efdeportes.com

La preparación deportiva en el patinaje 

artístico como un proceso a largo plazo

 

Lic. Cultura Física y Deporte. Esp. Patinaje Artístico.

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana

Pabla Vanessa Bermúdez Zea

pablavaber@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          La preparación deportiva en el Patinaje Artístico, al igual que en cualquier otra disciplina deportiva, debe ser un trabajo sistemático y progresivo, si lo que se pretende es, desarrollar atletas de rendimiento y alcanzar altos resultados, a continuación se hará un recorrido por cada una de las etapas, de este largo proceso, con algunos ejemplos específicos de trabajo, en cada etapa de formación, para el Patinador Artístico.

          Palabras clave: Preparación deportiva. Patinaje Artístico. Selección de talentos. Iniciación. Maestría. Especialización. Cartilla Italiana.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

La selección del talento deportivo

Talento Deportivo

“Conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva”.

    Encontramos en la literatura deportiva diversos términos que se pueden entender como sinónimos, tales como: Identificación, captación, detección, selección, etc. Que se emplean asiduamente por diferentes autores y que pueden representar matices de contenidos diferentes y crear contradicciones.

    Existen diferentes criterios sobre selección de talentos: Para Romero (1984) “Es un proceso en constante movimiento sin normas esquemáticas, donde se observan y contrastan pedagógicamente los indicadores del rendimiento, se valoran y posteriormente se emite el diagnóstico del grado de aptitud del posible o no talento deportivo”. Según Gutiérrez (1990) es el “Proceso activo, prolongado, sistematizado y riguroso, en el que el seguimiento y la enseñanza marcarán el resultado de la selección global de talentos deportivos”. Solanillas (1996) plantea que la selección de talentos deportivos es una predicción de una actuación inmediata o de descubrimientos de atletas que tendrán oportunidad de figurar entre los primeros finalistas. Según Lazlo Nadori (1983) “La selección deportiva no es otra cosa que “el proceso a través del cual se individualiza a personas dotadas de talento y actitudes favorables para un deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente validos”; y según Volkov y Filin (1989) “Es un sistema de medidas organizativo – metodológicas que incluyen los métodos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y medico biológico de investigación con bases en los cuales se detectan las capacidades de los niños, los adolescentes y los jóvenes para especializarse en una determinada modalidad deportiva o en un grupo de modalidades”.

Fases de la selección de talentos

    Según Tudor Bompa (1987)

    Tres fases:

  1. Desde los 3 a 8 años: examen y valoraciones medico-físicas

  2. 9 a17 años: parámetros biomédicos y funcionales de adaptación.

  3. 17 años en adelante: vinculación a equipos nacionales

    Para Blom (1985) en la primera fase: Son los padres y profesores los que notan “una especie de talento” en general en el niño, no necesita de un entrenador especializado. En la segunda fase: El deportista comienza a practicar con mayor precisión técnica, normalmente debido a la aparición de un nuevo entrenador con un conocimiento superior. En la tercera fase: Es cuando el deportista esta obsesionado por su actividad, que domina su vida. El respeto hacia el entrenador es más elevado, así como sus exigencias son más rigurosas.

Factores para la selección de talentos en los deportes de arte competitivo

1.     Características físicas

    Volkov y Filin (1989)

  • Orientación espacial

  • Coordinación y ritmo

  • Equilibrio

  • Movilidad articular

  • Agilidad

    Bermúdez Zea (2005) además de las planteadas por Volkov y Filin, (1989). Se deben hacer pruebas, de las siguientes capacidades, imprescindibles para la práctica del Patinaje Artístico:

  • Velocidad

  • Fuerza

  • Resistencia

  • Regulación del movimiento

  • Adaptación y cambios

  • Velocidad de Reacción

  • Diferenciación

  • Anticipación

  • Acoplamiento

  • Flexibilidad

2.     Características psicológicas

    González Russell, capacidades cognoscitivas:

  • Sensaciones propioceptivas

  • Percepciones especializadas

  • Representación

  • Pensamiento operativo

  • Memoria motora

  • Valoración del tempo.

    Bermúdez Zea (2005), esfera motivacional - afectiva

  • Cualidades volitivas

  • Estabilidad emocional

    En el Patinaje Artístico, durante el proceso de selección de talentos, en las escuelas de patinaje, los ejercicios fundamentales deben ser: la marcha, los deslizamientos, desplazamientos, paso de obstáculos, traslado de objetos, ejercicios con cambios de direcciones y cambios de velocidad, teniendo el juego como punto de partida, e incluir ejercicios específicos de las diferentes modalidades del patinaje (velocidad, hockey, artístico), de manera dispersa y poco repetitiva. En esta etapa se aplicaran los test y pruebas específicas, que junto con la valoración cualitativa del entrenador, se podrá captar al futuro patinador artístico y dar paso a la siguiente etapa, de iniciación deportiva.

El concepto de iniciación deportiva

    Si bien, es un concepto ampliamente definido en la bibliografía especializada (Sánchez Bañuelos, 1986; Blázquez, 1986; Hernández Moreno, 1986) Diferentes autores coinciden con las siguientes definiciones:

  • Es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva.”

  • “Tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes." (Blázquez, 1986).

Fases de la Iniciación Deportiva

1.     Etapa Inicial o básica: contiene los aspectos relacionados con la psicomotricidad y la educación física básica, amplio repertorio motriz, para que sirva de base a cualquier exigencia posterior.

    El objetivo de entrenamiento: la amplia formación de base psicomotora

    En el Patinaje Artístico: debido a que es un deporte de especialización temprana, la etapa de iniciación deportiva en esta disciplina es a partir de los 3-4 año; en esta etapa se introduce la postura especifica del patinaje artístico, (brazos en L ó V), los desplazamientos adquieren una direccionalidad especifica, ( en 8, en circulo, diagonal, recta, etc.), en dependencia de la figura a practicar, se incluye la práctica de los eslabones 1y 7 de la cartilla Italiana (ver anexo 1).

2.     De desarrollo: incluye la enseñanza de aquellos elementos constitutivos del deporte específico, de forma global pero con orientación hacia el aprendizaje técnico y táctico de los movimientos, de forma concreta.

    Etapa en la que se enseñan: los movimientos para conseguir una ejecución correcta de los mismos, esto hace que sea imprescindible el trabajo específico de la técnica y la táctica, es decir, es la etapa de aprendizaje.

    Es la fase de habilidades motrices compuestas: Va de los 8 a los 11 años.

    El objetivo de entrenamiento: consiste en el comienzo de la especialización en un deporte específico.

    La etapa de Desarrollo, en el Patinaje Artístico va de los 5 a los 7 años: momento en el que se introducen, los eslabones 2, 3, 4, y 5 de la cartilla Italiana, se implementan los canguros, sencillos y con medias rotaciones, de dos pies y un pie, fundamentos básicos del desplazamiento de espalda, ejercicios de ritmo y expresión corporal, tienen lugar las primeras experiencias de fogueo.

3.     De perfeccionamiento: su fundamento es el aprendizaje específico de la técnica y la táctica concreta, perfeccionando las introducidas anteriormente y que en estos momentos constituyen elementos básicos para iniciar al alumno en los conceptos de entrenamiento. Se introducen también algunos elementos más complejos.

    Es la fase de habilidades motrices especializadas. Va de los 12 años en adelante. En el Patinaje Artístico: la etapa de perfeccionamiento se presenta a partir de los 9 años, donde el deportista, tiene ya 2 años en competiciones, y ha afrontado el cambio de categoría y por ende el aumento gradual de exigencia técnica, se trabaja bajo la reglamentación nacional, que incluye, saltos, giros, piruetas, etc. en dependencia de la categoría del deportista. El patinador compite en certámenes nacionales y tiene la posibilidad de conformar la selección nacional de su país, para eventos internacionales en categorías menores.

    Particularidades psicológicas de la Etapa de Iniciación

  • Los escolares menores perciben los ejercicios en rasgos muy generales no advierten las imprecisiones de sus movimientos.

  • Les resulta difícil diferenciar entre ejercicios similares.

  • Desean ejecutar de manera rápida los ejercicios, incluso de manera incorrecta.

  • No hay rapidez y precisión al mismo tiempo.

  • Ejercicios acompañados de palmadas, saltos, brincos, les provocan excitación, auge emocional y disminución de la atención.

  • El juego mantiene un papel importante sobre la motivación del niño deportista.

  • Se debe comenzar a incluir elementos de competencia en el juego.

La maestría deportiva

    La maestría técnico-deportiva no es un estado que puede alcanzarse alguna vez, sino que es el resultado actualizado de un proceso ininterrumpido e interminable del movimiento, desde menos perfeccionado a más perfeccionado. Es la habilidad del atleta para aprovechar de forma efectiva su potencial motor en condiciones de entrenamiento y competición.

Etapa de Consolidación y Perfeccionamiento

    La tarea fundamental: es la obtención del hábito motor, consolidarlo, perfeccionarlo y llegar a una forma superior, la destreza. El deportista debe llegar a un nivel, que le permita adecuar la ejecución técnica en condiciones variables, con el máximo de eficiencia.

    El principio de la conciencia y la actividad se orienta hacia la comprensión más profunda de la técnica. Que el deportista reconozca sus posibilidades individuales y colectivas, trabajando con la creatividad, iniciativa e independencia.

    El pensamiento táctico juega un papel vital en el proceso.

    El principio sensoperceptual se refuerza, al incrementar el método visual indirecto, pero en función táctica. La sistematización, la accesibilidad y la individualización tienen el énfasis en los métodos estándar, variables y combinados.

Club de Patinaje Artístico “El Cerrejón”. La Guajira, Colombia

    Los métodos combinados de juego y competencia son los más utilizados en esta etapa.

    El entrenador le presta gran atención a la detección y corrección de errores, para establecer el cambio de las condiciones de entrenamiento.

    El índice de cumplimiento esta dado en alcanzar exitosamente la tarea propuesta.

    En el Patinaje Artístico: la maestría deportiva se alcanza a partir de los 15 años aproximadamente, aunque existen algunos casos de deportistas, que alcanzan esta etapa en edades más tempranas. En este nivel, el patinador conoce y domina, en su totalidad, los elementos técnicos, reglamentarios para su categoría, y se encuentra en perfeccionamiento constante de la técnica, para conseguir mayor dominio de la misma, (sostener un giro, con mayor número de vueltas, pasar de un salto doble a un triple, conseguir la combinación de varios giros, de alto grado de dificultad, al igual que combinar varios saltos triples, etc.)

Particularidades psicológicas en la Etapa de Especialización y Maestría Deportiva

  • Existe la necesidad de perfeccionar movimientos complejos.

  • Aumentar grados de dificultad.

  • Necesidad de manifestar sus posibilidades físicas.

  • Incremento en las cualidades volitivas.

  • Se forma la autoconciencia moral.

  • Se debe incrementar la sistematicidad en las exigencias.

Bibliografía

  • Forteza, de la R. (1997) Alta Metodología: Carga y estructuración del entrenamiento deportivo. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Fung Goizueta, T. (1995) EL Deporte Danza. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica.

  • García, M.J. (1996) Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid,  Editorial Gymnos.

  • Hahn, E. (1988) Entrenamiento con niños. Barcelona, Editorial Martínez Roca, S.A.

  • Platonov, V. (1995) La Preparación Física. Barcelona, Editorial  Paidotribo.

  • Verjoschansky, V. (1990) Entrenamiento deportivo Planificación y programación. Barcelona, Editorial Martínez Roca.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados