efdeportes.com

El Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes en el

Departamento del Tolima, Colombia. Formación, origen y retos futuros.

Entrevista a Ismael Calderón Rodríguez, dirigente del deporte tolimense

 

Profesor INEM “Manuel Murillo Toro”

Ibagué – Tolima

(Colombia)

MSc. Jahen Ssair Morales Torres

jahenssair@hotmail.com

 

 

 

 

          Ismael Calderón Rodríguez, es egresado de la 1ª Promoción de Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Ha sido dirigente deportivo en el Departamento del Tolima por más de 30 años. Ha laborado como profesor Universitario y director de Programas para la Formación de profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte a nivel de Pregrado y Postgrado en el Departamento del Tolima. El objetivo de la presente entrevista es abordar el surgimiento del Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes y su inclusión laboral en el Departamento del Tolima.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Jahen Ssair: ¿Cuándo y bajo qué circunstancias hace su surgimiento la profesión del Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación en el departamento del Tolima?

    Ismael Calderón: Los primeros licenciados en Educación Física que llegaron al Departamento del Tolima, lo hicieron en el año de 1970, fueron dos, Álvaro Acosta y Gloria Acosta, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en Bogotá. Vale la pena recordar que en esta universidad las primeras promociones se graduaban en un programa que tenía una duración de dos (2) años. Estos dos licenciados llegaron a trabajar en la Secretaria de educación del Departamento del Tolima, enviados por el Ministerio de Educación Nacional, que en ese entonces hacia los nombramientos de los maestros en el territorio Nacional.

    Entre los años 1973 y 1975 la institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, con la gran demanda del servicio educativo técnico y especializado ofrecido allí, se convirtió en una de las instituciones con mayor matricula en la región por lo que llegó a tener 12 Licenciados en Educación Física para atender dicha comunidad. Estos Licenciados en su mayoría eran formados en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad de Pamplona (Norte de Santander).

    Una circunstancia que propicio la formación de licenciados en Colombia fue que el Ministerio de Educación Nacional, estableció unos incentivos económicos para las personas que se formaran como licenciados, recordemos que por aquella época se desempañaban como maestros los egresados de las Escuelas Normales Nacionales (que poseían el Título de Bachiller Pedagógico), algunos licenciados (en otras áreas del conocimiento) y en su gran mayoría los profesores en Colombia eran personas con quinto grado (5°) de Educación Básica Primaria.

    JS: ¿Cómo fueron llegando al territorio tolimense los licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes?

    IC: Es necesario recordar que el departamento del Tolima, no contaba con un programa para la formación de Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes, por lo tanto, los primeros licenciados en llegar al Departamento del Tolima, procedían de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad de Pamplona, posteriormente la Universidad Surcolombiana de Neiva, luego la Universidad de Cundinamarca y solo hasta el año de 1995 inicio el programa de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación en la Universidad del Tolima, momento en el cual aumento notablemente la formación de profesionales en esta área del conocimiento en la región.

    JS: ¿Antes de esta aparición, quienes orientaban la Educación Física, el deporte y la recreación en el departamento del Tolima?

    IC: Eran empíricos. En la educación formal, generalmente los encargados de orientar la educación física, la recreación y el deporte, eran empíricos en este campo, quienes ejercían como maestros, (personas con Básica primaria Completa, algunos Bachilleres Pedagógicos), algunos de estos docentes que tenían alguna experiencia como deportistas y principalmente personas retiradas de las Fuerzas militares, pues en aquella época se imponía la gimnasia militar, derivadas de las corrientes educativas Alemanas y Chilenas.

    Uno de los profesores más recordados es Oscar Azula, quien laboró en la Escuela Normal Superior de Ibagué y en el Colegio San Simón; este fue el formador de los primeros gimnastas en el Departamento del Tolima, estos deportistas eran seleccionados en las clases de educación física en las dos instituciones anteriormente señaladas.

    En cuanto al deporte y la recreación, estas eran orientadas también por empíricos, algunas personas que poseían cierta experiencia como deportistas, ya retirados del deporte competitivo y algunas otras personas que tenían cierto interés por trabajar en este campo, fueron estos quienes dirigieron los procesos deportivos y recreativos en el Departamento del Tolima.

    JS: ¿Cómo fue el proceso de inserción laboral de los Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes en el Departamento del Tolima?

    IC: Con la apertura del Programa de Licenciatura en Educación Física, en la Universidad Surcolombiana de Neiva, nos formamos profesionalmente algunos Bachilleres pedagógicos (Egresados de las Escuelas Normales Superiores del de esta región) que ya ejercíamos como maestros en el magisterio Colombiano.

    La primera promoción de este programa se graduó en el año de 1979. La mayoría de los egresados de este programa en la primera promoción éramos procedentes de la región del Tolima Grande (Tolima y Huila) y laborábamos en estos dos departamentos.

    Posteriormente en el año 1986 llegan al departamento aproximadamente diez (10) Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes de origen Tolimense, pero formados en la Universidad Surcolombiana de Neiva. Luego, empiezan a llegar otros Tolimenses formados en las Universidades de Cundinamarca y en la Universidad Pedagógica Nacional.

    Es pertinente resaltar, que todos estos licenciados que fueron llegando al Departamento del Tolima, se vincularon al Magisterio Tolimense por la Secretaria de Educación y Cultura del departamento, que en este momento ya había sido designada por el Ministerio de Educación Nacional, para la vinculación de los docentes que laborarían en el Departamento.

    La inserción laboral, ha sido difícil, porque hoy en día no existe un estudio acerca de la necesidad de licenciados en Educación física y de otros profesionales de la educación en el departamento del Tolima, un ejemplo palpable es la necesidad que existe en educación Preescolar y básica primaria y aún no se emplea al recurso humano necesario para atender estos niveles, aunque haya una legislación al respecto, esta no se cumple. En estos niveles, la educación física es orientada por el profesor que labora con estos grupos, que orienta todas las áreas y que generalmente es profesional en otras áreas del conocimiento y en educación preescolar.

    Si la legislación existente en esta materia, se llevara a la práctica, serian muchas las vacantes disponibles para los licenciados en educación física, recreación y deportes en todo el territorio nacional.

    JS: ¿Qué eventos motivaron la necesidad de personal capacitado en educación física en la región del Tolima Grande?

    IC: Considero que aún hoy en día, no se ha desarrollado una verdadera necesidad de personal formado en esta área del conocimiento, no porque no sean necesarios los profesionales en este campo, sino porque aún no se le ha dado la importancia necesaria a esta profesión y ello depende de muchos factores, por ejemplo, en educación preescolar y básica primaria del sector oficial, no hay ningún licenciado en educación física, ejerciendo su labor en estos niveles y eso depende de políticas estatales; en básica secundaria y media vocacional, aunque hay licenciados en educación física ejerciendo, también encontramos profesionales en otras aéreas del conocimiento orientando las clases de educación física, recreación y deportes para completar la asignación académica que le exige la ley a los docentes nombrados en el magisterio colombiano.

    De igual forma, la legislación Colombiana ha propiciado la disminución de la intensidad horaria de las Clases de educación Física, en la Educación Media Vocacional, para asignar estos espacios a otras áreas del conocimiento de acuerdo a las exigencias del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) de cada institución, y para cumplir con los requerimientos de otras áreas técnicas de acuerdo al énfasis y a las modalidades del Bachiller que forme cada institución educativa, lo que va en detrimento de la calidad de la educación, así como reduce la necesidad de profesores de educación física en este nivel de la enseñanza en Colombia.

    Si miramos la educación privada, en algunos colegios de elite del Departamento del Tolima, cuentan con profesionales en el área, en otras de estas instituciones educativas, no existe personal calificado para el desempeño de esta labor y son contratados empíricos para disminuir costos, ya que a estas personas se les paga menos por su trabajo que lo que por ley le corresponde al Licenciado en Educación.

    Ahora bien, en el campo del deporte y la recreación en el departamento del Tolima, aunque ya encontramos licenciados en Educación Física, en su gran mayoría los procesos siguen siendo orientados y dirigidos por empíricos.

    JS: ¿El desempeño laboral de los licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte, formados en la región ha marcado diferencias significativas respecto de quienes desempeñaban esta labor antes de la aparición de dichos profesionales?

    IC: Pienso que no ha habido cambios significativos, miremos un técnico, licenciado en educación física que tenga un resultado diferente, sobresaliente, son contados los casos, por ejemplo en el Atletismo Nelson Barragán ha tenido resultados sobresalientes, pero el fue formado en Rusia. En el futbol, por ejemplo ha habido varios licenciados que han sido técnicos de selección en Tolima y ninguno ha obtenido resultados sobresalientes, por ahí el único es Orlando Molina Pérez, que clasificó varias veces como director técnico a fases finales de los Juegos Nacionales Intercolegiados en fútbol dirigiendo la selección del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué. En los otros deportes los licenciados que han incursionado no han obtenido resultados notables. Los técnicos y entrenadores que han obtenido resultados importantes en otros deportes siguen siendo los empíricos y algunos profesionales en otras áreas del conocimiento que cuentan con alguna experiencia como deportistas.

    JS: ¿Están los licenciados en Educación Física formados en la región en igualdad de condiciones competitivas y laborales respecto a los profesionales formados en otras regiones de Colombia?

    IC: Yo creo que si, aquí hay gente capaz y capacitada, lo que sucede es que por el mismo desarrollo del deporte, los licenciados han sido “timoratos” en meterse de lleno a esto y en el entrenamiento deportivo aquí en la región gana igual el licenciado que el empírico, al licenciado no se le ofrecen mejores condiciones laborales, porque existen unos sueldos preestablecidos por los entes deportivos para el ejercicio de este cargo que por demás son bajos, por lo que el licenciado busca asegurarse un empleo fijo vinculándose al magisterio. En cuanto a la docencia, el Escalafón Nacional Docente, establece una tabla salarial igual en todo el territorio Nacional de acuerdo a la formación académica y a la experiencia profesional, por lo que si están los licenciados en educación física formados en la región en igualdad de condiciones que los licenciados formados en otras regiones de Colombia.

    JS: ¿Qué condiciones considera se requieren para que esta profesión tenga el mismo estatus y el mismo reconocimiento que otras profesiones en la región?

    IC: Lo primero es una voluntad política del estado, que se le dé un reconocimiento a la profesión, que exista una estratificación y escalafón del entrenador. Si en Colombia los entrenadores tuvieran un estatus, existiera una estructura, muy seguramente estos tendrían mejores condiciones, lo que probablemente propiciaría que mas licenciados se dedicaran al entrenamiento deportivo, y que estuvieran interesados en prepararse continuamente.

    De igual forma, esto obligaría a que los entrenadores deportivos empíricos, empezaran a capacitarse y a prepararse académicamente para también poder ascender en este escalafón y así mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida, lo que a su vez redundaría en un mejor desempeño laboral directamente, mejoraría los procesos deportivos en el departamento del Tolima así como los resultados por este obtenidos.

    JS: ¿Cuales son los retos que a futuro deben afrontar los licenciados en ejercicio y las universidades de la región que capacitan al talento humano en esta área?

    IC: Los licenciados debemos posicionarnos como profesionales en el medio, que la gente sepa quiénes somos nosotros y que hacemos nosotros mostrando calidad en el trabajo y sobre todo mostrando resultados importantes en el deporte competitivo, así como investigación en educación.

    Las universidades deben vender la imagen y abrir espacios para que la gente pueda ir a la universidad, puesto que existen limitantes para el ingreso a la universidad, como son los resultados de las pruebas de Estado del Icfes, así como el factor económico, que se convierten en claras limitantes para el acceso a la educación superior.

    Ahora bien, la Universidad, debe buscar mejorar el nivel académico, puesto que en nuestra sociedad no existe una buena imagen del nivel académico de los licenciados en educación física, por lo que se vuelve una carrera poco atractiva para los jóvenes que se encuentran terminando su educación Media Vocacional y que buscan ingresar a la educación superior.

    Además, la Universidad debe hacer cosas novedosas, para “enamorar” a la gente de los programas que allí se ofrecen, ser más abiertos, ofrecer cursos de calidad, realizar eventos Nacionales y especialmente Internacionales, con profesionales Nacionales y Extranjeros de reconocida trayectoria y de gran experiencia en el ámbito internacional que le permitan al talento humano que allí se forma, conocer experiencias exitosas desarrolladas en otros contextos, que puedan contextualizarse en nuestro medio y ser aplicadas para el mejoramiento de los procesos formativos en la educación física, en el entrenamiento deportivo y en la recreación, una clara muestra de la ineficiencia en este aspecto es que en los últimos 10 años no se han ofrecido cursos por parte de la universidad.

    Considero que la universidad en este momento y su programa de licenciatura en educación física, no tiene una buena imagen, no tiene credibilidad, además la universidad no tiene mecanismos de mercadeo, que le permitan un reconocimiento importante en la región a la institución y a los egresados de sus programas, lo cual es necesario y es uno de los retos a futuro más importantes que debe asumir esta, el posicionarse en el ámbito Nacional e internacional, así como posicionar la imagen de los profesionales de allí egresados.

    JS: Ismael, muchas gracias por la entrevista y toda su colaboración.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados