efdeportes.com

Unidad didáctica en el contexto especial de los CPEB 

del Principado de Asturias: ‘Jugando con la bicicleta’

 

Profesora de Secundaria Educación Física

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Directora Técnica del Equipo Ciclista de Base: Las Mestas, Gijón

Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado. Universidad de León

Emma Pérez del Río Pertierra

emmaperezdelrio@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se muestra una experiencia de una unidad didáctica de bicicleta en la etapa de Secundaria, favorecido por un contexto especial como son los Centros Públicos de Educación Básica (CPEB). Se justifica a lo largo de la unidad la inclusión de estas actividades en el marco curricular de la etapa, ya que están basadas principalmente en el juego y en el desarrollo de habilidades específicas para mejorar las habilidades sobre la bicicleta. Más que nunca, se pretende crear hábitos saludables a través de actividades motivantes y, con la utilización de la bicicleta también en el centro escolar, se pueden conseguir.

          Palabras clave: Bicicleta. Unidad didáctica. CPEB. Contexto rural. Habilidades. Mantenimiento bicicleta. Conducción. Gymkana

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

1.     Justificación de la unidad

    Las características especiales que poseen algunos Colegios Públicos de Educación Básica (CPEB), como es el caso del “Príncipe Felipe” de Navelgas (Tineo-España), nos permite el desarrollo de esta Unidad Didáctica. En estos centros conviven alumnos de 3 o más niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria.

    Los grupos de alumnos son reducidos, como por ejemplo el caso al que va dirigida esta Unidad, 13 alumnos en 1º de la ESO (la mayoría de ellos viniendo estos días al centro en bicicleta); otros alumnos la han traído en los transportes escolares o ayudados de sus familias. Los cascos han sido cedidos para la actividad por una Escuela de Ciclismo.

    Estas prácticas generan cambios en los hábitos de movilidad de nuestros alumnos, con todo lo que ello repercute a nivel de salud y ejercicio diario.

    La segunda gran ventaja es, el entorno y las instalaciones de este centro, que lo hacen especial para el desarrollo de las actividades propuestas. El patio posee dos amplias pistas polideportivas, un pabellón grande y un pequeño bosque que cuenta con unos 19 árboles, lugar ideal para plantear parte del circuito natural, delimitado por cintas.

2.     Objetivos de la unidad didáctica

  • Mejorar las habilidades motrices encima de la bicicleta.

  • Realizar el mantenimiento básico de la propia bicicleta (limpieza, engrase, inflado de ruedas,…)

  • Realizar el desmontado y montado de las ruedas de la bicicleta con seguridad.

  • Conocer las normas básicas de circulación en bicicleta.

  • Circular correctamente en bicicleta: individual, en grupo (en fila), etc.

  • Dominar el uso básico de: los principios de la conducción, el equilibrio, los relevos y el cambio de marchas para lograr una cadencia de pedaleo adecuada a cada desnivel.

  • Conocer el entorno rural próximo de la escuela y recuperar el trayecto de casa a la escuela.

  • Participar activa y críticamente ante los problemas provocados por el modelo de movilidad insostenible actual en algunas de nuestras ciudades.

  • Apreciar el entorno que poseen nuestros alumnos y la facilidad para usar la bicicleta diariamente en dicho medio rural.

2.     Competencias básicas

    Al igual que el resto de materias, la Educación Física y concretamente esta unidad, contribuye a alcanzar alguna de las Competencias Básicas. Algunos ejemplos son: la Competencia Lingüística (dado que trabajamos con vocabulario específico y nuevo), la Competencia de Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico (al realizar recorridos por el entorno) y la Competencia Matemática (cuando calculan el ganador de la gymkana y por ejemplo, suman los tiempos de penalización al tiempo final).

3.     Contenidos

    Encuadramos estos contenidos dentro del bloque número 6, de Actividades en el Medio Natural para la ESO, tal y como nos muestra el Decreto 74/2007, de 14 de Junio por el que se regula y establece el Currículo de Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. A nivel intradisciplinar, podemos establecer relaciones interactivas entre estas actividades y las de otros bloques de contenidos como el 1 de Condición Física y Salud o el 3 de Juegos y Deportes.

    Desde el punto de vista de la transversalidad, se considera esta unidad educadora en valores, en cuanto al tratamiento de conceptos de educación medioambiental, coeducación, educación vial, educación para la salud, etc. No podemos olvidar, que los contenidos transversales desaparecen con la llegada de la LOE, pero no desaparece la educación en valores, trabajada de manera transversal.

    A nivel interdisciplinar, es obvia la interacción con otras materias, como Geografía e Historia, cuando nos referimos por ejemplo, a la orografía y mapa de nuestro concejo y su historia, al planificar nuestras salidas en BTT. Con la materia de Ciencias Naturales, prevemos un tratamiento interdisciplinar respecto al, funcionamiento fisiológico de los sistemas funcionales básicos, en relación con el desarrollo de la condición física. Incluso se aprecia la relación con contenidos sobre el deporte de orientación, en consonancia con el conocimiento y respeto por el medio ambiente.

4.     Actividades de enseñanza – aprendizaje

    Aquí se enmarcan aquellas actividades que realmente nos sirven para adquirir los objetivos que se pretenden con la unidad didáctica:

Piezas de la bicicleta. Aprendiendo a “llamar a las cosas por su nombre”.

 

En la clase de vocabulario ciclista, hemos aprendido a llamar a las cosas por su nombre, algunos de los términos se llaman así por su parecido con otras cosas que conocemos como es el caso de la “horquilla”. Algunas partes son las mismas que las partes de la moto, que algunos dominan. En el examen teórico de esta unidad, se tendrá que reconocer sobre fotografías algunas de estas partes estudiadas en clase.

 

Montar y desmontar las ruedas, con y sin freno de disco

Para transportar la bicicleta en la mayoría de los vehículos es necesario desprenderla de la rueda delantera. Muchos de los alumnos, llevan la bicicleta a arreglar cuando pinchan una rueda y bastaría con llevar sólo ésta. Por ello, se hace necesario este contenido dentro de la primera sesión “montar y desmontar las ruedas de mi bicicleta, con freno convencional o de disco”.

 

Posición idónea de sillín, manillar, cuernos, …

 

Una bicicleta colocada a la medida, nos hace rendir mejor sobre la bicicleta, tener mayor comodidad en la conducción y prevenir posibles lesiones por causa de una deficiente posición. La realidad es que, algunos de los alumnos comparten la bicicleta en las sesiones, sin tener en cuenta estos ajustes personales (ni antropometrías); lo que obliga a marcar la altura del sillín para diferentes alumnos… y hace complicado otro tipo de arreglos.

 

Ejercicios de habilidad: La Gymkana (slalom, giros, pasos estrechos, …)

Coger un bidón de una silla, cambiarlo de mano y posarlo en otra en 7 m. formaba parte de una de las actividades dentro de la gymkana. En el círculo, se entra por la puerta blanca y tras una vuelta y media se sale por la otra puerta. Todo ello, sin pararse ni derribar ningún cono.

Concurso de gymkana ”Buscando al más hábil y seguro” con la bicicleta:

  • Tocar/derribar un elemento: + 5”

  • Saltarse un elemento: + 10”

  • Bidón: no cogerlo: + 15”

  • Bidón: cae al posarlo: + 5”

Ganará el alumno que menos tiempo emplee en realizar el circuito. Se realiza al final de la sesión, cuando los alumnos ya conocen bien todo el circuito.

 

Primeros ejercicios de habilidad en pista. Conducción, equilibrio,…

 Carreras de lentos: “Gana el último que llegue al final”, sin tocar con el pie en el suelo.

Normas: la bicicleta no se puede llegar a poner nunca perpendicular a la línea de salida, ni se puede arrollar a un compañero.

Juego: “Sacar del campo a otros y que no me saquen a mi”.

Espacio delimitado, en este caso, medio campo de baloncesto. Si apoyas el pie o te sales del campo el ciclista queda “eliminado”.

Los eliminados siguen practicando en un campo aparte, para seguir adquiriendo habilidades sobre la bicicleta.

Normas: Se vale CASI todo, menos los golpes o empujones.

 

Circuito por el patio y pequeño bosque anexo. Principios de la conducción

En la cancha cubierta, se trabaja: Rodar en fila y dar relevos cada vuelta. Al paso por un lugar determinado el ciclista que encabeza la fila, se retira para dar paso a otro que se convertirá en guía.

El pequeño bosque de árboles con el que cuenta el patio, hace posible el circuito entre árboles delimitado por cintas… Aprovechando bien los espacios del patio, el circuito mide 580 metros.

Ejemplos:

  • 1º y 2º ESO: 8 vueltas, ritmo tranquilo

  • 3º y 4º ESO: 4 vueltas más.

Las adaptaciones en cuanto a distancias e intensidades son opcionales.

 

Principios de la conducción

La utilización correcta del cambio de marchas.

Pedalear cómodo: la cadencia perfecta.

Alcanzar y mantener nuestra velocidad de crucero.

La postura correcta sobre la bicicleta.

La conducción natural: el paso por curva.

La frenada y los derrapajes.

 

Ideas básicas de educación vial

  • La Conducción de bicicletas

  • Las maniobras:

    • Giro a la derecha

    • Incorporación a la circulación

    • Giro a la izquierda

    • Cambio de sentido

    • Cruce de plazas

    • Parada y estacionamiento

  • La conducción nocturna y prohibiciones:

 

Recorrido por las sendas de Navelgas

Recorrido por sendero:

Aprendiendo a dosificar las fuerzas sobre la bicicleta.

Con 1º y 2º ESO: 8 kms

Con 3º y 4º ESO: 12 kms.

Apoyo de otro profesor o adulto.

Uso de intercomunicadores, para mejor dominio del grupo.

Relaciones con otras Unidades Didácticas:

Reconocimientos de algunas de las señales internacionales de Senderismo.

5.     Temporalización

    Se encuadra dentro del 3º trimestre buscando principalmente un clima más agradable en Asturias. Se puede desarrollar en 4-5 sesiones, dependiendo del ritmo de la clase y de las contingencias surgidas. Lo ideal en las primeras sesiones es revisar alguna bici en los recreos, y tener los circuitos de gymkana preparados antes del comienzo de las actividades.

6.     Evaluación

Objetivo de aprendizaje

Procedimiento e instrumento

  • Conocer las normas básicas de circulación en bicicleta.

  • Conocer el entorno rural próximo de la escuela y recuperar el trayecto de casa a la escuela.

Prueba específica teórica (al final del trimestre).

Trabajos voluntarios de ampliación (con carácter extraordinario).

  • Realizar el mantenimiento básico de la propia bicicleta (limpieza, engrase, inflado de ruedas,…)

  • Realizar el desmontado y montado de las ruedas de la bicicleta con seguridad.

  • Circular correctamente en bicicleta: individual, en grupo (en fila), etc.

  • Mejorar las habilidades motrices encima de la bicicleta.

  • Dominar el uso básico de: los principios de la conducción, el equilibrio, los relevos y el cambio de marchas para lograr una cadencia de pedaleo adecuada a cada desnivel.

Observación sistemática

(Diario y registro anecdótico).

Hoja de observación.

  • Participar activa y críticamente ante los problemas provocados por el modelo de movilidad insostenible actual en algunas de nuestras ciudades.

  • Apreciar el entorno que poseen nuestros alumnos y la facilidad para usar la bicicleta diariamente en dicho medio rural.

Análisis de las producciones del alumno

(Trabajo)

Actividades de refuerzo

 

Calificación final de la unidad didáctica

Actitudes

Actitud, predisposición, cuidado del material, comportamiento, etc.

30%

Hacer

Prácticas diarias mostrada como una calificación numérica

40%

Saber

Control teórico, diario de clase y entregar actividades.

30%  

 

100 %   

Es necesario que en cada apartado se obtenga al menos el 30% para superar la UD.

Bibliografía

  • ALGARRA, J. (1996): Fundamentos del ciclismo: El ciclista y su mundo. Ed. Gymnos. Madrid.

  • DECRETO 74/2007, de 14 de Junio, por el que se regula y establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias.

  • LÓPEZ PASTOR, V.M.; LOPEZ PASTOR, E.M. (1996). Las actividades físicas en la naturaleza como instrumento de reflexión y educación ambiental en enseñanza secundaria. Revista Española de Educación Física, Vol. 3, Nº 3, pp. 4-10. Madrid

  • MINISTERIO DEL INTERIOR. DGT (2008): “Conducción de bicicletas”. Madrid.

  • PLAS, R. (1991): Ciclismo de montaña. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • Zabala M. Viciana J. Dalmau JM. & Gargallo E. (2003) Modelo de unidad didáctica para Educación Física: un ejemplo integrado de juegos y deportes y actividades en el medio natural como vehículo de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 64. http://www.efdeportes.com/efd64/ud.htm

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados