efdeportes.com

Sistema de ejercicios físicos y profilácticos para la rehabilitación de

pacientes de la tercera edad aquejados de artrosis de rodilla en el

Consejo Popular de Babiney del municipio Cauto Cristo

 

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

Facultad Ciego de Avila

(Cuba)

Lic. Pedro Manuel Milanés Fornaris

MsC. Alba Lyen Barreras Martínez

MsC. Rolando González Lorenzo

lyenbm@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo con el titulo Sistema de ejercicios físicos y profilácticos para la rehabilitación de pacientes de la 3ra edad aquejados de artrosis de rodilla en el Consejo Popular de Babiney tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicio físicos, profilácticos y terapéuticos para disminuir, prevenir y rehabilitar los pacientes con artrosis de rodilla en el Consejo Popular de Babiney del municipio de Cauto Cristo. Los métodos utilizados fueron los teóricos (análisis – síntesis; histórico – lógico; modelación; inductivo – deductivo) métodos empíricos (observación, experimento y entrevista) y el método matemático estadístico (análisis porcentual).

          Palabras clave: Tercera Edad. Artrosis de rodilla. Sistema de ejercicios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción

    Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora, en el campo de la Cultura Física como es sabido, por todo nuestro pueblo, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a nuestra población en la eliminación de enfermedades o patologías como la artrosis, para incrementar la calidad de vida de nuestro pueblo, lo cual se realiza una serie de ejercicios físicos y profilácticos, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la realización con las escuelas comunitarias del INDER, con el fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

    Unos de los medios a utilizar es el aumento de la expectativa de calidad de vida en la población, actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Son muchos los autores como Foster (1995) y Fujita (1995) los que estudian el problema de la involución por la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se producen en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la pérdida de las funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

    Esta dolencia común en nuestros días y principalmente en nuestro municipio donde se presentan un gran numero de paciente con esta dolencia, con la finalidad de caracterizar, el alto número de pacientes adultos que se presentan en los consultorios del médicos de la familia con el Síndrome de artrosis de rodilla y es necesario caracterizarlos para contribuir a que el individuo se adapte a esta peculiar etapa de la vida, como forma de adentrarnos en las características psicológicas de los ancianos y en los aspectos del medio social interactuante, lo que resulta significativo para decidir el tipo de atención.

    Teniendo en cuenta las características de la comunidad donde están ubicados los pacientes aquejados de artrosis de rodilla, y teniendo en cuenta la irregularidad de los caminos y la no existencia de una sala de rehabilitación y tomando en consideración los trastornos propios de la enfermedad como dolor intenso, limitación de movimiento y la edad se hace necesario proponer un Sistema de ejercicios físicos y profilácticos para la rehabilitación de pacientes de la tercera edad aquejados de artrosis de rodilla.

    Esta problemática real nos ha llevado al problema: ¿Cómo disminuir el elevado índice de pacientes de la tercera edad aquejados de artrosis de rodilla?

    De modo que se ha tomado como objeto: el proceso de rehabilitación física comunitaria de los pacientes. Como Objetivo: Proponer un sistema de ejercicios físico, profiláctico y terapéutico, para disminuir, prevenir y rehabilitar los pacientes aquejados con artrosis de rodilla en el Consejo Popular de Babiney del municipio de Cauto Cristo.

    Nuestro campo de acción: los ejercicios físicos y profilácticos. En correspondencia con los elementos teóricos y prácticos y los conocimientos adquiridos sobre el tema nos llevo a plantearnos las siguientes:

Preguntas científicas

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de los pacientes aquejados con artrosis de rodilla?

  • ¿Cuál es el estado que presentan los pacientes objeto de la investigación con relación a la patología presentada?

  • ¿Cuál es el sistema de ejercicios que permite rehabilitar los pacientes aquejados con artrosis de rodilla en el Consejo Popular de Babiney del municipio de Cauto Cristo?

Tareas

  • Estudio de los fundamentos teóricos que sustentan la investigación.

  • Diagnóstico del estado actual del problema.

  • Selección del sistema de ejercicios para la rehabilitación de los pacientes aquejados con artrosis de rodilla en el Consejo Popular de Babiney del municipio de Cauto Cristo.

    El trabajo aporta un conjunto de actividades para el tratamiento artrosis de rodilla en el Consejo Popular de Babiney y una caracterización biosicosocial de las persona de la tercera edad, la novedad consiste en la aplicación creadora de un conjunto de actividades encaminadas a sanar o minimizar los trastornos de artrosis de rodilla en el Consejo Popular de Babiney del municipio de Cauto Cristo.

    La investigación en conjunto reviste gran importancia ya que brinda un cúmulo de información relacionada con el tema de artrosis de rodilla y las características biosicosocial de las personas de la tercera edad.

    La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa y se produce por la alteración del cartílago que se encuentra en las articulaciones. Las causas de deterioro del cartílago son múltiples.

Artrosis

    Las artrosis, artropatías crónicas no inflamatorias, se Caracterizan por alteraciones del cartílago articular, proliferación del tejido óseo subcondral y lesiones congestivas y fibrosas sinoviales.

    El paso de los años va acompañado de cambios degenerativos que afectan todos los tejidos, así cuando las articulaciones se van desgastando en su parte dura, lesionándose el cartílago hialino, estamos frente a un cuadro de artrosis.

    En sentido clínico hablamos de artrosis cuando los síntomas y signos en uno o más articulaciones parecen desproporcionados a su edad cronológica. Es afectación de la edad adulta (salvo raras excepciones) producidas por causas conocidas y otras de origen desconocido.

    En esta afección predomina el fenómeno degenerativo en el cartílago y las epífisis, de evolución crónica de larga duración, caracterizándose por alteraciones de la superficie articular de la capa cartilaginosa degenerándose y a lo que se asocia una reacción hipertrófica del hueso subcondral y producción de neoformaciones óseas en la periferia de la superficie articular que son los osteocitos.

Características

  • Provoca dolores en la misma coyuntura o irradiados.

  • Limita los movimientos en forma lenta y progresiva.

  • Al cabo de los años produce hipotrofia muscular.

  • Aumento del calor local.

  • Los contornos epificiarios pierden su regularidad y presentan pequeñas o grandes osteocitos.

    Una artrosis que comienza se traducirá clínicamente por sensación de cansancio en largas estancias de pie y durante la marcha. Otras veces cuando el paciente después de haber estado sentado largo tiempo va a pararse notará dificultad para hacerlo con una sensación desagradable y dolorosa en rodillas y caderas que lo inmovilizará por unos instantes antes de reiniciar la marcha y al cabo del rato de estar caminando sentirá de nuevo dolor y molestias que lo obliga a descansar.

    Podemos notar una articulación artrósica al colocar la mano sobre la misma y al flexionarla y extenderla sentiremos una crepitación o crujido tanto más intenso cuando más avanzada este la enfermedad. Las articulaciones que más sufren en este proceso son los miembros inferiores, columna vertebral, cadera y por último los miembros superiores. Este orden se explica por el peso a que son sometidas las articulaciones creando un deterioro progresivo del cartílago articular, incapaz de soportar las presiones a que se ve sometida.

    Clasificación

    Podemos clasificar las artrosis en:

  • Primaria

    • Artrosis localizada

    • Artrosis generalizada

    • Artrosis erosiva

  • Secundaria

    • Incongruencia mecánica articular

    • Enfermedades inflamatorias previas

    • Enfermedades endocrinas

    • Enfermedades metabólicas

    • Artropatías neuropáticas

  • Otras: necrosis vascular, etc.

    Las causas locales son mecánicas, es decir, agotamiento articular en el que la presión articular desempeña un papel muy importante. Se citan numerosas causas generales cono factores favorables al desarrollo de la artrosis: Edad, herencia, ciertos trastornos metabólicos endocrinos y circulatorios.

    La artrosis se clasifica según su origen en artrosis idiopáticas o primitivas y secundarias a múltiples procesos.

    Las Primaria son las que aparecen de una forma inexorable, en las que la lesión degenerativa se desarrolla en articulaciones al parecer intactas, es consecutiva a dicha alteración.

    Las secundarias son producidas por un proceso conocido y pueden ser de forma localizada y formas generalizadas. Entre las primeras encontramos:

  • Localizadas:

    • Displacías y mal formaciones.

    • Artrosis debidas a sobre cargas que van a someter a la articulación a un micro traumatismo.

    • Alteraciones biomecánicas (Estática - dinámicas).

  • Debido a secuelas posteriores a traumatismos: Fracturas, luxaciones, esguinces y contusiones.

    • Artrosis debido a secuelas infecciosas.

  • Artrosis debido a secuelas inflamatorias, fundamentalmente secundarias a las artritis reumatoides.

    • Generalizadas:

    • Ligadas a la herencia. Como prototipo destacamos la poli artrosis.

    • Secundarias a procesos endocrinos, acromegalia.

    • De causa metabólica, gota condrocaleinosis.

    • Secundarias a alteraciones de la sensibilidad, debido a procesos nerviosos, artropatías neurológicas.

    • Secundarias a isquemias óseas.

    • Secundarias a enfermedades distróficas.

    • Alteraciones antropáticas secundarias a enartrosis crónica, hemofilia.

    Tipo de artrosis

Artrosis de rodilla

    Es la más frecuente, ocasiona dolores y crujidos en una o ambas rodillas.

    Al examen la palpación ocasiona leve sensación dolorosa, hay limitación de movimiento en la articulación, en especial la flexión, la extensión sufre alguna reducción de la amplitud. Es frecuente comprobar la existencia de derrame articular en pleno período agudo o después del esfuerzo.

    Hay gran asociación con genus valgo y varo. Completa el examen la presencia de evidente hipertrofia de los músculos del muslo, marcha claudicante con la rodilla.

Artrosis de rodilla

    La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto humano en la que con más frecuencia se desarrolla artrosis. La razón de la gran frecuencia de la artrosis de rodilla, en comparación con otras articulaciones del cuerpo, es por que la rodilla es una articulación "de carga"; es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y el peso de los objetos que transportamos cuando permanecemos de pie, o cuando nos desplazamos caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras.

    La mayor parte de los pacientes que consultan al médico por dolor en la rodilla, sobre todo cuando se trata de personas de cierta edad, padecen una artrosis de rodilla. La artrosis de rodilla es muy rara en gente joven, a no ser que hayan sufrido un problema previo en la articulación (fractura o traumatismo, lesión meniscal...) que favorezca la aparición de una artrosis como complicación.

    La edad en la que suele empezar a desarrollarse la artrosis se sitúa alrededor de los 50 años, y, aunque se trata de una enfermedad crónica; es decir, que dura toda la vida, sin embargo su progresión, por lo general, es muy lenta, no llegando a dar problemas importantes hasta que han transcurrido muchos años.

¿Cómo es la articulación de rodilla?

    La rodilla es la articulación más grande del esqueleto. Es, junto con la articulación de la cadera, la estructura que nos permite dar movilidad a nuestras extremidades inferiores y, por lo tanto, su correcto funcionamiento resulta imprescindible para que podamos caminar, saltar, correr, arrodillarnos, ponernos en cuclillas y, en general, realizar cualquier tipo de actividad que nos suponga realizar un desplazamiento.

    La articulación de la rodilla está formada principalmente por la unión entre dos huesos: por un lado el fémur, que es el hueso que da la estructura a la región del muslo, y por otra parte la tibia que, junto con el peroné, forma la estructura de la pierna, situada por debajo de la rodilla. Además del fémur y de la tibia, en la articulación de la rodilla existe otro hueso que resulta fundamental para su correcto funcionamiento, que es la rótula. La rótula es el pequeño hueso plano que se sitúa en la cara anterior de la rodilla.

Muestra y metodología

    Para la realización de este trabajo se seleccionó una población de 20 pacientes aquejados por el síndrome servicial doloroso. Del consultorio La Cooperativa del consejo popular de Babiney que representan el 100%.

    Los métodos utilizados fueron los teóricos (análisis – síntesis; histórico – lógico; modelación; inductivo – deductivo) métodos empíricos (observación, experimento y entrevista) y el método matemático estadístico (análisis porcentual). Análisis del producto de la actividad.

Descripción de métodos

Métodos del nivel teórico

  • Análisis – síntesis en función de hallar los referentes teóricos que sustentan el problema planteado en la investigación.

  • Histórico – lógico con el objetivo de indagar fuentes de información y criterios de doctores que han investigado sobre el tema como premisa para el diseño de la propuesta.

  • Modelación que permitió el diseño de las actividades propuestas con vista a que tengan un orden lógico, estén bien estructuradas y redactadas.

  • Inductivo – deductivo para valorar los resultados de los instrumentos aplicados.

Método del nivel empírico.

  • La observación con el objetivo de identificar las necesidades que presentan en el área psicomotriz.

  • La entrevista al personal con el objetivo de constatar el nivel que poseen los pacientes seleccionados.

  • Cálculo porcentual que nos permitió tabular los resultados de las técnicas aplicadas.

Conclusiones

    Los resultados registrados en el desarrollo de la investigación que fundamenta el presente trabajo constituye el punto de apoyo para exponer las siguientes conclusiones.

  • A través de la investigación conocimos desde el punto de vista teórico y médico las características de la artrosis de rodilla.

  • Mediante el diagnóstico conocimos las características de cada uno de los pacientes que presentan esta patología.

  • Nos permitió seleccionar el sistema de ejercicios para la rehabilitación de los pacientes aquejados con artrosis en sus hogares.

Bibliografía

  • Alvarez M.L. La Tercera Edad. Panamá, Editorial América S.A. 1991.

  • Ceballos. J. Tercera Edad. Libro electrónico. ISCF Manuel Fajardo. Laboratorio de computación, Carpeta Universidad, 2001.

  • Drazen, J. Tratado de medicina interna. México: Editorial Inter-americana, 1998, 860p.

  • Ferraio, E. y Visentin, P. Características psicobiológicas de las personas de la cultura física terapéutica en el tratamiento de la columna. Díaz Reyes, 156p.

  • Popov, S.N. La cultura física terapéutica. Moscú: Editorial Raduga, 1968. 275p.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados