efdeportes.com

Representaciones e imaginario de los senderistas del 

Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu de Río de Janeiro

Representações e imaginário dos trilheiros do Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu, Rio de Janeiro

 

*Mestrando em Educação Física e Cultura na Universidade Gama Filho - Rio de Janeiro - Brasil (UGF/RJ),

*Mestrando em Educação Física e Cultura na Universidade Gama Filho - Rio de Janeiro - Brasil (UGF/RJ),

**Mestre em Educação Física e Cultura,

***Doutora em Educação, Docente no PPGEF da UGF/RJ e

****Doutora em Educação Física e Cultura, Docente no PPGEF da UGF/RJ

Eduardo Rodrigues da Silva*

Ulisses Vitorino dos Santos*

Sergio Luiz Gomes de Azevedo**

Nilda Teves Ferreira***

Vera Lucia de Menezes Costa****

eduardorodrigues1@oi.com.br

 

 

 

 

Resumen

          La necesidad de salir de la rutina de la zona urbana de los municipios de la Baixada Fluminense en Río de Janeiro, hace que los senderistas recorran el Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu (PNMNI) para realizar actividades de aventura y de recreación relacionadas con temas ambientales, tales como la preservación y contemplación la naturaleza. El estudio considera la subjetividad de los practicantes del trekking y la cartografía de los tipos de trekking que se practican. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria a través de entrevistas semi-estructuradas, en una muestra intencional de 10 personas organizada por la saturación discursiva y el análisis del contenido según Bardin (2004). Se concluye que los senderistas del PNMNI utilizan los senderos del parque como un vínculo entre el deporte, el turismo y la recreación, y todo indica que es posible llevar a cabo estas prácticas en la valoración de la naturaleza y la vida, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad local.

          Palabras clave: Imaginario social. Medio ambiente. Aventura.

 

Resumo

          A necessidade de sair da rotina da zona urbana dos municípios da Baixada Fluminense no Rio de Janeiro/Brasil faz com que os trilheiros adentrem ao Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu (PNMNI) para aventura e lazer relacionado às questões ambientais, como a preservação e contemplação da natureza. O estudo considera a subjetividade dos praticantes do trekking e o mapeamento dos tipos de trekking praticados. Realizamos uma investigação exploratória qualitativa, por meio de entrevistas com roteiro semi-estruturado, numa amostra intencional de 10 indivíduos organizada por saturação discursiva e analisado o conteúdo de acordo com Bardin (2004). Concluímos que os trilheiros do PNMNI utilizam as trilhas do Parque como articulação entre esporte, turismo e lazer e tudo leva a crer que é possível realizar essas práticas na natureza valorizando-a e à vida, demonstrando compromissos com a sustentabilidade local.

          Unitermos: Imaginário social. Meio ambiente. Aventura.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010

1 / 1

Introducción

    En la actualidad, la necesidad de salir de la rutina de la zona urbana de los municipios de la Baixada Fluminense en Río de Janeiro / Brasil hace que los senderistas del Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu (PNMNI) buscan significado en sus prácticas de recreación, en la recreación de aventura y en la recreación relacionadas con las cuestiones ambientales como la conservación de la naturaleza y la contemplación. Después de todo, a diferencia del parque, las calles de la Baixada Fluminense, no tienen ambientes naturales satisfactorios que pueden redimir las energías consumidas en las rutinas de la vida cotidiana. El Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu, en Río de Janeiro es parte de la Zona de Preservación del Medio Ambiente Gericinó-Mendanha, un área de 10.500 hectáreas consideradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1996. Fue creada el 05 de junio de 1998 por el Decreto Nº 6001 y tiene una superficie de 1.100 hectáreas y su altura oscila entre 150 metros a la entrada de la unidad a 956 metros al punto suroeste, cerca del pico de Gericinó. Está situado en la zona conocida como Gleba Modesto Leal, insertado en la parte occidental de la Serra do Madureira.

Ilustración 1. Colección del autor

    Pero, ¿qué hace para que estos senderistas busquen este parque? ¿Qué motiva a caminar senderos, cascadas o tratar de apreciar la belleza del pasaje?

Ilustración 2. Colección del autor

    Según Passos (2004, p. 11)

    Hay una mística en el acto de caminar a las montañas y los bosques y la introducción del profesional en el trekking. Este deporte está cargado con un cierto aire de magia. A medida que el practicante entra en el mundo de la selva, algo le sucede. Todo se vuelve. Sonidos, olores, temperatura, animales, insectos, hojas, un mundo de seres vivos ven y únete a él en su viaje ¨. [...] Sin embargo, caminar en el trekking no es una simple repetición de pasos adjunta a métodos automáticos constante e igual. La caminata, en los deportes de aventura, adquiere el sentido de mover, viajar, explorar, romper y competir a veces.

    Los grupos de senderistas en el parque comparten la emoción de “lo sendero”, el sentido de contemplar la naturaleza y/o tomar sus atracciones de recreación como cascadas, senderos, sitios históricos, paisajes naturales y paisajes modificados, las experiencias nuevas, escapar diario “el placer parece estar en íntimo contacto con la naturaleza” (PASSOS, 2004, p. 13). Esta búsqueda de la naturaleza muestra una diversificación de la rutina de trabajo y la vida cotidiana, un retorno a los orígenes, símbolos que representan un estilo de vida saludable, a diferencia de caminar en las vías urbanas por los coches.

    Passos (2004, p.12) añade que:

    El término trekking proviene del verbo trekken, lo que significa emigrar. La palabra fue utilizada ampliamente en el sur de África en el siglo XIX por vortrekker, en primer lugar los trabajadores neerlandeses que colonizaron el país y viajó extensamente, llevando sus pertenencias en diferentes maneras. En ese momento, la única forma de desplazarse entre distintos sitios fue poniendo en el camino. En portugués, la palabra trekking se utiliza en el sentido de caminar por senderos naturales y se encuentra también en otros términos, tales como el hiking (corto paseo en un sendero de un día) y backpacking (caminatas con mochila).

    Entonces el hombre comienza a disfrutar de los lugares naturales para experimentar la libertad para orientar sus paseos por la naturaleza y un estado de tranquilidad, dando emoción a sus pensamientos. Y con eso le da instrucciones a su hacer, liberando la imaginación.

    Costa (1999, p. 13) cita que “este symbolicus homo de Cassirer, el hombre entero, se considera un físico y emocional que es capaz de imaginar, crear símbolos, haciendo puentes entre el cielo y la tierra, entre lo sagrado y lo profano”.

    El símbolo, se presenta con un valor existencial. Él siempre busca a la realidad, o la situación que determina la existencia humana. Vuelva a la vela de una función real de que no es evidente en la experiencia inmediata, captada por los sentidos físicos. Su característica principal es la polivalente, articulando las realidades de un grupo heterogéneo, uniéndose a un sistema que gira alrededor de un centro: la integridad del hombre (COSTA, 1999, p. 13).

    El hombre está dotado de razón y emoción. La capacidad de elección incluye, más allá de la razón, la imaginación.

    Según Costa (1999, p. 35)

    Dados los problemas de aventura y riesgo, ampliando el universo de los deportes el ecoturismo y la conservación/degradación del medio ambiente y su relación con el desarrollo y cómo el conocimiento, racional, sensible y simbólico se refieren a esto, y dando por sentado que existe un discurso fundacional de la sacralización de la hospitalidad de los deportes de aventura y riesgo en la naturaleza.

Ilustración 3. Colección del autor

    La opción de juego libre, el hecho de llegar a un punto alto que favorece una vista privilegiada de la ciudad, la posibilidad de llegar a la chimenea de un volcán extinto, la agradable temperatura, la sensación de la libertad junto la naturaleza y el baño en cascadas limpias de la región pueden ser algunas de las motivaciones para la adhesión al Parque.

    Beneficiándose de una serie de experiencias en el Parque, los practicantes del trekking, los senderistas, hoy todos tienen objetos que facilitan su identificación, tales como: ropa, calzado y elementos personales. Estos senderistas, utilizando o no equipamientos de navegación, pero siempre con el apoyo de tecnologías que implican la fabricación de los materiales más utilizados en el trekking: zapatos, tenis o botas, ropa especial, mochilas, cuerdas, tiendas de campaña, ropa de abrigo, sacos de dormir y otros (PASSOS. 2004, p. 13).

    La tecnología, para los senderistas es principalmente utilizado en el trekking competitivo con los siguiente equipamientos: gráficos de navegación, equipamientos electrónicos o manuales de pasos, notebooks, palm top, brújula y GPS, pero no tiene carácter obligatorio para los que entran al parque, en la conducción a lugares especiales de mayor riesgo y menor demanda.

    Se observó que muchos senderistas no se mantienen en cascadas cercanas, en senderos más suaves, pero sometidos al desafío de los senderos del parque. ¿Qué los llevó a aventurarse en busca de otros caminos, otros paisajes? Estas preguntas guiaron este estudio.

    Frente a un ambiente privilegiado, la búsqueda humana de recreación cerca de la naturaleza y la nueva conciencia de la sociedad hacia el medio ambiente, investigamos, ¿qué las representaciones de los diferentes grupos expresadas por los senderistas del Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu? Dentro de cada uno de estos grupos, además de que los senderos son utilizadas, ¿qué los sentidos de la aventura, alegría, placer, la responsabilidad con el medio ambiente están presentes en lo imaginario de los senderistas del Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu?

    Este estudio tiene como objetivo explicar los elementos simbólicos que profundarán en la investigación de actividades deportivas y de peregrinación tras el sesgo teórico de lo imaginario social (MAFFESOLLI, 2000; FERREIRA, 1992; COSTA, 1999; PASSOS, 2004; CARDOSO, 2006). El estudio también considera la intensidad de las fuerzas en las subjetividades de los practicantes de trekking, partiendo de la cartografía de los tipos de trekking practicados, de las aventuras presentes en sus discursos se propone para futuras investigaciones de actividades de aventura y de seguimiento ambiental desarrollado por senderistas en el Parque. La importancia se le dará por el hecho de que este estudio puede ayudar a estimular la práctica de deportes y espacios de recreación junto a la naturaleza y dar prioridad a actividades que tengan en cuenta los gustos y demandas de los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida y valoración del Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu.

Referencial teórico

Imaginario

    Las relaciones humanas se viven en los planes manifiesto y del imaginario que nos permite, a través de estudios de carácter subjetivo, para entender cómo los elementos simbólicos de intercambio entre las voces que impregnan el discurso de estos senderistas posibilitando la comprensión de cómo organizar los grupos, sus intenciones con respecto a la periodicidad del PNMNI y su sensibilidad.

    Estas relaciones son imaginarias y pueden ser autónomas en relación con las formas de organización de la realidad.

    Una red de significados se atribuye a los frecuentadores y las imágenes producidas por los actores que interactúan en las relaciones a lo largo de su carrera antropológica. El significado de estas imágenes forma la base de la existencia humana. Las relaciones reproducidas entre los senderistas se rigen por un cuerpo inmaterial, imágenes, compuesto de símbolos, mitos y creencias, presentes en la cultura. Tratamos aquí con un conocimiento que se examina cómo las funciones del mismo valor de lo real y lo irreal y eso los hace suyos por medio del lenguaje, las metáforas, la metonimia y la alegoría. Los discursos se producen dentro de los grupos de senderistas convertidos en reveladores del imaginario que los anima, que regulan el comportamiento y roles sociales (COSTA, 1999/2000).

    Para Durand (1998, p. 41)

    [...] Todo pensamiento humano es una re-presentación, que pasa a través de articulaciones simbólicas. [...] En el hombre existe una solución de continuidad entre lo “imaginario” y lo “simbólico”. [...] Lo imaginario es requerido por el conector obligatorio que se forma toda representación humana.

    Producciones imaginarias, deseos de vivir cerca de la naturaleza del PNMNI, como la contemplación de llegar a la cima de la montaña en el parque o incluso llegar a la cascada más limpia en un punto poco explorado, un sendero más lejos, a asociarse libremente con las imágenes, paisajes y momentos vividos dentro del parque pueden eliminar los fantasmas creados por razón de los senderistas.

    Ferreira (1992) dice que durante siglos se mantiene la creencia de eliminar las creencias, las fantasías, los fantasmas se puede engañar a la gente y la razón humana. Se recomienda que para llegar a las verdades necesarias y universales, a lo núcleo esencial del consenso, es necesario purgar el conocimiento de ideas adventicias, provenientes de los sentidos y las ideas ficticias, que se originó a partir de la imaginación. Se asume así que el pensamiento y la imaginación producen ideas con diferentes grados de precisión. Según el autor del producto de la imaginación, de los sentidos o de la intuición, son siempre formas de conocimiento impreciso de la realidad. Por el contrario, el verdadero conocimiento es siempre el resultado de la actividad de la razón demostrativa. Bajo este principio, el existente se convierte en cognoscible a través de la demostración. Incluso la evidencia del mundo deben ser reflexivos, que se confirma como resultado de la actividad racional sin ambigüedades.

    Lo imaginario nos permite interpretar como un senderista, al caminar en varias ocasiones por lo mismo sendero, hace que los sentidos, emociones y puntos de vista diferentes en función de su subjetividad, que Ferreira (1992) afirma lo siguiente: "[...] es la mirada y no el ojo que le dice a la existencia mundana de las cosas. Es decir, el ojo es natural, la mirada es socialmente desarrollados". (p. 03).

Ilustración 4. Colección del autor

    Lo imaginario también puede ofrecer apoyo para salir de la rutina urbana, del medio ambiente de las grandes ciudades modernas, la búsqueda constante de reconocimiento de nuevas aventuras, momentos de paz en la naturaleza, la armonía y nuevas emociones. Una renovación constante en la visión imaginaria le puede ofrecer por qué la vida en el ocio, la excitación y el placer, después de que el nuevo objetivo se ha logrado o repetidos.

Medio ambiente

    La crisis ambiental ha adquirido proporciones alarmantes y la naturaleza, dentro de una perspectiva ética antropocéntrica, ha sido adoptada por un mecanismo al servicio de la humanidad. Y como tal, una ética de la responsabilidad (JONAS, 1979; 1995) se presenta como una filosofía de preservación y de legados a las generaciones venideras, la elección de un sentimiento de temor sobre el futuro de la Tierra. Otros autores, sin embargo, tiene puntos de vista más global sobre la calidad moral de la armonía del hombre con la naturaleza (TAYLOR, 1986; CALLICOTT, 1999; SERRES, 1991; LEIS, 1999). En este sentido, la sostenibilidad sobre la base de argumentos tecnológicos, económicos, biológicos y políticos, mediadas por el conocimiento científico, parece ser, por el momento, una solución para pensar en el medio ambiente.

    El hombre trata de reconstruir su convivencia con la naturaleza, para corregir años, décadas, siglos de abandono del medio ambiente, por supuesto, todavía pensando en sí mismos, pero todavía en proporciones insignificante en comparación con lo que destruye. La sociedad tiene como objetivo discutir y aliviar los problemas de degradación de la naturaleza y la calidad de vida de los seres humanos, junto a ella.

    En el PNMNI la cobertura de la vegetación está representada por denso bosque lluvioso montano bajo y Montana, con una altitud que oscila entre 150 y 956m. En un estudio preliminar del plan de gestión en 1998, se identificaron 17 especies de peces en el Río Dona Eugênia y en sus matas: 198 especies de plantas, 31 especies de invertebrados, 02 de anfibios, 09 de reptiles, 12 de mamíferos y alrededor de 154 especies de aves (ZEN, 2008). Todos estos sistemas bióticos se ven amenazados por el uso indebido de los frecuentadores del Parque.

    Pinheiro (2008, p. 19) cita que:

    el 22 de abril de 1500, uno de los primeros actos de los navegantes portugueses fueron la tala de un árbol para hacer una cruz, que para ellos, es el emblema de la salvación de la humanidad, pero para el bosque, el sacrificio de este árbol para el hacha de acero, es el comienzo de la narración de la devastación de la Mata Atlántica, que ahora se reduce a menos del 7% de su tamaño original.

    Ahora bien, si tenemos ese pasado y el presente de la irresponsabilidad hacia la conservación de la naturaleza, la práctica de deportes de aventura en este entorno tiene que ser con una responsabilidad y concientización muy grande en términos de conservación, ya que el uso inadecuado puede exterminar a las diferentes especies animales y plantas nativas del espacio. La preocupación por la preservación está presente en el PNMNI través de la orientación con las placas de advertencias, los funcionarios y voluntarios. VIEIRA (2004, p. 04) llama la atención sobre el uso de la naturaleza por los deportistas:

    El contacto con la naturaleza a través del deporte tiene un sesgo positivo y un otro negativo. Por un lado puede, por ejemplo, aumentar la conciencia ecológica de los que participan en actividades deportivas, puede inhibir la depredación en los lugares de práctica y contribuir a mejorar la calidad de vida. Por otro, estas mismas prácticas deportivas pueden afectar negativamente a los factores ambientales, que pueden provocar daños a los ambientes donde se practica. La continua aparición de nuevos deportes de la naturaleza, expresada como de ocio o de competición, con el consiguiente aumento en el número de practicantes, de espectadores y de infraestructura pueden empeorar la degradación del medio ambiente.

    Un equipo de voluntarios, los Amigos del Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu mencionan en el sitio Internet que además de la Mata Atlántica, el parque es el hogar de los valores históricos y culturales como la sede de Hacienda Dona Eugenia (ahora conocido como Casarão, construida a finales del siglo XIX, las ruinas del club de Don Felipe, que siguió abierta hasta mediados de la década de 1960, lo que ya suponía la vocación para la recreación en la naturaleza; y el Quilombo, la zona de ocupación quilombola cerca de la piedra de Contenda. (ZEN, 2008). Una ecología social y el medio ambiente que integra la cultura local y el medio ambiente que están en la reestructuración de los vínculos de los residentes con el área del Parque.

    El medio ambiente que resulta de la interacción del hombre con la naturaleza, el ambiente ha sufrido y sigue sufriendo los cambios debidos al hombre. Las invasiones y construcciones en terrenos de posesión en la zona fueron expropiadas para dar paso a la zona protegida del PNMNI. Este compromiso con la conservación y la sostenibilidad del sitio nos da la condición de conservar la realidad local.

    En algunos lugares esta realidad ha cambiado y el parque está experimentando esta nueva realidad, que es, fue creado para y o por esta nueva social que acoge los deportistas recreacionales junto la naturaleza y tiene la intención de reconstruir una ecología profunda, aunque sólo en sus intenciones de asuntos legales.

Aventura

    Siguiendo una tendencia de que existe una relación entre la edad, condición social, género y deportes con las conductas de respecto al medio natural y relacionados a la aventura vivida junto de la naturaleza, su conocimiento previo de experiencia o de la práctica, es una interrupción de las actividades de rutina diarias, algo diferente en el que se adjuntan al lúdico y la imaginación que acompaña a la rutina de los senderistas. El senderista entiende el aumento de los senderos en los parques, por ejemplo, a través de caminatas. Experimenta sensaciones diferentes, en función del lugar donde se practica su aventura.

    Según Costa (1999, p. 23)

    La aventura supone la ruptura con un mundo familiar o social, el juego a un mundo extraño y el compromiso en lo desconocido, ir en contra de las pruebas de confrontación plagada de incertidumbres y riesgos. El azar y lo inesperado se convierten en las condiciones de desafío y de la emoción para el practicante.

    Los senderistas en el Parque se aventuran en la naturaleza a pie, en su búsqueda por clarificación de su propio imaginario, o incluso para el placer en su tiempo libre, pero sin olvidar el cálculo del riesgo de esta aventura. Estos senderistas exploran la naturaleza en posesión de equipamientos, desde un simple bastón a otros de precisión como brújulas de precisión y alta tecnología como el GPS para que éstas garanticen la seguridad necesaria. Realice todo el énfasis de planificación, duración del sendero, hidratación, protección solar, repelente de insectos, las ropas y calzado adecuados, con vistas a alcanzar paisajes que son inalcanzables para muchos. "[...] La acción racional técnica básica es la experiencia propia, incluidos en su propia manera de vivir. La aventura se vive a continuación, desde el principio, cuando el deseo y la imaginación para hacerlo" (COSTA, 1999, p. 23).

    Estos senderistas retornan a la naturaleza como en épocas antiguas, caminan por rutas, se aventuran, pero ahora con la seguridad tecnológica de la modernidad.

    Según PASSOS (2004, p. 07) "los deportes de aventura en la naturaleza traigan la fascinación por expediciones, logros, aventuras y los riesgos que todavía existen ahora, con nuevos objetivos."

    Hay diferentes tipos de trekking, de regularidad, de velocidad, de larga distancia, y las peregrinaciones. De larga distancia y las peregrinaciones son movidos por una actividad de expedición de un lugar a otro, sin tiempo, camping, aventuras con un aspecto natural, encontrándose con diversos seres de la fauna de estos sitios, por ejemplo, y descubrir nuestros orígenes, de cuando llegamos a donde vamos, viendo nuevos paisajes, conocer nuevos sitios, tener diferentes puntos de vista de los lugares que conocíamos con los ojos de la razón urbanas y ahora, con nuevas visiones de los puntos privilegiados, nos conocer con los ojos de la emoción.

    Estas aventuras, experimentadas en el tiempo social de recreación, el principio no aprecia cualquier forma de egoísmo o egocentrismo, es simplemente una nueva forma de valorar la autonomía y el tiempo para "vivir por vivir” caminar sin rumbo, sin control, sin amarres (PASSOS. 2004, p. 07).

    La aventura se escapa del cotidiano de estos actores. Se enredar por las matas, buscar nuevas formas y disfrutar de hermosos paisajes son los motores de sus expediciones.

    Toda aventura humana tiene una perspectiva lúdica, de creación, de entretenimiento, de vivir mundos separados de su realidad, de explorar nuevos caminos. Las perspectivas de juego y la contemplación estética son parte de esta experiencia lúdica experimentado por los senderistas. Un juego de explotación del medio ambiente, de improvisación, de nuevos descubrimientos y de contemplación de bellezas paradisíacos en los paisajes de locales donde pocos pueden poner sus ojos.

Ilustración 5. Colección del autor

    Para Caillois (1990) el poder de la improvisación y alegría en un partido es el “paideia”, que se combina con el gusto por la dificultad llamada por él de “ludus”, y desarrolla varios juegos de intención civilizadora, que ilustran los valores morales y intelectuales de una cultura, la determinación y el desarrollo de esta, la atención y el placer se volvió hacia la superación de un obstáculo. Dice también el mismo autor (1990, p. 53):

    La civilización industrial ha dado lugar a una forma particular de ludus: el hobby, actividad secundaria, gratis, llevada a cabo por el mero placer: colecciones, artes decorativas, el gozo del trabajo de aficionados o pequeños inventos, en fin, todo tipo de ocupación que se plantea, sobre todo, como la manera de compensar por los daños de personalidad resultantes de la labor en cadena, de la naturaleza automática y parcelar.

    Este ludus entre los senderistas se presenta en la gravedad de la organización de la actividad, en la preparación, las primeras experiencias de las emociones. Bousquet (1984) hace hincapié en la importancia de distinguir entre el juego y el espíritu lúdico. Para ella, cada juego que se llama juego no es necesariamente lúdico; hay actividades que no son llamados de juego y que puede ser impregnado de espíritu lúdico. Nada es siempre automáticamente lúdico, ya la inversa, cada situación puede ser abordada con espíritu lúdico. Así comienza un proceso de transformación de los hábitos y comportamientos que, aparte de la adopción de la orden, prefieren la recreación, generalizando el hábito de la diversión, creando así el espíritu lúdico de los senderistas del PNMNI.

    Por desarrollarse como recreación, la practica deportiva que superar el sentido de la sociabilidad, el espíritu de aventura con lo lúdico. Schiller (2002) cree que la liberación tiene que producirse desde dentro de ese senderista para expresarse plenamente en sus actitudes junto la naturaleza. Por lo tanto, forma el punto de vista del impulso sensible, formal y lúdico en su caminar. El autor propone la educación estética como un medio para alcanzar el ideal del ser humano, el ser que domina su naturaleza salvaje y busca la humanidad con la ética y la sabiduría.

    Caminar en el césped es también una práctica deportiva y de recreación, es también un juego, un juego de fantasía y de superación de forma ética de las dificultades que surgen en el camino con la tecnología mínima que no causan ningún impacto sobre el medio ambiente.

Metodología

    Con el fin de acercarnos a la realidad del universo de los senderistas del Parque Natural Municipal en Nova Iguaçu, llevamos a cabo una investigación cualitativa exploratoria a través de entrevistas semi-estructuradas, en una muestra intencional de 10 personas organizada por la saturación discursiva y el contenido analizado por Bardin (2004).

Ilustración 6. Colección del autor

Análisis de los resultados

    De los 10 senderistas del Parque entrevistados, 07 eran hombres y 03 mujeres, con edades comprendidas entre 22 y 49 años. Predomina la educación superior (8/10). Comenzó la práctica del trekking en el parque en busca de cascadas, o motivados por la divulgación de los grupos de practicantes en los sitios de Internet, por invitación de los familiares, la divulgación en la televisión, compañeros de gimnasio y por amigos. Llevada a cabo los senderos realizados los actores demostraran ser diversificada y se mencionan todas las establecidas y/o conocidos en el PNMNI, Sendero del Casarão, Sendero de Contenda, Sendero Rampa, pero sobre todo el Sendero del Volcán.

Ilustración 7. Site aventureiros de NI

    La montaña de origen volcánico, tiene cráteres, chimeneas y varios vestigios de erupciones, según Kleine y Calixto (1980), tuvo una intensa actividad entre 73 y 48 millones de años. El volcán ocupa en lo imaginario del hombre, el símbolo del útero creador, se convierte en un lugar sagrado, un templo vivo del poder de fecundación de la madre naturaleza, que concentra en sí la fuerza irresistible de la fertilización, como la lluvia, sangre, esperma, saliva (CHEVALIER, GHEERBRANT, 1994). Las raíces del volcán, aunque extinguido, pero aún reflejan una Tierra fija que tiene el potencial de que podrá en cualquier momento, ficticiamente, expulsar sus lavas fértil.

    Este tiempo subjetivo es visceral, pero muy cerca de los latidos del corazón de los senderistas. Este proceso global de embarazo de los sentidos experimentados por los senderistas sólo puede ser retenido por medio del imaginario.

    Encontramos en este grupo aquellos que hacen senderos con la intención de peregrinación. Caminan y acampan en el sendero Cantinho do Céu para llevar a cabo las oraciones. Este es un grupo que, unidos en oraciones, ha revivido sus energías y según Cardozo (2006) viven la sensación de que el cielo se establece en la Tierra. Las matas, flores, animales, insectos emanan un olor agradable y junto el paisaje a lo largo de los rencores y resentimientos, cansancios de la vida cotidiana, favorecen la mejora personal de los senderistas.

    80% de los senderistas encuestados (08/10) dijeron haber solicitado el Parque durante todo el año, con algunas restricciones en horario de primavera y verano, debido a las altas temperaturas y la exposición al sol en las zonas de vegetación baja. Un hecho curioso fue que el 50% (05/10) de estos senderistas son conscientes de que su actividad de trekking causa impactos ambientales como la erosión, la contaminación y el exceso de carga en lo sendero.

    Con respecto a las representaciones, el grupo representó el Parque y los senderos como el cuidado y preservación (07/10). Entre las líneas se encuentran:

  • El respeto de mí;

  • Preserve y vuelve pronto;

  • Esto se hace para todos nosotros;

  • Preservadme y vuelve siempre;

    También se reunió algunos que valoran la apreciación de la belleza y el paisaje:

  • Vaya despacio, disfrute del entorno.

    Estas imágenes mentales revelan una ética antropocéntrica por estos senderistas, en el que se separan la naturaleza y el hombre, la naturaleza emerge como un objeto para ser usado por el hombre.

    Leis (1999) señala que las nuevas subjetividades son necesarias para revivir el ethos del ambientalismo, una actitud ética amante para con la naturaleza. La deconstrucción de la mentalidad dominante es necesaria para salir a la reintegración del hombre a la naturaleza, de acuerdo con Callicot (1999), la conciencia de que el hombre es la naturaleza y es parte de ella. Así, la práctica del trekking en la naturaleza a uno de los entrevistados expresó este pensamiento - "estamos juntos y mezclados", demostración de la integración entre humanos y los ecosistemas. Esto implica que la toma del medio ambiente en la cuestión ética va más allá de las relaciones interpersonales mediante la conexión con el mundo natural.

    La preocupación con la basura, una de las causas de los impactos negativos al medio ambiente y el conocimiento de que la naturaleza no es el lugar ideal para almacenar sus residuos, también incorpora la representación de la prudencia: "¡no me ensucies y lleva esta basura, mi amigo!” "Suba con cuidado, no deje basura y no deje lo sendero". El uso inadecuado de los ambientes naturales apunta para llevar a cabo un comportamiento condenado en el discurso de estos senderistas que muestra su preocupación por los graves daños ambientales y sin trascendencia.

    Puede verse en este estudio que existe una tendencia a preocuparse por la responsabilidad ambiental en el Parque.

Conclusión

    De este modo podemos concluir que los senderistas del PNMNI utilizan los senderos del Parque como un vínculo entre el deporte, el turismo y la recreación, exigiendo lo que Guattari (1990), en su obra "Las tres ecologías" llamado de ecosofía, un vínculo entre el medio ambiente, las relaciones sociales y la subjetividad humana. Estos senderistas mostraron evidencia de responsabilidad ambiental, de una ética práctica y especulativa y de potencial para planificación territorial y ambiental del Parque, como una unidad de conservación. Todo indica que es posible llevar a cabo estas prácticas en la valoración de la naturaleza y valorar la vida, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad local.

Referencias

  • BOUSQUET, M. Mauriras. Théorie et pratique ludiques. Paris: Econômica, 1984.

  • CAILLOIS, Roger. Os jogos e os homens: A máscara e a vertigem. Lisboa: Cotovia, 1990.

  • CALLICOTT, J. Beyond the land ethic: More essays in environmental philosophy. Albany: State of New York Press, 1999.

  • CARDOZO, Eliete. Os sentidos da aventura no lazer de caminhantes – peregrinos do Caminho do Sol. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Rio de Janeiro, UFG, 2006.

  • COMITE OLÍMPICO INTERNACIONAL, Comissão de esporte e meio ambiente. Agenda 21 do movimento Olímpico: para um esporte em defesa do desenvolvimento sustentável. Lasanne: 1999.

  • CHEVALIER, J; GHEERBRANT, A. (1994). Dicionário de símbolos. Rio de Janeiro: José Olympio.

  • COSTA, V. L. M. Esportes de aventura e risco na montanha: uma trajetória de jogo com limites e incertezas. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Rio de Janeiro, UFG, 1999.

  • ______________ Esportes de aventura e risco na montanha: um mergulho no imaginário social. São Paulo: Manole. 2000.

  • DURAND, Gilbert. O imaginário: ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. Rio de Janeiro: Difel, 1998.

  • FERREIRA, N. T. O imaginário na configuração da realidade social. In: _____. (Coord.). Imaginário social e educação. Rio de Janeiro: Gryphus; Faculdade de Educação da UFRJ, 1992.

  • GUATTARI, Félix. As três ecologias. Tradução Maria Cristina F. Bittencourt. Campinas: Papirus, 1990.

  • JONAS, H. Le príncipe responsabilité, tradução Jean Greisch. Paris, Flammarion, (1979) 1995.

  • KLEIN, VC. VIEIRA, AC. Vulcões do Rio de Janeiro: Breve geologia e perspectivas. Min. Met. Rio de Janeiro, 1980.

  • LEIS, Héctor Ricardo. A modernidade insustentável: as críticas do ambientalismo à sociedade contemporânea. Petrópolis, Vozes e Florianópolis, UFSC, 1999.

  • MAFFESOLI, M. Os tempos das tribos: o declínio do individualismo nas sociedades de massa. 3.ed. Rio de Janeiro: Forense, 2000.

  • ORLANDI Eni Pucinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2003. 100p.

  • PASSOS, Kátia Cristina Montenegro. Caminhando nas trilhas do reencantamento da natureza – uma ecologia do corpo sagrado e errante. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Rio de Janeiro, UFG, 2004.

  • PINHEIRO, Luiz Carlos Miguelotte. Impactos ambientais das atividades esportivas em montanha – percepção dos praticantes. Dissertação de Mestrado do Programa de Pós Graduação em Ciência da Motricidade Humana - Universidade Castelo Branco, Rio de Janeiro, 2008.

  • SCHILLER. Friedrich. A educação estética do homem. São Paulo: Iluminuras, 2002.

  • SERRES, Michel. O contrato natural. Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1991.

  • TAYLOR, P. Respect for Nture: a theory of Environmental Ethics. Princeton University Press, Princeton, 1986.

  • VIEIRA, Valdo. Desenvolvimento de um instrumento de identificação de impactos ambientais em práticas esportivas na natureza (IMPAC-AMBES). Dissertação de Mestrado do Programa de Pós Graduação em Ciência da Motricidade Humana - Universidade Castelo Branco, Rio de Janeiro, 2004.

  • ZEN, Flavio. Amigos do Parque Natural Municipal de Nova Iguaçu. 2008. Disponível em http://www.pmni.infotrilhas.com/lazer_ecotur.html . Acesso em: 03 nov. 2008.

  • http://www.aventureirosni.tur.br/ Acesso em: 05 de mar. 2010.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, N° 146, Julio de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados