Actividades lúdico-tradicionales en Utrera, Sevilla. Análisis comparativo entre los juegos populares y los actuales |
|||
Estudiante 3º Curso Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) |
Víctor López García |
|
|
Resumen En el presente trabajo mostramos algunas actividades lúdico-tradicionales realizadas a las afueras y alrededores de Utrera (Sevilla). A través de la fotografía, aportamos un análisis comparativo de la evolución de los juegos practicados, debido principalmente, al desarrollo de la región en los últimos años, la degradación del espacio natural y a la aparición de las de las nuevas tecnologías en edades tempranas. Palabras clave: Tradicional. Juego. Multiculturalidad. Popular.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que
se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual,
conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y
cuyo elemento informativo es la tensión
(Cagigal, 1966)
Introducción
Utrera es un municipio situado en la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca de La Campiña y forma parte de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir. Es considerada una de las cunas históricas del flamenco, y un lugar de referencia en el origen del toro bravo y con una gran tradición lúdica.
Según el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero de 2009 la cifra de población total era de 50.665 habitantes. Del total de personas censadas, 1.113 son de nacionalidad extranjera. Siendo los de nacionalidad, marroquí (130), ecuatoriana (64) y boliviana (64), las colonias más numerosas. El hecho de que la mayor parte extranjera sea de América del Sur, ha transcendido positivamente para el juego en Utrera, ya que se ha encontrado documentación en la que esta población utiliza el espacio degradado para la implantación de sus juegos populares.
Ejemplo de multiculturalidad. Grupo de personas de diferentes nacionalidades (Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú) realizando una actividad lúdica en un espacio degradado.
La investigación en sí, ha estado centrada en juegos populares a las afueras de la localidad Utrerana, y la evolución de diferentes juegos, llegando incluso a la desaparición, debido a la degradación del espacio natural, junto a la aparición de las de las nuevas tecnologías en edades tempranas.
Según Lavega (2000) un juego que está muy arraigado a una determinada zona, y los habitantes del lugar lo practican habitualmente, ya sea en general o en sector de la población concreto, lo podemos denominar popular.
La evolución del juego en la periferia de Utrera, se ha visto muy afectada debido al crecimiento de dicha ciudad, aunque algunos de estos han sido adaptados debido al espacio que se dispone para realizarlos.
En la descripción y análisis comparativo de los juegos se le ha dado mucha importancia a la imagen y a la fotogría del juego que se prácticaba antiguamente, y al actual. Así, Maceiras y cols (1996) argumentan acerca de la importancia de la fotografía antigua: “constituye un vehículo idóneo para hacer historia local puesto que permite comprobar sorprendentes elementos de cambios como por ejemplo la fisonomía urbana, forma de vestir, el tipo de fiestas, los objetos que rodeaban a nuestros antepasados, los niveles sociales, la importancia de las celebraciones religiosas, etc. Cuando se puede contar con imágenes que ilustran un período de un tiempo histórico determinado el refuerzo de la narración está más garantizado. No olvidemos que una imagen provoca los recuerdos de una manera a veces inconexa, cuanto más atrás nos remontamos en el tiempo, y que son precisamente las imágenes sucesivas las que pueden ayudar en el rompecabezas de mostrar con lógica y rigor la historia narrada”
A continuación presentamos un recopilatorio fotográfico donde queda plasmado los cambios sufridos en cada uno de los juegos que presentamos a los largo del texto.
“Los banquitos”
Estado actual de la zona de juego (2010)
El abandono por parte de las autoridades de las zonas verdes, ha provocado que
los niños y niñas hayan tenido que cambiar y variar sus formas de jugar (2010)
“Juegos con bicicleta”
Fotografias del juego de las anillas (1993)
Proliferación de las zonas asfaltadas (2010)
“Juegos de raqueta”
Estado actual donde se practicaba tenis pared (2010) Evolución del juego tras la aparición del padel (2010)
Bajo nuestro punto de vista, los juegos populares se pueden clasificar de la siguiente manera:
Elaboración propia
Actividades lúdico tradicionales en Utrera
El juego, tiene un carácter integral, multicultural, que relaciona de forma directa a los seres humanos. El juego es “una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la coincidencia de ser de otro modo que en la vida corriente” (Huizinga 1972).
Juegos |
Imágenes |
Juegos Motores: “Freddy” Un espacio “fuera de lo común” donde individualmente se juega al pillar, teniendo la peculiaridad que el juego se realiza sin poder tocar el suelo. Como variante puede jugarse por equipos donde unos actúan como policías y otros como ladrones. |
|
Juegos en bicicleta: “Juego de las anillas” En un espacio reducido se coloca una cuerda con una serie de anillas agarradas con un lazo a lo largo del espacio. El objetivo es pasar con la bicicleta y atrapar con un palo una de ellas. Gana el que más anillas consiga. |
|
Juegos de raqueta: “Padel pared” Contra una pared, se disputa un partido de 1 vs 1. La pelota debe de golpear en la pared y solo dar un bote. La puntuación es parecida a la del Padel. Gana el jugador que llegue antes a 3 juegos. Como variante se puede jugar un 2 vs 2. |
|
Juegos con balón: “Los banquitos” Espacio reducido donde las porterías son unos bancos situados a los extremos y el objetivo del juego es conseguir gol. Se puede jugar 1 vs 1 o 2 vs 2. Gana aquel equipo que consiga más goles. |
Resaltamos que algunos de los juegos mencionados anteriormente, tienen una transferencia positiva al deporte en sí que se práctica. Especialmente en la actividad lúdica de “Los Banquitos”. Atendiendo a Wein (2004) donde destaca en su libro Fútbol a medida del niño, la siguiente afirmación: “todos los jóvenes deberían de ser expuestos, lo antes posible, a juegos simplificados, durante los entrenamientos, ya que es la mejor forma de que ganen conocimiento y experiencias tácticas acerca de una correcta adquisición de hábitos técnico-tácticos.” El citado autor, añade”La inteligencia del futbol se desarrolla por medio del método global con juegos técnico-tácticos como los 3:1, 2:1, 3:2 porque cada jugador tiene varias soluciones para resolver cualquiera de los distintos problemas, ya sean inherentes en el mismo juego simplificado”
Conclusiones
El juego es una actividad libre, es un acontecimiento voluntario al que nadie está obligado a jugar. Se trata pues de una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente y que nos cautiva a todos.
Como ocurre en el resto de la geografía española, la desaparición del juego popular se ha debido entre otras circunstancias, a la eliminación de las zonas naturales, excesiva industrialización y proliferación de zonas asfaltadas, lo cual ha ido de forma paralela a la instauración de las nuevas tecnologías en las vidas de los más jóvenes, repercutiendo negativamente al desarrollo de dichos juegos populares. No desearía finalizar este estudio sin reflejar mi agradecimiento la los conciudadanos de Utrera, especialmente a los que viven en la periferia, que, desinteresadamente, han colaborado en la búsqueda y cesión de fotografías, en participación de las mismas y en sus aportaciones personales.
Bibliografía
CAGIGAL, J.M. Deporte pedagogía y humanismo. (1996). Madrid: Comité Olímpico Español.
FERNÁNDEZ, J.R. y CUÉLLAR MORENO, M.J. (2007) El juego desde la Expresión Corporal. Análisis de algunos juegos tradicionales de Canarias. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 110. http://www.efdeportes.com/efd110/juegos-tradicionales-de-canarias.htm
LAVEGA, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: INDE Barcelona.
MACEIRAS, D; MACEIRAS, I; MENACHO, F y RUANOLA, F. (1996). Fotohistoria en Puerto Real. Síntesis de un trabajo: la recuperación de la imagen perdida. En IV Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real.
ÖFELE, M.R. (1999) Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 13. http://www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm
RIVOIRA, R. (2006) Incorporando los juegos tradicionales del potrero en la formación de jugadores de fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 96. http://www.efdeportes.com/efd96/potrero.htm
WEIN, H. (2004). Fútbol a la medida del niño vol. 1. Madrid: Editorial Gymnos.
Otros artículos sobre Estudios Sociales
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |