efdeportes.com

Estrategia comunicativa de educación para la salud sobre

uso correcto del calzado deportivo en las actividades físicas

 

*Autor 

**Coautor

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Iván Jesús Chao Mulet

Yuri Pérez Rodríguez

william@pekegifs.zzn.com

 

 

 

 

Resumen

          Aproximadamente hace veinte años se ha incrementado a nivel mundial la vestimenta deportiva, especialmente el calzado, el cual se emplea para uso cotidiano y el 90% ha sido diseñado para actividades deportivas específicas, con la finalidad de evitar complicaciones serias para la salud. Se observó que la población que concurre a las escuelas usa cualquier tipo de zapatos y en ocasiones practica hasta descalzos, por lo que en nuestra investigación tratamos de analizar los factores que influyen en el uso inadecuado del calzado deportivo, demostrando los trastornos que ocasiona en la salud. Para mejorar la deficiencia se elaboró una estrategia comunicativa con los alumnos y padres advirtiendo a la población, dicha estrategia fue puesta a consideración de especialistas en la salud y español comunicativo dándole validez por el método Delphi para consulta a expertos. Todos coinciden en que las actividades diseñadas cuentan con las bases necesarias para cuidar la salud de nuestros niños y a la vez favorecen el desarrollo del deporte en nuestra base.

          Palabras clave: Estrategia comunicativa. Calzado deportivo. Educación Física.

 

Tesis para optar por el título de Máster en Actividad Física en la Comunidad

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

Introducción

    La preparación deportiva en nuestros niños comienza en edades tempranas con la educación física en los centros escolares, empleándose juegos pequeños, juegos pre-deportivos y deportes motivos de estudios dentro de los programas establecidos por el Ministerio de Educación.

    El profesor debe tener en cuenta las características del organismo del niño, a qué edad desarrollar cualidades morales, volitivas, espirituales, higiénicas y educativas para lograr la integridad del atleta futuro.

    Dentro de la práctica deportiva el profesor debe planificar acciones que eduquen al niño como desarrollar hábitos higiénicos específicos y cómo usar calzado correcto a la hora de la Educación Física y el Deporte Participativo.


    En la actualidad acerca del calzado deportivo se mueve una verdadera industria, que colectivamente emplea especialistas en traumatología, podología, biomecánica, diseñadores que buscan en conjunto ofrecer a millones de usuarios calzados que se adapten a los requerimientos específicos de cada deporte. Se ha demostrado que en diferentes actividades deportivas el comportamiento del pie, pierna y cuerpo en conjunto, es variable pudiéndose establecer parámetros científicos para lograr un producto adaptado a la actividad física que se realice, y por su puesto, sin olvidar la parte estética del momento. Según Organizaciones Mundiales de consumidores únicamente el 10% de los miles de modelos son recomendados para uso cotidiano. Esto se usa en muchas horas a diario para los que no fueron diseñados.

    Los zapatos son la herramienta más importante del deportista, por tanto debe escogerse, por comodidad, deben encajar perfectamente en el pie y proporcionar protección y estabilidad. El no usar el calzado correcto puede llevar a perder la estabilidad y sufrir lesiones articulares.

    El programa director de las asignaturas priorizadas de la enseñanza primaria sobre la educación para la salud plantea que: se deben practicar las medidas higiénicas y sanitarias para mantener la salud física y mental y reconocer los logros de la revolución en el mantenimiento de la salud del pueblo; identificar los diferentes sistemas que componen el organismo humano, sus funciones y las formas de protegerse contra enfermedades. Analizando lo anterior planteado le concedemos gran importancia a nuestro trabajo que ayuda al alumno a reconocer las partes del organismo, en esta ocasión los pies y las formas de protegerlos.

    El presente trabajo recoge un análisis de las causas por los que los practicantes van mal calzados a las Áreas Deportivas y la estrategia que se utilizó para mejorar este aspecto negativo. Se realizó en el municipio de Santa Cruz del Sur en el Consejo Popular de Cándido González en alumnos de 1ero a 9no grado.

    Cuando un alumno no cuenta con un buen par de zapatos, que encajen perfectamente en el pie no podrá realizar la actividad física deportiva con eficiencia. Se trabaja en nuestras escuelas la rapidez, fuerza y resistencia, entre otras capacidades, así como los saltos, lanzamientos y diferentes deportes como: fútbol, atletismo, voleibol, etc. No se concibe un alumno practicando descalzo o con zapatos que no estén de acorde a la actividad.

    Debemos mencionar que los zapatos protegen los pies conservando su calor normal, por eso requieren al igual de cuidados y limpieza especiales. Deben ser lavados con regularidad, ser de uso individual y esto conllevará a evitar enfermedades como hongos, bacterias etc. La limpieza impide, la penetración de bacterias. La escuela es la prolongación del hogar y hay que crear las condiciones que favorezcan el sano desarrollo del niño.

Situación problémica

    Debido a la gran cantidad de alumnos que se observan mal calzados en la práctica deportiva de la escuela, nos dimos a la tarea de analizar esta incidencia que influye negativamente sobre la salud.

Problema científico

    ¿Cómo mejorar el uso del calzado deportivo en los alumnos de 1ero a 9no grado en la zona de Cándido González para prevenir lesiones, dolencias y malformaciones futuras?

Objeto

    La estrategia comunicativa empleada para educar a los estudiantes y preservar su salud.

Campo

    El uso del calzado deportivo correcto en los alumnos de 1ero a 9no grado.

Objetivo

    Elaborar una estrategia comunicativa de educación para la salud sobre el calzado correcto en las actividades físicas de la escuela para mejorar las deficiencias.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué presupuestos teóricos sustentan los problemas del calzado deportivo?

  2. ¿Cuál es el estado actual del uso del calzado deportivo en los alumnos de 1ero a 9no grado en las actividades físicas de las escuelas?

  3. ¿Qué factores influyen negativamente en el uso del calzado en las actividades físicas?

  4. ¿Cómo confeccionar una estrategia que permita usar el calzado correcto en las actividades físicas?

Tareas

  1. Confección del marco teórico referencial.

  2. Diagnosticar el estado actual del problema.

  3. Análisis de los principales problemas que inciden en el mal uso del calzado.

  4. Validar mediante criterios de expertos la estrategia comunicativa creada

Población y muestra

    La realización de este trabajo se llevó a cabo en tres escuelas de la enseñanza primaria en 1º y 2º Ciclo y en una Secundaria Básica en el zonal Cándido González M. del municipio Santa Cruz del Sur provincia Camagüey, las cuales cuentan con una población de 671 alumnos, se tomaron como muestra 269 alumnos para un 40%. También se investigaron 8 profesores de Educación Física de 8 presentes para un 100%. Las escuelas participantes fueron: Jorge Oquendo Tamayo, Jesús Menéndez, La Demajagua y ESBU Combate del Naranjo.

Escuela

Población

Hembras

Varones

Localidad

Jorge Oquendo Tamayo

108

54

54

Cándido González

Jesús Menéndez

234

103

131

Cándido González

La Demajagua

56

27

29

Cándido González

ESBU Comb. del Naranjo

273

128

145

Cándido González

 

Investigados

Población

Muestra

%

Alumnos

671

269

40

Profesores

8

8

100

    Se utilizaron como métodos empíricos la observación, con el fin de obtener información sobre el calzado utilizado por los alumnos dentro de las actividades deportivas de las escuelas.

    Dentro de los métodos teóricos se utilizó la revisión bibliográfica, análisis y síntesis, histórico – lógico. Todo lo anterior con el objetivo de profundizar en los contenidos relacionados con los temas a tratar en la investigación.

    Se utilizaron técnicas investigativas de encuestas a alumnos y profesores con el objetivo de constatar sobre el uso correcto del calzado deportivo y para obtener la mayor información sobre el tema tratado.

    Para procesar los datos se utilizó el cálculo porcentual y la media aritmética.

    El criterio de selección de la muestra fue intencional.

Desarrollo

    Nos preguntamos, ¿Qué podemos decir del pie y su importancia para el cuerpo? Este es una pieza de ingeniería locomotriz y facilita al cuerpo humano estabilidad, equilibrio y movilidad. ¿Y qué relación tiene todo lo anterior con usar un calzado específico para cada deporte? Según los expertos al no usar un calzado correcto, se multiplican los efectos del mal pisar, que pueden llegar a desestabilizar el cuerpo y originar malformaciones y lesiones músculos – esqueléticas o de ligamentos, como la lumbalgia y, dolores frecuentes en tobillos rodillas y caderas.

    El doctor Miguel González Corona, especialista en ortopedia y profesor consultante de medicina física y rehabilitación en su artículo ¿Quién no ha sufrido dolor en la espalda baja (lumbar)? Con fecha 27 de octubre del 2008 afirma que el andar mal calzado con tacones altos favorece adoptar una posición que crea una tensión continua en la región lumbar. Este malestar puede ser agudo o crónico causado mayormente por traumas o lesiones como consecuencias de contusiones, desgarramiento musculares o torceduras de las articulaciones. Dentro de los consejos que nos da tenemos: usar zapatos confortables, de poco tacón y de acorde a la actividad a realizar.

Estrategia comunicativa utilizada con los alumnos

    Queridos estudiantes: Los zapatos que debemos usar al practicar deportes deben ser apropiados para esta actividad, el calzado es muy importante ya que este protege nuestro cuerpo de posibles dolencias y de las caídas.

    Existen diversos calzados deportivos, según la actividad que se practica, como por ejemplo, los tacos de fútbol y los spikes de béisbol, por eso la Educación Física y turnos de deporte debes venir con zapatos cómodos, que te protejan los pies, estos no deben tener el tacón muy alto. Si tus posibilidades te lo permiten debes practicar con un par de tenis.

    Cuando corremos descalzos, con botas, sandalias u otro calzado inapropiado podemos dar una mala pisada, desestabilizando todo el cuerpo, lo cual nos llevaría a una caída. Las caídas producen lesiones en las articulaciones que ves en el cuadro anterior y se pueden dañar tobillos, rodillas, caderas, hombros y brazos. También te pueden dar dolores musculares en las piernas y en la espalda así como heridas en todo el cuerpo.

    Por lo anterior expuesto esperamos que en los próximos turnos de clases vengas con el calzado correcto, esto te ayudará a cuidar tus huesos y músculos evitando caerte con frecuencias, vas a desplazarte con mayor velocidad y por lo tanto obtendrás mejores notas en la asignatura de Educación Física.

Estrategia comunicativa utilizada con los padres

    Buenos días: Un cordial saludo a los padres y madres aquí presentes.

    El motivo de mi intervención en esta reunión es para hablar sobre el cuidado de la salud de nuestros estudiantes. Sabemos que la Educación Física y el Deporte ayudan a nuestros niños a crecer sanos, fuertes y los prepara para la vida, pero debemos practicar ciertas normas de seguridad.

    He observado en los turnos de clases a muchos alumnos corriendo descalzos, con botas, sandalias o zapatos inadecuados. En el cuadro anterior están señaladas las partes del cuerpo que pueden ser dañadas por no estar bien calzados y haber una caída.

    Las caídas producen esguinces y luxaciones en las articulaciones del hombro, tobillo, rodillas, caderas y dejan secuelas que se padecen para toda la vida. También al andar mal calzado produce dolores musculares y en la espalda.

    Es muy importante que nuestro niño venga con un par de tenis a la actividad física, esto los ayudará a proteger sus pies a desplazarse más rápido y aumentar su rendimiento deportivo.

    Esperamos de ustedes su cooperación para erradicar este problema lo más urgente posible.

Análisis de los resultados

    En la primera observación realizada el 49.3% de la muestra estaba correctamente calzado, llamamos correctamente a los alumnos que van a la Educación Física con un par de tenis. Incorrectamente se encontraba el 50,6% usando zapatos de tacón alto como botas, sandalias, descalzos. Analizando lo anterior podemos decir que este aspecto está evaluado de mal, por las consecuencias que puede traer para la salud.

Comparación entre la primera y la última observación

Primera observación

 

Última observación

Nivel

#

%

Nivel

#

%

Correcto

331

49.3

Correcto

480

71.5

Incorrecto

340

50.6

Incorrecto

191

28.4

    Al preguntarles si sabían que debían de calzar un par de zapatos tenis para la Educación Física, el 63,1% contesta que no y el 36,8 que si. Aquí debemos señalar que la mayoría de las respuestas negativas las aportan los niños del primer ciclo.

    Sobre los zapatos usados para la practica el 28,9% contesta que practica con los de salir (los mismos que trae para la escuela). El 24,5% con botas y el 46,4% con tenis.

    Al interrogarles sobre el por qué de no usar correctamente los zapatos vemos que el mayor por ciento con 53,9% dice que no se los compran y el 46% porque no les gusta.

    Referirnos aquí al intenso bloqueo al que hemos sido sometidos, repercutiendo en nuestra sociedad trabajadora, donde hay niños que tienen un solo par de zapatos y los tienen que coger para todas las actividades. También se observa que hay quien los tiene y no los trae porque no les gusta.

    Cuando hay una caída practicando un deporte determinado puede acarrear graves consecuencias pudiéndose padecer para toda la vida, en especial de los tobillo, rodillas y demás articulaciones. El 8,17% se ha caído y el 18,2% algunas veces, cada decir que el mayor número de alumnos no se cae con frecuencia (73%) pero debemos trabajar para que las caídas se reduzcan al menor número posible.

    Aspecto tan importante como el de conocer si presenta alguna alteración precoz en los pies está ausente, planteando solo el 5,2% que presenta pie plano y un 45,3% que no sabe.

    Se pueden utilizar diferentes plantillas ortopédicas según el tipo de pie, te ayudan a evitar lesiones y da estabilidad lateral. El 99,6% dice que desconoce de ella. Por parte de los padres no ha habido preocupación en un aspecto tan importante como visitar el especialista.

    El 75,8% de los alumnos no sabe las consecuencias que trae para la salud el andar indebidamente calzado y solo el 24,1% conoce las consecuencias. Da la impresión de no haberse tocado nunca el tema en los turnos de clase y deporte, reuniones de padres, asignaturas priorizadas, etc.

Análisis de encuesta a profesores

    El profesor es el máximo responsable dentro del turno de clase de cuidar y preservar la salud del estudiante, esto se logra con una buena dosificación buena de los contenidos y cuidando las medidas higiénicas del deporte escolar. Al encuestar los profesores observamos una despreocupación total hacia el tema tratado, ya que el 100% dice que sabe las consecuencias por andar mal calzados y lo que acarrea para el organismo.

    Se le pregunta si para los turnos de clases los zapatos deben ser específicos, contestando el 37,5% que si y la mayoría, el 62,5% que deben calzarse al menos un par de tenis, debemos aquí tener en cuenta que las condiciones del bloqueo económico no nos permite tener un par de zapatos específico para cada actividad deportiva a realizar dentro de la escuela.

    El 62,5% de los profesionales no ha hecho nada para solucionar la falta y solo el 37,5% habló algo sobre el tema. El profesor debe buscar vías de solución, ser incansable, buscar medios, bibliografías y actualizarse sobre cada detalle dentro de su esfera de actuación, lo cual conllevará a salir adelante y triunfantes.

    Los profesores no controlan ni saben si sus alumnos tienen defectos en los pies contestando negativamente el 100%. En la carrera se obtienen los conocimientos necesarios para esto, ayudando a prevenir muchas lesiones y cuidando la salud del estudiante.

    Al preguntarles por qué los alumnos no vienen correctamente calzados, el 87,5% responde que no tienen posibilidades y el 12,5% que no sabe. No debemos pensar primeramente que no hay posibilidades, debemos agotar los recursos para mejorar los problemas, pienso que siempre existen aunque solo sea una posibilidad.

Análisis de la selección de expertos

    Analizando la tabla que nos arroja los resultados para la selección de expertos en el tema que nos ocupa, vemos que se les aplicó la encuesta a 10 posibles expertos, los cuales son profesionales indistintamente en los dos aspectos que componen nuestro problema. Los mismos se autoevaluaron sobre los conocimientos acerca de preservar la salud y las consecuencias que trae para el organismo no cumplir con las medidas higiénicas necesarias, tanto así como la importancia de tener una buena comunicación y llegar al receptor de forma clara y sencilla.

    Validación de la estrategia comunicativa creada

Nombre y Apellidos

Preguntas

Total Puntos

         _

Media ( X )

1

2

3

4

5

Rosa M. Delgado Pino

9

8

8

7

10

42

8.4

Moraima Blanco

7

9

10

9

8

43

8.6

Caridad Vásquez Cervantes

10

8

9

8

7

42

8.4

Lucia López Díaz

10

8

9

7

10

44

8.8

Armando Jiménez

9

8

8

10

9

44

8.8

Rolando Camejo Remón

9

10

10

8

7

44

8.8

Rosa M. Delgado Espino

7

10

7

6

9

39

7.8

Grisel Viña Pérez

8

8

6

10

9

41

8.2

Bienvenido González P.

8

8

9

10

10

45

9.0

Total de puntos

77

77

76

75

79

  

  

    Estos profesionales conocen también en mayor o menor grado sobre las características físicas y psicológicas de los niños entre 6 y 14 años, además poseen una larga trayectoria profesional en la formación de alumnos integrales, así como resultados satisfactorios en la cura de enfermedades y su diagnóstico. Constituye el listado de estos expertos con grados y trabajos científicos en lo que respecta el programa de salud y educación, éxito solo logrado por una sociedad socialista como la nuestra.

    Los grados científicos y profesionales de los expertos seleccionados son los siguientes: Rosa María Delgado Pino, Licenciada en Comunicación, 40 años de experiencia, trabaja como asesora de títulos y diplomas, pasó diplomados en dirección científica, postgrados de redacción y es profesora auxiliar del pedagógico. Moraima Blanco es Licenciada en Español con 28 años de experiencia, trabaja como coordinadora de carreras y es profesora auxiliar del pedagógico, cursó postgrados de redacción. Caridad Vázquez Cervantes es Licenciada en Español Literatura con 17 años de experiencia Directora de la ESBU Combate del Naranjo y Master en Ciencias de la Educación. Lucía López Días, Licenciada con 40 años de experiencia en la Asignatura Español, cursa Maestría en Ciencias de la Educación, pasó postgrados en Dirección Científica, Redacción y es profesora auxiliar del pedagógico.

    Armando Jiménez, especialista en ortopedia de primer grado y medicina general integral con 19 años de experiencia, labora como médico y cursó diplomado en traumatología e idioma Inglés, así como curso de urgencia pediátrica. Rolando Camejo Remón, 16 años de experiencia labora como director del hospital de Santa Cruz del Sur, especialista de primer grado de medicina general integral, especialista en cardiología, maestrante en urgencias médicas, diplomado en enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, postgrados de pedagogía y reanimación cardiopulmonar. Rosa María Delgado Espino con 16 años de experiencia, doctora especialista en primer grado en medicina general integral, labora como subdirectora del Policlínico de Santa Cruz del Sur, cursó diplomado de inglés, pedagogía, urgencia pediátrica, español comunicativo, reanimación cardiopulmonar, enfermedades cardiovasculares y es maestrante en infectología. Grisel Viña Pérez, 10 años de experiencia, especialista en primer grado en medicina general integral, labora como directora del Policlínico Comunitario, pasó curso de Gastroenterología, maestrante en atención integral al niño, pasó cursos de inglés y reanimación pulmonar, diplomado en ultrasonografía. Bienvenido González Prado, 19 años de experiencias, labora como médico de medicina natural y tradicional en el área de Rehabilitación, es doctor en medicina general integral de primer grado, profesor de la filial de cultura física, cursó postgrados en español científico, pedagogía, traducción y acupuntura.

    El contenido de estrategia está enmarcado en el convencimiento del padre y alumno a través de la comunicación para mejorar el uso del calzado, se hicieron propagandas de advertencias en las áreas deportivas, se vinculó con otras asignaturas, se trató en reuniones de padres y se hizo una alocución radial en el espacio deportivo de la .Emisora Santa Cruz del Sur.

    Después de haber puesto a consideración de los profesionales la estrategia podemos analizar la tabla que contiene los resultados de las opiniones sobre el mismo, observando los resultados de la pregunta 1 si podrá o no validar la estrategia creada se obtuvieron un total de 77 puntos dentro de 100 posibles. Observamos aquí la solidez de conocimientos de estos profesionales a la hora de valorar la estrategia empleada.

    La pregunta 2 suma 77 puntos y valora que la estrategia está de acorde a la edad y nivel de los alumnos. Aquí se ve un 85.5% respondiendo afirmativamente.

    Un 84.4% cree que lo empleado a través de la comunicación contribuirá a mejorar el uso del calzado deportivo en los alumnos. Se obtiene un total de 76 puntos.

    Sumando los puntos de cómo ven el lenguaje utilizado nos da 75, es decir, están de acuerdo el 83.3 % en que se utilizó el lenguaje correcto para la finalidad.

    El 87.7% de los expertos considera que la estrategia utilizada es una forma novedosa de apropiación de conocimiento en los alumnos, obteniendo esta pregunta la mayor puntuación con 79.

    Resumiendo de forma general la opinión de los expertos sobre la estrategia empleada la consideran buena de forma clara y sencilla que contribuirá a mejorar la deficiencia y exhortando a llevarlo a las demás escuelas y áreas del municipio por su importancia.

Conclusiones

  1. Los presupuestos teóricos nos permitieron tener una amplia visión de la importancia del calzado deportivo, sustentando nuestra investigación.

  2. A través del diagnóstico pudimos conocer por qué los alumnos andaban mal calzados en la actividad física.

  3. Los alumnos que más problemas presentaron con el calzado deportivo lo deben a la falta de orientación por parte de los profesores, y en algunos casos los padres no poder comprarlo.

  4. Queda aprobada por validación de expertos la estrategia comunicativa creada.

Bibliografía

  • Alonso R. García, L. Guías y Contenidos de Estudios para el Curso de Trabajadores. Sección Medicina Deportiva, 1990.

  • Colectivo de Autores del Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas. Los Ejercicios Físicos Terapéuticos. 1ª y 2ª Parte. Imprenta José Antonio Huelga. INDER 1986.

  • Colectivo de Autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Ed. Deportiva. La Habana, Cuba 2006.

  • Colectivo de Autores. Español Comunicativo en la Cultura Física. Ed. Deporte Ciudad Habana 2006.

  • Colectivo de Autores. Hacia el Perfeccionamiento de la Escuela Primaria. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 2001.

  • Colectivo de Autores. Programa Director de la Educación Física para la Enseñanza Primaria. Ed. Pueblo y Educación. Curso 2001 – 2002.

  • Colectivo de Autores. Programa Director de las Asignaturas Priorizadas para la Enseñanza Primaria. Ed. Pueblo y Educación 2001.

  • González Corona, Miguel R. Periódico Trabajadores. 27 octubre 2008.

  • Hernández Corvo, R. Morfología Funcional Deportiva. Ed. Ciencia y Técnica, La Habana, 1987.

  • Hernández Corvo, R. Movimiento Infantil. Ed. Deportes. Ciudad Habana, Cuba

  • Laptev, A. Ming, A. Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Ed. Pueblo y Educación. Moscú, 1989.

  • Martínez Páez. J. Nociones de ortopedia y traumatología. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1974.

  • Rivero A. R. F y otros. Masaje Deportivo, Imprenta José Antonio Huelga. La Habana 1986.

  • Serenko, A. F. Ermakov, V. Higiene Social y Organización de la Salud Pública. Ed. MIR, 1986.

  • Zoraida Alonso Febles. Serie de Educación para la Salud. Folleto 3. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1978.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados