Unidad Didáctica Educación Física. Progresión pedagógica aprendizaje de rondada flic flac en Educación Secundaria |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Diplomado en Magisterio Especialidad Educación Física Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres Universidad de Extremadura |
Pablo Moreno González (España) |
|
|
Resumen La práctica de deportes es una de las partes de la Educación Física según la legislación actual. El artículo que se presenta a continuación desarrolla una progresión pedagógica para el aprendizaje de la rondada flic flac, elementos aplicables de la Gimnasia Deportiva a nuestra aula de Educación Física. Está ideada para la Educación Secundaria por la complejidad de sus ejecuciones. Se trata de un conjunto de progresiones para formar una Unidad Didáctica sobre el tratamiento de la Gimnasia Deportiva en las clases de Educación Física. Palabras clave: Unidad didáctica. Progresión pedagógica. Rondada Flic Flac. Gimnasia Deportiva. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
Este trabajo pretende ser una herramienta para desarrollar Unidades Didácticas sobre Gimnasia Deportiva, en concreto elementos como equilibrios, pino, caída rusa o pino rodar, quinta agrupada y rueda lateral, en Educación Secundaria. Antes de comenzar con esta progresión a modo de introducción haremos un repaso por lo que entendemos por Gimnasia Deportiva.
Breve historia de la Gimnasia Deportiva
La gimnasia deportiva actual se desgajó corno una rama independiente de la gimnasia hacia la segunda mitad del siglo XIX. Hasta el momento estuvo mezclada con los ejercicios de educaci6n física y preparación para otros deportes. La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas, etc.) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc.). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los Juegos Olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954. La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos Juegos Olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica). La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.
El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952. La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y 1964. Inmediatamente después de Latynina podemos situar a la legendaria gimnasta checoslovaca Vera Caslavska.
Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.
¿Qué es la Gimnasia Deportiva?
La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. Está claro que el deporte que nos interesa abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si queremos profundizar apenas un poquito más, podemos aceptar como bueno lo siguiente: La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.
Categoría masculina: los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, potro (ejercicio de salto), caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo.
Categoría femenina: ejercicios en el suelo, potro (salto), barra de equilibrio y barras asimétricas.
Dentro de los diferentes elementos técnicos dentro de la gimnasia deportiva, algunos de los más utilizados dentro de la Educación física escolar, son la rondada, el enlace rondada flic flac, y el flic flac.
2. Progresión Pedagógica del aprendizaje de Rondada
Técnica fundamental
Apoyo de las manos en posición perpendicular entre ellas, produce un giro de 180º sobre el eje longitudinal.
Extensión de codos y repulsión de hombros constante.
Acción de corbeta: repulsión de hombros + flexión de la cadera.
Errores más comunes
Colocación paralela de las manos, que no nos permite completar los 180º, y se produce una recepción asimétrica o lateral.
Repulsión interrumpida o insuficiente provocan:
Movimiento “cortado”.
Dificultad para enlazar.
Se crean angulaciones indeseadas.
Mala coordinación de la corbeta, que también implica lo anterior.
Progresión para el equilibrio invertido
Ejercicio para la comprensión de cómo es el desarrollo de la rondada en el paso por la vertical invertidos:
Por parejas hacer unos vals: hacer el pino y con una ayuda para mantener el equilibrio y quitar un poco de peso, girar 180º, para finalmente bajar con los pies juntos. La ayuda debe ponerse por el lado de la mano dominante, es decir, con la que se entra.
Hacer vals sin ayuda.
Entrenamiento de las diferentes partes en las que se puede dividir la rondada analíticamente:
Experimentar el apoyo, iniciando el ejercicio con el ante – salto, y llevando las manos al suelo de forma correcta, es decir, la primera mano girada 90º hacia fuera, y otra girada 180º al movimiento original, por lo que queda orientada hacia atrás, lo que permite girar los 180º durante la rondada. En este ejercicio no hay que preocuparse del movimiento completo, por lo que sólo es necesario subir un poco la cadera, y conforme voy practicando, voy subiendo cada vez más.
Practicar la corbeta sobre un trampolín. A partir del pino normal, arquearse a nivel dorsal, repulsar aún más y dar una patada (como un latigazo) con los pies hacia delante, para caer de pie.
Este ejercicio se puede hacer también sobre la tapa de arriba de un plinto o sobre cualquier aparato que nos permita hacer el pino cómodamente sobre el y que sea bajo y rígido.
Después hacer la corbeta en el suelo.
El primer ejercicio de la corbeta, con la variación de que al caer al suelo, se debe de saltar rápidamente, como si quemara el suelo y caer sobre el aparato en el que estemos realizando el ejercicio.
Diferenciar tres partes en el gimnasio para diferentes niveles:
Dos tercios del tapiz para un primer nivel que deben de practicar las cosas principales de las rondadas, como el ante – salto, los apoyos...
El otro tercio del practicable es para un segundo nivel que debe de perfeccionar la rondada.
El siguiente es en la cama elástica, para sentir el vuelo antes del apoyo de las manos, realizando un gran salto, para caer en el quitamiedos haciendo la rondada.
En filas hacer la rondada en carrera, con ante – salto, fijándonos en los apoyos y en la repulsión.
3. Progresión Pedagógica del aprendizaje de “Flic Flac”
Técnica fundamental
Desequilibrio en el despegue.
Dirección de la mirada.
Trayectoria parabólica.
Mantenimiento del bloqueo sin hiperextensiones a nivel lumbar.
Apertura de los ángulos:
HOMBRO – TRONCO.
TRONCO – PIERNAS.
Repulsión de hombros y corbeta.
Implicación a nivel físico
Extensión de hombros: implicación de la columna dorsal y cervical.
Extensión de tronco: localización en zona dorsal, manteniendo el bloqueo.
Flexibilidad en extensión palmar de las muñecas.
Fuerza abdominal (para el bloqueo).
Errores más comunes
acción insuficiente en la extensión de hombros y/o cuello.
Errores en la horizontalidad y/o altura de la trayectoria. (viene por errores en el desequilibrio y en la mirada).
Incorrecta separación y/o posición de las manos.
Flexión de rodillas y/o tobillos en la fase aérea.
Enlace de la Rondada
La rondada no es un elemento para hacerlo de forma aislada, sino para encadenarlo con otro elemento gimnástico.
La rondada en función del elemento que venga detrás se colocan los pies al final de un modo u otro. Para unirlo con el flic – flac, la rondada acabará con una corbeta más pronunciada, llevando los pies más adelante, para caer con el peso por detrás, provocando así el desequilibrio necesario para el flic - flac.
Si caemos de forma natural (corbeta abierta) con las rodillas sobre los pies, estaremos en posición para hacer el mortal hacia atrás.
Progresión para el Flic Flac
1. Estos ejercicios de familiarización y para perder el miedo, que es el mayor hándicap de los flics – flacs:
A. Por parejas, hay que dejarse caer hacia atrás, partiendo de una posición estable con las piernas flexionadas, y creando un desequilibrio dejando el cuerpo hacia atrás, y extender las piernas, los brazos y el tronco, localizando la extensión en la zona dorsal y no lumbar. Durante la caída hay que llevar la mirada hacia las manos.
B. Por parejas: uno hace el pino de frente a su compañero, el cual debe de cogerle las piernas y colocarlas a los lados de su cabeza, agarrarle las piernas y flexionarse, para llevar los pies de su compañero al suelo.
C. También por parejas y similar al anterior pero al revés, un compañero se pone de pie con las piernas abiertas, el otro, debe de meter la cabeza entre las piernas agarrándole de estas, para que a continuación, el portor suba su tronco mientras el ágil se deja caer sobre la espalda de su compañero, el cuál al extenderse hace que el ágil lleve las manos al suelo y quede como haciendo el pino. Este ejercicio simula el flic – flac, pero con ayuda y lentamente.
D. Hacer las campanas, que consisten en lo siguiente:
Por parejas, uno ha de ser el portor y el otro el ágil, el portor y el ágil deben situarse dándose la espalda, situando el ágil los glúteos por encima de la cadera del portor y los dos con los brazos estirados.
El portor debe agarrar al ágil por los brazos a la altura que pueda, para después arquear la espalda, manteniendo los brazos estirados, mientras el ágil debe de agruparse sobre este, para que se cree un momento de inercia que le lleve a girar sobre su compañero y caer de pie en el suelo.
Es muy importante que el portor no pase de la vertical cuando flexione la cadera para que el ágil no pueda deslizar sobre su espalda y caer de cabeza.
E. Saltar hacia atrás sobre dos quitamiedos sobrepuestos, para intentar apoyarse en el dorso, mirándose las manos. (similar al primer ejercicio realizado por parejas).
F. Echarse en la parte superior de un cubo y con la ayuda de un compañero girar hacia atrás, poniendo las manos en el suelo para girar. Poco a poco ir eliminando las ayudas.
G. Plinto con una colchoneta encima. Se debe de trabajar flic-flac dejándose caer hacia atrás desde sentado en el plinto lentamente, para poder dirigir la mirada con las manos al suelo y ver el apoyo que hacemos.
Estos tres últimos ejercicios se pueden unir haciendo un circuito, teniendo en cuenta el número de alumnos para poner más o menos partes en cada estación, para que el tiempo de práctica motriz sea el mayor posible.
2. Los siguientes ejercicios son para trabajar de forma analítica las distintas partes en las que se puede dividir un flic – flac:
A. Este ejercicio es para trabajar la extensión de hombros:
En las espalderas; debemos de hacer el pino un poco separado de la espaldera, y llevar la cadera a la misma, como si nos sentáramos en esta, manteniendo las piernas rectas a lo largo de la espaldera y los codos estirados. A continuación hacer el mismo ejercicio, salvo que al final, en vez de mantener las piernas sobre la espaldera, se deben de flexionar y traer hacia el pecho, manteniendo las rodillas extendidas en todo momento.
B. Ejercicio para trabajar principalmente el desequilibrio, y también para quitar el miedo lanzarme hacia atrás:
Por parejas en las espalderas, situando una colchoneta blanda sobre esta. Se deben de agarrar los dos miembros de la pareja de las manos, y el que está más cerca de la espaldera, que está de espalda a esta, debe de estar desequilibrado, de forma que le mantenga su compañero, el cual le soltará durante el desequilibrio, y el primero caerá contra la colchoneta, procurando extender las piernas y llevando los brazos para arriba.
3. Ejercicio en los que se trabaja el gesto completo del flic – flac:
A. Realizar el gesto completo del flic – flac con ayudas sobre un mini – tramp, teniendo detrás dos quitamiedos para caer, también se puede hacer con un sólo quitamiedos, para caer en una altura inferior y tener más espacio.
B. Realizar el mismo ejercicio que el anterior sobre la cama elástica, con un quitamiedos. La cama elástica es muy útil porque adquieres un mayor impulso, aunque puede dificultar la tarea ya que es más difícil controlar la potencia del salto y crear el desequilibrio.
C. Hacer el flic – flac completo partiendo desde un trampolín con un quitamiedos fino detrás para caer a una altura similar a la del aparato desde donde parto.
Las ayudas son muy importante y deberán de agarrar con la manos más cercana al quitamiedo de la camisa o del pantalón al ágil, con los dedos hacia arriba, de forma que el agarre sea fuerte, y con la otra mano por detrás de la rodilla o del muslo, para provocarle el giro.
4. Ejercicio para el encadenamiento con otro gesto gimnástico como es la rondada:
A. Dos tapas de arriba de plinton, para hacer sobre ellas la rondada y con esa pequeña altura sobre el suelo, intentar llevar los pies más cerca de las manos, para acabar con el desequilibrio necesario para el flic – flac.
B. En el tumblin un trampolín con un quitamiedos detrás para hacer la corbeta y a continuación lanzarse hacia atrás sin miedo. Es una fase inicial para quitarse el miedo.
C. Al final del tumblin, un trampolín y una colchoneta en el foso para que haya un sitio duro donde apoyar las manos. En esta hay que hacer la corbeta y hacer el flic – flac en el foso. Si se quiere se puede hacer en un primer momento de contacto, sólo el flic – flac con ayudas en el foso sin la corbeta, y poco a poco ir introduciendo esta también. Esta última estación debe de ir siempre unida y después de la penúltima, ya que están muy relacionadas y son una progresión.
Se pueden unir diferentes ejercicios de la progresión para realizar circuitos por los que roten los alumnos, para relacionar la familiarización, las diferentes partes analíticas y el elemento completo, para que se den cuenta cada uno de ellos donde puede estar su error (si lo tienen) y mejoren técnicamente.
4. Progresión Pedagógica del aprendizaje de Mortales
Técnica fundamental
Despegue vertical.
Mirada hacia arriba – adelante.
Trayectoria vertical.
Elevación de la cadera como guía del giro.
Máximo agrupamiento en el punto más alto de la trayectoria.
Bloqueo generalizado durante todo el movimiento.
Recepción: pies paralelos y flexión “voluntaria de las rodillas.
Errores más comunes
Insuficiente elevación de la cadera, por lo que el mortal es bajo y lardo, y puede hacer difícil la recepción.
Agrupamiento: deficiencia en el agrupamiento o en el momento incorrecto.
Apertura: defecto por anticipación o por retraso.
Recepción. Falta de “intención” o bloqueo general.
Progresión
1. Por tríos cogiendo al de en medio por una mano y el hombro o la espalda, primero desde parado y después con 2 ó 3 pasos de carrera, realizar un volteo adelante tronco flexionado y piernas semiflexionadas (en posición agrupada).
Dos ayudas laterales agarrando al que va en medio de la siguiente forma: el que está colocado a la derecha del ejecutante le coge la mano derecha con su mano izquierda y agarra la camiseta con la mano derecha a la altura del hombro del ejecutante. Un cuarto compañero se puede situar detrás del ejecutante para ayudarle a subir las piernas en la acción del volteo adelante.
2. Volteretas hacia delante en el suelo incidiendo en la colocación de las manos en las tibias, tronco flexionada, espalda redonda y cabeza metida (barbilla en el pecho, brazos flexionados).
3. Con 2 ó 3 pasos de carrera (o antesalto), coordinar la batida a pies juntos y la acción de brazos (desde atrás, abajo brazos juntos hacia delante en el inicio del mortal adelante); después batida, lanzar los brazos adelante y salto agrupado.
4. Realizar balanceos en el suelo con la espalda redonda, brazos flexionados y las manos cogiendo las tibias.
5. Desde aparato elevado (plinto o colchonetas apiladas), desde de pie con brazos arriba juntos y al lado de las orejas, voltear adelante con el tronco y las piernas semiflexionadas a caer sentados o en cuclillas en la colchoneta (primero sin fase de vuelo; después con fase de vuelo).
6. Apilando quitamiedos y cubos, hacer volteos sobre ellos con una carrera previa, a continuación probar poniendo un trampolín, y subiendo cada vez más la altura del obstáculo.
7. Desde de pie en el minitramp y desde parado realizar un volteo adelante primero sin fase de vuelo a caer sentado sobre un quitamiedos (espalda redonda, manos cogiendo las tibias); después con un poco de impulso.
8. En el foso realizar el mortal desde parado.
9. Un quitamiedos levantado de forma horizontal, con varios cubos detrás, de forma que queden más o menos a la misma altura, y delante de estos, un minitramp, se trata de saltar hacia arriba sobre el minitramp, cayendo en los cubos tras superar el quitamiedos, intentando girar en el aire cayendo sentado o de cuclillas.
10. Un minitramp con dos quitamiedos sobrepuestos, se trata de hacer el mortal hacia delante con carrera.
11. En el tumblin, hacer el mortal con carrera hacia el foso, que tiene un quitamiedos y colchonetas duras para caer bien.
12. Hacer el mortal en el suelo.
En los ejercicios 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 son muy importantes las ayudas, para que provoquen el giro si es necesario. Debe de dar un pequeño impulso sobre la parte posterior del cuello (nuca) y en el abdomen, provocando así el giro. Si es necesario se colocará dos ayudas, una a cada lado.
Bibliografía
BARTA PEREGORT, A. y DURAN, C. (1996): 1000 ejercicios de gimnasia rítmica deportiva. Editorial ESML. Madrid.
BLAZQUEZ, D. (1997): La evaluación en la Educación Física. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas.
BROZAS, M. P.; VICENTE, M (1999) Actividades grupales y creatividad. Gymnos, Madrid.
CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1998): Guía praxis para el profesorado de la ESO. Educación Física. Ed. Inde. Barcelona.
MENDIZÁBAL, S. (2001): Fundamentos de la Gimnasia Rítmica. Ed. Gymnos. Madrid.
PORTA, J. y OTROS (1988): Programas y contenidos de la Educación Física y Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona.
Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación. Secundaria Obligatoria.
SMOLESVSKIY, V. y GAVERDOVSKI, I. (1996): Tratado general de gimnasia artística deportiva.
Otros artículos sobre Gimnasia y Danza | Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
Agosto de 2010 |