Cuaderno de prácticas de Psicología del Trabajo. Curso 2010-2011 | |||
Universidad de Málaga (España) |
Prof. Dr. Antonio Hernández Mendo |
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Resumen Este cuadernillo pretende ser una herramienta de ejercicios prácticos que pueden ser usados en distintas áreas de la Psicología. El origen de este Cuadernillo está en la Psicología del Deporte. Es evidente que muchos de los conceptos usados en esta área son comunes a otras muchas áreas. La revista www.efdeportes.com recoge parte de estas iniciativas como se podrá comprobar a lo largo del cuadernillo. Junto a esta revista electrónica aparecen otras direcciones de Internet para realización de los ejercicios como http://www.youtube.com, la plataforma de evaluación http://www.menpas.com, y la dirección de la página web de nuestro grupo de investigación http://psicologia.del.deporte.uma.es donde aparecen gran parte de nuestras publicaciones. Palabras clave: Psicología del Trabajo. Cuadernillo.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
En todo de aprendizaje existe una interrelación entre dos factores: el contenido temático de la enseñanza y las técnicas didácticas a utilizar. Existen dos áreas básicas para englobar las diferentes técnicas para la transmisión de conocimientos: las técnicas dirigidas al aprendizaje teórico y las técnicas dirigidas al aprendizaje por medio de la experiencia vivida. Estas dos técnicas no son opuestas sino complementarias y ambas son necesarias para lograr una formación completa e integral en cualquiera de las ramas del conocimiento humano.
Las ciencias exactas, las naturales y las sociales se han cuestionado el equilibrio del aprendizaje teórico y del basado en la experiencia. Ninguna de las dos puede ser considerada suficiente para conseguir un aprendizaje significativo, debe existir un equilibrio entre ambos.
Las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en considerar que la mejor situación para aprender, resulta ser aquélla donde aparecen materiales relevantes para la persona, y no hay nada tan relevante para la persona que su propia experiencia, si además esta experiencia es agradable y satisfactoria, serán suficientes para considerarlo como aprendizaje significativo.
Las dinámicas de grupos es una técnica de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que las personas aprenden en un ambiente agradable donde toman conciencia de la actividad y establecen relaciones con conocimientos teóricos previos o que adquirirán relevancia a posteriori.
Al finalizar un juego existen ganadores y perdedores, vencedores y vencidos, hasta aquí el juego, si solicita del grupo cierto tipo de información relevante, comienza la toma de conciencia sobre lo "sentido, vivido, recordado, aprendido o se parece a…". El juego se ha transformado en una Dinámica de grupo que con seguridad arrojará enseñanzas útiles para analizar el logro, la competencia, la motivación, etc.
Existe un campo interminable de Dinámicas de Grupos que abarcan desde los juegos infantiles, escasamente estructurados, hasta los juegos de negocios con estructura, materiales y protocolos perfectamente definidos para vivir problemas de alta dirección y de conductas y comportamientos trascendentes en la empresa. Las Dinámicas son fruto de la Psicología social experimental, el psicodrama, la sociometría, la psicoterapia, el Trabajo social, la teoría del juego, las ciencias administrativas y organizacionales y otras disciplinas especializadas. No son juegos en sentido estricto, pero, gracias al sentido lúdico y didáctico del juego, permite establecer un repertorio rico en sentimientos, actitudes y comportamientos. La diferencia entre un juego y una dinámica radica en, el primero el fin último es el aspecto lúdico y en la dinámica el objetivo es el aprendizaje a través del juego.
Los ejercicios que se presentan en este cuadernillo pretenden ser una guía para dinamizar grupos en el ámbito de la psicología y sus áreas afines. Evidentemente no es una muestra exhaustiva de todas las posibilidades, es simplemente una pequeña guía para aquellas personas no iniciadas en la dinamización de grupos. Algunas dinámicas son sobradamente conocidas, otras son de creación personal, unas y otras se proponen como actividades para la comprensión de conceptos que consideramos importantes.
Estoy abierto a cuanta sugerencia, crítica o consejos queráis darme, para lo cual podéis escribir a: mendo@uma.es
Gracias por haber leído estas líneas.
Primera parte. Cuaderno de ejercicios para evaluar y entrenar el trabajo en grupo
1. Perdidos en la luna
Objetivo
Desarrollar la capacidad de síntesis y análisis en determinadas situaciones
Desarrollar la habilidad para trabajar en equipo
Poner en práctica el manejo de objeciones para defender la posición individual
Lograr empatía con cada uno de los participantes y grupos definidos
Actividades
Entregar la hoja correspondiente a la dinámica y la hoja de respuestas de manera individual.
Cada participante debe trabajar durante 10 minutos escogiendo el orden de los artículos y asumiendo una respuesta lógica para cada uno.
Posteriormente se forman grupos de mínimo 3 personas, las cuales pasan a discutir las respuestas, llenando en la ficha de respuestas el resultado consensuado del grupo. Se dispondrá de 15 minutos para la discusión.
Sin entregar la hoja de respuestas a los participantes, se lee los resultados y se procede a calificar de acuerdo a las instrucciones.
Tiempo estimado: 40 minutos
“Su nave espacial acaba de “estrellarse” sobre la Luna. Estaba programado que Ustedes se reencontraran con la nave nodriza a 320 km. de donde ocurrió el accidente sobre la superficie iluminada de la luna, pero el “alunizaje” violento ha arruinado la nave, y destruido todo el equipo que llevaban a bordo, excepto los 15 artículos que se detallan más adelante.
La supervivencia de su tripulación depende de llegar a la nave nodriza, de manera que debe elegir, dentro de los artículos disponibles, los que son imprescindibles para el viaje de 320 km. Su tarea es ordenar los 15 artículos en términos de importancia. Coloque el número 1 al lado del más importante; el número 2 al lado del segundo en importancia, y así sucesivamente, en función de su objetivo: SOBREVIVIR.”
ARTICULOS |
ORDEN DE LA NASA |
ORDEN INDIVIDUAL |
PUNTOS DE ERROR |
ORDEN GRUPAL |
PUNTOS DE ERROR |
Caja de fósforos |
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Alimento concentrado |
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15 metros de soga de nylon |
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Seda para paracaídas |
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Equipo para calefacción a energía solar |
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Dos pistolas calibre 45 |
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Un cajón de leche deshidratada |
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Dos tanques de 45 kg c/u de oxígeno |
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Mapa estelar de la constelación |
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Bote salvavidas autoinflable |
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Brújula |
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22 litros de agua |
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Señales luminosas |
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Equipo de primeros auxilios |
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Receptor-emisor de onda ultracorta, alimentado con energía solar |
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ARTICULOS |
ORDEN DE LA NASA |
DESCRIPCIÓN DE LA UTILIDAD |
Caja de fósforos |
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Alimento concentrado |
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15 metros de soga de nylon |
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Seda para paracaídas |
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Equipo para calefacción a energía solar |
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Dos pistolas calibre 45 |
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Un cajón de leche deshidratada |
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Dos tanques de 45 kg c/u de oxígeno |
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Mapa estelar de la constelación |
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Bote salvavidas autoinflable |
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Brújula |
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22 litros de agua |
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Señales luminosas |
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Equipo de primeros auxilios |
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Receptor-emisor de onda ultracorta, alimentado con energía solar |
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PUNTAJES OBTENIDOS
0-25 Excelente
25-32 Bueno
33-45 Muy Bueno
46-55 Bueno
56-70 Malo
71-112 Muy Malo (Sugiere el posible uso de lógica terrestre)
2. Emisor y receptor
Objetivos
Comparar sistemas unidireccionales y bideraccionales de comunicación
Actividades
Tres personas, una da instrucciones y dos dibujan.
En una primera ocasión la persona que da instrucciones no recibe feedback, pero si en la segunda ocasión.
Tiempo estimado: 40 minutos
3. Dinámica de Interacción
Objetivo
Abrir canales de comunicación
Conocer a los miembros del grupo
Actividades
Cada persona debe interactuar con cada miembro del grupo y conocer como mínimo las preguntas planteadas en la tabla.
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1º miembro |
2º miembro |
3º miembro |
4º miembro |
5º miembro |
6º miembro |
7º miembro |
8º miembro |
Como se llama |
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Donde vive |
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A que se dedica |
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Cuál es su hobby |
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Comida preferida |
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Bebida preferida |
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Cual es su sueño |
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Le gustaría ser… |
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Como se llama su madre |
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Como se llama su padre |
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Como se llama su novi@ |
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Qué música le gusta |
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Cuál es su color preferido |
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Cuál es su película preferida |
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Otras cosas de interés para el/ella |
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De todo lo que ha contado , me parece más interesante: |
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9º miembro |
10º miembro |
11º miembro |
12º miembro |
13º miembro |
14º miembro |
15º miembro |
16º miembro |
Como se llama |
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Donde vive |
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A que se dedica |
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Cuál es su hobby |
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Color preferido |
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Comida preferida |
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Bebida preferida |
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Cual es su sueño |
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Le gustaría ser… |
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Como se llama su madre |
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Como se llama su padre |
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Como se llama su novi@ |
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Qué música le gusta |
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Cuál es su color preferido |
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Cuál es su película preferida |
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Otras cosas de interés para el/ella |
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De todo lo que ha contado , me parece más interesante: |
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4. Dinámica de necesidades
Objetivo
Conocer las propias necesidades y las del compañero
Procedimiento
Se cubre individualmente
Se explican, por parejas a cada miembro del grupo.
Dinámica de Necesidades
LIBERTAD |
PODER |
AMOR |
DIVERSIÓN |
Escribe al menos cuatro conceptos o actividades que representen este concepto |
Escribe al menos cuatro conceptos o actividades que representen este concepto |
Escribe al menos cuatro conceptos o actividades que representen este concepto |
Escribe al menos cuatro conceptos o actividades que representen este concepto |
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Dibuja una flecha, como si fuera un deposito de carburante, del nivel que tienes de este concepto |
Dibuja una flecha, como si fuera un deposito de carburante, del nivel que tienes de este concepto |
Dibuja una flecha, como si fuera un deposito de carburante, del nivel que tienes de este concepto |
Dibuja una flecha, como si fuera un deposito de carburante, del nivel que tienes de este concepto |
5. Emisor y receptor (Volver a realizarla)
Objetivos
Comparar sistemas unidireccionales y bideraccionales de comunicación
Actividades
Tres personas, una da instrucciones y dos dibujan.
En una primera ocasión la persona que da instrucciones no recibe feedback, pero si en la segunda ocasión.
Tiempo estimado: 40 minutos
6. Realizar un sociograma
Objetivos
Establecer las distintas interacciones del grupo
Actividades:
1. Leer el trabajo:
Hernández Mendo, A., González Villena, S., Ortega García, A., Ortega Orozco, J. y Rondan, R. (1999). La sociometría y los mapas conductuales en el baloncesto. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 16, octubre http://www.efdeportes.com/efd16/sociom.htm/ [Consulta: 2 noviembre 1999]. ISSN 1514-3465. RNPI 976811.
2. Descargar el programa
http://www.ucm.es/info/teamwork/civsoc
7. Movimientos sociales
Objetivos
Comprobar como se puede promover un cambio social.
Actividades
Visualizar:
Stand By Me | Playing For Change | Song Around the World
http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM
¿Qué sensaciones te ha producido el vídeo? |
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¿Cuál crees que es objetivo que se pretende conseguir con el vídeo? |
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Busca la menos otras cinco iniciativas como esta y describe el objetivo que persiguen |
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1.URL: |
Objetivo:
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1.URL: |
Objetivo:
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1.URL: |
Objetivo:
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1.URL: |
Objetivo:
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1.URL: |
Objetivo:
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Segunda parte. Cuaderno de ejercicios evaluación y entrenamiento psicológico
8. Evaluación y entrenamiento psicológico: utilización de menpas
Objetivo: Familiarización con la plataforma MENPAS.
Este primer ejercicio está apoyado en la utilización de una plataforma de evaluación on-line denominada “Evaluación psicosocial on-line de deportistas y entornos deportivos” y que responde al acrónimo MenPas (González Ruiz, Hernández Mendo, Pastrana Brincones, 2010).Para comenzar esta práctica entra en: http://www.menpas.com
Regístrate en la plataforma a través de esta pantalla
La importancia de esta herramienta radica en tres puntos fundamentales. Por un lado la rapidez en la evaluación tanto de deportistas como de organizaciones, instituciones o entornos y su consecuente inmediatez en la obtención de los resultados de dicha evaluación. En segundo lugar cubre una necesidad existente dentro de la psicología on-line como es la evaluación en Psicología del Deporte, no sólo de deportistas sino de organizaciones y entornos deportivos. El tercero, y quizás más ambicioso, la elaboración de una base de datos de baremación de cuestionarios e inventarios aceptados por la comunidad científica internacional de carácter supranacional.
Gracias a las nuevas tecnologías podemos ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar on-line cualquiera de los cuestionarios o aplicaciones que se describen en este proyecto. Simplemente hace falta una conexión a Internet y darse de alta en la aplicación y podrá acceder de forma cómoda y amigable a la realización de las pruebas que crea oportunas, obteniendo los resultados de las mismas al finalizar la prueba seleccionada.
El objetivo de esta herramienta software es el apoyo a la evaluación del comportamiento psicosocial de los deportistas y de los usuarios de entornos deportivos, a través de la implementación de unos inventarios psicológicos y programas donde se evalúa su conducta como deportista y en relación al entorno, así como su comportamiento de usuario.
Por otro lado, otro objetivo es la familiarización por parte del programador de las tecnologías usadas para dicho desarrollo del proyecto, basándose principalmente en la tecnología .NET. El uso de esta tecnología ha sido una gran experiencia, con un entorno de desarrollo muy amigable y fácil de usar. Esta tecnología la veremos en capítulos posteriores.
Entre estos inventarios, tareas y programas se encuentran:
ACANCODO. El cuestionario pretende determinar cual es el canal más utilizado o canal preferente. Esta información es de vital importancia tanto para trabajos de PNL, Coaching e Hipnosis
IPED: Cuestionario para evolución de perfiles psicológicos de ejecución deportiva (Hernández Mendo, 2006).
POMS: Cuestionario de Evaluación de Estados de Humor (McNair, Lorr, Droppleman, 1971; Hernández Mendo y Ramos, 1995).
ICPAF: Cuestionario para evaluación de la calidad de programas deportivos (Hernández Mendo, 2001; Morales Sánchez, Hernández Mendo, y Blanco, 2005).
CUVACOT: Cuestionario para Valoración de Actividades de Ocio y Tiempo libre (Hernández Mendo, 2001).
BURNOUT: Cuestionario que evalúa el estrés en el trabajo. (Maslach y Jackson, 1986).
EPI: Cuestionario de Personalidad para adultos (Eysenck, y Eysenck, 1975).
MODRIAN: Cuadricula coloreada (Zeki y Shipp, 1988; Zeki, 1992; Hernández Mendo, y Ramos, 2000).
EFECTO STROOP: interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad en la lectura. Esto ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita (Ridley Stroop, 1935).
CSAI 2: Inventario del Estado de Ansiedad en Competición – 2. (Martens, 1982; Martens, Burton, Vealey, Bump & Smith, 1990).
STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. (Spielberger, Gorsuch, & Luschene, 1970).
SCAT: Sport Competition Anxiety Test (Martens, 1977).
SERVQUAL: Cuestionario que evalúa las características de los servicios deportivos (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1985, 1988; Morales Sánchez, Hernández Mendo y Blanco, 2009).
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS. La teoría del establecimiento de metas u objetivos formulada en el contexto organizacional por Locke (1968) reconoce un papel motivacional central en las intenciones de los sujetos a la hora de realizar una tarea. Son los objetivos o metas que los sujetos persiguen con al realización de la tarea los que determinarán, en buena parte, el nivel de esfuerzo que emplearán en su ejecución. El modelo formulado por Locke trata de explicar los efectos de esos objetivos sobre el rendimiento.
Los datos obtenidos de los inventarios serán almacenados en una base de datos, que será exportable a distintos paquetes estadísticos. A partir de esta base de datos se realizará una interpretación gráfica de los valores obtenidos.
Se pretende controlar que el acceso a estos inventarios y programas se realice una vez que el usuario se ha dado de alta en nuestra base de datos rellenando previamente un formulario y comprobando en la medida de lo posible que los datos introducidos son correctos.
El acceso a la aplicación y a los resultados obtenidos por los usuarios sólo podrán ser realizado por el gestor de la aplicación, pudiendo consultar por diferentes categorías como nacionalidad, grupo de personas (p.e. deporte practicado), género, edad, profesión u otros campos. Estos datos se interpretarán gráficamente o a través de otros mecanismos
Un objetivo importante además de la funcionalidad óptima, es construir un entorno amigable y cómodo favoreciendo de esta manera el acercamiento del usuario al mismo.
Se trata, por tanto, de conseguir que el sitio Web se convierta en un lugar de obligada consulta tanto para profesionales de la materia como para la realización de los inventarios y programas por parte de usuarios, con la gran ventaja de que se puede acceder cómodamente desde casa con sólo poseer conexión a Internet.
9. ¿Cuál es tu canal de comunicación dominante?:
Objetivo: Conocer el canal de comunicación dominante
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Luego pica en el cuestionario ACANCODO
La Programación Neurolingüística (PNL) aborda la interrelación dinámica entre tres procesos básicos mediante los cuales construimos nuestro modelo del mundo. Neuro está referido al sistema nervioso. El concepto lingüístico de la PNL está asociado a nuestro sistema de comunicación, la habilidad en el uso del lenguaje refleja la capacidad de nuestro sistema nervioso. El lenguaje depende del sistema nervioso y, a su vez, el sistema nervioso está en función del lenguaje. El lenguaje constituye el motor del aprendizaje humano.
La PNL considera el criterio neurolingüístico como la vía de ingreso de información al cerebro (ojo, oído, cuerpo), resulta pues fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña. El ser humano tiene tres grandes sistemas de representación mental de la información: visual, auditivo y kinestésico (VAK). Sin embargo, la mayoría de las personas utilizan los sistemas en forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan en función de su utilización.
El cuestionario ACANCODO pretende determinar cual es el canal más utilizado o canal preferente. Esta información es de vital importancia tanto para trabajos de PNL, Coaching e Hipnosis
Cuando tengas las soluciones rellena este cuadro |
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Visual |
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Auditivo |
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Kinestésico |
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10. ¿Cuál es tu perfil de puntos fuertes y débiles?
Objetivo: Establecer un perfil de puntos fuertes y débiles
Está práctica está basada en la utilización del “Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva” (IPED) (Hernández Mendo, 2006). Este cuestionario está compuesto de 42 ítems y estima siete constructos, a saber: (1) Autoconfianza (AC), (2) Control de Afrontamiento Negativo (CAN), (3) Control Atencional (CAT), (4) Control Visuo-imaginativo (CVI), (5) Nivel Motivacional (NM), (6) Control de Afrontamiento Positivo (CAP), (7) Control Actitudinal (CACT).
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Luego pica en el cuestionario IPED
Autoconfianza (AC): Grado de certeza respecto a las propias habilidades en la consecución del éxito en determinada tarea. Esta certeza vendrá determinada por la experiencia, los estados fisiológicos y emocionales así como las experiencias en imaginería (Dosil, 2004; Felt y Lirgg, 2001; Vealey, 1986). Mantiene una estrecha relación con el concepto de autoeficacia (Bandura, 1977).
Control de Afrontamiento Negativo (CAN): Dominio sobre las actividades que el individuo pone en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a situaciones deportivas adversas (Csikszentmihalyi, 1992; Meichenbaum, 1972; Suinn, 1977). : Grado de dominio ejercido sobre un estado de alerta o de preparación para la acción (Abernethy, 1993; Hernández Mendo y Ramos, 1995a, 1995b, 1996). El término concentración, aunque cercano, se diferencia en que éste implica el mantenimiento de las condiciones atencionales (Dosil y Caracuel, 2003).
Control Atencional (CAT): Grado de dominio ejercido sobre un estado de alerta o de preparación para la acción (Abernethy, 1993; Hernández Mendo y Ramos, 1995a, 1995b, 1996). El término concentración, aunque cercano, se diferencia en que éste implica el mantenimiento de las condiciones atencionales (Dosil y Caracuel, 2003).
Control Visuo-imaginativo (CVI): Dominio de las experiencias de carácter sensorial y/o perceptivas que se realizan mediante un proceso controlado y que se producen en ausencia de las estimulaciones externas que las producen genuinamente (Suinn, 1993; Sánchez y Lejeune, 1999, Hernández Mendo, 2001a, 2002, 2003).
Nivel Motivacional (NM): Nivel de ciertos procesos internos, externos o mixtos que activa, orienta, dirige y mantiene la conducta del individuo hacia un objetivo dotándola de intensidad y duración (Albo Lucas, y Nuñez Alonso, 2003; González Carballido, 2001; González Fernández y Domínguez Rey, 2003, Hernández Mendo, 1999; Hernández Mendo y González Fernández, 1995; Roberts, 1993, 1995).
Control de Afrontamiento Positivo (CAP): Dominio sobre las actividad que el individuo pone en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de el mantener las condiciones atencionales y de concentración adecuadas para enfrentarse a situaciones deportivas favorables (Csikszentmihalyi, 1992; Meichenbaum, 1972; Suinn, 1977).
Control Actitudinal (CACT): Dominio sobre la predisposición para la acción y para la clasificación de los objetos, personas y conductas del entorno del individuo, y sobre el grado de reacción ante éstos y su consistencia evaluativa. (Ajzen, 1991; Fishbein y Ajzen, 1975; Hernández Mendo y Morales Sánchez, 2000).
Cuando tengas las soluciones construye tu gráfica de puntos fuertes y débiles siguiendo este ejemplo
Construye aquí tu gráfica de puntos fuertes y débiles siguiendo el ejemplo anterior
11. ¿Quieres aprender a motivarte? Fija tus objetivos
Objetivo: Establecer objetivos y valorarlos con una estrategia de motivación.
Está práctica está basada en la utilización de la teoría del establecimiento de metas u objetivos formulada en el contexto organizacional por Locke (1968). Este autor reconoce un papel motivacional central en las intenciones de los sujetos a la hora de realizar una tarea. Son los objetivos o metas que los sujetos persiguen con al realización de la tarea los que determinarán, en buena parte, el nivel de esfuerzo que emplearán en su ejecución. El modelo formulado por Locke trata de explicar los efectos de esos objetivos sobre el rendimiento. La tesis central afirma que las intenciones de trabajar para conseguir un determinado objetivo es la primera fuerza motivadora del esfuerzo laboral y determina el esfuerzo desarrollado para la realización de tareas. La investigación empírica a partir del modelo ha permitido formular una serie de conclusiones relevantes para la motivación del comportamiento en el contexto organizacional.
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Luego pica en el cuestionario OBJETIVOS
Los OBJETIVOS están en la parte superior de la pantalla. Pica en INTRODUCIR OBJETIVOS |
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Rellena los campos y al finalizar pica en GUARDAR DATOS E INTRODUCIR OBJETIVOS |
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Se abrirá para que selecciones el tipo de objetivo: -entrenamiento -competición -terapéutico -profesional -de estudio -otro. ELIGE UNO |
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Al elegir en uno de ellos, se abrirá otra opción: -O. tiempo -O. puesto -O. resultado -O. proceso Cuando piques en uno de ellos, podrás poner el número de objetivos que quieres establecer. Se abrirán unos campos donde podrás establecer tus objetivos. A continuación pica en GUARDAR OBJETIVOS |
1. Cuando pase la fecha establecida en los objetivos, podrás valorar la consecución de los objetivos y conocer los siguientes índices: (1) ÍNDICE DE EFICACIA PERCIBIDA, (2) ÍNDICE DE EFICACIA CONSTATADO, (3) INDICE MEDIO DE EFICACIA CONSTATADO (IMEC), (4) ÍNDICE DE AJUSTE EFICAZ.
Los OBJETIVOS están en la parte superior de la pantalla. Pica en VALORAR OBJETIVOS. Luego selecciona uno de los objetivos, picando en SELECCIONAR |
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Al picar se abrirá una ventana que te pedirá que valores el cumplimiento del objetivo. Al terminar de valorarlo saldrán las puntuaciones |
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Con clave de administrador puedes a acceder a conocer el valor de los indicadores |
Anota los siguientes resultados |
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INDICE |
ACRÓNIMO |
PUNTUACIÓN |
ÍNDICE DE EFICACIA PERCIBIDA |
EP |
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ÍNDICE DE EFICACIA CONSTATADO |
EC1 |
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ÍNDICE DE EFICACIA CONSTATADO |
EC2 |
|
ÍNDICE MEDIO DE EFICACIA CONSTATADO |
IMEC1 |
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ÍNDICE MEDIO DE EFICACIA CONSTATADO |
IMEC2 |
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ÍNDICE DE AJUSTE EFICAZ. |
IJF1 |
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ÍNDICE DE AJUSTE EFICAZ |
IJF2 |
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ÍNDICE DE AJUSTE EFICAZ GLOBAL |
IJF Global |
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12. ¿Quieres buscar motivación? Observa a los grandes motivadores
Objetivo: Observar situaciones personales de alta motivación y establecer paralelismos personales.
Observa la presentación “CINCO EJEMPLOS PARA ENTENDER LA MOTIVACIÓN”. Se presentan cinco casos de superación personal:
Discurso de Steve Jobs en Stanford (subtitulado) http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY
Tony Melendez http://www.youtube.com/watch?v=iMi8S2pqs-A
YO PUEDO. Rick y Dick Hoyt http://www.youtube.com/watch?v=flRvsO8m_KI&feature=fvst
SEREIS FUERTES http://www.youtube.com/watch?v=pYDGZYS4BMQ
Jessica Cox: Tocando El Cielo sin Brazos http://www.youtube.com/watch?v=W8z9UdoLpTI&feature=related
Vídeos |
¿Quién es el protagonista? |
Fundamentos de la historia |
Parelelismos con mi vida |
1. Conectar los puntos |
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2. No me digan que no pueden… |
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3. YO PUEDO |
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4. SEREIS FUERTES |
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5. TOCANDO EL CIELO |
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13. ¿Quieres mejorar tu nivel de atención-concentración?: El uso del MODRIAN
Objetivo: Evaluar y entrenar la atención-concentración.
Este programa genera de forma aleatoria cuadriculas coloreadas formando lo que se denomina un modrian. Parece demostrado experimentalmente que la contemplación de un modrian brillante coloreado provoca una elevada actividad en el área V4 de la corteza preestriada, como se ha puesto de manifiesto por las pruebas de flujo sanguíneo cerebral realizadas en esta región (Zeki y Shipp, 1988; Zeki, 1992). La región V4 está entre el lóbulo occipital y el lóbulo temporal y contiene numerosas neuronas que codifican los colores y las formas visuales de los estímulos visuales. El área V4, se encarga de la percepción del color y de la orientación de líneas, elementos constituyentes de la forma.
El programa ofrece dos versiones, una con colores y otra con imágenes. El programa ofrece de posibilidad de establecer el número de cuadriculas, el número de colores, los tiempos de espera y de respuesta.
Entre en www.menpas.com con tu usuario y contraseña.
Luego pica en el cuestionario IPED
El MODRIAN está en la parte superior de la pantalla |
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Se fijan el número de filas, columnas y el número de colores |
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Se fijan los tiempos de realización y de espera |
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Aparecerá el MODRIAN |
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Existe un MODRIAN con imágenes |
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Después aparecerá una paleta donde picar y colocar los colores |
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Al finalizar saldrá una tabla con el número de aciertos, errores y blancos. |
Pon los resultados |
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1º ensayo |
2º ensayo |
3º ensayo |
4º ensayo |
5º ensayo |
6º ensayo |
7º ensayo |
8º ensayo |
Aciertos |
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Fallos |
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Blancos |
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Ahora realiza el siguiente ejercicio de respiración, después de cada tres ciclos realizas un MODRIAN:
Tomate las pulsaciones e
INSPIRAR |
RETENER (APNEA) |
ESPIRAR |
RETENER |
Durante 8 pulsos |
Durante 1 pulsos |
Durante 4 pulsos |
Durante 1 pulsos |
Pon los resultados |
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1º ensayo |
2º ensayo |
3º ensayo |
4º ensayo |
5º ensayo |
6º ensayo |
7º ensayo |
8º ensayo |
Aciertos |
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Fallos |
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Blancos |
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Ahora realiza este otro ejercicio, anota los resultados y compáralos
Inspirar |
Retener (Apnea) |
Espirar |
Retener |
4 |
1 |
8 |
1 |
Pon los resultados |
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1º ensayo |
2º ensayo |
3º ensayo |
4º ensayo |
5º ensayo |
6º ensayo |
7º ensayo |
8º ensayo |
Aciertos |
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Fallos |
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Blancos |
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14. ¿Quieres seguir mejorando tu nivel de atención-concentración?: El uso de la REJILLA V.1-2010
Objetivo: Evaluar y entrenar la atención-concentración
Descargar la Rejilla v.1-2010 en: http://psicologia.del.deporte.uma.es/descargas.php
Descargar la opción denominada “WEB”
O descargar en la dirección: http://www.efdeportes.com/efd145/programa-informatico-para-evaluacion-de-la-atencion.htm
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Atención |
Especificación |
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‘Span’ o amplitud de atención. El ‘Span’ atencional coincide con el ‘Span’ de memoria. Suele evaluarse por el número de estímulos (serie de golpes rítmicos, de dígitos, de posiciones de cubos en un tablero), que uno es capaz de repetir. Tipos: – acústico – Reproducción de golpes rítmicos – audioverbal – Subtest dígitos WAIS [39] – visuoespacial – Cubos de Corsi Todas las modalidades de la Rejilla con o sin opción de EMPAREJAMIEN-TO ALEATORIO |
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ATENCIÓN POSTERIOR |
Atención selectiva o focal (‘Selective attention’). Atención selectiva espacial o de localización de estímulos. Atención selectiva a propiedades del objeto. Proceso por el que se responde a un estímulo o tarea y se ignoran otras. Suele equivaler a la atención posterior explorada con tareas de tareas de cancelación, tareas de emparejamiento visual, etc. Atención selectiva o focal (‘Selective attention’) es una atención perceptiva regulada. Este tipo de atención es el necesario para realizar un análisis de los elementos constitutivos de cada estímulo señala (p.e. forma, color, tamaño, intensidad luminosa, brillo, contraste para los estímulos visuales). En la rejilla existen varias modalidades para este tipo de atención: |
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Atención selectiva o focal (‘Selective attention’). (1) WINGDING, |
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ATENCIÓN ANTERIOR |
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Atención selectiva o focal (‘Selective attention’). (2)imágenes |
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ATENCIÓN POSTERIOR |
Atención de desplazamiento entre hemicampos visuales (‘Shifting attention’) Proceso para seleccionar preferencialmente información prioritaria en uno y otro hemicampo visual. Suele explorarse con el paradigma de Posner. Atención de desplazamiento entre hemicampos visuales es el prototipo de atención regulada por el sistema atencional posterior. La forma de explorarla es mediante un paradigma con señal de aviso espacial, necesaria para focalizar la atención sobre un área del campo visual. Todas las modalidades de la Rejilla con la opción de EMPAREJAMIENTO ALEATORIO |
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ATENCIÓN POSTERIOR |
Atención serial (‘Serial attention’). El prototipo son las ‘pruebas de cancelación’. Atención serial es el mecanismo necesario para realizar tareas de búsqueda y cancelación de un estímulo repetido entre otros que actúan de distractores. Todas las modalidades de la Rejilla principalmente IMÁGENES, WINGDING, COLORES |
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ATENCIÓN ANTERIOR |
Atención dividida o dual o compartida (‘Simultaneous/divided/ sharing attention’). Proceso por el que se responde simultáneamente a un doble estímulo, poniendo en marcha una doble ‘activación’. Suele explorarse con paradigmas de tareas con interferencia. Atención dividida o dual o compartida se refiere a la empleada cuando dos o más tareas deben llevarse a cabo al mismo tiempo o procesarse en paralelo, p.e. teclear o tapping mientras se lee un texto o la conducción de dos coches en el monitor de un ordenador (driver test) Todas las modalidades de la Rejilla con la opción de EMPAREJAMIENTO ALEATORIO especialmente IMÁGENES, WINGDING, COLORES
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ATENCIÓN ANTERIOR |
Atención sostenida o capacidad atencional o concentración o vigilancia (‘Sustaining/concentrating attention’). Proceso de mantenimiento persistente del estado de alerta a pesar de la frustración y el aburrimiento. Suele explorarse con tareas tipo CPT. Atención sostenida permite sostener la atención para realizar una tarea durante un período prolongado. Todas las modalidades de la Rejilla con o sin la opción de EMPAREJAMIENTO SIN TIEMPO LIMITE Y EL MÁXIMO NÚMERO DE CASILLAS |
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ATENCIÓN ANTERIOR |
Inhibición (‘Suppressing attention’) Atención para inhibir una respuesta natural. Suele explorarse con los paradigmas de Stroop y Go/NoGo Es la atención necesaria para seleccionar un estímulo de doble entrada de procesamiento, donde una de las entradas es inhibida para dar paso al desarrollo de la otra. Todas las modalidades de la Rejilla con la opción de EMPAREJAMIENTO (aprox. 2 seg.) ALEATORIO, CON TIEMPO |
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Tercera parte. Cuaderno de ejercicios para evaluar y medir tareas y programas
15. Preparar un sistema de evaluación
Objetivos
Establecer un sistema de evaluación de tareas
Actividades:
1. Leer el trabajo:
Hernández Mendo, A. (2000). Psicosociología de la evaluación de programas de actividad física: el uso de indicadores. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 18, febrero 2000 http://www.efdeportes.com/efd18/psoc.htm [Consulta: 2 de marzo de 2000]. ISSN 1514-3465. RNPI 976811.
2. Elegir un área de trabajo. Definir el objetivo que se debe alcanzar. Definir las tareas que se van a utilizar para conseguir el objetivo.
3. Establecer un sistema de evaluación parecido al del ejemplo.
En un hoja de Excel crear un sistema de evaluación parecido a este |
4. Se recomienda a las/os alumnas/os del curso la lecturas de algunos de estos trabajos para realizar bien la práctica. Los trabajos citados se pueden descargar de los enlaces señalados o de la dirección:
http://psicologia.del.deporte.uma.es/publicacionespdf.php
http://psicologia.del.deporte.uma.es/online.php
Bibliografía
Anguera Argilaga, M.T. y Hernández Mendo, A. (2003). Evaluación de programas de actividad física. En A. Hernández Mendo, Psicología del Deporte (Vol.II1): Fundamentos (pp. 141-177). Buenos Aires: Tulio Guterman (http://www.efdeportes.com). ISBN: 987-43-6355-X.
Castellano, J., Hernández Mendo, A., Morales Sánchez, V., Anguera, M. T., (2007). Optimising a probabilistic model of the development of play in soccer. Quality & Quantity,41(1), 93-104.
Castellano, J., Perea, A., Alday, L. and Hernández Mendo, A. (2008). Measuring and observation tool in sports. Behavior Research Methods, 40 (3), 898-905 doi: 10.3758/BRM.40.3.898
Garay Plaza, J. O., Hernández Mendo, A., Morales Sánchez, V. (2006). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el tenis de dobles. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 279-294.
Hernández Mendo, A. (2006). Un cuestionario para la evaluación psicológica de la ejecución deportiva: estudio complementario entre TCT y TRI. Psicología del Deporte, 15(1), 71-93.
Hernández Mendo, A. y Anguera, M. T. (2001). Análisis psicosocial de los programas de actividad física: Evaluación de la temporalidad. Psicothema, 13(2), 263-270.
Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A. y Blanco, A. (2005). Evaluación de la calidad en los programas de actividad física. Psicothema, 17(2), 292-298.
Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A. y Blanco, A. (2009). Evaluación de la calidad en organizaciones deportivas: adaptación del modelo Servqual. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 137-150.
Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A., Pedro Sánchez, Blanco Villaseñor,A., Anguera, M. T. (2007). Random PERT: Application To Physical Activity/Sports Programs Quality & Quantity, 43 (2), 225-236, DOI 10.1007/s11135-007-9124-0
Reina-Gómez, A., Hernández-Mendo, A. & Fernández-García, J. C. (en prensa). Multi-facet design for goal scoring in SOCCER-7. Quality & Quantity, DOI 10.1007/s11135-009-9253-8
16. REALIZAR UN ANÁLISIS PERT
OBJETIVOS
Establecer un sistema de evaluación de tareas
Los trabajos citados se pueden descargar de los enlaces señalados o de la dirección:
http://psicologia.del.deporte.uma.es/publicacionespdf.php
http://psicologia.del.deporte.uma.es/online.php 1. Leer los trabajos:
Hernández Mendo, A. y Anguera, M. T. (2001). Análisis psicosocial de los programas de actividad física: Evaluación de la temporalidad. Psicothema, 13(2), 263-270.
Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A., Pedro Sánchez,. Blanco Villaseñor,A., Anguera, M. T. (2007). Random PERT: Application To Physical Activity/Sports Programs Quality & Quantity, 43 (2), 225-236, DOI 10.1007/s11135-007-9124-0
2. Realizar los cálculos sobre el ejemplo que figura a continuación.
17. DIARIO DE CLASE
OBJETIVOS
Realizar un seguimiento sistemático de los conceptos, actividades y tareas realizadas en clase.
Actividades:
1. Cubrir una ficha como la que aparece a continuación por cada clase.
2. Es importante ser minuciosa/o y precisa/o al rellenar cada uno de los apartados.
3. Al finalizar el período de clases deberá haber una ficha por cada clase.
Nombre alumno: |
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Día: |
Hora: |
Lugar: |
Ficha número: |
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Clase impartida por: |
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¿Qué medios ha utilizado el profesor para impartir la clase |
-Ordenador y cañón -Televisión -Internet -Pizarra -Ha repartido fotocopias -Ha explicado -Ha hecho grupos |
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¿Qué conceptos ha explicado?
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¿Ha puesto pequeñas secuencias de vídeo? |
SI / NO |
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¿Cuántas secuencias ha utilizado?
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¿A qué conceptos se refería cada secuencia de video? SECUENCIA 1: SECUENCIA 2: SECUENCIA 3 SECUENCIA 4: |
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¿Ha puesto alguna película? |
SI / NO |
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¿Cuál es el título de la película?
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Intenta recordar el nombre del director y de alguno de los actores:
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¿Cuál es el argumento de la película?
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¿Qué relación tiene la película con el tema explicado?
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¿Recuerdas alguna otra película que se pueda utilizar para este tema? SI / NO |
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¿Cuál es el título de la película?
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EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires,
Septiembre de 2010 |