Los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales de Venezuela: un ejemplo de masificación, toma de decisiones y participación popular |
|||
Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Venezuela) |
M.Sc. Robert Martínez Ochoa |
|
|
Resumen Los comités de recreación y deporte de Venezuela, representa hoy en día un verdadero ejercicio del poder popular y toma de decisiones en colectivo, sobre la base de la consideración anterior, es meritorio destacar, que desde su proceso de elección y conformación a través del voto, como hasta la ejecución de sus políticas deportivas, aprobadas en asamblea de ciudadanos y ciudadanos, representa hoy en día instancias de participación, articulación e integración entre los habitantes de un ámbito geográfico, para ejercer un gobierno comunitario, que responda a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de sus habitantes, en materia de deporte, recreación y actividades físicas para la salud. Actualmente están configurados para conformar un verdadero sistema de masificación en cada área comunal, sus proyectos cuenta con el respaldo de un fondo nacional de recursos financieros, así como de la asignación de recursos por parte de otros entes gubernamentales y privados, situación que asegura la ejecución de proyectos, que busquen brindar en todo el territorio nacional actividades físicas, deportivas y recreativas de manera permanente y sistemática en cada ámbito de acción, en procura de contribuir con la mejora de calidad de vida del pueblo y formar nuevos valores éticos acordes a los cambios del nuevo orden social y político que protagoniza el país. Palabras clave: Comités de recreación y deporte. Poder popular. Venezuela.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
1 / 1
Desarrollo
La organización nace de la propia necesidad del hombre y la mujer de colaborar para conseguir objetivos superiores, que no podían alcanzarse de forma individual, en la medida que existió una cooperación en conjunto esta se hizo más productiva, menos costosa y se consiguieron los objetivos con menor esfuerzo, una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo en común, a partir de esta nueva forma de alcanzar metas se han logrados cambios circunstanciales en las sociedades, sin embargo este proceso ha dado paso a otras formas de organización. Actualmente en Venezuela surge una estructura que propone la construcción de un nuevo tejido social, en donde el elemento organizativo es un motor dinamizador que abarca un ámbito donde la propia comunidad es capaz de superar sus propias necesidades, a través de la toma de decisiones y aprobaciones en conjunto, representadas por el mandato de las mayorías, esta nueva forma de organización se traduce en los consejos comunales, el cual se basa en el autogobierno comunal, apoyado en los poderes públicos para solventar problemas que son comunes en toda comunidad. Partiendo de esta realidad los consejos comunales se definen, según su Ley Orgánica (2009), en su artículo 2 como “una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario” (p.1).
Estos consejos comunales se manejan en un ámbito territorial que abarca 200 familias, se dividen a su vez en diferentes comités de trabajos, según el tipo de necesidad que exista en la comunidad, dentro de los problemas más comunes se presenta comités de trabajo para la salud, educación, infraestructura, agua potable, ambiente, deporte y recreación, seguridad, entre otros. Los comités de trabajo se definen según Maccaferry (2008) “como el colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades en distintas áreas de trabajo y desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad”. Estos comités de trabajo representarán la unidad ejecutiva del consejo comunal, la cual Rivero la cataloga como "una instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas". En referencia a la clasificación anterior, el caso objeto de análisis son los comités de recreación y deportes; los cuales deben tener como norte según el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (2007), la universalización del deporte y la recreación al alcance de las mayorías, tomar en cuenta los programas y visión que se desarrolla en el deporte para todos, debe atender la creación de las academias deportivas, asegurando la dotación de materiales y textiles de las mismas, buscar las vías para acceder a planes turísticos recreativos, para el disfrute y descanso de sus beneficiarios, en cada ámbito territorial y otros espacios circundantes. Están llamados a articular con otras organizaciones deportivas y otros comités de deportes, a fin de coordinar esfuerzos en pro de apuntar hacia la masificación deportiva y ocupar los ratos de ocio de los ciudadanos, a través de la recreación, el deporte y actividades físicas dirigidas a contribuir con la mejora de la condición física.
Para constituir un comité de recreación y deporte, se hace necesaria una reunión con el 30% de la población que abarca el consejo comunal (territorio de 200 familias) que constituye la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Esta se define, según la Ley de los Consejos Comunales (2009) como la máxima instancia de deliberación y decisión del poder; sus consideraciones son de carácter vinculante (Art. 20). Estará conformada por los habitantes de la comunidad mayores de quince años (Art. 21). En relación a lo anterior planteado, la asamblea ejerce el máximo poder en cuanto a la tomas de decisiones, de todas las acciones que se necesiten aprobar en materia de recreación y deportes, los miembros de cada comité de recreación y deporte serán postulados por los ciudadanos y ciudadanas, y serán elegidos por mayoría simple en asamblea, el mínimo aconsejable de personas para conformarlos será de cinco integrantes, a partir de su estructuración el comité de deporte podrá ejecutar las siguientes funciones:
Diagnosticar las necesidades en materia de recreación y deporte de sus habitantes.
Diagnosticar a las personas que padecen enfermedades o han sufrido accidentes, que pueden ser candidatos a entrar en los programas de rehabilitación deportiva.
Diagnosticar la infraestructura deportiva y los espacios que serán utilizados para las actividades.
Censar las organizaciones que promueven actividades deportivas, recreativas y para la mejora de la condición física.
Articular con las organizaciones que promueven actividades deportivas, recreativas y para la mejora de la condición física, a fin de realizar planificaciones en conjunto y afinar estrategias para la incorporación de beneficiarios en los diferentes programas deportivos.
Diseñar la planificación a seguir durante el año, en base a las necesidades detectadas, previamente aprobadas en asamblea.
Detectar las fuentes de financiamiento públicas y privadas.
Diseñar los proyectos que serán enviados a los entes financiadores, que solucionarán los problemas detectados en el diagnóstico.
Hacerle seguimiento a los proyectos introducidos en las fuentes financiadoras y esperar las aprobaciones.
Establecer las estrategias para divulgar en la población las actividades que ejecutará el comité de deporte y recreación,
Llevar registro y seguimiento de los participantes en las actividades deportivas y recreativas.
Llevar el control y seguimiento del cumplimiento de lo planificado estipulado en los proyectos.
Llevar el control de los gastos apegados a los mecanismos de rendición de cuenta establecidos por los entes financiadores.
Evaluar todo el proceso y los pasos llevados a cabo, a fin de mejorar los procesos.
Conclusiones
En base a las consideraciones anteriores, es meritorio destacar que cada comité de deporte y recreación representado por un territorio determinado, representa hoy en día un verdadero sistema de masificación orientado a brindar servicio deportivo de manera permanente en sus respectivas comunidades. Además los consejos comunales cuentan con un fondo nacional de recursos económicos y pueden obtener financiamiento de otros entes públicos y privados, para ejecutar sus diferentes proyectos, dentro de los cuales se encuentran los de deporte y recreación, situación que permite que estas estructuras puedan consolidad sus metas y propósitos en cuanto a la promoción y la práctica de actividades deportivas, recreativas y para la salud. La esencia de un comité de recreación y deporte radica en la participación popular como ente que asume las políticas públicas a favor de un colectivo, su toma de decisiones se da a través de la soberanía que ejerce la asamblea de ciudadanos y ciudadanos, sus resoluciones son vinculantes y cada comité de trabajo las debe ejecutar como mandato supremo del pueblo, los miembros elegidos en cada comité de trabajo, son los ejecutores de las decisiones tomadas y aprobadas en asamblea, su norte está orientado a satisfacer las necesidades de un ámbito geográfico, tomando en cuenta el diagnóstico deportivo comunitario, la planeación, la ejecución de proyectos, el control y la supervisión de las metas planificadas, que apuntan a resolver problemas de infraestructura deportiva, servicios permanentes de actividad física, deporte y recreación, que son vitales para la población y deben tener como premisa fundamental, coadyuvar en un mejor aprovechamiento de los ratos de ocio de sus habitantes, mejorar los índices de salud, promover la formación de nuevos talentos deportivos e inculcar nuevos valores éticos en la conformación del nuevo republicano, todos estos beneficios traducidos en contribuir de la mejor manera en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la suprema felicidad social enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
Composición de los Comités de Trabajo del Consejo Comunal
Bibliografía
Blanco, M., Cárdenas, M., Díaz, F., y Martínez, A. Naturaleza y propósito de la organización. Monografias.com
Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social. (2007). Educación comunal socialista (2da. Ed.). [Grabación en DVD]. Caracas.
Ley orgánica de los Consejos Comunales (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.335. Diciembre 28, 2009.
Maccaferry, A (2008). Los Consejos Comunales. [Documento en línea]. Disponible: http://consejoscomunales.blogspot.es [Consulta: 2010, Enero 25]
República Bolivariana de Venezuela, Presidencia de la República (Septiembre 2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer plan socialista [Documento en línea]. Disponible: http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/plan.html [Consulta: 2010, Enero 25]
Rivero, A. Cómo funcionan los comités que conforma el Consejo Comunal. [Documento en línea]. Disponible: http://www.foroswebgratis.com/tema-conosca_como_funcionan_los_comites_que_integran_el_c_comunal-97852-1566871.htm [Consulta: 2010, Enero 25]
Santacruz, J. (2005). Naturaleza y estructura de las organizaciones. Trabajo no publicado.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
Agosto de 2010 |