El juego del rondo y su aplicación práctica al entrenamiento de equipos de fútbol de alto rendimiento |
|||
*Estudiante 4º Facultad del Deporte. Sevilla Universidad Pablo de Olavide **Estudiante 4º Facultad del Deporte. Sevilla Especialización deportiva en Fútbol Universidad Pablo de Olavide |
Alberto Martín Barrero* Francisco Ignacio Martínez Cabrera** (España) |
|
|
Resumen En el presente artículo tratamos de mostrar la aplicación del juego comúnmente conocido como rondo o “rondito” al entrenamiento, indicando sus aplicaciones al entrenamiento en fútbol, semejanza con la competición, distintas formas de juego, beneficios que trabajamos en dicho ejercicio, etc. Proponemos así dicho ejercicio como forma de entrenamiento dentro de una metodología integrada. Palabras clave: Fútbol. Entrenamiento. Juegos. Rendimiento.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
1 / 1
Introducción
Actualmente, podemos observar como numerosos equipos de fútbol de élite emplean situaciones de entrenamiento que se asemejen lo máximo posible a la situación real de competición. Esta forma de preparación del deportista es seguida por grandes autores, entre ellos podemos destacar a Hernández Moreno (1994), que señala que cada deporte tiene una estructura diferenciada, la cual obliga a tener que considerarla de forma específica a la hora de programar un entrenamiento deportivo. Parece lógico pensar que la preparación en el fútbol no puede estar basada en otros deportes (Moreno, 2001).
Aceptando este sistema de entrenamiento, proponemos aquí un ejercicio aplicado frecuentemente en sesiones de entrenamientos, juegos en la calle… que consideramos tiene un alto grado de especificidad con la situación real de juego, dotando al futbolista de numerosos fundamentos y recursos para la competición y formación del propio deportista.
Estructura básica del juego
Antes de analizar la estructura básica del juego, tenemos que decir que el rondo o “rondito” puede tener varias adaptaciones dependiendo del lugar, del momento, de la situación, del espacio, de su utilidad etc.
Partiendo de un análisis estructural, diremos que su estructura básica parte de una superioridad numérica de dos o más jugadores (3x1, 4x1, 5x1 4x2, 5x2 etc.), donde el objetivo básico del juego es mantener la posesión del balón.
Disposición: Los jugadores se disponen formando un círculo o corro. El jugador/es que tienen que robar se colocan en el medio. A partir de aquí se inicia el juego con el objetivo de mantener la posesión del balón para unos (poseedores del balón) y de robar o interrumpir la misma para otros (jugadores destinados a ello, normalmente los que se encuentran en el centro). El jugador que haya conseguido robar el balón cambiará su rol con el jugador que ha perdido la posesión del balón. Podemos encontrar y utilizar muchas variantes como reducir y aumentar el espacio, utilizar comodines, introduciendo premisas o variaciones tácticas y/o técnicas etc.
¿Qué diferencia hay entre un rondo y un juego de mantenimiento?
Al hablar de juego del rondo y juegos de mantenimiento puede crear una confusión terminológica.
A nuestro entender, el juego del rondo es de por si un juego de mantenimiento pero con algunas connotaciones diferentes. En los juegos de mantenimiento la disposición de los jugadores es totalmente aleatoria y la ocupación de espacios no está pre-fijada, mientras que en el juego del rondo la ocupación del espacio esta pre-fijada, atendiendo a una ocupación inteligente del espacio en la que los jugadores que mantienen la posesión del balón se colocan de tal forma que la interrelación entre ellos y el espacio sea lo más eficaz y eficiente posible, siendo así posible mantener la posesión del balón.
Utilidad del rondo en situaciones reales de juego
En el alto rendimiento son muchos los equipos que apuestan por este juego como elemento en sus calentamientos y en sus entrenamientos buscando asemejar el ejercicio a situaciones reales de competición.
Siempre hay un cierto debate sobre la utilidad que tiene este juego en cuanto a su aplicación como elemento de entrenamiento, ya que genera dudas sobre su transferencia a situaciones reales de juego y sobre las exigencias físicas del mismo. Nosotros pensamos que este juego puede ser muy útil para desarrollar el rendimiento de los jugadores y que introduciendo variantes y diferentes estímulos, puede ayudar a representar situaciones reales de juego, como demostraremos a continuación. Pero antes de todo, ¿qué entendemos por situaciones reales de juego?
Cuando hablamos de situaciones reales de juego, nos referimos a aquellas situaciones/estructuras (técnico-tácticas, físicas, psíquicas, cognitivas…) que se presentan de forma integrada en un partido/situación de competición. Cuando nos referimos a estructuras/situaciones, queremos indicar los diferentes aspectos del rendimiento que conforman un deporte. Para el fútbol seguiremos a la que nuestro entender creemos más adecuada y que según Roca. (2008) son: Estructura condicional, Estructura socio-afectiva, Estructura cognitiva, Estructura coordinativa, Estructura emotivo-volitiva, Estructura creativo-expresiva.
Para el desarrollo de tareas específicas (juegos, actividades, ejercicios) en nuestro entrenamiento en fútbol, debemos de intentar que en las mismas, interaccionen todo el conjunto de estructuras del rendimiento, con el objetivo de simular situaciones reales de juego. Como indica Seirul.lo en Roca (2008), a nuestro entrenamiento tenemos que aplicar situaciones simuladoras preferenciales, tareas reales de interacción, en las que para resolverlas sea necesaria la optimización de algunos de esos sistemas, de alguna de esas estructuras respecto a otras.
Siguiendo las estructuras de Roca (2008) mencionaremos como influye el juego del rondo a cada una de las diferentes estructuras del juego, demostrando así que es un elemento útil para el entrenamiento y para la mejora del rendimiento del futbolista.
Estructura condicional (física): variando el espacio, el tiempo, el número de jugadores…, podemos trabajar la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, la fuerza para la lucha, el desplazamiento y el salto, así como la rapidez.
Estructura cognitiva: constantemente con el juego del rondo estamos percibiendo (entorno, rival, balón y situación de los compañeros) y tomando decisiones. Por lo tanto trabajaremos y desarrollaremos la velocidad de procesamiento de la información.
Estructura coordinativa: la estructura que tiene el juego del rondo, hace necesario tener un control del movimiento (técnica) con respecto al espacio y el tiempo, con el juego, el balón, los oponentes y con los compañeros (permitiendo el desarrollo de la anticipación). A su vez podemos aplicar diferentes ritmos de juego (ya que un partido no se juega siempre al mismo ritmo), según los objetivos y variantes que utilicemos en el juego.
Estructura socio- afectiva: este es uno de los aspectos que más se desconoce sobre este juego, y es que aplicando el juego del rondo, desarrollaremos la compenetración entre nuestros jugadores, lo que nos permitirá conocer mejor las posibilidades de cada uno en el campo de juego. A la vez que si aplicamos el juego con parejas y tríos o por equipos, estaremos trabajando la implicación y afectividad entre nuestros jugadores.
Estructura creativo-expresiva: en el fútbol es importante que el jugador tenga creatividad para resolver diferentes situaciones de juego. El juego del rondo “obliga” a los jugadores a utilizar varios recursos técnicos y tácticos (tanto individuales y colectivos).
Estructura emotivo-volitiva: el juego del rondo es un elemento muy útil para adquirir que el jugador adquiera confianza en algunas acciones técnico-tácticas, y estableciendo diferentes variantes podemos desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia diferentes aspectos del juego que le cueste desarrollar (ejemplo de un jugador que le cuesta robar balones).
Todas estas estructuras giran sobre un denominador común que son los sistemas de juego, los principios del juego y sus elementos (la técnico-táctica, tanto individual como colectiva). Con el juego del rondo podemos trabajar en el fútbol conceptos técnico-táctico individuales y grupales, tanto en defensa como en ataque.
El rondo en situación real de competición
Las situaciones de juego que más se dan en un partido suelen ser de igualdad numérica (ej.: 2x2), de inferioridad numérica (1x2) y de superioridad numérica de un jugador (ej.: 2x1, 3x2…). Pero analizando partidos podemos observar como también se dan situaciones (en menor medida) en las que se producen superioridades numéricas de dos oponentes (como muestra la imagen 1 y la imagen 2). Como ejemplo hemos analizado un partido de fútbol de élite entre el Real Betis Balompié y el A.C Milán, cogiendo momentos del partido donde aparezcan situaciones de superioridad numérica y de estructura muy similar a la del juego del rondo. Por lo tanto los futbolistas deben de saber resolver este tipo de situaciones, que aunque como hemos mencionado anteriormente son menos comunes, no por ello dejan de ser necesarias.
Imagen 1. Situación del partido entre el Real Betis Balompié y el A.C. Milán (2007/2008). Situación de 3x1
Imagen 2. Situación del partido entre el Real Betis Balompié y el A.C. Milán (2007/2008). Situación de 4x2
El rondo y su aplicación práctica al entrenamiento
Como hemos indicado anteriormente, las estructuras del rendimiento deben de girar sobre los sistemas de juego, los principios del juego y sus componentes.
Principios de la situación de ataque
Principios de la situación en defensa
Estos principios contienen unas fases:
En ataque
En defensa:
Imagen 3. Aplicación práctica del juego del rondo (gráfico de elaboración propia).
A partir de los sistemas de juego y de estos principios y fases, vamos a proponer una clasificación en la que podemos observar como el juego del rondo se puede utilizar como elemento base de las diferentes situaciones que se llevan a cabo en un partido. Aplicando así la lógica interna del juego del fútbol a nuestros ejercicios de entrenamiento.
Juegos de aplicación según la clasificación propuesta
Mantener la posesión del balón/robar el balón
Descripción de la actividad |
Representación gráfica |
Mantener la posesión de balón/robar balón. Sobre una superficie de 20x20 metros, ejercicio de mantener la posesión de balón 2 vs 2 + 2 comodines. Los comodines estarán identificados y siempre atacarán. El objetivo es conservar la posesión de balón el mayor tiempo posible y, para el otro equipo, recuperarla de forma inmediata. |
Progresar hacia la portería/impedir el avance hacia la portería
Descripción de la actividad |
Representación gráfica |
Progresar hacia un espacio/impedir progreso Sobre una superficie de 30x15 metros, dividimos el terreno horizontalmente de tal forma que queden 3 zonas de juego (15x15, 10x15, 5x15), de tal forma que a medida que progresamos, el espacio es más reducido. Haremos dos equipos, uno de 4 jugadores y otro de 2 jugadores. El equipo de 4 (poseedor de balón) deberá intentar progresar al siguiente espacio. Cuando lo consigue, en la siguiente zona de juego (10x15), se intentará realizar la misma acción. Por último, al pasar al último espacio, dos jugadores de cada equipo no podrán pasar, de tal forma que en el último rectángulo habrá una situación de un 3x1. Si se considera oportuno, se podría volver hacia la zona anterior para buscar una mejor opción de progreso a continuación |
|
Progresar hacia un espacio/impedir progreso Sobre una superficie de 25x10 metros, delimitamos en la zona central una franja de 5x10 metros. De tal forma que quedan dos espacios de 10x10 y otro de 5x10. Realizaremos el ejercicio con 3 grupos de cuatro jugadores. Cada grupo se colocará en un espacio. Los jugadores del grupo central, dos de ellos deberán ir a robar el balón a una superficie y los otros dos deberán obstaculizar el pase de una zona a otra del campo. Tenemos así una situación de un 4vs2. El equipo poseedor de balón, deberá de conservar la posesión e intentar pasar al otro grupo sin que le roben el balón o intercepten el pase los otros dos jugadores. Cuando el balón pasa al otro grupo, el equipo central invierte los roles, pasando a robar el balón los dos jugadores que estaban el en centro y los otros dos a obstaculizar. |
|
Finalización/ proteger la portería
Descripción de la actividad |
Representación gráfica |
Finalización/protección de la portería Realizaremos el ejercicio en una superficie de 25x25 metros, marcamos en el centro un cuadrado de 5x5 metros. Será un ejercicio de 2vs2+2 comodines. Los comodines siempre atacarán. El objetivo del ejercicio es conservar la posesión, progresar hacia un espacio libre e intentar finalizar con un tiro a través del cuadrado, el cual será defendido por un portero. Si esto ocurre se anotará un tanto. El equipo que defiende, deberá proteger la “portería” e intentar recuperar la posesión de balón. |
|
Finalización/protección de la portería Actuaremos en una superficie lo más centrada posible de campo. Sobre un cuadrado de 20x20 metros, 2vs2+2 comodines, mantendrán la posesión de balón. Cuando algún entrenador de una señal previamente acordada, el equipo de posesión de balón deberá ir hacia la portería indicada. Habrá 4 porterías colocadas a una distancia de 15 metros a cada lateral del cuadrado de juego. El objetivo es conseguir gol. Mientras que el equipo contrario debe de proteger la zona. |
Sistemas de juego
Descripción de la actividad |
Representación gráfica |
Sistemas de juego Como ejemplo vamos a utilizar un 4-3-3. Dos equipos (uno defiende y otro ataca). Los dos equipos se colocan como indica la representación gráfica. El equipo que ataca coloca su línea de 3 del mediocampo formando un rondo a la altura del centro del campo, intentarán mantener la posesión del balón durante un tiempo preestablecido. Una vez superado este tiempo realizaran un ataque intentando finalizar la jugada. |
Conclusiones
El rondo o rondito, es un juego que tiene una gran utilidad en el ámbito del entrenamiento en el fútbol de alto rendimiento en el que es importante que los entrenadores y preparadores físicos propongan ejercicios, actividades y juegos de carácter específico que desarrollen las diferentes estructuras del rendimiento. A partir del juego del rondo podemos conseguir diferentes objetivos basándonos en los sistemas de juego y en los principios que rigen el fútbol, aportando una mayor variabilidad a nuestra lista de ejercicios y a nuestros entrenamientos.
Bibliografía
Cano, O. (2001). Fútbol: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Sevilla: Wanceulen.
Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE Publicaciones.
Méndez, A. y Méndez, C. (2004).Los juegos en el currículum de la educación física. Más de 1000 juegos para el desarrollo motor. Barcelona: Paidotribo.
Méndez, G. (1998). Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 3, Nº11. http://www.efdeportes.com/efd11a/jtact.htm
Portugal, M. (2006). El entrenamiento en el fútbol: rondos y mantenimientos. Barcelona: Lisma.
Roca, A. (2008). El proceso de entrenamiento en el fútbol. Metodología de trabajo de un equipo profesional (FC Barcelona). Barcelona: MC Sport.
Seirul.lo, F. (2001). Entrevista de metodología y planificación. Revista Training Fútbol. 65:8-17.
Seirul.lo, F. (1987). Opción de planificación en los deportes de largo periodo de competiciones. RED, 3, 53-62.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
Agosto de 2010 |