Estrés, urbanismo y salud | |||
Diplomadas en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Beatriz María García García beatrizmaria.garcia@hotmail.es Ana Isabel Pérez Pineda |
|
|
Resumen En este artículo vamos a mostrar la relación de la salud con la sociedad de hoy en día, definiendo qué es salud y sus factores y sobre todo los factores ambientales que influyen en ella como puede ser el alcohol, las drogas, la alimentación, la actividad física, etc. Además, nos centraremos en la relación de la salud con la actividad física, sobre todo, en la escuela, en la etapa de primaria, para generar en el niño, actitudes positivas, de conocimiento, de comprensión y sensibilidad hacia la práctica de actividad física y la buena calidad de vida. Al finalizar, se presenta una sesión ejemplo, con el objetivo de reconocer e identificar los efectos que toda droga o producto nocivo produce en la salud. Palabras clave: Salud. Práctica. Hábitos. Ciudad.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
No esta de más recordar la importancia que tiene la salud en nuestra sociedad. Y cómo hoy en día la población se va haciendo cada vez más urbana, por lo que es más difícil de conseguir y mantener un buen hábito saludable. Este año 2010, con motivo de la celebración del día Mundial de la Salud, la OMS, propone el lema “Mil vidas…mil ciudades” (urbanización y salud, más ligadas que nunca). Pero nosotros nos vamos a centrar, en cómo crear unos fuertes pilares, que motiven y sepan llevar a la sociedad futura, hacia la salud y hacia una buena calidad de vida. Y por ello, pensaremos en la educación primaria, y más concretamente en el área de Educación Física, como primer paso para difundir el significado de salud, en practicar los buenos hábitos, en relacionarlos con la actividad física y demás.
El movimiento y el ejercicio físico siempre han estado presentes en la actividad humana. Desde la Prehistoria, la actividad física del individuo ha tenido un papel fundamental en la vida de los humanos, con unos objetivos concretos, en función de las características culturales, económicas, sociales, políticas...
Así pues, el hombre prehistórico se movía y realizaba ejercicio físico, con el objetivo de sobrevivir, de prepararse para luchar, etc. Sin embargo, hoy en día la actividad física, la utilizamos ya no para ver quien es el más fuerte, si no para preservar la salud y aumentar la calidad de vida de un individuo.
2. Significado de Salud
En el 1959, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiente manera:
Alto nivel de bienestar.
Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupa una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.
Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad al ambiente de uno.
Bienestar: Un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de uno.
Según la Organización Mundial de la Salud, “la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como “el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). Y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto.
De esta definición se extraen 3 aspectos concretos, que otorgan gran importancia al concepto de salud: salud física, salud mental y salud social. Por lo que a continuación, las vamos a definir:
Salud física:
Salud mental:
Salud social:
3. Factores de la Salud
Los factores de la Salud, los vamos a clasificar en dos grupos generales:
Factores hereditarios: estos no son susceptibles de cambio. Se trata de las características biológicas que pasan de los padres al niño. Algunos factores pueden ser fijos como la talla de una persona y otros pueden ser variables, como puede ser el peso del sujeto, ya que puede variar. Ejemplos de enfermedades hereditarias: diabetes, anemia, disturbios mentales,…
Factores ambientales: estos si son susceptibles de cambio, ya que se trata de elementos externos, que rodean o se interrelaciona con el individuo, por lo tanto, se pueda controlar. Estos son algunos factores:
Tabaco: su consumo desestabiliza las funciones del cuerpo, perjudica a los órganos del individuo, por lo que propicia la aparición de enfermedades, que afectan a la salud física y por consiguiente también a la salud mental y social, de un individuo.
Alcohol y drogas: al igual que con el tabaco, su consumo perjudica a la salud del individuo.
Alimentación: una dieta equilibrada y variada, da lugar a un buen estado físico, mental y social, por lo tanto, genera una buena salud.
Actividad física: un ejercicio moderado y adecuado, fortalece el cuerpo y previene enfermedades cardíacos, la diabetes, el sobrepeso, etc, por lo que, beneficia a la salud del individuo. Por lo contrario, un ejercicio intenso y desmesurado, puede provocar daños y lesiones en el individuo, perjudicando a la salud física, mental y social.
Estrés: hoy en día, la población se va haciendo cada vez más urbana, lo que significa, que hay más habitantes en las ciudades, por lo tanto, más contaminación, más gente y más agobio, que produce en el individuo un estado extremo de ansiedad, nerviosismo y demás. En algunas circunstancias, produce una sobrecarga de tensión corporal, que da lugar a la aparición de enfermedades, perjudicando así, a la salud física, mental y social del individuo.
El clima: un clima soleado puede motivar y alegrar el día a una persona, influyendo de forma positiva en la salud mental, emocional y social del individuo. Sin embargo, un día lluvioso y nublado, puede deprimir y bajar la autoestima del individuo y perjudicar a la salud mental y emocional.
4. Salud y actividad física
El ejercicio físico esta dirigido hacia el mejoramiento de las capacidades físicas básicas y/o a la mejora de cualquier deporte tanto individual como colectivo. Pero no debemos de olvidar, la parte más importante, lo que verdaderamente significa hacer ejercicio físico, ya que es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, sobrepeso, dolores de espalda, entre otras. La actividad física habitual puede darle al individuo, una vida más larga y una mejoría en su salud, además de reducir la ansiedad y la tensión, que tanto nos rodea a nuestro alrededor en nuestra sociedad, más urbana que nunca. Se trata de un ejercicio físico frecuente y regular.
El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto.
El ejercicio físico excesivo no es recomendable porque puede llevar a un desgaste físico y también mental y social. Un desgaste físico, ya que un ejercicio físico no controlado y excesivo, puede producir lesiones, que alteran la salud física del individuo. Algunas lesiones pueden ser leves y otras graves, desencadenas por la repetición continuada de una misma lesión, que acaba en lesión crónica. Si la salud física se ve alterada, la salud mental y social también se verán perjudicadas, ya que el malestar físico y/o la incapacidad física para realizar cierto movimiento de un individuo, hace que su coordinación intelectual y sus interacciones con la gente y con el medio que le rodea, se vean alteradas.
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada y esto se debe complementar con una alimentación adecuada.
Dicho todo lo anterior, pasemos a enumerar algunos de los muchos beneficios, que crea la práctica de actividad física en el individuo de una persona, tanto a nivel físico, como a nivel mental y social:
Nivel físico
Disminuye la frecuencia cardiaca del corazón, en reposo.
Reduce la presión arterial.
Mejora el retorno venoso.
Aumenta la amplitud de la frecuencia respiratoria.
Aumenta la cantidad de oxigeno.
Mejora el tono muscular y resistencia a la fatiga.
Disminuye el colesterol.
Disminuye el peso corporal.
Previene la aparición de la osteoporosis.
Aumenta la elasticidad muscular y articular.
Nivel mental
Incrementa la autoestima y la autoimagen.
Aumenta la sensación de bienestar.
Ayuda a conciliar el sueño.
Combate el estrés, la ansiedad y la depresión.
Reduce la agresividad.
Se experimenta la tranquilidad, la calma,…
Facilita la relajación y disminuye la tensión, por lo tanto, menos estrés.
Aumenta la vitalidad, que proporciona más energía.
Nivel social
Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente.
Reduce la violencia, entre amigos y familiares.
Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.
La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Además, se debe combinar con la realización de ejercicio, con la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el individuo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.
5. Educación Física en primaria y Salud (ejemplos)
La salud en la etapa primaria, ha de ser tenida en cuenta como un objetivo fundamental, para el desarrollo de individuo, así de forma colectiva, para el desarrollo de la sociedad. Por ello, hay que generar en el niño, actitudes positivas, bajo una perspectiva de comprensión y sensibilidad, que mejoran su conocimiento e influyen en sus decisiones diarias así mismo y en los demás.
La asignatura de Educación Física, es el mejor medio para influir en el alumno/a en su primera etapa escolar, dando así unos conocimientos básicos relacionados con un buen hábito, una buena alimentación, una buen estilo de vida diario, que propicien en una buena calidad de vida en el futuro. Lo que se pretende es difundir los beneficios que nos aportan la actividad física de una forma lúdica para que sean interiorizados de la mejor manera posible.
Dicho esto, planteo una sesión ejemplo, de cómo trabajar los bueno hábitos, la higiene corporal, etc, que influyen en el desarrollo de la salud del alumno/a en un futuro, o que al menos tenga conocimiento de ello.
Unidad didáctica nº 6: ¡Ojo! Flik está en la pista (2º Ciclo)
Contribuyen al desarrollo de las competencias básicas: nº 1 Conocimiento e interacción con el mundo físico y nº 2 Autonomía e iniciativa personal.
Sesión 3. “Insectos vs. alquitrán”
Objetivo: reconocer e identificar los efectos que toda droga o producto nocivo produce en la salud
Calentamiento
¡Vamos insectos!:
Parte principal
“No quiero beber”:
“Ahora somos, insectos corredores”:
“Ahora somos, insectos corredores II”:
“¡Alucina insecto!
Vuelta a la calma
“Flik está borracho”:
Bibliografía
http://www.who.int/worl-health-day/2010/es/index.html
http://www.who.int/worl-health-day/2010/spanish_WHD2010_brouchere.pdf
Rodríguez García, P. L. (2006). Educación Física y salud en primaria. Barcelona: Inde.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, N° 146, Julio de 2010 |