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Unidad didáctica: Jugamos a deporte-chapas

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Granada

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Córdoba

Maestro de Educación Física del CPEIP Víctor Pradera

Pamplona, Navarra

www.laclasedeef.blogspot.com

José Javier Navarro Morales

fcmax190@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Propuesta didáctica relacionada con los juegos populares y tradicionales cuyo principal protagonista es la "chapa". A través de unas cuantas chapas el alumnado fabrica su propio material de juego, desarrolla su motricidad fina, mejora su conocimiento de este tipo de juegos y se fomenta su desarrollo personal y social, entre otras funciones.

          Palabras clave: Juegos populares. Chapas. Unidad didáctica. Educación Primaria. Motricidad fina.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción. Justificación

    La propuesta didáctica que presento a continuación va dirigida al alumnado de 2º ciclo de primaria de la asignatura de Educación Física del CPEIP Víctor Pradera (Pamplona). El contenido principal es el juego popular y tradicional.

    La unidad didáctica pretende proponer al profesorado documentación suficiente sobre juegos populares en los que la "chapa" o "sansón" es el principal protagonista, de manera que puedan ser integrados en el trabajo de aula y, como consecuencia de ello, que el alumnado pueda llegar a incorporarlos a sus hábitos de juego.

    Es importante ofrecer al alumnado un modelo de juego diferente al que le ofrece la publicidad. Poco a poco estamos viendo como en la sociedad actual , el juego en la calle por el puro placer de disfrutar de la compañía y actividad de los amigos y amigas va cediendo terreno frente a los juegos relacionados con las nuevas tecnologías (ordenadores, videojuegos, etc).

    Además, con su desarrollo, desde el área de Educación Física intentamos dar respuesta a necesidades educativas concretas del centro, como es la presencia de un alto número de alumnos y alumnas inmigrantes en nuestras aulas. Actualmente nos enfrentamos a un fenómeno de creciente importancia como es el de la Inmigración, que supone la incorporación de una enorme cantidad de niños y niñas con un bagaje cultural diferente a nuestra sociedad. El juego popular puede ser un buen instrumento de integración y conocimiento mutuo que favorezca la integración de todas las personas que provienen de otros países y culturas.

    Por otro lado, sabemos que la cultura del juego en la calle nos enseñaba a respetar normas, a respetar turnos, a organizarnos al margen de la autoridad del adulto, aprendíamos a tener amigos y amigas y, en definitiva, a vivir en sociedad.

    Hoy por hoy, todos esos juegos siguen siendo tan válidos como entonces, pero los niños y niñas de hoy en día tienen mayor dificultad para aprenderlos. Antes, los mayores iban enseñando a los pequeños, y así sucesivamente, pero ahora, por diversos motivos (fundamentalmente el pasar menos horas jugando en la calle), esta cadena se rompe.

    Esto, por sí solo, justifica la necesidad de enseñar juegos populares en la escuela, tanto por su valor educativo, como por su valor social y cultural.

Objetivos didácticos

  • Conocer y practicar juegos populares cuyo material protagonista es la "chapa".

  • Conocer las normas y reglamentos básicos de los juegos practicados.

  • Construir el material de juego propio, estableciendo un vínculo afectivo con el material elaborado.

  • Valorarlos como medio de disfrute, de relación y como posibilidad de ocupación del tiempo libre.

  • Adquirir habilidades de compañerismo, respeto, cooperación, etc., a través de los juegos practicados.

  • Aceptar el nivel de destreza propio y el de los compañeros/as, asumiendo deportivamente tanto la victoria como la derrota, y primando por encima de todo la participación y el disfrute.

  • Conocer por medio de los juegos practicados (que son de ficción), los deportes, equipos, y/o deportistas a los que representan en la realidad.

  • Conocer y desarrollar estrategias y tácticas básicas de juego.

Contenidos

  • Conocimiento de juegos populares

  • Conocimiento básico de los reglamentos de los distintos juegos practicados.

  • Realización de juegos y actividades que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina.

  • Elaboración de material de juego propio, a partir de materiales reciclados o de la vida cotidiana.

  • Tácticas y estrategias básicas de juego.

  • Aceptación de las posibilidades individuales mediante la actividad exploratoria.

  • Colaboración en el cuidado de los materiales propios y ajenos.

  • Valoración y respeto a las reglas establecidas.

Competencias básicas

    Con esta unidad didáctica estaremos contribuyendo al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • C. matemática: a través del cálculo de puntuaciones para las actividades desarrolladas, distancias, trayectorias de los elementos de juego, etc.

  • C. en comunicación lingüística: ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos y a través de un vocabulario específico que aportaremos, relacionado con el concepto de juego popular y tradicional, normas, etc.

  • C. social y ciudadana: el cumplimiento de las normas en el desarrollo de las actividades, contribuye a la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad. Para jugar será necesario establecer unos turnos de tirada, no hacer trampa, etc. Por otro lado, a través del reciclaje y uso de materiales que supongan una alternativa a los materiales con coste, y que benefician al conjunto de la sociedad.

  • C. en autonomía e iniciativa personal: se le dará protagonismo al alumnado para que elabore sus propios materiales de juego, dotándolo de características personales.

Material

    Los materiales que necesitamos para el desarrollo de esta propuesta didáctica los aportará el alumno/a en su mayoría. Éste necesitará traer de forma previa al inicio de la unidad:

  • 13 chapas o sansones (como mínimo) tipo botellín de cerveza/refresco. Una de ellas deberá ser un tapón de botella de 1,5 l o 2 l (portero del equipo de fútbol-chapas).

  • 4 pinzas de ropa, a poder ser de madera, ya que son más consistentes (portería de fútbol-chapas).

  • 1 bolígrafo o rotulador (portería de fútbol-chapas).

  • 2-3 garbanzos (harán las veces de balón de fútbol)

  • 1 taco de plastilina pequeño (para dotar de cierto peso a las chapas).

  • 1 tijera.

  • Varias tizas de color blanco (aportadas por el profesor/a).

  • 1 Plantilla recortable por alumno/a; con un equipo de 11 jugadores de fútbol, 1 ciclista y 1 piloto de fórmula 1 (aportados por el profesor/a). Aquí tenemos la opción de que el alumno/a diseñe sus propias chapas de juego dotándolas de características personales (dibujamos 13 círculos ayudándonos con el contorno de una moneda de euro y ellos colorean), lo cual llevaría al menos 2 sesiones de 50'; o bien extraer las plantillas ya diseñadas de algunas páginas de internet especializadas en el tema.

Recursos metodológicos

    El tipo de contenido a desarrollar aconseja que las estrategias en la práctica a emplear sean fundamentalmente de tipo "global". Asimismo, el estilo de enseñanza a emplear será principalmente la "asignación de tareas", destacado por Delgado Noguera.

    En cuanto al tipo de tareas, estas tendrán un carácter predominantemente abierto e integrador, para que cada alumno/a se adecué a éstas en función de su nivel de competencia motriz, siguiendo el principio de individualización que debe regir esta etapa. Asimismo la estrucutra de las sesiones será siempre la misma: una primera parte en la que hagamos una pequeña presentación acerca del trabajo a realizar, las reglas principales y forma de organización; una parte principal en la que satisfagamos los objetivos principales de la sesión; y una parte final en la que haremos una puesta en común , que nos servirá al mismo tiempo para volver a la calma y prepararnos para la siguiente clase.

    El profesor adoptará una posición externa o focal durante la explicación y demostración de las actividades, con una interna bien sea de supervisión activa, bien evaluativa o bien de participación en alguna actividad (en caso de trabajo por parejas y que tengamos un número de alumnos/as impar).

    Los canales de expresión del mensaje docente serán fundamentalmente el visual, a través de demostraciones y ayudas visuales, y el auditivo: mediante explicaciones y descripciones. A través de toda la información que dé el maestro facilitaremos la ejecución del alumnado.

    Los tipos de agrupamientos de alumnos/as a emplear serán principalmente: trabajo individual (taller de elaboración del material), grupos reducidos y parejas. Se facilitará el carácter mixto de los agrupamientos y parejas, así como su nivel lo más homogéneo posible, dentro de las posibilidades del grupo.

Evaluación

Criterios de evaluación del alumno/a:

  • Conoce los juegos populares cuyo material protagonista es la "chapa".

  • Conoce básicamente los reglamentos de los juegos practicados.

  • Es capaz de componer un gesto coordinado a la hora de "lanzar" una chapa a cierta distancia.

  • Lanza con precisión una chapa contra otro objeto, como puede ser otra chapa o un garbanzo que hace de "pelota".

  • Confecciona su propio material con interés y respeta el de los demás durante el juego.

  • Acepta el nivel de destreza propio y el de los compañeros/as, asumiendo deportivamente tanto la victoria como la derrota, y primando por encima de todo la participación y el disfrute.

Progresión de las actividades

  • Sesión 1: Presentación de la unidad. Taller de elaboración de los materiales de juego.

  • Sesión 2: Práctica de juegos sencillos con chapas.

  • Sesión 3: Presentación de las normas del ciclismo-chapas. práctica.

  • Sesión 4 Presentación de las normas del fútbol-chapas. práctica.

  • Sesión 5: Presentación del reglamento de fórmula-chapas. práctica.

  • Sesión 6: actividades de evaluación en el aula de informática.

Desarrollo de las sesiones

Sesión 1

M

Actividad a desarrollar

Observaciones/Gráficos

P.I.

1. Presentación de la UD. Los juegos populares en la escuela. Asignación a cada alumno/a de su equipo de fútbol, ciclista y piloto de F1.

5'

El modo utilizado parar asignar es por sorteo.

P.P.

2. Elaboración del material de juego: diseñamos las chapas necesarias para el fútbol-chapas (al menos 11), ciclismo-chapas (1) y la fórmula-chapas (1).

Elaboración de las porterías de fútbol.

40'

V.C.

3. Recogemos el material y guardamos bien las chapas que hemos hecho para las próximas sesiones.

5'

Remarcar la obligación de traer todas las chapas terminadas para las próximas sesiones.

 

Sesión 2

M

Actividad a desarrollar

Observaciones

P.I.

1. “En la raya”: Se forman grupos de cuatro o cinco jugadores. Cada grupo hace 1 raya en el suelo y se colocan a unos cinco o seis metros de la misma. El juego consiste en lanzar la chapa y colocarla lo mas cerca de la línea sin pasarse. Gana el que más se acerque.

2. "En el círculo": puede considerarse una variante del juego anterior. El mecanismo de juego es similar, salvo que en esta ocasión habrá que lanzar la chapa con la finalidad de dejarlo en el interior de un círculo.

5'

 

 

 

 

5'

Variante: ir incrementando la distancia de lanzamiento progresivamente.

 

Variante: ir incrementando la distancia de tiro progresivamente.

P.P.

3. “La saca”. En el suelo se dibujan 2 circunferencias concéntricas de 30 cm. y 3,5m. de radio por grupo. La línea de fuera, será la línea de tiro. En el círculo central se colocaran 10 o 12 chapas separadas unas de otras. Cada jugador dispondrá de 3 chapas para tirar. Se establece un turno de tirada. El juego consiste en sacar el mayor número de chapas del círculo central. Normas:

  • Si en la tirada, la chapa queda dentro del círculo central, pasara a formar parte del resto. En caso contrario se puede seguir utilizando. Un jugador puede plantarse cuando quiera, después de realizar 2 tiradas y estando en posesión del turno de tirada.

  • Todas las chapas que se saquen pueden ser utilizadas para lanzar.

  • El jugador que agote sus chapas, queda eliminado.

  • Gana el que mas chapas tenga cuando todas estén plantadas o queden eliminadas.

4. “Tiro a la portería”. Se trata de, por turnos, lanzar la chapa hacia una portería (elaborada por los propios alumnos) con el objetivo de introducirla dentro de la misma. Se marcarán distintas posiciones de tiro en el suelo, de diferente distancia y dificultad, y se le asignará una puntuación a cada una de ellas. En cada turno, el jugador elige desde que posición de tirar, e irá sumando el total de puntos obtenidos en todas las tiradas. Gana el que al final de la partida tenga más puntos.

 

15'

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15'

Grupos de 3-4 alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos de 3-4 alumnos/as.

V.C.

5. Recogida de material y puesta en común.

6. Aseo personal y vuelta a clase.

5'

 10'

 

 

Sesión 3

M

Actividad a desarrollar

Observaciones

P.I.

1. Presentación del juego "ciclismo-chapas". Normas básicas:

  • El objetivo del juego es: impulsando la chapa con un golpe de dedo se trata de avanzar por el circuito desde la línea de salida hasta la línea de meta, antes que los demás rivales.

  • Disputará la carrera una chapa-ciclista por jugador.

  • Cada jugador en su turno dispone de una tirada. Si en dicha tirada consigue mantener la chapa dentro de los límites del circuito la tirada se considerará válida. En caso de que rebase dichos límites, la tirada será anulada, devolviendo la chapa a su posición anterior. En ningún caso está permitido realizar "atajos".

  • Si una chapa se encuentra total o parcialmente encima de una línea del circuito, se considerará que se encuentra "dentro" del mismo, siendo la tirada válida.

  • La duración de las carreras será la determinada por el profesor.

  • Si en una tirada, un ciclista "toca o choca" con otro, será considerada nula, devolviendo las chapas a su estado original.

5'

 

P.P.

2. "Ciclismo-chapas": se pintan en el suelo distintos circuitos con tiza, de una longitud de unos 5 mts y de diferente trazado y dificultad.

Ejemplos:

Circuito 1: Vuelta a España.

Circuito 2: Tour de Francia.

Circuito 3: Giro de Italia.

Se hacen 3 grupos de alumnos/as los cuales se jugarán cada uno en un circuito. Cada 10' se cambiará de circuito.

30''

 

V.C.

3. Puesta en común

4. Aseo personal y vuelta a clase.

 

 

 

Sesión 4

M

Actividad a desarrollar

Observaciones

P.I.

1. Presentación del juego "fútbol-chapas". Normas básicas:

  • El objetivo del juego es: impulsando la chapa con un golpe de dedo y con ésta el balón hacer mayor número de goles en la portería contraria. Se considera gol cuando el balón, jugado de la forma reglamentaria, cruza por completo la línea de una de las porterías.

  • Cada jugador dispone de dos tiradas seguidas.

  • Disputaran cada partido dos equipos de once jugadores cada uno. Tanto al comienzo del partido como en las faltas, saques de banda, saques de esquina, etc., las chapas rivales deberán situarse como mínimo a cuatro dedos de distancia.

  • La duración de los partidos será la estimada por profesor y convenida al principio de cada encuentro.

  • No vale el gol directo de saque central. En ningún caso se podrá tirar a gol desde el propio campo. En ambos casos si se marcara gol, sacaría de puerta el equipo contrario.

  • Cuando el juego este detenido (falta, saque de banda, saque de esquina, etc.) los jugadores pondrán ser colocados de nuevo, hasta el momento justo en que el jugador en posesión de la pelota efectúe el saque.

  • En los saques de esquina sí vale el gol directo.

  • Las faltas se pitarán si un jugador toca a otro contrario antes de tocar la pelota. En las faltas la barrera debe situarse a una distancia de 4 dedos.

  • Si la pelota quedase dentro de una chapa, se pitaría mano y se lanzaría la falta.

10'

Las dimensiones del terreno de juego serán:

La medida del campo es de 150 cm de largo por 90 cm de ancho.

Pintamos el punto de penalti a 18 cm de la línea de gol.

El área de esquina (corner) será un semicírculo de 2 cm de radio desde el vértice del campo.

El área chica o de puerta: marcaremos una línea a 9 cm desde cada poste. Perpendicularmente se adentra en el terreno de juego también 9 cm, uniéndose así las tres líneas.

Área grande o de penalti: se marca una línea a 27 cm desde cada poste. Perpendicularmente se adentra en el terreno de juego también 27 cm, uniéndose así las tres líneas.

Círculo del centro del campo: se traza un arco de 15 cm de radio desde el punto central.

P.P.

2. "Fútbol-chapas": se formarán parejas para jugar y se dibujarán tantos terrenos de juego como parejas haya. Los partidos tendrán una duración de 10', tras los cuales se deberá buscar otra pareja de juego. Los alumnos/as serán sus propios árbitros.

30'

V.C.

3. Recogida de material y puesta en común.

4. Aseo personal y vuelta a clase.

10'

 

 

Sesión 5

M

Actividad a desarrollar

Observaciones

P.I.

1. Presentación del juego "fórmula-chapas". Reglamento:

  • El objetivo del juego es: impulsando la chapa con un golpe de dedo se trata de avanzar por el circuito desde la línea de salida hasta la línea de meta, antes que los demás rivales y dando el número de vueltas establecidas.

  • Disputará la carrera una chapa-corredor por jugador.

  • Cada jugador en su turno dispone de una tirada. Si en dicha tirada consigue mantener la chapa dentro de los límites del circuito la tirada se considerará válida. En caso de que rebase dichos límites, la tirada será anulada, devolviendo la chapa a su posición anterior. En ningún caso está permitido realizar "atajos".

  • Si una chapa se encuentra total o parcialmente encima de una línea del circuito, se considerará que se encuentra "dentro" del mismo, siendo la tirada válida.

  • La duración de las carreras será la determinada por el profesor. Si no se consigue dar el número de vueltas acordadas, las posiciones finales serán las que hubiera en el momento en el que el profesor señale el final de la carrera.

  • Si en una tirada, un ciclista "toca o choca" con otro, será considerada nula, devolviendo las chapas a su estado original.

10''

 

P.P.

2. "Fórmula chapas": a cada grupo se le asigna un circuito los cuales estarán jugando durante el tiempo determinado (10'). El juego consiste en llegar a un número de vueltas determinado o bien esperar a la señal del profesor. En este momento las posiciones de cada jugador serán las posiciones finales. A la señal, cambio de circuito.

Ejemplo de circuitos:

  • Cataluña.

  • Silverstone.

  • Valencia.

 

30'

 

V.C.

3. Recogida de material y puesta en común.

4. Aseo personal y vuelta a clase.

10'

 

 

Sesión 6

M

Actividad a desarrollar

Observaciones

P.I.

1. Acceso al aula de informática y explicación de las actividades a realizar.

10'

 

P.P.

2. Realización de actividades de evaluación en el blog de la asignatura.

- Actividad 1: Encuesta acerca de las preferencias del alumnado sobre los juegos practicados.

- Actividad 2: cita al menos dos jugadores de tu equipo de fútbol, un ciclista y un piloto de F1.

- Actividad 3: escoge uno de los juegos practicados, explica cómo se juega y cita alguna de las reglas más importantes.

30'

 

V.C.

3. Puesta en común y vuelta a clase

10'

 

Bibliografía

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revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
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