y comparado con unos años atrás, se ha comprobado cómo ha aumentado la práctica de actividades en el medio natural por parte de la población. A las anteriormente comentadas clásicas de acampada y marcha, ahora les acompaña uno de los más comunes en la actualidad, los llamados parques de aventura en la naturaleza, en los que se puede comprobar claramente cómo se realiza actividad física y deporte al aire libre.

    El objetivo de este trabajo es presentar de forma breve pero mencionando los aspectos más importantes, una reseña de lo que ha sido la historia a lo largo del tiempo del excursionismo.

2.     Historia del excursionismo

    El excursionismo, entendido como la afición a realizar recorridos en el medio natural, tiene una historia reciente. Bien es cierto que el hombre vivió durante millones de años en contacto directo con la naturaleza, pero en estas primeras etapas los recorridos efectuados eran más bien rutinarios, encaminados a la supervivencia (caza, emigración, guerras, etc.), por lo que el término excursionismo para carecer de sentido al menos hasta una cierta época bastante posterior. Esta primera etapa, por tanto, pertenecería más al ámbito de la exploración o de la citada supervivencia que al de la excursión.

    Así, se puede considerar que el excursionismo nace en el siglo XVIII, al producirse el crecimiento de una clase media ya en los albores de la revolución industrial, cuando el hombre comienza a alejarse del campo y empieza a vivir en ciudades que cada vez eran más grandes. Además, en esta misma época, la aparición de la burguesía supone las condiciones para una nueva clase con recursos económicos y tiempo libre que busca actividades diversas. A lo anterior hay que sumar la difusión del ferrocarril en la primera mitad del siglo XIX, que permite a los entusiastas del campo visitar parajes lejanos con relativa velocidad respecto de los medios anteriores (en caballo, carreta o a pie).

    Ya a mediados del siglo XIX, en concreto el 22 de diciembre de 1857, se funda el "Alpine Club" (Club alpino) en el hotel Ashley´s de Londres, cuyo primer director fue Edward Kennedy (2). Desde ese momento la aparición de clubes y asociaciones dedicadas a las excursiones por el medio natural ha sido imparable en todos los continentes.

    Otro factor que influyó positivamente en el desarrollo del excursionismo en el siglo XIX fue el auge en la cultura que, sumado al movimiento romántico, llevó a las clases educadas a motivarse hacia todas aquellas actividades que tuviesen que ver con el campo. El filósofo J. J. Rousseau fue famoso por su afición a la botánica y a las excursiones a pie. Pestalozzi creó escuela predicando que la enseñanza era mucho mejor si se estimulaban las capacidades de los alumnos directamente en el objeto de estudio, por lo que era mucho mejor hablar de botánica en el campo que en un aula, por ejemplo.

    Por lo tanto, a partir del siglo XIX el excursionismo pasó de ser una actividad netamente académica o científica a ser una actividad con múltiples motivaciones, entre las que se podían encontrar las culturales, artísticas, deportivas e incluso religiosas.

    En España, la primera asociación excursionista fue la catalana Associació Catalanista d´Excursios Cientifiques, fundada en 1876 por un grupo de jóvenes entre los que destacan Fiter y Canibel (3).

    Ya entrados en el siglo XX el excursionismo tuvo varios reveses coincidiendo con la inestabilidad política europea e incluso mundial en la primera mitad (con dos guerras mundiales que provocaron multitud de bajas y un empobrecimiento general de la población), para retomar su actividad multitudinaria en la segunda mitad. Llegados a las dos últimas décadas de este siglo, el sistema económico capitalista dominante a nivel mundial fomentó en gran medida el trasvase de población de las ciudades al campo, lo que significó en un primer momento un alejamiento del medio natural, pero a su vez motivó un mayor auge de lo que se conoce como excursionismo y una mayor protección de la naturaleza, surgiendo muchas áreas naturales protegidas en todo el orbe. Además, debido al modo de vida actual, ha habido un incremento en la cultura de la salud que inevitablemente ha promovido el contacto con la naturaleza y el deporte, compensando así -si bien es cierto que no en toda la población- el sedentario modo de vida actual.

Notas

  1. Es quizá por ello que algunos autores, como Casado, prefieren hablar de “desplazamiento en el medio natural” o expresiones afines, en Casado Aguilera, F. (2006): El desplazamiento y la permanencia en el medio natural, INEF, Madrid, págs. 6 y siguientes.

  2. Según la página oficial de este club, en http://www.alpine-club.org.uk/150_Years/index.html, fecha de consulta 19 de marzo de 2010. El club sigue funcionando en la actualidad cuando se cumplió su 150 aniversario, se prepararon multitud de eventos durante ese año.

  3. Casado Aguilera, F. (2006): El desplazamiento y la permanencia en el medio natural, INEF, Madrid, pág. 4.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados