Unidad didáctica: ‘Conocemos el Fútbol Australiano en la escuela’ | |||
Técnico Superior en actividad física y deportiva. Magisterio Especialidad Educación Física (España) |
Manuel Losada González |
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Resumen Palabras clave: Unidad didáctica. Fútbol Australiano. Educación Física escolar.
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010 |
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1. Introducción. Justificación
Con esta unidad trabajaremos un deporte colectivo, el fútbol australiano. El Fútbol Australiano es un deporte de colaboración-oposición, sociomotriz con incertidumbre en compañeros/as y adversarios (según Pierre Parlebas). Esta unidad va dirigida a niños de tercer ciclo de la educación primaria, es decir, de 10 a 12 años. Con esta unidad además de todos los aspectos que permite trabajar (Coordinación óculo-pédica, coordinación óculo-manual, capacidades físicas básicas, habilidades motrices básicas…) también es importante tratarlo en la escuela por los contenidos actitudinales que engloba, relacionados con la aceptación y el respeto por otros países y culturas al conocer sus especialidades deportivas autóctonas. Nuestro enfoque será lúdico, motivante, y placentero, con una finalidad educativa.
2. Datos informativos
A continuación vamos a hablar un poco de esta especialidad deportiva.
Historia
El fútbol australiano surgió a mediados del siglo XIX como un juego informal que practicaban los mineros y agricultores irlandeses. En 1858, Thomas Wills y Henry Harrison comenzaron a organizar los primeros partidos oficiales, que pronto cobraron popularidad, y elaboraron el primer reglamento. El fútbol australiano es el principal deporte de invierno de los estados de Victoria, Australia Meridional, Tasmania y Australia Occidental.
El campo de juego
El terreno de juego tiene forma ovalada y una longitud de entre 135 y 185 metros, una anchura entre 110 y 155 metros y está marcado por una línea que delimita el campo en el que se puede mover el balón. El reglamento no impone límites en la colocación de los jugadores, aunque suelen ocupar posiciones de ataque o de defensa, y aparte de éstos, en el terreno se sitúan los árbitros (de campo, de línea y de meta).
Objetivo del juego
Como en todo deporte, es anotar más puntos o tantos que el contrario. Los totales son la suma de los goles y los ‘behinds’ conseguidos durante un partido.
El equipo
Está formado por 22 jugadores, aunque sólo 18 están en el campo a la vez. Ocupan posiciones por todo el terreno, por lo general, marcando a un contrario.
Resultado
Gana el equipo que más tantos haya conseguido al final del partido.
Existen dos maneras de anotar:
1. Pasando el balón, limpiamente y sin que nadie lo toque, entre los postes centrales más altos y cuyo valor es de 6 puntos.
2. Pasando el balón entre los postes traseros y más bajos y cuyo valor es de 1 punto.
Los puntos se suman por separado pero luego se cuenta el total.
Estrategia
Pueden correr con la pelota en las manos (no más de 10 metros sin botar en el suelo) y golpearla con los pies para pasársela o para anotar.
Se divide en cuatro cuartos de 20 minutos de tiempo reglamentario, más el tiempo de descuento, si lo hubiera. En caso de empate no hay prórroga.
Indumentaria
La ropa que se utiliza en este deporte es muy parecida a la que llevan los jugadores de fútbol, con la diferencia de que las camisetas no tienen mangas (con el fin de evitar agarrones entre los jugadores). Usan también pantalones cortos y botas de tacos.
A diferencia del fútbol americano, los jugadores no llevan protectores contra los golpes.
Balón
Es muy parecido al de rugby, suele ser roja o amarilla, tiene forma ovalada y está hecha de cuero. Su tamaño suele ser de 47 por 35 cm. y su peso oscila entre los 450 y los 500 gramos
3. Objetivos
Conocer este deporte como fuente de placer y diversión para el tiempo libre.
Conocer deportes con tradición en otros países.
Desarrollar la coordinación óculo-pédica y óculo-manual adquiriendo los gestos técnicos básicos de este deporte
Comprender las acciones de juego este deporte.
Incrementar el dominio de las habilidades motrices básicas y saberlas aplicar en este deporte.
Respetar y valorar las normas y reglas del juego.
Fomentar actitudes de cooperación y respeto mutuo.
4. Contenidos
Conocimiento de deportes alternativos en nuestro país
Gestos y normas básicas de este deporte.
Desarrollo de la coordinación óculo-pédica y óculo-manual.
Práctica y experimentación de juegos y actividades de iniciación a deportes alternativos.
Aplicación de las habilidades motrices en este deporte.
Actitud de respeto por la diversidad de actividades físicas y deportivas.
Cooperación y trabajo en equipo.
5. Actividades y temporalización
Sesión |
Contenidos |
Material |
1 |
Evaluación Inicial. ¿Qué conocemos de este deporte? |
Pelotas y balones variados (fútbol, gomaespuma, rugby…), pañuelos, aros, picas, conos y petos. |
2 |
Familiarización: pase y pateo. |
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3 |
Familiarización: Carrera y dribling. |
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4 |
Integración de gestos técnicos: carrera, dribling y pateo |
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5 |
Evaluación final. ¿Qué hemos aprendido? Repaso aplicado en situación real de juego. |
6. Metodología
Para nuestra unidad didáctica nos guiaremos por una de las corrientes más importantes dentro de la metodología en educación física como es la escuela americana, donde se encuentran autores tan importantes como Sánchez Bañuelos, Pieron, Muska Mosston, Delgado Noguera…
Estilos de enseñanza (Escuela americana)
Asignación de tareas
El alumno/a actúa, realiza la tarea, de acuerdo a su propia voluntad. Se crea una nueva fase de autodesarrollo. El maestro/a tiene un contacto más directo con la clase. Está considerado como uno de los estilos que más motiva, porque se va a adaptar a los diferentes niveles. Distribuiremos un circuito con diferentes tareas a realizar, es decir, con estaciones de trabajo, en las cuales deberán estar un determinado tiempo hasta rotar a otra nueva hasta pasar por todas.
Descubrimiento guiado
En este estilo de enseñanza, según Muska Mosston, se propone una tarea para que el alumno/a descubra. El profesor guía la consecución de los objetivos, pero nunca da la solución. El docente da pistas y pasa a la siguiente cuando la respuesta anterior sea correcta. Si hay varias respuestas posibles, el docente dará indicios para que el alumnado se decida por la correcta.
Su estructura es la siguiente:
Disonancia Cognitiva -> Investigación -> Descubrimiento
Recursos metodológicos
El Juego
Según Cagigal es “una acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente, que surge de la vida habitual, se efectúa en una limitación temporal y espacial, conforme a unas determinadas establecidas o improvisadas, y cuyo elemento informativo es la tensión”.
Por lo tanto no está considerado un principio metodológico propiamente dicho pero si un recurso metodológico muy indicado para conseguir los objetivos propuestos debido a su carácter lúdico y placentero.
Generalidades metodológicas
Tiempos, actividades y material están adaptados a las características de los niños: los tiempos de algunas actividades estarán reducidos a estas edades, evitaremos tiempos muertos, buscaremos atender a las necesidades de todos los alumnos/as, utilizaremos un material no peligroso y de tamaño adaptado y modificaremos originarias de esta especialidad deportiva para facilitar el trabajo y aprendizaje.
7. Evaluación
Según Lagardera (1999) es un “mecanismo de recogida de información que una vez valorada debe servir para tomar determinadas decisiones”, es decir, estimar los conocimientos, aptitudes, actitudes y rendimiento de los alumnos/as en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pese a que la evaluación es un proceso continuo, hay tres momentos diferenciados: antes, durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir:
Evaluación inicial o diagnóstica: al principio de la unidad para conocer el estado en el que se encuentra el alumnado sobre los contenidos que vamos a tratar.
Evaluación continua: durante el proceso de enseñanza utilizaremos un registro anecdótico, en el cual iremos apuntando todos los aspectos destacables, a efectos de evaluación, y que nos servirá para corregir posibles errores de planteamiento y reconducir, si es preciso, el proceso de enseñanza.
Evaluación final o sumativa: al final de la unidad didáctica para valorar el grado de adquisición de los contenidos por parte del alumnado. Para ella utilizaremos la siguiente escala de valoración donde consideraremos y valoraremos de 1 a 5 que grado de adquisición tienen sobre los siguientes ítems:
Escala de valoración |
(1-5) |
Conoce y distingue las reglas más básicas de este deporte. |
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Realiza los gestos técnicos básicos de manera coordinada. |
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Conduce el balón sin oposición con cierto control. |
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Patea el balón con cierto control y en la dirección adecuada |
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Muestra respeto por la variedad existente de especialidades deportivas |
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Los criterios de evaluación son
Adaptarse a las características del deporte.
Realizar los movimientos necesarios para las situaciones de juego.
Colaborar con los compañeros/as de equipo.
8. Actividades de enseñanza-aprendizaje
1ª sesión
Esta sesión, de evaluación inicial, contará con menos parte práctica que el resto ya que dedicaremos el principio de la misma a una explicación y presentación teórica de esta especialidad deportiva.
Fase de información
En esta fase presentaremos esta especialidad deportiva al alumnado y les explicaremos en que consiste. Para ello utilizaremos unas hojas dónde tendrán información acerca de la historia, el campo de juego, objetivo del juego, los equipos, la estrategia, la indumentaria, y el balón de este deporte igual que las que aparecen en el 2º apartado de “DATOS INFORMATIVOS”, al principio de esta unidad didáctica.
Fase de animación
Balón pegadizo
Pilla, con un balón de rugby en la mano, y a quien toque con el balón pasará a pandar y, por tanto, se intercambiarán los roles.
Parte principal
Llegar a la línea contraria
Dividimos la clase en 2 equipos y cada equipo tiene que hacer llegar la pelota a la línea de fondo del campo contrario. Pueden pasársela entre ellos/as y pueden correr, pero sólo 5 metros con el balón en posesión. No podrá haber contacto y para recuperar el balón deberán interceptar el pase o pateo.
Goleamos con la mano
Dividiremos la clase en dos grupos y jugarán dentro de la pista de fútbol-sala con un balón de rugby. Intentarán, jugando con las manos, anotar gol en la portería contraria. Se podrán desplazar con la pelota en la mano durante unos 3 metros y después de deberán pasarla o anotar golpeando el balón con la mano.
Vuelta a la calma
¿Donde está la bola?
Sentados en corro se pasan una bola de tenis por la espalda. Un compañero/a, que está en el medio sentado, deberá adivinar detrás de quien se encuentra en algún momento determinado y si lo acierta se intercambiarán los roles.
2ª sesión
Esta sesión trabajaremos el pateo, gesto técnico de esta especialidad deportiva muy importante para su práctica ya que se utiliza no sólo para anotar tantos sino también para realizar pases.
Fase de animación
Pateo un nombre
Todo el grupo junto en el medio de la pista colocados en corro. Uno/a colocado en el centro del corro dirá un nombre de otro/a de los componentes del grupo y pateará la pelota de rugby hacia arriba hasta que la persona que nombró lo coja, mientras el resto huirán. En el momento que coja el balón dirá en alto “stop” y todos/as se detendrán en dónde se encuentren. El que cogió la pelota dispondrá de 3 pasos, desde el lugar donde cogió el balón, para acercarse a un alumno/a e intentar darle con el balón. Si le da seguirá pateando y diciendo nombres y si no es así el alumno/a al que le intentó dar pasará a patear.
Parte principal
En esta fase realizaremos un circuito al cual darán 1 vuelta a sus 4 estaciones 1x (4 x 8’ / 30”). Dividiremos la clase en grupos de 5 o 6 alumnos/as.
Estaciones
1. Goligol
Dispondremos diferentes aros colgados de una portería y agarrados con cuerdas. A cada aro le daremos un valor determinado en función de su tamaño valiendo más los de menor tamaño. Después realizarán tandas de 3 lanzamientos cada uno/a por turnos y sumarán para ver quien obtiene mayor puntuación total.
2. Tiramos entre las picas
En esta tarea jugada realizarán lanzamientos de puntería para intentar anotar entre los postes centrales (6 puntos) o los laterales (1 punto).
Después computarán a ver quien consiguió más puntos. Para realizar los postes colocaremos picas dentro de conos.
3. Pases por parejas
Se colocarán por parejas o tríos y se darán pases alternativamente al lugar donde se coloque el compañero/a.
4. Rondo
El grupo de 5 o 6 alumnos/as se colocará dentro de una zona cuadrangular delimitada. Uno/a de los componentes se colocará en el medio e intentará interceptar los pases que se realicen entre ellos/as, una vez que intercepte un pase o la pelota salga de la zona delimitada cambiarán los roles con el/la que erró el pase. Los pases sólo se podrán dar de forma elevada con el pie y para ello utilizaremos un balón de rugby de gomaespuma para que no les pueda causar daño alguno.
Vuelta a la calma
El escondite inglés
Un alumno/o se colocará de cara a la pared y el resto se situará detrás de este alumno/a a unos 10 metros. El alumno/a que panda deberá decir en alto: “un, dos, tres, escondite inglés” y cuando se dé la vuelta deben quedarse todos quietos. El objetivo es llegar a la pared del que panda sin que le vea moverse y para ello aprovecharán mientras está de espaldas para hacerlo. Si consigue verles moviéndose les mandará empezar de nuevo desde el punto de salida.
3ª sesión
Esta sesión trabajaremos la carrera y, a su vez, también el dribling mientras nos desplazamos, siendo una acción técnica muy importante cuando tienes el balón en posesión.
Fase de animación
El chorizo envenenado
Un alumno/a pilla y el resto escapan; donde toquen con la mano deberá llevar la mano pegada en ese zona del cuerpo y se cambiarán los roles.
Parte principal
Robar balones
La clase dividida en 2 equipos donde cada uno tendrá la mitad del campo de fútbol-sala como campo propio. Cada equipo tendrá que defender sus 10 pelotas de rugby colocadas dentro del área de portería, aunque no pueden entrar en ella para hacerlo, y, a su vez, intentará robarlas del área de portería del campo contrario. Cada alumno/a se desplaza con un pañuelo colgando del pantalón y una vez pase al campo contrario intentará llegar al área de portería contraria para coger una pelota sin que le quiten el pañuelo. Si se lo quitan (el pañuelo) antes de llegar al área de portería rival tienen que volver a campo propio y empezar otra vez. Si, por el contrario, consigue llegar al área de portería rival vuelve, por fuera del campo de juego, con la pelota y la coloca en su área de portería. Mientras vuelve con la pelota no le pueden quitar el pañuelo. Por lo tanto todo/as deberán atacar (robar pelotas) y defender (quitar pañuelos cuándo entren en su campo).
Llegar a la línea contraria
Distribuimos el grupo en 2 equipos y cada uno tiene que hacer llegar la pelota a la línea de fondo del campo contrario. Pueden pasársela entre ellos/as y pueden correr, pero sólo 5 metros con el balón en posesión. Para simular el bloqueo, que también existe en fútbol australiano, nos guiaremos por el concepto utilizado en los juegos predeportivos de rugby en donde cada alumno/a jugará con un pañuelo colocado en la espalda y si se lo quitan estará placado
Los pañuelos
Se forman dos equipos, cada equipo tendrá pañuelos de un color diferente colgando del pantalón. A la señal, deben intentar robar los pañuelos a los componentes del otro equipo, evitando que roben los suyos. Cuando roben un pañuelo deberán depositarlo en una caja cada equipo y mientras lo lleva a la caja no le podrán robar el suyo, el equipo que antes robe los del otro ganará.
Vuelta a la calma
Penaltis con la mano
Distribuiremos la clase por parejas con un balón, 2 picas y un cono. Construirán una portería con las picas y los conos y jugarán a tirarse penaltis golpeando el balón con la mano.
4ª sesión
En esta sesión trabajaremos el pateo, la carrera y el dribling, de manera más integrada, a través de tareas jugadas, juegos y descubrimiento guiado.
Fase de animación
El chorizo envenenado
Un alumno/a intenta pillar al resto tocándoles con la mano. Cuando toca a alguien se intercambian los roles y ese alumno/a pasa a pillar con una mano en la zona del cuerpo en la que fue tocado.
Parte principal
(Trabajaremos la coordinación del pase y la carrera mediante descubrimiento guiado):
Preguntas y respuestas tipo:
1º Por parejas se realizarán pases con la mano y con el pie. Se colocarán a la misma altura y uno/a comenzará a correr y pasados unos 2 segundo el7la que tiene la pelota deberá lanzársela para que le coincida con la carrera.
Pregunta:
¿Cómo debo lanzar para que reciba mi compañero/a en el lugar oportuno?
Respuestas posibles:
Golpeando el balón, alternando la mirada hacia el balón y hacia el compañero/a constantemente lo más rápido posible…
Golpeando haciendo una estimación del tiempo que tardaré en realizar el golpeo, el tiempo que tardará el balón en llegar a donde estará mi compañero/a y donde se encontrará él/la en ese momento…
2º Colocaremos al grupo en tríos. La tarea será igual que la anterior pero ahora el pateador del balón deberá realizar el pase por dentro de un aro que lanzará un tercero. No daremos mucha relevancia que el balón pase por dentro del aro ya que lo que buscamos conseguir es que el pateo consiga altura.
Pregunta:
¿Cómo debo lanzar para que el balón pase por dentro del aro y reciba mi compañero/a en el lugar oportuno?
Respuestas posibles:
Golpeando el balón, alternando la mirada hacia el balón, el aro y el compañero/a constantemente y lo más rápido posible…
Golpeando haciendo una estimación del tiempo que tardaré en realizar el golpeo, el tiempo que se mantendrá en el aire y la trayectoria que va a llevar el aro, el tiempo que tardará el balón en llegar a donde estará mi compañero/a y donde se encontrará él/la en ese instante…
Los 5 pases
A continuación realizaremos este juego con el fin de mejorar la habilidad específica de los pases con la mano y el pie, aprovechamiento de espacios libres y la carrera.
Dividiremos la clase en equipos de 4 o 5. Jugarán un equipo contra otro a intentar dar 6 pases, con los pies o con las manos, sin que el otro equipo intercepte los pases. No podrán dar más de 3 pasos sin botar la pelota. Una vez que un equipo intercepte un pase y se haga con la posesión del balón tendrá el mismo objetivo. Cuando un equipo consiga dar 6 pases conseguirá un punto.
Balón detrás de la línea
Se propondrá una zona delimitada y el objetivo del juego es llevar la pelota detrás de la línea de fondo del equipo contrario. No se pueden dar más de 3 pasos sin botar la pelota y los pases se pueden realizar golpeando el balón tanto con la mano como con el pie. En relación al nivel de contacto podremos ir de manera progresiva y en función del grupo que tengamos de la siguiente forma:
Sin contacto, sólo interceptando los pases.
Con pañuelo: se colocarán un pañuelo en la espalada y si, durante la posesión del balón, te lo quitan contará como placaje.
Contacto con tacto: si tocan a un jugador en el tronco.
Agarre. Si es agarrado por la cintura tendrá unos segundo para soltarla.
Vuelta a la calma
El director de orquesta
Sentados en corro y un compañero/a sentado en el medio. El docente designará, sin que el alumno/a que está en el medio lo sepa, un director de orquesta. Este alumno/a, sin que el/la que esta en el medio se dé cuenta, deberá simular que toca un instrumento y el resto de grupo imitarlo. Cunado el alumno/a que está en el medio se percate de quien es o el docente lo estime oportuno se cambiarán los roles.
5ª sesión
En esta sesión trabajaremos el pateo, la carrera y el dribling, de manera más integrada, a través de tareas jugadas, juegos y descubrimiento guiado.
Fase de animación
Los pañuelos
Se forman dos equipos, cada equipo tendrá pañuelos de un color diferente colgando del pantalón. A la señal, deben intentar robar los pañuelos a los componentes del otro equipo, evitando que roben los suyos. Cuando roben un pañuelo deberán depositarlo en una caja cada equipo y mientras lo lleva a la caja no le podrán robar el suyo, el equipo que antes robe los del otro ganará.
Parte principal
En esta parte realizaremos situaciones reales adaptadas, es decir partidillos que les llamaremos “partidillos AFL” en referencia a Australian Football League.
Partidillos AFL: situación real adaptada. Jugaremos partidillos adaptando reglas, materiales, tiempos y espacios a las edades de nuestro alumnado.
Desarrollaremos diferentes tipos de partidillos variando las siguientes premisas:
Meter un gol y pasar con la mano y con el pie
Cada 3 pasos hay que botar y pasar el balón
Nivel de contacto(los anteriormente descritos en el juego “Balón detrás de la línea” de la sesión 4).
Vuelta a la calma
Masaje con pelota
Dispondremos la clase por parejas y uno/a masajeará la espalda, con la pelota de rugby de gomaespuma, a su compañero/a y luego cambiarán los roles.
Documentación
Bibliográfica
Anderson, B. (2004). Estirándose. Barcelona: Integral.
Blázquez, D. (1999). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Madrid: Martínez Roca.
Mora Verdeny, Josep María; Díez Cubilla, Robert; y Llamas Toledano, Josue.(2003) Un mundo en juego Barcelona: Ed. INDE
Castañer, M. y Camerino, O. (1996). La educación física en educación primaria. Barcelona: Ed. INDE
Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: INDE
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