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Cómo desarrollar el área técnica a través de las demandas respecto

a la atención y a la retención en un deporte colectivo en entorno

escolar en cursos superiores como 4º de la ESO y Bachillerato

 

Licenciada en Educación Física y Deportes

por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportes de Madrid

Entrenadora Nacional de Atletismo por la

Federación Española de Atletismo y Escuela Nacional de Entrenadores

Máster de Alto Rendimiento Deportivo

por el Comité Olímpico Español

Sonia Aragón Calvo

soaracal@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Los deportes colectivos son deportes de regulación externa según Singer, tareas abiertas según Poulton. Son deportes en los que intervienen los tres mecanismos de regulación de Control motor: Percepción, Decisión y Ejecución. En el contexto escolar, la técnica perfecta no es el objetivo final; sin embargo, realizar determinadas con una técnica adecuada, permitirá mayor disfrute del juego en sí: Es por ello, que en este artículo, se analizan los factores que intervienen en cada mecanismo y se determina la forma de influir en ellos. De esta manera conseguimos que el proceso de enseñanza - aprendizaje se centre en sólo aquello en lo que queremos incidir y no perdamos el tiempo en ejecuciones innecesarias. Cada alumno es un individuo diferente, con más cualidades o facilidades en determinados aspectos y aunque aquellas técnicas que son más difíciles suelen ser en las que más dificultades de aprendizaje tienen. Si sabemos realmente que es lo que falla y le damos una relación causa-efecto razonada del error, podemos conseguir que el alumno se implique en el proceso cognitivamente. De esta forma, aprenderá más rápidamente y con menor dificultad y asimilará mejor el gesto, para luego llegar a automatizarlo. En este artículo, podemos encontrar todos los factores que influyen en los principales gestos técnicos de los deportes colectivos y así incidir en sólo aquel que nos hace falta. Determina además la progresión que debe seguirse para legar a la técnica y distribuye el tiempo en una sesión de aprendizaje técnico en la escuela. También nos muestra el tipo de información que hay que el profesor debe dar a alumno en forma de feedback o retroalimentación, facilitando la toma de contacto y de aprendizaje. A través del análisis de los mecanismos implicados en las acciones deportivas, se pueden diseñar progresiones adecuadas a los niveles y características de los alumnos y de la actividad deportiva que queramos diseñar, implicando cognitivamente al alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje. De esta manera y según la nueva filosofía de aprendizaje, damos al alumno un aprendizaje significativo, que induce a un desarrollo personal en todos los ámbitos: físico, cognitivo y social y le ayudamos a conocer la técnica, posibilitando que instaure la práctica deportiva en su vida cotidiana.

          Palabras clave: Deporte colectivo. Enseñanza y aprendizaje. Técnica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

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Sonia Aragón Calvo

    Toda actividad sea del tipo que sea, necesita para conseguir un dominio, de una práctica constante, pero para que sea efectiva, dicha práctica se efectuará después de haber obtenido un aprendizaje de la técnica relacionada con la actividad que queramos desarrollar.

    Para la práctica de cualquier deporte colectivo necesitaremos una técnica adecuada mínima que nos permita realizar en juego todas las acciones que puedan surgir en el mismo. Y esta técnica se clasifica en la mayoría de este tipo de deportes en:

  • Movimientos sin balón

    • Carreras y cambios de dirección

    • Saltos

    • Fintas

  • Movimientos con balón

    • Golpeos: toques de balón

    • Recepciones: dominio de balón

    • Conducción

    • Regate – Finta

    • Interceptación

    • Despejes

    • Los movimientos defensivos y ofensivos del portero

    En cuanto al número de participantes, la técnica puede ser:

  • Técnica individual: carrera, salto, golpeo del balón, recepción,…

  • Técnica colectiva: Apoyos, desmarques, progresiones, marcajes, pases…

    La eficacia en los deportes colectivos es el producto natural de la velocidad de ejecución.

Circuito de aprendizaje técnico

    Las sesiones de técnica habrán de distribuirse en función del tiempo disponible y del elemento o elementos técnicos que queramos aprender.

    Una sesión técnica (en una clase tipo de 50 minutos), puede dividirse en:

  • Calentamiento, que no durará más de 10 min en nuestras clases, debido a la escasez de tiempo que tenemos. Deberá ser global (a todas las partes del cuerpo).

  • Técnica general. Con duración de 7-8 minutos, realizando ejercicios técnicos de forma individual o por parejas.

  • Técnica especial. Dedicada a aquella ejecución técnica que más interés vayamos a dar. Duración aproximada de 10 minutos.

  • Aplicación. Empleo de la técnica especial en juegos individuales o colectivos. Duración 7-8 minutos.

  • Deporte total. De 12 minutos, exigiendo de algún modo el empleo de esa técnica.

    Los 3 minutos restantes son para la puesta común y la Vuelta a la calma, en la que se pueden realizar ejercicios respiratorios y/o estiramientos, mientras sacamos las conclusiones de lo practicado.

Progresión técnica

  • 1º Pases y Recepción

  • 2º Conducción

  • 3º Regates y Fintas

  • 4º Saques

  • 5º Interceptación

Aprendizaje y mejora de cada acción técnica

 

Pases-Recepción

Control

Etapas

-Iniciación

-Perfeccionamiento

-Aplicación al juego

-Iniciación 

-Perfeccionamiento 

-Aplicación al juego

Organización

-Individual 

-Por parejas 

-Grupos Reducidos

-Individual 

-Por parejas 

-Grupos Reducidos

Situación del jugador respecto al objetivo

-Estática 

-Frontal 

-Lateral 

-De espaldas

Estático: 

-De pie 

-Arrodillado 

-Con un apoyo

Dinámico

-Andando 

-Corriendo 

-Saltando

-Frontal 

-Lateral 

-Marcha atrás 

-En el aire (sin apoyo)

Procedencia del balón

-Frontal 

-Lateral 

-De espaldas

-Frontal 

-Lateral 

-Desde atrás 

-Diagonal

Trayectoria del balón

-Rasas 

-Ascendentes

-Descendentes

-Rasas 

-Ascendentes 

-Descendentes

Distancia jugador-balón

-Cercana 

-Media distancia 

-Larga distancia

-De cerca 

-Media distancia 

-De lejos

Adversarios

-Sin oposición 

-Con oposición

-Sin oposición 

-Con oposición: frontal, lateral y detrás

Con oposición

-Estática 

-Semi-estática 

-Dinámica

-Estática 

-Semi-estática 

-Dinámica

 

 

Conducción

Tiro

Etapas

-Iniciación

-Perfeccionamiento

-Aplicación al juego

-Iniciación 

-Perfeccionamiento 

-Aplicación al juego

Organización

-Individual 

-Por parejas 

-Grupos Reducidos

-Individual

-Por parejas 

-Grupos Reducidos

Situación del jugador respecto al objetivo

-Balón parado 

-Balón en movimiento

Estático: 

(Con y sin oposición)  

-Sentado 

-Arrodillado 

-Tumbado en difs. posturas 

Dinámico:

-De pie

-Frontal

-Lateral

-De espaldas

-En el aire (s/apoy)

-En el aire (c/ap)

-Tras otra acción

Progresión de trabajo

-Familiarización con diferentes superficies de contacto 

-Conducción en línea recta, 1 superficie, poca velocidad - Con más velocidad 

-Conducción línea recta varias superficies poca velocidad - Con más velocidad 

- Conducción ondulada, círculos, ochos, poca velocidad -Con más velocidad 

- Conducciones aplicadas al juego

Situación del balón

- Parado 

-Rodando 

-Por alto 

-Bote pronto

-Ascendente

-descendente

Distancias jugador-balón-objetivo

-Cerca 

-Media distancia 

-Larga distancia

Superficies de contacto

-Con ambos pies (todas) 

-Recursos (todos)

    El Regate y la Finta serían las siguientes técnicas a desarrollar. Lo haré a continuación de forma más detallada:

    A los deportes colectivos se les consideran deportes acíclicos de movimientos situacionales y de carácter abierto, dónde intervienen en la técnica los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

    La mayoría de las acciones técnicas de este tipo de deportes se encaminan hacia la búsqueda de la ganancia de un espacio libre dónde poder decidir qué hacer para ganar al contrario y buscar una situación de superioridad, con respecto al equipo oponente.

    Es por ello, que una de las acciones técnicas más importantes en este tipo de deportes sea el regate o finta, dependiendo del deporte al que nos estemos refiriendo. Definimos así el término regate en un juego de 1 contra 1, como la acción de desbordar al adversario manteniendo el control del balón. Vamos a centrarnos en esta acción realizando el análisis a partir del regate ejecutado cando ya se posee el control del balón. Sin embargo, no debemos olvidar otra serie de acciones técnicas a enseñar a nuestros alumnos, como son: control del balón, pases, lanzamientos,…. Estas acciones técnicas estarán ya más automatizadas ya que nos encontramos ante unos alumnos de cursos superiores que vienen trabajando en la horizontalidad desde que iniciaron la atapa de formación educativa. Aún así, son acciones que no deben dejarse de practicar.

    Todas las acciones técnicas de los deportes colectivos se caracterizan en que requieren atención y percepción igual a la expuesta a continuación. De ahí que podamos generalizar, aunque sólo analicemos profundamente la acción de regate.

    En el Regate, existe un nivel máximo de dificultad al realizarse la acción técnica con una oposición directa y prevista, por lo que el balón pude interceptarse “libremente” y a máxima velocidad por el jugador que realiza el marcaje.

    Para la acción óptima de esta acción técnica es importante determinar:

  • Mecanismo de percepción: Recibir y procesar la información de la situación del entorno, es decir, la situación de juego en ese momento.

  • Toma de decisión: Hacia Dónde y cuándo

  • Mecanismo de ejecución: Cómo. Se deberá realizar de forma automatizada y de la manera más eficaz posible.

    Estos mecanismos estarán relacionados entre sí, y serán evaluados a través de un sistema de feedback interno (del alumno) y externo (del profesor y de la situación en sí misma). Estos sistemas de evaluación, harán que se modifiquen ciertos aspectos en acciones futuras, y es lo que da experiencia al alumno: enseña a contactar determinadas tomas de decisiones y forma de ejecución dependiendo de las situaciones en busca de la mejor ejecución (involucrando cognitivamente al alumno en el proceso de Enseñanza- aprendizaje).

Mecanismo de percepción

Información visual. La información sensorial, es la más importante que posee el alumno para esta acción técnica, y le permitirá conocer:

  • La posición del oponente al que hay que superar

  • La situación el entorno (espacios, situación de compañeros y adversarios,….)

  • Disponibilidad y condiciones en las que se posee el balón (también incide la información táctil-kinestésica)

  • Este marcador, permite al jugador conocer e interpretar la información de la situación del contrario, y calcular el momento adecuado para iniciar la acción.

Información auditiva. A partir de que el jugador con balón decide realizar el regate, el analizador acústico ya no posee la misma relevancia que antes de tomar esta decisión.

    Antes de regate, es importante la información auditiva que pueda recibir de los compañeros, con posible modificación de la acción a realizar. Durante la ejecución, la atención se centra en el tipo de oposición del contrario. Y cuando se sale del marcaje, de nuevo la audición es importante para la toma de decisión de la segunda acción.

Información táctil. El jugador debe controlar el balón, mientras recibe información auditiva y perceptiva, manteniéndolo en su posesión de forma segura y eficaz, para posteriormente decidir cómo manejarlo en función de la información analizada. Estos datos son recibidos a través del tacto por el contacto con el balón, a través de la mano o el pie, según la especialidad deportiva. Es importante manejar el balón lo más eficazmente posible. De seta forma, pasaríamos a una fase de automatización, que nos permitiría centrar nuestra atención en otros tipo de información - Atención selectiva-.

Toma de decisión

  • Hacia dónde

    • El espacio libre dónde se pueda realizar la acción posterior más adecuada y con la mayor eficacia (relaciona con trabajo táctico de equipo)

    • Según la situación y disposición de los compañeros y adversarios, que nos permita la progresión y/o finalización del juego ofensivo (también se relaciona con la táctica de equipo)

  • Cuándo

    • El oponente está desequilibrado (apoya el pie hacia una dirección determinada), nuestro alumno debe salir por el lado contrario en la que tiene la disposición de salida (relacionado íntegramente con el mecanismo de percepción)

    • Puede ocurrir, que para conseguir este desequilibrio, se deba provocar antes del regate, generando una acción compuesta llamada finta-engaño

Mecanismo de ejecución

  • Cómo

    • En relación a la situación del contrario (relación con el mecanismo de percepción), y al nivel de habilidad

    • Podemos realizar el regate con:

      • Cambios de ritmo – dirección

      • Salidas largas – cortas

      • Salida derecha – izquierda

      • Acciones de habilidad

      • Con finta – engaño previa

    El alumno-jugador dependiendo de cada situación, reclama el programa motor más adecuado para la solución del problema planteado (Programa Motor General), adecuado al movimiento y a las situaciones variables que presenta la acción, concretándose en un programa motor específico.

    Se deben construir unas reglas motrices necesarias para el control de las acciones que utilizará con estos tipos de información:

  • Las condiciones iniciales

  • Especificaciones de la respuesta

  • Consecuencia sensoriales de la respuesta realizada

  • Resultados concretos del movimiento

    Por tanto, iniciamos el aprendizaje. En el entorno escolar, se desarrollarán progresivamente:

  • Actividades 1:1 – 2:1 (se dispondrá en cada situación de diferentes tipos de orientación y disposición del marcaje)

  • Trabajo con oposición (progresiva): pasivas, activas y reales, adecuándose al nivel del alumno.

  • 2:2 – 3:3 – 4:4. Aumento de las dificultades relativas a la percepción, decisión y ejecución; adecuando las actividades y las reglas en las que se provocará la necesidad del regate para conseguir el objetivo final del juego sea cual sea la actividad deportiva que estemos desarrollando.

  • Se intercalarán las actividades globales, con las analíticas de mejora alumno – balón, para cada acción técnica, para volver al juego real y activar el proceso de retención y la memoria a corto y largo plazo.

    A lo largo el proceso de Enseñanza – Aprendizaje se darán feedbacks intrínsecos, facilitando el éxito de la ejecución en las primeras acciones de oposición condicionada y se irá aumentando el nivel de dificultad, y feedbacks suplementarios, a través de demostraciones, correcciones e incluso imágenes o vídeos propios grabados en clase.

    Cuando la técnica se manifieste con cierto grado de efectividad, se realizarán acciones que se asemejen al juego real. En las situaciones de juego las acciones se harán a velocidad real; sólo en el trabajo analítico reduciremos la velocidad de ejecución para incidir más en el aspecto coordinativo. El aumento de dificultad, por tanto, vendrá dado fundamentalmente por la complejidad de la situación y no por la velocidad de ejecución de la acción.

Conclusión

    A través del análisis de los mecanismos implicados en las acciones deportivas, se pueden diseñar progresiones adecuadas a los niveles y características de los alumnos y de la actividad deportiva que queramos diseñar, implicando cognitivamente al alumno en el proceso de Enseñanza – aprendizaje. De esta manera y según la nueva filosofía de aprendizaje, damos al alumno un aprendizaje significativo, que induce a un desarrollo personal en todos los ámbitos: físico, cognitivo y social y le ayudamos a conocer la técnica, posibilitando que instaure la práctica deportiva en su vida cotidiana.

Bibliografía

  • Álvarez del Villar, Carlos. La preparación física del fútbol basada en el Atletismo”. Ed. Gymnos, 1985

  • Devís Devís, José y Peiró Velert, Carmen. “Nuevas perspectivas curriculares en EF: la salud y los juegos modificados”. Inde Publicaciones, 1992

  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. ”El Proceso de toma de decisiones en el deporte: Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo”. Paidós Ibérica, 2005.

  • Sánchez Bañuelos, Fernando. “Bases para una Didáctica de la EF y el Deporte”. Ed. Gymnos, 1986

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