Oportunidades de trabajo en personas con parálisis cerebral en Centro de Día Avance: caso clínico |
|||
*Profesor en Educación Física (UNLP) Especialista en Rehabilitación por el Ejercicio (UCALP) **Profesora en Artes Plásticas (UNLP) Licenciada en Artes Plásticas (UNLP) Especialista en Arte terapia (tesis) IUNA ***Licenciada en Fonoaudiología (UNLP) Directora de Centro de Día Avance ****Director de EFDeportes.com Cámara y edición de video |
Edi Guillermo García* Pilar Alonso** Emilce Miranda*** Tulio Guterman**** |
|
|
Resumen El artículo muestra las oportunidades que se abren en un proceso terapéutico en personas con parálisis cerebral en un Centro de Día, más allá de afrontar ciertas limitaciones. Esta es la presentación de un caso que ante la no utilización de sus manos, por ejemplo en Arte terapia se utilizan los pies como medio de expresión y se exhibe como llega el sujeto a la realización de una obra, así como diferentes ejercicios en Educación Física, todo ello apoyado por las diferentes disciplinas, que le permiten un mayor y mejor desenvolvimiento a la persona con parálisis cerebral. Palabras clave: Parálisis cerebral. Arteterapia. Educación Física. Rehabilitación por el ejercicio.
Un parte del presente trabajo fue presentado en el curso “Atención Clínico Integral del Niño con Parálisis Cerebral Abordaje Interdisciplinario”, Departamento de Posgrado, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de la Plata, Argentina, año 2007
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
1 / 1
Caso clínico
Nombre: Charly
Fecha de nacimiento: Octubre de 1995, 11 años de edad.
Lugar: Salta.
Diagnostico al momento del ingreso 28/06/1999:
Parálisis cerebral subsíndrome de cuadriparesia espástica con componente distónico.
Fuerte espasticidad en miembro superior, con manos persistentemente cerradas.
Presencia de movilidad sin control de miembros inferiores.
Escaso control postural.
No controla esfínteres.
Disfagia.
Labilidad atencional.
Lentitud en la respuesta a la recepción de estímulos externos.
Daño:
Deficiencia intelectual, del lenguaje, músculo esquelético.
Discapacidad:
De la comunicación, del cuidado personal, de la locomoción, de la destreza, independencia física, movilidad.
Medicación:
Clonazepam – diazepam, con controles neurológicos.
Antes y después
Desde el ingreso del paciente hubo un abordaje interdisciplinario con buenos logros.
En el año 2005 presenta cuadro de hepatitis A, que produce una gran perdida de los objetivos alcanzados.
Abordaje interdisciplinario
En la reincorporación de Charly se fijan y reformulan los siguientes objetivos por Área, haciendo especial hincapié en Arteterapia y Educación Física.
Fonoaudiología
Objetivos que mejoren o estimulen el nivel cognitivo, la postura en la alimentación, la estimulación de un buen trabajo deglutorio favoreciendo la masticación y ampliando el nivel comprensivo valiéndonos de una bincha con un señalador como comunicador alternativo.
Terapia ocupacional
Se busco readaptar sillas en desuso para que la postura favorezca la disminución del tono muscular.
Actualmente con silla adaptada, férulas para evitar la flexión plantar de los pies.
Colabora en la confección de bincha con señalador para el trabajo conjunto con fonoaudiología.
Kinesiología
Se utilizaron diferentes recursos para la movilización de los cuatros miembros, la relajación postural y estimulación propioceptiva
Arte terapia
La creatividad es un proceso sobre el cual el individuo da forma a las imágenes (mentales, oníricas, literarias, musicales, etc.), esta al alcance de todas las personas aunque no tengan conocimientos de la practica artística. El Arte Terapia toma esta afirmación y propone la utilización del arte (en todas sus manifestaciones) en un entorno terapéutico, sosteniendo que es en el hacer cuando se evoca el conflicto y al trabajar sobre esa imagen que lo representa, al modificarla plásticamente que se actúa sobre la persona modificándola, transformándola
Objetivo general
El taller de arte terapia permite mejorar las habilidades de comunicación social en todos los ámbitos en que la persona deba interactuar, trabajando el reforzamiento de la autoestima y el entrenamiento en la afirmación como personas, mejorando de manera importante la calidad de relaciones interpersonales y la interacción social.
Objetivos específicos
Aumentar la capacidad expresiva de los pacientes de forma progresiva, para poder expresar libremente sus sentimientos, vivencias y emociones.
Propender a la mejor calidad de vida del sujeto.
Propiciar la canalización de emociones y pensamientos mediante medios artísticos
Interdisciplina
El trabajo se realiza bajo el seguimiento y sugerencia de Terapista Ocupacional, kinesiología y Educación física, utilizando para una mejor funcionalidad:
Descarga de peso con tobillera para el control de movimiento.
Férula en ocho para control de herramientas.
Vincha con señalador para comprensión y ejecución de órdenes.
Proceso
Primera etapa
Manejo de material en forma expresiva
Exploración con fibras de colores
Segunda Etapa
Color dentro del contorno predeterminado
Color con témpera dentro del contorno predeterminado
Tercera etapa
Trabajos por temas ¿Cómo te sentís hoy?
Elección del material con el que dibujara los ojos
Elección del color con el que pintara la boca
Elección del color con el que firmara la obra
Comienzo de la obra
Dibujo de la boca
Firma del autor
Educación Física y Rehabilitación por el Ejercicio
Antes de detallar el abordaje de tratamiento en el Área Educación Física y Rehabilitación por el Ejercicio acerca del caso de Charly se expone la forma de trabajo de esta disciplina en la institución para personas con problemas motrices
En primer término se parte de la concepción de que, la persona con parálisis cerebral vista como sujeto con potencialidades a desarrollar, teniendo en cuenta, no obstante su patología. Esto expresa que las capacidades en estos sujetos están, solo hay que descubrirlas, hete aquí el compromiso de la tarea del profesional en estudiar, trabajar e investigar.
Tomamos el concepto de Le Metayer (1994) acerca de educación terapéutica a la cuál hace referencia como “conjunto de técnicas que pueden ayudar a los niños con una enfermedad motriz cerebral a desarrollar al máximo su motricidad funcional, utilizando de la mejor manera su potencialidad cerebro motriz en donde sus capacidades funcionales progresan gracias a aprendizajes modificando la organización motriz patológica”. Nosotros agregamos que el sujeto alcance una mayor calidad de vida, con habilidades que le permitan adaptarse, interaccionar y ser protagonista de la vida diaria junto a sus pares.
Los medios para llegar a estos objetivos son ejercicio físico (de motricidad dirigida y voluntaria principalmente), juego, deporte, hidroterapia, resolución de problemas, vida al aire libre; y a partir de éstos ejes de contenidos entrenamiento, entendido este como un proceso planificado y sistemático orientado al desarrollo de las capacidades físicas, motrices, cognitivas, afectivas y sociales.
Las partes de la clase de Educación física, retomando a Le Metayer se componen de: contacto físico y psicológico (donde se establece un vínculo afectivo y una sensación de bienestar), relajación automática y corrección postural (cuyos objetivos son la inhibición de reflejos patológicos y normalización del tono muscular, facilitando de esta manera los movimientos) y estimulación motriz.
En cuanto a la evaluación de un proceso en personas con parálisis cerebral partimos de lo expuesto por Downie (1989) y es así que evaluamos: la habilidad (principalmente ya que desde nuestra área vamos a trabajar sobre ella), la deformidad y la debilidad.
De esta forma, haciendo un panorama general del proceso de educación física en personas con parálisis cerebral donde se inserta Charly, llegamos a los trabajos que el niño realiza en nuestra Área:
Control cefálico y postural
Reacciones de equilibrio y enderezamiento
Sensibilidad táctil, propioceptiva y de presión
Control de miembros inferiores
Bipedestación
Marcha estática, comienzo a la dinámica, en forma asistida
Fuerza abdominal
Juego
Conclusión
De esta manera Charly ha llegado a diversos aprendizajes expresados en diferentes áreas de su conducta como por ejemplo: en la posibilidad de tomar decisiones, la comprensión de consignas, el control de esfínteres, mejoras en la deglución de alimentos procesados a semi sólidos, mejor control postural, desenvolvimiento mediante habilidades motrices funcionales para las actividades diarias, coordinación viso motora.
Si nos hubiésemos quedado bajo un pensamiento conservador subestimando la capacidad de la persona, anteponiendo la patología y resguardándonos temerosamente ante algún riesgo, Charly hoy no podría vivenciar mejor su cuerpo, el movimiento, su creatividad, relacionarse de un mejor modo con el medio y vivir una vida más plena.
Es hora de reflexionar y preguntarse si parte de la discapacidad está en el paciente o en nosotros como profesionales al momento de realizar un abordaje terapéutico.
Charly
Bibliografía
Downie, P.A. (1989) “Neurología para Fisioterapeutas”, Editorial Panamericana.
Kramer E. (1982) “Arte terapia en una comunidad infantil” Ed. Kapelusz.
Le Metayer, M. (1994) “Reeducación Cerebromotriz del Niño Pequeño”, Editorial Masson.
Paín S. Jarreau G. (1995) “Una psicoterapia por el arte. Teoría y técnica”. Ed. Nueva Visión.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
Agosto de 2010 |