Evolución diacrónica del concepto de Educación Física | |||
*Maestro, especialista en Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UCM Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Alcalá de Henares Doctorando en Antropología Social y Cultural por la UCM |
Emilio Franco Serrano (España) |
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Resumen Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene incluir en nuestros hábitos de vida la Educación Física, ya que se ha venido demostrado que nos aporta calidad de vida, salud, diversión, comunicación, forma física, bienestar... pero para poder llegar a esta valoración social de la Educación Física se ha tenido que superar tres problemas, a saber: En primer lugar se ha tenido que superar el hecho de considerar el cuerpo a lo largo de la Historia, siempre en un segundo plano, pues lo realmente importante era el intelecto. Esta concepción dualista supuso dejar la Educación Física de lado. En segundo lugar se ha tenido que superar una gran confusión terminológica; ya el profesor Uriel Sinri (1978) recoge, en su obra Diversidad de conceptos y su influencia en los objetivos de la Educación Física, cerca de setenta términos distintos para referirse a la Educación Física. Todavía existe en nuestros días, personas que desconocen lo que es la Educación Física, se sigue confundiendo con gimnasia y deporte, y esta confusión de términos supone un serio obstáculo para la profesionalidad de las actividades propuestas por los profesores de este área. En tercer lugar debemos indicar que pocas personas saben realmente cual es el papel profesional del profesor; padres y madres, los profesores compañeros de colegio, e incluso, muchos maestros de Educación Física no conocen el significado real de su propio trabajo. La idea esencial y principal que queremos transmitir con el desarrollo de este texto es que es de vital importancia, para ser profesor, que se conozca qué es la Educación Física y cómo ésta ha ido evolucionando a través de una diacronía temporal, para comprender cual es su función actual y poder transmitir la gran contribución que el Área de Educación Física aporta al desarrollo integral de la persona. De esta manera estaremos ayudando a cumplir los objetivos para el Área de Educación Física que nos marca la legislación vigente, por la que se establece el currículo de Educación Primaria, como por ejemplo: Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. Para ello y ajustándonos al encabezamiento del artículo hemos creído conveniente estructurar éste en los siguientes apartados: Concepto de Educación Física, Evolución, de la Educación Física en la Era Gimnástica Antigua. Evolución de la Educación Física en la Era Gimnástica Moderna. Planteamientos actuales. Para llegar al concepto actual de Educación Física hay que señalar que es un término polisémico, controvertido, que admite diversas interpretaciones, y que éstas varían dependiendo del contenido que se las asigne; así el contexto en que se utilice o del valor que se otorgue al cuerpo, de la concepción de la persona y el mundo, de la cosmovisión, va a resultar un modo social y educativo específico, que aportará una serie de concepciones específicas a la Educación Física. Para poder abordar su estudio en el ámbito educativo se puede someter a un análisis semántico el concepto de Educación Física, por lo que analizaremos el significado de ambos conceptos por separado: por un lado “educación” y por el otro “física”, para, por fin, intentar llegar a su conjunción y posterior interpretación. Palabras clave: Evolución diacrónica. Concepto. Educación Física.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
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El concepto “educación” no es un concepto unívoco, etimológicamente se puede hacer derivar el verbo latino educare que significa criar, proteger, enseñar, y por otro lado del verbo educere que significa conducir hacia fuera. Esto nos hace pensar que existen dos maneras de concebir la educación, uno social, que hace referencia a la transmisión de los rasgos culturales de un grupo social por parte de los ancestros a los nuevos miembros de dicho grupo, y otro más individual que hace referencia al desarrollo de las capacidades del ser humano.
Estas dos concepciones son complementarias, por lo que para comprender el significado del término “educación” es necesario abordarlo desde un criterio mixto, uno social, de transmisión de bienes culturales y otro individual, de desarrollo de capacidades y valores personales.
El concepto del término “física” procede del latín physicus, a su vez procedente del griego, o lo que es lo mismo “naturaleza”, representado por el cuerpo, haciendo referencia a lo biológico. Dependiendo del concepto antropológico que se posea del cuerpo así se concebirá el término “físico/a”, pero como señala Cagigal (1979), hay que tener en cuenta dos grandes realidades antropológicas: el cuerpo y movimiento, y la relación que existe entre ellos. Así se considera que el movimiento humano será el resultado de una compleja e intima realidad psicosomática, que es la persona, aspecto éste último que ha dado lugar a hablar de conducta motriz.
Por todo lo visto anteriormente, se puede definir Educación Física como la educación de forma integral a través del movimiento. Esto ha tenido distintas interpretaciones, según las condiciones socioculturales de cada época, por lo que podemos señalar una interpretación que hace referencia a la transmisión de hábitos corporales y el uso del cuerpo, que es la Educación Física tradicional, y otra interpretación como disciplina escolar, que comienza a aparecer en el Renacimiento.
Como disciplina escolar la Educación Física hoy en día forma parte del proceso y del sistema educativo, es imprescindible y ayuda a desarrollar a nivel afectivo, cognitivo y social al individuo de una forma integral.
Para llegar a estas concepciones actuales es necesario hacer un repaso de la evolución de la Educación Física a lo largo de la Historia, ya que ha cambiado considerablemente desde los primeros momentos de los individuos pertenecientes a la especie HOMO hasta nuestros días.
Podemos dividir esta diacronía en dos periodos, que se denominan la era gimnástica antigua y una posterior, llamada era gimnástica moderna.
La primera de ellas, la era gimnástica antigua abarca un periodo que comienza en el año 400 A. C. y finaliza en el siglo XVIII. Ésta se puede subdividir en tres periodos, siendo:
El primero el que se extiende entre el año 400 A. C. hasta el siglo V, y donde el concepto de ejercicio es distinto según las diferentes culturas. En un principio las emergentes comunidades humanas el único objetivo que tenían era la supervivencia. Posteriormente aparece la división del trabajo en estas comunidades, con lo que se transforman en comunidades cazadoras-recolectoras, para más tarde, con el sedentarismo, pasar a ser agrícolas y ganaderas. Al existir un excedente agrícola surgen los Estados Prístinos, donde el ejercicio tiene un carácter físico–militar.
Con la cultura griega, la gimnástica entra de lleno en el campo de la educación, la cultura y la belleza. Se trataba de que existiese un equilibrio entre la estética y la salud. Aparece un médico llamado Galeno, que distingue tres tipos de gimnástica: la militar, la estética y la médica.
Con la decadencia de los griegos surge la República y posteriormente el Imperio Romano. Con ellos el ejercicio físico desaparece del ámbito educativo y se desarrolla sobre todo en el militar, el de los espectáculos y en el de la salud.
Del siglo V al siglo XVI se desarrolla el segundo periodo, que a su vez podemos subdividir en otros dos:
Siendo el primero el que abarca la Alta y Baja Edad Media, del siglo V al siglo XV, donde se pone gran énfasis en el concepto de alma y se olvida el de cuerpo, sustentado en el pensamiento de San Agustín. Se produce un gran retroceso en el concepto de cuerpo.
Y el segundo, que corresponde al Renacimiento, del siglo XV al siglo XVI, donde renace la cultura clásica, recogiendo el concepto helénico de gimnástica. Introduciendo el ejercicio físico de nuevo en la salud y lo educativo. En este periodo surge un médico, llamado Jerónimo Mercurialis, que coincide con Galeno en los tres tipos de gimnástica, pero desarrolla más la parte médica.
Y por último, existe un tercer periodo que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se corresponde con la Ilustración. Aparece un pensador, llamado Jean Jacques Rousseau (1712-1778), que considera importante los ejercicios físicos para el desarrollo de la inteligencia y los sentidos, exponiendo sus teorías en su obra El Emilio. En esta época se da un cambio importante en la religión y la moral, cambiando el concepto de alma, pero sin olvidar el cuerpo. Se incorporan los ejercicios físicos al sistema educativo, simulando el concepto de Educación Física al actual, sobrepasando el campo higiénico–médico y militar, y se acerca más al educativo. Estas ideas las toma Bernard Bassedow (1724-1790) que declara que los ejercicios deben formar parte del ámbito educativo, si se quiere desarrollar al individuo de forma integral.
Visto el desarrollo y evolución del concepto de ejercicio y Educación Física en la era gimnástica antigua pasemos a ver estos conceptos en la era gimnástica moderna.
En la era gimnástica moderna, que abarca el periodo que comienza en el año 1800 llegando hasta nuestros días, se procuran una serie de características como son el intentar dar una fundamentación científica a los ejercicios, existiendo distintos métodos de trabajo para desarrollar al individuo y se incorporan los ejercicios físicos en el ámbito educativo.
1. Esta era gimnástica moderna se subdivide en tres periodos claramente diferenciados. El primero es la denominada diversificación de doctrinas, en el que surgen cuatro escuelas diferentes, por lo que se ha venido a llamar también como periodo de las escuelas, y abarca desde el año 1800 hasta el 1900.
La primera es la escuela sueca, cuyo principal representante es Peter Heinrich Ling (1776-1839), que debido a una lesión en un brazo comienza a practicar esgrima, dándose cuenta de los beneficios del ejercicio, y es a partir de ese momento cuando idea y desarrolla su método, basado en actividades de la vida cotidiana (como correr, saltar…) descomponiendo cada gesto en partes, ofreciendo movimientos analíticos.
Esta escuela está influenciada por la fundamentación científica de los ejercicios, recuperando el ideal griego sobre el trabajo del cuerpo, proporcionándose un aspecto formativo al ejercicio. Ling concede cuatro pilares básicos a su método:
El militar es el primero, pero no lo trabaja mucho.
El estético, es el segundo, que directamente lo desecha, y está basado en una gimnasia expresiva a través de los bailes y danzas.
El tercer pilar es el pedagógico, que trata el cuerpo de una forma equilibrada.
Y el cuarto y último es el médico, que está enfocado a la prevención, curación y rehabilitación.
Estos dos últimos pilares los une y trabaja, centrándose en ellos. De estos pilares nacen unas características propias del método de Ling, como son:
Conocer las posibilidades, limitaciones y necesidades del organismo.
El desarrollo armónico del cuerpo humano.
El control del movimiento, siempre determinado (posición inicial / desarrollo / posición final).
La corrección de los ejercicios.
La estructura analítica (que es el fin último del método).
La progresión en dificultad e intensidad de los ejercicios, de una forma creciente.
Y la búsqueda del desarrollo integral del individuo, tanto del cuerpo como de la mente.
A la muerte de P. H. Ling le sucede su hijo Hjalmar Ling, considerado como el padre de la gimnasia pedagógica. Es el que completa la obra de su padre, organizándolo y sistematizándolo todo, y posteriormente traslada sus ideas al ámbito escolar. Aporta las siguientes ideas:
El esquema de lección en Educación Física.
Las tablas de gimnasia.
Los ejercicios–cuento.
Los ejercicios respiratorios.
La segunda, de este periodo, es la escuela alemana, con una concepción técnico–pedagógica que está representada por Johann Guts Muths (1759-1842) que se caracteriza por:
La vuelta a la antigüedad Helénica, recogiendo de nuevo el término gimnástica.
Y la evolución hacia los ejercicios modernos con fines educativos y curativos.
Las ideas de este autor no triunfan en Alemania, sino en la escuela francesa a través de Francisco Amoros. Otra vertiente, en esta escuela, es la concepción nacionalista militarizada de Friedrich-Ludwig Jahn (1778-1852), que reemplaza el concepto de gimnástica de Guts Muths por el de Turnen, ofreciendo actividades realizadas en plena naturaleza, cuyo contenido es militar, y evolucionando hasta lo que hoy conocemos como la gimnasia deportiva con aparatos.
Otra es la escuela francesa, que como hemos mencionado antes, las ideas de Guts Muths toman fuerza a través de F. Amoros (1770-1848), fundando el primer gimnasio del mundo. Su método recibe varias críticas, ya que tiene un carácter marcadamente militarista realizando ejercicios acrobáticos, y esto lo alejaba del objetivo pedagógico y escolar.
Y por último, existe también la escuela inglesa, cuyo principal representante es Thomas Arnold, implantando las bases del deporte moderno; su método está enfocado entre el juego y el deporte. Este movimiento se trasladaría a las universidades británicas, para saltar posteriormente al continente europeo, donde influiría en un aristócrata francés, Pierre de Coubertain (1863-1937), quien restauraría los Juegos Olímpicos (Atenas, 1896).
2. El segundo periodo se desarrolla desde el año 1900 hasta 1939, y se denomina renovación de doctrinas, donde se produce una renovación de las ideas de estas escuelas o movimientos.
El primero de ellos es el llamado movimiento del norte o gimnasia neo-sueca, que surge como respuesta al movimiento estereotipado y sin ritmo; teniendo como características:
Un mayor dinamismo.
Aparecen distintas técnicas (balanceo, rebotes, lanzamientos…).
Encadenamiento de los movimientos.
Introducción del ritmo y la música.
Transmiten sensaciones de contracción y relajación, facilitándose la economía del esfuerzo.
También introducen el juego en las clases.
Existen tres corrientes dentro de este movimiento:
La primera es la técnico–pedagógica, con varios representantes, como:
Elli Björksten (1870-1947), que fue profesora de gimnasia femenina, caracterizándose por el ritmo, la estética, la expresión y la economía de esfuerzos.
Otro autor es Niels Bukh (1880-1950), que se dedica a la gimnasia deportiva masculina, intentando convertir la rigidez, la debilidad y la torpeza de la juventud en fuerza y flexibilidad, aportando el principio de sobrecarga.
Una tercera autora es Elin Falk (1872-1942), que trabajó las relaciones de la gimnasia femenina escolar, proporcionando importancia a la ejecución correcta del ejercicio, a los ejercicios respiratorios. Debemos señalar que las clases de esta autora se caracterizaban por ser ejercicios en forma de juego y cuentos–ejercicio, con el objetivo de poder desarrollar la imaginación.
Por último, también, hay que señalar las ideas de Maja Carlquisf (1884-1968), que se centra en la gimnasia escolar, para ambos sexos, con marcados influjos sobre la naturalidad del ejercicio (coordinación), desarrollo de la movilidad articular (flexibilidad) y, la habilidad y la destreza.
La segunda es la corriente ecléptica, representada por Josef Gottfrid Thulin (1875-1965), que se dedica a la gimnasia escolar, tanto masculina como femenina, prestando importancia a la naturalidad del movimiento, la economía del esfuerzo, al juego y al ejercicio en forma de cuento.
Y la tercera y última corriente de este movimiento es la denominada científica, que está representada por el fisiólogo Johannes Lindhard (1870-1947), acercando la gimnasia al mundo científico, en especial a la fisiología.
Una vez visto este movimiento con sus corrientes pasamos a ver el siguiente movimiento, evolución de la escuela alemana y llamado movimiento del centro. También posee varias corrientes, que descubrimos a continuación:
La primera es la llamada rítmica, representada por Emile-Jaques Dalcroze (1865-1950), que es el iniciador de este movimiento, y al ser compositor, aporta un método para regular el movimiento corporal basado en el ritmo (Euritmia), y a través de él, obtener una educación del cuerpo y la mejora del acondicionamiento físico.
La segunda es la denominada expresiva, representada por un alumno de Dalcroze llamado Rudolf Bode (1881-1971), con gran influencia en el trabajo por el ritmo, creando un método propio:
Intentando llegar al ritmo natural del movimiento.
Destacando el principio de totalidad, efectuando el ejercicio desde el centro de gravedad al resto del cuerpo.
El principio de cambio de ritmo, alternando la fase de contracción con la de relajación.
El principio de economía de esfuerzos en los ejercicios.
Los ejercicios que propone deben ser globales (correr, marchar, saltar…) y estos han de hacerse de formas rítmicas y marcadas por tres tipos de estímulos:
La voz.
Instrumentos de percusión.
La melodía, la música.
La tercera corriente es la llamada moderna, representada por Hinrich Medau, siendo el continuador de la obra de Bode, pero centrándose en el trabajo con distintos recursos materiales (pelotas, aros, picas…); proporcionando mucha importancia a la postura correcta de los ejercicios y a los ejercicios respiratorios.
Por último, la cuarta corriente es la llamada Natural Austriaca, cuya finalidad es el desarrollo integral del individuo. Tiene influencias de Hebert con actividades en la naturaleza. De la escuela sueca recogen las correcciones, de la escuela inglesa la función agonista del juego y el deporte, de Guts Muths recogen la gimnasia pedagógica, de Jhan los ejercicios con aparatos, y de la gimnasia moderna la expresión y el ritmo. Este método es el que más influencia tiene en la Educación Física actual, ya que recoge influencia de distintos autores y los traslada al ámbito escolar. El objetivo es dar una respuesta al modelo analítico dirigista de la escuela sueca y recuperar las actividades naturales y el juego.
Karl Gaulhofer (1895-1952) y Margarete Streicher (1891-?) expresan las siguientes ideas pedagógicas:
▪ Expresividad.
▪ Participación (se adquiere mayor responsabilidad).
▪ Adaptación de las actividades según posibilidades y limitación.
▪ Libertad e iniciativa del alumno.
Esta corriente se caracteriza por:
▪ La compensación de las debilidades.
▪ La formación (actitud postural).
▪ Busca el rendimiento (aspecto agonístico).
▪ Busca el sentido estético (danzas y bailes…).
Seguidamente pasamos a ver la evolución en la escuela francesa o Movimiento de oeste, que aparece con el método natural de Georges Hébert (1875-1957). Este autor, que fue oficial de la marina, recorre todo el mundo. Se queda maravillado con la belleza y cualidades del hombre primitivo, pensando que está mejor adaptado al medio, y a partir de esta idea desarrolla su método. Esta influenciado por Francisco Amoros en su aspecto físico y por Georges Demeny (1850-1917) en su aspecto pedagógico, aunque perfecciona el método de ambos. Reacciona en contra del trabajo analítico-dirigista de la escuela sueca, intentando recuperar las actividades naturales y del juego, los movimientos naturales y globales dentro de la naturaleza. Su objetivo es el desarrollo integral del individuo, teniendo tres objetivos básicos como son:
El trabajo general (de forma armónica).
El trabajo de la técnica (perfección del movimiento).
El trabajo de conservación (mantenimiento de la salud).
La sesión de entrenamiento se efectúa con recorridos largos, intercalando diversos ejercicios y realizados de menor a mayor intensidad, efectuándose en dos fases, en el Plateau y en plena naturaleza.
3. El tercer periodo de esta era gimnástica moderna es el llamado internacionalización progresiva que comienza en 1940 y llega hasta nuestros días. Debemos afirmar que la primera mitad del siglo XX se enriquece de las concepciones del siglo XIX. Esta época es conocida como la Guerra de Métodos, apareciendo varias corrientes:
La primera es la corriente biomotriz, que recoge la tradición de la Educación Física (tanto de la gimnástica como del Deporte), llamándose así porque su concepto básico del cuerpo es biológico, al igual que sus objetivos.
La segunda, es la expresivo-motriz, dando lugar al método de enseñanza mediante la búsqueda, y valorando mucho la creatividad del alumno.
Y la tercera, es la psicomotriz, con la psicocinética de Jean Le Boulch (Educación a través del Movimiento), el dialogo corporal de Pick y Pierre Vayer, y la educación vivenciada de A. Lapierre y B. Aucouturier.
Junto a estas tres corrientes, debemos destacar los planteamientos de Pierre Parlebas, que se articulan sobre la idea de la Educación Física como una Ciencia de la acción motriz, sostenida sobre un método de investigación a partir de los rasgos objetivos de la motricidad estructural. Defiende la sociomotricidad.
Por último, no podemos dejar de citar en este periodo a José María Cagigal (1928-1983) defendiendo los objetivos que debería cubrir la Educación Física:
Mejoramiento corporal.
Ayuda al equilibrio personal.
Adaptación al medio físico, al espacio.
Integración en el mundo social.
De hecho, podemos afirmar que Cagigal fue un partidario indiscutible de una idea simple, pero a veces olvidada: la función de la Educación Física es educar.
En síntesis, recién terminamos de realizar una revisión del pasado, que creemos que es vital para comprender la procedencia de las tendencias de hoy en día y la importancia del eclecticismo dentro del Área de Educación Física, siendo básicas para poder desarrollar los aspectos educativos pretendidos por estos conocimientos.
Teniendo una perspectiva histórica del tratamiento del movimiento y de sus elementos estructurales, los profesores de Educación Física tendrán una imprescindible ayuda para aplicar con seguridad las actividades programadas para sus discentes y conseguir educarlos de forma integral, con lo que se lograra efectuar unas aportaciones de gran valor al sistema educativo.
En la elaboración de este artículo hemos utilizado las siguientes
Bibliografía
Cagigal, J (1996): Obras Selectas. Vol. I, II y III. Comité Olímpico Español. Madrid.
Coca, S. (1993): El hombre deportivo. Alianza Deporte. Madrid.
Langlade, A. (1986): Teoría General de la Gimnasia. Editorial Stadium. Buenos Aires.
Parlebas, P. (1996): Perspectivas para una Educación Física Moderna. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga.
Rodríguez López, J. (2003): Historia del deporte. INDE. Barcelona.
Rodríguez Rodríguez, L. (2003): Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Masson. Barcelona.
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digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
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