efdeportes.com

Material de estudio dirigido a estudiantes para la formación de

valores a través de actividades recreativas y el historial de las

glorias deportivas en el Municipio de Majagua

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Inés María Pol Luis

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          Teniendo en cuenta que la educación en valores constituye la base fundamental más importante y hermosa de la familia, la escuela y la sociedad en general. El trabajo aborda la importancia del material de estudio dirigido a estudiantes con perfil vocacional deportivo a través de actividades recreativas y el ejemplo de las glorias deportivas. Por ello este trabajo aporta actividades dinámicas, sistemáticas, motivadoras, creativas e instructivas con carácter participativo y así contribuir de manera modesta con esta hermosa tarea en el municipio Majagua. En esta investigación fueron empleados métodos del nivel empírico con las técnicas de encuestas y entrevistas, seleccionando una población que coincide de forma intencional con la muestra de 45 estudiantes y 5 profesores de deporte. Se consideras que el resultado puede ser de mucha importancia ya que brinda un contenido teórico – metodológico para profesores de deporte, educación física y centros escolares deportivos. En la práctica se demostró la efectividad de las actividades, pues los alumnos mostraron un cambio positivo en su actitud por lo que se recomienda, continuar trabajando en las actividades propuestas en el material de estudio así como en el historial de las glorias deportivas y generalizar esta experiencia a otros municipios de la provincia.

          Palabras clave: Formación de valores. Actividad recreativa. Historial de las Glorias Deportivas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción

    La historia de los valores está muy relacionada con la propia historia de la humanidad y de la evolución de las primeras civilizaciones, desde el sistema gentilicio en que aparecen las nociones del bien y el mal, de la igualdad, la amistad, lo propio y lo ajeno. Junto con el conocimiento de cómo cazar, también se transmitían sentimientos de ayuda mutua para defenderse de los ataques de las fieras y para obtener alimentos con más facilidad.

    La inquietud por hallar una definición del concepto de valores humanos ha estado presente desde tiempos muy remotos y en un primer momento al definir este concepto se absolutizó la esfera subjetiva del ser humano. El surgimiento del concepto valor está muy relacionado con la época de decaimiento de la sociedad esclavista, cuando los sistemas éticos estoico, epicúreo y escéptico arriban a conclusiones estrechas del concepto valor como fenómeno subjetivo.

    En la última década el tema de los valores ha cobrado particular importancia para los filósofos cubanos, como resultado de los cambios económicos y sociales que se han producido en la sociedad cubana y coinciden en plantear que los valores humanos son las propiedades funcionales de los objetos, consistentes en su capacidad o posibilidad de satisfacer determinadas necesidades humanas y de servir a la práctica del hombre, es la significación socialmente positiva que adquieren los objetos al ser incluidos en la actividad práctica humana.

    Según el pedagogo Gilberto García se puede hablar de valores en doble sentido de lo que vale un objeto para satisfacer una necesidad y por otro lado, en dependencia de que constituya una meta en la vida, es ubicar las cosas en orden de importancia, es jerarquizar bienes materiales y espirituales. Esta jerarquía se forma en el individuo en interacción con las diferentes esferas de la vida. Afirma, además que el proceso de formación y apropiación de valores es esencialmente educativo que se convierte en orientación para la acción. G. García Batista (1996).

    De acuerdo con su criterio, tener valores es apreciar en un alto grado los elementos de nuestra cultura, las relaciones humanas, a las personas, determinados sistemas políticos, morales que afectan al individuo, el hogar, nuestra escuela y la sociedad en general. G. García Batista (1996)

    Cándido Aguilar (1997) sugiere una definición con enfoque metodológico al plantear que el valor humano es la significación socialmente positiva que tiene la realidad para el hombre como elemento fundamental de sus relaciones sociales y que tiene como su contrapuesto al antivalor. (Aguilar, 1997)

    El contenido del sistema de valores es una expresión específica de las condiciones económicas, sociales y clasistas de una época concreta en su dialéctica con el contenido humano universal.

    Para Esther Báxter (2003), los valores como formaciones complejas están ligadas a la propia existencia de la personalidad, que afecta su conducta, configura y modela sus ideas, y condiciona sus sentimientos, actitudes y modos de actuar. Además, añade: “Cada sociedad es portadora de determinados valores que son asimilados por el niño, adolescente o joven en forma de orientaciones valorativas, de acuerdo con las particularidades de la sociedad en que vive, las características de cada etapa de su desarrollo y la experiencia personal’’.

    Estas orientaciones valorativas se forman en el sujeto durante la adolescencia, sobre la base de su actividad, y están en dependencia de las normas morales de los grupos significativos para él. En estas formaciones se integran representaciones, afectos, vivencias y motivos que la persona elabora de manera consciente y los transforma en identidad personal. Actitud crítica, autocrítica y constructiva

    Todos estos criterios teóricos señalados permiten considerar que el sistema de valores en cada sujeto está vinculado con las formas de vida, no se trasmite por herencia genética, no se inocula por vía externa, ni se introduce en él, sino que se forma internamente, mediante constante contradicción de las influencias externas.

    En la década del 90 se originaron cambios socioeconómicos que trajo aparejado una aguda transformación en los escenarios donde tiene lugar la educación de las nuevas generaciones.

    A partir de esta problemática en el año 1998 por interés del Ministro de Educación se orientaron. “Lineamientos para fortalecer la educación en valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela”... “La escuela cubana debe reforzar su labor con un enfoque más integral en su proceder educativo y alcanzar una alta exigencia en la disciplina, de la observación de las normas de la moral socialista y de las responsabilidades colectivas e individuales de los alumnos, maestros y profesores, así como todo el profesor de los centros docentes” (MINED,1998, p. 2).

    Este planteamiento evidencia que la tarea del docente tiene como fin educar al hombre, asumiendo una posición activa y transformadora en el proceso de enseñanza – aprendizaje, caracterizada por una formación adecuada a partir de interiorizar el importante papel que desempeña este en la formación de sentimientos emociones y valores.

    Los valores como formaciones complejas están ligados a la propia existencia de la personalidad, que afecta su conducta, configura y modela sus ideas, y condiciona sus sentimientos, actitudes y modos de actuar. Además, cada sociedad es portadora de determinados valores que son asimilados por el niño, adolescente o joven en forma de orientaciones valorativas, de acuerdo con las particularidades de la sociedad en que vive, las características de cada etapa de su desarrollo y la experiencia personal.

    Todos estos criterios teóricos señalados permiten considerar que el sistema de valores en cada sujeto está vinculado con las formas de vida, no se trasmite por herencia genética, no se inocula por vía externa, ni se introduce en él, sino que se forma internamente, mediante constante contradicción de las influencias externas.

    “La Revolución no puede sacrificar la educación general del joven y su educación política y revolucionaria por buscar buenos deportista”, planteó Fidel Castro Ruz.

    El partido-gobierno han orientado al INDER como organismo deportivo la tarea de llevar a cabo una labor sistemática de los atletas que están en aéreas deportivas y escuelas especializadas de deporte, capaz de alcanzar una conducta positiva en los jóvenes y demás integrante de la sociedad.

    El deporte cumple funciones fundamentales para preservar las conquistas del socialismo, primero la recuperación del individuo, 2do la función del desarrollo espiritual en lo que incluye la practica de actividades deportivas, físicas y recreativas

    En Majagua la actividad deportiva ha tenido un fuerte arraigo popular y cuenta con un historial de atletas que han tenido relevancia internacional, no existiendo un material de estudio que refleje la historia deportiva de estos atletas, insuficiente conocimiento sobre las glorias deportivas, se evidencia en el modo de actuación de los estudiantes las carencias relacionadas con la formación de valores.

Desarrollo

Definiciones y modo de actuación

    Patriotismo: 

  • Es lealtad a la historia, a la Revolución socialista y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo.

  • Es estar dispuestos a hacer propias las prioridades de la Revolución y de su deporte, sin importar los sacrificios que demande.

  • Ser un deportista cubano que con su actuación, su combatividad y sus resultados defiende la Revolución en cualquier escenario.

  • Mantener en su conducta deportiva y ciudadana el espíritu aguerrido de Baraguá y de nuestro Partido Comunista de Cuba.

  • Ser consciente de su identidad cubana y fiel a nuestro país ya nuestra Revolución.

  • Cumplir con convicción sus deberes en la defensa de la patria.

  • Ser un educador por su saber, su conducta ejemplar y su labor pedagógica.

Responsabilidad: 

  • Es el cumplimiento del compromiso contraído ante si mismo, la familia, el colectivo y la sociedad.

  • Cumplir con disciplina, conciencia, calidad, eficiencia y eficacia sus planes de entrenamiento, los deberes de estudiante y las tareas sociales y otras que se asignen.

  • Cumplir cabalmente sus deberes ciudadanos, el respeto al constitución, a la legalidad socialista, a los reglamentos deportivos y docentes y las indicaciones y orientaciones que reciba.

  • Tener espíritu critico y autocrítico que le posibilite superarse a si mismo, en el entrenamiento, el estudio, la competencia y demás actividades.

  • Ser ejemplo de respeto de sus deberes docentes y educativos y promover el cuidado a la propiedad social, el medio ambiente y la salud de sus semejantes.

Laboriosidad: 

  • Se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.

  • Tener plena dedicación a la actividad laboral, docente, deportiva, de estudio, social o política que realice.

  • No ceder ante los obstáculos o dificultades en el deporte, el estudio, la actividad social, el aprendizaje de los alumnos u otros problemas que la vida depare. Buscar y encontrar soluciones.

  • Cumplir con disciplina, entusiasmo y calidad sus deberes deportivos, docentes, estudiantiles, sociales y políticos.

  • Ser entusiasta y laborioso en cualquier actividad que se le encomiende..

Honestidad: 

  • Se expresa al actuar de manera sincera, sencilla y veraz. Permite expresar un juicio crítico y ser capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada, para contribuir al bien propio, colectivo y de la sociedad. Es logar armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción.

  • Practicar una conducta deportiva, social y política basada en la transparencia de su vida y su labor educativa.

  • Ser valiente y expresar lo que se siente y piensa en el lugar y momento adecuados.

  • Ser un modelo ciudadano como deportista o profesional, actuar con sencillez u rechazar la fastuosidad.

  • Combatir las manifestaciones de doblez moral, hipocresía, traición y fraude

Combatividad: 

  • Es la persistencia valiente e inteligente en el entrenamiento, la competencia y la vida para alcanzar los objetivos y la victoria.

  • Analizar con perspicacia el escenario de sus actividades y prever sus acciones y realizarlas con inteligencia y arrojo.

  • No dar marcha atrás en sus acciones, y mantener la búsqueda de ventajas para la enseñanza, la educación y el deporte.

  • Ser ejemplo de combatividad e inculcar a otros el espíritu de victoria, con su optimismo en el deporte, en la enseñanza y en la vida social.

  • Ser tenaz u decidido, no darse por vencido nunca y sacar lecciones de los reveses.

Dignidad: 

  • Es el respecto a sí mismo, a la patria y la humanidad.

  • Tener una conducta consecuente con la ética revolucionaria, la ética del deporte pedagógica.

  • Combatir los escenarios deportivos y de actuación ciudadana todo intentote extorsión, interés de soborno, manifestación de juego sucio, menoscabote sus derechos y de sus valores.

  • Ser ejemplo en su conducta deportiva y ciudadana, en su integridad moral y en su porte y aspecto personal.

  • Anteponer a los intereses individuales, los intereses sociales y los principios éticos.

  • Representar en todos los escenarios, a su deporte, a su patria y a los símbolos con la dignidad que como cubano lo identifica.

Humanismo: 

  • Es el amor hacia los seres humanos, y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia.

  • Sentir como propios los problemas de los demás, entender al adversario derrotado en la competencia deportiva.

  • Apoyar a los compañeros de equipo, mostrar solidaridad y disposición de cooperar con ellos.

  • No practicar la violencia física ó psíquica innecesaria en el deporte o fuera de él.

  • Respetar a sus alumnos y semejantes sobre la base de su intrínseco como un ser humano.

  • Propiciar un clima de confianza, respeto y amistad entre sus educandos.

  • Saber escuchar y comprender a los demás.

Solidaridad: 

  • Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros: en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países. Es estar siempre atento a toda la masa humana que los rodea.

  • Identificarse y defender las causas justas en el país o fuera de él.

  • Contribuir como individuo al cumplimiento de las tareas colectivas en el estudio, el trabajo, el deporte y la vida social.

  • Mantener el colectivismo que caracteriza el deporte en todas las actividades de su vida,

  • Promover con su ejemplo actitudes colectivistas de austeridad y modestia.

Honradez: 

  • Se expresa en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

  • Ser honrado, respectar lo ajeno combatir el robo y el fraude, practicar el juego limpio.

  • Ser intransigente ante las manifestaciones de corrupción en el deporte, en la actividad laboral, en la vida.

  • Velar por el ahorro, la buena administración de los recursos asignados de acuerdo con la política trazada por el partido, enfrentar resueltamente las manifestaciones de ilegalidades en el deporte, la docencia y la administración.

Valentía: 

  • Capacidad de enfrentar con decisión de vencer los peligros, las adversidades, las dificultades y problemas.

  • Enfrentar con optimismo e inteligencia los obstáculos del entrenamiento, la competencia y las dificultades de la vida social.

  • No amilanarse ante el adversario y tener seguridad en si mismo, en su razón y sus fuerza para vencer.

  • Tener un alto concepto de si mismo y de sus ideales y valores.

  • Afrontar los retos de la labor educativa con la convicción de vencer.

Firmeza: 

  • Capacidad para mantener sus convicciones con tenacidad e inteligencia, sin dejarse abatir por las dificultades y resistiendo todas las adversidades.

  • Poseer convicciones y mantenerlas a cualquier costo en el deporte, en la labor educativa y en la vida social.

  • Combatir el facilismo, la blandenguería y los sentimientos derrotistas con su palabra y acción. deportiva, pedagógica y social.

  • Ser ejemplo que sirva de modelo a los estudiantes atletas para su actuación en la sociedad.

  • Se de los que deja la piel en el terreno de competencia, sin darse por vencido.

Justicia: 

  • Es el respecto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social desarrollo físico, mental, cultural, color de la piel, credo y de cualquier otra índole.

  • Respecto a la justicia impartida en el terreno deportivo, aunque le sea adversa.

  • Ser exigente consigo mismo y con los demás en el cumplimiento de la legalidad socialista, los deberes docentes y las indicaciones metodológicas.

  • Ser objetivo en la apreciación y valoración de las conductas educativas, deportivas y sociales de sus estudiantes y defender siempre la justicia.

  • Sentir como propia cualquier injusticia que se cometa contra sus semejantes y combatirla sin tregua y con inteligencia.

    Basado en los conceptos y modo de actuación de los valores y partiendo de la frase atención atleta, nos dimos a la tarea de confeccionar un crucigrama que nos sirvan como medio para emplear en diferentes actividades, con el objetivo de brindar una recreación sana e instructiva.

Actividades recreativas para complementar el material de estudio

    Basado en los conceptos y modo de actuación de los valores y partiendo de la frase atención atleta, nos dimos a la tarea de confeccionar un crucigrama que nos sirvan como medio para emplear en diferentes actividades, con el objetivo de brindar una recreación sana e instructiva

    Objetivo: Lograr que los estudiantes a través de juego reafirmen los conceptos y modo de actuación de los valores, teniendo como base el historial de las glorias deportivas.

Valores compartidos

  • Patriotismo.

  • Responsabilidad.

  • Laboriosidad.

  • Honestidad.

  • Combatividad.

  • Dignidad.

  • Humanismo.

  • Solidaridad,

  • Honradez.

  • Valentía.

  • Firmeza.

  • Justicia.

Actividad 1

  • Nombre del juego: Ármate de valores.

  • Materiales: Tablero con el crucigrama que tenga la frase atención atleta.

  • Desarrollo: Se forman dos equipo y al final de la línea se colocan los tablero con el crucigrama .En la línea de salida se colocan las letras, el profesor dará a conocer el concepto de un valor o su modo de actuación y el equipo que primero identifique a cual se refiere y lo coloque primero en el crucigrama acumula un punto. Así sucesivamente hasta completar el crucigrama ganando el equipo que mas punto acumulado alcance.

Actividad 2

  • Materiales: Letras confeccionadas de cartón

  • Desarrollo: se colocan las letras desorganizadas en una línea de 20 metro de la salida y a la vos del profesor saldrán los dos equipos, el profesor dirá el concepto o modo de actuación y el primero que conforme el letrero del valor que corresponda será el equipo ganador.

Actividad 3

  • Materiales: caja de cartón

  • Desarrollo: Formados en dos equipos, saldrán corriendo a la voz del profesor hasta la bandera y regresaran a la línea de salida, el primero en llegar meterá la mamo en la caja con diferentes tarjetas que tienen los diferentes valores y deberán mencionar el concepto o modo de actuación, según la pregunta.

  • Reglas del juego

    • El alumno que llegue primero obtendrá un punto para su equipo.

    • Si responde correctamente obtendrá un punto adicional, sino responde se puede pasar la pregunta al otro equipo.

    • Gana el equipo que mas punto acumule.

Actividad 4

    Desarrollo: Formados en dos equipos, saldrán corriendo en carrera de zig-zag hasta el ultimo obstáculo y regresaran en línea recta, el primero en llegar meterá la mano en la caja con diferentes tarjetas que tienen el nombre de los deportistas y deberán mencionar los logros alcanzados por el mismo.

Reglas del juego

  1. El alumno que llegue primero obtendrá un punto para su equipo.

  2. Si responde correctamente obtendrá un punto adicional, sino responde se puede pasar la pregunta al otro equipo.

  3. Gana el equipo que mas punto acumule.

Actividad 5

    Materiales: Hoja con el crucigrama y lápiz

    Desarrollo: Se coloca una hoja en cada equipo con el crucigrama donde aparece la línea vertical llena con la frase atención a atletas. En la parte de abajo aparecen algunos de los modos de actuación o conceptos para poder identificar a que valor pertenece y así poder llenar el crucigrama en forma horizontal. (Juego Pasivo)

  1. Capacidad de enfrentar con decisión y de vencer los peligros, las adversidades, las dificultades y los problemas.

  2. Ser fiel a su patria y defenderla.

  3. Mantener su convención a cualquier costo.

  4. Es el respeto así mismo,a la patria y a la humanidad.

  5. Ser ejemplo de combatividad e inculcar a otros el espíritu de victoria, con su optimismo en el deporte, en la enseñanza y en la vida social.

  6. Ser entusiasta y laborioso en cualquier actividad que se le encomiende.

  7. Cumplir con disciplina, conciencia, calidad, eficiencia y eficacia sus planes de entrenamiento, los deberes de estudiante y las tareas sociales y otras que se asignen.

  8. Ser honrado, respectar lo ajeno combatir el robo y el fraude, practicar el juego limpio.

  9. Sentir como propios los problemas de los demás, entender al adversario derrotado en la competencia deportiva.

  10. Ser exigente consigo mismo y con los demás en el cumplimiento de la legalidad socialista, los deberes docentes y las indicaciones metodológicas.

  11. Identificarse y defender las causas justas en el país o fuera de él.

  12. Ser valiente y expresar lo que se siente y piensa en el lugar y momento adecuados.

Actividad 6

Confesiones de grandes.

    Desarrollo: Se realizaran actividades conjuntas estudiantes y glorias del deporte en el municipio, donde relataran sus vivencias y contestaran a las preguntas que le hagan los estudiantes a modo de intercambio.

Actividad 7

    Panel del deporte.

    Desarrollo: Los profesores prepararan una serie de preguntas de las glorias deportivas sus logro y resultados sin mencionar a que deporte pertenecen, el panel deberá reconocer a quien se refieren. (Imitación del programa escribe y lea).

Actividad 8

    Mesa redonda “Noche de Glorias”

    Desarrollo: Estarán presentes diferentes glorias deportivas, los estudiantes como publico espectador, un profesor hará la función de moderador, aunque el publico estudiantil puede participar del debate.

    Se han realizado diferentes actividades recreativas donde han participado estudiantes, glorias deportivas y profesores de diferentes deportes, asaltos a casa de glorias deportivas, actividades en diferentes CDR donde viven estos deportistas reconociéndole el amor a su patria a su bandera y sobre todo que la medalla más grande que puede alcanzarse es la de la dignidad.

Conclusiones

    Este trabajo permitió recopilar datos sobre las glorias deportivas de nuestro municipio para confeccionar el material que le servirá de estudio a los estudiantes con perfil vocacional deportivo y a las nuevas generaciones que le sirva de estímulo para su vida futura, además este material se encuentran en el sitial histórico de las glorias del deporte en el INDER Municipal de Majagua y en soporte digital en todas las escuelas del municipio

Bibliografía

  • ARES MUZIO, P. Instituto superior pedagógico, familia, ética y valores en la realidad cubana actual Toda revista, tema 15. jul-septiembre 1998 nueva época, p. 57-64.

  • BÁXTER PÉREZ, E. La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989, p. 40.

  • CASTELLANO, M. La educación superior para impulsar el ALBA.

  • CASTILLO SÁNCHES, R. Tesis de formación de valores en las clases de Educación Física. 2002. 48P.

  • CASTRO RUZ, Fidel. Los valores que defendemos, discurso pronunciado el 24 de febrero de 1998 en la sesión de constitución de la asamblea nacional del poder popular.

  • CHACÓN, N. “La ética martiana en la relación política y moral como fundamento de su ideología revolucionaria y humanista”, en Dimensión

  • FABELO CORZO, J.R. La formación de valores en las nuevas generaciones: Ed. Cubana, sociales, 1996.

  • La Educación en Valores, Papel de la Escuela. Curso 24 de La Habana IPLAC, 1999, p. 15.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados