efdeportes.com

Análisis del comportamiento de las actividades físico-recreativas

en el tiempo libre de los estudiantes de secundaria básica

 

Profesor asistente

Sede Universitaria Municipal Cultura Física Cumanayagua

(Cuba)

MSc. Luis Orlando Herrera Jaureguí

mgladys@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo se realizó en la Escuela Secundaria Básica en el Campo “Bárbaro Álvarez” del municipio Cumanayagua con el objetivo de determinar las causas que afectan las actividades físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de la escuela. Para desarrollar esta investigación se trabajó con una población de 184 estudiantes de los grados desde el séptimo hasta el noveno y de ellos se escogió una muestra de 125 estudiantes, 55 del sexo femenino y 70 del masculino, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Se utilizaron como métodos de investigación las encuestas a los estudiantes con el objetivo de conocer sus opiniones sobre el empleo del tiempo libre en la escuela y la entrevista grupal a los profesores de Educación Física y directivos del centro para conocer su opinión acerca de la planificación y empleo del tiempo libre de los estudiantes en el centro escolar. El análisis del presupuesto de tiempo libre permitió determinar la escasa planificación de actividades físico-recreativas durante el horario extraescolar. Las conclusiones planteadas evidencian que las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas de los estudiantes son la falta de recursos necesarios, lugares apropiados para la recreación y poca concientización de los directivos de la escuela. Los resultados de esta investigación deben ser conocidos por parte de la Dirección Municipal del INDER, para encaminar con objetividad los proyectos recreativos en la escuela y poner en marcha una programación recreativa basada en los gustos y preferencias de los jóvenes.

          Palabras clave: Recreación. Tiempo libre. Actividades físico-recreativas. Gustos y preferencias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción

    La Revolución Cubana promueve la formación de una cultura general integral y en todos los esfuerzos que se realizan en este sentido, por lo cual la educación tiene el reto de formar hombres no solo para el presente, sino para el futuro, con la condición de que no basta con mantener los avances alcanzados por la humanidad, es preciso preparar a los sujetos sociales en formación para efectuar las transformaciones que posibiliten la aspiración de lograr un mundo mejor. Con la progresiva generalización de la automatización, la informática, el descubrimiento de nuevas tecnologías, la utilización de fuentes alternativas de energía, entre otros avances, existe el criterio que cada día el hombre dispone de mayor tiempo libre, pero este no será beneficioso para individuos si no están preparados para ocuparlo de una forma sana.

    Cobra una relevante necesidad que a los estudiantes y trabajadores se le brinde la posibilidad de contar con actividades que ocupen de una forma sana y provechosa este tiempo libre que disponen, por lo cual, la recreación ocupa un lugar especial en el sistema de desarrollo integral armónico del individuo y es precisamente en la escuela donde se sientan las bases de una buena salud para el desarrollo físico correcto.

    En el campo de la cultura física esto está expresado en el propio lema del organismo encargado de rectorar las políticas para el uso adecuado del tiempo libre, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que reza: “El deporte es un derecho del pueblo”, haciéndose extensivo a las demás ramas de su quehacer, como son la Educación Física escolar y de adultos y la recreación física.

    La recreación física tiene como soporte temporal el tiempo libre y se considera como tal aquel momento en que las personas disponen de todas sus posibilidades para dedicarse a placenteras actividades auto condicionadas, como complemento de las obligaciones y tareas que deben desempeñar en la sociedad.

    La importancia de crear una cultura en cuanto al uso adecuado del tiempo libre en la sociedad moderna juega un papel importante en el desarrollo de la conducta y el pensamiento del hombre, es en este tiempo donde se generan las potencialidades creadoras del hombre, manifestándose luego en la actividad laboral. Este proceso de reproducción no es tan simple como aparenta serlo, de manera superficial está relacionado con un conjunto de actividades que manifiestan en las personas un estado emocional tanto positivo como negativo.

    La recreación física tiene un marcado objetivo ideológico, como expresión de principios y valores humanos, de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad nacional, puestos de manifiesto mediante juegos tradicionales y otras acciones que la inserten en la batalla que hoy se libra frente a la penetración ideológica extranjerizante, y la proliferación de vicios y otras acciones deformadoras de la conducta, principalmente entre la población adolescente y juvenil.

    El objeto de la recreación física son indudablemente, los gustos y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros ocupacionales, etc. De modo que no es posible concebir y desarrollar un buen proyecto recreativo si ellos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de levantamiento y búsqueda de información en el terreno, además de un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.

    La tarea más importante que tiene ante sí la recreación física es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de la población de lunes a domingo y de enero a diciembre, es decir, en todo momento.

    Los beneficios que aportan a la población las actividades recreativas son numerosos, lo cual hasta la fecha se ha estado midiendo sólo en términos de participación para la sana ocupación del tiempo libre, pero que en lo adelante tendrá que expresarse principalmente a través de la formación de valores.

    Es así que en la escuela el profesor de Educación Física debe compartir sus funciones con las socio-recreativas, donde las actividades físicas juegan un papel inicial en la continuidad del trabajo con los alumnos como forma de utilización de su tiempo libre. Entre el trabajo de la educación física en la escuela y el trabajo extraescolar existen diferencias, las cuales podrían enunciarse:

    En la escuela los grupos se basan en colectivo de aula, en las actividades físico- recreativas entran además otros criterios, como son el interés de los participantes por determinadas formas recreativas.

    Las escuelas son centros sociales importantes donde se reúnen niños, adultos y todos generalmente poseen áreas exteriores. Los patios escolares no se parecen en todos los países. Con frecuencia debido a la inseguridad y el clima son tan desnudos como el patio de un convento, no así en Cuba, donde estos sitios cuentan con variadas ofertas recreativas con los materiales necesarios, donde de una forma u otra transcurre una parte del tiempo escolar.

    Las actividades extraescolares no se realizan como la expresión del interés de los estudiantes hacia las distintas formas de movimiento sobre la base de la libre voluntad, creándose una situación para la influencia educativa de los estudiantes.

    Existen dudas sobre si las actividades dirigidas en el tiempo extraescolar tienen motivación, planteándose que esta dirección puede acabar con la espontaneidad de los participantes, sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario, ya que las actividades dirigidas posibilitan la participación para todos más equitativamente, aunque resulta muy necesario que exista un balance entre actividades libres y dirigidas. Además la participación en las actividades recreativas extraescolares crea en los estudiantes un importante hábito de trabajo individual y grupal, así como contribuye a la fijación de sus intereses por lo que resulta importante la realización de actividades voluntariamente en el tiempo libre escolar, donde no existe rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones y un mal uso de las instalaciones.

    Por lo que es fundamental lograr una educación para el tiempo libre, de manera tal que permita la mejor elección de las actividades a realizar.

    En este sentido se desarrolla la investigación con el fin de aportar criterios a la situación de la recreación física en los horarios del tiempo libre de los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) ”Bárbaro Álvarez” del municipio Cumanayagua, que pudiera servir de guía para todos aquellos que están responsabilizados con el desarrollo de esta actividad.

Problema científico

    A partir de estas consideraciones surge el presente estudio, por lo cual se declara en la investigación el siguiente problema científico:

  • ¿Cuáles son las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de la ESBEC "Bárbaro Álvarez" del municipio Cumanayagua?

    En este contexto, la planificación y organización de las actividades que se desarrollan en el horario extraescolar constituyen una actividad primordial que permite lograr la proporcionalidad, la racionalidad y el ordenamiento necesario para el logro de los objetivos propuestos y en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Objetivo general

    Determinar las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de la ESBEC “Bárbaro Álvarez” del municipio Cumanayagua.

Tareas científicas

    Para dar respuesta al problema científico planteado y lograr el objetivo formulado fueron cumplidas las siguientes tareas científicas:

  1. Revisión bibliográfica acerca de las concepciones teóricas que sustentan la importancia y correcta utilización del tiempo libre.

  2. Determinación del estado actual de la ocupación del tiempo libre de los estudiantes.

  3. Diagnóstico de las necesidades físico-recreativas durante el empleo del tiempo libre.

Objeto de estudio

    El proceso de ocupación del tiempo libre.

Campo de acción

    Las actividades físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes.

Desarrollo

    La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económicos, así como en diversos sectores como el educativo, el empresarial y en especial el social- comunitario. Encontrándonos frente a un momento en que, para nuestras sociedades, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, impuesto y en muchos casos establecido.

    Se entiende por recreación el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

    El hecho de que el individuo obtenga satisfacción directa de ciertas actividades hace que gran parte de estas sean para él formas de recreación. Debido a que muchas personas derivan experiencias satisfactorias del mismo tipo de actividad, estas han pasado a ser consideradas como formas de recreación, aunque esencialmente esta es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que den satisfacción, alegría y desarrollo.

    Considerada desde el punto de vista técnico - operativo la recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico - cultural, deportivo y social.

    Resumiendo este aspecto se puede plantear que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la recreación coinciden en plantear que la recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. La recreación está ligada por tanto con la educación auto educación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

    La tarea de educar la utilización del tiempo libre, que los individuos aprecien la importancia del mismo para su perfeccionamiento y desarrollo, luchar por su mejor utilización no son problemas simples.

    El tiempo libre constituye un espacio formativo para las personas, refiriéndonos simplemente a un tiempo liberado, no productivo, no sujeto a obligaciones ineludibles, un espacio temporal en el que se debe ahondar, partiendo en principio de la propia experiencia, para comprenderlo, vivirlo y poder más adelante, contextualizar propuestas educativas, pero que indudablemente depende de la satisfacción de las necesidades vitales humanas en un nivel básico.

    Se ha comprobado que no siempre una mayor disponibilidad de tiempo libre lleva aparejado un mejor empleo, esto significa que no basta lograr un aumento del tiempo, incluso no es suficiente propiciar un sistema de ofertas ricos en contenidos y variedad, garantizado las condiciones objetivas, sino también se tiene que operar con las condiciones subjetivas, despertar en los individuos necesidades e intereses hacia esas ofertas y formar una actitud favorable hacia ellos.

    Se debe lograr en los individuos la capacidad de organizar y emplear el tiempo libre en todas sus funciones: La de entretenimiento, diversión, reposición de fuerzas psíquicas, físicas, así como la de desarrollo de la personalidad.

    Si se tiene en cuenta que las actividades físicas de tiempo libre se encuentran en una situación de competencia con otras posibilidades de ocupación del tiempo libre y para un gran círculo de ciudadanos estas actividades son solo una parte integrante de la organización integral del tiempo libre ya que la actividad físico-recreativa no tiene una finalidad primordial y única, sino está incluida en la satisfacción de múltiples necesidades sociales y culturales, resalta la importancia de crear proyectos recreativos con una sólida planificación que se inserten en los diferentes ámbitos sociales.

    La recreación física está integrada en todas las esferas fundamentales de la vida como ninguna otra esfera de la cultura física. Las actividades de recreación se plantean como alternativa y/o complemento de la perspectiva deportiva tradicional. En la recreación es la propia actividad, sus formas y espacios de realización los que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo, dando una oferta lo más amplia posible.

    En este sentido el concepto de tiempo libre ha sido durante un buen tiempo objeto de numerosas discusiones y debates entre economistas, sociólogos y psicólogos. Su definición plantea numerosas interrogantes que aún hoy en día no están totalmente solucionadas. Se entiende por tiempo libre aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en su nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

    También tiempo libre es el momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de recreación, de crecimiento y desarrollo personal.

    Según el destacado sociólogo soviético B. Grushin, “El tiempo libre es aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domésticas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones “.

    También los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García (1988) definen el tiempo libre: “Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros)” ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior.

    También plantean “El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los rubores siguientes: Trabajo, transportación, tareas domésticas y necesidades biofisiológicas. El tiempo libre se expresa en un universo de actividades recreativas concretas que dentro de una propiedad común, presentan características diferenciadas. El tiempo libre es uno de los elementos constituyentes de la recreación (espacio, actividad y necesidad).

    Muchos autores han señalado la estrecha relación que existe entre tiempo libre y la recreación. Esta relación expresa ante todo que el tiempo libre es uno de los elementos necesarios que constituye la recreación. La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre, pues en el tiempo libre se realiza con gran eficacia la formulación cultural, física, ideológica, colectivista, en el tiempo libre se adquiere y se asimilan rápida y fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos.

Metodología

    El procedimiento metodológico utilizado en el estudio, se corresponde con un diseño no experimental y dentro de ellos un diseño transeccional descriptivo en este tipo de diseño no se manipula deliberadamente las variables, es decir, se estudian los fenómenos tal como se desarrollan en su contexto natural y se emplean cuando el método o los métodos o técnicas a emplear se aplican una sola vez.

    En muchos estudios se buscan muestras significativas con respecto a determinadas poblaciones en función de reforzar la validez interna, lo que obedece al principio de la representatividad. Como criterio de selección muestral se realizó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado entre los diferentes grupos sexuales tomando una muestra significativa de la población en estudio.

Resultados

    Para determinar las necesidades recreativas de los estudiantes se comienza la investigación con un diagnóstico inicial, basados en el análisis del presupuesto del tiempo libre de los estudiantes.

    En este sentido, a continuación se relacionan los resultados del presupuesto de tiempo de los estudiantes, para lo cual se clasificaron las actividades principales del presupuesto del tiempo libre considerando el criterio del sociólogo Húngaro Alexander Szalai (1965).

Tipo de actividad (principal o global)

Tiempo

1. Necesidades biofisiológicas

10 horas

2. Actividades extraescolares

2 horas

3. Actividades del tiempo libre

4 horas

4. Estudio en la escuela

8 horas

    El 100% de los estudiantes coinciden en plantear el poco el tiempo libre que poseen para realizar actividades físico-recreativas en la escuela ya que este tiempo es solamente de 4 horas los días entre semana debido a la planificación del proceso docente educativo.

    Las encuestas realizadas indican que a pesar de la disposición de los estudiantes para realizar actividades físico-recreativas durante el tiempo libre, la participación de ellos era insuficiente motivada por la poca concientización del personal encargado de llevar a cabo estas actividades y la no existencia de un programa recreativo adecuado a los gustos, necesidades y preferencias de los estudiantes de la escuela.

    A partir de los criterios abordados en las entrevistas realizadas a los profesores de Educación Física y directivos del centro se pudo constatar que los directivos del centro no están concientizados con respecto a las actividades que se programan en el plan de trabajo diario y no consideran importante la realización de actividades físicas entre turnos de clases o sesión contraria a la docencia o en algún momento del día.

    Los profesores refieren que existen concepciones difusas en cuanto a las ofertas de las actividades planificadas y la correspondencia de estas con los gustos, preferencias, opiniones y deseos de los estudiantes.

    A modo de resumen se puede concluir que además de las dificultades antes mencionadas, el poco apoyo de los directivos de la escuela, los horarios inadecuados y las condiciones de las instalaciones del centro son otras de las causas que limitan la realización de las actividades físico-recreativas por parte de los estudiantes durante el tiempo libre.

    De forma general las actividades más preferidas son escuchar música, los juegos deportivos, festivales deportivos recreativos y las excursiones.

Conclusiones

    Después de concluido el proceso de investigación se arribaron a las siguientes conclusiones:

  1. El análisis del presupuesto de tiempo libre permitió determinar la escasa planificación de actividades físico-recreativas durante el horario extraescolar.

  2. Las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas de los estudiantes son la falta de recursos necesarios, lugares apropiados para la recreación y poca concientización de los directivos de la escuela.

  3. Las actividades físico-recreativas que resultan del agrado de los estudiantes son:

    • Escuchar música.

    • Juegos deportivos como el Béisbol, Fútbol y el Voleibol.

    • Festivales Deportivos Recreativos.

    • Excursiones.

Recomendaciones

  1. Los resultados de esta investigación deben ser conocidos por parte de la Dirección Municipal del INDER, para encaminar con objetividad los proyectos recreativos en la escuela.

  2. Poner en marcha una programación recreativa basada en los gustos y preferencias de los jóvenes de este centro estudiantil.

Bibliografía

  • Alba, M. (2003). Intervención comunitaria. Una alternativa para el crecimiento en la comunidad. Cenecex, La Habana.

  • Alfaro Rodríguez, R. (2003). Juegos Cubanos. Ciudad de la Habana, Editora Abril.

  • Algunas regularidades en el desarrollo de actividades recreativas en la Región Central del país. (2005). Informe de investigación. ISCF. Facultad, Villa Clara.

  • Antología de lectura para el estudio de la recreación. (2005). San Juan de Puerto Rico, Editorial Cetil.

  • Bolaño Mercado y Barahona Moreira Ramón. (2004). La recreación como fenómeno sociocultural. Colombia, Editorial Armería. p. 38.

  • Butler, George. (2006). Principios y Métodos de Recreación para la Comunidad, Editorial Buenos Aires. 80 p.

  • Casal Valdés, H y col. (1987). Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Cervantes, G. (2004). Programación de actividades recreativas. México: Impresora Murguía. 151 p.

  • Colectivo de autores. (2006). Expresiones de la recreación. Bogotá. Editorial Funlibre. 60 p.

  • Colectivo de Autores. (2004). Tiempo libre y personalidad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales. 120 p.

  • Comité Estatal de Estadística. Encuesta Nacional de presupuesto de Tiempo. (2005). La Habana, Editorial Estadística. 117p.

  • Dirección Nacional del INDER. (2005). Algunos aspectos de la Historicidad de la Recreación en Cuba, La Habana, Editorial del INDER.

  • Dumazedier, Joffre. (2004). La revolución cultural del tiempo libre. Sao Pablo Brasil. Editorial Livros Studio Novel Ltda.199 p.

  • Encisco, Martínez Hernández y Rico A.C.A. (1995). Educación para el Tiempo libre. Colombia. Editorial. Cerlibre y Funlibre (Fundación Colombiana para el tiempo libre). 83 p.

  • Encisco Martínez, Hernández. (1996). Educación para el tiempo libre. Bogotá. Editorial Cerlibre y Funlibre. 118 p.

  • Estévez Cullel Migdalia, M Arroyo Mendoza y González Terry. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: Su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • Fullera Bandera, P. (2005). Introducción a las Ludotecas. Ciudad de la Habana, Asociación Cubana de Ludotecas.

  • Gómez, O. (2002). Bases teóricas y metodológicas de un modelo de cultura física para el trabajo comunitario. Informe de Investigación, ISCF.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados