efdeportes.com
Unidad didáctica de escalada: ‘Límite vertical’

 

Maestro especialista en Educación Física

CEP Ramón Otero Pedrayo de Laracha, de A Coruña

(España)

Eduardo Roi Louzán Lema

rochas@edu.xunta.es

 

 

 

 

Resumen

          Presento una unidad didáctica que trata la escalada desde un enfoque lúdico y dando pautas sobre como poder recurrir a los medios disponibles para el trabajo de este deporte en la escuela.

          Palabras clave: Escalada. Escuela. Unidad didáctica.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Esta unidad trata sobre la iniciación a la escalada. Considero que el título es muy sugerente y motivador para el alumnado. La escalada, además de ser una actividad muy emocionante y divertida si disponemos de medios, es una actividad que trabaja multitud de aspectos motrices como capacidades físicas (fuerza, resistencia), coordinación y equilibrio, percepción espacial, entre muchas otras.

    Podemos pensar que la escalada es algo muy alejado de la escuela, primero por la poca formación que pudiéramos tener y después por el elevado coste que puede implicar. Mi intención es realizar una propuesta en la que se acerque el mundo de la escalada a los niños y niñas desde lo más básico y aprovechando el material del que podemos disponer en el centro.

    Es cierto que el material de escalada sobrepasa un poco el presupuesto que solemos tener para nuestra área, pero convendría verlo como una inversión a largo plazo. Sería necesario ir invirtiendo año a año en este material que nos podrá permitir trabajar experiencias muy enriquecedoras con prácticamente todas las edades.

    En cuanto a la preparación por parte del docente, hoy día se puede decir que está al alcance de todos. No se pretende un profesionalismo en esto de la escalada sino una formación que nos permita dominar las medidas de seguridad y la técnica que se requiere para este deporte. Basándome en mi experiencia personal, me interesé por este mundillo cuando trabajaba de monitor de tiempo libre y realizando campamentos me puse en contacto con gente que realizaba actividades con cuerdas como, rappel, tirolina, pasarelas etc… a partir de ahí, realicé un curso de monitor especialista en construcciones con cuerdas y mientras estudiaba la carrera en Coruña (Galicia) me apunté a un curso que se celebraba en la Universidad de iniciación a la escalada deportiva y posteriormente a perfeccionamiento.

    Estas experiencias me motivaron a pensar que la escalada era muy factible para aplicarla en la escuela, el problema radicaría en preparar el espacio y conseguir los recursos. A continuación les explicaré las alternativas que propongo para solucionar estos problemas.

    En primer lugar, si el centro educativo no dispone de nada relacionado con este tema, hay que decir que existen convenios de colaboración con las administraciones para llevar a cabo esta actividad. Desde hace años, en la comunidad educativa donde trabajo (Galicia), hay un programa en colaboración con la asociación Ártabros donde se hace un préstamo de un rocódromo móvil que incluye el trabajo de varios monitores para llevar a cabo la actividad. Este seguro que no es el único recurso y seguramente en todos los sitios tendrán asociaciones de escalada o clubes deportivos que puedan colaborar con los centros.

    Por otra parte, cabe otra opción, la de comprar las presas y utilizar una pared del edificio del centro para colocar varias vías con presas. Si no se saben colocar, se puede recurrir a profesionales como hemos dicho de clubes de escalada o asociaciones.

    Para la adquisición de material, hoy día ya está mucho más comercializado y a mejores precios que antes, ya que grandes superficies comerciales deportivas distribuyen este material.

    No quiero meterme en datos más técnicos, ya que lo que pretendo es mostrar un ejemplo de unidad didáctica que podemos realizar en un colegio para fomentar la práctica de la escalada en los niños/as sin ahondar en aspectos demasiado técnicos.

2.     Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar en el trabajo de la escalada son los siguientes:

  • Experimentar nuevas actividades físicas como la escalada que mejoren nuestra disponibilidad motriz.

  • Trabajar desplazamientos, coordinaciones diversas y equilibrios en superficies diferentes a las habituales.

  • Conocer las distintas medidas de seguridad para la práctica de la escalada, aprendiendo a la vez nociones de cabotaje.

  • Apreciar e interiorizar las posiciones correctas para realizar economía de esfuerzo en la escalada.

  • Respetar las medidas de seguridad necesarias en actividades de estas características.

  • Valorar la escalada como una actividad adecuada para el tiempo de ocio y recreo.

3.     Contenidos

    Los contenidos que desarrollaremos en la unidad son estos:

  • Conocimiento de las diversas posiciones, movimientos y normas de seguridad que se dan en escalada.

  • Identificación de técnicas sencillas de cabotaje.

  • Conocimiento del material de escalada y sus diversos usos.

  • Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio en un plano vertical

  • Práctica de acciones de trepa con movimientos horizontales o verticales con y sin aseguramiento.

  • Ser consciente del riesgo que supone no adoptar las medidas de seguridad necesarias en este deporte.

  • Esforzarse por perder el miedo a las alturas adquiriendo seguridad y autoconfianza en este tipo de desplazamientos.

4.     Temporalización

    En la siguiente tabla se indican los contenidos a trabajar en cada sesión.

Sesión

Contenidos

Material

1

Comprobación del nivel de partida. Cabuyería.

Rocódromo

Cuerdas

10 mosquetones

3 ochos

3 gri-gris

10 arneses integrales

10 arneses de cintura

5 pares de pies de gato

20 cascos de seguridad

3 quitamiedos

15 espalderas

2

Boulder en espalderas / Juegos de trepas.

3

Boulder en rocódromo / Iniciamos Seguridad

4

Escalada en espaldera / Escalada rocódromo.

5

Comprobamos lo aprendido / Escalada en rocódromo

5.     Metodología

    La metodología que emplearemos en la unidad estará orientada hacia el directivismo por las características de la unidad y sus medidas de seguridad.

    Los métodos que usaremos serán la asignación de tareas y el mando directo, basándonos en los estilos de enseñanza que propone Muska Mosston.

6.     Evaluación

    Para evaluar esta unidad didáctica emplearemos una escala de valoración:

Escala de valoración

M

R

B

MB

Respeta las normas de seguridad

 

 

 

 

Conoce el uno y manejo del material

 

 

 

 

Ejecuta directamente los movimientos requeridos

 

 

 

 

Presta atención a las explicaciones y recomendaciones

 

 

 

 

Extrapola los ejercicios de iniciación a otros más complejos

  

 

 

 

    Y los criterios de evaluación en los que nos basamos son los siguientes:

  • Conocer y dominar los desplazamientos, aplicándolos en las situaciones de escalada.

  • Reconocer la importancia de las normas de seguridad.

  • Practicar la escalada, ajustando su actuación a sus propias posibilidades.

7.     Desarrollo de las sesiones

    A continuación desarrollamos las sesiones con cuadros explicativos indicando las tareas y actividades a realizar en cada parte de la sesión siguiendo el modelo de Santos Berrocal que divide la sesión en cinco partes de las cuales obviaremos en el esquema la fase de información y la de análisis de resultados por falta de tiempo.

Sesión Nº 1

Descripción de la tarea

Animación

“Alturitas”: Dos pandan y los demás escapan, a quien pillen se cambian los roles. Habrá zonas seguras que serán las espalderas, podrán estar en ellas unos segundos.

Parte principal

Práctica de cabuyería: En un principio les explicaremos cuales son nudos más usados en escalada, además de presentarles el material con el que vamos a trabajar: cuerdas dinámicas y estáticas, mosquetonería, descensotes, arneses, presas… Es necesario que se familiaricen lo más posible con ellos. Para ello vamos a realizar un previo de actividades lúdicas que servirán para tomar con el material.

En principio les vamos a dar cabos sueltos para la práctica de nudos. El nudo más usado para la escalada es el ocho o alguna vez el nueve. Aprovechando que tendremos que aprender a realizar una gaza en ocho y un ocho simple y doble, también les enseñaremos en la vuelta a la calma cada día algún nudo para que puedan elaborar un cuadro de nudos.

Una vez aprendido el ocho y sus variables, necesitamos saber ponernos un arnés; les explicaremos para que sirven que resistencia tienen y como se ponen.

Después de colocarnos un arnés es necesario aprender a usar tanto la mosquetonería y los descensores. Les enseñaremos los cierres de los mosquetones y que tipo de descensores hay y sus usos en combinación con las cuerdas.

En primer lugar nos colocaremos el arnés y cogeremos un mosquetón que engancharemos al arnés. Repetiremos el proceso varias veces, y nos revisaremos unos a otros para comprobar fallos. Después cogerán los cabos con los que estuvieron practicando cabuyería y tratarán de hacer una gaza en ocho y engancharla al mosquetón y a continuación pasarán el otro extremo a un peldaño de la espaldera y le harán un ocho a la cuerda, de esta manera quedarán asegurados y comprobarán la sensación.

Vuelta calma

Practicamos dos nudos: as de guía y estacha.

 

Sesión Nº 2

Descripción de la tarea

Animación

Calentamiento tradicional: Nos activaremos con un ligero juego de pilla normal y después realizaremos un movimiento progresivo de las articulaciones haciendo hincapié en pies y sobre todo manos.

Parte principal

Monos al árbol: nos colocamos todos menos dos en las espalderas; los dos que quedan son los cazadores que tienen a sus pies dos cajas de balones de gomaespuma. Los monos deben permanecer colgados evitando las pelotas moviéndose continuamente, cuando te den tendrás que tirarte al quitamiedos y engrosar las filas de los cazadores.

Que se me pega el arroz: uno es cocinero/a y el resto son granos de arroz, todos tienen el arnés puesto y algunos tienen mosquetones. El cocinero dice: “Santa Madonna en mía paella se a pegado el arroz: ¿Cuántos granos?” en función de los que diga nos engancharemos literalmente.

Junta las piezas: formaremos cuatro grupos de cinco. Aseguraremos cuatro cuerdas a cuatro espalderas. Extenderemos la cuerda unos 20 metros a lo largo del pabellón y bloques de colores separados. Deben por relevos ir enganchados a la cuerda simulando el descenso y cuando tengan debajo un bloque se frenan lo cogen, se desenganchan y corren a dar el relevo quitándose el arnés y dándoselo al compañero. El objetivo es formar una torre grande. Podemos introducir una variante la que un contrario tire de la cuerda cuando uno se para a coger las piezas de manera que frenar se convierta en una rutina.

Vuelta calma

Relajamiento progresivo de músculos: los compañeros nos ayudarán a soltarlos y también movilizaremos articulaciones.

Nudos del día: llano y rizo.

 

Sesión Nº 3

Descripción de la tarea

Animación

Stop: Dos pandan y el resto escapan. Los que pandan, deben coger al resto, al que cojan, pasa a pillar; para evitar ser pillado, debes abrir las piernas y decir stop. Podrás volver al juego si un compañero te pasa por debajo de las piernas.

Calentamiento tradicional

Parte principal

Boulder en espalderas: el boulder es una práctica de escalada en horizontal, en la que las presas están marcadas con un número y se debe seguir una secuencia establecida en función de la dificultad. Primero marcaremos cuatro recorridos con cinta adhesiva verde, amarilla, naranja y roja que irían desde el más sencillo al más difícil. Esto se correspondería con una asignan de tareas por niveles de dificultad.

Boulder en rocódromo: al igual en el ejercicio anterior, una vez dominadas las espalderas pasaríamos a tres niveles de boulder en rocódromo. Los niveles se establecen en función de la distancia entre presas o de su mejor o peor estabilidad en el agarre. En el boulder no están asegurados, si caen lo hacen sobre el quitamiedos, aunque no es un riesgo puesto que los recorridos no distan más de metro o metro y medio del suelo.

Competición de boulder: Una vez establecida una dinámica en la práctica del boulder, se puede establecer una competición en la que saldrían dos personas, una de cada lado y deben llegar al lado contrario antes que el rival. Aunque parezca que están tiempo parados, este es necesario ya que las articulaciones y músculos deben reposar para q no se agarroten.

Vuelta calma

Relajamiento progresivo de músculos: los compañeros nos ayudarán a soltarlos y también movilizaremos articulaciones.

Nudos del día: ahorcado y pescador.

 

Sesión Nº 4

Descripción de la tarea

Calentamiento

Asegurados: Nos colocamos los arneses; uno panda y lleva una cuerda atada por los extremos y se engancha por un mosquetón. Debe coger al resto y a los que vaya cogiendo se enganchan a la cuerda.

Calentamiento tradicional.

Parte principal

Escalada en espalderas: estableceremos tres vías en las espalderas e irán pasando para comprobar la sensación de estar asegurado mediante la tensión de la cuerda. Así perderán el miedo a subir. La bajada es importante, atenderemos a que formen la perpendicular con la pared y la posición de las manos, siempre alejadas de cuerda.

Descenso en rappel: el rappel es la manera de descender uno mismo por la cuerda con un descensor que nos va frenando como nosotros lo establezcamos. Los que aseguran se colocan arriba y desde allí aseguramos. Saben como descender por la cuerda ya que se ha practicado en una actividad previa; les recordaremos la posición y simplemente han de ir apretando la cuerda para frenar o ir soltando para descender: nunca tocar el descensor; a pesar de todo el que asegura controla el descenso si no es correcto.

Escalada en rocódromo: Montamos tres vías en el rocódromo de tres dificultades progresivas. Estableceremos grupos de niveles, e iremos haciendo preguntas a cerca de los apoyos: ¿Cuáles son mejores para las manos? ¿Qué camino parece el más seguro? ¿Qué debo tener más seguro, manos o pies? En función de esto cada uno busca los mejores apoyos y los itinerarios que más le convienen.

Los que están esperando hacen boulder en espalderas, para llegar en óptimas condiciones al rocódromo.

Vuelta calma

Relajamiento progresivo de músculos: los compañeros nos ayudarán a soltarlos y también movilizaremos articulaciones.

Nudos del día: bola de guía.

 

Sesión Nº 5

Descripción de la tarea

Animación

Calentamiento tradicional.

Parte principal

Boulder en rocódromo: marcaremos varios circuitos de distinta dificultad para comprobar en que nivel está cada uno.

Escalada en rocódromo: al igual que antes estableceremos varias vías que corresponden a varios niveles para facilitar la evaluación del alumnado.

Vuelta calma

Realizaremos un relajamiento progresivo a la par que contrastamos impresiones a cerca de la unidad didáctica.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados