Unidad didáctica: ‘En la playa’ | |||
Diplomada/o en Educación Primaria por la Universidad de Almería (España) |
Miguel Ángel Martínez Cuenca Margarita Pérez García |
|
|
Resumen Esta unidad didáctica que presentamos es una guía para realizar todas aquellas actividades fuera del marco escolar, abriendo aún más nuestros horizontes y ampliando así nuestras posibilidades de trabajo. Además será complementada con objetivos, contenidos, criterios de evaluación, sesión de trabajo, etc., que nos servirá para introducirla dentro de nuestra programación. Es sin duda, una manera diferente de aprender divirtiéndonos. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Actividades en la playa. .
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
Nuestras playas y costas, nos ofrecen una amplia gama de espacios que podemos y debemos aprovechar con nuestros alumnos de primaria, para que conozcan de una manera más detalla, el entorno que nos rodea, además de proporcionarles un sinfín de actividades como gymkhanas, paseos por la orilla, juegos colectivos, senderismo, etc. Así mismo, intentaremos despertar en ellos, el placer de practicar deporte y con ello todos los beneficios que desembocan en la mejora de su salud. Sin embargo, es muy escasa su aplicación en nuestra área, debido a lo complejo de su cercanía y poca predisposición para su práctica. Debemos de cambiar estereotipos y ampliar nuestros horizontes en introducir nuevas formas educativas, que nos ayuden a mejorar como docentes, y como resultado mejores conocimientos en nuestros alumnos respecto al futuro.
Como profesionales de la Educación, y sobre todo de la Educación física, tenemos la necesidad de involucrarnos en la formación integral de nuestros alumnos y en su mejora tanto física, como psíquica. El conocimiento de la playa como recurso en nuestra área, debe de ser un punto de inflexión, donde trabajaremos tanto el respeto, la tolerancia, la amistad.
Podemos realizar una amplia gama de actividades en la arena, como por ejemplo, salto de longitud, carreras por parejas o por grupos, jugamos al disco volador, los bolos, circuitos de material diverso, etc. Además de la variedad de material que podemos encontrar, dando funciones distintas a las que tradicionalmente se usaban, ya que es conocido como material convencional utilizado de forma no convencional. Es tan rica y tan enorme la disponibilidad que nos ofrecen estos materiales, que su función es infinita.
Debemos de aprovechar estos momentos de motivación máxima en nuestros alumnos para conseguir de manera óptima todos los objetivos propuestos. Es una iniciativa más, que nos ayuda a mejorar nuestra programación e ir más allá dentro de la Educación física, sin perder los principios y reglas básicas de nuestra área, además contribuir a la formación completa del alumno y del docente.
2. Características de la Unidad didáctica
La unidad didáctica que vamos a desarrollar está destinada al segundo ciclo de Primaria, concretamente a 4º curso. Dos sesiones de las seis, las realizaremos en la playa y las demás serán de formación diaria mediante actividades y juegos, que podamos poner en práctica en nuestras costas.
3. Objetivos
Esta unidad didáctica contribuye al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa de primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 2, 3, 6, 8, 9 y 11, del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.
Nuestros objetivos didácticos son los siguientes:
Conocer los distintos espacios naturales.
Aprender distintos tipos de juegos en la playa.
Conocer los peligros del Sol.
Apreciar la libertad de un espacio no convencional.
Realizar actividades con diferentes materiales.
Fomentar la actividad física en otros espacios.
Cooperar con los compañeros.
Respetar el material usado.
Trabajar los hábitos higiénicos.
Traer complementos para el cuidado del Sol, como protección, gorra, gafas de sol, etc.
4. Contenidos
El Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente unidad didáctica son:
Conocimiento de los movimientos en distinto medio.
Mejora de la creatividad del niño.
Asimilación de los problemas del Sol en nuestra piel.
Puesta en práctica de las reglas de juego.
Juegos y actividades en una superficie distinta.
Variación de los desplazamientos con o sin material.
Utilización de materiales de una manera distinta.
Mejora de los beneficios de la salud.
Valoración de la seguridad en un medio como la playa.
Confianza y seguridad en sí mismo.
Respeto al medio en el cual trabajamos, como el cuidado de nuestras costas y playas.
Interés por la tarea a realizar.
Adquisición de hábitos de higiene.
5. Competencias básicas
Las competencias básicas sirven para orientar la labor del docente, y guiarnos hacia un fin. Destacamos las siguientes competencias:
Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento de las posibilidades corporales en distintos medios.
Competencia social y ciudadana, ya que la Educación física nos ayuda a mejorar las relaciones de grupos y a respetar a los demás.
Competencia de aprender a aprender, conociendo la infinidad de posibilidades que la Educación Física nos inculca.
Competencia y autonomía personal, Mediante la utilización de actividades que nos ayuden a crecer en armonía, mejorando nuestra autoestima.
6. Metodología de actuación didáctica
Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en función de los siguientes principios psicopedagógicos:
Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
Aprendizaje significativo.
Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.
Funcionalidad de los aprendizajes.
Actividad e interactividad por parte del alumno.
El juego como medio de aprendizaje.
Se empleará como estilo principal el mando directo, ya que al ser un medio donde el niño ha trabajado escasamente, debemos de erradicar cualquier comportamiento inadecuado y favorecer hábitos saludables, a partir de las indicaciones del docente. También vamos a utilizar, el descubrimiento guiado, favoreciendo el aprendizaje que ellos vayan descubriendo.6.1. Estilos de enseñanza a utilizar:
6.2. Tipo de organización y distribución de los alumno/as: la playa nos permite una gama alta de actividades y juegos. Nosotros debemos de trabajar de forma global, en un gran grupo, para que todos observemos de que manera lo podemos hacer, así favorecemos el aprendizaje mediante la observación.
6.3. Material e instalaciones: La riqueza que nos proporciona los materiales en este medio es infinita, pero vamos a tener la necesidad de utilizar esos materiales de una forma distinta a lo que tradicionalmente utilizamos. Los denominamos materiales convencionales utilizados de manera no convencional.
6.4. Técnicas de enseñanza: Mixta, ya que utilizaremos la instrucción directa al principio para explicar a nuestros alumnos cuáles son las actividades que debemos realizar (además de los beneficios saludables que podemos encontrar en la playa) y controlar aquellas que supongan algún problema para nuestra integridad física. Y posteriormente la indagación como medio para que el alumno busque nuevas alternativas y explore, para así dar solución a los diferentes problemas que se nos plantea.
6.5. Clima afectivo del aula: Con esta práctica nosotros, como docentes, queremos demostrar, que además de crear un clima afectivo y de compresión dentro del aula, también podemos hacer y crearlo fuera de ella. Esta unidad didáctica, está destinada a ello, para que se forme un grupo de compañeros, estando por encima de todo el respeto y la solidaridad. Además, es un recurso que pueden y deben utilizar, fuera del marco escolar, y así el grupo se siga forjando.
6.6. Motivación: debemos de aprovechar las condiciones de motivación que este medio desprende, así conseguiremos una mejora en los aprendizajes, además de toda la motivación que le podamos dar a nuestros alumnos, como por ejemplo un feedback afectivo.
6.7. Atención a la diversidad: Las medidas generales a utilizar son: adaptación de actividades a las posibilidades reales a través de disminución de distancias, material más ligero o adaptándolo a las distintas características, y además la modificación de reglas individualizadas para favorecer la participación y el éxito en la tarea. Incluso las playas están adaptadas a minusválidos, con todo tipo de recursos que nos ayudan y mejorar el trabajo de personas con discapacidad física.
7. Relaciones de la Unidad Didáctica
7.1. Con otras Unidades didácticas: La unidad didáctica está relacionada con la mayoría de la unidades plasmadas en la programación pero guarda una estrecha relación con la 1 (Conozco mi cuerpo), 2 (Controlo mi cuerpo), y 11 (Juegos Populares).
7.2. Con otras áreas
Lengua: aprendizaje de un nuevo campo semántico, además de la comprensión y definición de nuevos conceptos.
Matemáticas: Haciendo referencia a las cantidades en cuanto a la elaboración de grupos, e idéntico número de material para todos.
Conocimiento del Medio: la riqueza del medio que nos rodea, como es la playa, además de la cantidad de elementos que la componen.
Educación artística: a través de la fabricación de material.
7.3. Con los temas transversales
Educación Ambiental: respetar el medio en el cual nos encontramos, ya sea patio del recreo, parques, además de contribuir con su cuidado al desarrollo y reciclaje de los distintos materiales.
Educación para la Paz: respetar tanto a uno mismo como a los compañeros, creando un clima afectivo y de comprensión.
Educación Intercultural: Respetando tanto las condiciones culturales y étnicas de nuestros compañeros.
Educación para la Salud: nos ayuda a trabajar nuestro cuerpo de una forma sosegada y armónica, buscando siempre el bienestar y el placer que nos proporciona la actividad en un medio distinto como es la playa.
8. Temporalización
Esta Unidad Didáctica, la llevaremos a cabo en el tercer trimestre, sobre la segunda semana del mes Junio, ya que la climatología en esa época es optima para realizar este tipo de actividad. Además la unidad didáctica anterior de Juegos Tradicionales, nos servirá para poner en todos los juegos aprendidos.
9. Evaluación
La evaluación va a tener un carácter continuo, basada en la observación directa y utilizando como instrumentos de evaluación la lista de control y la hoja de registro.
A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación que señalamos a continuación:
Conoce la playa como actividad motivante.
Aprende a utilizar los distintos materiales en este medio.
Se desplaza evitando obstáculos.
Se desplaza en todas las direcciones.
Utiliza el material en las actividades.
Realiza juegos tradicionales en la arena.
Colabora con los compañeros.
Respeta el esfuerzo y trabajo de los compañeros.
Cuida el material que se utiliza.
Trae ropa adecuada para la sesión de la playa.
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la unidad didáctica:
A. De la Unidad Didáctica; Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la unidad didáctica es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la unidad didáctica se utilizará una planilla de observación.
Plantilla de autoevaluación del alumno y evaluación de la Unidad didáctica.
Valora lo que hemos trabajado
Pon una X en cada pregunta, según te hayas sentido |
Muy mal |
Mal |
Regular |
Bien |
Excelente |
¿Te ha gustado la actividad en la playa? |
|
|
|
|
|
¿Las actividades han sido las correctas? |
|
|
|
|
|
¿Te has sentido involucrado en ellas? |
|
|
|
|
|
¿Has respetado el trabajo de los compañeros y del grupo? |
|
|
|
|
|
¿El profesor ha sabido explicar las actividades adecuadamente? |
|
|
|
|
|
¿El profesor te ha escuchado en cada una de tus intervenciones? |
|
|
|
|
|
¿Qué te ha parecido esta actividad? |
|
|
|
|
|
10. Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones
El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son de 6, distribuidas de la siguiente manera;
Sesión 1: ¡El verano ya llegó!
Sesión 2: ¡El sol nos da vida!
Sesión 3: ¡A disfrutar con la arena!
Sesión 4: ¡Las arenas movedizas!
Sesión 5: ¡Mis juegos de siempre!
Sesión 6: San Juan:
11. Desarrollo de una sesión
A continuación vamos a desarrollar la Unidad didáctica número 2. El sol nos da vida.
U.D. El sol nos da vida Curso: 4º Ciclo: 2º |
||||
Nº de alumnos: 24 Nº Sesión: 1ª |
||||
Objetivo de la sesión: Conocer los peligros del Sol. |
||||
Contenidos conceptuales - Mejora de la creatividad del niño. - Asimilación de los problemas del Sol en la piel. |
Contenidos procedimentales - Utilización correcta de los materiales. - Realización de juegos en una superficie distinta a la habitual. |
Contenidos actitudinales - Utilización de ropa adecuada. - Interés por la tarea. |
||
Estrategia de enseñanza; Global Estilo de enseñanza; mando directo, asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda |
||||
Recursos materiales e instalaciones: Petos, conos y pelotas. En la pista polideportiva del centro. |
||||
Descripción de la actividad |
Gráfico |
Organ/tiempo |
||
Fase inicial 1. Presentación de la unidad didáctica: explicación general sobre los problemas que causa el sol en nuestra piel, y sus consejos y aptitudes. |
|
Gran grupo 10’ |
||
Fase principal - “El pilla-pilla”: Jugamos un tradicional pilla-pilla, pero con la condición de que las sombras, simbolizan la casas, y allí solo pueden esconderse para descansar durante 5 segundos. - “Las gorras”: formamos un gran grupo y todos tenemos un cono en la cabeza, sin sujetarlo con la mano, tenemos que desplazarnos por las distintas sombras que el profesor diga. Cuando estemos en cada una de ellas, tenemos que quitarnos el cono, y cuando salgamos volvemos a colocárnoslo. - “Los rayos”: gran grupo. Todos nos colocamos en un extremo de la pista y cuatro de ellos están en el centro de la pista sobre la línea (llevando un peto cada uno), los demás tendrán que pasar de un lado al otro de la pista sin que los del centro toquen a un compañero, que se la quedara en el centro... -“El Sol”. Formamos dos grupos. Uno de los equipo formará un pasillo ancho, y entre ellos debe de pasar el otro grupo. Los que están fuera deben de lanzar el balón (el Sol) al compañero, pero solo por debajo de la cintura y será eliminado, hasta que todos estén quemados por el Sol. Cambio de rol. -“Las sombras”. Nos colocamos por parejas. Debemos de pisar la sombra de mi compañero, y vamos cambiando de roles. |
|
45’
Gran grupo |
||
Fase final - Comentar lo trabajado durante la sesión acerca de los peligros del Sol. - Recogida del material. |
|
Gran grupo 5’ |
Bibliografía
Congreso Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente (1996): Carta sobre Deporte y Medio Ambiente. Barcelona.
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
DEVIS, J. (2000) Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.
GARCÍA SERRANO, R. (1996) Juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: D.N.
GUILLÉN, R. LAPETRA, S. y CATERAD, J. (2000) Actividades en la naturaleza. Barcelona: Inde.
LAVEGA, P. (2000) Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Inde.
NEGRÍN PÉREZ, R. y DE LAS TORRES VAZQUEZ, N. (2000): Consideraciones en relación con la Educación Física y la formación de valores medio ambientales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 5 - N° 21. http://www.efdeportes.com/efd21b/medioa.htm
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1986): Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Madrid: Gymnos.
Otros artículos sobre Unidades
Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |