Nutriolimpiada: una aproximación al trabajo práctico de los contenidos de alimentación en Educación Física |
|||
Profesor de Secundaria en la Especialidad de Educación Física Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de A Coruña Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de La Rioja |
Jesús Ángel Martínez Abad (España) |
|
|
Resumen El artículo que a continuación presentamos es una propuesta personal de entender la aplicación práctica de algunos contenidos eminentemente teóricos, como suelen ser los relacionados con la alimentación y la hidratación en la actividad física y el deporte, que el currículo o la legislación vigente de Educación Física nos marca como obligatorios, pero llevarla a cabo en una materia que se caracteriza por la realización práctica. Empezando por la ubicación de los contenidos de alimentación en un contexto general de posible Unidad Didáctica pasamos a desarrollar y concretar una de las sesiones tipo, dónde se ubica el gran juego que os presentamos, “Nutriolimpiada”, incluyendo además las fichas necesarias de trabajo para que todos los lectores podáis utilizarlo. Palabras clave: Nutriolimpiada. Educación Física. Aplicación práctica. Ejercicios físicos tipo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
La nutrición constituye el factor ambiental más influyente sobre el nivel de salud de las personas dado que permite o dificulta la expresión de su dotación genética. Una nutrición adecuada es una necesidad básica y condición indispensable para la salud, entendida esta, como un estado de bienestar físico, social y mental y no visto como la ausencia de enfermedad.
En la actualidad son los factores socioeconómicos, culturales y geográficos los que en mayor medida delimitan las diferencias de estado nutricional de una comunidad.
Recién iniciado el siglo XXI una nueva epidemia, en forma de trastornos en la alimentación y comida basura se va extendiendo entre las sociedad industrializadas, y afecta sobre todo a adolescentes, que con una personalidad aún no formada ni aceptada, se ven influenciados por los mensajes de los medios de comunicación que comunican constantemente modelos de perfección y belleza y se sienten en la obligación de ser cuerpos “Danone” sacrificando su salud y llegando hasta sus últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.
La orientación del artículo busca inicialmente introducir y justificar los contenidos de alimentación dentro del marco legislativo y educativo de la Comunidad Foral de Navarra conectando a la vez con la trascendencia de estos contenidos en el contexto social y cultural. Posteriormente se realiza el tratamiento educativo con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que pretenden ser respetados. Posteriormente realizamos la exposición del gran juego llamado “Nutriolimpiada”, acompañando la explicación de las fichas de trabajo y terminamos el artículo con unas conclusiones y la cita de la bibliografía asociada.
2. Justificación curricular dentro del marco legislativo de la comunidad Foral de Navarra
La temática que abarca este tema procede de los anteriores currículos, aunque su tratamiento estaba contemplado desde un punto de vista mucho más transversal e interdisciplinar. Contenido frecuente en la asignatura de Ciencias Naturales bajo planteamientos más teóricos y en ocasiones ligado a asignaturas optativas (dietética y nutrición).
El actual decreto foral 25/2007 de 19 de marzo que desarrolla la LOE en el ámbito foral incide de manera muy concreta en el tratamiento en el aula de este tema sobre todo en tercer curso de la ESO. Se relaciona y justifica con el objetivo de la etapa “L”
Los objetivos generales de área 1º y 4º son los pilares sobre los que se ostenta la aplicación de este contenido.
La relación entre la hidratación y la práctica de AF es el primer indicio específico que encontramos en el currículo (2º ESO).
Durante el tercer curso que de la ESO es dónde cobra especial significado apareciendo claramente en el bloque número 2 (condición física y salud), aspectos como la alimentación y la AF, equilibrio entre ingesta y gasto calórico, valoración de la alimentación como factor decisivo en la salud personal. El criterio de evaluación nº 4 para 3º de la ESO alude precisamente a la necesidad de “reflexión por parte del alumnado” sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo entre ingesta y gasto calórico, en base a las reacciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas. En el 4º curso de la ESO se pretende una valoración crítica por parte de los alumnos en relación a la imagen corporal en el contexto sociocultural.
Además es un tema que cobra especial significado a partir de la nueva ley y se relaciona con las siguientes competencias:
Conocimiento e interacción con el medio físico (Hábitos saludables)
Anatomía e iniciativa personal (Conocimiento por y para toda la vida)
Aprender a aprender (Eliminar ciertos mitos, romper con estereotipos)
Comunicación lingüística (conceptos y lenguaje específico)
Cultural y artística (Gastronomía)
Social y ciudadana (Acontecimiento social)
3. Objetivos de la propuesta
Conocer el concepto de alimentación y nutrición, y su relación con la actividad física.
Conocer los grandes grupos alimenticios y el reparto equilibrado de la dieta.
Experimentar y practicar juegos y actividades físicas con sencillas consignas dietéticas.
Relacionar pruebas y ejercicios tipo, con los principales nutrientes que ingerimos.
Debatir acerca de los problemas de los adolescentes en relación a la alimentación, enfermedades, el culto al cuerpo y a la ingesta de sustancias.
Valorar la relación entre la alimentación, el rendimiento y la salud.
4. Contenidos
Alimentación y nutrición. Los principios inmediatos, vitaminas, minerales y agua. Dieta equilibrada: Aspectos CLT y CTT de la alimentación (Rueda de los alimentos y pirámide de los alimentos.
Actividades físicas y gasto calórico (ejemplo: ciclismo, natación y carrera continua).
La hidratación en la actividad física.
Cálculo de la Tasa metabólica basal.
Cálculo del peso corporal, la talla, la composición corporal, y el balance calórico diario.
Valoración de la alimentación como forma de vida saludable.
Sensibilización con enfermedades relacionadas y temas de actualidad (anorexia, bulimia, vigorexia, culto al cuerpo, ayudas ergogénicas, doping….).
5. Criterios de evaluación
A nivel conceptual: Examen tipo test de los conceptos básicos. (30%).
A nivel procedimental (40%):
Trabajo teórico práctico: cálculo del balance calórico un día cualquiera: ingesta y gasto calórico y comentario de entre 50 y 60 palabras sobre el resultado individual.
Trabajo teórico práctico calculando el gasto calórico que implican 60 minutos de ciclismo recreativo, 45 minutos de natación suave y 30 minutos de carrera continua y reflexión de entre 30 y 40 palabras de acuerdo a los resultados encontrados.
Trabajo teórico práctico realizando el cálculo individual de la estatura, peso y del índice de masa corporal comparando y comentando los resultados obtenidos.
Clasificación final, y realización correcta de los ejercicios, respetar las indicaciones propias del juego y comentario grupal en el gran juego de la “Nutriolimpiada”.
A nivel actitudinal (30%): Escala numérica modificada donde se van registrando las actitudes del día a día en clase de EF. La 1ª vez que aparece una actitud negativa, se registra y descuenta nota (0,25), si se repite se descuenta el doble (0,50), y así sucesivamente. Actitudes propias de esta unidad son:
Valorar y responsabilizarse la importancia de la correcta nutrición e hidratación.
Respeto por las características personales propias y las de los demás; sensibilizarse con las realidades sociales de los adolescentes (enfermedades, ingesta de sustancias…)
6. Aplicación didáctica
De a cuerdo a las características del contenido y al marco legislativo pudiera pensarse la aplicación meramente técnica y conceptual de este tema. A nuestro modo de ver nada más lejos de la realidad, siguiendo la frase o un lema particular que nos podemos aplicar todos los docentes cuando no encontramos herramientas de trabajo que nos satisfagan “la mejor forma de prevenir el futuro es inventándolo” (Miguel Pallarés, 2008), en los últimos años hemos intentado crear herramientas nuevas y adaptadas al tratamiento práctico de este contenido aparentemente teórico. De ahí surge el gran juego “Nutriolimpiada”, que pasamos a desarrollar en el apartado siguiente. Otras posibles aplicaciones prácticas las encontramos en la realización de las siguientes actividades:
Registro de la dieta semanal, análisis de la dieta.
Plan de comidas según la dieta mediterránea.
Encuesta acerca del desayuno.
Análisis de los platos típicos en el entorno cercano.
Análisis nutricional de una chuchería.
Fichas acerca de la autoimagen, la imagen corporal y el reconocimiento social.
Análisis de mensajes publicitarios sobre la figura corporal.
El culto al cuerpo.
Emociones y relación con la alimentación.
Realización de bebida isotónica.
Cálculo exacto del gasto energético en la realización de 60 minutos en bicicleta, 45 minutos nadando y 30 minutos corriendo.
Cálculo del peso corporal, talla, y % de grasa por bioimpedancia electromagnética.
Cálculo del índice de masa corporal = Kg/talla (2)cm y comparativa
Cálculo del balance calórico semanal: ingesta- gasto
Realización de Gymkanas nutricionales como la Nutriolimpiada, o el trivial
Debates, videos, trabajos mediante websquest, explicaciones con PowerPoint,….
7. Nutriolimpiada
Gran juego transformado a modo de olimpiada nutricional: 6 grupos heterogéneos de 4 componentes. Cada grupo elige un representante, que tira un dado.
En función del número que salga 1, 2, 3, 4, 5, 6 el grupo entero se traslada a la esquina del campo que le ha tocado, donde realizarán uno de los ejercicios que se explican en el dossier de 4 folios plastificados que allí se encontraran, teniendo en cuenta que todos ellos tienen por una cara un alimento tipo representativo del producto inmediato del que se trate (arroz, pasta,… en los hidratos de carbono; bollería, patatas fritas,… en las grasas…) y por el otro lado un ejercicio físico relacionado (aeróbicos en los lípidos, de fuerza en las proteínas, de velocidad en los hidratos de carbono,…) que es lo que tendrán que realizar cada vez que acudan a la misma esquina del patio.
Tras la selección de uno de los ejercicios del dossier, el cálculo del volumen de trabajo a realizar lo harán multiplicando el número de repeticiones o los segundos de ejercicio marcados en cada ejercicio por 1, por 4, por 7 o por 9 en función del aporte energético del producto que nos ha tocado. 6 esquinas de principios inmediatos, nutrientes esenciales y otros. 1. Agua (X1). 2 Vitaminas y minerales (x1). 3. Hidratos de carbono (X4). 4. Proteínas (x4). 5. Alcohol (x7). 6 Lípidos (x9).
Gana el juego el equipo que al final del tiempo marcado haya conseguido sumar más puntos gracias al mayor número de lanzamientos del dado y al mayor número obtenido en cada uno de los lanzamientos.
El desarrollo del juego se realiza durante 20 minutos, de manera continua, precedidos de 5 minutos de explicación y 12 minutos de calentamiento y reconocimiento del gran juego pasando por cada zona de trabajo durante 2 minutos, asimilando y practicando los ejercicios que posteriormente se van a encontrar allí. La parte final de la sesión se dedica al recuento de puntuación, a una breve reflexión acerca de la actividad realizada
8. Fichas de trabajo
9. Conclusiones
Recordemos que es muy importante tratar este tema con la debida sensibilidad y rigor, cuidando mucho el currículo oculto, observando las conductas del alumno y alrededores, ayuda y colaboración para evitarlas es un tema importante por y parta toda la vida, al igual que recordarles de vez en cuando:
Los alumnos deben tener conciencia de la importante relación existente entre la nutrición, salud y actividad física. Además, como nos recomienda González Ruano (1986) debemos crear la conciencia en los alumnos de que alimentarse es más que comer”. La frase un buen entrenamiento comienza en la mesa es muy cierta. Por otro lado, pediatras de atención primaria han constatado la relación entre deficiencias psicológicas asociadas a los malos hábitos nutricionales.
“Los animales se alimentan, el hombre come, sólo el hombre inteligente sabe cómo comer” y “Dime lo que comes y te diré quién eres” (Brillont Savoir), son dos frases célebres que hacen referencia a la importancia de éste tema y utilizar con los alumnos en el tratamiento de estos contenidos.
Bibliografía
González Ruano (1986). Alimentación del deportista Madrid. Marbán Editorial.
McArdle (1990) Fisiología del ejercicio. McGraw-Hill.
Melvin H Williams (2002) Nutrición para la salud, condición física y el deporte. Madrid. Ed. Paidotribo.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
Agosto de 2010 |