Sucribol. Juego autóctono con material reciclado | |||
Maestro especialista en Educación Física en el CEIP Romero Muñoz de Los Santos de Maimona, Badajoz (España) |
Pedro Trasmonte Pulido |
|
|
Resumen Este artículo pretende mostrar un juego “autóctono” que llevamos desarrollando en nuestro colegio desde hace diez años, combinación de cricket, béisbol y suvicesto. Fomenta principalmente la destreza, velocidad de reacción, lanzamiento-recepción; pero sobre todo la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Palabras clave: Centro educativo. Juego. Material reciclado. Educación Física.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010 |
1 / 1
Introducción
El Sucribol procede de mezclar las palabras suavizante, cricket y pelota (bol), lo creamos en nuestro colegio por la necesidad de profundizar en juegos adaptados del béisbol, principalmente por la alta motivación que supone entre nuestro alumnado los deportes de bate.
Se trata básicamente de golpear la pelota con una especie de pala alargada y correr las bases sin que te eliminen hasta conseguir carrera.
Se basa en la inteligencia y la habilidad física, desarrolla la velocidad, la precisión en los lanzamientos y recepciones y potencia sobretodo la toma de decisiones. Aunque valoramos principalmente que es un juego divertido y que requiere un material fácil de conseguir.
Terreno de juego y material
El terreno de juego es un cuadrado de 20 metros de lado, en cada ángulo se colocará una base, ésta es recomendable que sea de caucho, tipo las alfombrillas de los coches de goma, también se pueden pintar con tiza. No es recomendable utilizar aros ya que un niño en carrera al intentar pisar una base puede caerse.
Una de las bases se denomina “casa”, desde ésta se hará la acción de bateo, las otras son la 1ª,2ª y 3ª base.
El material utilizado, además de las bases, los forma una pelota de tenis, un bote de suavizante con la base cortada para cada uno de los defensores, seis latas de papilla para bebés, dos cajas de refresco un bate o paleta. Se puede cortar con una sierra de calar de una traviesa de palé o similar de 30 a 35 cm. de largo por 10 cm de ancho.
Reglas básicas
Los equipos estarán compuestos por nueve jugadores, pudiendo alterar este número dependiendo de las necesidades.
En primer lugar los capitanes echarán a suertes a ver quien le corresponde iniciar el juego bateando, una vez decidido, los capitanes establecerán el orden de bateo entre sus jugadores, éste será inalterable durante todo el partido.
El equipo que batea se denomina ataque y el otro defensa. Los jugadores de defensa deberán intentar que los atacantes no consigan hacer “carrera”, completar las cuatro bases sin ser eliminados. Para ello tratarán de eliminar a tres jugadores de ataque o caer los botes al lanzar la pelota.
El jugador que batea se coloca en la marca de casa, es decir detrás estarán colocadas las dos cajas superpuestas con la torre de latas como se ve en la imagen. El bateador no puede colocarse delante de las latas, sino a un lado para favorecer la acción de bateo.
El lanzador realizará esta acción tirando la pelota hacia las latas con un bote intermedio. En caso de derribar una lata el equipo que defendía pasa a batear y el equipo que atacaba a defender, siendo el primero de la siguiente entrada el jugador que iba después del compañero eliminado.
El atacante estará a salvo siempre que llegue a una base que no haya sido cerrada.
Otras formas de eliminar a un jugador de ataque
El jugador que batea si toca la pelota y ésta bota dentro de los límites del campo o sus prolongaciones, debe correr obligatoriamente hacia Primera base, en esa acción el equipo de defensa puede eliminar al atacante si:
Un jugador de defensa coge la pelota al aire. Elimina al atacante y a cuantos jugadores de ataque hayan salido de sus bases.
Si un jugador de ataque es tocado por un defensor con la pelota en la mano corriendo entre las bases.
Si un defensor recibe la pelota pisando una base antes de que llegue el defensor.
Si en una base coinciden dos atacantes se elimina al primero que llegó.
Si un atacante sale de una base cerrada o entra en una base cerrada.
Si un jugador que corre las bases no las pisa.
Una base se cierra cuando en una acción de bateo se pisa con la pelota controlada una base por un defensor, esta acción supone que si se hace a un atacante antes de que llegue a la base, lo elimina, y si se cierra una base cualquiera y entrara un atacante también se eliminaría.
Si a un equipo de ataque en una entrada se eliminan tres jugadores o bien el lanzador cae las latas en una acción de lanzamiento, el equipo de ataque pasa a defender y el equipo de defensa pasa a atacar.
Posiciones defensivas
Los jugadores de defensa deben portar en su mano no dominante un bote de suavicesto, bote con la base cortada, que usarán a modo de receptáculo, aunque está permitido recibir con la otra mano, el bote no puede ser cambiado de mano arbitrariamente. Cuando se enseña el juego debe hacerse sin utilizar el suavicesto, para poco a poco irlo introduciendo, dada la dificultad de su manejo.
A continuación detallamos las diferentes posiciones defensivas:
Lanzador. Su misión es lanzar a los botes con un bote intermedio, el bote nunca puede ir a los pies del jugador que batea, sino al menos un par de metros por delante para que tenga la opción de golpear la bola. Además de lanzar puede recoger cualquier pelota próxima a él.
Receptor. Su posición es próxima a casa, tiene toda la visión del campo e indica en cada jugada a sus compañeros cuáles son las acciones a seguir. Recupera las pelotas fallidas del bateador y es quien cierra la última base antes de conseguir carrera un atacante.
Bases. En cada base habrá un defensor, su posición debe permitirle cerrar una base o eliminar a un atacante, para ello es recomendable que tengan siempre un pie en contacto con la misma. Deben ser buenos receptores.
Jugadores interiores. Defienden dentro del cuadrado de juego, su objetivo es recepcionar las pelotas bateadas e intentar pasar al compañero mejor posicionado bien para cerrar una base o para intentar eliminar a un atacante.
Jugadores exteriores. Su objetivo es recoger las pelotas que hayan sido golpeadas con más fuerza y pasar a la base que tenga mayor peligro, bien para eliminar a un atacante, bien para cerrarla para que no avance.
En defensa siempre hay que tener en cuenta al coger una pelota bateada qué jugador está más adelantado con el fin de intentar eliminarlo, si al coger la pelota el atacante está lejos de la base, o cerrar la base siguiente, en caso que al coger la pelota el atacante esté cerca de una base.
Hay que tener en cuenta que en algunas jugadas es necesario cerrar dos bases.
Posiciones ofensivas
Los jugadores de ataque se denominan bateadores, a comienzo del juego el capitán establece el orden de bateo, este debe mantenerse hasta el final, de manera que si en una entrada batean los tres primeros jugadores siendo estos eliminados, la próxima vez que este equipo ataque empezará a hacerlo el jugador número cuatro, y en caso de batear todos, será último en hacerlo el último jugador en batear en la entrada anterior.
Hay que tener en cuenta que en caso de batear todo el equipo, después del último batería el equipo de defensa, por lo que hay que avisar a los compañeros que se encuentren en base que deben correr hasta conseguir carrera o hasta que los eliminen, nunca pararse en base.
Para que una carrera sea completa el jugador de ataque debe caer una lata cuando pase por casa, después de haber completado las bases anteriores.
Adecuación del Sucribol al currículo
En cuanto al trabajo en Competencias.
Lingüística. El juego tiene un vocabulario propio que todos los jugadores deben conocer. Los equipos deben tener comunicación constante sobre qué se debe hacer en cada jugada.
Matemática. Desarrollamos los conceptos lineales, de orden, de cálculo de distancias, probabilidades de bateo y recepciones, figuras planas: cuadrados, triángulos; perímetros.
Conocimiento e interacción con el mundo físico. En el sentido de percepción del espacio físico donde se desarrolla el juego, la reutilización de materiales de desecho como útiles de juego, conocer un recurso para su tiempo libre que mejore sus relaciones sociales y fomente actividad física.
Social y ciudadana. Aceptación de las reglas de juego, desempeño de mi rol dentro del equipo, deportividad y resolución de conflictos dentro del juego, esfuerzo.
Cultural. Valorar la creación de un juego, conocer las reglas de los deportes de los que procede, origen, variantes del juego.
Aprender a aprender. Se trata de un juego intuitivo, donde a medida que se juega más se juega mejor, aparecen los componentes tácticos, los roles dentro del equipo.
Autonomía e iniciativa personal. En cuanto a la práctica del juego de forma autónoma, con las variantes que estimen oportuno, en su tiempo libre, implicando incluso a otros jugadores ajenos al centro.
Referencias
Dols, J. (2005) Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 87. http://www.efdeportes.com/efd87/rural.htm
Martínez Egea, J.R. (2009) Unidad didáctica: ‘Descubro y juego con materiales alternativos’. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/unidad-didactica-descubro-y-juego-con-materiales-alternativos.htm
Muñoz Rivera, D. (2008) Construcción de material alternativo en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 124. http://www.efdeportes.com/efd124/construccion-de-material-alternativo-en-educacion-fisica.htm
Navarro Sánchez, A. y Navarro Sánchez, J.M. (2009) Unidad didáctica: ‘La utilidad del material de desecho’. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd129/unidad-didactica-material-de-desecho.htm
Rivera Perejil, R. (2009) Cómo utilizar materiales de desecho en las clases de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 133. http://www.efdeportes.com/efd133/materiales-de-desecho-en-las-clases-de-educacion-fisica.htm
Rodríguez Bravo, M. Quintana Carballo, R. Lindell Ojeda, O. y Barrera Alba, A. (2004) Una propuesta de utilización de material reciclable para el área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 68. http://www.efdeportes.com/efd68/recicla.htm
Sola López, J. de Dios Álvarez Casado, J. Blanco Corzo, S. Silva Moreno, J. Pérez Caro, D. y García Sánchez, V. (2009) Material convencional frente a material autoconstruido en el área de Educación Física en los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria. Un estudio piloto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 135. http://www.efdeportes.com/efd135/material-autoconstruido-en-educacion-fisica.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, N° 146, Julio de 2010 |