Utilización de material reciclable en el recreo y en las clases de Educación Física: juegos con papel de aluminio |
|||
Estudiante 3º Curso Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) |
Javier Bueno Antequera |
|
|
Resumen El propósito de este artículo es presentar la utilidad que tienen los materiales reutilizados para el área de Educación Física y su aplicación durante los recreos en los centros escolares. La propuesta se centra en un material: papel de aluminio, material de bajo coste, presente en la vida cotidiana y fácil acceso y más en el caso del alumnado durante el tiempo de recreo. Este material será empleado para otras funciones diferentes a su elaboración original. Palabras clave: Material reciclable. Papel de aluminio. Recreo. Educación Física
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
En el recreo también se puede aprender.
López del Amo (2006)
Introducción
Como afirma Palacios y cols. (1999) “los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad”. En este trabajo presentamos una serie de actividades lúdicas y modificaciones de algunos juegos tradicionales o deportes actuales que se realizan con la presencia de un material presente en todos los recreos, el papel de aluminio que envuelve bocadillos y desayunos de los escolares.
Antes de nada debemos aclarar el significado que daremos a la palabra “recreo” en este trabajo. Según el Diccionario de la Lengua Española tiene tres consideraciones: 1) Acción de recrearse. 2) En los colegios, suspensión de la clase para descansar o jugar. 3) Sitio o lugar apto o dispuesto para diversión. En este artículo tomaremos la segunda definición siempre que nos refiramos al término “recreo”.
¿Por qué elegir este material y no algún material convencional como una pelota o cuerdas elásticas para las actividades en el recreo?
Analizando algunos artículos y publicaciones que tratan sobre juegos de recreación y juegos con materiales reciclables (Rodríguez Bravo y cols., 2004) se denota lo que hemos comentado anteriormente, así, la gran mayoría hablan de propuestas lúdico-recreativas para realizar durante los recreos con materiales como pelotas, cuerdas, elásticos (Corona Meza y Ortega Pérez, 1997; Medina López, 2004; Azor Cruz, 2005; López del Amo, 2006)… o la utilización de salas de ordenadores u otros recursos (López del Amo, 2006) como adaptación a la revolución de los medios y nuevas tecnologías en la que vivimos. Todas ellas utilizan materiales convencionales que pueden disponer los propios centros como materiales propios para la asignatura de Educación Física. El objetivo de este artículo consiste en presentar una serie de actividades lúdicas con materiales reciclables que pueden conseguirse fácilmente y sin necesidad de que sus propios profesores se lo proporcionen. De esta forma el alumnado podrían conocer otras formas de pasar el tiempo de recreo jugando y divirtiéndose con juegos tradicionales que probablemente desconozcan y evitar jugar siempre a los mismos juegos o deportes (fútbol o baloncesto en niños y cuerdas elásticas en niñas) evitando en todo momento el sedentarismo.
Como expone López del Amo (2006) “en el recreo también se aprende” y que mejor forma, que utilizar el mismo papel de aluminio que envuelve los desayunos de los alumnos como material lúdico y de esta forma aprender a reutilizar y mejorar la creatividad del alumnado y otras habilidades motrices básicas y coordinativas. No todos los centros disponen o pueden permitirse “el lujo” de dejar balones u otros materiales a los alumnos ya que en muchos casos puede convertirse en un verdadero problema para alumnos y profesores si no existe un control de los mismos los tutores pasarían a convertirse en "gendarmes del recreo" con la misión de recoger y decomisar pelotas, atrapar niños que anden corriendo y guardarlos como castigo como cita textualmente Corona Meza y Ortega López (1997).
Para transmitir estos juegos con material reciclable a los alumnos podría tratarse de dos formas:
En clases de Educación Física, dentro de una unidad didáctica por ejemplo, y su posterior aplicación durante el recreo. Con esto conseguimos que los niños puedan utilizar esas actividades para jugar en el recreo (Azor Cruz, 2005) y así llevar a la práctica lo aprendido en las clases de EF.
Mostrarse a los docentes durante los mismos recreos por parte del profesorado, pudiendo servir también como forma de mejorar la relación profesor-alumno a través del juego y las actividades lúdicas.
Entre los juegos propuestos se encuentran modificaciones de juegos como: la rayuela y las tabas, con varias modalidades según Lavega y Olaso citados en Herrador y cols (2010); y modificaciones de deportes como: un juego cooperativo, otro similar al “frontenis” o actual squash y por último una modificación fútbol-chapas o juego de las monedas. Estos juegos tienen como objetivo la mejora de la creatividad, habilidades motrices básicas y coordinativas, sobre todo la coordinación óculo-manual y la motricidad fina entre otras.
Juegos modificados
Nombre: “Rayuela”
Descripción: los alumnos lanzan una bola de papel de aluminio (en vez de un “tejo”), desde una línea delimitada antes de la rayuela pintada en el suelo, a la casilla que le corresponda. Si acierta, deberá llegar hasta la última casilla a la pata coja o apoyando los dos pies en caso de caer en dos casillas adosadas y volver a la casilla inicial recogiendo bola de aluminio de la casilla que le corresponda (siguiendo el orden desde el 1 al 10).
Reglas:
Respetar el turno
Seguir el orden de las casillas donde apoyarse
Juego de la rayuela
Nombre: “Cógela si puedes” Tabas: 1 variante: tabas en Pamplona según Lavega y Olaso (1999)
Descripción: el alumno lanza varias bolas de aluminio (3-5 bolas de pequeño tamaño) hacia el aire con una mano y debe intentar recoger el mayor número posible de bolitas con el envés de esa misma mano. Para empezar se lanzará un bola, cuando todos los jugadores hayan recepcionado la bola, deberán lanzar dos bolas, y así sucesivamente. Cada alumno tiene dos oportunidades por cada ronda. Ver foto 2 Reglas:
Respetar el turno
Se deben recepcionar las bolas con la misma mano que se lanza
Cógela si puedes
Nombre: “Cuenta-cuantos” (Tabas: 2 variante: tabas en Aragón según Lavega y Olaso (1999)
Descripción: se juega entre 3 o 5 alumnos que tienen en sus manos 3 bolitas pequeñas de papel de aluminio por alumno, cuentan: “1, 2, 3 ¡ya!” y todos deberán mostrar una mano con el puño cerrado con o sin bolitas de papel de aluminio y cada jugador deberá decir cuantas bolas hay en total entre los puños de los compañeros. Aquel que acierte el número de bolas que tienen entre todos ganará
Reglas:
Respetar el turno
Esperar a que todos digan cuantas bolas hay para luego abrir el puño
Sólo pueden mostrar una mano tras el “1, 2, 3 ¡ya¡”
Deportes modificados
Nombre: “El rebote” (adaptación frontenis)
Descripción: se juega entre dos alumnos con una bola de aluminio que deberán golpear con la palma de la mano intentando que esta impacte en una pared con un rectángulo (dividido en dos cuadrados) dibujado con tiza o con pintura de color, antes de que esta toque el suelo. Cada jugador puede golpear sólo una vez la bola de aluminio cuando esta rebote de la pared. Los jugadores golpean de manera alternativa. Para realizar el saque, el “sacador” debe lanzar la bola hacia arriba y golpearla, desde una línea pintada en el suelo con tiza o pintura de color, con la palma de la mano apuntando al cuadrado que diga antes de sacar, sólo tiene una oportunidad. Aquel que gane el punto deberá sacar. El jugador que llegue a 11 puntos ganará el partido
Reglas:
El sacador antes de sacar debe decir a que cuadrado sacará
Solo está permitido un golpe, y dos para el saque (o lanzar la bola y golpear)
El rebote
Nombre: “Tumba el zumo” (adaptación de deportes de equipo)
Descripción: se juega entre dos equipos formados por 3 o 5 alumnos que deben tocar un tetrabrik (habrá dos tetrabrik situados a una distancia de 5-10 metros) de zumo u otra botella de bebida vacía lanzando o agarrando una bola hecha con papel de aluminio. Para poder lanzar o tocar al tetrabrik con la bola deben pasar la pelota de aluminio por todos los compañeros del equipo. Aquel que la derribe ganará un punto. Si acaba el recreo y los equipos están empatados, deberán realizar lanzamientos (primero un jugador de un equipo y tras él, otro jugador del equipo contrario, como una tanda de penaltis en fútbol) desde una línea situada a dos metros de un tetrabrik.
Reglas:
No está permitido tocar a los contrarios, para conseguir la posesión de la bola
Respetar el turno en la tanda de penaltis
Nombre: “Fútbol a tres” (adaptación fútbol-chapas o fútbol con monedas)
Descripción: se juega entre dos alumnos con tres bolas de aluminio. Un alumno deberán golpear con un dedo de la mano cada vez una bola, intentando “hacer trenzas”, que las bolas se crucen en todo momento, avanzado hasta la “portería” que la formará el otro alumno con las manos colocando los dedos índice y meñique en el suelo y flexionando los demás. Si el jugador que “ataca” (el que golpea las bolas de aluminio) no consigue cruzar las bolas o falla el tiro a portería el otro alumno pasará a atacar.
Reglas:
Solo está permitido un golpe por cada bola
La portería no puede moverse durante el tiro
Conclusiones
Para evitar el sedentarismo en los jóvenes que aumenta cada vez más debido a la sociedad tan industrializada que nos encontramos y los problemas que esto provoca no solo a nivel físico, sobrepeso u obesidad, sino a nivel emocional o las dificultades para relacionarse con otras personas proponemos una serie actividades lúdico-recreativas utilizando material reciclable durante los recreos. A parte de servir de entretenimiento y forma de practicar actividad física los alumnos se concienciaran del uso del medio ambiente y del correcto mantenimiento del mismo y desarrollaran su creatividad dando otro uso a materiales presentes en la vida cotidiana. Los profesores de Educación Física pueden contribuir a esto, a través de sus clases o enseñando estos juegos y deportes modificados durante los recreos para mejorar la relación con el alumnado.
Bibliografía
AZOR CRUZ, J.F. (2005). Los juegos en el recreo y en el tiempo libre en el colegio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, Nº 82. http://www.efdeportes.com/efd82/recreo.htm
CORONA MEZA, G. y ORTEGA PÉREZ, L. (1997). Alternativas de juegos para el recreo Revista para profesores de Educación Básica”Correo del Maestro” Núm. 15.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001). 22ª ed. Madrid, Real Academia Española.
LAVEGA, P. y OLASO, C. (1999) Citado en HERRADOR, J., CALDERÓN, C. y ARIZAGA, M.J. (2010). Manifestaciones artísticas y culturales en el juego de la taba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, Nº 140. http://www.efdeportes.com/efd140/manifestaciones-artisticas-y-culturales-en-el-juego-de-la-taba.htm
LÓPEZ DEL AMO GONZÁLEZ, J.J. (2006). El recreo: otro espacio organizado donde aprender. Revista “Práctica Docente”. nº1 CEP de Granada.
MEDINA LÓPEZ, J. (2003). Los juegos del recreo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 63. http://www.efdeportes.com/efd63/recreo.htm
PALACIOS, J. TOJA, B. y ABRALDES, A. (1999). Latas: Material alternativo para los juegos. Revista SEDE.
RODRÍGUEZ BRAVO, M., QUINTANA, C., LINDRELL, O., BARRERA, A. (2004). Una propuesta de utilización de material reciclable para el área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, N° 68. http://www.efdeportes.com/efd68/recicla.htm
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |