efdeportes.com

Plan de actividades recreativas para el desarrollo integral 

del adulto mayor de la Circunscripción Nº 6 del 

Consejo Popular Este del Municipio Morón

 

Facultad de Cultura Física, Ciego de Avila

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Odalys Adams Castillo

Msc. Magaly Hernández Sotolongo

Msc. Orlando de la Cruz Vasalo

magalys@fcs.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Teniendo en cuenta que la Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, incorporándolo al mundo creador de la cultura, a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad, es que el presente trabajo de tipo transversal, y de corte pedagógico pretende asegurar una óptima calidad de vida en los miembros objeto de estudio de la circunscripción 6 del Consejo Popular Este, rompiendo la rutina y experimentando nuevas actividades, que les garanticen un mejor funcionamiento del organismo y de la mente, adoptando a su vez estilos de vida positivo, integrarlos en actividades formativas y creativas, cuando sus facultades se lo permitan, favoreciendo su participación activa en la comunidad, enriqueciendo su tiempo de ocio y contribuyendo a entender el proceso degenerativo de todo su organismo dotándoles de más vida a sus años que, en definitiva, no es sino atender a una nueva concepción de la educación como experiencia global que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

          Palabras clave: Recreación. Adulto mayor. Plan de actividades.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Cuba lleva a la práctica numerosos conceptos extendidos a los lugares más apartados. De profundo sentido humanista el proyecto social en pleno desarrollo cuentan con 14 mil círculos de abuelos y sus 174 casas, un incremento sostenido de hogares de ancianos, consulta de equipos multidisciplinarios con seguimiento a las enfermedades crónicas y atención domiciliaria por encima de 96 mil casos.

    En la provincia Ciego de Ávila la esperanza de vida alcanzó los 75,4 años, similar también para Morón, y con 13,5% de envejecimiento para todo el territorio avileño, algo superado por los moronenses con el 14% de la población adulto mayor. (5)

    Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

    El ocio y la recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad. (6)

    La atención a esta edad constituye uno de los retos fundamentales de las instituciones de seguridad social, de la salud, comunitarias, y en general de estudio de las ciencias que puedan contribuir a un mayor conocimiento de la vejez.

    En esa etapa de la vida, las enfermedades crónicas pueden ser más frecuentes, imponer más limitaciones y requerir más cuidados. También las personas se enfrentan a acontecimientos de mucha importancia, como la jubilación, el desmembramiento de la familia que crearon (por salida de los hijos adultos del hogar o la muerte del cónyuge), e incluso, a la progresiva disminución de sus fuentes de apoyo social. (Por la muerte o invalidez de los amigos y contemporáneos).

    El ritmo del envejecimiento varía según los individuos, es un proceso complejo y variado, individual que no depende solamente de las causas biológicas, sino de diferencias sociales, de los hábitos alimentarios y de las condiciones sociales y una serie de factores de carácter material, ambiental, entre otros.  De este modo el envejecimiento es diferenciado, se observa en personas que son biológicamente más viejas y representan menos edad, esto expresa mejor capacidad de resistencia del organismo. El sujeto que practica ejercicios físicos de forma sistemática, es difícil fijarle una edad concreta y esto se debe al rejuvenecimiento biológico funcional. (7)

    Los procesos de envejecimiento dependen, en primer lugar, del estado funcional del sistema nervioso central. Con la edad disminuyen gradualmente la fuerza, la movilidad y el equilibrio de los procesos de inhibición y excitación en el sistema nervioso central, se desarrolla la inercia de ellos, falla la memoria y las funciones de la vista, el oído y demás analizadores, disminuye la velocidad de las reacciones y aumenta su período latente, además, las relaciones y los reflejos condicionados se forman y se fijan más lentamente.

    Con la edad también varían todos los procesos metabólicos. Se reduce el metabolismo básico, disminuye la cantidad general de proteínas en el organismo, crece la colesterina. En el aparato locomotor, los huesos se hacen más frágiles, se manifiestan variaciones en las articulaciones, se altera su movilidad y la amplitud de los movimientos. Aparecen en ellos las variaciones de la columna vertebral, se origina encorvamiento. (8)

    Teniendo como guía el concepto de Promoción de Salud: proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud, así como el redimensionamiento del concepto de Salud y su evolución histórica, y que se concreten términos como bienestar, desarrollo y calidad de vida, justifica la importancia de este trabajo para el abordaje de la atención integral al adulto mayor, la familia y la comunidad. (9)

    Un número importante de personas no sabe como disfrutar de manera sana y estimulante de sus momentos de ocio. Desarrollar habilidades para la práctica sana de actividades de diversión y de recreación, es uno de los factores contribuyentes al bienestar y la salud mental de los individuos. Puede resultar que nuestra creatividad, iniciativa y habilidad para procurarnos distracción y recreación se encuentren algo limitadas, y que en nuestro repertorio sólo aparezca un reducido número de actividades que realizamos de manera rutinaria y con un nivel fluctuante de gozo, como pueden ser, ver los mismos programas de televisión, jugar al dominó, darnos unos tragos con los amigos y conversar con ellos sobre los mismos temas.

    Lo anterior puede estar condicionado a su vez, por la débil exposición a variedades de actividades, ya sea en el hogar o en la comunidad, e igualmente por el pobre desarrollo de intereses y hobbies en los que invertir más productivamente nuestro tiempo libre.

    Sí bien existe las condiciones y las estructuras necesarias adecuadas para que la recreación en la comunidad se realice a partir de orientaciones generales de los combinados deportivos donde la riqueza de la labor que consolida la unidad de la población y dinamismo de las potencialidades de los propios pobladores tanto para la solución de sus problemas materiales como para el enriquecimiento de la vida espiritual fijando metas en plena correspondencias con sus necesidades, aspiraciones e intereses lo que a su vez fortalece el buen funcionamiento del órgano de gobierno y las acciones de las organizaciones de masa, núcleo vital para la concreción de la participación activa de la población en la transformación y desarrollo de los Consejos Populares.

    Esta valoración muestra la necesidad de la población de las actividades de la recreación en la que evidentemente produce cambios en el desarrollo de la comunidad en el fortalecimiento de mecanismos impulsores de recuperación y transformación de los modos de vida.

    El objetivo principal del trabajo comunitario que realizan los recursos humanos de la recreación es su protagonismo, es decir, de acuerdo con las necesidades de los pobladores actúa y propicia cambios en los estilos de vida en correspondencia con sus gustos, preferencias, desarrollo económico, entre otras características.

    La importancia del accionar de la recreación en la comunidad permite afirmar la importancia del trabajo comunitario la cual radica en la posibilidad de atender mejor y de forma correcta a las necesidades de la población incorporando de forma activa a la vida social, económica y política a todos los pobladores.

    Estos elementos expuestos con anterioridad condujeron a seleccionar como Problema Científico el siguiente: ¿Cómo contribuir al desarrollo integral del adulto mayor en la circunscripción No.6 del Consejo popular Este del municipio Morón?

  • Objeto: Proceso de actividades recreativas inteligentes.

  • Objetivo: Elaborar un plan de actividades recreativas de orden variado, que contribuya al desarrollo integral del adulto mayor en la circunscripción No.6 del Consejo popular Este del municipio Morón.

  • Campo: El desarrollo integral del adulto mayor.

  • Hipótesis: Si se elabora un plan de actividades recreativas de orden variado en la circunscripción No.6 del consejo popular Este del municipio Morón entonces se contribuirá al desarrollo integral del adulto mayor.

Tareas Científicas

  1. Fundamentación teórica de la práctica de las actividades recreativas con el adulto mayor.

  2. Diagnóstico del estado actual de la práctica de las actividades recreativas con el adulto mayor.

  3. Elaboración de un plan de actividades recreativas que puedan desarrollarse con el adulto mayor, teniendo en cuenta sus características.

  4. Valoración del impacto de la puesta en práctica de las actividades recreativas que se realizan con el adulto mayor mediante criterio de expertos.

Marco teórico conceptual

La relación salud - recreación física en Cuba

    A la recreación física tradicionalmente se le ha querido mirar como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, junto con otras actividades. Sin embargo, estos análisis se han realizado a la luz de concepciones o formulaciones conceptuales que no guardan relación en muchos casos con la valoración que debe tener este concepto en una sociedad contemporánea.

    Aldo Pérez Sánchez en su libro Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Recreación la define como “el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. (10)

La Recreación como actividad sana e inteligente

    La recreación arrastra un peso que, afortunadamente pero poco a poco, se está deshaciendo en el camino a menudo, tiende a identificarse recreación exclusivamente con diversión, un placer que no requiere un compromiso ni participación creadora (11).Sin embargo, el beneficio educativo de las actividades que se incluyen en un marco recreativo se hace cada día más patente gracias a la convicción y al esfuerzo de muchos profesionales, tanto del ámbito educativo como del ámbito empresarial.

    La recreación como experiencia existencial y social de los seres humanos permite la construcción de espacios de socialización que contribuyen a perpetuar formas de interacción, patrones de comportamiento y valores que identifican a un grupo o comunidad.

    Si nos tomamos el tiempo necesario para reflexionar cómo podemos recrearnos, aumentar el disfrute y el beneficio que obtenemos de ello y hacer de nuestro ocio algo más productivo, de seguro encontraremos respuestas que nos pueden dejar sorprendidos por su creatividad.

    Los avances que hoy se experimentan en materia de actividad física con el adulto mayor se pueden apreciar en todos los rincones de nuestro país, son múltiples las actividades que se desarrollan en aras de aumentar no solo su condición física, sino, de elevar su desarrollo integral, de modo que se trata de insertar a estas personas a las actividades sociales que se llevan a cabo en el entorno comunitario (12).

Relación de la tercera edad o adultos mayores y la programación recreativa

    Se ha comprobado que no siempre una mayor disponibilidad de tiempo libre lleva aparejado un mejor empleo, esto significa que no basta lograr un aumento de dicho tiempo, incluso no es suficiente propiciar un sistema de ofertas ricos en contenidos y variedad, garantizado las condiciones objetivas, sino también tenemos que operar con las condiciones subjetivas, despertar en los individuos necesidades e intereses hacia esas ofertas y formar una actitud favorable hacia ellos. (15)

    La Cultura Física en general y la recreación física en particular han experimentado en las dos últimas décadas un gran auge en el mundo. Cada vez es evidentemente mayor el número y la diversidad de importantes grupos de la población mundial incorporadas a las diversas formas de la práctica activa de la Cultura Física, dada la creciente importancia que poseen para conservar el equilibrio en las relaciones hombre - medio en comparación con otras actividades corporales, puede afirmarse que la civilización contemporánea es amante de la Cultura Física. La actividad deportiva influye de muchas formas sobre la salud y el deseo de vivir, el bienestar y la capacidad de rendimiento del individuo.

    La edad es uno de los aspectos particulares más importantes en el programa de recreación física. Los encargados de esta actividad deben tener muy claras las diferentes características del hombre en su desarrollo endogenético, pues esto es lo que permite especializarse en determinados estratos, desde los más jóvenes hasta la tercera edad y a partir de la consideración de las características particulares de cada grupo de edad, buscar las variantes óptimas para organizar el programa. (16)

    Considerando lo antes expuesto el contenido de las necesidades recreativas esta en estrecha relación con el grado de desarrollo biosicosocial de cada grupo de edad es la base para elaborar un programa recreativo - físico educativo y eficiente.

    El error más común que se comete al impartir clases u organizar actividades de recreación física a personas adultas es el relacionado con la traslación de las actividades de los niños y jóvenes a este grupo. La metodología de impartir clases a personas adultas es por tanto totalmente diferente.

Relación de la tercera edad o adultos mayores y la programación recreativa

    Se ha comprobado que no siempre una mayor disponibilidad de tiempo libre lleva aparejado un mejor empleo, esto significa que no basta lograr un aumento de dicho tiempo, incluso no es suficiente propiciar un sistema de ofertas ricos en contenidos y variedad, garantizado las condiciones objetivas, sino también tenemos que operar con las condiciones subjetivas, despertar en los individuos necesidades e intereses hacia esas ofertas y formar una actitud favorable hacia ellos. (15)

    La cultura Física en general y la recreación física en particular han experimentado en las dos últimas décadas un gran auge en el mundo. Cada vez es evidentemente mayor el número y la diversidad de importantes grupos de la población mundial incorporadas a las diversas formas de la práctica activa de la Cultura Física, dada la creciente importancia que poseen para conservar el equilibrio en las relaciones hombre - medio en comparación con otras actividades corporales, puede afirmarse que la civilización contemporánea es amante de la Cultura Física. La actividad deportiva influye de muchas formas sobre la salud y el deseo de vivir, el bienestar y la capacidad de rendimiento del individuo.

    La edad es uno de los aspectos particulares más importantes en el programa de recreación física. Los encargados de esta actividad deben tener muy claras las diferentes características del hombre en su desarrollo endogenético, pues esto es lo que permite especializarse en determinados estratos, desde los más jóvenes hasta la tercera edad y a partir de la consideración de las características particulares de cada grupo de edad, buscar las variantes óptimas para organizar el programa. (16)

    Considerando lo antes expuesto el contenido de las necesidades recreativas esta en estrecha relación con el grado de desarrollo biosicosocial de cada grupo de edad es la base para elaborar un programa recreativo - físico educativo y eficiente.

    El error más común que se comete al impartir clases u organizar actividades de recreación física a personas adultas es el relacionado con la traslación de las actividades de los niños y jóvenes a este grupo. La metodología de impartir clases a personas adultas es por tanto totalmente diferente.

Resultados del diagnóstico inicial

Análisis de los resultados de las técnicas e instrumentos aplicados

Análisis de documentos

Documentos del XVII Seminario Nacional para directores Provinciales y Municipales de Deportes

    En este documento se realiza el análisis estratégico de la recreación física con sus componentes: objetivos estratégicos, misión, valores compartidos, análisis interno y externo, así como las principales ideas para llevar a la recreación a planes superiores, teniendo en cuenta las principales actividades recreativas en que se encuentran involucradas la población.

Indicaciones de trabajo de la Dirección Nacional de Recreación para el curso escolar 2008- 2009

    El propósito fundamental de este documento está dado en incrementar las ofertas recreativas dando respuestas a los gustos y preferencia de los diferentes grupos de edades y sectores poblacionales como opción sana de la ocupación del tiempo libre de toda la población. Se abordan los objetivos y las principales acciones a ejecutar a nivel de circunscripciones, consejos populares, entre otras.

Planificación estratégica 2009-2012

    Objetivos: Aquí se aprecian las principales direcciones a que se encamina la recreación en esta etapa estableciéndose para cada año indicaciones más abarcadoras teniendo en cuenta que cada disciplina recreativa deberá ajustarse a las condiciones del territorio en correspondencia con las demandas del mismo y las necesidades e intereses de la población; En los objetivos se describe que las actividades recreativas deberán potenciarse para todas las edades y así fomentar la práctica de deportes populares como principal opción recreativa masiva.

    Metodología para los proyectos integradores: Documento por el cual se rige el departamento de recreación de la Dirección Municipal de Deportes, en función de la planificación y organización de las actividades recreativas en cada uno de los territorios de la provincia, en él se detallan todos los aspectos a tener en cuenta para su confección, presupuesto, marco temporal, los responsables y el plan de acción, a partir de los objetivos planteados.

Encuesta aplicada a los adultos mayores

1.     ¿En su circunscripción se desarrollan actividades recreativas para cada grupo poblacional que lo componen?

    Se pudo constatar que 29 abuelos que representa un 45,3 % expresaron que no, mientras que 15 para un 23,4% de a veces, alegando que las mismas no son sistemáticas, carecen de un área con las condiciones mínimas, presentan poca variedad. Esto condujo a pensar que se debe de eliminar determinadas insuficiencias que entorpecen y limitan el desarrollo de las actividades con calidad, por otro lado esto tiene efecto negativo en el desarrollo integral de los abuelos.

2.     ¿En su circunscripción se desarrollan actividades recreativas que enriquezcan el acervo cultural de los adultos mayores?

    Solo el 14% consideran que a veces.

3.     ¿Cómo valora las actividades recreativas que se le ofrecen a los adultos mayores en su circunscripción? ¿Por qué?

    El 18,75 % considera que las actividades recreativas que se le ofrecen son regular porque no hay sistematicidad, siempre son las mismas y no hay variabilidad, por lo que no se sienten motivados para su participación. En tanto el 59,37% considera que son malas ya que no se dan con calidad y no se utilizan las potencialidades del municipio que los conduzca a la adquisición de conocimientos sobre la importancia de estas actividades.

4.     ¿Evalúe el nivel de participación de los adultos mayores en las actividades físicas – recreativas en su barrio? ¿Por qué?

    El 89,0 % considera que su participación es mala porque carecen de tiempo para poder llevarlas acabo, que no existe una planificación, de las mismas por lo que se ofrecen de manera espontánea.

    Por su parte el 10.9 % consideran su participación regular, al saber que las organizaciones planifican sus actividades pero de forma general sin tener en cuenta las posibilidades reales de participación de los grupos poblacionales constituyentes.

5.     ¿Qué tipo de actividades recreativo física desarrolla en su tiempo libre?

1. ___Juega dominó

2. ___Ve la TV

3. ___Se pone en contacto con la naturaleza.

4. ___Comparte con sus vecinos.

5. ___Disfruta de películas deportivas.

6. ___Practica deporte.

7. ___Atiende los animales.

8. ___Visita a museos.

9. ___Conversa con sus amigos sobre el filme puesto en la TV

10. ___Leer un libro.

    Se pudo apreciar como el 51,6 % en su tiempo libre desarrollan actividades recreativas en su barrio como el juego de dominó para un 21,9 %, ver la TV para un 26,6 %, atiende animales 17,2 % respectivamente. Sin embargo es de destacar como sólo el 7,8 % desarrolla otros tipos de actividades que los conducen a una mayor integralidad y adquisición de conocimientos.

6.     ¿Le gustaría le ofertaran actividades recreativas que contribuyan a su integralidad? ¿Por qué?

    El 89,7 % de los encuestados incidieron en plantear que las actividades son de gran importancia para el desarrollo integral de los adultos mayores, la variedad con que se desarrollen permitirá influir en los aspectos físicos, psicológico, biológico, así como en el desarrollo cultural de los mismos. Expresan además que mientras más las personas se interesen por estas prácticas mejor beneficio le reportará a su acervo cultural.

Resultados de la encuesta aplicada a profesores de recreación

1.     ¿Participa usted en las actividades metodológicas donde se imparten temas relacionados con el desarrollo integral del adulto mayor?

    Con relación a esta pregunta 5 de los encuestados para un 83,3 % manifiestan que la participación en las actividades metodológicas es aceptable y, que los temas referidos al adulto mayor carecen de profundidad y sistematicidad, sin embargo el 100 % de los encuestados refieren que en las actividades metodológicas se le dedican muchas horas a otros temas.

2.     ¿Considera importante la incorporación del adulto mayor en las actividades física – recreativas para su desarrollo integral?

    Los encuestados incidieron en plantear que las actividades son de gran importancia para el desarrollo integral del adulto mayor, la variedad con que se desarrollen permitirá influir en los aspectos físicos, psicológico, biológico, así como en el desarrollo cultural de los mismo. Expresan además que mientras más las personas se interesen por estas práctica mejor beneficio le reportará a su acervo cultural.

3.     ¿Evalúe el nivel de conocimiento que poseen los profesores de recreación para el trabajo con el adulto mayor?

    Se pudo conocer que no existe un total dominio de todos los programas que tienen que ver con el adulto mayor, considerando la totalidad de los encuestados para un 100% que el nivel de conocimiento que poseen es de regular, expresando que algunos profesores son de formación, las literaturas existentes para su auto preparación es insuficiente y escasa.

Guía de observación

    En la investigación se aplicó una observación a las actividades físicas – recreativas que desarrollan los adultos mayores objeto de investigación, en total se observaron 10 actividades.

Calidad de las actividades físicas – recreativas

    Se pudo contactar que las actividades visitadas los objetivos son cumplidos parcialmente, debido a que algunas actividades no se realizan con la calidad requerida, entre los aspectos que pudiéramos señalar que afectan la calidad se encuentran la poca variedad de las mismas, pobre motivación, no se aprovechan las actividades en todo lo que se puede hacia la formación integral de los adultos mayores, así como el no cumplimiento con las indicaciones que aparecen en el programa del adulto mayor, y el poco aprovechamiento de las potencialidades que se ofrecen en el barrio.

Alegría y satisfacción

    A pesar de los grandes esfuerzos, práctica y los empeños por parte de los profesores se pudo apreciar que, todavía existe un nivel de insatisfacción por parte de los adultos mayores del barrio, lo que indica que se debe seguir trabajando en aras de elevar los niveles de satisfacción y de alegría de los participantes.

Frecuencia con que se realizan las actividades

    Las actividades se realizan según efemérides de gran connotación y otra los fines de semana, aspecto este que a nuestra consideración parece muy limitado. Es recomendable la sistematicidad para poder contribuir a la formación integral del individuo, dado por la importancia que ofrecen las actividades que se desarrollan con el adulto mayor dirigido al desarrollo físico, psicológico, educativo y de salud de las personas de la tercera edad.

Análisis de la entrevista al metodólogo de recreación de la dirección municipal de deporte

    En la entrevista realizada al metodólogo de recreación con 36 años de servicio en el organismo y egresado de nivel superior.

    El metodólogo no considera adecuado el nivel de preparación teórico ni práctica de los profesores de recreación que laboran en los combinados deportivos del municipio por lo que necesitan de actividades colaterales en forma de preparación metodológica o actividades dirigidas hacia el desarrollo integral del adulto mayor.

    Las principales deficiencias que presentan los profesores se enmarcan en la planificación, organización y ejecución de los festivales deportivos recreativos, los objetivos son cumplidos parcialmente, debido a que algunas actividades no se realizan con la calidad requerida, entre los aspectos que pudiéramos señalar que afectan la calidad se encuentran la poca variedad de las mismas, pobre motivación, no se aprovechan las actividades en todo lo que se puede hacia la formación integral de los adultos mayores, así como el no cumplimiento con las indicaciones que aparecen en el programa del adulto mayor, y el poco aprovechamiento de las potencialidades que se ofrecen en el barrio.

    La integración de las actividades recreativas en la comunidad cada día es mayor la necesidad de la población, del trabajo que realizan los profesores de la recreación que ayuda a ocupar el tiempo libre, disminuye el delito en los barrios o de mayor incidencia social por encontrarse en las actividades recreativas, eleva el nivel físico de los participantes, ganan en cultura deportiva, se rescatan juegos tradicionales, entre otros valores morales que se han deteriorado y se recuperan o fortalecen.

Descripción del plan de actividades

    Para la puesta en práctica del plan de actividades recreativas inteligentes se diseñaron tres etapas para su implementación, las cuales cumplen objetivos diferentes, pero en ellas existe una estrecha interrelación.

  1. Planificación: Esta etapa permitió planificar, organizar en tiempo y forma todas las actividades previstas, así como garantizar los recursos necesarios para llevar a cabo lo planificado.

  2. Ejecución: Se consideró como la etapa donde se ponen en práctica las actividades recreativas inteligentes, es dónde se enfatiza para darle cumplimiento a los objetivos.

  3. Evaluación: Etapa de gran importancia en todo el desarrollo de las actividades, aquí se evalúa la marcha de todo el proceso, además se hacen modificaciones y reajuste si fuese necesario.

    Antes de aplicar las actividades propuestas se aplicaron algunos instrumentos de evaluación para conocer el estado real del comportamiento de las actividades que se llevan a cabo en circunscripción Nº 6. (Diagnóstico inicial).

Análisis de los resultados después de la aplicación del plan de actividades recreativas 

Actividades

Plan

Real

%

1

Visita al vivero Municipal

5

5

100

2

Visita a los parajes del Embarcadero

2

1

50

3

Escuchar música de la localidad

10

10

100

4

Visitas al museo de la Localidad

3

3

100

5

Visitas a lá Terminal de Ferrocarriles.

3

2

66,6

6

Visitas a la Escuela de Arte de la localidad.

2

1

50

7

Visita a la Casa de la Cultura

2

2

100

8

Visitas a la cátedra del adulto mayor

6

6

100

9

Debate sobre un filme puesto en TV.

4

4

100

10

Debate sobre el tema de la semana Vivir 120

12

12

100

11

Práctica de las series del Lian Gong.

18

12

66,6

12

Participación en actividades políticas y festivas

3

3

100

 

Total

70

61

87,14

 

Evaluación de las actividades

10

10

100

    Es de destacar que las distintas actividades programadas se cumplieron con la calidad requerida dado por el apoyo brindado de los diferentes organismos como el INDER, CDR municipal y MINSAP, así como miembros de la comunidad, considerando las mismas de muy buenas para el desarrollo integral del adulto mayor en cuanto a la adquisición de conocimientos y su participación ciudadana en distintas actividades.

    En tanto todas las actividades cumplieron su objetivo, pero siempre algunas fueron de mayor aceptación por parte de los participantes mostrando gran satisfacción, alegría, deseo de hacer las cosas, así como expresar que las mismas se realicen de manera más sistemática por la importancia que revisten en el desarrollo de los componentes físicos, sociales y psicológicos, en fin su influencia en el desarrollo integral de la personalidad como ser social.

Actividades de mayor aceptación por parte de los adultos mayores de la circunscripción Nº 6 del consejo popular Este del municipio Morón

  • Visita al vivero Municipal.

  • Escuchar música de la localidad.

  • Visitas al museo de la localidad.

  • Visitas a la Escuela de Arte de la localidad.

  • Visita a la Casa de la Cultura.

  • Debate sobre un filme o programa puesto en TV Vivir 120.

  • Intercambio con los miembros de la cátedra del Adulto Mayor.

  • Práctica de las series de Lian Gong.

Valoración del plan de actividades recreativas para el desarrollo integral del adulto mayor de la circunscripción Nº 6, desde la perspectiva de los expertos

    Después de realizado el diagnóstico inicial sobre el insuficiente trabajo recreativo con el adulto mayor , que permitió a la autora de esta investigación establecer la propuesta de un plan de actividades recreativas de orden variado que contribuya al desarrollo integral de los adultos mayores miembros de la circunscripción perfeccionar la preparación de los distintos factores que intervienen en la labor educativa del adulto mayor como son los miembros del equipo de salud y el profesor de recreación que trabajaran como un binomio indisoluble para el éxito y desarrollo de la misma, además que propicien la adquisición de conocimientos, reflexiones positivas a la familia con el adulto mayor.

Bibliografía

  1. Barrio Margarita y Dora Pérez (2006). Socialización del deporte promovida por la universalización Disponible en.http://www.juventudrebelde.cu/2006/enero-marzo/feb-15/index-reconocen-cuba.html. Consultado 16 de Mayo 2008.

  2. Caballero Rivacoba, María T. Jordi García, Mirtha J. (2004) El trabajo comunitario. Una alternativa cubana al desarrollo social. 172 p.

  3. Camerino, O. y Castañer. (1988) 1001 Ejercicios y juegos de recreación. Barcelona, Paidotribo.

  4. Cantero Fernández, Javier, Lopez Muñoz, Miguel A. (2003) Opciones recreativas y calidad de vida. 13 p.

  5. Cañizares, M y col (2003) El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la psicología del desarrollo. La Habana, ISCF “MANUEL FAJARDO”. (Soporte magnético).

  6. Cartaya Brito, Mauricio (2005) Sistemas y Servicios comunitarios para la atención integral a Los adultos mayores. Disponible en Maestría de Longevidad satisfactoria una necesidad de la Humanidad

  7. Ceballos (2001) El Adulto Mayor y la Actividad Física La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. (Soporte magnético).

  8. Castañedo Rojas, Isabel (2004) Promoción y Educación para la Salud. Especialista .e Segundo Grado de Higiene. Maestría en Longevidad Satisfactoria.

  9. Cantero Fernández, Javier, Lopez Muñoz, Miguel A. (2003) Opciones recreativas y calidad de vida. p. 13

  10. Cobas Rodríguez, Yaleisy (2009) Propuesta de actividades físicas - recreativas: Una necesidad en los momentos actuales para el desarrollo integral del Adulto Mayor en la comunidad de “Sempré”.Trabajo de diploma (Licenciatura en Cultura Física).

  11. Dirección Nacional. INDER (2003) Manual de Recreación. 56 p.

  12. Fulleda Bandera, Pedro y Colectivo de Metodólogos (2006) Recreación comunitaria. 15 p.

  13. García Antolin, Roberto, García Montes María E. (2003) Didáctica de las actividades físico recreativas para el tiempo libre y el ocio. 22 p.

  14. García Montes, María E. y colaboradores. (2005) Los espacios recreativos. 8 p.

  15. González, Rodríguez N. y A. Fernández. (2003) Trabajo comunitario. Selección de lecturas. La Habana Ed. Félix Varela.

  16. Hernández Mendo, Antonio. (2000) Tiempo libre ocio y animación sociocultural. En: EFDeportes.com, Revista digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 23. http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm

  17. Hernández Vázquez, M y Gallardo L. (1994) Marco conceptual: las actividades deportivas recreativas. Barcelona, Revista Apuntes 37:58-67

  18. Heredia Guerra, Luís F (2006). GEROINFO. Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores en Gerontología y Geriatría. Especialista I Grado Gerontología y Geriatría Servicio Geriatría Hospital General Docente “Julio Trigo López” Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud – CITED.

  19. Jacoby Enrique y Colaboradores. (2003) Cambios acelerados en los estilos de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Américas. 3 p.

  20. López Andrada, B. (1982) Tiempo libre y educación. Madrid.

  21. Martínez Gómez, M. (1995) Educación del ocio y el tiempo libre con actividades físicas alternativas. Madrid, Librerías deportivas Esteban Sanz.

  22. Océano. Diccionario Ilustrado de Lengua Española. Editorial Ramón Sopena S. A. Barcelona.

  23. Orosa, T. (2003) La tercera edad y la familia: una mirada desde el adulto mayor. La Habana. Editorial.

  24. Pérez Sánchez, A. y colaboradores. (1963) Recreación, fundamentos teóricos, metodológicos. Cuba, Editorial Pueblo y Educación.

  25. Pérez Sánchez. (2003) Recreación Fundamentos Teóricos Metodológicos. I. 94 p.

  26. Pérez Sánchez. (2003) Recreación Fundamentos Teóricos Metodológicos. II. 94 p.

  27. Pérez Sánchez, Aldo. (2003) Tiempo libre la aproximación a su concepto. 8 p.

  28. Pérez Sánchez, A.(2006) Tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida. 14 p.

  29. Pérez Sánchez, Aldo. (2063) Diversidad socio estructural de la recreación física.125 p.

  30. Pérez Sánchez, Aldo. (2006) Planeación y gestión de programas. Técnicas de animación. Funlibre. 24 p.

  31. Pérez Zaldívar, Dionisio F. (2007) Ocio y recreación en el adulto mayor. 340 p.

  32. Ibíd.10l

  33. Ponce De León, Ana y colaboradores(2006) Programa de animación sociocultural y deportiva para el ocio de personas adultas. 22 p.

  34. Rayza Portal León, Milena Recio Silva (2003) Comunicación y comunidad. Editorial Félix Varela. 104 p.

  35. Ramos Rodríguez, A. (2006) Tiempo libre y Recreación en el Desarrollo Local. Centro de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana Cuba. 123 p.

  36. Rico A. Carlos Alberto. (1998) Gestión recreación y desarrollo humano. 10 p.

  37. Selección de pensamientos. (2000) Fidel y el deporte. Cuba, Editorial Deportes.

  38. Sitio del Ministerio de relaciones exteriores de Cuba. (2004) El Deporte como medio para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz. http://www.cubaminrex.cu/Multilaterales/sociohumanitarios/2007/El%20Deporte.html. Consultado 21 de Abril 2008.

  39. Sosa Loy, D. (2000) Programa de recreación. Trigo, E. 81994 aplicación del juego tradicional en el currículo de Educación Física. Tesis doctoral, Villa Clara. Barcelona, Paidotribo.

  40. Ulloa González, Ricardo. (2006) Proyecto de Gestión para el Complejo Cultural Recreativo del Municipio Ciego de Ávila.

  41. Vásquez Cueli, Karelia (2001) “La depresión en el Adulto Mayor que convive con sus familiares” Trabajo para optar por el titulo de Médica Especialista de primer grado en Medicina General Integral. p 3.

  42. Vega Rodríguez, Rudy. “La Cultura física y profiláctica y terapéutica en la Medicina General Integral”. Conferencia en soporte digital. p. 7

  43. Waichman Pablo, A. (2006) Acerca de los enfoque en recreación. p. 11

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados