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Estudio evolutivo de los elementos de dificultad y los criterios para

valorar las rutinas de competencia en Gimnasia Aerobia Deportiva

 

*Profesora Principal de Gimnasia Aerobia Deportiva

Departamento de Educación Física

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Profesor de la asignatura Biomecánica

Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte (CETHLON)

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

MSc. Tatiana Valdés Valdés*

Lic. Héctor Navarro Guerra**

tatianavv@iscf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El desarrollo que en los últimos años ha experimentado la Gimnasia Aerobia Deportiva se debe en no poca medida a las transformaciones que paulatinamente se han introducido en el Código de Puntuación, principalmente en los requisitos que deben tomar en consideración los jueces para emitir un juicio sobre la calidad de desempeño artístico y la composición coreográfica de las rutinas de competencia, y el incremento de las exigencias de las acciones más complejas que se realizan en este deporte, los elementos de dificultad. En esta investigación se realiza un estudio sobre la evolución de la cantidad, tipo y valor de los elementos de dificultad, y los aspectos a tomar en consideración para juzgar las selecciones de un código de puntuación a otro.

          Palabras clave: Gimnasia Aerobia Deportiva. Reglamento de competencia. Código de puntuación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La Gimnasia Aerobia Deportiva (GAD) se ha transformado en la medida que las regulaciones que norman la actividad competitiva han hecho de este uno de los deportes distintivos de la Federación Internacional de Gimnasia. Sus principales transformaciones han tenido lugar en los requisitos que deben tomar en consideración los jueces para emitir una nota, y las exigencias de las acciones más complejas que se realizan en este deporte, los elementos de dificultad.

    Según el Código de Puntuación actual [1] el juicio emitido por los oficiales durante la competición comprende dos aspectos: a) nivel de desempeño o calidad de ejecución con criterio estético y b) nivel del diseño de las rutinas de competencia.

    La composición de los jurados en las competencias de GAD está integrado por el jurado superior, quienes supervisan la competición y tratan todos los temas relacionados con las normas disciplinarias o las circunstancias extraordinarias que puedan afectar al buen desarrollo de la competición; el juez responsable del panel, responsable de la competición; los jueces de artística, que evalúan la coreografía de la rutina basados en la composición, contenido aeróbico, presentación y musicalidad; los jueces de ejecución, que evalúan la forma, postura, alineación, precisión, fuerza, potencia, resistencia muscular y sincronización; los jueces de dificultad; quienes dan valor de dificultad y evalúan los nuevos elementos de dificultad a la vista; los jueces de línea, quienes evalúan las faltas de línea; y el juez crono, que lleva constancia del tiempo de la rutina. Cada grupo de jueces puede realizar deducciones (descuentos de puntos) por las faltas cometidas en los rubros mencionados [1,2].

    La forma en que se distribuye el resultado de la puntuación por rubros es a partir de las notas de artística, ejecución y dificultad [1,2]. Las tres notas son sumadas, y restadas a ellas las deducciones hechas por los jueces de dificultad, los jueces de línea, el responsable del panel, el juez crono y otras faltas cometidas durante la presentación como realizar más de 3 elevaciones, indumentaria incorrecta, etc.

    Nótese en las funciones de cada grupo de jueces que los de ejecución, de línea, crono, responsable del panel y artística en los aspectos composición de la coreografía y contenido aeróbico, se encargan de juzgar el nivel de diseño de las rutinas de competencia; y los jueces de dificultad y artística en los aspectos presentación y musicalidad, del nivel de desempeño o calidad de ejecución con criterio estético de los competidores.

    Si se enfrentan dos competidores de igual nivel de desempeño realizando rutinas de diferente nivel de dificultad este último aspecto decide el resultado. Ante los jueces el diseño de la rutina solo se hace concreto durante su ejecución y tendrá solo valor de juicio aquella parte de esta que se compone de los elementos no desestimados. Estas razones convierten a los elementos de dificultad en uno de los aspectos más importantes a tomar en consideración para elaborar las rutinas de competencias.

    El objetivo de esta investigación es realizar una descripción cualitativa de las transformaciones que han tenido los elementos de dificultad de un código a otro, y los requisitos que deben tomarse en consideración para emitir un juicio sobre el diseño y ejecución de las rutinas de competencia en GAD.

Desarrollo

Cantidad y tipo de elementos de dificultad contenidos en los códigos de puntuación

    Código de Puntuación 2001 – 2004 [3]

    Las competencias internacionales programadas para el ciclo olímpico 2001 – 2004 estuvieron regidas por un código de puntuación que contaba con cuatro grupos de elementos de dificultad:

  • Grupo A: Planchas, Caídas Libres, Círculos de Piernas y Cortadas, integrado por 3 familias y un total de 66 elementos;

  • Grupo B: Apoyos y Elevaciones, compuesto por dos familias y 33 elementos;

  • Grupo C: Saltos y Saltos con Desplazamientos, constituido por 9 familias y 94 elementos;

  • Grupo D, Flexibilidad y Varios, integrado por 3 familias y 20 elementos.

    En total 213 elementos de dificultad completaban la lista de este código, susceptibles de ser seleccionados para conformar las rutinas por categorías en competencia (Tabla 1). Los grupos A, B y C no tenían elementos de dificultad de valores 0.9 y 1.0 punto, y en el grupo D los elementos de dificultad tenían valores máximos de 0.6 punto.

Tabla 1. Descripción y número de elementos de dificultad por grupos y familias en el Código 2001 – 2004

Elementos de Dificultad Código 2001 – 2004

Grupos

Cantidad

Familia

Cantidad

A

Planchas, caídas libres, círculos de piernas y cortadas

66

Flexiones de brazos

26

Caídas Libres

28

Círculos de piernas y

Cortadas

12

 

B

Apoyos y elevaciones

33

Apoyos

22

Apoyos elevados

11

C

Saltos y saltos con desplazamientos

94

Saltos Agrupados

2

Saltos carpados abiertos

21

Saltos cosacos

4

Saltos carpados cerrados

8

Saltos Split frontal

28

Saltos a Split

5

Saltos con cambio de piernas

7

Saltos tijeras

11

Saltos giros

8

D

Flexibilidad y varios

20

Split e ilusión

12

capoeiras

6

Equilibrios

2

Código de Puntuación 2005 – 2008 [2]

    El código de puntuación que reguló la elección de elementos de dificultad para diseñar las selecciones de los gimnastas estuvo integrado por un total de 330 elementos, 117 más que en el ciclo anterior (Tabla 2). Se mantuvieron los cuatro grupos (A, B, C y D) pero cambiaron sus nombres y se redistribuyeron los elementos de dificultad (las caídas que estaban en el Grupo A pasaron al Grupo C, además aumentaron las familias por grupos.

  • Grupo A, Fuerza Dinámica, estuvo constituido por 5 familias, 53 elementos en total, y se incorporaron 3 de valor 0.9 y 1 de 1.0 punto;

  • Grupo B, Fuerza Estática, compuesto por el mismo número de familias y elementos que el código anterior, incorporó 2 elementos de 0.9 y 1 de 1.0 punto;

  • Grupo C, Saltos y Saltos con Desplazamientos, integrado por 13 familias y 175 elementos incorporó 8 elementos de valor 0.9 y 6 de 1.0 punto;

  • Grupo D, Equilibrios y Flexibilidad, compuesto por 3 familias y 49 elementos de dificultad sumó 5 elementos de 0.7, 3 de 0.8 y 1 de 1.0 punto.

Tabla 2. Descripción y número de elementos de dificultad por grupos y familias en el Código 2005 – 2008

Elementos de Dificultad Código 2005 – 2008

Grupos

Cantidad

Familia

Cantidad

A

Fuerza dinámica

53

Flex. de Brazo

13

Flex. Wenson y Flex. pliométrica

11

Formas en A y cortadas

10

Círculos de Pierna y helicópteros.

13

Capoeiras

6

B

Fuerza estática

53

Apoyos abiertos

16

Apoyos en L y V

11

Apoyos en V y soporte Wenson

8

Soporte horizontal

10

planchas

8

C

Saltos y saltos con desplazamientos

175

Giros aéreos

18

Caídas libres

12

Gainer

7

Escala sagital a Push up

5

Saltos agrupados

21

Saltos carpados abiertos

19

Saltos cosacos

20

Saltos carpados cerrados

19

Saltos en Split

22

Saltos en Split frontal

11

Saltos en frontal y tirón (switch)

5

Saltos con patadas

5

Saltos tijeras (voladas)

11

D

Equilibrios y flexibilidad

49

Giros

9

Equilibrios y patadas altas

14

Split, Split frontal e ilusión

26

Código de Puntuación 2009 – 2012 [1]

    El actual código de puntuación ha elevado a 353 la cantidad de elementos de dificultad elegibles para conformar la rutinas de competencias nacionales e internacionales, 23 más que el pasado, donde se mantuvo la organización y nombres de los grupos y familias (Tabla 3).

  • Grupo A, Fuerza Dinámica, está conformado por 6 familias, una más que el anterior y 64 elementos;

  • Grupo B, Fuerza Estática, compuesto por 5 familias y 52 elementos;

  • Grupo C, Saltos y Saltos con Desplazamientos, integrado por 13 familias y 181 elementos;

  • Grupo D, Equilibrios y Flexibilidad, está constituido por 4 familias, incluyéndose en este las Capoeiras y un total de 56 elementos de dificultad.

    Los elementos de dificultad incluidos en el reglamento anterior se mantuvieron con el mismo valor.

Tabla 3. Descripción y número de elementos de dificultad por grupos y familias en el Código 2009 – 2012

Elementos de Dificultad Código 2009 – 2012

Grupos

Cantidad

Familia

Cantidad

A

Fuerza dinámica

64

Flex. de Brazo

13

Flex. Wenson y Flex. pliométrica

11

Formas en A

7

Cortadas, V y V elevadas a soportes

14

Círculos de Pierna y flair

13

Helicópteros y Capoeiras

6

B

Fuerza estática

52

Apoyos abiertos

15

Apoyos en L y V

11

Apoyos en V y soporte Wenson

8

Soporte horizontal

10

planchas

8

C

Saltos y saltos con desplazamientos

181

Giros aéreos

17

Caídas libres

12

Gainer

7

Escala sagital a Push up

5

Saltos agrupados

16

Saltos carpados abiertos

28

Saltos cosacos

23

Saltos carpados cerrados

18

Saltos en Split

23

Saltos en Split frontal

11

Saltos en frontal y tirón (switch)

6

Saltos con patadas

4

Saltos tijeras (voladas)

11

D

Equilibrios y flexibilidad

56

Giros

10

Equilibrios y patadas altas

14

Split, Split frontal e ilusión

27

Capoeiras

5

    De forma general se han ido incrementando las familias y cantidad de elementos de dificultad por familias, y se ha perfeccionado el modo de organización de las familias en los cuatro grupos.

Evolución del valor de los elementos de mayor dificultad

    Los elementos de dificultad de los códigos de puntuación que estudiaremos a continuación tienen valores límites de dificultad entre 0.1 – 1.0 punto. Consideraremos elementos de mayor dificultad los que tienen valores entre 0.6 – 1.0 punto porque son los que con mayor frecuencia seleccionan para conformar las rutinas de los mejores gimnastas de la élite mundial, y haremos notar de forma cualitativa como han ido evolucionando los valores de dificultad de estos elementos de un código a otro.

    Comparación entre los Códigos de Puntuación de 2001 – 2004 y 2005 – 2008

    Grupo A

    Valores:

  • 0.6 punto. 3 elementos mantuvieron este valor, 2 decrecieron a 0.4, 1 disminuyó a 0.3, y 1 aumentó hasta 1.0;

  • 0.7 punto. 3 elementos mantuvieron este valor, 2 elementos desaparecieron del código;

  • 0.8 punto. Solo existía 1 elemento y mantuvo su valor;

  • 0.9 y 1.0 punto. No existían elementos con estos valores de dificultad;

  • En total 5 elementos desaparecieron del código de puntuación.

    Grupo B

    Valores:

  • 0.6 punto. 3 elementos conservaron su valor, 2 disminuyeron a 0.5, y 1 aumentó a 0.7;

  • 0.7 punto. 3 elementos conservaron su valor, y dos disminuyeron a 0.6;

  • 0.8 punto. Solo existía 1 elemento y mantuvo su valor;

  • 0.9 y 1.0 punto. No existían elementos con estos valores de dificultad;

  • Solo 1 elemento de dificultad desapareció del código de puntuación.

    Grupo C

    Valores:

  • 0.6 punto. 14 elementos conservaron su valor, 1 descendió a 0.5, 4 aumentaron a 0.7;

  • 0.7 punto. 8 elementos mantuvieron su valor, 1 aumentó a 0.8, y 1 a 0.9;

  • 0.8 punto. 2 se mantuvieron iguales, 3 aumentaron a 0.9 su valor;

  • 0.9 y 1.0 punto. No existían elementos con estos valores de dificultad;

  • En total 9 elementos desaparecieron del código de puntuación.

    Grupo D

    Valores:

  • 0.6 punto. Solo existían 2 elementos y disminuyeron sus valores a 0.5.

    Comparación entre los Códigos de Puntuación de 2005 – 2008 y 2009 – 2012

    Grupo A

    Valores:

  • Todos los elementos mantuvieron el valor de dificultad y no desapareció ningún elemento.

    Grupo B

    Valores:

  • Todos los elementos mantuvieron el valor de dificultad.

    Grupo C

    Valores:

  • 0.6 punto. 4 elementos aumentaron su valor a 0.7, y el resto lo mantuvo;

  • 0.7 punto. 3 elementos aumentaron su valor a 0.8, y el resto lo mantuvo;

  • 0.8 punto. Todos los elementos mantuvieron su valor de dificultad;

  • 0.9 punto. 5 elementos mantuvieron su valor de dificultad, y 3 aumentaron a 1.0;

  • 1.0 punto. Todos los elementos mantuvieron su valor de dificultad.

    Grupo D

    Valores:

  • Todos los elementos mantuvieron su valor de dificultad.

    De forma general los elementos de dificultad del Código de Puntuación de 2001 – 2004 experimentaron una ligera disminución de sus valores en el Código de 2005 – 2008, aunque en puntuales ocasiones aumentaron sus valores de dificultad, esto se debe a una reestructuración de las familias por grupos y los elementos que las integran. En los grupos A, B y D los elementos de dificultad del Código 2005 – 2008 no experimentaron cambios con respecto al Código actual, sin embargo en el grupo C, 10 elementos de dificultad aumentaron 0.1 punto su valor.

Aspectos a tomar en consideración para juzgar las selecciones según los reglamentos

    Código 2001 – 2004 [3]

  • Apreciación artística

    • Coreografía: coordinación, intensidad, creatividad, contenido, acciones y espacio.

    • Presentación: sentido del ritmo, mostrar talento para el espectáculo.

  • Ejecución

    • Habilidades técnicas: máxima precisión de movimientos, forma, postura alineación, precisión, fortaleza, poder, resistencia muscular

    • Dificultad: no más de 12 elementos, no más de 6 elementos en el suelo, no más de 2 elementos aterrizando a flexión, y no se debe repetir elementos.

    Código 2005 – 2008 [2]

  • Apreciación artística

    • Coreografía

      • Composición: variabilidad, creatividad de la rutina, creatividad de los enlaces, transiciones en los tres niveles.

      • Uso práctico de la música: las características de los competidores, estilo de la música, arreglos musicales, efectos de sonido.

      • Combinación de acciones: variabilidad de los pasos, complejidad.

      • Uso del espacio de competición: área de competencia, desplazamientos, niveles de ejecución.

      • Presentación y compañerismo: impresión atlética, confianza y expresión facial.

  • Ejecución

    • Capacidad técnica

      • Forma, postura y alineación.

      • Precisión: Posición de comienzo y final, control y equilibrio.

    • Ritmo y sincronización

  • Dificultad

    • Requerimientos mínimos

    • Combinación de 2 elementos

    • Número de elementos de dificultad en total

    • Número de elementos de dificultad en el suelo

    • Número de elementos de dificultad aterrizando

    • Repetición de elementos de dificultad

    Código 2009 – 2012 [1]

  • Apreciación artística

    • Composición de la coreografía

      • Patrones de movimiento aeróbico

      • Elementos de Dificultad

      • Transiciones y enlaces movimientos

      • Figuras/elevaciones (pareja mixta, tríos, grupos)

    • Compañerismo (pareja mixta, tríos, grupos)

      • Dinamismo y fluidez

      • Complejidad y creatividad de estos movimientos

      • Variedad de movimientos

      • Uso del espacio de competición

    • Contenido Aeróbico

      • Variedad de los patrones de movimiento

      • Complejidad y creatividad de los patrones de movimiento

      • Cantidad y equilibrio de los patrones de movimiento continuos

    • Presentación y musicalidad

      • Presentación: Impresión atlética, energía física y espectacularidad, capacidades físicas, habilidades, carisma, personalidad, magnetismo, presencia, lenguaje corporal

      • Construcción de la música

      • El uso de la música (idea)

  • Ejecución

    • Capacidad técnica

      • Capacidades físicas

        1. Forma, postura y alineación

        2. Precisión

        3. Fuerza, potencia, resistencia muscular

    • Sincronización

  • Dificultad

    • Número de elementos de dificultad realizados: 12 (pareja mixta, tríos, grupos) ó 10 (individual masculino, individual femenino)

    • Número de elementos de dificultad en el suelo: 6 (pareja mixta, tríos, grupos) ó 5 (individual masculino, individual femenino)

    • Combinación de elementos de dificultad

    • Nuevos elementos de dificultad a la vista

    • Falta de representatividad de elementos de un grupo en la rutina

    • Máximo de elementos de dificultad aterrizando: 2 elementos

    Como puede apreciarse el número de aspectos que se toman en consideración para emitir un juicio sobre las rutinas presentadas a competencia se ha ido incrementando. Se han reorganizado los aspectos por rubros a tener en cuenta para juzgar las rutinas, aumentando los niveles de exigencias.

Conclusiones

    El número de familias por grupos de elementos de dificultad han aumentado gradualmente de un código a otro, y estos se han reevaluado e incorporados otros de mayor dificultad, permitiendo a los entrenadores y atletas mayores posibilidades de selección para conformar las rutinas de competencia.

    Las exigencias establecidas por el Comité Técnico de Gimnasia Aeróbica Deportiva de la Federación Internacional de Gimnasia para emitir un juicio valorativo de las rutinas que se presentan en competencias internacionales se han incrementado y perfeccionados los algoritmos de observación haciéndose más objetivo el juicio que de estas se emite.

Referencias

  1. Fédération Internationale de Gymnastique. (2008). Aerobic Gymnastics Code of Points 2009-2012. Ed. August.

  2. Federación Internacional de Gimnasia. (2005) Gimnasia Aeróbica. Código de Puntuación 2005 – 2008.

  3. Fédération Internationale de Gymnastique. (1999) Code of Points Sport Aerobics 2001 – 2004, FIG.

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