La enseñanza de las reglas de béisbol para los niños en la etapa de iniciación |
|||
Instituto Superior de Cultura Física Facultad Camagüey (Cuba) |
Lic. Osvaldo Torres Vergara Lic. Yunier Duret Guzmán Lic. Meykel Torres Álvarez Msc. Belkis Riveron Labarcena Lic. Héctor Planas Figueredo |
|
|
Resumen La enseñanza de las reglas del béisbol en las edades de iniciación se manifiesta como un problema didáctico no resuelto. Se parte del criterio de que hasta el momento se hace de manera reproductiva, sin tomar en cuenta las características de la etapa de iniciación y las complejidades de un reglamento que sostiene diversidad de interpretaciones por la riqueza táctica del juego de béisbol. Se analizan las diferentes definiciones de iniciación deportiva para determinar el momento óptimo para el proceso de enseñanza así como las particularidades etáreas. El diagnóstico revela una incomprensión de la verdadera dimensión de la dificultad por los criterios emitidos por entrenadores y funcionarios del deporte en cuestión. Se utilizan en la investigación métodos teóricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; también se emplean métodos empíricos como la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Además, se usa el método Delphi desde el punto de vista estadístico para la validación por criterios de expertos de la estrategia, Se enfoca el estudio hacia la enseñanza problémica y el empleo de estrategias de enseñanzas. La propuesta fue sometida al criterio de expertos a través del método Delphi que consideraron la misma como apropiada para el fin concebido. Palabras clave: Béisbol. Enseñanza. Reglas. Iniciacion deportiva.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010 |
1 / 1
Introducción
El conocimiento de las reglas de cualquier disciplina deportiva constituye una premisa indispensable para el desempeño correcto de jugadores y entrenadores. En Cuba, el béisbol, además de un deporte muy practicado; es una pasión como lo es el fútbol para muchos países de América y Europa; esto trae como consecuencia que muchos aficionados y seguidores de diferentes equipos y clubes sostienen el criterio de que valoran y enjuician las jugadas que se producen en el juego con mejor discernimiento que los árbitros designados y evaluados por las diferentes Federaciones Nacionales e incluso la Federación Internacional de este deporte. Esto hace más compleja la labor de enseñar las reglas de este deporte
La complejidad expuesta y la variedad de situaciones tácticas que surgen inesperadamente producto de la propia dinámica de este deporte, aparejado a las edades en que ocurre la iniciación es que nos impulsó a examinar con una óptica diferente a la que se ha mirado tradicionalmente esta temática. A ello le agregamos que a los entrenadores les han orientado la enseñanza de estas reglas por documentos normativos, indicaciones rectoras o clínicas especializadas que sugieren guiarse por un orden numérico aparentemente lógico, pero que en muchos casos se aparta del contenido técnico objeto de aprendizaje y no tiene en cuenta las características de las edades de iniciación, de esto se deriva que los niños que practican el béisbol en estas edades aprendan las reglas sin vínculo práctico, que les conduce a cometer errores tácticos que entorpecen su desempeño futuro en las categorías subsiguientes. Por otra parte, razonamos que, un contenido tan complejo debe ser analizado desde un enfoque pedagógico que permita el conocimiento y aplicación de las reglas del béisbol por los niños que lo practiquen. La ruptura entre lo teórico y lo práctico en la enseñanza del reglamento repercute con mayor fuerza en las edades posteriores cuando los planteamientos tácticos incrementan su dificultad y se eleva el nivel de exigencia competitiva
A partir de todos estos argumentos es que nos trazamos como propósito proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las reglas del béisbol en las edades de iniciación sobre la base de la enseñanza problémica.
Desarrollo
Para tener una idea más exacta del trabajo que se realizó se comenzó por clarificar los diferentes criterios que existen en la actualidad sobre la iniciación como momento clave para el aprendizaje de los diferentes deportes.
Se plantea que la iniciación deportiva es un "...proceso ceremonial que indica que las personas adquieren una nueva posición o una nueva pertenencia a un grupo. Los procesos de iniciación deben indicar, independientemente de los procesos de aprendizaje, que una persona determinada cumple ciertas exigencias ligadas a sus status o específicas de un grupo y puede, pues, responder a las expectativas correspondientes" (Blázquez Sánchez, 1995)
La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica, define la misma como el período en que el individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte o conjunto de deportes; como el inicio de una acción pedagógica que teniendo en cuenta las características de la actividad del niño y los objetivos, va evolucionando hasta alcanzar el dominio de la especialidad.
Para Hernández Moreno, citado por Domingo Blázquez Sánchez (1992), la iniciación deportiva es "El proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional"..., "Un individuo está iniciando en un deporte cuando, tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la motricidad específica y especializada de un deporte, de manera tal que, además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundamentales sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones". (Blázquez Sanchez, 1995)
Por lo anteriormente expuesto consideramos que la iniciación deportiva en el béisbol se produce cuando el niño o niña entre en contacto con el deporte elegido en la base e inicia el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, conoce las reglas elementales que lo rigen y desarrolla habilidades específicas de éste que le permitirá accionar en el juego, que como característica fundamental estará encaminado a motivar su participación y permanencia en el deporte, independientemente de que podrá ser captado como posible talento del deporte.
Varios estudiosos del tema consideran que la edad apropiada para la iniciación en los deportes se enmarca entre los seis y siete años. Para José Luís Linaza Iglesias y Antonio Maldonado Rico (1987), citados por Roberto Velázquez Buendía (2003), la llegada a esta edad significa el comienzo de la fase de los movimientos deportivos. En los estudios realizados por los autores antes mencionados, destacan tres etapas fundamentales en la formación deportiva, según la edad; la «etapa transicional» (entre los seis y los diez años), la «etapa específica» (entre los diez y los catorce años) y la «etapa especializada» (a partir de los catorce años).
En los razonamientos de estos autores se destacan dos aspectos claves:
El momento ideal para comenzar la práctica de un deporte en el que se incluye el conocimiento de las reglas.
La edad óptima para comenzar este proceso que se enmarca para el béisbol entre la etapa transicional y la etapa específica.
Al enmarcar nuestro trabajo en la iniciación deportiva coincidimos con los autores Linaza Iglesias y Maldonado Rico, en que la primera etapa transicional es propicia para despertar en los niños y niñas la motivación necesaria para el deporte empleando para ello diversas actividades que contribuyan a favorecer la construcción y el dominio de los patrones motores básicos para conseguir en el futuro un aprendizaje eficaz de las habilidades deportivas.
A partir de los criterios examinados valoramos que a partir de los 9-10 años el niño se encuentra en condiciones de iniciar el aprendizaje de elementos específicos de cada deporte, lo que no implica que no se pueda abordar la iniciación deportiva con anterioridad siempre y cuando la práctica vaya acorde a las posibilidades de los alumnos y los objetivos de la etapa.
Opinamos que esta etapa es un momento apropiado para que, a partir de actividades donde prevalezca el trabajo en grupos y el empleo de actividades lúdicas, se despierte la motivación de los niños por la práctica deportiva al interactuar con otros niños, desarrollando las actividades en un ambiente favorable donde no exista espacio para la frustración dentro del desarrollo de la misma. Es por ello que en esta etapa se debe buscar una formación motriz general y el aprendizaje en esta edad debe estar alejado de la especialización temprana lo cual no retrasa en lo más mínimo la posibilidad del éxito deportivo futuro.
Podemos percatarnos claramente de que es un momento muy favorable para comenzar el aprendizaje de habilidades en deportes donde las capacidades coordinativas desempeñan un papel fundamental como las modalidades gimnásticas y también para potenciar la práctica de diferentes modalidades deportivas como el béisbol que por sus características requiere de un alto grado de coordinación para la ejecución de los diferentes fundamentos técnico tácticos.
Estos criterios nos permiten dirigir nuestro estudio para la iniciación en el béisbol, teniendo en consideración que en esta etapa transicional, según Linaza Iglesias y Maldonado Rico, citados por Velásquez Buendía (2003) los niños y niñas de 9 y 10 años pueden enfrentar la práctica del béisbol potenciando el trabajo técnico táctico a partir de actividades variadas, donde los ejercicios y juegos contribuyan a la enseñanza aprendizaje de forma desarrolladora.
Para alcanzar los objetivos propuestos para la etapa de transición se debe seguir profundizando en las particularidades psicológicas de los niños y niñas que rigen su accionar, lo cual se refleja dentro de la actividad que enfrentan. Seybold (1974) citada por Velázquez Buendía (2003) plantea que en este periodo los niños manifiestan ciertos rasgos de egoísmo en su accionar aunque comienzan a desarrollar su capacidad crítica y el sentido del compañerismo. En relación con la competición comienzan a asumir una actitud más realista dentro de la actividad, aprendiendo a juzgar de forma crítica su propia capacidad, la cual determinan mediante la comparación de su rendimiento con el de sus compañeros y compañeras.
Este desarrollo incipiente de la capacidad crítica es la que debemos aprovechar para la enseñanza de las reglas y la posibilidad de juzgar el rendimiento propio y el de sus compañeros través de la comparación que resulta del análisis de situaciones de juego.
¿Qué ocurre en el momento actual con la enseñanza de las reglas en las edades de iniciación del béisbol?
Las respuestas a esta interrogante discurre por varios caminos:
Las Federaciones Nacionales de este deporte no se pronuncian en este sentido; la Federación Cubana emite un documento normativo que plantea la enseñanza de las reglas por un orden numérico.
Directivos y funcionarios del béisbol en Cuba, potencia en este deporte, consideran que las dificultades no radican en la forma de enseñarlas sino en la pobreza del pensamiento táctico que se desprende de un inadecuado tratamiento metodológico de los contenidos técnicos.
Los informes técnicos de las competencias de nivel regional, continental e internacional aluden a dificultades técnicas y tácticas derivadas de la preparación de los diferentes equipos para estas competencias.
Se observa un análisis superficial de la temática porque se toma como un aspecto secundario la enseñanza de las reglas, por otra parte; no se menciona o se estudia la forma de instruir sobre la base de la enseñanza problémica lo que implica un aprendizaje reproductivo.
De lo anterior se infiere que un camino para llevar adelante la enseñanza de las reglas del béisbol lo constituye el empleo de estrategias de enseñanza que vinculen el aspecto teórico de las reglas con las situaciones prácticas que se producen en el juego de béisbol.
Las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
Para cumplir con los requerimientos de una enseñanza problémica debemos analizar el contexto en que se van a presentar las situaciones prácticas. Al respecto”…de ahí, el elevadísimo valor que le asignamos al contexto de juego por cuanto promueve una motivación intrínseca así como, al planteamiento de situaciones problémicas, que exijan un proceso de acción reflexión en el proceso de búsqueda de soluciones en la práctica físico - deportiva. Un contexto problémico crea incertidumbre, reflexión - acción en grupos, toma de decisiones, cooperación - oposición, donde el resultado es cualitativo más la experiencia práctica, que proporciona a su vez diversión. Lo esencial de este enfoque es el proceso de aprendizaje más que el propio resultado”.
En el plano de la actividad física se han manifestado dos formas fundamentales de métodos problémicos:
Exposición de problemas: El profesor plantea la interrogante cognoscitiva y, a través de un hilo conductor, le va dando solución. En el núcleo del hilo conductor se encuentra lo conocido y se va añadiendo lo desconocido.
Es recomendable el empleo de este primer método para la introducción de la enseñanza problémica por el sello didáctico que él mismo le imprime desde su concepción.
Solución de problemas: El entrenador bosqueja la incógnita y el atleta soluciona el problema dado a partir de sus conocimientos previamente adquiridos.
Este segundo método requiere del empleo del primero como base para su ejecución; primero porque se han creado los cimientos pedagógicos y en segundo lugar porque se han formado hábitos de aprendizaje activo en los atletas.
Basados en los juicios y razonamientos planteados, estamos en condiciones de proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las reglas del béisbol en las edades de iniciación a través de situaciones problémicas que permitan vincular la teoría de las reglas con el factor práctico del juego, generando un ámbito de reflexión y contradicción que promueva el aprendizaje desarrollador.
Estrategia
Planteamiento de problemas:
Identificar el problema.
Explicar el problema.
Plantear el problema.
Proponer estrategias de resolución.
Valorar las consecuencias de la aplicación de la estrategia que se considere más adecuada.
Ejecutar o desarrollar la estrategia seleccionada.
Evaluar logros y dificultades durante la ejecución.
Resolución de problemas.
Plantear el problema.
Búsqueda de soluciones.
Ejecutar o desarrollar la estrategia seleccionada.
Evaluar logros y dificultades durante la ejecución.
Como se observa, en la primera parte de la estrategia se emplea el método de exposición de problemas y en la segunda parte el método de solución de problemas.
Indicaciones metodológicas.
Reforzar las definiciones de términos como fair, foul con su correspondiente traducción al español.
Identificación de las situaciones de fair o foul para la posterior interpretación correcta en las situaciones sucesivas.
En las edades 9- 10 años se sugiere el predominio del método de exposición de problemas.
En las edades 11- 12 y subsiguientes se aconseja la utilización preponderante del método solución de problemas.
No pasar al estudio de otra situación problémica sin haber esclarecido las posibles soluciones de la que se está tratando.
Las situaciones problémicas 1 a la 16 se emplearán con mayor énfasis en las edades 9- 10 años.
Las situaciones problémicas 17 a la 19 se usarán con mayor acento en las edades 11- 12 años y subsiguientes porque la técnica de viraje a las bases del lanzador se enseña en estas edades mencionadas.
Conclusiones
Las características de las reglas del béisbol y las particularidades de la iniciación de este deporte compulsan el estudio de un enfoque de enseñanza desarrolladora sobre la base de estrategias metodológicas.
El empleo de situaciones y métodos problémicas permiten el vínculo teórico- práctico de las reglas del béisbol para los practicantes en las edades de iniciación
Bibliografía
Blázquez Sánchez, D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva,
Blázquez Sánchez, D. (comp.) (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE Publicaciones. p. 255
Bécquer G. La Enseñanza Problémica en la Educación Física. Departamento de Educación Física. INDER. 2000.
Matos Moreira, W. y Cintra García, N. Juegos y acciones simples para la iniciación deportiva en el béisbol desde los 5-6 años. En EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 145, Junio 2010 http://www.efdeportes.com/efd145/juegos-para-la-iniciacion-deportiva-en-el-beisbol.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, N° 146, Julio de 2010 |