Perfeccionamiento del proceso de análisis y evaluación de los mesociclos en los deportes de combate en la alta competencia |
|||
*Subdirector Técnico Metodológico Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado Especialista como metodólogo de alto rendimiento Licenciado en Cultura Física (especialidad esgrima) Profesor Instructor. Profesor de Educación Física y Deportes **Máster en Actividad Física Comunitaria Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor ***Directora filial Cultura Física de Marianao Profesora Instructora |
Orlando Martin Scull* Domingo Buckeridge Sierra** Julia Cabrera Gómez*** (Cuba) |
|
|
Resumen El entrenamiento para la alta competencia es un proceso pedagógico complejo con aspectos muy variados que tienen una forma específica de organización que lo convierte en una acción sistemática, compleja y global, sobre la personalidad y sobre el estado físico del atleta, cuenta como medio fundamental para cumplimentar sus objetivos con un sistema metodológicamente concebido que constituye la base del verdadero entrenamiento deportivo. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 el deporte cubano realizó una meritoria actuación al obtener el 8vo lugar por países. A pesar de los resultados obtenidos, la Dirección del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) al analizar y evaluar los mismos realizó una serie de recomendaciones con vista a erradicar las deficiencias detectadas y proyectar el trabajo con mayor eficiencia hacia los compromisos que se aproximaban sobre todo hacia los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, por lo que se realizó un trabajo de perfeccionamiento del proceso de análisis y evaluación de los mesociclos en los deportes de combate en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado” como una vía de mayor confiabilidad para los colectivos técnicos para determinar el estado de preparación alcanzado por sus atletas y equipos deportivos. Se utilizaron los métodos Histórico - Lógico, Analítico - Sintético, Observación, Encuestas y Entrevistas. Además el Cálculo porcentual y la Media. Se trabajó en dos etapas: en la primera etapa se trabajó con 12 equipos que era el 100% de la agrupación y un total de 31 entrenadores de 42 que representaron el 73,8%, fueron consultados 96 planes de entrenamientos y fueron analizados y evaluados 672 mesociclos de preparación. En la segunda etapa se trabajó con 13 equipos y un total de 31 entrenadores para un 73,8% del universo que era de 42, fueron consultados 708 planes de entrenamientos y fueron analizados y evaluados 1040 mesociclos de preparación. Palabras clave: Entrenamiento. Mesociclos. Alto rendimiento.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
El entrenamiento deportivo para la alta competición no deja de ser un proceso pedagógico, organizado y sistemático el cual tiene como objetivo fundamental el logro de altos resultados competitivos.
Desde Marveev hasta los autores de sistemas de planificación de entrenamiento deportivo de usos más actualizados (dígase por citar algunos Verjoshanski,Tschiene, Issurin, Kaverin y Navarro en planificación en bloques y sistema de ATR) el entrenamiento deportivo se ha regido por principios que definen su aplicación y por procesos técnico metodológicos que aseguran su eficiencia , nos referimos a la Organización, Planificación, Control y Evaluación como aspectos decisivos para determinar los niveles de preparación alcanzados por los atletas y equipos deportivos.
Para hablar de perfeccionamiento relacionado con el Trabajo Técnico Metodológico en el deporte de Alto Rendimiento cubano, cuales quiera que sean sus implicaciones, debemos referirnos en primera instancia a los estudios realizados por el Doctor en Ciencias Pedagógicas Ibrahín Torres Mayarí relacionados con la planificación el control y la evaluación de la preparación deportiva, componentes del Sistema de Trabajo Técnico Metodológico aplicado en los inicios de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER a través de su Departamento Técnico Metodológico lo cual fue tratado en su tesis Doctoral del año 1978.
En sus estudios el Doctor Ibrahín Torres se nutrió de todas las experiencias acumuladas en el trabajo técnico metodológico en el deporte revolucionario de Tokio 64 a Moscú 80 publicando en el año 1985 el manual para el control del entrenamiento deportivo orientado por el Departamento Técnico Metodológico de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER. (1)
En la segunda mitad de la década del 80 se crea la Subdirección Técnica Metodológica del Centro de Entrenamiento de Alto de Alto Rendimiento (CEAR) Cerro Pelado en aquel entonces con el objetivo de controlar y evaluar la preparación deportiva de forma sistemática desde el propio centro mediante el trabajo de un grupo de especialistas que atenderían desde el punto de vista técnico metodológico a las diferentes agrupaciones deportivas.
Ya en estos momentos existían los instrumentos o herramientas considerados indispensables para controlar y evaluar la preparación.
Protocolo para la revisión y examen de la confección de los planes de entrenamiento.
Protocolo de visita de control al entrenamiento.
Guía para la visita de control al entrenamiento.
Tabla evaluativa.
Protocolo para la observación y análisis de las competencias.
Planillas para los despachos técnicos a entregar por los deportes.
Planilla a entregar por el centro para el chequeo de la preparación.1
Ya en el cuatrienio 92-96 comenzaron a experimentarse algunas modificaciones y cambios en el Sistema de Trabajo Técnico Metodológico establecido hasta entonces, motivado esto por las situaciones siguientes:
“Características de las formas de competición existentes.
Necesidad de mejorar la atención y control a la reserva deportiva relevo de los atletas ya establecidos.
Necesidad de incrementar la superación de la fuerza técnica responsabilizada con la continuidad del desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento cubano en toda la pirámide.
Era de vital importancia profundizar en los mecanismos de control y evaluación de la Preparación Deportiva”.
Estas nuevas concepciones dentro del sistema se hicieron públicas en La Primera Conferencia Internacional del Deporte de Alto Rendimiento Cubano, celebrada en La Habana Cuba en el año 1994 por el Licenciado Ángel Iglesia Guerra con su temática “El Sistema de Trabajo Técnico Metodológico en el Deporte de Alto Rendimiento Cubano” Jefe del Departamento Técnico Metodológico del Alto Rendimiento Cubano en aquellos tiempos y posteriormente Vicepresidente de Actividades Deportivas del INDER.
Llegamos a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 donde el deporte cubano realiza una meritoria actuación al obtener el 8º lugar por países con un total de 9 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce para un total de 25 medallas. No obstante los resultados obtenidos, la Dirección del Organismo al analizar y evaluar los mismos realizó una serie de recomendaciones con vista a erradicar las deficiencias detectadas y proyectar el trabajo con mayor eficiencia hacia los compromisos que se aproximaban sobre todo hacia los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
A partir de este momento se produce en la Subdirección Técnica del CEAR Cerro Pelado una nueva e importante etapa de trabajo en la cual se vieron ligados metodólogos y entrenadores con los mismos objetivos a cumplimentar:
Objetivos
Analizar los instrumentos disponibles para realizar la caracterización de los mismos.
Iniciar el perfeccionamiento del proceso de análisis y evaluación del mesociclo.
Diseñar herramientas de trabajo que conlleven a una tecnología acorde a las exigencias actuales de la preparación
Mejorar la calidad y confiabilidad de la información relacionada con el estado de la preparación de los Equipos Nacionales.
Métodos
Histórico lógico.
Analítico sintético.
Encuestas
Experimental (diseño pre-test, pos-test).
Procesamiento estadístico
Cálculo porcentual (%).
Sumatoria aritmética (Σ).
Media proporcional X= Σn / n
En primera instancia el grupo de trabajo formado, encaminó sus pasos hacia la determinación de la estructura de entrenamiento lógica para la realización de los cortes evaluativos que determinarían el estado de preparación deportiva, alcanzado por los atletas y equipos de nuestras preselecciones nacionales. Determinándose el mesociclo como estructura lógica y fundamental para el proceso de análisis y evaluación de la preparación deportiva. El segundo paso se dirigió hacia la confección de un diseño de una herramienta de trabajo que permitiera resolver una serie de aspectos que se consideraban esenciales para el análisis y evaluación del mesociclo como estructura fundamental del plan de entrenamiento para definir el estado de la preparación deportiva alcanzado. Conociéndose de antemano la herramienta existente hasta ese momento, se realizó un profundo estudio de la misma, de forma tal que pudieran determinarse los aspectos positivos y negativos de la misma en su estructura y las acciones que de ella se derivaban para tenerlos en cuenta en el nuevo diseño.
Los aspectos positivos identificados fueron los siguientes.
Aspectos positivos
Control de los siguientes parámetros.
Asistencia (%)
Cumplimento del plan (C.Plan).
Preparación física general (PFG).
Preparación física especial (PFE).
Preparación técnico táctica. (PTT).
Preparación psicológica (Psic).
Evaluación de los test (TP).
Disciplina y disposición (Dis y Disp).
Evaluación general (Eval. Gen.).
Total (para determinar la evaluación por aspectos y general del equipo).
Aspectos negativos
No se tienen en cuenta los volúmenes planificados y realizados.
Los % se utilizaban solamente para definir el cumplimiento de la asistencia y del plan general.
No se definían los % de cumplimientos en la relación volúmenes planificados y volúmenes cumplidos.
No era posible realizar un análisis adecuado del cumplimento de los volúmenes planificados y cumplidos.
El cumplimiento de los componentes de la preparación y la evaluación general se definía a través de una escala evaluativa que iba de +2 a -2 (+2, +1, 0, -1, -2) con su equivalencia cualitativa por igual orden (MB, B, R, M, MM) lo que no guardaba una relación adecuada con las escalas establecidas para los test pedagógicos.
La evaluación de los componentes de la preparación no reflejaban realmente la calidad de la misma.
Esta herramienta era utilizada para todos los equipos de los diferentes deportes por igual.
No se tenían en cuenta los acentos fundamentales para la etapa.
No se tenían en cuenta las características propias de cada deporte, a través del idioma terminológico de las diferentes disciplinas en el componente Técnico Táctico.
No se inducía con intencionalidad la profundización en el análisis del componente Técnico Táctico, lo que es vital para el control y evaluación de la preparación deportiva en el deporte de alto rendimiento.
No se tenía en cuenta la evaluación de las primeras figura y del resto del equipo.
No se analizaba el mesociclo como estructura fundamental para el análisis, control y evaluación de la preparación deportiva antes del corte de la preparación ni sistemáticamente.
Poco a poco, se articularon los pasos ya dados, a los siguientes y se decide implementar una metodología a seguir para garantizar la eficiencia del proceso, dividiéndose la misma en dos etapas de trabajo.
(1997-2000)Primera etapa de trabajo
Caracterizada por los aspectos siguientes:
Entrevistas y encuestas a jefes de cátedras y entrenadores de los equipos nacionales pertenecientes a la agrupación de los deportes de combate.
Inicio del diseño de la nueva Herramienta para su puesta en práctica para ir valorando sus posibilidades y/o dificultades para su aplicación.
Incluir a los jefes de cátedra y entrenadores como colaboradores activos y permanentes en el diseño de las planillas o herramientas para el análisis y evaluación de los mesociclos.
Aplicación experimental de los instrumentos o herramientas para el análisis de los mesociclos en los deportes de combate.
Control de planes de entrenamientos evaluados y aprobados.
Control de mesociclos analizados y evaluados.
Pulimento del diseño y del proceso de análisis y evaluación de los mesociclos para dar una versión preliminar.
Segunda etapa de trabajo (2001-2009)
Aspectos que la caracterizan:
Aplicación de la última versión del diseño de la herramienta.
Control de planes de entrenamientos evaluados y aprobados.
Control de mesociclos analizados y evaluados.
Entrevistas y encuestas a jefes de cátedras y entrenadores de los equipos nacionales pertenecientes a la agrupación de los deportes de combate.
Inclusión de la evaluación del microciclo y el mesociclo en el proceso, a través de un sistema automatizado de control.
Perfeccionamiento del diseño y del proceso de análisis y evaluación de los mesociclos.
Conclusiones
Las nuevas herramientas creadas para acometer el proceso de control, análisis y evaluación de los mesociclos en los Deportes de Combate incrementaron la eficiencia de la tecnología disponible para esta actividad en la agrupación.
Se convierte el mesociclo en la estructura lógica y fundamental para el análisis y evaluación de la preparación deportiva de los equipos elites de la agrupación de Deportes de Combate.
Es ubicado el microciclo como estructura determinante, para la culminación del mesociclo a través de los acumulados de la preparación que de ellos se derivan.
Se estableció el idioma terminológico de cada deporte en los elementos fundamentales de preparación incluidos en el componente técnico táctico, como premisa fundamental en el desarrollo del proceso de control y evaluación del mesociclo y el microciclo.
Fue introducida una nueva escala evaluativa y modificados los criterios de evaluación de forma tal que esta se sustenta con los cumplimientos de los volúmenes planificados y la calidad con que se cumplen.
Con la información que se deriva de la nueva herramienta y de la amplitud de análisis que permite brinda la posibilidad de acercarnos lo más posible a la realidad del estado de la preparación de nuestros atletas y equipos.
Nota
Estos instrumentos para evaluar y controlar el estado de la preparación de los Equipos Nacionales, se mantuvieron de forma general utilizándose hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Bibliografía
Carpeta Metodológica. Dirección de Alto Rendimiento. La Habana, abril, 1999.
Colectivo de Autores. “Programa de Capacitación para el Personal Técnico de CONFEDE”. Ciudad de Guatemala, Guatemala, julio del 1999.
Colectivo de Autores. CEAR Cerro Pelado. “Secretos del Deporte Cubano”. La Habana, Cuba, 1994.
Iglesias Guerra, Ángel. “Sistema de Trabajo Técnico Metodológico en el Deporte de Alto Rendimiento cubano”. Conferencia Internacional del Deporte de Alto Rendimiento Cubano, La Habana, Cuba, 1994.
Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) Proyecto para el Perfeccionamiento del Trabajo Técnico Metodológico”. La Habana, Cuba, 1997.
Martin Scull, Orlando. “Perfeccionamiento del Trabajo Técnico Metodológico del Deporte de Alto Rendimiento cubano”. La Habana, Cuba, 2000.
Martin Scull, Orlando. “Proyecto de investigación. Perfeccionamiento de la evaluación de los mesociclos en los Deportes de Combate”. La Habana, Cuba, 2009.
Quiala Hernández, Emilio. “Sistema automatizado para el acumulado de la preparación de microciclo a mesociclo”. La Habana, Cuba, 2009.
Romero, René. “Sistema Técnico Metodológico de Control General”. La Habana, Cuba, 2009.
Torres Mayarí, Ibrahín. “Subsistemas del Trabajo Técnico Metodológico”. La Habana, Cuba, 1978.
Torres, Ibrahín. “Manual para el control del Entrenamiento Deportivo”. La Habana, Cuba, 1985.
Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte. “Conferencias de la Especialidad de Metodólogo de Alto Rendimiento”. Curso 2009-2010.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires,
Septiembre de 2010 |