efdeportes.com

Conductas sexuales, consumo de alcohol y tabaquismo en

estudiantes de la Sede Universitaria Cultura Física de Guisa

 

SUM Cultura Física

Guisa, Granma

(Cuba)

Lic. Luis Escalona Cruz

Lic. Aliuska Estrada Martínez

Lic. Julia Pérez Ramos

lescalonac@udg.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se realizó un estudio entre los estudiantes de la Sede Universitaria de Cultura Física de Guisa con el objetivo de estudiar posibles conductas de riesgos. Se utilizó una encuesta que valoró el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso del condón; conducta sexual; además se evaluó el tabaquismo y consumo de alcohol. Los resultados revelaron que los estudiantes de cuarto año poseen un conocimiento más integral sobre las ITS, el uso del condón está restringido a un 54 % de los estudiantes encuestados; el 85 % planteó tener relaciones sexuales estables, sin embargo el 33 % expuso que mantenía relaciones con más de una persona a la vez y el 17 % que cambiaba frecuentemente de pareja; de manera general se destacó el sexo femenino por su mayor conocimiento de las ITS y conductas sexuales más responsables; sólo el 17 % de los estudiantes manifestó que fumaba, concentrándose los fumadores en primero y segundo año con 25 y 33 % respectivamente; el 85 % de los estudiantes expresaron tomar bebidas alcohólicas, conducta esta que está ligada en algunos casos con el mal hábito de fumar y que puede aumentar los riesgos de un comportamiento sexual inadecuado. La presencia de conductas de riesgos en los estudiantes encuestados sugiere que se debe aumentar las acciones de orientación sobre los temas analizados en las actividades extracurriculares.

          Palabras clave: Conductas de riesgos. ITS. Consumo de alcohol. Tabaquismo.

 

Abstract

          It was carried out a study between the students of the University Headquarters of Physical Culture of Guisa with the objective to study possible behaviors of risks. A survey that valued the knowledge of the sexually transmitted infection (STI), the use of the condom; sexual behavior, was used; it was also evaluated the smoking and alcohol consumption. The results revealed that the fourth year’s students possess a more integral knowledge about STI, the use of the condom is restricted to 54% of the interviewed students; 85% signalized to have stable sexual relationships, however 33% exposed to maintain sexual relations with more than a person at the same time and 17% that frequently changed couple; in a general way the feminine sex stood out for their biggest knowledge about STI and more responsible sexual behaviors; 17% of the students manifested that smoked, concentrating the smokers in first and second year with 25 and 33% respectively; 85% of the students expressed to take alcoholic drinks, behavior that is tied in some cases with the bad habit of smoking and that it can increase the risks of an inadequate sexual behavior. The presence of behaviors of risks in the interviewed students suggests that it should be to increase the orientation actions on the topics analyzed in the extracurricular activities.

          Keywords: Behaviors of risks. STI. Consumption of alcohol. Smoking.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010

1 / 1

Introducción

    Las conductas de riesgos especialmente comportamiento sexual, consumo de alcohol y el tabaquismo han recibido la atención de los investigadores en las últimas décadas (Lances y Centelles, 2005), formando parte de diversos programas de salud, educación media y superior, particularmente para jóvenes, aunque están presentes en todas las etapas de la vida.

    El comportamiento sexual de una persona puede estar influenciado por diversos factores, que pueden comprometer la voluntad e intencionalidad del individuo (Pagola, 1999). El hombre se ha enfrentado de forma súbita a una prolongación de su vida con escasos conocimientos de su capacidad fisiológica y un patrón cultural donde se integran rígidos conceptos sobre sexo, transmitidos por otras generaciones y que muchas veces resultan falsos (CENOR, 2003).

    En cuanto al consumo de alcohol y el tabaquismo posen aspectos culturales importantes desde el momento en que su consumo es lícito, y la publicidad y la permisibilidad aumentan el número de consumidores, Pérez (2005) ha observado en estudios realizados cómo se correlacionan positivamente el consumo de alcohol, tabaco y drogas, de forma que el adolescente que más alcohol consume tiene alta probabilidad de un consumo elevado de tabaco y algún tipo de droga, además, el alcohol influye en el comportamiento sexual de alto riesgo y el tabaco es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer, a pesar de ello, millones de personas lo consumen en sus diversas formas (González et al., 1997 ), por lo que el consumo de alcohol y tabaco constituye un problema por las otras conductas de riesgos con que se asocia (Galve, 2003).

    Este trabajo tiene como objetivo estudiar las conductas sexuales inadecuadas, consumo de alcohol y tabaquismo en los estudiantes de la sede de cultura Física del municipio de Guisa.

Materiales y métodos

    Se realizó una investigación cualitativa, con la técnica de encuesta a profundidad, a estudiantes de la Sede de Cultura Física de Guisa que cuenta en estos momentos con alumnos distribuidos en primero, segundo, tercer y cuarto año, una matrícula total de 476, con 104, 204, 111 y 56 estudiantes en cada año respectivamente. Se planteó un estudio descriptivo transversal mediante encuesta anónima en la que participaron el 10 % de los estudiantes de cada año, en total 48 estudiantes de ambos sexos, con una edad entre 20 y 40 años de edad con una media de 29 años. La encuesta se realizó en una misma jornada docente, previamente se entrenó a los profesores encargados de ejecutarla. Se recogieron datos sobre: edad, sexo, año de estudios, conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), uso del condón; conducta sexual; además tabaquismo y consumo de alcohol.

Resultados y discusión

    Se observaron conductas de riesgos, en los estudiantes, relacionadas con una actuación sexual irresponsable, consumo de alcohol y tabaquismo.

    Los resultados mostraron que el 85 % de los estudiantes planteó conocer sobre las ITS, sin embargo sólo el 71 % mostró conocer al menos tres ITS, generalmente VIH-SIDA, gonorrea y sífilis en el caso de los hombres, las mujeres contestaron además condiloma y herpes, Lances y Centelles (2005) en otros estudios observaron que los estudiantes sólo referían conocer al VIH-SIDA y la gonorrea y una minoría mencionaba la sífilis; los estudiantes de cuarto año manifestaron un conocimiento más integral sobre las ITS, mientras que los estudiantes que menos conocimiento mostraron fueron los de primer año (figura 1).

    El uso del condón está restringido a un 54 % de los estudiantes encuestados, los estudiantes de segundo y cuarto año son los que más alegan emplear esta importante protección con 58 % cada uno, mientras que primer y tercer año son los que menos lo utilizan con un 50 % cada uno (figura 2) coincidiendo con los resultados de Agüero (2006) que observó en encuesta similar que el 53.8% de los estudiantes sondeados usaba condón, las causas que se alegaron para su no empleo fueron el olvido, no tenerlo en el momento indicado, por mantener relaciones estables con su pareja o por no gustarle a su pareja, estas dos últimas respuestas se encontraron con más frecuencia entre la mujeres encuestadas coincidiendo con Lances y Centelles (2005), en un estudio análogo donde apreciaron respuestas parecidas y con Madiedo et al., (2001) que encontró que los encuestados a pesar de conocer los métodos anticonceptivos no los utilizaban, lo que denota una insuficiente educación sexual.

    El 85 % de los estudiantes alegó tener relaciones sexuales estables, respuesta que se observó en el 100 % de los estudiantes de tercer año y en el 92 % de segundo año, sin embargo el 33 % expuso que mantenía relaciones, dentro de su relación estable, con otra persona, los estudiantes que más respondieron afirmativamente a esta pregunta fueron los de primer y cuarto año con 42 y 50 % respectivamente; el 17 % del total planteó que cambiaba frecuentemente de pareja, coincidiendo los estudiantes de los mismos años, primero y cuarto, con 25 y 33 % respectivamente (figura 3); de manera general se destacó el sexo femenino por presentar una conducta sexual más responsable.

    Sólo el 17 % de los estudiantes manifestó que fumaba, concentrándose los fumadores en primero y segundo año con 25 y 33 % respectivamente; el 85 % de los estudiantes expresaron tomar algún tipo de bebidas alcohólicas, habitualmente los fines de semanas, aunque un grupo no despreciable manifestó hacerlo cada vez que puede, se destacan los estudiantes de segundo y tercer año con 100 % de respuestas afirmativas y segundo año con un 92 % (figura 4).

    Esta última conducta está ligada en la mayoría de los casos con el mal hábito de fumar (González y Berger, 2002) y puede aumentar los riesgos de un comportamiento sexual inadecuado (González et al., 1997), así como la generación de conductas disociales, violencia (Serfaty et al., 2002), según Diego Santamaría (2007) la presencia del alcohol en nuestra sociedad explica y determina en buena medida, las actitudes permisivas e indulgentes sobre su consumo; la percepción de riesgo ante el alcohol es mucho menor de la que existe para otras drogas (incluyendo el tabaco).

Conclusiones

  • Se observaron conductas de riesgos entre los estudiantes encuestados, una parte de los alumnos, a pesar de tener conocimientos sobre las ITS, no se protege cuando realiza el acto sexual, aún cuando reconocen mantener otra relación o cambiar frecuentemente de pareja.

  • Se observó que la mayoría de los estudiantes consume alcohol, conducta que está ligada en algunos casos con el mal hábito de fumar y que puede aumentar los riesgos de un comportamiento sexual inadecuado.

  • Una minoría de los estudiantes encuestados fuma.

Recomendaciones

    La presencia de conductas de riesgos en los estudiantes encuestados sugiere que se deben aumentar las acciones de orientación sobre los temas analizados en el marco de las actividades docentes extracurriculares.

Bibliografía

  • Agüero JE. Resultados de Una encuesta Sobre la Conducta Sexual de Estudiantes Universitarios en una Universidad del Oeste de Puerto Rico. Puertorican Online Journal Of Human Sexuality Research, 2007.

  • CENOR. Centro de Orientación para jóvenes adolescentes y la familia. La sexualidad en el adulto mayor, 2003.

  • Diego Santamaría, Jóvenes y Alcohol. FISAC. Disponible en http://www.alcoholinformate.org.mx/ portal _ jóvenes/ 2007.

  • Galve, J. Prevención del Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas. Previnfad (Grupo De Trabajo Aepap / Papps Semfyc), 2003.

  • González H.L. y Berger VK. Consumo de tabaco en adolescentes: factores 0de riesgo y factores protectores. Ciencia y enfermería 8 (2), 2002.

  • Lancés C.M.; Centelles B.L. Comportamiento sexual de adultos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Cultura Física en Ciudad de La Habana, año 2005. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, N° 82, 2005. http://www.efdeportes.com/efd82/sexual.htm

  • Madiedo H.J., Otero A. M, González I.Y., y Pulido G.T. Conducta sexual en adolescentes varones y anticoncepción. Rev. Cubana Enfermería v.17 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2001.

  • Pagola Leyva, Javier. La sexualidad en el adulto mayor. Rev. Sexología y Sociedad; 5 (3): 29-32, 1999.

  • Pérez M. A. Aspectos sociológicos de la dependencia del alcohol en adolescentes. Medicina de Familia 6(1):28-334, 2005.

  • Serfaty EM, Casanueva E, Zavala M G, Andrade JH, Boffi-Boggero HJ, Leal Marchena N, Masaútis AE, Foglia VL Violencia y riesgos asociados en adolescentes. Adolescencia Latinoamericana. Vol. 3 No.1, Porto Alegre, 2002.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, N° 146, Julio de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados