Actividades físico-recreativas para el déficit de atención hiperactiva en niños de 8 y 9 años de la comunidad ‘Micro A’, Poblado Gaspar |
|||
Ciego de Ávila (Cuba) |
Dr. José Ramiro Villalobos Trujillo Lic. Edel Pérez Delgado Lic. Glisvel De León Ramos |
|
|
Resumen Los necesidades educativas especiales de los escolares, es un tema de interés en el ámbito nacional e internacional, con el Titulo “Actividades físico-recreativas para el déficit de atención hiperactiva en niños de 8 y 9 años de la comunidad ‘Micro A’, Poblado Gaspar”, la investigación tiene el propósito de aplicar actividades físico - recreativas que incidan en el déficit de atención hiperactiva a una muestra de 16 niños de estas edades, así como influir en el papel de apoyo que realiza la escuela, la familia y los técnicos especializados en dichas actividades, aplicando dinámicas de juegos y actividades acuáticas en interacción con los factores abióticos del medio ambiente, que de forma experimental y por medio de la técnica de observación, entrevistas, los test de percepción de diferencias y la prueba ortostática se constata el éxito de los indicadores medidos, así como el cumplimiento de las actividades propuestas para de forma eficaz conducir al logro de los objetivos. La investigación concluye que las actividades físico-recreativas para el déficit de atención hiperactiva en los niños de 8 – 9 años aplicadas posibilitó una rehabilitación paulatina de los estudiantes al proceso docente y al desarrollo de actividades comunes para niños de estas edades. Palabras clave: Déficit. Hiperactividad. Actividades físico–recreativas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010 |
1 / 1
Introducción
La ciencia denominada paleo antropología se ha encargado de estudiar la evolución y origen de los rasgos físicos y de comportamiento del ser humano, y las características psicológicas, biológicas y fisiológicas del hombre.
Mediante su desarrollo ha puesto al descubierto cómo la evolución ha ido conformando los potenciales, las tendencias y las limitaciones del ser humano a través de la actividad física.
Hoy las actividades físico-recreativas se parecen cada vez más, y se encauzan, aunque no siempre con el mismo éxito, hacia el mejoramiento humano, la historia nos permite analizar cómo la eficacia del hombre dependía de sus habilidades físicas, como la fuerza, agilidad, resistencia, velocidad y otras manifestadas a través de los juegos lo que permitía mantener una actitud adecuada un cuerpo y mente completamente saludable.
Las concepciones teóricas de Alejandro López Rodríguez, el cual en su libro El proceso de Enseñanza, Aprendizaje en Educación Física (2003) plantea “Es a través de la acción motriz del educando que se desarrolla el proceso físico-educativo, entendida como toda su personalidad en un proceso significativo y constructivo del aprendizaje”.
Asume además como sustento metodológico las referencias de Torralba (2003) y la posición de la doctora Cañizares (2005) que considera que “El practicante que se inicia debe ser valorado como sujeto de su actividad y como personalidad en desarrollo, teniendo en cuenta sus potencialidades físicas y psicológicas”.
A partir de las nuevas exigencias del las actividades físico-recreativas en las comunidades y su importancia en el mejoramiento de la salud del hombre, como proceso terapéutico de diferentes trastornos que interfieren en el desarrollo educativo, de formación de valores y, de personalidad de los escolares en general, la investigación se encamina al estudio de la “Actividades físico-recreativas para el déficit de atención hiperactiva de niños de 8–9 años de la Comunidad “Micro A”, Poblado Gaspar”.
Las nuevas investigaciones van desarrollando nuevos aspectos del trastorno a todos los niveles, desde la concepción médica del déficit, los nuevos descubrimientos y tratamiento farmacológico, por una parte. Los aspectos psicológicos y su tratamiento conductual y cognitivo, por otra. De todo ello, la escuela ha de aprovechar tales avances, para aplicarlos en la enseñanza y el control social de estos alumnos.
Las más recientes investigaciones constatan que la primera causa de fracaso escolar, es el déficit de atención e hiperactividad. Entre las líneas más consolidadas se encuentran:
Las que realizan análisis para evaluar las alteraciones características dentro de la escuela o evaluando el rendimiento académico de los alumnos afectados (Faraone y otros, 1993);
Las que abordan el Déficit en el medio escolar, como centro del estudio (DuPaul y Stoner, 1994);
Las que estudian el tratamientos tradicionalmente aplicados (Laboni y otros, 1995);
Las que estudian los programas de entrenamiento específicos para padres (Barkley, 1995).
Los estudios sobre otros aspectos diferenciales del trastorno respecto a otras alteraciones (Presentación y Miranda, 1996);
Los que investigan sobre la identificación de la comorbilidad asociada al TDAH (Rodríguez- Ramos y otros, 1997),
Los que buscan alternativas para la prevención de la hiperactividad e impulsividad infantil (Ávila, Oréales y Polaino - Lorente. 1997); etc.
En Cuba se han creado diversas instituciones educativas encaminadas a la atención y aplicación de sistemas estratégicos, especializados para incidir en el estado actual del universo de niños de 8 y 9 años de edad con necesidades educativas especiales, mediante programas educativos y audiovisuales.
En la provincia de Ciego de Ávila, en el propio municipio objeto de estudio, diferentes autores han realizado investigaciones con diferentes temas refiriéndose a alteraciones del comportamiento como necesidades educativas especiales y otros trastornos referidos al déficit de atención hiperactiva (TDAH)
En la tesis defendida por el Master en Ciencias de la Educación Omar Ruiz Simón, en el año 2009, en el Municipio Baraguá, propone una estrategia de capacitación a directores de educación primaria para el proceso de detección y atención a escolares con necesidades especiales.
En la presente investigaciones se dirigen todos los esfuerzo al estudio de los niños de la Comunidad “Micro A”, poblado de Gaspar, por el número de incidencia de trastorno de déficit de atención hiperactiva detectados en los estudios iniciales, de causa desconocida, donde se le ha dado tratamiento a través de actividades físico-recreativas diversas.
Estos niños con (TDAH) que constituyen la muestra seleccionada para la investigación tienen síntomas básicos de déficit de atención por hiperactividad, identificando las causas que justifican la problemáticas de estudio de la siguiente manera:
Inatención: No atiende detalles, comete errores, dificultad para mantener la atención, sordera ficticia, no sigue instrucciones, no termina las tareas, dificultad para organizarse; evita tareas que requieren esfuerzo continuado; olvidan medios de enseñaza y pierde cosas necesarias para su actividad; fácil distracción por estímulos externos; olvidadizo en las actividades diarias, etc.
Teniendo en cuenta la importancia de la solución al problema y el papel que juegan los especialistas en la realización de estas actividades físico-recreativas, se impone la necesidad de que se valore el papel de las mismas. Por lo que luego del estudio fáctico realizado se precisan las siguientes causas:
Limitada mejoría del déficit de atención hiperactiva de los niños de 8 y 9 años de la comunidad del “(Micro A)”, poblado Gaspar.
Insuficiente atención pedagógica, desconocimiento, mala atención diferenciada y déficit de atención de los niños de 8 y 9 años de la comunidad del “(Micro A)”, poblado Gaspar.
Carencia de actividades físico-recreativas para incidir en el déficit de atención hiperactiva de los niños de 8 y 9 años de la comunidad del “(Micro A)”, poblado Gaspar.
Al analizar la situación descrita y las características de la problemática estudiada, se define como problema científico: ¿Cómo incidir en el déficit de atención hiperactiva de niños de 8 y 9 años de la comunidad “Micro A”, poblado Gaspar?
Para lo cual el Propósito general de la investigación esta dado en: Aplicar actividades físico - recreativas que incidan en el déficit de atención hiperactiva de niños de 8 - 9 años de la comunidad “Micro A”, poblado de Gaspar.
Desarrollo
En la investigación se pretende utilizar diferentes actividades físico-recreativas para incidir en el déficit de atención hiperactiva en niños de 8 y 9 años, hoy se sabe que algunos de ellos han sido diagnosticados de hiperactividad con déficit atención. Entre la sintomatología de estos chicos encontramos:
Comportamiento impulsivo, incapacidad para focalizar en lo esencial y facilidad para despistarse con estímulos irrelevantes o secundarios, excesiva agitación debida a la alta activación de base (arousal) de la que parten, extremada dificultad para permanecer quieto, tendencia a variar en poco tiempo de juego o tarea, impaciencia ante la espera o los turnos, imposibilidad para perseverar o finalizar las actividades que inicia, a menudo habla en demasía (verborrea), pierde material necesario para la actividad escolar (por ejemplo juguetes, lápices, libros, deberes) habitualmente por distracción, etc.
A la larga, todo esto no sólo repercute en su rendimiento en el colegio (hablan sin permiso, interrumpen al profesor) y aprendizaje (problemas para captar la información sensorial, organizarla, procesarla cognitivamente y expresarla), sino que también acaba influyendo negativamente en su autoestima, porque su nivel de activación suele interferir en las relaciones con los compañeros, quienes pueden rechazarlos o enfadarse, dado que continuamente les cogen sus cosas o reclaman su atención durante las clases.
Actualmente, en su mayoría reciben apoyo pedagógico y psicológico de forma regular, y un porcentaje minoritario de ellos lo complementa con fármacos. Los padres muchas veces se preguntan cómo pueden contribuir en casa a facilitar el aprendizaje y la potenciación de la atención de sus hijos, al tiempo que juegan con ellos. Pues bien, ese es el objetivo del artículo financiado por una revista en Internet dirigida por P. Córdoba en el 2008: describir algunos juegos y dinámicas para que los educadores de la escuela, los cuidadores o los progenitores puedan ayudar a los niños hiperactivos en este sentido.
La investigación realiza un estudio de los ejercicios físicos que en su práctica regular y sistemática de actividad física dan como resultado el mejoramiento de la aptitud física y motriz.
¿Cuáles son las mejores actividades para el niño con TDAH?
Deportes en equipo
Béisbol, básquetbol, fútbol, etc., deporte en equipo que sea una actividad altamente física y requiera de relaciones grupales, siendo una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.
Karate o Tae Kwon Do
Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
Boy Scouts
A juicio de los autores es esta es la mejor actividad disponible para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los líderes scouts deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.
Actuación
El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación creativa del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensantes para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido, visible y, puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!
Natación
Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido.
Clases de Arte o de Música
Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte, estamos hablando más de la auto-expresión.
Actividades a evitar
Excesiva Televisión
Recientes estudios médicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la Televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo en las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH está desprovisto de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son presentados y grabados. La televisión, al igual que los videojuegos, es una actividad pasiva y aislada que resta tiempo para aprender habilidades de su desarrollo, de interacción social, o realizar ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede contribuir hacer más difícil el aprendizaje y las habilidades sociales.
Videojuegos
Las investigaciones muestran que en el cerebro de los niños con TDAH, los juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien en el juego para compensar su bajo nivel de solución puede llevar al niño a sentirse inferior y mal, con serios trastornos de su conducta.
En resumen
Los niños con TDAH pueden ser agradables, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!
Para la realización de esta investigación se aplicaron en forma de bloques un grupo de actividades físico-recreativas, como juegos dinámicos combinados con actividades acuáticas con influencia de los factores del medio ambiente en su importancia como factor esencial del modelo social educativo en la enseñanza escolar de los niños con déficit de atención hiperactiva, así como la necesidad de proteger el entorno medioambiental por ser este una de las principales causas de este trastorno determinado en investigaciones realizadas a nivel mundial.
La aplicación de los mismos tuvo un tiempo de duración de 6 meses con 2 frecuencias semanales en un tiempo de duración aproximado desde 45 a 120, minutos, los viernes a las 5:00pm y los sábados a las 10:00am, para ellas se contó con la colaboración de familiares, profesores, educadores, especialistas, promotores de recreación y los organizadores de la propia investigación, para contribuir y facilitar la organización de los bloque de actividades según el lugar determinado para su realización y los implementos o medios a utilizar en su traslado, para lo que se utilizo trasportaciones locales como los coches con caballos para el traslado de personal, niños y implementación lo que tuvo un costo por esfuerzo propio,
Los medios y implementos utilizados están contenidos en cartones, 8 tanques de 55 galones, globos, 2 conos de hilos de 100 metros, 100 afiches de promoción para la salud, 3 cajas de globos, madera, una reuma de hojas de oficios, frutas (cerezas) y merengue.
Los lugares seleccionados para su realización y aplicación fueron el paseo municipal, la piscina de Baraguá y, la “Loma de Peraza”, una zona montañosa con presencia de ríos, bosques pequeños de eucaliptos adecuados para realizar juegos dinámicos, donde se interactúa con el medio ambiente y sus factores.
Propuesta de aplicación del primer bloque a desarrollar en La Loma de Peraza (Juegos Dinámicos)
“Atención al Detalle”: Consiste desde la posición de sentado se observa detalles de dibujos, imágenes y fotografías de plantas, animales, bosques o ríos. Se muestran al escolar diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de los colores de plantas y animales, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de mascotas inteligentes que ellos conozcan o de plantas olorosas y medicinales. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario al final se le estimula con estimulo moral, ejemplo, aplausos.
Objetivo: Incidir en los escolares para mantener una atención activa y concentrada, que eleve el nivel cognoscitivo e intelectual de los mismos.
“Haz Grupos”: Consiste en clasificar series de objetos diferentes, ayudando a mantener un medioambiente sano para las plantas, los animales y el propio hombre, en un tiempo mínimo de 2 minutos, el niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes que favorezcan al elemento mostrado, o nombrado, ejemplo, un cesto de basura. El niño que escoja sus objetos correctamente y la mayor cantidad posible será el ganador y se le estimula moralmente.
Objetivo: Incidir en los escolares ha mantener una atención activa y concentrada, que acceda ha mejorar el coeficiente cognoscitivo e intelectual, el gustos y las preferencias motivacionales por los objetos clasificados y, la protección del medio ambiente.
“No te Pierdas”: Consiste en recorrer el laberinto trazado por un hilo entre los árboles, que avance en forma circular desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos, con la utilización de obstáculos y otros objetos que conduzcan a una bolsa de caramelos o cerezas. El niño o niña al salirse del recorrido trazado por la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo o cereza menos.
Objetivo: Incidir en el estado de hiperactividad, para favorecer el nivel de concentración y, la atención para no distraerse estimulando las actividad de la conducta.
Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad: En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo con déficit de atención no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.
“Como un Globo”: Consiste en realizar una inspiración muy lentamente, dejando que entre el aire por los pulmones y el abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después se deja escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.
Objetivo: Contribuir ha una relajación activa incidiendo en el déficit de atención y el estado de hiperactividad, del niño.
“Carrera de Babosas”: Consiste en una competencia de carrera entre el especialista y los escolares, imitando a una Babosa. El ganador es el que llega de último a las diferentes metas que hay en el recorrido, de manera que irán avanzando muy lentamente entre los árboles, por el recorrido trazado, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y sosteniendo un estable autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de esperar, de tener paciencia y realizar movimientos muy lentos, en cada tramo el ganador es estimulado con aplausos.
Objetivo: Incidir en la mejora del estado de hiperactividad - impulsividad, sosteniendo un estable control del nivel de concentración de la atención.
“Retransmisión positiva”: Esta es una tarea basada en la técnica de la auto instrucción. Pretende modificar las verbalización interna que se da cuando se realiza una actividad y, es sustituida por mensajes más apropiados para lograr su éxito. Consiste en enseñar al niño ha pensar, en aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.
Se colocan varias bolsas con árboles pequeños, a una distancia determinada, el niño intentara traerlos todos al lugar donde serán sembrados, sin que se les caiga ninguno de sus manos, muy lentamente, además se trazará una línea recta por donde tendrá que cruzar sin salirse de ella, se le explica que van a ir transmitiendo en voz alta lo que va haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fueran sus propios entrenadores personales, tales como:
“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?
Tengo que….
¡Despacio y con cuidado!
Que bueno, lo estoy haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir sin prisas
(Ante un error): ¡vaya no creí que…bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!”
Objetivo: Educar en el niño o niña la expresividad, el equilibrio, concentración al lenguaje y la elaboración de respuestas positivas que toleren la ejecución de tareas concretas y acciones con éxito, induciendo la responsabilidad como tarea esencial y, la importancia de los árboles para proteger las especies.
Ejercicios de relajación o autocontrol: Consiste en la orientación de actividades con tareas muy breves, que éstas han de ser claras y, fáciles de ejecutar, estando orientadas básicamente ha incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.
Objetivo: Incidir en el estado de hiperactividad de las niña o niño, estimulando el auto control corporal, la atención en función de sus propios movimientos corporales y la memoria operativa para solucionar la actividad orientada.
“Macao que se Esconde”: (Relajación muscular progresiva). En una postura de cubito prono, la niña o niño imita un macao que se va a ir escondiendo, recogiendo todas sus partes corporales, su cabeza, replegando sus patas, en fin todo su cuerpo, hasta que sólo se vea el caparazón.
El niño debe haber encogido todo su cuerpo. A continuación el técnico anuncia que ha salido el sol, es el momento que las niñas y niños vuelve a asomar muy despacio su cabeza, todas sus partes corporales, dejándolas distendidas y relajadas.
Objetivo: Estimular la inhibición de los procesos de hiperactividad - impulsividad y establecer un nivel general de atención conectivo – afectivo y, el control corporal para desarrollar tareas a un nivel bajo de ejecución.
Propuesta de aplicación del segundo bloque a desarrollar en la piscina (Actividades Acuáticas 1)
Estas actividades acuáticas se desarrollaron en el combinado deportivo 2 “9 de abril”, en la piscina ubicada en la localidad de Baraguá.
Influencia fisiológica que ejercen los factores abióticos en los escolares
En algunas investigaciones realizadas a nivel mundial se han detectado que unas de las causas posibles que provocan la presencia de el (TDAH) en los escolares son los cambios medioambientales y la influencia de los factores abióticos en interacción con el medioambiente y el hombre, es por ello que se realizan estas actividades dentro de la investigación en una piscina.
Durante la ejecución de estas actividades dentro de la piscina, el agua como elemento abiótico tuvo gran importancia las influencias fisiológicas y terapéuticas que ejercen sobre el organismo humano.
Permite una relajación constante del aparato neuromuscular.
Inhibe el proceso de hiperactividad - Impulsividad.
Permite hidratar la piel y eliminar células muertas del tejido epitelial.
Inspira respeto inhibiendo el proceso de hiperactividad – Impulsividad, acelerando la corteza cerebral y, la concentración de la atención para la elaborar de respuestas concretas.
El aire y la luz solar: Estos elementos permiten mantener el equilibrio del medio interno y externo del organismo durante la entrega de calor o perdida del mismo (lo frió y lo calido), como también la luz da sensación de confianza y valentía; el aire da armonía y tranquilidad.
Objetivo General: Incidir en los escolares ha mantener una doble atención y concentración imaginativa, interactuando con el medio (agua), como regulador del nivel de hiperactividad.
A Cruzar el Río: Esta actividad consiste en cruzar a lo ancho la piscina en pareja en el extremo más bajo hasta el otro lado, todo ello donde el agua es menos profunda para los escolares; ambos escolares deben cruzar con un globo sostenido entre los dos integrantes, de cada pareja de frente, uno de otro. Se estimulan los niños a medida que lo logran realizar, con aplausos.
Objetivo: Interactuar con los factores abióticos del medioambiente, desarrollando en las niñas y niños destrezas, valores, responsabilidad y concentración de la atención.
Traslado de Cerezas: Esta actividad consiste en trasladar en una cuchara sostenida con su boca, una cereza, la cual comenzará desde un punto determinado de la piscina o río, se tomará la parte más baja, de menor profundidad, en uno de sus laterales se encontrara un cubo con cerezas (zona de seguridad), los niños tendrán que demostrar sus habilidades y destrezas tratando de transportar una a una todas las cereza con una cuchara en la boca, hasta la posición indicada en el otro extremo, en el cual se encuentra otro cubo para introducir la cereza que se van transportando. Al finalizar todos se le estimulara con un aplauso y una bolsa de estas frutas.
Objetivo: Incidir en los estímulos de la atención, firmeza, responsabilidad, seguridad y, formalidad para interactuar con los factores abióticos.
Actividad de Relajación y Concentración
Aguantar Respiración: Consiste en que los escolares aguanten la respiración debajo del agua, y estén completamente relajados, concentrados en el conteo de números de forma reversa y la repetición de colores.
Objetivo: Trasmitir a las niñas y niños un nivel de confiabilidad, concentración de la atención, valor y, seguridad para interactuar con los factores abióticos, que tributen a la mejora de los estados de hiperactividad.
Barquito de Papel: Con esta actividad se pretende que los escolares con un barquito construido con papel de color preferido por los escolares, cargado de cerezas, este sea transportado desde un punto determinado hasta un extremo de la piscina, ganará el escolar que lo logre realizar más lento, que llegue con la mayor cantidad de cereza posible en el tiempo acordado; se estimulan con aplausos los que logran realizar la travesía.
Objetivo: Desarrollar el nivel de creatividad, de responsabilidad y de concentración de la atención, estimulando los estado favorable de hiperactividad.
Recolección de Boyas: Esta actividad consiste en lograr que los escolares recojan las boyas que están en el agua, estas serán construidas con globos de colores, sujetados desde el fondo de la piscina por otro globo con arena, cada uno de estos últimos tendrá un número, a cada niños se le asigna un número, lo que indica que deberán de hundir la cabeza y luego revisar para obtener las boyas adecuadas, se estimularan con aplausos los niños que vayan recogido las boyas adecuadas los que se estimularan con aplausos.
Objetivo: Desarrollar la responsabilidad, la concentración de la atención, la capacidad de resistencia aerobia, estimulando la mejora de los estado favorable de hiperactividad.
Relajación Progresiva: Esta consiste en realizarles ejercicios de relajación en el agua a los niños donde cargando (los técnicos) sus cuerpos y pronunciando palabras de efectos psíquicos, de seguridad y confianza permita que estos realicen la flotabilidad y otras variantes, en las que ellos serraran sus ojos, tratando de mantener una confiabilidad en lo que indica el técnico se crea un ambiente agradable de interacción mutua y de recuperación.
Objetivo: Incidir en el niño en su relajación profunda, de todo su aparato locomotor, logrando la normalización de las pulsaciones bajo la estimulación de elementos psicoterapéuticos medioambientales.
Bibliografía
Ander-Egg, E. La animación y los animadores. Editorial Narcea, Madrid, 1989.
Arés Muzio, Patricia. Mi familia es así. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1990.
Barahona Moreira, Ramón. La recreación es un fenómeno sociocultural. La Habana, Dirección Nacional de Recreación, 1977, 34 pág.
Bell Rodríguez, Rafael. Convocados por la Diversidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
Bell Rodríguez, Rafael. Educación Especial: Razones, Visión actual y desafíos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997.
Bermúdez Sarguera, Rogelio; Rodríguez Rebustillo, Marisela. Teoría y metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1996.
Biblioteca digital INDER (2001) Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en Universalización de la Cultura Física, Materiales Bibliográficos CD Rom, La Habana, 157 pág.
Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la sociología de la educación. Ed. Pueblo y Educación, 2001.
Borges Rodríguez, Santiago. La atención Integral a las personas con necesidades educativas especiales. Conferencia. La Habana, Congreso Internacional Pedagogía, 2007.
Bueno Sánchez, Eramis. Metodología de la investigación. Ciudad de La Habana: Centro de Estudios Demográficos, 1984.
Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Castro Alegret. Pedro Luís. Familia y Escuela: El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.
Cervantes, J. L. Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía y Hnos, México, 1992.
Conferencia Mimeografiada en el ISCF. El tiempo libre, y el Tiempo Libre de Recreación. Ciudad de la Habana 1989, 21 hs.
Cuba. Constitución de La República. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.
Cuba. Ministerio de Educación. Atención a escolares con necesidades educativas especiales en el área intelectual. Reunión Preparatoria Nacional de Educación Especial. La Habana, 2005.
Damiani, Luis F. La diversidad metodológica de la sociología. Caracas: Editorial Trópicos, 1994. 224p.
Dumazedier, J. Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela, Barcelona, 1964.
El consejo popular de la cultura en las comunidades serranas (recopilación de experiencias). La Habana: MINCUL, 1990. 18p.
Friedich. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1988. 235p.
Gutiérrez Baró, Elsa. Mensajes a los padres. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1996.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires,
Agosto de 2010 |