La obesidad en la edad escolar | |||
*Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia **Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia Técnico superior en animación de actividades físico-deportivas I.E.S. Juan Carlos I |
José Ángel Ruiz España* Sandra Gil Mármol** |
|
|
Resumen La obesidad infantil se ha convertido en una auténtica problema en la sociedad actual, hasta el punto de que hoy por hoy puede llegar a ser considerada como una epidemia. El propósito de este artículo es concienciar a la gente de este problema real y saber que entre todos se puede contribuir a mejorar el conocimiento y la comprensión de esta patología. Palabras clave: Obesidad. Alimentación. Salud. Hábito.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
Los niños comen cada vez peor: refrescos, chocolatinas y patatas fritas forman parte de su dieta diaria. Esta alimentación basada en elementos hipercalóricos, genera problemas de salud.
Los docentes debemos desempeñar un papel importante en la contención de estos malos hábitos, desde el inicio de la enseñanza elemental y con la ayuda de la familia se puede contribuir a motivar un cambio de los hábitos de alimentación.
Dentro de las posibilidades de actuación de los docentes, estas podían ser unas ideas de actividades que sirvan de conocimiento y prevención a la obesidad de una forma lúdica.
Elaborar libros y cuentos para potenciar el gusto y el olfato.
Realizar talleres sensoriales.
Comer trozos de fruta y verdura de forma lúdica.
2. ¿Qué engorda al niño?
Como los adultos, los niños engordan cuando comen más alimentos de los que su organismo necesita, el exceso se acumula entonces en el cuerpo en forma de grasa.
Varios elementos de nuestro modo de vida explican el inquietante progreso del exceso de peso en los niños.
En primer lugar, un descenso de la actividad física; los niños andan cada vez menos para ir al colegio, pasan más tiempo delante del televisor, la consola, el ordenador… en detrimento de los juegos físicos de toda la vida. Al moverse menos tienen tendencia a almacenar, en forma de grasa, las calorías que proporcionan los alimentos, que el esfuerzo muscular no quema.
Después el cambio en los hábitos alimenticios, las comidas tradicionales son sustituidas por comidas desestructuradas, grasientas y demasiado dulces, todo ello resulta una pérdida de referencia para el organismo y un aumento de peso.
3. Riesgos para la salud
Mientras que la salud del adulto se ve afectada por el exceso de peso, en el niño los riesgos inmediatos son excepcionales. Sin embargo, el niño obeso tendrá dificultades para respirar al andar, subir escaleras o jugar, e incluso, puede padecer dolores de rodilla, pies o espalda.
Como consecuencia de esto reducen la actividad física y entran en un círculo vicioso. A veces también aparece el aspecto psicológico, cuando los compañeros se burlan de él, con el resultado de que quema menos calorías y aumenta de peso cada vez más.
4. Actividades
Para crear hábitos alimenticios
Saborear para avanzar.
Objetivo: a partir del juego de la oca que consta de 40 casillas ilustradas los jugadores deben:
lanzar el dado
avanzar tantas casillas como se indique.
Identificar el dibujo de la casilla.
En las casillas “nevera abierta” avanzarán dos casillas y cumplirán lo que se indique donde caigan.
En las casillas “nevera cerrada” perderán el turno y permanecerán allí una tirada.
En las casillas “cocinero” deberán probar un alimento presente en un frasco, identificarlo y colocar una tarjeta con el dibujo correspondiente al lado.
Reglas
Colocar frente a cada jugador 6 frascos con alimentos diferentes.
Gana quien logre cerrar los 6 frascos y colocar los 6 dibujos correspondientes.
Material
Tablero con 40 casillas
Dado
6 frascos por niño
Alimentos de distintos sabores
Tarjetas con dibujos de alimentos.
Para fomentar ejercicio físico
Ciclo: primero
Nivel: 1º y 2º
Objetivos de la sesión:
Disfrutar del juego como un elemento de aprendizaje.
Parte Principal
Los saltamontes y las ranas: en el gimnasio, los saltamontes se desplazan a la pata coja y las ranas dando saltos en cuclillas, las ranas tienen que pillar a los saltamontes, cuando pillen a alguien se transforma en rana también.
Entrar en casa: la mitad de la clase se coloca en círculo cogidos de las manos, los demás juegan por fuera, a la señal de “casa”, los del círculo levantan las manos y los de fuera entran en la casa, cuando se dice “calle” los del círculo levantan los brazos y los jugadores salen fuera.
El gato y el ratón: todos colocados en círculo, hay dos alumnos que no se cogen, uno que es el gato y otro que es el ratón. El gato persigue al ratón, los del círculo intentan ayudar a que el ratón escape del gato.
La bruja: uno de los alumnos hace de bruja y lleva una varita entre las manos, tendrá que ir a pillar a los demás, al que pille le dirá un animal que tiene que imitar durante todo el juego.
Vuelta a la calma
¿Quién falta?: se colocan los niños sentados en círculo, con los ojos cerrados, el maestro toca a uno de ellos en la espalda y este se tiene que esconder. Los demás abren los ojos y han de adivinar quién falta.
5. Conclusión
Está en nuestras manos aprender a vivir mejor, a cambiar nuestros hábitos de forma profunda, llevar una alimentación sana y equilibrada, practicar deporte y vivir acorde con nuestras necesidades, éstas son acciones que requieren esfuerzo pero que se pueden conseguir, tanto en adultos como, sobretodo, en niños.
Bibliografía
DRUAT, D. (2007). Prevenir la obesidad infantil. Barcelona: Octoedro.
FERNÁNDEZ SEGURA, M. E. (2005). Manejo práctico del niño obeso y con sobrepeso en pediatría de atención primaria. IV Foro de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura.
FRICKER, J. (2004). Guía de la alimentación del niño. Barcelona: Tursen.
MORAL, J.E.; y REDONDO, F. (2008). La obesidad. Tipos y clasificación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, N° 122. http://www.efdeportes.com/efd122/la-obesidad-tipos-y-clasificacion.htm
Otros artículos sobre Actividad Física y Salud
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
Agosto de 2010 |