efdeportes.com

Fundamentos y actividades para el desarrollo de los 

distintos tipos de habilidades motrices en Educación Física

 

Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física

por la Universidad de Sevilla

(España)

Antonio Jesús Rueda Fernández

antoniorueda@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El desarrollo de los distintos tipos de Habilidades Motrices no puede realizarse al azar. Al igual que el niño/a primero aprende a sumar, luego a restar, multiplicar… en Educación Física no podrá realizar una buena conducción de balón en balonmano, si antes no lo hemos enseñado a desplazarse, botar, saltar… En el texto se citan ocho fundamentos básicos para el desarrollo de las Habilidades Motrices, centrados todos en hacer una práctica físico-deportiva atractiva para el discente, orientando así su participación en clubes y escuelas deportivas en su tiempo de ocio. Para ello, el juego será un eje metodológico clave, dejando atrás esos ejercicios técnicos tan aburridos y sin sentido alguno. Para ello, comparamos ejercicios dentro del enfoque técnico con juegos encuadrados en un enfoque lúdico, para despertar en el docente el afán de reciclaje y aprendizaje continuo, evitando estancarnos en nuestra labor profesional.

          Palabras clave: Habilidades motrices. Aprender y enseñar jugando. Ocio y tiempo libre. Formación integral. Innovación educativa.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción

    El desarrollo de los distintos tipos de habilidades no sólo sirve para la futura práctica deportiva, también para la correcta realización de acciones tan cotidianas como: leer, escribir, trabajar, conducir… Por ello, el docente de Educación Física no va a desarrollar las habilidades básicas, genéricas, etc., para conseguir deportistas de élite, sino para conseguir la educación y formación integral del alumnado, tanto a nivel motriz, como cognitivo, social y afectivo.

    Al igual que los niños/as en Matemáticas no aprenden primero a multiplicar y después a sumar, tampoco van a aprender a realizar una habilidad específica de balonmano si antes no han aprendido a desplazarse, a saltar, etc.

    Giménez (2000) propone la siguiente clasificación de los distintos tipos de habilidades, en la que las que primero se desarrollan, sirven como base de sustentación para futuros aprendizajes.

Tipo de habilidad

Edad a trabajar

Capacidades perceptivo-motrices

Entre 2-3 y 6-7 años

Habilidades básicas

Entre 6-7 y 9-10 años

Habilidades genéricas

Entre 8-9 y 10-12 años

Habilidades específicas

Entre 13-14 años y 22-24 años

Habilidades especializadas

A partir de los 24-25 años

Figura 1. Distintos tipos de habilidades (Giménez, 2000)

    Se podría pensar que el desarrollo de las habilidades es semejante a la técnica y, que mientras más veces repitamos un ejercicio de bote, por ejemplo, mejor para el alumno/a. Sin embargo, para que exista un aprendizaje significativo, donde el alumno/a investigue y desarrolle su capacidad motriz, a la vez que cognitiva, debemos olvidar esos “ejercicios” de repeticiones y comenzar a hablar de juegos para el desarrollo de las habilidades básica, juegos para el desarrollo de las habilidades genéricas, específicas… 

Fundamentos aplicables en Educación Primaria

    El desarrollo de las habilidades ha de estar basado en el juego. Atrás quedaron esos “ejercicios por repetición” en los que el alumno para “entrenar” el pase se colocaba frente a la pared, de forma individual y comenzaba a lanzar el balón contra la pared y recibiendo el rebote proveniente de ésta.

    Si queremos que el aprendizaje sea significativo y podamos invitar a los alumnos y alumnas a que practiquen actividad física en su tiempo libre, el juego ha de estar presente en cualquier actividad que planteemos.

    Mediante sesiones divertidas, sobre todo con las habilidades genéricas y específicas, que se suelen comparar con el deporte y la iniciación deportiva, conseguiremos motivar al alumno/a para que en su tiempo de ocio se decida por alguna práctica deportiva, ya que también es uno de los objetivos que debe marcarse el docente de Educación Física.

    A continuación, exponemos los fundamentos básicos para el desarrollo de las distintas habilidades en Educación Primaria:

  1. Ante todo, ha de ser una práctica divertida, lúdica y motivadora, para que el alumno/a se sienta atraído por la iniciación deportiva y la actividad física y así, las elija como actividad para su tiempo libre.

  2. No hay mejor manera de aprender y enseñar que jugando.

  3. La Educación Física se opone a la enseñanza de gestos técnicos en edades prematuras, sin que ello signifique el rechazo a nuevos aprendizajes.

  4. Entendemos que con el desarrollo de la técnica sólo conseguimos que el alumno/a interiorice una serie de movimientos que, ni los motivan en la práctica de la actividad física, ni les van a servir en su futura práctica deportiva

  5. En contraposición, el desarrollo de la táctica lleva implícito el aprendizaje de patrones motores (técnica) y además, desarrolla la capacidad cognitiva del alumno/a (creatividad, agilidad mental, autocrítica, capacidad de investigar, de razonar…)

  6. Evitaremos juegos o ejercicios de repetición del gesto (técnica) y plantearemos juegos donde los escolares investiguen, desarrollen su competencia cognitiva,… (táctica).

  7. Usaremos la competición como recurso educativo, enfocando la competitividad hacia la superación de uno mismo y no hacia tener que zancadillear al contrario para ganar (González, 2000).

  8. Desarrollaremos conjuntamente con cualquier tipo de contenido, temas transversales que favorezcan la formación integral del alumnado y el desarrollo de sus competencias básicas. (MEC, 2006).

    Existen muchas propuestas para el desarrollo de las habilidades motrices, unas más antiguas, otras más modernas, unas mejores, otras no tan mejores…

    Nosotros vamos a plantear actividades y juegos basándonos en las siguientes orientaciones metodológicas (Junta de Andalucía, 1992):

  • Aprendizajes significativos.

  • Conectar con los intereses y necesidades de los alumnos/as.

  • Aprender y enseñar jugando.

    Así, entre obligar a nuestros alumnos/as a repetir “mil veces” un ejercicio de bote, y plantear juegos para el desarrollo del bote, de forma divertida y armónica, no tendremos dudas, como reflejamos a continuación.

Ejemplos de actividades para el desarrollo de las habilidades básicas

    En la siguiente figura comparamos una propuesta tradicional basada en un enfoque técnico y otra propuesta más innovadora, basándonos en el juego como medio para un aprendizaje significativo.

Enfoque Técnico

Enfoque Lúdico

Desplazamientos:

  • Marchas cambiando de sentido según indica el maestro/a.

  • Carreras: correr más rápido o más despacio según indique el maestro/a.

  • Cuadrupedia: Desplazarse indicando al maestro/a.

  • Reptaciones: Desplazarse modificando las zonas de contacto con el suelo.

  • […]

Desplazamientos:

  • Planteamos juegos como: Cuentos motores, juegos populares donde la variante sea la forma de desplazamiento (a la pata coja, a cuadrupedia…) juegos para iniciación al atletismo…

Saltos:

  • Saltos con la pierna que indique el maestro/a y sobre los círculos dibujados por él.

Saltos:

  • Juegos adaptados (“el pollito inglés”, cuya variante es que hay que avanzar saltando…), cuentos motores, planteamientos de interrogantes como: ¿De cuántas formas puedo saltar el aro, cuerda, cono…?

Giros:

  • Seguir las indicaciones del maestro/a para realizar distintos tipos de giros.

Giros:

  • Juegos populares como la comba o el elástico, interrogantes como “¿De cuántas formas puedo girar? ¿Cómo giraría si fuese un muñeco de futbolín?...”

Lanzamientos:

  • En filas, de uno en uno, los niños/as van entrando a canasta, portería…

Lanzamientos:

  • Juegos 2x2 en el que antes de 3 pases hay que lanzar a canasta, a portería…

Recepción:

  • En filas, una frente a otra, el que lanza se va corriendo a la otra fila a esperar nuevamente su turno.

Recepción:

  • Juegos predeportivos: “para conseguir un punto, hay que pasarse 10 veces la pelota sin que se caiga” o interrogantes como: “¿Dé cuantas formas podemos decepcionar la pelota que nos lanza nuestro compañero/a?...”

Figura 2. Comparativa de dos enfoques para el desarrollo de las Habilidades Básicas

Ejemplos de actividades para el desarrollo de las habilidades genéricas

    Una vez desarrolladas las habilidades básicas, nuestro trabajo ha de estar enfocado a seguir construyendo “esos pisos” que van a sustentar aprendizajes venideros en los alumnos/as. No obstante, no dejamos de desarrollar las habilidades básicas conjuntamente con las genéricas. A continuación comparamos nuevamente dos enfoques muy distintos para el desarrollo de las habilidades genéricas. Nosotros, evidentemente, nos quedamos con el enfoque lúdico.

Enfoque Técnico

Enfoque Lúdico

El bote:

  • Botar con diferentes partes del cuerpo según indique el maestro/a, desplazándose por el lugar indicado.

El bote:

  • Juego donde el objetivo es proteger nuestro balón mientras lo botamos e intentamos desplazar el balón de los demás.

  • Interrogantes como: ¿De cuántas formas puedo botar la pelota? …

Los golpeos:

  • Mientras el alumno/a van andando, golpean los distintos objetos según indica el maestro/a.

Los golpeos:

  • Juego grupal con globos: entre toda la clase han de intentar que los globos no toquen el suelo, para ello, golpearán cada vez con una parte del cuerpo, sin poder repetir hasta que hayan empleado todas las partes.

Las conducciones:

  • En filas, de uno en uno van realizando el recorrido que marcan los conos, siguiendo las indicaciones que marca el maestro.

Las conducciones:

  • Juego grupal donde el objetivo es proteger la pelota mientras los demás tratan de robarla, y a la vez, intentar robar la pelota de los demás.

Las fintas:

  • Por parejas, uno hace una finta y el otro no hace nada, como si fuese una estatua.

Las fintas:

  • Partido de mini balonmano en el que, para poder marcar un gol válido, el lanzamiento ha de estar precedido por una finta.

Figura 3. Comparativa de dos enfoques para el desarrollo de algunas Habilidades Genéricas

Ejemplos de actividades para el desarrollo de las habilidades específicas

    Las habilidades específicas son las propias de cada deporte. El deporte como tal no es un contenido en Educación Primaria, pero sí lo es la Iniciación Deportiva, en tanto que el docente de Educación Física debe ir preparando al alumnado a la nueva etapa educativa (Educación Secundaria), donde el deporte aparece como un contenido. Además, si queremos invitar a los escolares a que practiquen actividad física y deporte en su tercer tiempo pedagógico, debemos “publicitarlo” como algo muy divertido y atractivo.

    Por ello, vamos a hacer nuevamente una comparación de los distintos enfoques para el desarrollo de las habilidades específicas, quedándonos con el enfoque lúdico.

Enfoque Técnico

Enfoque Lúdico

Tiro a portería en balonmano:

En filas, de uno en uno, los alumnos/as van saliendo del centro de la pista, le pasan el balón al maestro/a y éste le devuelve el balón, realizan una finta y tiran a portería.

Tiro a portería en balonmano:

Partido 3x3 en dimensiones reducidas. Antes de dar 3 pases hay que tirar a portería, si no, se pierde la posesión del balón. Así se favorece el tiro a portería en condiciones reales al juego.

Pase y control de fútbol:

Frente a la pared, tiran y recogen el balón rebotado de la pared, con la pierna y zona del pie que indica el maestro/a.

Pase y control de fútbol:

Partido 3x3 en dimensiones reducidas. Para conseguir un punto hay que dar 7 pases entre los compañeros del equipo.

Figura 4. Comparativa de dos enfoques para el desarrollo de algunas Habilidades Específicas

Conclusión

    Con todo lo expuesto, podemos terminar diciendo que las habilidades básicas forman los cimientos donde se van a asentar los aprendizajes venideros. Por tanto, debemos evitar enfocar la práctica físico-deportiva en edades tempranas a realizar gestos o técnicas específicas de cualquier deporte que, ni motivan a los escolares, ni son adecuadas para su nivel madurativo.

    Hemos comparado dos enfoques para el desarrollo de las habilidades. Debemos evitar esos ejercicios aburridos y sin sentido para los escolares y conseguir juegos que proporcionen aprendizajes significativos y resulten atractivos para los alumnos/as, ya que si pretendemos orientar a los escolares a que practiquen deporte y actividad física en su tercer tiempo pedagógico, debemos presentárselos en clase como algo muy atractivo y divertido.

    No podemos olvidar que nuestro trabajo no finaliza en lo meramente deportivo, sino que un buen desarrollo de las distintas habilidades ayudará a evitar problemas de cálculo, de lectura, de escritura…

    Por ello, no podemos asentarnos en nuestra labor educativa, e ir innovando y reciclándonos continuamente para ofrecerle a nuestros niños y niñas el mejor profesional que llevamos dentro.

Bibliografía

  • Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la Iniciación Deportiva en la escuela”. Sevilla. Wanceulen.

  • González, Mariano. (2000). La competitividad entre los niños. EDIMAT libros. Madrid.

  • Junta de Andalucía (1992). Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria de Andalucía. BOJA, 20 de junio.

  • MEC (2006). Ley Orgánica, 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

  • Rueda, A. (2010). Finalidades educativas del deporte en edad escolar: fundamentos teóricos y propuestas prácticas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 144, mayo. http://www.efdeportes.com/finalidades-educativas-del-deporte-en-edad-escolar.htm

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados