efdeportes.com

Metodología para la formación de la cultura postural en el 

segundo ciclo de enseñanza de la escuela primaria ‘28 de enero’

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Liudmila Hernández Soutelo

liudmila@iscf.ciges.inf.cu

Lic. Daniel Carrazana Cobos

dcarrazanac@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Para el desarrollo de la sociedad cubana actual, se plantea a las diferentes ciencias nuevas exigencias, donde la educación y la salud ocupan un lugar priorizado en el bienestar de la comunidad. En la actualidad las deformidades posturales y otras patologías se tratan en las áreas terapéuticas, pero en todas las comunidades no existen estas áreas. Luego de diagnosticar la comunidad de Ciudamar en Santiago de Cuba se pudo constatar la poca cultura postural mostrada en los educandos y todo el personal implicado que forma parte de la población en la cual se lleva a cabo esta investigación y un alto por ciento de deformidades presentadas en los niños por lo que nos planteamos ¿Cómo lograr la preservación de la postura corporal como componente del desarrollo físico y la salud durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela de educación primaria “28 de Enero” de la comunidad Ciudamar? En los niños es necesario priorizar este cuidado pues en esta edad es donde se hace más factible la erradicación de malos hábitos, en esta el sistema óseo no ha llegado aún a su máximo desarrollo, por lo cual es más propicia la enseñanza de hábitos correctos y en su defecto la corrección de posturas viciadas. Este trabajo va encaminado a la confección de una metodología que permita el logro de una cultura postural, para contribuir al desarrollo integral más pleno del niño. Se seleccionó como muestra 54 maestros que fueron encuestados, a todos los estudiantes pertenecientes al segundo ciclo de enseñanza se les realizaron observaciones a clases en el aula y terreno, y se escogió como muestra objeto de estudio 40 estudiantes los cuáles se les aplicó un examen postural.

          Palabras clave: Postura corporal. Postura. Educación. Cultura postural. Deformidad postural.

 

          El artículo se expuso en el evento (XX FORUM de Ciencia y Técnica) Lugar: Departamento Médico Biológico, Facultad de Cultura Física, Santiago de Cuba, el 21 de Abril del 2009

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Objetivo general de la metodología

    Formación de la cultura postural de los escolares teniendo en cuenta los componentes para contribuir a su desarrollo más pleno.

La metodología costará de 3 etapas

Etapa del desempeño didáctico del profesor

Objetivo: Capacitar a los profesores en cuanto a los elementos básicos de la cultura postural (Las deformidades posturales de la columna vertebral y extremidades inferiores), para perfeccionar su labor docente-educativa de corrección y compensación de las deformidades posturales.

Responsable: Profesor asignado a impartir el curso.

Tiempo de duración: 20 horas Apropiándose los docentes de estos conocimientos acerca de las deformidades posturales, serán capaces de educar a los escolares en cuanto a su postura, a través de los ejercicios propuestos. Además de poder formar en ellos una Cultura Postural. El curso está confeccionado de la siguiente forma:

  • Tres conferencias, la primera aborda las deformidades a nivel de la columna vertebral, la segunda las deformidades de rodilla y por último las de los pies.

  • Además se realizaran talleres donde de forma práctica se darán a conocer un grupo de ejercicios convencionales de la Cultura Física Terapéutica para tratar las deformidades posturales, aunque se debe hacer énfasis en los ejercicios para corregir las deformidades encontradas en el diagnóstico inicial, siendo las más significativas las del plano sagital, principalmente en pie y columna vertebral.

Forma de evaluar la etapa: El la culminación se realizarán dos evaluaciones una teórica (2 horas) y otra práctica (2 horas), para ver el nivel de asimilación del contenido impartido.

Evaluación teórica: Tendrá en cuenta las deformidades de la columna vertebral y extremidades inferiores, realizándoles preguntas productivas, donde domine conceptos y causas de las mismas.

Evaluación práctica: A través de preguntas problémicas el profesor debe ser capaz de darle solución exponiendo los diferentes ejercicios que utilizará para corregir y compensar la deformidad presentada.

Etapa de las funciones formativas de la cultura física

Objetivo: Corregir y compensar las deformidades de la columna vertebral y los miembros inferiores contribuyendo la calidad de vida de los escolares.

    En esta etapa se tratarán las diferentes deformidades posturales detectadas en el diagnóstico inicial, donde se pudo apreciar (Ver Anexo # 4) que las mayores deformidades se encuentran en el plano sagital, donde en el segmento pie la presentaron 15 para un 37.5 % de 40 escolares y en el segmento columna vertebral la presentaron 20 estudiantes para un 50 % de 40 estudiantes.

    A partir de estos datos nos trazamos la siguiente tarea, que a partir de las clases de Educación Física se traten las diferentes deformidades partiendo de la estructura propuesta, teniendo en cuenta los diferentes ejercicios para estas deformidades los cuales asumimos de la Msc. Mayda Losada Robaina.

Responsable: profesor de Educación Física.

Tiempo de duración: 6 meses

¿Cómo se incorporan en las clases de Educación Física estos ejercicios?

    Antes, hay que puntualizar algunos aspectos que hay que tener en cuenta. Partiremos del Plan Temático del Programa de Educación Física para el 2 ciclo de Enseñanza, en este caso tanto en el 5to grado, como en 6to son iguales:

    Plan temático (frecuencia semanal 2 h/c)

  • En los cuatro períodos se realizarán los ejercicios correctores y compensadores para las diferentes deformidades posturales, y siempre se darán, dentro de la Parte Inicial de la Clase (Calentamiento General) como trabajo individual para los escolares que la presentan.

  • En el primer período, en la Unidad 2 (Juegos predeportivos) es donde se llevarán a cabo los juegos posturales, y lo pueden realizar todos los escolares, dígase estudiante con deformidad o estudiante que no la presenta, pues estos juegos sirven tanto para corregir como para prevenir las deformidades posturales. Además el programa dice que es aceptable que se propongan otros juegos aunque no aparezcan en el mismo.

  • En los cuatro períodos se realizarán los ejercicios respiratorios y los de relajación y será, dentro de la parte final de la clase (recuperación), estos ejercicios lo pueden realizar todos los estudiante, pues no traen consigo ningún daño hacia los mismos, sino más bien se llevan a cabo con el objetivo de lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad

Forma de evaluar la etapa

    La evaluación y control de esta etapa, será con el objetivo de ver los resultados que han tenido los ejercicios aplicados en las clases de Educación Física. La primera forma a utilizar será el examen postural.

Etapa de intervención didáctica interactiva

Objetivo: Desarrollar actividades docentes, extra - docentes y extra - escolares para la formación de la cultura postural en los escolares, maestros y familiares, todo en función de su acervo cultural. Responsable: Profesor de Educación Física, maestros y familiares.

Tiempo de duración: 6 meses

Actividades: En todas las actividades docentes, extradocentes y extraescolares, velar porque se mantengan hábitos correctos de la postura en todas las actividades en que participa el escolar, dígase el recreo, el matutino, el comedor, la clase de computación, actividades recreativas, en su hogar, entre otras. Trabajo en el núcleo familiar: los padres y demás familiares deberán velar que no se adquieran hábitos incorrectos de postura, que atenten contra el desarrollo del niño o niña y la labor educativa de la escuela. De la misma forma se podrán llevar a la casa los ejercicios anteriormente citados, lo cual hará más efectivo el tratamiento. Concientizar a los docentes y familiares en cuanto a la importancia que tiene la formación de hábitos adecuados, en la adquisición correcta de la postura corporal, esencialmente en los niños. Realizar debates, talleres, videos didácticos, reflexiones en cuanto a la importancia que tiene la formación de la cultura postural en el escolar, además de concientizar el rol que juega la familia para su formación y desarrollo físico más pleno.

Forma de evaluar la etapa: Será a través de una encuesta a los escolares para ver la formación cultural de la postura corporal obtenida hasta el momento.

Análisis de los resultados

    Con el objetivo de conocer en la práctica cómo marcha el estado actual del nivel de competencia de los docentes para la formación postural y caracterización postural corporal, se procede a la aplicación y valoración de un conjunto de métodos y técnicas que suman un total de 4 instrumentos de investigación, entre los que se encuentran: observaciones a clases en el aula y clases en el terreno, encuestas, y observaciones sobre el examen postural. En cuanto a la observación pedagógica se realizaron 30 observaciones, de ellas 20 en aula y 10 en el terreno, para valorar los conocimientos de estos en cuanto a la problemática que evaluamos. Para darle cumplimiento a este epígrafe se procedió de la siguiente forma:

Primero: Se valoró los resultados del examen postural, con el objetivo de determinar si están presentes o no las deformidades posturales en los escolares del segundo ciclo de enseñanza.

Segundo: Se procedió al análisis de la respuesta de los educadores en las preguntas de la encuesta, por medio de las cuales se conoció el nivel de opinión que tienen en cuanto a postura corporal.

Tercero: Se analizo el desempeño de los estudiantes y maestros durante las clases en el aula y en el terreno para determinar todo lo concerniente a postura corporal, formación postural y sus beneficios para su salud. Pasemos al análisis de los resultados del diagnóstico

    La determinación de los defectos posturales se realizó en los siguientes planos:

  • Plano frontal anterior.

  • Plano sagital.

  • Plano frontal posterior.

    Ver anexo #4. Tabla de deformidades más comunes (Diagnóstico) 40 estudiantes. En el plano biológico el protocolo de observación del diagnóstico postural en el Plano Frontal Anterior (PFA) notamos las variadas deformidades cuyos resultados se comportan de la siguiente forma:

Tabla 1. Plano Frontal Anterior

Segmento

Corporal

Deformidades

Posturales

En el 5º grado escolar

por sexo

En el 6º grado escolar

por sexo

Cantidad

%

M

%

V

%

T

M

%

V

%

T

Pies

10

25

1

10

3

30

4

2

20

4

40

6

Dedos

3

7.5

0

0

1

33

1

1

33

1

33

2

Rodillas

7

17.5

2

28

0

0

2

3

43

2

28

5

Pelvis

8

20

0

0

3

37

3

1

12

4

50

5

Tórax

5

12.5

1

20

2

40

3

0

0

2

40

2

Cabeza

3

7.5

0

0

0

0

0

1

33

2

67

3

Leyenda: % - Porcentajes; M – Mujeres; V – Varones; T – Total

    En general podemos decir que las deformidades más significativas fueron las de los pies con un 25 % y todos los casos presentando por el arco del pie transversalmente, pie plano. En el segmento pie, por grado escolar en el 6to es donde más incidencia hubo, con 6 deformidades para un 60 % y por sexo las mayores cantidades se encontraron en los varones con 7 deformidades para un 70 %. En el Plano Sagital (PS) los resultados se comportan de la siguiente forma:

Tabla 2. Plano Sagital

Segmento

corporal

Deformidades

posturales

En el 5º grado escolar

por sexo

En el 6º grado escolar

por sexo

Cantidad

%

M

%

V

%

T

M

%

V

%

T

Pies

15

37.5

2

13

4

27

6

3

20

6

40

9

Glúteos

9

22.5

4

44

1

12

5

2

22

2

22

4

Espalda

20

50

5

25

3

15

8

7

35

5

25

12

Abdomen

4

10

2

50

0

0

2

2

50

0

0

2

Tórax

8

20

2

25

3

37

5

1

12

2

25

3

Cintura escapular

6

15

2

33

1

17

3

0

0

3

50

3

Hombros

18

45

5

28

3

17

8

6

33

4

22

10

Cabeza

13

32.5

4

31

2

15

6

4

31

3

23

7

    El plano sagital arrojó datos relevantes para nuestra investigación, destacándose el alto por ciento de malformaciones en la espalda 50 %, siendo las más encontradas espaldas cifóticas y lordóticas, los porcentajes localizados en hombros, cabeza y cintura escapular responden de manera proporcional a los encontrados en el segmento espalda. Estos últimos pueden tener relación con los elementos del componente higiénico en la formación postural, pues en estos influye la transportación de los útiles escolares y la posición adoptada al estar sentados en la mesa de estudio dentro de las aulas. En el segmento espalda por grado escolar pudimos detectar que en el 6to es donde más incidencia hubo con 12 deformidades para un 60 % y por sexo las mayores cantidades se encontraron en las mujeres con 12 deformidades para un 60 %.

    En el Plano Frontal Posterior (PFP) los resultados se comportan de la siguiente forma

Tabla 3. Plano Frontal Posterior

Segmento

corporal

Deformidades

Posturales

En el 5º grado escolar

por sexo

En el 6º grado escolar

por sexo

Cantidad

%

M

%

V

%

T

M

%

V

%

T

Pelvis

6

15

1

17

3

50

4

2

33

0

0

2

Columna vertebral

6

15

2

33

2

33

4

1

17

1

17

2

Escapulas

6

15

2

33

2

33

4

1

17

1

17

2

Hombros

4

10

1

25

1

25

2

2

50

0

0

2

Cabeza

4

10

1

25

1

25

2

1

25

1

25

2

Miembro inferior

2

5

1

50

1

50

2

0

0

0

0

0

Pies

2

5

1

50

0

0

1

1

50

0

0

1

    La observación en el plano frontal posterior las deformaciones encontradas también son variable y significativas, de escoliosis 15 %, así como el 15 % de incidencias en el segmento pelvis, un 10 % en el segmento hombro; las cuales desde el punto de vista morfofuncional guardan una estrecha relación, cuestiones estas que fundamentan aun más la problemática que nos llevó a realizar esta investigación. En el caso de la más significativa (Escoliosis) por grado escolar pudimos detectar que en el 5to es donde más incidencia hubo con 4 deformidades para un 67 % y por sexo se encontraron con iguales cantidades en las mujeres, como en los varones con 3 en cada sexo para un 50 %.

    El análisis de los resultados en general apoya el criterio de que las deformidades que inciden en un gran porciento la apreciamos en el plano sagital (50 % espalda y 37 % pie), siendo estas a nivel de Espalda (cifosis y lordosis) y a nivel de los pies (principalmente pie plano) adicionando los cavo pero en menor cantidad. Por todo lo antes expuesto debemos darle una atención prioritaria a las mismas.

    En los diferentes planos donde mayor cantidad de deformidades posturales existen es el 6to grado escolar, por eso la necesidad de que se corrijan en edades tempranas las desviaciones pues si no irán aumentando, y nos encontraremos cada vez más con estas desviaciones a medida que van desarrollándose los escolares. Por sexo encontramos las mayores cantidades en los varones.

Bibliografía

  • Aguado Jódar, Xavier y col. (2000) Educación Postural en Primaria. Propuesta de una metodología y ejemplo de una sesión. Apuntes: Educación Física y Deportes (Barcelona) 59: 55 – 60 p.

  • De Armas Ramírez Nerely. (2003) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la Investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico “Féliz Varela”

  • Escalona Labaceno, R. y col. (2005) “Postura Corporal. Una problemática que requiere una mayor atención y educación”. Arrancada (Santiago de Cuba) No.9:38-44p.

  • Losada Robaina M. (2003). Programa de ejercicios  terapéuticos correctores para extremidades inferiores y columna vertebral. Tesis de maestría en Cultura Física Terapéutica, ISCF “Manuel Fajardo“. Ciudad de la Habana.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados